Miércoles, 13 Octubre 2021

El trámite digital para los especialistas que trabajan con la obra social podrá realizarse hasta el 30 de noviembre próximo.

En reunión de Directorio, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) resolvió ampliar el plazo vigente para que profesionales médicos realicen el reempadronamiento, acción que apunta a fortalecer la calidad prestacional a los más de 190 mil afiliados.

 “Este trabajo se realiza de manera articulada con el Colegio Médico, la Cámara de Prestadores de Salud, médicos independientes y el Consejo Médico de Jujuy a fin de actualizar los datos de cada profesional y su especialidad además de las ciudades y localidades donde prestan servicios”, explicó el Presidente del ISJ, José Manzur.

En el mismo sentido, remarcó la importancia de disponer de la información actualizada la que será sustentará la base de datos que se pondrá a disposición de cada afiliado.

El reempadronamiento inició en el mes de septiembre y se lleva a cabo a través de la plataforma www.isj.gov.ar donde se encuentra la solicitud y la correspondiente declaración jurada.

Publicado en INSTITUCIONALES

Mi lote en regla es un plan que, desde 2018, regulariza lotes fiscales ocupados con anterioridad mediante el compromiso de las familias de pagarlos.

La SECOTyV avanza cotidianamente junto a la ciudadanía con el Plan Mi Lote en Regla. También, en acompañar necesidades de instituciones sociales y productivas, como en el caso reciente de la cesión en comodato de un lote para una cooperativa de Valle Grande para que potencie su actividad con un espacio pertinente.

Siguiente

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), convoca desde 2018 con el Plan Mi Lote en Regla a familias de toda la provincia que habitan lotes fiscales urbanos a que accedan a la regularización dominial de los mismos mediante asumir un compromiso de pago para convertirse en dueñas de los inmuebles.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó el procedimiento de Mi Lote en Regla: “las familias acceden al plan tras la firma del titular de un acuerdo en el que se compromete a pagar el lote fiscal, en cuotas determinadas según sus posibilidades”; “las personas pueden armar su plan de pago hasta en 240 cuotas y, además, para quienes opten pagar de contado se aplica un descuento del 30%”.

El funcionario destacó que “cientos de familias jujeñas que ya se han adherido al plan”. “Esto demuestra el acompañamiento de ciudadanos y ciudadanas por la regularización dominial y estamos muy agradecidos, es un importante avance en materia de regularización de los lotes que habitan tras años de espera, todo en el marco de la ley de Régimen de Tierras Fiscales, como también el Plan y su adhesión son el fortalecimiento del sistema solidario para que los ingresos le permitan a la provincia continuar con la política habitacional”, sumó García, y ejemplificó con el caso de las tres viviendas eficientes que la provincia ya tiene edificadas y habitadas en Puna, Valle y Yungas, que se financiaron en parte con ingresos de Mi Lote en Regla.

Para lo fines del Plan, la SECOTyV realizar trabajos de regularización que son llevados adelante por la Dirección de Regularización Dominial de la Secretaría. En capital, actualmente las tareas se concentran en barrios como Alto Comedero (sectores B2. B3, B4, B5, B6, El Mirador, El Milagro, San Benito, Arroyo Las Martas etc.), Punta Diamante, 13 de julio, Alto Gorriti, El Chalchalero, Villa Belgrano, El Chingo, Mariano Moreno, etc. En el interior de la provincia, en barrios de San Pedro, Fraile Pintado, Calilegua, Perico, Santa Clara, Rodeito, Humahuaca, Abra Pampa, Rinconada, la Quiaca y más ciudades. Cabe resaltar que con el pago de las cuotas sociales que vienen realizando las familias adheridas al Plan Mi Lote en Regla la Secretaría se encuentra trabajando en obras de infraestructura y servicios en diferentes barrios. Esto se da por el círculo virtuoso que plantea en su matriz el Plan al definirse como sistema solidario: el fondo que se genera con el cobro de lotes es destinado para reinversión en obras para barrios como también para la generación de nuevos loteos y todo proyecto que sugiera la planificación urbana y el ordenamiento territorial en la provincia, como el referido anteriormente de viviendas eficientes energéticamente. Cesión de lote en comodato La Dirección de Regularización Dominial de la SECOTyV concretó la cesión de un terreno en la localidad de Valle Grande a la Cooperativa Agrícola Ganadera Covay, con el objetivo de poder potenciar su actividad. La cooperativa se dedica a la producción de tomates chilto y hasta ahora la elaboración de dulces y conservas y todo lo relacionado a la producción son llevados a cabo en un espacio prestado por la escuela agro técnica de la zona, situación que será superada con la disponibilidad del terreno cedido en comodato. Irma Lamas, presidenta de la cooperativa, agradeció la entrega: “estamos muy emocionados por este logro para nuestra organización”; “contar con espacio propio nos fortalece y nos impulsa a seguir adelante”, expresó.

