Domingo, 17 Octubre 2021

Gerardo Morales encabezó la entrega de llaves y carpetas técnicas a 36 adjudicatarios de la Urbanización "Aires del Alto".

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, su par de Salud Gustavo "Bacha" Bouhid; el presidente del IVUJ, Gustavo Muro y los vocales técnico y social del organismo, José Luis Paiquez y Daniel Ruiz, respectivamente, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Las unidades habitacionales están ubicadas en el sector de las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero, en la Capital y corresponden a la operatoria Urbanización “Aires del Alto”, 138 Viviendas, que en junio pasado entregó las primeras 50 casas.

En ese marco, Gerardo Morales remarcó el crecimiento en términos de urbanización, infraestructura y ampliación de servicios que se viene desarrollando en el barrio Alto Comedero, y anticipó “la construcción de más viviendas”, a los que sumó la entrega de lotes con servicios. “Esto tiene que ver con el cambio de paradigma para acceder a una vivienda, de no discriminar y que la gente pueda ejercer el derecho a tener una vivienda propia”, subrayó Morales.

El gobernador recordó que “durante la crisis del 2011 muchas organizaciones sociales ponían mujeres con niños en lotes sin servicios” y que “las construcciones no tenían control” en la calidad, diferente a lo sucede actualmente donde “el estado garantiza una vivienda con títulos de propiedad”. Además, destacó la inversión cercana a mil millones de pesos en dicho sector de la ciudad, a través de “gestiones realizadas en Nación y con recursos de la provincia”. En ese sentido, ponderó las inversiones en salud en el hospital Snopek, en Centro Regional de Hemoterapia, la construcción de la maternidad y la ampliación de consultorios. En lo que respecto a educación puso de relieve la construcción del edificio del Instituto Superior de Educación Física, la construcción de destacamentos para mejorar la seguridad, mientras que en lo que refiere al acceso a los servicios recordó que se instalará una sucursal del Banco Macro. Por último, Morales ratificó el compromiso de construir una vía que una las rutas 9 y 66, con una extensión de siete kilómetros y remarcó: “Vamos a seguir trabajando con fondos FONAVI y construyendo viviendas con el Plan Provincial de Viviendas”.

Por su parte, el titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro señaló “que siempre es una alegría entregar casas de calidad”, y agregó: “Esta es una urbanización muy importante, ya estamos cerca de 300 viviendas entregadas en esta zona con casas muy lindas, de dos dormitorios, cocina, comedor y baño y con la posibilidad de ampliación”. Destacó que “la urbanización se encuentra cercana a un gran espacio verde” y que “ya contamos con el compromiso de la intendencia para poner en condiciones el lugar”. “La ciudad se está extendiendo y este sector se está poniendo cada vez más lindo”, concluyó Muro. Cabe destacar que las familias que participaron de esta entrega se inscribieron a través del formulario digital publicado en la página del organismo ivuj.gob.ar; que tras una evaluación se determinó que cumplieron con los requisitos. Participaron también del acontecimiento, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Lisandro Aguiar; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Jujuy), Pedro Campos; el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice; el diputado Marcelo Nasiff; adjudicatarios y adjudicatarias, familiares e invitados especiales.

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Se podrán realizar llamando al 0800 – 777 - 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que a partir de este lunes 18 de octubre pone a disposición de la comunidad la opción para sugerencias o reclamos a través de la comunicación con la Unidad Call Center. La estrategia busca facilitar una alternativa más a la comunidad en procura de la mejora integral del sistema público alcanzando mayor accesibilidad, equidad y eficacia.

La opción de sugerencias o reclamos podrá utilizarse tras el llamado a la línea gratuita, marcando “2” y en relación a cualquier situación que comprenda la red de atención de salud de la provincia.

Una vez asentada la inquietud, la cartera sanitaria arbitrará las medidas respectivas para la gestión de las soluciones pertinentes en un plazo estimado de 72 horas hábiles.

Más opciones

Llamando a la línea gratuita 0800 – 777 – 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, se accede al sistema público de salud de Jujuy.

