Lunes, 18 Octubre 2021

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, informó que en Ciudad Cultural de barrio Alto Padilla arribó en óptimas condiciones la delegación de deportistas procedentes de la provincia de La Rioja luego de participar en los "Primeros Juegos Deportivos Juveniles del Norte Grande" donde además el equipo de básquetbol femenino se consagró campeón de la competencia.

En el encuentro final el conjunto jujeño de básquet femenino se impuso por 77 a 70 al representativo de la provincia de Santiago del Estero, los representantes jujeños tomaron parte de la competencia en categoría sub 17, en fútbol, básquet y vóley y Futbol Adaptado, junto a deportistas de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, el local La Rioja de la región del NOA y, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones del NEA, durante días de intensa actividad en la sede de la ciudad de La Rioja y en Chilecito.

Familiares de los deportistas les brindaron un recibimiento caluroso, en tanto que el Secretario de Deportes y Recreación, Hugo Flores, presente en el lugar destacó “la importancia para la región que nos hayamos fortalecido las 10 provincias, trabajar en equipo siguiendo siempre los lineamientos de los gobernadores, donde nuestro gobernador Gerardo Morales es uno de los creadores y autores de unir a las provincias, del norte grande impulsando además el desarrollo regional”.

Expresó su satisfacción “con la delegación por los jóvenes de Jujuy, que hayan podido estar ya que es una logística importante en la organización y porque hemos logrado unas campeonas en básquetbol femenino”.

Indicó lo significativo del evento “porque son jóvenes los que estuvieron participando, que es la juventud la que estuvo más encerrada en todo este período y que puedan empezar a desarrollar actividades y participar de eventos regionales que los vinculen y relacionen”. Comentó además “le hemos dado equilibrio a la cuestión de género en donde fue masculino y femenino y venimos fortaleciendo eso, estamos trabajando para seguir desarrollándolo en el futuro”. Finalmente, Hugo Flores se refirió a las próximas acciones y propuestas en este marco “el 20 de noviembre nos juntaremos en la provincia de Chaco, donde vamos a diseñar la agenda 2022, ya que hay una idea de incrementar disciplinas deportivas y agregar una especie de circulación entre las 10 provincias, algo rotativo que cada provincia organice una disciplina deportiva, también tenemos la posibilidad de trabajar entre NOA y NEA que era la idea original”. Gustavo Aquino, entrenador del equipo jujeño de básquetbol femenino, señaló “fue una experiencia linda al haber 10 provincias, esto va a ir rotando y todas las chicas se encuentran muy bien, un equipo que según los comentarios de la gente de allá tiene mucho banco, no se nota la diferencia cuando hay cambios, eso nos permitió afrontar con más seguridad el torneo porque en los recambios no se notaba la diferencia de juego”. Recordó finalmente que “ya habían tenido un encuentro con Santiago del Estero y habían perdido, y ahora por suerte se nos dio, ya que sacamos una diferencia primero y eso nos pudo tener tranquilos”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Un marcado éxito logró el "Meet Up by Expoeventos", organizado por AOCA, del que tomaron parte Jujuy y una veintena de provincias y actores privados involucrados en el segmento de Turismo de Reuniones.

A lo largo de dos jornadas y luego de un año y medio de virtualidad, luego de las restricciones impuestas por la pandemia, numerosas empresas, prestadores, profesionales y entidades que integran la cadena de valor de la industria de reuniones en Argentina, participaron del "Meet Up by Expoeventos", desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La participación de la provincia de Jujuy, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se sumó a la fuerte presencia institucional y de entidades y cámaras empresariales que brindaron su apoyo para la concreción de este evento, como una forma de laborar buscando superar la crisis y poner en marcha la reactivación de la industria.

La pequeña representación fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el presidente y el tesorero de Jujuy Bureau Eventos y Convenciones, José Ortiz y Rodrigo Torres, y Angelina Cerone, del área Turismo de Reuniones del MinTur.

