Martes, 19 Mayo 2020

El Consejo Federal de Educación ha realizado su primera Asamblea Virtual en la que se estableció un criterio federal para la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la pandemia y se acordó que no habrá calificaciones numéricas, respeta las particularidades y autonomías provinciales. La evaluación formativa de los estudiantes se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y alumnos de la marcha del aprendizaje. El propósito de este tipo de evaluación es orientar mejor los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales.

Se resolvió que a partir del 26 de mayo, se hará por única vez la prueba Aprender bajo la modalidad de relevamiento para encuestar las condiciones de la educación en la pandemia, denominada Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica cuyos resultados serán dados a conocer en julio.

La ministra Isolda Calsina manifestó que “es importante asegurarnos que se garantice el derecho a la educación de todos los estudiantes, por lo tanto esta muestra que se realizará con la colaboración de UNICEF y será representativa del vínculo pedagógico de docentes y alumnos y de la experiencia de aprender en casa desde la mirada de la escuela y la familia”.

Participaron de la reunión los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país, el gabinete del Ministro Trotta, representantes del Consejo de Rectores de Universidades públicas y privadas, miembros de la Comisión de Educación del Parlamento, y representantes de las centrales sindicales docentes.

“Todas las provincias acordamos avanzar en la confección de los protocolos para el regreso a las aulas,, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, y según las particularidades de los contextos provinciales” dijo finalmente la ministra Calsina.

 

 

Publicado en Generales

 La diputada nacional Carolina Moisés destacó "la inmensa mejora de las condiciones para el desarrollo de las Pymes y la industria tecnológica en general" que quedaron reflejadas hoy en el dictamen del Proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, firmado en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que sesionó este mediodía por videoconferencia.

Publicado en Políticas

 En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se reunió la Comisión de Asuntos Institucionales presidida por el diputado Ramiro Tizón. La misma emitió dictamen por la emergencia turística; entrevistó a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar los cargos de Fiscal Anticorrupción; y en el Tribunal de Cuentas.; y emitió despacho del proyecto de digitalización del Poder Judicial.

El diputado Tizón afirmó que es fundamental tratar la emergencia del turismo ya que el sector requiere la ayuda urgente del Estado. Destacó que la Comisión trabajó el proyecto con mucha dedicación, que hubo aportes de todos los bloques: “es una de las leyes que reunieron mayor consenso en esta Legislatura”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión explicó que la Ley fundamentalmente otorga  diferimientos y exenciones del impuesto de ingresos brutos; exenciones en el pago de servicios que presta la Provincia. “Se trata de la posibilidad de que las pequeñas y microempresas que se dedican al turismo puedan acceder a la tarifa social de servicios de energías, cumpliendo los requisitos que establezca la SuSePu (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones). Es una serie de beneficios en los cuales también se ponen algunas obligaciones por parte de los beneficiarios como ser que no se pueda despedir sin causa a trabajadores”, explicó el Diputado.

Por otra parte, la Comisión entrevistó a los propuestos para los cargos de Fiscal Anticorrupción, Dra. Josefa del Valle Herrera; fiscales contables de la vocalía del Tribunal de Cuentas; C.P.N. Norma Aguirre y C.P.N. Carlos Alfonso; y fiscal abogado de la vocalía del Tribunal de Cuentas, Dr. Nicolás Snopek.  “Fueron entrevistas en donde se les puedo hacer muchas preguntas a los postulantes”, destacó Tizón.

Y por último, la Comisión también emitió despacho del proyecto de digitalización del Poder Judicial que había sido presenta por el Superior Tribunal de Justicia. “Es un proyecto muy importante en este contexto de aislamiento, lo hemos estudiado y tuvo un amplio consenso en la comisión”, finalizó el diputado Tizón.

 

Publicado en Legislativas

El intendente Rubén Eduardo Rivarola en su carácter de presidente del Comité Operativo de Emergencias (COEM) de Palpalá, pidió varios sectores de la Municipalidad de Palpalá a que realicen la convocatoria para ser voluntarios en el cuidado, monitoreo y acompañamiento de adultos mayores de nuestro departamento. Por tal motivo desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través de la Coordinación de Adultos Mayores y desde la Secretaria de Gobierno a través del Departamento de la Juventud de la comuna siderúrgica ya se diagramaron las convocatorias para las inscripciones de los voluntarios.

Desde la coordinación de Adultos Mayores se lanzó un Plan de Atención Integral de Adultos Mayores Covid-19 que consta de la convocatoria a Voluntarios Mayores de edad entre 18 a 40 años de edad que estén dispuesto a solidarizarse con los adultos mayores para su asistencia.

La inscripción se realizará en la Coordinación de Adultos Mayores de 8 a 13hs. En el lugar se les brindara asesoramiento de cuáles son las tareas a realizar y tendrán que llenar una ficha de inscripción de datos personales.