Marcando opción “1” para solicitar turno en cualquier especialidad para el CAPS u hospital más próximo al domicilio. También turnos para la atención de Identidad de Género en el Centro de Especialidades Norte (CEN – ex Centro Sanitario) de Independencia 41, San Salvador de Jujuy

Marcando opción “2” para realizar sugerencias o reclamos

 De igual modo, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, se puede solicitar Turno para Carnet Sanitario.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El gobernador Gerardo Morales tomarájuramento a la nueva ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, en un acto a realizarse a las 9 en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

Bovi, licenciada en Historia y docente universitaria y de institutos de nivel superior, reemplazará a Isolda Calsina, quien pasará a ocupar la titularidad del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En la ocasión también asumirán otros funcionarios de la cartera educativa y de otras áreas del Gobierno provincial, tras lo cual la nueva ministra brindará una conferencia de prensa.

 

Publicado en Generales

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió levantar la restricción sobre eventos bailables o de danzas en espacios públicos o privados, manteniendo un aforo del 70%. Quienes concurran a dichos espacios, deben hacerlo con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 aplicada.

Dispuso, además, ampliar el aforo en cines y teatros hasta el 100%, subrayando la obligatoriedad del uso del barbijo.

Por otra parte, resolvió modificar el aforo de reuniones y eventos sociales en casas de familia. Cuando las mismas superen la cantidad de 100 personas deberán contar con autorización de la policía y los concurrentes acreditar al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 aplicada y si exceden de 1.000 personas, además de lo anterior, contar con autorización del COE Provincial.

En otro orden, decidió autorizar a las empresas proveedoras de servicios funerarios y velatorios, trabajar sin restricción horaria, respetando el 70% del aforo habilitado en su capacidad.

Publicado en Generales

El vicegobernador de Jujuy, C.P.N. Carlos Haquim junto al secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, recibieron al gerente General de JetSmart Argentina, Gonzalo Pérez Corral, al gerente comercial Darío Ratinoff, al ministro de Turismo Federico Posadas y a los primeros pasajeros del nuevo corredor. Procedente de Buenos Aires llegó a Jujuy el primer avión de la empresa JetSmart, ampliando la oferta de vuelos para los jujeños.

En ese contexto, el presidente del Poder Legislativo puso en relieve el trabajo desarrollado por el área turismo de la provincia que posibilitó concretar los nuevos vuelos para Jujuy. “Es un trabajo realizado por el ministro de turismo (Federico Posadas) bajo la conducción de nuestro gobernador Gerardo Morales que nos pone muy contentos a quienes habitualmente utilizamos estos medios para llegar al sur del país”.

“Es un logro importante, porque quienes vivimos tan alejados de la Capital Federal, de la Pampa Húmeda es fundamental movernos vía aérea y la nueva incorporación de una línea a Jujuy, realmente nos llena de satisfacción”, dijo.

Haquim, agradeció a la empresa JetSmart por la nueva vía de comunicación que queda a disposición de todos los jujeños; “es importante destacar que hay empresas privadas que deciden venir a Jujuy, lo hacen por la confianza que se está brindando desde la provincia para que vengan a invertir, para que pueda venir a desarrollarse en nuestra provincia, así que agradezco a la empresa por esa confianza en Jujuy, en su Gobierno”, concluyó.

Publicado en Legislativas

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Matías Domínguez y Patricia Moya, recibieron a la presidenta del Centro Vecinal de Bajo La Viña, Virginia Frías y miembros de la comisión directiva, con motivo de articular diversos proyectos en conjunto.

Al respecto, Lisandro Aguiar manifestó que “recibimos a parte de la comisión del Centro Vecinal de Bajo La Viña, estamos trabajando fuertemente en ese sector, se nos ha planteado acciones de trabajo, debatimos diversas propuestas. Destacar que se viene trabajando muy bien en ese sector  en lo que es el plan de articulación público/privado en pavimento, estamos trabajando con el aporte de los vecinos en varias arterias de ese sector”.

“También en la repotenciación del alumbrado público -continuó Aguiar- algunos programas que tienen que ver con la implementación de GIRSU y lo que es la recolección selectiva dentro de ese sector. Puntualmente ahí tiene una propuesta el centro vecinal, que vamos a charlar con el Ejecutivo municipal, a fin de poder articular acciones diversas. Muy productiva la reunión, dimos un puntapié inicial a un trabajo conjunto que va a dar muchísimos más frutos de los que ya viene dando”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal de Bajo la Viña, Virginia Frías, agradeció a los concejales por la reunión, “participamos de una reunión que se venía postergando por la pandemia, en la que se abordó varias cuestiones que tienen que ver con el barrio y con las necesidades de los vecinos”.