La apertura del encuentro fue encabezada por la secretaria de Desarrollo y Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, junto al secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa; y los titulares del Ente de Turismo de CABA, Gonzalo Robredo, y de AOCA, Fernando Gorbarán. En el marco de Meet Up se realizó la presentación oficial del Programa de Fortalecimiento de Bureaux, confirmando que el objetivo es el transformarse en el espacio de capacitación y profesionalización de la industria a través de actividades clave. En la primera de las jornadas, se llevó a cabo el Primer Foro Internacional MICE, que reunió a importantes referentes internacionales del sector en un espacio de intercambio de experiencias y propuestas para afrontar los desafíos del mundo post-pandemia, haciéndolo a través del ciclo de Charlas Inspiradoras, brindando a los asistentes herramientas para encarar nuevas oportunidades de negocio con la inspiración como motor para la reactivación. Bajo un formato dinámico, en su segunda jornada se llevó a cabo la Ronda de Negocios que reunió a Hosted Buyers de alto nivel profesional de las principales asociaciones generadoras de eventos del país, con los Destinos Sede de Eventos de más de 20 provincias que participaron del encuentro como expositores. Respecto de la realización de Meet Up Argentina, Federico Posadas, enfatizó que "es un anhelo del sector volver a poner de pie a una industria que genera más de 200.000 puestos de trabajo y es una de las principales vías de entrada de divisas al país, este es el objetivo de AOCAy de todo el segmento de turismo de eventos".

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobierno nacional anunció este lunes un aumento salarial del 10% para los investigadores de todas las categorías del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a partir del 1 de noviembre próximo, que se sumará al incremento ya acordado de más de 40% para la paritaria anual, se informó oficialmente.

Luego Filmus dijo en rueda de prensa a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que el aumento significa "una recuperación del salario real respecto de 2019 del 18%" y la calificó de "muy importante" porque "hay una dificultad muy seria respecto de los investigadores que son tentados para irse del país".

La paritaria que terminará en enero próximo se había cerrado con un 40%, más un 5%, y suma ahora este nuevo aumento, enmarcado en "la tercera cuota de jerarquización por encima del aumento de los salarios de los trabajadores", explicó el ministro.

"Los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente enfocados en el tema de la Covid, y creemos que es un reconocimiento real", consideró Filmus.

La medida, que beneficiará a 12 mil investigadores de Conicet y a 3.000 personas que se desempeñan como personal de apoyo técnico en el organismo, se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada en febrero de este año y postula el aumento de los recursos para esa área, con el objetivo de llegar al 1% del PBI en 2032.

Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri "se perdió casi un 40% de salario" y recordó que el desfinanciamiento de la ciencia "fue atroz en todo ese tiempo", que "bajó del 0,4% al 0,24% del PBI".

"Tampoco teníamos ministerio de Ciencia y Tecnología, y en este momento el aumento que tenemos no llega todavía a lo que se ganaba en 2015", añadió.

Para el ministro, "este programa de jerarquización va a tener que seguir existiendo para poder ir incrementando más aún" los salarios de los investigadores, porque "tienen que ser acordes al esfuerzo y a la calidad de sus trabajos".

La Ley tiene como objetivo la federalización del sistema científico tecnológico nacional mediante la producción y difusión del conocimiento, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.

Busca además desarrollar la matriz productiva para implementar políticas de innovación sustentable en todo el territorio.

El Conicet y la fabricación de la vacuna contra el coronavirus

Filmus también destacó el avance de fabricación de vacunas de industria nacional contra el coronavirus y explicó: "hemos avanzado en la producción de la vacunas que tienen licencia de otros países y estamos trabajando para que haya vacunas nacionales".

"Estuvimos en el Instituto Leloir y en la Universidad de San Martin, que son de los lugares donde se está trabajando y esperamos que de las cuatro líneas que está financiando el ministerio, en 2022 podamos tener resultados importantes", explicó, y resaltó que "Argentina es uno de los pocos países que está en condiciones de tener su vacuna nacional".

