Martes, 18 Febrero 2020

A la señora Elizabeth Vernaci

Aquí estamos los jujeños escuchando sus decires

No nos ofende la comparación, si nos trata de no argentinos, o de bolivianos.  Somos seres humanos, todos iguales; con distintas nacionalidad, cultura, creencias e idiomas. Somos vecinos de países limítrofes, y nos enorgullece estar en la cabeza de este maravilloso país, Argentina. Somos una provincia con gente de mucho trabajo y con sentido de pertenencia, orgullosamente jujeños.

Será que no podemos explicarle a usted como somos porque tenemos visiones y valores tan distintos que usted no llegaría a dimensionar nuestra naturaleza. Sera que lo que nosotros consideramos lo destacable de nuestro ser (nacional) no se asemeja ni remotamente a los que usted considera la argentinidad

No somos sufridos, somos trabajadores, abnegados, pujantes, decididos, fuertes. Claro, soberbios seguro que no

No compartimos su desprestigio hacia nuestra provincia. Muchos eligen visitar Jujuy, para vacacionar, para descansar , para vivir, y además para conocer nuestros hermosos paisajes, aprender de culturas milenarias, de saberes ancestrales y de históricas batallas

Le recuerdo que tenemos un patrimonio de la humanidad  declarado por la UNESCO, nuestra quebrada de Humahuaca. La historia del continente, del virreinato y de la argentina en nuestro suelo. Fauna, flora y climas unicos. Derechos conseguidos con revoluciones de las de verdad. Carnavales que concitan la mirada del mundo. Y gente, de la buena, de la luchadora, de la que suma, de la que acepta, de la que enseña. Gente acorde con la maravilla natural y paisajística.

 

Señora vernaci, que pena que usted represente a un grupo de personas que creen que los que están en el interior no son ni dignos de ser tratados como argentinos. Que pena por usted . Nosotros los jujeños, la tenemos un poco mas clara

Publicado en Políticas

Hoy se conmemora el día internacional del Juego Responsable,  por este motivo el Banco de Desarrollo de Jujuy, conjuntamente con el Área de Salud Mental del Ministerio de Salud y la empresa Superstar, llevaron adelante una jornada  de concientización en Plaza Belgrano.

Publicado en INSTITUCIONALES

La Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano informó que mañana martes 18 de febrero en instalaciones de “Infinito por Descubrir”, se realizará el “1° Congreso de Directores de Deportes de la provincia de Jujuy”, con el acto de apertura a partir de las 10 hs. y culminará el miércoles 19 de febrero.

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, asistió con elementos de primera necesidad a familias del asentamiento Sagrado Corazón de Jesús en el sector de Los Perales y el barrio 13 de Julio de San Salvador, afectadas por las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana.

Publicado en Generales

 El Embajador canadiense David Usher visitó el proyecto estatal de producción de derivados medicinales de cannabis que lleva adelante el gobierno de la provincia a través de su sociedad estatal CANNAVA en finca El Pongo.

Publicado en Generales
Martes, 18 Febrero 2020 03:36

Carnaval por el aborto legal 2020

En Jujuy el proyecto está en las calles a pura fiesta y alegría.

Publicado en INSTITUCIONALES

Con la participación del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Peczyk; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola entre otros funcionarios quedó inaugurada la Licenciatura en Ciencia Política de la UNJu.

Publicado en Interior

El “Carnaval de Todos” contará con la participación de 28 comparsas que desfilarán el viernes 21, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de febrero, sobre avenida Martijena. Hoy se realizará el sorteo de orden de pasada, a las 21 horas, en la Casa de la Cultura.

Publicado en Interior

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde hoy, lunes 17, hasta el miércoles 19 de febrero, se realizará la entrega de Unidades Alimentarias correspondiente al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial.

El operativo de entrega directa se llevará a cabo en los centros de distribución establecidos para cada lugar, en el horario de 9:00 a 17:00:

En Pirquitas, en el Salón de la Comisión Municipal.

En Abra Pampa, en la Oficina de Acción Social del municipio.

En Rinconada, en la Oficina de Gestión.

En Cusi Cusi, en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

En Coranzulí, en el Salón de la Comisión Municipal.

En Puesto del Marqués, en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

En Pumahuasi, en el Salón de la Comisión Municipal.

En Tres Cruces, en el salón del Concejo Deliberante.

