Lunes, 11 Octubre 2021

El gobernador Gerardo Morales, junto a la ministra Natalia Sarapura, entregó beneficios a más de 50 proyectos provinciales del Programa Potenciar Trabajo

En ese sentido, Morales, destacó no solo el alcance territorial del Programa Potenciar Trabajo, sino también el valor que tiene el “proceso formativo de los proyectos para la generación y replica de trabajo genuino”.

Recordó que, si bien es un Programa nacional, “la provincia realiza importantes aportes para poder alcanzar a la mayor cantidad de beneficiarios posible”, ya que “nuestra prioridad es estar al lado de la gente dando respuestas y acompañándolos”.

Hizo énfasis en los procesos de formación, indicando que desde el sistema educativo “vamos a trabajar en la capacitación en oficios para que puedan acompañar el desarrollo y crecimiento de las cooperativas de trabajo”.

Ponderó el carácter “articulador” del programa, donde no solo se realiza un otorgamiento de herramientas para el desarrollo de los mismos, sino que se genera la posibilidad de que las propias organizaciones definan sus proyectos. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, sostuvo que, Potenciar Trabajo, “es una herramienta que nos ayuda a poner en valor la cultura del esfuerzo y el trabajo”. “Las cooperativas y organizaciones son piezas claves en este proceso de reconstrucción del tejido social que llevamos día a día”, indicó, afirmando con esto “el capital humano local que tenemos, y que junto a Potenciar Trabajo vamos a generar trabajo permanente y genuino”. Finalmente, hizo hincapié en las características sociales propuestas en los proyectos beneficiados, que “impactan no solo en los espacios verdes, la toma de conciencia de algunas problemáticas de adicciones, la generación de alimentos o el desarrollo de las capacidades individuales”. Los proyectos beneficiados en esta oportunidad son de: construcción, sublimación, jardinería responsable, carpintería, metalúrgica, producción de elementos de limpieza y peluquería. Acompañaron la entrega, el titular de Seguridad, Guillermo Corro; el diputado Nacional, Jorge Rizzotti los legisladores provinciales, Alberto Bernis, Fabián Tejerina y Gaspar Santillán, y representantes de las instituciones beneficiadas.

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El producto digital busca resignificar la salud y el arte adolescente. Desde el 15 de octubre estará a disposición de la comunidad.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que este viernes a horas 10 en Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, de Lamadrid esquina Güemes en la capital jujeña, se realizará la presentación oficial del trabajo propuesto por adolescentes del Consejo Consultivo Provincial de Salud Adolescente con la coordinación del Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias y la cooperación de UNICEF y la Asociación Civil Intercambios.

El libro digital “Voces que cuentan en pandemia” busca resignificar la salud y el arte adolescente, a partir de expresiones producidas por adolescentes y jóvenes durante la primera etapa de la pandemia y hasta principios de 2021.

La iniciativa surgió en el ciclo de entrevistas en vivo en la red social Instagram, denominada “Vení, copate, pasá la voz" donde la consigna principal planteaba la conversación en torno a “Adolescentes en pandemia, salud y arte”.

El producto final reúne una compilación de trabajos artísticos de adolescentes entre 13 y 20 años de edad. En canciones, cuentos cortos, poesías, fotografías, dibujos, pinturas, cortos y artesanías se plasman las propias vivencias durante los meses de mayores restricciones en distintos contextos cumpliendo además con la participación equitativa de género y edades, la representación regional de toda la provincia, la participación de la población con discapacidad y de los pueblos originarios.

Publicado en Generales

El fin de semana largo del mes de octubre cumplió con las expectativas que se esperaban. El promedio provincial fue del 91% de ocupación, siendo la Quebrada y los Valles las regiones más visitadas con el 99% y 88% de reservas respectivamente. La región de las Yungas tuvo una ocupación del 83% y la Puna 69%

Estos son los números registrados durante el fin de semana largo iniciado el día jueves 7 al lunes 11 de octubre, donde Jujuy recibió un total de 26597 turistas.

El ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas indicó que “Tuvimos casi un 100% de ocupación con un impacto económico de 300millones de pesos; logrado aumentar un 50% en comparación del 2019 la ocupación a nivel provincial. Los turistas que nos visitaron durante este fin de semana largo, gastaron un poco más de 11mil pesos por persona”.

La ocupación provincial en cada una de las regiones fue de un 99% en la Quebrada, Valles 88%, Yungas 83% y Puna 69%. Los picos de visitas se registraron en las localidades de Purmamarca 99%, Tilcara 96%, San Francisco %92%, Maimará 88% y San Salvador de Jujuy 82%.