Publicado en Generales

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizó la presentación oficial de la plataforma “Jujuy al mundo”, destinada al acompañamiento integral de empresas exportadoras y con potencial exportador radicadas el territorio jujeño.

 “Sabíamos que teníamos que trabajar una herramienta que contenga a los exportadores de la provincia, no solamente a quienes hoy exportan sino a quienes tienen la voluntad de exportar y así nació Jujuy al Mundo como una plataforma digital que va a estar colgada en la página de producción pero que además por detrás tiene una concepción que es el trabajo de equipos técnicos que hemos capacitado durante la pandemia para poder asesorar a las pymes en los procesos de exportación”, sostuvo el ministro luego del acto de lanzamiento de la plataforma, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Exincor.

La iniciativa promueve una serie de acuerdos y convenios con organismos descentralizados, cámaras empresariales y gestores de políticas públicas, los cuales fortalecen el ecosistema exportador jujeño. Por eso, en la ocasión se firmó un convenio con el Centro de Despachantes de Aduana – Corresponsalía Jujuy y la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ).

La plataforma, precisó el ministro, pone a disposición de empresarios ya exportadores o que deseen iniciarse en la operatoria: demandas internacionales en tiempo real a fin que los empresarios conozcan lo que el mundo precisa; acceder a todas las capacitaciones, meetings y entrenamientos existentes; contar con asesoramiento especializado; conocer los vínculos comerciales existentes: ferias internacionales, rondas de negocios y planes de exportación sectoriales. Destacó que la herramienta forma parte de la cadena de fortalecimiento de la producción de Jujuy, dado que se complementa con la certificación de calidad “Sello Origen Jujuy Energía Viva”, la gestión de Código de Barras y el Registro de Marca Empresarial. En ese punto, remarcó que junto al Ministerio de Ganadería y Pesca, se encuentran trabajando para que las empresas que cuentan con el Sello Origen y estén en condiciones de exportar, accedan a la devolución del 0,5% de las retenciones que tienen las exportaciones. “Esto puede ser muy importante para varios de los productos primarios que tienen las economías regionales, que tienen retenciones y creemos que eso le va a dar un plus de competitividad a nuestros productos para salir al mercado exterior”, afirmó Lello Ivacevich. “Jujuy tiene una gran diversidad productiva y hay muchos mercados que lo requiere, por eso el concepto de Jujuy al Mundo es vincular la demanda internacional con la oferta de nuestros productos y de esa manera también permitirle a nuestras pymes que han estado golpeadas, la posibilidad de generar divisas que permitan sostener las empresas, volver a pensar en crecer, generar empleo en la provincia”, ponderó el máximo referente de la cadena de producción. Por su parte Rubén Tapia administrador de Aduana Jujuy, expresó “estamos a disposición de todo este nuevo renacer en materia de exportación y colaborar en todo lo que se pueda en el marco de la cooperación, agilización y facilitación para que el comercio de Jujuy tenga un impulso y una dirección hacia el exterior, con vista a un crecimiento y desarrollo de la provincia”. Finalmente, Viviana Reymundo de Exincor destacó el compromiso del Gobierno de Jujuy durante el proceso de internacionalización de la empresa y enfatizó “los empresarios estamos acostumbrados a generar y potenciar, pero qué importante es cuando el sector público puede acompañar esta capacidad”.

Acompañaron el evento los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; de Desarrollo Industrial y Comercial, Jimena Cabezas; de Acción Cooperativa, Facundo Luna; de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalan; las coordinadoras de Parques Industriales, Celeste Ballari; y Técnico Administrativo, Mónica Tais. Los interesados podrán acceder a www.produccion.jujuy.gob.ar para obtener más información.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Salud de Jujuy y los municipios de San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca firmaron este miércoles la Declaración de París acto del que participaron el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Feraud; el Director de ONUSIDA para los países del Cono Sur, Alberto Stella, y el consultor de ONUSIDA para Cono Sur, Sergio Maulen.

