Lunes, 30 Noviembre 2020

Test rápidos, entrega de preservativos, conversatorios, talleres, edificios iluminados y distintas actividades de promoción y prevención llevará a adelante la Provincia de Jujuy en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre. Este año, el lema de la campaña será “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” en apoyo a las personas que viven con VIH y para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas.

Publicado en Generales

La beneficiaria es Juana Rosa Rasgido, madrastra del jujeño Roberto Antonio Úzqueda,  héroe de Malvinas,  fallecido en el hundimiento del crucero General Belgrano. El gobierno anterior a la gestión de Gerardo Morales, le negó la pensión “Héroes de Malvinas”.

Publicado en Generales

 El Gobierno de la Provincia de Jujuy inaugurará oficialmente el miércoles próximo, el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava, Sociedad del Estado, oportunidad en la que se presentará el primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional. El evento contará con la presencia de autoridades y funcionarios nacionales y provinciales.

Publicado en Generales

 El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, desplegó equipos en las zonas afectada por el sismo. Relevaron el  estado de edificios y viviendas, y los viales recorrieron la zona para brindar seguridad de tránsito.

Publicado en Generales
Lunes, 30 Noviembre 2020 23:15

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 9 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médica 17 pacientes.

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 52.380 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 18.282 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad  17.407. Fallecieron 844 personas.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy   4

Abra Pampa       1

Aguas Calientes   1

El Carmen           1

San Pedro           1

En averiguación               1

Se notificaron 2 fallecimientos por Covid-19: un hombre y una mujer,  de entre 58 y 86 años de edad.  Cabe aclarar que los fallecimientos reportados corresponden a días anteriores.

El Gobierno de Jujuy lamenta las pérdidas y acompaña con profundo dolor a las familias.

 

 

 

Publicado en Generales
Lunes, 30 Noviembre 2020 23:14

Premio mujer empresaria de Jujuy

 Desde la Comisión de Mujeres Empresarias de la Unión Empresarios de Jujuy, invitan a las mujeres empresarias, profesionales y emprendedoras de Jujuy a participar del Premio Mujer Empresaria de Jujuy.

Publicado en INSTITUCIONALES

Con miras al ciclo lectivo 2021, el total de vacantes en 1º año (oferta) es de 16.419, mientras que la totalidad de aspirantes (demanda) ascendió a 13.031. Es oportuno señalar, que las vacantes en escuelas de gestión estatal son 14.140, en tanto en las instituciones de gestión privada son 2.279.

ANTECEDENTES

En los últimos 10 años, el ingreso a 1º año se hacía por examen.

Jujuy era la penúltima provincia argentina que quedaba con examen de ingreso.

En 1980 ya se habían eliminado los exámenes de ingreso a las entonces escuelas nacionales para evitar el elitismo.

NUEVO MODELO DE IGUALDAD

En 2020 entró en vigencia un nuevo sistema de ingreso a 1º año, cuyas características son las que a continuación se detalla:

El ingreso es DIRECTO, mediante preinscripción.

Se democratiza el acceso a todos los egresados del nivel primario.

Se otorga Igualdad de oportunidades para niños y niñas de toda la provincia.

Permite elegir el plan de estudios (16 diferentes orientaciones de bachillerato, escuelas técnicas, agrotécnicas o artísticas) acorde a la vocación.

Se garantiza equidad de acceso.

PRELACIONES

Inclusivas: Aspirantes con discapacidad.

Meritorias: Abanderados.

Vulnerables: Retención/repitentes/reingresantes.

Integración familiar: Hermano/a de alumno/a.

ESTADO DE SITUACIÓN

En octubre se preinscribieron 9.470 aspirantes, vía web o en su escuela primaria, eligiendo DOS opciones de escuelas secundarias (una principal y otra alternativa)

En 138 secundarias el ingreso fue DIRECTO, puesto que la cantidad de aspirantes preinscriptos (demanda) fue menor a las vacantes disponibles (oferta).

En 54 colegios los preinscriptos ingresaron a SORTEO, porque la cantidad de aspirantes SUPERÓ las vacantes de esos colegios.

Los aspirantes que en el sorteo no accedieron a ninguna de las dos opciones tienen una segunda etapa de inscripción a los colegios con vacantes.

Está garantizada la existencia de vacantes en 1º año de escuelas secundarias para todos los niños y las niñas de Jujuy.

Es oportuno recordar que, cuando el ingreso se producía por examen, la jurisprudencia resolvió que los estudiantes de 7º grado de la Escuela Normal no tienen prelación respecto de otros egresados de primaria para ingresar al 1º año del Secundario. Todos accedieron al sorteo.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Lunes, 30 Noviembre 2020 23:13

Historias de violencia contra la mujer

 La dirección de Paridad de Género, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, invita al público en general, a participar de la presentación virtual, vía plataforma Meet, del libro sobre “Historias de violencia contra la mujer, cuerpo y pecado en el Jujuy del S. XIX”.

La cita es para este martes 1 de diciembre, a las 19 hs. y estará a cargo del Lic. en Historia con orientación en estudios de género y director del Centro de estudios indígenas y coloniales FHyCs. UNJu, Mario Alberto Rocabado.

Los interesados deben ingresar a: meet.google.com/dpb-zucg-nks

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

 La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral en una sola compañía, anunciada meses atrás, se concretó hoy al recibir el presidente del Grupo, Pablo Ceriani, la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que permite a ambas empresas comenzar a operar desde mañana de manera unificada y bajo la marca Aerolíneas Argentinas.

Publicado en Nacionales

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este lunes, y giró a Diputados, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31