"Fuimos escogidos junto con Brasil como uno de los dos países que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eligió como plataforma de producción de vacunas para toda América Latina", definió el titular de la cartera científica.

Para Filmus "son reconocimientos al esfuerzo de científicos argentinos", que además tiene "en los barbijos y kits del Conicet dos productos que son exportados actualmente", concluyó.

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones en "incentivos para la contratación" en forma de "parte integrante del salario", informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, los beneficios se considerarán "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad", dice el decreto, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados "se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", indica el escrito en sus considerandos.

Para cumplir este objetivo se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El Decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, "con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".

Uno de los objetivos principales del Gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado.

La prestación se considerará "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Además, el beneficiario mantendrá el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción que realicen los citados ministerios o se aplicará lo previsto en el artículo anterior, cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora.

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de "volver a percibir la asistencia" que establece el programa, si el número de cotizaciones al sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral.

En el caso de que el período de cotizaciones al sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y doce meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

No podrán acceder a ninguno de los programas que se establezcan los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

El Presidente había anticipado la medida el viernes pasado en el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, donde dijo que "si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo".

"Con ese mismo espíritu actuamos hoy, y por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho", enfatizó aquella vez, porque se necesita "impulsar el empleo registrado".

Reseñó que tres actividades económicas ya han avanzado en cumplir ese objetivo: "Primero fue en la ruralidad donde impulsamos que quienes tienen planes se conviertan en trabajadores rurales tan importantes a la hora de cosechar. Después avanzamos en la misma senda en la construcción. Y dimos otro paso en el mismo sentido con la actividad gastronómica y hotelera", resumió Fernández.

"Cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas", remarcó.

 

Publicado en Nacionales

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este lunes por la tarde que con el sector empresario abrieron "un compás de espera de 12 horas" para seguir negociando y alcanzar un acuerdo de precios a los valores vigentes al 1 de octubre pasado que se extenderá por espacio de 90 días, con el objetivo de tener sellado el entendimiento mañana a la tarde.

En un contacto con la prensa luego de la reunión, Feletti dijo que “hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno nacional".

"Entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%”, subrayó el funcionario, al recalcar la decisión del Gobierno de que los precios de los productos que forman parte del acuerdo se retrotraigan al primer día hábil del corriente mes.

"La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Super Cerca y tener una canasta básica diversa", detalló Feletti a la salida de la reunión.

El acuerdo que impulsa el Gobierno apunta a una lista consolidada de 1.650 productos con precios fijos por espacio de 90 días, alrededor de 350 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el funcionario.

Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y "aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio".

"De la reunión de hoy hubo muchas declaraciones en favor del acuerdo y yo no tengo motivos para descreerlo, por eso abrimos este compás de espera de unas 12 horas"

“Hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72% de la lista. No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio”, manifestó el secretario.

Feletti dijo que "estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días" y que en enero próximo se volverán a discutir nuevas "condiciones".

"En la Argentina y en cualquier parte cuando hay mercado concentrados u oligopólicos y se dejan los precios librados, en general el consumidor no la pasa bien y queremos impedir que eso pase. Por eso, esta es una intervención positiva del Estado, respetando la rentabilidad de las empresas, pero para que haya una expansión del consumo", subrayó.

Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que "no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento".

"Tienen la posibilidad de aprovechar sin mucho esfuerzo un mercado de consumo que se va ampliar porque hay más gente en la calle y más movimiento", sostuvo el secretario de Comercio.

Por el sector privado, Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), entidad que reúne a una treintena de cámaras y más de 2.000 empresas del sector a nivel nacional, destacó a la salida del encuentro que fue "en muy buen tono y hay muy buen nivel de diálogo" con el Gobierno.

"Hay diálogo y voluntad de acordar de las dos partes", dijo Funes de Rioja.

A diferencia del "compás de espera" fijado por Feletti de 12 horas, por lo que el entendimiento debería estar cerrado mañana por la tarde, el titular de la COPAL y de la UIA , pidió que el plazo sea de entre "24 o 48 horas" para "contestar que está todo cerrado porque depende de lo que cada una de las compañías pueda acordar".

