Jueves, 02 Julio 2020
Jueves, 02 Julio 2020 10:11

A LOS VECINOS DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Mucho se dice en relación a la construcción del primer crematorio municipal, existen opiniones opuestas y contrapuestas, a favor y en contra. Pienso que la mayoría de los vecinos queremos seguir aspirando a tener una ciudad moderna e inclusiva.

Hoy en San Salvador de Jujuy contamos: con nuevos centros culturales e innovadores espacios de contención en los barrios (NIDO, CPV, CIC, etc.), con fuentes de agua, un metrobús, y proyectos que al principio fueron cuestionados pero que luego de concretados consiguieron reconocimientos a nivel nacional (parque Xibi Xibi y parque Belgrano, NIDOs Cuyaya, Belgrano y Campo Verde).

Sin embargo, llama la atención que el concejal Agustín Flores haya afirmado que un horno crematorio representa un peligro para la salud de la población. En estos tiempos de pandemia, debemos dejar de lado la mezquindad política y apuntar a un trabajo en conjunto, también pensar en aquellas personas o familias que atraviesan situaciones inesperadas o críticas, ya que muchas veces son los centros vecinales, instituciones o vecinos, los que gestionan a través del municipio y provincia, soluciones a sus necesidades a fin de conseguir una sepultura “digna” en un contexto donde contamos con cementerios municipales colapsados.

Resulta extraño que el concejal Matías Domínguez, quien votó a favor de la instalación de un crematorio municipal, mencionara que “existe un apuro innecesario del intendente Jorge y los concejales radicales, de ejecutar este proyecto en un lugar peligroso”. Es necesario saber que el cementerio El Salvador es apto por cuestiones de carácter técnico-operativas, ya que las instalaciones para este crematorio están dadas allí (lo que simplifica el proceso) y que la Ordenanza N° 7144/2017 “estipula” que este sea concretado en alguno de los cementerios dependientes del municipio.

Es importante entender que en situaciones de crisis como la actual, el bienestar de la población está por encima de cualquier interés político particular y que las decisiones deben ser tomadas con responsabilidad social y conciencia moral. La ciudad cuenta con más de 360.000 habitantes y un intendente presente, que siempre busca el bienestar de la comunidad que lo eligió.

 

Concejal María Eugenia Galán.

Publicado en Políticas

"Salieron del termo el día 103 de la pandemia, pero no se dan cuenta que siguen siendo parte del problema y no de la solución". De esta manera, se refirió el secretario de Gobierno de la Provincia, Diego Rotela, a las opiniones vertidas por el conjunto del kirchnerismo explícito en la Provincia.

Publicado en Políticas
Jueves, 02 Julio 2020 03:09

INFORME COE Nº 113

El Comité Operativo de Emergencias (COE), en su informe epidemiológico Nº 113 del 01 de julio, reportó que del total de 215 tests PCR procesados en el día de hoy, arrojaron como NEGATIVO unas 201 muestras, mientras que 14 dieron como resultado POSITIVO, que se detallan a continuación:

4 personas con domicilio en Humahuaca

2 persona con domicilio en Perico

1 personas con domicilio en San Salvador de Jujuy

7 Libertador Gral. San Martín: 2 personas con domicilio en Libertador Gral. San Martín (contacto estrecho de caso confirmado) 5 Unidad Centinela Hospital Oscar Orías (con domicilio en Libertador Gral. San Martin).

Actualmente, hay 129 casos de coronavirus en la provincia de Jujuy.

Finalmente, se informa el fallecimiento por coronavirus de una persona de 80 años de San Salvador, quien contaba con problemas de salud preexistentes y presentaba factores de riesgo anteriores a la internación. Se acompaña con profundo dolor a la familia.

Publicado en Generales

 El gobernador Gerardo Morales, se reunió con jefes comunales nucleados en la Asociación de Municipios de Quebrada y Puna, a los efectos de reforzar ejes rectores de las estrategias de prevención para prevenir la propagación de COVID-19.

Publicado en Generales

 La Dirección Provincial de Rentas informa que desde el 01 de Julio de 2020, reinicia la atención a contribuyentes de manera presencial,  a través de un sistema de turnos que deben solicitarse en su sitio web. 

Publicado en Generales

El Gobernador Gerardo Morales, recibió a autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros, encabezadas por su Presidente, Sergio Mancini, con el fin de analizar la situación que atraviesa el sector y definir políticas de acción conjuntas para esta actividad productiva en el contexto mundial de pandemia.

Desde el Ejecutivo provincial se busca reforzar las acciones que permitan optimizar el trabajo entre el sector público y privado, en ese marco se pretende generar medidas que sean una alternativa para los productores.

Publicado en Generales

El Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, continúan ejecutando los proyectos de Manejo Sustentable de Tierras (MST) y de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), con el propósito de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales junto a las comunidades locales que viven en la Puna y en las Yungas jujeñas.

Publicado en Generales

El Ministerio de Seguridad de la Provincia a través del Servicio Penitenciario de Jujuy ha adoptado distintas medidas y acciones sanitarias según las disposiciones generales del Comité Operativo de Emergencias, para el resguardo de la salud de los internos y del personal penitenciario.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, recibió la visita de Alejandra Manzur y Mariela Gloss, referentes del grupo Celíacos Autoconvocados de Jujuy, quienes expresaron sus inquietudes respecto a la situación que afrontan las personas con celiaquía en medio de la actual pandemia y solicitaron colaboración en las gestiones que vienen llevando adelante para la obtención de una tarjeta alimentaria que contemple la compra de productos libres de gluten.

Publicado en INSTITUCIONALES

En el marco de las nuevas actividades esenciales, la Dirección de Rentas comunica que se encuentra habilitada para la atención al público mediante turnos previos solicitados por mail y por la línea de WhatsApp, para el pago de los tributos municipales.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31