La estrategia a la que adhirió Jujuy, implementada recientemente en San Juan, únicas provincias argentinas con los lineamientos en marcha, apunta a acelerar la respuesta para poner fin a la epidemia en base a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA estableciendo que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su diagnóstico, que el 90 % de quienes conocen su diagnóstico positivo realicen tratamiento y que el 90% de aquellas personas que están en tratamiento alcancen el estado de supresión de la carga viral, a fin que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

“En la provincia, a partir de esta firma se implementarán los Programas Municipales de VIH con capacitación y articulación junto al sistema sanitario, fortaleciendo la prevención y el diagnóstico temprano previendo en lo próximo la incorporación del resto de los gobiernos comunales”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

Asimismo, resaltó el valor sanitario de los 37 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) abiertos en la provincia junto con el trabajo en terreno en los operativos y rastrillajes casa por casa donde se facilita la posibilidad del test y la asesoría por parte de los equipos. Por su parte, Feraud destacó que “el Gobierno Nacional reconoce el buen trabajo de Jujuy en materia de VIH, siendo uno de los distritos con mayor número de centros de testeo rápido, con seriedad desde lo técnico y lo estadístico, labor que Nación se compromete a acompañar”. A su turno, Stella remarcó que “como los procesos de urbanización son cada vez mas importantes, los conglomerados conllevan un protagonismo en la solución de las problemáticas que viven las personas, incluidas las de acceso a la salud. Entonces, la respuesta al VIH se favorece si hay un compromiso y una descentralización a partir de los municipios”. “La respuesta al VIH permite mover sobre todo la agenda de derechos humanos, porque permitió visibilizar a poblaciones históricamente marginadas y excluidas, además de entender las dinámicas que generan estas marginalidades. El paradigma de la nueva estrategia mundial de respuesta al VIH es resolver las desigualdades, entendiendo que son el factor que genera vulnerabilidades”, concluyó.

Publicado en Generales

Desde la casa de Jujuy en Buenos Aires, Federico Posadas, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia y Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSmart, anunciaron la llegada del primer vuelo de la empresa a nuestra provincia

“Poder inaugurar un vuelo cuando uno es Ministro de Cultura y Turismo es una de las mejores noticias que le puede dar a los suyos y a todos los que quieren visitarnos. Mañana estaremos arribando a Jujuy en este nuevo vuelo y seremos recibidos por Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy”, manifestó Federico Posadas.

El funcionario agradeció y reconoció la iniciativa de la empresa al “tomar decisiones e ir para adelante en un contexto de mucha incertidumbre como el que hoy ofrece Argentina; y aun así elegir lo que para ustedes es un destino nuevo para nosotros es un gran orgullo y satisfacción” –al tiempo que agregó – “tranquilos que Jujuy les responderá, estamos seguro de eso, lo vemos día a día con la cantidad de turistas que elijen el destino como venimos creciendo sostenidamente mes a mes”.

La ocasión fue aprovechada para exponer que Jujuy hizo un gran esfuerzo, durante la pandemia promocionando la oferta, en vía publica cuando la mayoría se replegó por decisión de muchos gobernantes para poner todo en salud, “Nosotros sabíamos que en algún momento el turismo se reactivaría y la economía local, independientemente del esfuerzo que se hizo en el sector salud, hemos estado trabajando fuerte a nivel regional” sostuvo Posadas.

A su turno Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de Jetsmart indicó que “Lo importante es que los jujeños sepan que a partir de mañana tienen una opción más, complementaria con una propuesta de volar muy simple y accesible, los pasajes se sacan a partir de nuestra página web, los aviones son nuevos, vuelos seguros, confiables a tiempo con muy pocas complicaciones, pagando por lo que usas y económica, más seis cuotas sin interés”. Sobre el primer vuelo Pérez Corral detalló que viene muy bien el nivel de ocupación, “al día estamos en un 80% cubierto con lo cual es un muy buen presagio, en general uno empieza a comprar cuando uno ve la máquina en los cielos jujeños que está en pleno vuelo, con esto vemos que hay una apuesta del público que ya nos conoce y comienza a volar.”

Publicado en Generales

En el marco de la Séptima Sesión Ordinaria del presente período legislativo, ediles capitalinos aprobaron la ordenanza Nº 7535, declarando el estado de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por Dengue en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “la norma prevé el “desmalezamiento de predios privados, de loteos baldíos que en algunos casos son muy grandes, es por ello que se sancionó la ordenanza, teniendo en cuenta la llegada del periodo estival y de lluvias. La norma establece que el municipio podrá realizar por sí o por terceros el desmalezamiento a costo del titular, el monto de esta tarea será más oneroso que si el titular del predio lo realiza por su cuenta, es decir que a la multa se le sumará la prestación de este servicio”.