“Aumentamos la cantidad de tiempo que pernoctan los turistas en la provincia en comparación del 2019, pasando de 2,3 a 2,6 días de pernoctes, producto de las actividades generadas desde el sector público y privado para los turistas que nos visitan”, finalizó Posadas.

Publicado en Generales

El lunes 18 del corriente, la Lic. María Teresa Bovi asumirá el cargo de Ministra de Educación, en tanto la Dra. Isolda Calsina seguirá desempeñándose al frente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). Miriam Serrano se hará cargo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, definió modificaciones en el Ministerio de Educación, designando al frente de dicha cartera a la Lic. María Teresa Bovi y a la Dra. Isolda Calsina como titular de la estratégica área del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE). El acto de asunción está previsto para el próximo lunes, 18 del corriente mes, en horas de la mañana.

De esta manera, Calsina se enfocará especialmente en la gestión, la implementación, el monitoreo y la supervisión del PROMACE, fortaleciendo una de las políticas centrales establecidas por el gobernador Morales para construir el nuevo modelo de educación pública en Jujuy, cuyo eje principal es el crédito educativo que el Gobierno de la Provincia tramitó ante CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari.

Por otra parte, la ingeniera Miriam Serrano se hará cargo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy.

Publicado en Generales

El Colegio Farmacéutico de Jujuy lanzó la invitación para participar de la celebración por el Día del Farmacéutico Argentino a conmemorarse el próximo 12 de octubre. Por ello, organizó la "Semana del Farmacéutico 2021" con diferentes actividades.

Atento a la situación regularizada en la provincia en el marco de la pandemia y siguiendo los protocolos establecidos y necesarios, el Colfarjuy convocó a las farmacéuticas y farmacéuticos a formar parte de las actividades conmemorativas.

"La Semana del Farmacéutico" comenzará el día martes 12 de octubre con un saludo protocolar de las autoridades del Colegio Farmacéutico de Jujuy -encabezadas por su presidenta Claudia Martino, el secretario general Rodrigo Argañarás, y la secretaria de Hacienda Mara Sarnachiaro-, para todas y todos los profesionales de la Provincia. 

En esa jornada se inaugurará la muestra de cuadros de la pintora jujeña Caro Villagrán denominada "Galería de Cuadros Clara Rosa Méndez", que incluye mas de 20 piezas artísticas.

La muestra se realizará entre el 12 y el 15 de octubre en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21 horas, en el Salón Benito Caballero de calle Güemes 1160, de San Salvador de Jujuy, con entrada libre y gratuita para todo público.

También se proyectó para la Semana del Farmacéutico 2021 la presentación de seis obras teatrales, con la organización del Colegio Farmacéutico de Jujuy y la colaboración de Argentina Florece Teatro, el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Respetando los protocolos vigentes, se habilitó el Salón Superior del edificio "Benito Caballero" del Colegio Farmacéutico de Jujuy, de calle Güemes 1160 de San Salvador de Jujuy, con un aforo de 40 personas para cada función teatral.

La entrada es libre y gratuita para las socias y socios del Colfarjuy como para todo público con previa inscripción a través de este registro virtual: https://forms.gle/yaHu6SP8Ldys4nUB8

Teatro para todos: Estas son las obras de estreno

Para el día martes 12 de octubre a las 22 horas se presentará "Desde el Andamio, elenco concertado".

Para el día miércoles 13 de octubre habrá dos funciones, con las obras "Juancho sin dientes, cometas al viento" a las 19 horas; y "Ruperta, la coya superpoderosa" a las 22 horas.

En tanto que el jueves 14 de octubre a las 22 horas se pondrá en escena la obra "Flores blancas, elenco concertado".

Para el viernes 15 de octubre se proyectaron dos obras con "El Sereno y el Diablo, tobogán a la luna" a las 19 horas; y "El ladrón de orillas, A.D.N. Arte de Nosotros" a las 22 horas.

Finalmente, el sábado 16 de octubre a las 21 horas se desarrollará la celebración central para las farmacéuticas y farmacéuticos de Jujuy en el Complejo Biofar, de La Viña.

En este evento se hará entrega de diplomas y medallas a los colegas con 25 y 50 años de profesión farmacéutica en la Provincia.

Publicado en Generales

Merced a un trabajo conjunto con diversas instituciones de salud, el Instituto de Seguros de Jujuy rubricó un convenio con la Clínica Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Palpalá para la realización de mamografías sin abonar el coseguro correspondiente para las afiliadas a la obra social provincial como así también la concreción de 2 por 1 para dicha práctica médica destinada a una segunda persona sin obra social

Esta acción se enmarca en las actividades previstas en el mes de la Concientización en la Prevención del Cáncer de Mama, que busca la toma de conciencia sobre esa patología y la realización de los controles de rutina para prevenir la enfermedad.