"Estamos conversando para llegar a un acuerdo y aspiramos a hacerlo", recalcó el titular de la Copal.

Sobre la lista original de 1.200 productos dijo que "se ha modificado porque hay productos que ya no están en circulación pero se han incorporado productos de precios cuidados y de la campaña de Super Cerca", dijo el dirigente empresario, quien negó que en la reunión se haya mencionado la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, aunque sí "se habló de eventualmente de una resolución ministerial".

"A nuestro entender hay algunos productos premium que no deberían estar pero venimos a dialogar", apuntó Funes de Rioja.

Sobre este último punto, Feletti señaló que "no se trata de pensar que en alimentos hay consumos suntuarios sino que es el derecho de los sectores medios y trabajadores de poder consumir tranquilamente los últimos 3 meses del año".

 

 

Publicado en Nacionales
Martes, 19 Octubre 2021 00:13

Exitosa campaña de recuperación de RAEES

Se llevó a cabo con gran participación y una importante cantidad de residuos recuperados, la segunda edición de la campaña de recolección de RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Organizada por la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, se concretó la segunda edición de la campaña de Recolección de RAEEs, destinada a la recuperación de residuos de tipo informáticos, de conectividad, impresión, telefonía fija y celular, de audio y video, y electrodomésticos, entre otros.

En total, se recuperaron alrededor de 70 bolsones de big bags con RAEEs, equivalente a tres viajes de camiones con acoplado.

El Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, destacó la participación de la comunidad y puso en relieve la importancia de llevar adelante este tipo de iniciativas. “Nos alegró mucho la concurrencia de la comunidad y el grado de conciencia”, dijo, y al mismo tiempo ponderó que “todos los residuos electrónicos y eléctricos que nos trajeron, serán desarmados y gestionados de manera adecuada, evitando que estos materiales vayan a parar a disposición final en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy, por ejemplo, o que sean arrojados en cualquier lugar y terminen impactando el ambiente”.

Luego de destacar además el trabajo de todo el equipo de la Secretaría que lidera, explicó: “a partir de la primera edición de esta campaña, que también fue exitosa, nuestra Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, nos instruyó para llevar adelante una segunda edición, que permita recuperar estos residuos que siempre están presentes en el hogar y que requieren un tratamiento especial”. “Justamente –añadió-, venimos dando respuestas a estos tipos de residuos que requieren un tratamiento especial, como también ocurre, por ejemplo, con los aceites vegetales usados y los medicamentos vencidos. El Gobierno de Jujuy, a través de la política ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, viene trabajando permanentemente en el abordaje de la gestión integral de los residuos, tanto los sólidos urbanos, como también los especiales y los peligrosos”. Concurrieron a la actividad, que se desarrolló en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, un gran número de personas que llevaron sus residuos eléctricos y electrónicos, así como empresas y organismos públicos. Estos residuos, una vez acopiados, fueron trasladados a través de un transporte adecuado a una empresa especializada en el desmontaje, desguace y recupero de materiales a partir de lo recolectado. La misma será la encargada de valorizar la fracción recuperable y disponer el rechazo de acuerdo a lo estipulado por la normativa en la materia. Cabe destacar el apoyo y la colaboración de la empresa Ledesma SAAI, quien donó los pallets y los big bags para llevar a cabo la campaña, en una clara cooperación público-privada para desarrollar eventos en pos del cuidado del ambiente.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, realizaron la entrega de créditos para 25 empresas jujeñas correspondientes a la línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (Findpro), por un monto de 260 millones de pesos.

FindPro se da en el marco del “Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo”, convenido entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Morales recordó que “el año pasado fue particularmente malo y difícil por la pandemia de coronavirus, pero dejó aprendizajes” y apuntó que “hoy se suma una situación macroeconómica muy complicada, con altos índices de pobreza, inflación e incertidumbre respecto del futuro cercano”.