Más adelante, Aguiar hizo referencia a la nota del Departamento Ejecutivo que tomó estado parlamentario, referente a la designación del nuevo Juez de Faltas del municipio capitalino, “se trata de la Dra. Cristina Adaro, hemos acordado con los concejales en recibirla en las próximas semanas, a fin de realizarle la entrevista correspondiente previa en brindarle el acuerdo”.

También resaltó la importancia de varias normas aprobadas, destacando la sanción de la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos municipales por diferentes escuelas de deportes y de fútbol, a fin de darles orden y seguridad a los niños que ocupan dichos sectores y coordinar con los profesores el trabajo que desarrollan en cada uno de los barrios.

También destacó la autorización al Ejecutivo municipal para la adquisición de dos espacios emblemáticos para la cultura de la ciudad: “el Cine Select que tiene más de 100 años y estuvo a punto de ser demolido y posee un estilo Art Déco, que es único en el ámbito de la ciudad. En el mismo sentido, la adquisición del anexo del Centro Cultural Héctor Tizón que junto al Select y el anfiteatro Las lavanderas, cumplen una importante función cultural”, resaltó el edil radical.

Por último, se refirió al servicio de taxis que atraviesa una situación difícil, “se autorizó de manera excepcional- por un periodo de 2 años- ante la problemática de pandemia y la economía actual, que la antigüedad de los vehículos que era de 8 años pase a ser de 10 años. Una vez transcurridos esos dos años de excepción, vuelve a entrar en vigencia la ordenanza originaria. La idea de este proyecto es darles tiempo a los taxistas para que junten los recursos para cambiar el vehículo, que es fundamental para la eficiente prestación del servicio. Por ello y teniendo en cuenta que cerca de 3000 familias dependen de este servicio, es necesario contenerlos en estos momentos”.

Otros Temas

Durante la sesión se aprobó también la designación del nombre del sector B5 de Alto Comedero, que luego de un proceso participativo que duró tres semanas, donde tomaron intervención cerca de 400 vecinos del sector, se decidió que a partir de ahora esa zona de la ciudad pasará a llamarse “Nueva Esperanza”, según Ordenanza N° 7534.

 

 

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá anunció que las entradas para el viernes 15 y sábado 16, se pueden conseguir en el cine Altos Hornos Zapla de 8 a 20 horas y en la oficina del Tribuno de Jujuy, Belgrano 246 en horario corrido. Los menores de 11 años no pagaran entrada. Asimismo, se efectuó un convenio con el Banco Macro que posibilitará a quienes posean la tarjeta, acceder a las entradas con 12 cuotas sin interés.

En el marco de los últimos preparativos del Festival del Acero y el Folclore, Ezequiel Ortiz, el director del Instituto Municipal de Desarrollo, declaró que “vamos a trabajar en horario corrido para la venta de entradas, de 8 a 20 horas en puntos como el cine teatro Altos Hornos Zapla y en ciudad capital, en Belgrano 246, oficina del Tribuno de Jujuy. También vamos a tener puntos móviles en toda la provincia. Esto es para que todos los palpaleños y los jujeños de cualquier lugar de la provincia puedan acceder a la entrada. Es muy importante la grilla de artistas que ofreceremos en las dos jornadas del festival, que tendrá como broche de oro la presencia del Chaqueño Palavecino, y la gente quiere conseguir un lugar para asistir al evento”.

El funcionario además agregó que “la propuesta artística es muy variada, para todas las edades, para que la familia pueda disfrutar de sus artistas. Asimismo, se ha pensado dar lugar a los artistas locales, por lo cual se organizó el Pre Festival del Acero, donde se han seleccionado a los nuevos artistas emergentes y que van a tener su oportunidad de iniciar su camino durante las dos jornadas del festival. Ojalá los palpaleños puedan aprovechar esta oportunidad y participar en uno de los eventos más importantes de la provincia”.

Por último, el funcionario destacó que los empleados municipales podrán solicitar el descuento por planilla para la compra de entradas, además informó que mediante la firma de un convenio con el Banco Macro a través del sistema Viumi, se podrán adquirir las entradas con 12 cuotas sin interés, para todos los que posean la tarjeta de Banco Macro. De esa manera se plantea una modalidad de pago para quienes quieran asistir junto a toda la familia”.