El voluntariado cuenta de tres ejes principales que comentó la Coordinadora de Adultos Mayores Beatriz Bejarano: “Son de prevención, contención y de gestión:

  • “Prevención quiere decir que es el auto cuidado de los adultos mayores y de loas personas que conviven con los adultos mayores en el domicilio”.
  • “El de contención es el seguimiento que se le va a hacer a los adultos mayores que necesiten con respecto al médico, controles, si tienen que ser operados o si llevan algún tratamiento”.
  • “De gestión es hacerle los tramites los voluntarios que se anoten para gestión, es ir a hacerle las compras, realizar pago de servicios, etc. o algún otro beneficio que ellos necesiten”

Por su parte la titular del Departamento de la Juventud que depende de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Palpalá, Daniela Portales, invita a las Promos 2020 a sumarse al voluntariado estudiantil denominado “Mi Promo Ayuda 2020”, esta invitación está dirigida a todos los alumnos de los establecimientos educativos de Palpalá que está cursando su último año sean de 5° o 6° años según el colegio, les pedimos que se acerquen al Departamento de la Juventud para inscribirse a partir del miércoles 20 desde las 8 a las 13 donde se les brindara más información sobre en qué consiste el voluntariado y como pueden hacer para inscribirse”.

Daniela Portales detalló que “La idea es potenciar las vocaciones de los jóvenes, invitamos a los a que se sumen, que se animen a inscribirse al voluntariado. Desde el equipo de la Municipalidad de Palpalá vamos a estar apoyándolos para que puedan realizar esta tarea solidaria, que beneficiará a muchos abuelos. Además, vamos a estar en contacto con los directivos de cada institución educativa y con los profesores asesores de la Promo 2020 ya que este es un trabajo en el que pedimos que no sólo los chicos se comprometan con la comunidad sino también los colegios y los docentes, es una tarea de todos”, finalizó.

                               

 

Publicado en Interior

«El país mira a Jujuy», afirmó el gobernador Gerardo Morales al dar a conocer el reporte Nº 70 del Comité Operativo de Emergencia (COE), oportunidad en la cual también exteriorizó su confianza en los jujeños al señalar que “somos un gran pueblo” e instó a “afirmarnos en el pilar de la responsabilidad social”.

Publicado en Generales
Martes, 19 Mayo 2020 23:52

INFORME N° 70 COE

Durante su reporte diario, el Comité Operativo de Emergencia (COE), informó que a la fecha no se registra ningún caso positivo, lo cual permite considerar a Jujuy como provincia libre de circulación de COVID-19.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia se evaluaron a 186 personas, las cuales se presentaban inicialmente como casos sospechosos, y tras los estudios correspondientes se descartaron 180.

Los 5 casos iniciales positivos ya recuperados continúan bajo seguimiento en sus domicilios, y se encuentra a la fecha 1 caso sospechoso en estudio.

En vigilancia epidemiológica de personas asintomáticas se encuentran 2496, y finalizaron el aislamiento 2875, con el respectivo seguimiento de seguridad para conocer su evolución.

Se recomendó que si se tiene síntomas respiratorios con sospecha o no de coronavirus, o si se tiene otra patología, se realice la consulta virtual a www.salud.jujuy.gob.ar, o consulta telefónica a los números 0800-888-4767 o al 0800-777-7711.

 

Publicado en Generales

Desde el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia no se tiene previsto una fecha posible de la apertura de boliches, dadas una serie de medidas de bioseguridad que no se pueden garantizar en el ámbito del desarrollo de la actividad.

Si bien Jujuy lleva 46 días sin nuevos casos de Covid-19 y es una de las provincias que más flexibilizó el aislamiento, los profesionales de la salud del COE realizaron un resumen de las circunstancias epidemiológicas que no permiten establecer una fecha de reapertura de los boliches: no se puede garantizar el cumplimiento del distanciamiento social dentro del lugar, se produciría un aumento del uso de sanitarios, estos espacios son  ambientes confinados con aglomeración de personas que significaría un gran movimiento en la provincia en horario nocturno, lo cual está fuera de lo permitido en cuarentena.

 

Publicado en Generales

El Gobierno provincial finalizó la construcción de un complejo deportivo ubicado en uno de los accesos a Susques. Es un espacio para el deporte y la recreación con el que el pueblo no contaba, y la obra, finaliza la 2da etapa de lo que fue el Plan de Infraestructura Urbana, iniciado en abril de 2018, con el que se proporcionaron nuevas condiciones de hábitat.

Publicado en Interior

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Desarrollo Humano, comunicó que desde hoy martes 19 y mañana miércoles 20 de mayo dio inicio la entrega directa de Unidades Alimentarias del programa alimentario “Comer en Casa” perteneciente al Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.) en la localidad de Rinconada.

Publicado en Interior

Ante las denuncias por el aumento desmedido de productos esenciales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción habilitó el “Botón de Denuncia” a través del cual los comerciantes podrán denunciar de forma anónima a los proveedores que suban los precios de sus artículos.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31