Al respecto, el Presidente de la obra social provincial, licenciado José Manzur valoró ese convenio con la Clínica Nuestra Señora de Fátima en virtud de trabajo de prevención de diversas patologías que viene realizando el ISJ.

En tanto, el Director Administrativo de la institución de salud Marcelo Zamora afirmo que durante todo el mes de octubre desde allí se encaró una campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama, como así también entendiendo que muchas personas por cuestiones económicas no se realizaban los exámenes respectivos y en sentido se pondrá en marcha el convenio con la obra social, para que las afiliadas se realicen los controles sin abonar el coseguro y además puedan llevar una persona sin cobertura social.

Recalcó que sin lugar a dudas redundará en beneficio de las afiliadas a la obra social y a las mujeres sin cobertura social, y constituyen acciones preventivas en esa y otras patologías, finalizó

Publicado en Generales

Desde Cámara Argentina de Shopping Centers informaron que están "volviendo a los niveles de ventas de prepandemia" y se mostraron con entusiasmo frente a la reapuertura del sector: "notamos una franca recuperación".

Las ventas por el Día de la Madre, el próximo domingo 17, generan expectativa en los comercios por lograr una recuperación de las operaciones respecto del año anterior, cuando cayeron más de 25%, ahora que se admitió una mayor circulación en los centros comerciales y se redujeron las restricciones sanitarias.

"Esperamos tener un muy buen Día de la Madre; muchas compras se están adelantando, el público fue volviendo paulatinamente a los shoppings y notamos una franca recuperación que nos hace estar en niveles cercanos a la prepandemia a valores constantes", dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Mario Nirenberg.

Agregó que "estamos volviendo a los niveles de ventas de prepandemia y seguramente los vamos a superar, porque además hay un público que antes viajaba al exterior y compraba cosas afuera y ahora compra en los shoppings".

Asimismo, afirmó que esta ocasión es un marcador importante de la tendencia del consumo porque "Fin de Año y el Día de la Madre son las fechas más importantes" en cuanto al nivel de ventas de los comercios en el año.

Nirenberg recordó que el año pasado, cuando estuvieron siete meses cerrados, los centros comerciales alcanzaron niveles de vacancia en torno al 15%, y que ahora la ocupación de locales está "en plena recuperación, hay nuevos proyectos, nuevos conceptos y el shopping está volviendo a ser un lugar que convoca a la familia".

"Llegamos a niveles de vacancia de 15% y era un número muy alto, hoy ese número se redujo ostensiblemente y estamos entre 6 y 8%, que es una proporción que internacionalmente responde a ciertos patrones", detalló.

De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre un incremento de 15,7% respecto a igual mes de 2020, en un contexto de altibajos en el que el balance general muestra una economía que "va encontrando su recuperación".

Desde la entidad advirtieron que en septiembre se registraron trabas por parte de los bancos en el financiamiento con tarjetas, debido a que algunos redujeron de manera sustancial los límites para las compras en cuotas y los descubiertos automáticos.

La confederación Pyme señaló que, de cara a octubre, los comercios se mantienen "optimistas" sobre las ventas por el Día de la Madre y la mayor preocupación que tienen es que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas, como viene sucediendo.

El año pasado la entidad relevó una caída de 25,1% interanual en las ventas de esta fecha, en el contexto de una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, desde la empresa especializada en la creación de tiendas online Avenida+ señalaron que "pequeños electrodomésticos y productos vinculados al bienestar y al cuidado personal serán algunos de los segmentos con mayores beneficios" para el Día de la Madre, con descuentos de hasta 60%.

"Tenemos la expectativa de que este Día de la Madre superará al anterior en ventas", afirmó Daniel Jejcic, CEO de la compañía.

Beneficios para los consumidores

La ampliación del programa de cuotas Ahora 12 con 3 y 6 cuotas sin interés para indumentaria y hasta 30 para electrodomésticos de línea blanca impulsó en las últimas semanas las operaciones con tarjetas de crédito, que crecieron 46,7% interanual en valor en septiembre, de acuerdo con el último relevamiento de la consultora local First Capital Group.

"Sin lugar a dudas, el relanzamiento del programa de cuotas Ahora 12/30 ha sido de gran influencia en el crecimiento de los saldos a cobrar: la posibilidad de acceder a bienes de mayor valor, gracias a la extensión de los plazos tradicionales, así como también la determinación de tasas de interés menores a la inflación esperada, son un fuerte incentivo para que nuevos consumidores se acerquen al mundo de la financiación, sobre todo aquellos que poseen límites de compra en cuotas sin utilizar", detalló el socio de First Capital, Guillermo Barbero.

Según la consultora Abeceb, en tanto, el "mayor flujo de ingresos y las mayores oportunidades de financiamiento podrán volcarse al mercado de electrodomésticos", para aprovechar "dos ocasiones de compra (el Día de la Madre y la próxima Navidad)".