En Susques, en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

En Catua, en el Salón Parroquial.

En tanto que en Abralaite, se realizará en el Salón de la Comisión Municipal, en el horario de 7:00 a 13:00; mientras que en Barrancas (Abdón Castro Tolay), se concretará en el Salón de la Comisión Municipal, en el horario de 8:00 a 19:30.

Las personas titulares del programa deben concurrir con el DNI original y de niños y niñas a su cargo. Mientras que las personas con discapacidad deben presentarse con Certificado Único (CUD) o carnet que acredite su condición.

 

Publicado en Interior

Señora Vernaci repudio enfáticamente su falta de respeto y la forma en que descalifica al Pueblo Jujeño y la Provincia de Jujuy negando su pertenencia a la República Argentina y por ende al pueblo Argentino.

Me molesta mucho y me duele que Ud. y su equipo se rían de nosotros.

Debe saber Sra. que el Pueblo del Norte fue el que garantizó nuestra independencia para que hoy Ud. y yo podamos con Orgullo decir que somos Argentinos.

Efectivamente Jujeños, Salteños y Tucumanos entre otros compatriotas del Norte, y Mendocinos y Cuyanos, fuimos los artífices del Grito de Libertad de nuestro Pueblo.

Pero especialmente a Jujuy le tocó un rol que a ninguna otra Provincia, porque fue justamente nuestro territorio el que fue tomado como teatro de operaciones por nuestro Ejército y las tropas realistas. Es así Sra. que para su conocimiento mientras sus antepasados en la Ciudad de Buenos Aires bailaban el Minué y se disputaban el poder, a nosotros durante 15 años nos mataban toda una generación de jóvenes que entregaron su vida para que Ud. hoy pueda decir que es Argentina.

Durante los quince años que duró la guerra desde 1810 hasta 1825 hubieron en Jujuy mas de 120 Batallas, combates y escaramuzas. Salvo el Combate de San Lorenzo le pido me recuerde cuantas batallas y combates se dieron en tierra donde hubieran participado sus antepasados porteños.

Jujuy y en particular su Capital, San Salvador de Jujuy, fue invadida 11 veces por el Ejército realista que arrasaba con todo: familias completas, personas, civiles, ganado, alimento etc. Tal vez pueda Ud. informarme, porque no lo sé, cuánto perdieron sus antepasados porteños en la gesta.

Tuvimos tres Éxodos en los que nuestro Pueblo tuvo que entregarlo todo para dejar tierra arrasada al invasor. Particularmente, por si no lo sabe, fue el Éxodo Jujeño del 23 de Agosto de 1812 el que permitió al Gral. Manuel Belgrano los triunfos en la Batalla de Tucumán y luego en la de Salta. Por esa razón el propio Manuel Belgrano el 25 de Mayo de 1813 legó la Bandera Nacional de la Libertad Civil al Pueblo Jujeño en reconocimiento por el esfuerzo y su lucha. El original de la misma se encuentra en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Nos ofende que no sepa esto y que niegue nuestra condición de Argentinos, pero ofende también al Pueblo Boliviano que es un gran Pueblo y que además si no fuera por ellos también, Ud. hoy no sería Argentina. Para que sepa el Pueblo Boliviano luchó mas que sus antepasados porteños para que hoy seamos Patria.

Es verdad no tenemos Mar, pero lo tenemos todo. Tenemos magia, diversidad, más de 300 comunidades indígenas, tenemos 10.000 años de interculturalidad en nuestra Quebrada de Humahuaca que fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos el Cerro de Siete Colores en Purmamarca, las Salinas, el Hornocal y tantas otras bellezas naturales. Y por sobre todo, somos un gran pueblo, que la invito a conocer, porque si Ud. no conoce Jujuy no conoce la vida.

Para su información, científicos del Conicet descubrieron una momia de 8.770 años de antigüedad en la localidad de Barrancas en las Salinas donde hay más de 40 sitios arqueológicos, de los cientos que hay en mi Provincia que reafirman nuestra riqueza cultural.

Pero no quiero entrar en comparaciones, tenemos un gran país del que estoy orgulloso, y estoy seguro que Ud. lo está de su tierra.

Creo que solo le falta un poco de humildad y conocimiento.

Le exijo que se disculpe con el Pueblo Jujeño y con la Provincia de Jujuy.

 

Atte.

 

GERARDO MORALES

Gobernador de Jujuy

 

 

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29