Martes, 22 Septiembre 2020

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) convoca a continuar su Asamblea General Extraordinaria (que pasó a cuarto intermedio el pasado 14 de setiembre) el próximo viernes 25 del corriente, a las 16 hs. en punto, vía zoom, para analizar la aplicación de lo resuelto en el Congreso de CONADU Histórica, reunido hoy y los resultados de la reunión Paritaria Nacional sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo, de la docencia universitaria y preuniversitaria, que sesionará el jueves. El link se enviará, vía correo electrónico, a lxs afiliadxs, el viernes a la mañana (si es afiliadx y no recibe los emails de ADIUNJu, actualice sus datos enviándolos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

San Salvador de Jujuy, 21 de setiembre de 2020

Comisión Directiva de ADIUNJu

Resoluciones del Congreso General Extraordinario de CONADU Histórica del 21/09/2020

Frente al deterioro salarial, y sin  reconocimiento de gastos por la virtualidad educativa

El Congreso de CONADU HISTÓRICA aprobó un Paro Nacional por 24 hs para el lunes 28 de septiembre en las Universidades Nacionales. Habrá apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización.

El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) sesionó hoy 21 de septiembre por videoconferencia zoom, con más de 100 delegadxs de las distintas Asociaciones de Base y aprobó convocar a la docencia universitaria y preuniversitaria a un Paro Nacional de actividades, con apagón virtual o desconexión y acciones de visibilización para el próximo 28 de septiembre. Reclamamos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, la estabilidad de las y los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de 6 meses, la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos, mientras las universidades se mantienen cerradas desde entonces.

Hoy, ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con un enorme esfuerzo, que implica la sobrecarga de trabajo que se produce en la enseñanza virtual o remota, y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es suficientemente reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación.

La paritaria salarial venció a fin de junio de este año, y pasados ya casi tres meses se agrava el deterioro de los salarios por la inflación. Reclamamos en forma urgente una recomposición de los salarios por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario.

Reclamamos al Consejo de Rectorxs el pago en reconocimiento de gastos que ya se aprobó en las Universidades de Patagonia Austral y Luján para todas las universidades nacionales, como así también la estabilidad laboral con el ingreso a carrera docente de los docentes interinos y contratados y el pago de salarios a docentes ah honorem y adscriptos.

La crisis sanitaria es el principal problema del pueblo argentino y en el cuidado de la salud debe estar la prioridad de las políticas públicas enfrentando a los sectores económicos concentrados que priorizan las ganancias empresariales. Es imprescindible un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor.

Insistimos con la necesidad de que se exijan mayores esfuerzos a quienes se han enriquecido en estos últimos años parar g no seguir descargando la crisis sobre la clase trabajadora y el pueblo. Por ello acompañamos medidas como el impuesto a las grandes fortunas para que de allí se obtengan los fondos necesarios para las urgencias de las mayorías sociales.

Finalmente, la Federación se pronunció en apoyo a la protesta de las trabajadoras y trabajadores de la salud - repudiando la represión de la policía metropolitana - y de todos los sectores en lucha, y se declaró en sesión permanente para seguir el estado de situación de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Publicado en Gremiales
Martes, 22 Septiembre 2020 01:45

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa que hoy se confirmaron 101 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y recibieron el Alta Médica 114 pacientes.

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 37795 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 14251 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 7010. Fallecieron 439 personas.

Los CASOS ACTIVOS a la fecha son 6806.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy 33

San Pedro 16

Palpalá 8

Abra Pampa 7

Humahuaca 5

El Carmen 3

Purmamarca (Moreno) 3

Tilcara 3

Calilegua 2

Libertador Gral. San Martín 2

Monterrico 2

Rodeito 2

Fraile Pintado 1

La Mendieta 1

La Quiaca 1

Perico 1

Puesto Viejo 1

Santa Clara 1

Santuario de Tres Pozos (Abdon Castro Tolay) 1

Susques 1

En averiguación 7

Se registraron 4 fallecimientos por covid-19: tres hombres y una mujer, de entre 55 y 73 años de edad.

El Gobierno de Jujuy lamenta las pérdidas y acompaña con profundo dolor a las familias.

 

 

Publicado en Generales
Martes, 22 Septiembre 2020 01:40

Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana

En el marco del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, se continúa desarrollando el ciclo de capacitaciones destinado a las áreas de seguridad de distintas municipalidades, conforme al Programa: Los Gobiernos Locales y Seguridad Ciudadana-Proyecto de Capacitación. “Promotores de Seguridad Urbana”. En esta oportunidad, se capacitó vía online a 42 empleados municipales de la Intendencia de San Antonio.

Publicado en Generales
Martes, 22 Septiembre 2020 01:39

“MI FACTURA, POR FAVOR” desde casa

El Ministerio de Educación invita a participar a estudiantes y docentes de Educación Secundaria al programa «Mi factura, por favor» que propone este año, teniendo en cuanta la situación de emergencia sanitaria, una actividad entretenida y divertida, basada en un aplicativo interactivo que simula la vida del comerciante emprendedor, es pensado como un «recreo educativo».

Publicado en Generales

 El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, envió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, una nota solicitando la prórroga de los créditos UVA, conforme al decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobierno central, para que se difieran y congelen las cuotas que se encuentran próximas a vencer para los tomadores de estos créditos. La misiva del ombudsman jujeño también fue suscripta por sus pares de las ciudades de Salta y Río IV.

Publicado en Generales

 En el inicio de una Semana del Estudiante diferente a todas, el Intendente de San Salvador de Jujuy, la directora de Deportes y Recreación de Capital, Cristina “Kitty” Conde y Melina Scoccia tuvieron una muy amena reunión en donde recordaron las experiencias vividas del año pasado y saludaron a todos los estudiantes en su día.  

Publicado en Generales

Continuando con la propuesta audiovisual independiente de la Tv local, este 23 de septiembre a las 15Hs, en exclusiva por “La vida es corta” por Canal 2 de Jujuy, en el programa de cortos de Wayruro Comunicación Popular y la muestra internacional JUJUY/CORTOS, siguiendo con la retrospectiva de Juan Pablo Zaramella emitiremos  dos trabajos del premiado cineasta “Onión y “El desafío de la muerte”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Consiste en 200 chips con $100 de crédito y una extensión de $1000 con 2 gigas de internet, que serán distribuidos a las personas más vulnerables de la ciudad. Entre ellos estudiantes y personas de la tercera edad.

Publicado en Interior
Martes, 22 Septiembre 2020 01:32

Unidades Alimentarias para familias de Yavi

 Continuando con las acciones del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) y con el apoyo de la Comisión Municipal, el Ministerio de Desarrollo Humano llevó a cabo la distribución directa de las Unidades Alimentarias a titulares del Programa “Comer en Casa” de Yavi.

Publicado en Interior

El Banco Central (BCRA) aseguró este lunes que no hay impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los clientes que cumplan con los requisitos para hacerlo, pese a que la operatoria está inhabilitada en las homebanking de todos los bancos desde el miércoles de la semana pasada.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30