Finalmente informó que se trabaja en un operativo para disponer de todas las medidas sanitarias para que la familia pueda asistir tranquila al festival. Las entradas de tribunas centrales costarán 1200 pesos mientras que de las tribunas laterales saldrán 1000 pesos y los menores de 11 años no pagan entrada. Además los agentes municipales podrán acceder al descuento por planilla.

GRILLA COMPLETA DE ARTISTAS PARA EL “FESTIVAL DEL ACERO Y EL FOLCLORE”

La Municipalidad de Palpalá informa sobre la amplia grilla de artistas que se encontrarán en el escenario del Festival del Acero y el Folclore, los días viernes 15 y sábado 16 del corriente en el estadio Emilio Fabrizzi, del club Altos Hornos Zapla, dando inicio a las 20 horas.

Dando inicio el viernes con el Coya Yevara, humorista de la ciudad,  luego hará su presentación el taller de danzas folclóricas de la Coordinación de Adultos Mayores, seguido por la solista Belén Correa, después el taller de danzas folclóricas del "Centro de Día Oscar López", continuando con el grupo Tunay, seguido el taller de danzas folclóricas de la dirección de Cultura, asimismo estará presente el solista Carlos Urtado, el grupo Diableros, también realizará su presentación el segundo ganador del selectivo Pre Acero 2021 categoría cuadro Argumental "Ballet Sentimiento Criollo"; continuará Los Compleros y grupo Morena, hará su presentación el primer ganador en el selectivo del Pre Acero 2021 en la categoría cuadro Argumental en "Ballet el Norteño", deleitando con sus canciones estaran presente las "Materitas Jujeñas", y culminando con la noche el cierre lo concretará el grupo Coroico.

En tanto que el sábado la apertura del festival la realizará el ballet intermedio (dirección de Cultura), continuando con el primer ganador en el selectivo Pre Acero 2021 "Ankhari", y el segundo ganador en categoría cuadro Argumental el ballet "Sentimiento Criollo", asimismo realizará la presentación el segundo ganador en la categoría grupo musical "Viento Norte" , seguido el segundo ganador en categoría solista "Carla Celeste", primer ganador en categoría cuadro Argumental "Ballet Norteño", primer ganador categoría grupo musical "Quyllur"(dichos ganadores son pertenecientes al concurso del Pre Acero 2021). Se continuará con un homenaje a Jesús Charcas; luego hará su presentación el grupo Ternura,  con su baile se presentará el taller de danzas folclóricas.del."Centro de Día Óscar López". Continuando con el festival estará presente el Chaqueño Palavecino quien deleitará con su música al público presente, siguiendo con la grilla estipulada estará "La Cantada". Nuevamente realizará su presentación el ballet de danzas folclóricas de la coordinación de Adultos Mayores. Continuando Con la cantante Norma de América, Primer ganador en categoría Argumental "Ballet Norteño", estará el grupo Quebracho , el taller de danzas folclóricas de la Dirección de Cultura, Cristian Banegas y cerrando la noche de música y baile "Llokallas"

 

Publicado en Interior

La Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, invitó a los avistadores de aves, fotógrafos, docentes, estudiantes y al público en general a participar del 3er. Simposio Provincial de Observación e investigación de aves, fotografía y ecoturismo 2021, organizado por la Municipalidad de El Carmen junto con el Club de Avistadores de Aves “Sirirí Pampa”. La nueva edición se desarrolla de forma virtual los días 20,21 y 22 del presente mes y de forma presencial los días 23 y 24 en la casa de la Cultura de la localidad carmense.

Al respecto, la funcionaria provincial, destacó que “son oportunidades para formar el recurso humano para la atención de un segmento tan especial como son los viajeros observadores de aves ya que tenemos esta oferta interesante en nuestra provincia y que está creciendo”.

Recordó que antes de la pandemia llegaban turistas desde distintos puntos del mundo y muchos de ellos europeos.