En este sentido, agregó: “Se desarrolló una fructífera reunión, pudimos avanzar con cuestiones que tiene que ver con el mantenimientos de espacios verdes, con el trazado de calles, con la organización de lo que es la vida barrial, trajimos muchas inquietudes y afortunadamente nos llevamos buenas respuestas”.

Por último, Virginia Frías indicó que “somos un barrio muy comprometido con el cuidado del medio ambiente y por esa razón dialogamos con los concejales para ver cuales eran los programas, y les trajimos nuestros proyectos para evaluar e implementar un plan mayor como el plan GIRSU y el proyecto de un Jujuy Verde”.

 

Publicado en Legislativas

Así lo expresó la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Leila Chaher, al participar del acto por el Día de la Lealtad Peronista que se llevó a cabo en las instalaciones del Partido Justicialista de Jujuy.

Acompañada de militantes y dirigentes de toda la provincia, Chaher revalorizó la importancia de esta fecha tan histórica para el movimiento justicialista indicando que el 17 de octubre “sintetiza este momento único donde el pueblo elige a su líder, Juan Domingo Perón”.

Ante el aplauso cerrado de los presentes, agregó que para los militantes “la lealtad es con nuestro pueblo” y en tiempo tan difíciles como los que transitamos, “nadie se salva solo”.

Continuando, puntualizó que “como nos dice Cristina (Kirchner) tenemos la obligación de reconfigurar nuestro movimiento porque no solamente es una fecha histórica donde rememoramos de dónde venimos, sino también hay que reinterpretarla para el futuro de una Argentina mejor”.

En ese sentido, la joven dirigente planteó la necesidad de “caminar buscando construir un proyecto de provincia”, y destacó que es fundamental que “entre todos y todas logremos que Jujuy esté concatenada con el Gobierno Nacional y así garantizar una mejor calidad de vida a los jujeños y jujeñas”.

“La victoria del peronismo y recuperar nuestra provincia va depender de todos nosotros y de cómo vamos a construir proyectos en cada una de las localidades de Jujuy”, añadió al tiempo que ratificó que la mejor forma de hacerlo es “discutiendo que es lo que le pasa a cada uno de los habitantes de todos los pueblos”.

Manifestó que “el peronismo es un gran movimiento heterogéneo, por eso debemos aprender a transitar en nuestras diferencias. Abracémonos de las coincidencias y sigamos buscando nuestro destino que es la felicidad del pueblo”.

Por último, dijo que “los peronistas tenemos algo único que son nuestros valores que nos permiten sostener este gran movimiento, fundado en el amor y la solidaridad, los que nos mueve todos los días de nuestra vida para levantarnos y trabajar por el otro y la otra”.

Publicado en Políticas

Las Comisiones de Salud, Asuntos Institucionales y Finanzas recibieron a los doctores; Alberto Stella director para el Cono Sur de ONUSIDA (Programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA), Sergio Maulen, consultor de ONUSIDA, quienes junto al director de COE (Comité Operativo de Emergencia) Omar Gutiérrez, abordaron temas referidos a estrategias en la lucha contra el VIH, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Antes del inicio de la jornada fueron recibidos por el Vicegobernador Carlos Haquim, quien junto a los legisladores Alberto Bernis, María Eugenia Nieva, Santiago Jubert y Gaspar Santillan trataron la importancia de que siete municipios de la provincia adhirieron a la Declaración de París, y la necesidad de actualizar las leyes que tienen que ver con el VIH estén en consonancia con las últimas declaraciones de Naciones Unidas respecto a ese tema.

Luego del saludo protocolar, Stella, Maulen y Gutiérrez se trasladaron hasta el salón Marcos Paz, en donde la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura Lourdes Navarro acompañada de otros legisladores escuchó las apreciaciones de los facultativos en referencia al flagelo del sida, y de las estrategias enfocadas en resolver las desigualdades, los diferentes niveles de vulnerabilidad y que están más presentes en determinados grupos de la población.

