Miércoles, 02 Septiembre 2020

El Colegio Médico de Jujuy informa que en defensa de los derechos de nuestros asociados médicos que ejercen su profesión en la órbita privada (consultorios, clínicas y sanatorios privados), rechaza categóricamente el Decreto Acuerdo N° 1444-S-2020, publicado en el B.O. el 31/08/2020 en cuanto resulta flagrantemente violatorio de la CONSTITUCIÓN PROVINCIAL (arts. 6, 28 y 38); de la CONSTITUCIÓN NACIONAL (arts. 19, 18, 17, 33, art. 75, inc. 12, 22 y 23) y de los TRATADOS INTERNACIONALES sobre DERECHOS HUMANOS con jerarquía constitucional (Convención Americana de los de los Derechos y Deberes del Hombre, arts. I, XI, XIV; Declaración Universal de Derechos Humanos, arts.3, 4, 5, 9, 17, 23;  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, arts. 11, 8, 9; Pacto de San José de Costa Rica arts. 1, 4, 5, 6, 7, 9, 21; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, arts. 6, 8, 12).

Los términos del Decreto 1444 implican una amenaza a la libertad y especialmente a la libertad de trabajo, a la integridad física, a la salud, a la vida, etc. de nuestros asociados quienes al no ser empleados del Estado y no estar sometidos a la subordinación del mismo tienen consagrado constitucional y convencionalmente el derecho personal e irrenunciable de decidir acatar las órdenes del Ministerio de Salud ante la situación de pandemia y -en consecuencia- no están obligados a cumplir las intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de dicho ministerio, ni a prestar servicios en el destino que el mismo les quiera asignar.

Vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, por lo que el apercibimiento de sanciones económicas y/o de inhabilitación y/o de privación de su libertad, que surgen de dicho decreto resultan igualmente ilegales, ilegítimas e inconstitucionales, por violar los derechos supra referidos y por emanar de una autoridad incompetente.  

Por todo ello, requerimos el respeto y la efectiva aplicación de las garantías y de los derechos individuales de nuestros asociados los que “no pueden ser violados en ningún caso por las autoridades provinciales, so pretexto de conservar el orden invocando la salud pública”  -tal como nuestra CONSTITUCIÓN PROVINCIAL lo instituye en el art. 6º-, ya que de hacerlo se estaría incurriendo en un abuso de autoridad previsto en el art. 248 del Código Penal, lo que en manera alguna podemos avalar.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Miércoles, 02 Septiembre 2020 23:48

Campaña contra el ciberacoso o ciberbullying

 El ciberacoso o ciberbullying es un flagelo que lamentablemente está presente desde hace ya algunas décadas con el uso masivo de las redes sociales. Con el acceso a internet desde que nacen, muchos niños, niñas y adolescentes, se ven expuestos a ser víctimas de este hostigamiento.

Por esa razón, la Dirección de Relaciones Institucio

Publicado en Generales

 Una tarea conjunta entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Municipalidad de la Capital, avanzan las obras de acondicionamiento y equipamiento de una vivienda que estará destinada a la atención de víctimas de violencia de género y a desarrollar acciones de paridad de género. Funcionará en el antiguo Centro “Florentina Gómez Miranda”, ubicado en el barrio Alto Comedero.

Publicado en Generales

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, junto al secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, supervisaron la habilitación de la obra vial de giro libre a la derecha en el Puente Gorriti e ingreso hacia avenida José Martiarena; aportando a una óptima organización de transitabilidad del sector.

Publicado en Generales

En recorrida por localidades calificadas como zonas rojas y preocupado por la situación sanitaria, el vicegobernador Carlos Haquim pudo observar las estrategias de prevención y tratamiento de COVID-19.

Publicado en Legislativas

En atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron, el Ministerio de Salud anunció la derogación a partir del 3 de septiembre del Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020 que establecía sanciones a médicos que incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios.

Publicado en Generales

 Son totalmente gratuitos y la modalidad es virtual, teoría y práctica con protocolos de bioseguridad. Las inscripciones son hasta el 20 de septiembre y se realizan en el Departamento de la Juventud, a través de su página web o al WhatsApp 388-5188249.

Publicado en Interior

El nosocomio quebradeño ya tiene en funcionamiento 7 camas con disponibilidad de oxígeno para casos moderados y otras 9 para pacientes leves, las cuales, serán asistidas por los médicos de guardia del Hospital Miguel Ángel Miskoff.

El Director del Hospital de Maimará, Dr. Luis Camaño, remarcó referente al tema, “contamos con 16 camas, destinado para asistir a los pacientes de nuestra zona” y continuo, “el recurso humano brindará respuesta a la situación, hay 5 médicos que cubren las guardias y atienden en los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Además, comentó que “el Ministerio de Salud envió un refuerzo de 20 personas que fueron incorporadas en diferentes áreas como ser enfermería, transporte y personal de cocina, lavadero y limpieza para poder brindar respuesta y asistencia a la población con los recursos adecuados”. De esta manera, el director del nosocomio señaló que “por ahora, la situación epidemiológica de la localidad de Maimará se encuentra controlada y con un hospital que ya cuenta con el área exclusiva para recibir a los pacientes COVID positivos que precisen internación”.

Sin embargo, las recomendaciones para evitar la propagación del virus continúan siendo el lavado de manos con frecuencia utilizando agua y jabón, o un desinfectante de manos a base de alcohol, mantener la distanciamiento social, utilizar el barbijo como principal elemento de protección, toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, quedarse en casa y en caso de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar comunicarse con el sistema de salud a través de www.salud.jujuy.gob.ar

Respecto a la situación epidemiológica de Maimará, a la fecha, suman 62 los casos positivos, con 28 pacientes cursando la enfermedad y 31 recuperados. En tanto, se lamentan 3 fallecimientos de personas con domicilio en la localidad.

 

Publicado en Interior
Miércoles, 02 Septiembre 2020 23:37

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE JUJUY

 El consejo directivo del Colegio de Psicólogos de Jujuy quiere expresar su rotundo rechazo al Decreto Acuerdo Nº1444/20 en el que se establece arbitrariamente multas de hasta un millón de pesos y penas de arresto a los equipos de salud que se desempeñan en el ámbito público y privado. Bajo la supuesta idea de un incumplimiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud ante la concurrencia o prestación efectiva, se pretende perseguir y silenciar a quienes están luchando con todas sus fuerzas en esta pandemia.

Solicitamos al Gobierno de Jujuy que anule esta medida por inconstitucional ya que va en contra de toda norma legal y atenta contra los derechos de cualquier ciudadano.

Queremos también expresar nuestro acompañamiento a los psicólogos y las psicólogas que asisten a personas con COVID 19 y a sus familias en este duro momento que nos toca atravesar. Por lo tanto nos sumamos a la convocatoria del Jueves 03/09 a las 17hs en el Parque San Martín en apoyo al personal de salud.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Desde la CTA Autónoma de Jujuy, una vez más, nos vemos en la obligación de repudiar las medidas que Gerardo Morales impone para hostigar a quienes, justamente, están dándolo todo en el cumplimiento de sus tareas para combatir la pandemia de COVID19.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30