Señaló que “comenzó siendo un segmento realmente pequeño con un poder adquisitivo importante” y acotó que “ha ido creciendo, porque no solo están los que buscan ver cierta especie de ave, se incrementó el de fotografía de naturaleza y lo que nos dejó la pos pandemia es que grupos de familias se interesen en el avistaje o simplemente conectarse con la naturaleza”. Entre los lugares elegidos para estos avistajes, Nazar destacó que “en la Provincia, el Parque Nacional Calilegua es indudablemente, toda la región de reservas provinciales como Las Lancitas; los diques que tienen aves acuáticas; Yala es un sitio muy importante para la observación de aves en el Parque Potrero de Yala y en la quebrada de Humahuaca hay puntos específicos y las lagunas alto andinas como Pozuelos que están a más de 3.000 metros de altura del nivel del mar”. Finalmente la funcionaria auguró que será un seminario muy fructífero y será aprovechado porque tiene las dos modalidades tanto virtual como presencial.

El Simposio

La tercera edición se llevará a cabo en 2 (dos) partes: 1) Parte virtual (20, 21 y 22 de octubre): charlas temáticas virtuales, públicas y gratuitas. Referentes en turismo, ambiente, fotografía, botánica y ornitología disertarán y responderán preguntas del público a través de la plataforma Google Meet. Cabe aclarar que quienes quieran obtener su certificado de participación de este 3° SOIAFE deberá completar el formulario de pre-inscripción y cumplir con una asistencia mínima del 70% a todas las charlas. 2) Parte presencial (23 y 24 de octubre): toda persona interesada en asistir a esta segunda parte a realizarse en la Casa de la Cultura de la ciudad de El Carmen, Jujuy, deberá llenar el formulario de pre-inscripción, abonar su inscripción y enviar el comprobante de pago por WhatsApp al siguiente numero: 03885065301 Para mayor información y pre inscripción ingresar al link: https://forms.gle/QnMPDBNZheFFc6h6A .-

 

Publicado en Interior
Jueves, 14 Octubre 2021 00:46

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 10 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 6

SAN PEDRO 4

TUMBAYA 1 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 233.248 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.128 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.172. Fallecieron 1.536 personas. Se notificó 1 fallecimientos por Covid-19: un hombre de 57 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

El presidente Alberto Fernández y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) Sergio Díaz-Granados analizaron los ocho créditos por más de 1.100 millones de dólares que se suscribieron este miércoles y acordaron nuevo financiamiento para impulsar el desarrollo integral del país por 570 millones de dólares en lo que resta del año y por 1.000 millones de dólares adicionales en 2022, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó este mediodía en la Casa Rosada, en un almuerzo de trabajo, en el cual también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el vicepresidente Ejecutivo de la CAF, Christian Asinelli.

Antes de la reunión, el titular de CAF estuvo en la inauguración del edificio Cero + Infinito, sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciudad Universitaria, cuya obra recibió financiamiento del organismo multilateral.

Fernández y Díaz-Granados trabajaron en el avance de créditos por 570 millones de pesos para lo que resta de este año, que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración, indicaron las fuentes.

En Casa Rosada, en el marco del encuentro, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el responsable de CAF suscribieron ocho convenios por 1.100 millones de dólares.

De ese total, se destinarán al Proyecto de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el Hambre Alimentar II unos 300 millones de dólares; al Proyecto de desarrollo y fabricación del Satélite Arsat- SG1, 243,8 millones de dólares; y a la adenda al Proyecto de Renovación Del Ramal M del Ferrocarril Belgrano, 75 millones de dólares, mediante la cual se incrementa su monto a 150 millones de dólares.

Además, la entidad multilateral financiará el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal, por 200 millones de dólares; el Programa Sectorial de Apoyo al Sector Vial, por 100 millones de dólares; el Programa para el Apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19, por 75 millones de dólares; el Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Escolar "Vuelta al aula", también por 75 millones de dólares, y el Programa para la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, por 40,41 millones de dólares.

Luego, durante el almuerzo, Fernández y Díaz-Granados trabajaron en el avance de créditos por 570 millones de dólares para lo que resta de este año, los que se destinarán a proyectos de agua y saneamiento, agroexportación, infraestructura escolar y universitaria, y corredores logísticos de integración, indicaron las fuentes.

Díaz-Granados agradeció "al Gobierno el enfoque que le ha dado al uso de esta banca multilateral", y señaló que el organismo busca trabajar "de la mano de la ciencia y la tecnología, enfocados en la gente".

En ese marco, la CAF anunció que, para 2022, prevé la aprobación de 1.000 millones de dólares en sectores estratégicos como transporte, agua y saneamiento, tecnología y energía renovable, entre otros.

La CAF, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y 13 bancos privados de la región.

Tiene como funciones promover un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

 

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31