En este sentido, Lourdes Navarro señaló que “a pesar de que tenemos leyes de avanzada, no queremos estigmatizar a las personas que tienen VIH para que se pueda avanzar en todo lo que es el tratamiento, que se pueda llegar a la atención y al tratamiento a tiempo”, indicó la legisladora. Además, manifestó que “esto es lo que nos están pidiendo: prevención, detección temprana, no estigmatización y obviamente lo que es educación”.

Anticipó que “las leyes las tenemos, lo que esté desactualizado en cuanto a los avances científicos habrá que reverlo, y para eso vamos a mantener reuniones con los especialistas, a quienes vamos a convocar para que prontamente podamos ver todos los avances que tenemos en la provincia.”

Por su parte el Dr. Omar Gutiérrez afirmó que la provincia, la región NOA en general, padece muchas patologías, todas involucradas con el VIH, la sífilis, el consumo problemático de sustancias por lo que “Hemos asumido ese desafío, para disminuir esta situación desde el Ministerio de Salud de la provincia se estableció un estado de alerta para estas patologías, para brindar herramientas más fuertes, más sólidas para poder hacer un camino más firme en este sentido”. Añadió que este trabajo “no lo podemos hacer solos, se necesita el compromiso de todos. Pensamos que este es el camino, tenemos que ir acompañados por organismos internacionales que están trabajando a nivel mundial en esta problemática”.

Finalmente, Alberto Stella Director para el Cono Sur de ONUSIDA aseguró que “la iniciativa de convocar a los municipios, es una acción transformadora con un fuerte componente en derechos humanos. Poner en el centro de las discusiones al ciudadano y su problemática, con la participación del gobierno provincial y el legislativo, promoviendo leyes que permitan crear entornos sociales evitando la discriminación”.

En referencia a la problemática que afecta a la humanidad, relató que “este año se reunió en materia de VIH, los estados miembros de la ONU, Argentina estuvo presente y es uno de los que más empuje tuvo en la declaración política de compromiso de que va a hacer el mundo para abordar esa problemática. En este caso es ir hacia el fin de la epidemia en el 2.030”, finalizó.

Publicado en Legislativas

El pasado martes por la mañana en instalaciones del Concejo Deliberante, se realizó una charla taller para conmemorar el “Día de la Salud Mental”, iniciativa de la concejal María Galán, organizada por el Departamento de Salud Mental, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La charla estuvo a cargo de Adriana Bellman, Jefa del Departamento de Salud Mental y los Licenciados Gabriel Tormo y Luciana Maya. También estuvieron presentes la Dra. Rosina Garrido, Directora General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la concejala María Galán.

Al respecto, la concejala María Galán manifestó que “el día 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y en estos momentos es importante hablar de esto, por eso se realizó una charla aquí, en el Concejo Deliberante para los empleados. La Salud Mental es importante para nuestro cuerpo y tenemos que tomar conocimiento de esto, más en pandemia, estas charlas son de mucha ayuda para la ciudadanía”.

En tanto que la Dra. Rosina Garrido, resaltó que “se dictó una charla para el personal del Concejo Deliberante, iniciativa de la concejala María Galán, nos permitió dar un paneo de lo que es la amplitud de lo que significa la salud mental. Queremos hacer llegar que parte de esto es la prevención y para eso es importante hablar del tema, ya que todos en algún momento de la vida tenemos un padecimiento de salud mental y necesitamos estar informados”.

Para finalizar, la Lic. Adriana Bellman explicó que “los psicólogos que dieron la charla pudieron hablar de la importancia de la salud mental y el camino de paradigma que hubo a partir de la Ley de Salud Mental, pudimos hablar de los prejuicios que giran en torno a lo que es la salud mental y como atenderla. Tomar conciencia en este contexto de pandemia y la importancia de pedir ayuda en los momentos que más se necesita”.

Es importante recordar que el pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre este aspecto de la salud fundamental para una vida saludable, el bienestar, y el desarrollo psico-físico.

La Ley Nº 26.657 de Salud Mental fue aprobada en el año 2010 y se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, culturales, socioeconómicos, biológicos y psicológicos. Al considerarla de esta manera, plantea que su “preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social”.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31