Jueves, 05 Noviembre 2020

Con el propósito de revertir históricas condiciones de desigualdad que cercenan derechos y oportunidades, la diputada provincial Susana Haquim, integrante del Bloque Primero Jujuy, presentó un proyecto de ley que dispone la participación en paridad de género en todos los cargos electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los concejos deliberantes y cargos de representación política en cuerpos deliberativos e instituciones colegiadas. La idea central es que la representación se materialice en una proporción 50% mujeres y 50% hombres.

A tal efecto, el proyecto contempla la modificación de los artículos 38, 40, 41 bis, 41 ter, 51, 52 y 55 de la Ley Nº 4164, Código Electoral de Jujuy, como así también la incorporación de otros al mismo dispositivo legal.

Haquim recordó que, a partir de la sanción de la Ley de Voto Femenino, “las mujeres conquistaron para siempre el derecho a participar y definir el destino común del país” y puntualizó que merced al referido acontecimiento histórico y fundamental “las mujeres argentinas ingresaron a la vida política nacional, iniciando un camino sin retorno de progreso histórico en términos de protagonismo público”.

“Sin embargo y teniendo en cuenta los avances en materia de derechos de las mujeres, las normativas vigentes no garantizan la igualdad real de oportunidades en el seno político”, advirtió y por este motivo planteó la necesidad de “establecer políticas que eliminen esa desigualdad, ya que se encuentra en juego el derecho a ser elegido y el derecho a ser representado en el gobierno, siendo inevitable dictar normas que establezcan la paridad entre varones y mujeres para ocupar cargos electivos, pilar fundamental para la vida democrática de la sociedad argentina”.

 

Publicado en Legislativas
Jueves, 05 Noviembre 2020 22:55

Se presentó el sello “origen Jujuy”

El gobernador Gerardo Morales encabezó el lanzamiento del sello distintivo “Origen Jujuy – Jujuy Energía Viva”, que pone en valor productos y servicios generados en nuestra provincia, posicionándolos a nivel global.

Publicado en Generales

La dirección general de Rentas, dependiente de la secretaría de Hacienda, recordó los lugares y horarios para la cancelación y regularización de los impuestos municipales, los cuales pueden ser pagados con importantes beneficios.

Publicado en Generales

La protección de los derechos de la mujer y la prevención de adicciones, son dos ejes temáticos que formaron parte de la agenda de trabajo de los últimos cuatro años de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Al ser confirmado al frente de la institución por un período más, el ombudsman jujeño, Javier de Bedia, dijo que van a profundizar en los próximos cuatro años el trabajo que se viene realizando en defensa de los derechos de la ciudadanía jujeña.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales participo, junto a gobernadores de provincias mineras y secretarios de minería de todo el país, del lanzamiento de la Mesa Nacional para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. El encuentro vía zoom, estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Publicado en Generales

 La Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Justicia, desarrollará la “Jornada de Concientización sobre Violencia de Género” el próximo lunes 9 de noviembre, a las 18 horas, de manera online por la plataforma Zoom. La disertación estará a cargo de especialistas de la Dirección General de Políticas de Género de la Policía de la Provincia

Publicado en Generales
Jueves, 05 Noviembre 2020 22:46

Aseguran continuidad del proyecto “puente”

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se reunió con el Intendente de la Capital jujeña, Raúl “Chuli” Jorge, a fin de acordar formas de articulación que permitan crear acciones superadoras para la iniciativa de importante impacto social.

“Puente” es el nombre del Proyecto que trabaja con personas en situación de calle, donde además se realiza un fuerte abordaje en Salud Mental, con indicadores de mejoras significativas en quienes concurrieron.

Tras el encuentro, se confirmó la continuidad del Proyecto Puente y su fortalecimiento a través de un trabajo interdisciplinario entre profesionales del Ministerio y del Municipio.

 

Publicado en Generales
Jueves, 05 Noviembre 2020 22:45

Día del trabajador bancario

Este viernes 6 de Noviembre se recuerda el Día del Empleado Bancario y por tal motivo, el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. comunicó que no habrá atención al público, en casa central y todas sus sucursales.

Del mismo modo la institución informó que solo se mantendrá el servicio de ATM (Cajero Automático).

Publicado en INSTITUCIONALES

La escuela primaria N° 57 “Martín Ledesma Balderrama” de Calilegua, ganó el concurso de propuestas didácticas sobre el Paisaje Productivo Protegido al que convocaron la empresa Ledesma y la Fundación ProYungas. Con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia. El proyecto ganador se llama “Somos yungas” y estuvo a cargo de la docente Susana Patricia Barba.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Gabriel Esteban Reynaldo Sajama a la pena de catorce años de prisión por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio Simple, y lo declaró reincidente por delitos cometidos con anterioridad.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30