"El consumo, con foco más en pequeños electrodomésticos y en soluciones tecnológicas, verá una mejora en un mercado que todavía tiene niveles de ventas muy inferiores a los registros de 2015/2017", concluyó el análisis.

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández participará este martes de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, informaron este lunes fuentes oficiales.

La actividad se realizará a las 8 y de manera virtual desde la Residencia de Olivos.

Luego, a las 11.30, el Presidente recorrerá la planta de la empresa automotriz Toyota, en la localidad bonaerense de Zárate, donde se presentará el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará el acto de entrega de tarjetas a clubes de la Ciudad de Buenos Aires que son beneficiarios del Plan Clubes en Obras.

El encuentro será a las 12 y Manzur estará acompañado del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la sede del Club IMOS.

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández llamó este lunes a la unidad del Frente de Todos (FdT) y criticó a la oposición de Juntos por el Cambio por "proponer como salida los mismos remedios de siempre, que hasta el día de hoy estamos pagando", en referencia a la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

Desde Tucumán, donde encabezó un acto del FdT junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios, el mandatario planteó que "los que ahora dicen que tienen todas las soluciones nos dejaron plantada una deuda de 19 mil millones de dólares".

En su discurso, Fernández sostuvo que para la sociedad argentina está "terminando un tiempo espantoso y muy difícil, que nos llenó de pena y de dolor ", en referencia a la pandemia de coronavirus, y señaló que la emergencia sanitaria "postergó muchas de las aspiraciones que teníamos el 10 de diciembre de 2019", cuando empezó la gestión del FdT.

"Si hoy tenemos esta reunión es porque estamos inmunizados", dijo el mandatario al resaltar el plan de vacunación puesto en marcha por el Gobierno nacional, al que definió como el "comienzo del futuro".

El mandatario contrapuso la marcha de su gestión con la actitud de Macri, quien se encuentra "brindando con los acreedores" en Miami y con el "irresponsable que contrajo la deuda que contrajimos", en referencia al exministro de Economía de la gestión de Cambiemos Nicolás Dujovne.

Fernández llamó a la unidad y criticó que la oposición proponga los "mismos remedios de siempre"

Sobre ese punto, criticó a JxC por "proponer como salida los mismos remedios de siempre, que hasta el día de hoy estamos pagando", y reiteró que "los que ahora dicen que tienen todas las soluciones nos dejaron plantada una deuda de 19 mil millones de dólares".

"Pido que entendamos lo que está en disputa, venimos a proponerles un país para todos, no para algunos", exclamó el jefe de Estado desde el hipódromo de San Miguel de Tucumán.

También ratificó su objetivo de cambiar planes sociales por trabajo genuino y afirmó que "no va a parar" hasta que en Argentina "todos tengan un lugar donde ganar su sustento diario dignamente. No es verdad que alguien sea feliz con un plan social", señaló.

Sobre el final de su discurso, Fernández reiteró su intención de "terminar con el tiempo de la discordia y las disputas" y le pidió a la militancia del FdT que "convenza a quienes no piensan como nosotros", al advertir que en Argentina "nadie sobra y todos hacemos falta".

"Lamentablemente llegó la pandemia y eso le sirvió a muchos para volver a profundizar la grieta, pero con la grieta sólo se vive peor y se posterga los argentinos", razonó.

El Presidente hizo también un reconocimiento a Manzur y a su sucesor al frente de la gobernación de Tucumán, Osvaldo Jaldo, por haber sellado la unidad dentro del FdT luego de haberse enfrentado en las PASO de septiembre.

Jaldo, que es el vicegobernador y había perdido en las primarias contra la lista del mandatario provincial, asumió en el Poder Ejecutivo por la designación de Manzur como jefe de Gabinete del Gobierno nacional.

Justamente, en su discurso, Manzur destacó que "terminaron las elecciones internas y hoy el peronismo está más unido que nunca".

"Empecemos a transitar este camino al 14 de noviembre", expresó Manzur sobre las elecciones legislativas y, dirigiéndose al Presidente, exclamó: "No me aflojes,Alberto, los votos que hagan falta los pone Tucumán".

En la misma línea se había expresado previamente Jaldo, al advertir que "se acabaron las diferencias" en el peronismo tucumano.

Antes del acto, el Presidente había asistido a la puesta en marcha de una fábrica de dulces regionales y había recorrido una planta de producción de chacinados.

Publicado en Nacionales
Martes, 12 Octubre 2021 00:40

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 10 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 12 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 7

SAN PEDRO 2

MONTERRICO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 232.128 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.105 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.148. Fallecieron 1.534 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31