“Es por ello -prosiguió- que siempre hay que tener a mano un plan B y C, con la convicción de seguir adelante, renovando el esfuerzo y la iniciativa”. Señaló que “para eso necesitamos herramientas y una de las más importantes es FINDPRO” y añadió que “seguimos haciendo un gran esfuerzo para acompañar a nuestros emprendedores a través del Consejo de la Microempresa y con otros proyectos de envergadura, tales como las zonas francas, el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 y la Ley de Promoción de Inversiones con mejores posibilidades de financiamiento”. Tras instar a “seguir trabajando y emprendiendo, sin bajar los brazos”, el mandatario reafirmó su “respaldo y acompañamiento permanente a la producción”, con miras a “fortalecer la burguesía local, comprometida con proyectos locales, contemplando la posibilidad de avanzar en un proceso de sustitución de producciones, como ser carne”. El ministro, por su parte, informó que hasta el momento se entregaron alrededor de 360 millones de pesos. “Creo que el camino de la recuperación de la pandemia tiene que ver con dar financiamiento y acompañamiento con una caja de herramientas que les permita a nuestros empresarios poder desarrollar negocios, fuentes de empleo y seguir fortaleciendo este cambio de matriz productiva que no solamente tiene que ver con proyectos que se encaran desde el Gobierno, sino con cada uno de nuestros emprendedores y productores que sueñan y empiezan un proyecto nuevo que trae desarrollo para Jujuy”, enfatizó. Destacó que gran parte de los fondos, fueron destinados a proyectos liderados por mujeres quienes “se animaron a invertir y a desarrollarse. Eso habla de la política provincial que tenemos, transversal en materia de género, generando desarrollo y oportunidades por igual”. Haciendo un análisis del programa, el ministro dijo que uno de los problemas detectados es que algunas aspirantes no pudieron ingresar debido a que no cuentan con garantías. Por ese motivo, desde el Gobierno de Jujuy se decidió impulsar una ley para la creación de un Fondo Provincial de Garantías que permita que aquellos proyectos que no tengan acceso a una garantía, puedan contar con este respaldo. “Creemos que con esta ley que el gobernador firmó y mandó a la legislatura, vamos a poder sostener y acompañar a todas nuestras empresas a ingresar al sistema de financiamiento de los bancos, que obviamente eso apalanque y nos permita el desarrollo a nuestra economía regional”, subrayó Lello Ivacevich. “Vamos a seguir trabajando en esta línea porque sabemos que es la única forma que los emprendimientos crezcan y surjan nuevos proyectos que generen desarrollo en la provincia”, finalizó. A su turno, la gerente del Banco Macro, Andrea Madariaga, resaltó la articulación público privada y dijo “en el contexto que hoy vivimos, es importante orientar los esfuerzos para que todas las empresas que realmente lo necesiten, puedan tener una financiación”. “Creo que lo importante de esto es no solo que las empresas logren invertir y ser rentables, sino que también podamos generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, consideró. Finalmente Marcelo Vázquez, CEO de Blimop, agradeció al ejecutivo provincial por el crédito otorgado y manifestó: “esto es sumamente clave para seguir creciendo y en nuestro caso, exportar los servicios que brindamos desde Jujuy”. Acompañaron la actividad el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; los directores de Acción Cooperativa, Facundo Luna; de Agencias de Comercialización, Mónica Salas, de Desarrollo Industrial y Comercial, Jimena Cabezas, las coordinadoras de Pyme y de Inversiones, Noelia Portales y de Parques Industriales Celeste Ballari.

Publicado en Generales
Martes, 19 Octubre 2021 00:11

Morales posesionó a nuevos funcionarios

El Gobernador de la Provincia puso en funciones a la nueva ministra de Educación, María Teresa Bovi, como así también a otros funcionarios de esa cartera. También juraron autoridades de GIRSU, SUSEPU, Vialidad Provincial y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Gerardo Morales encabezó el acto de asunción y jura de funcionarios de diversas áreas del gabinete provincial, que se concretó en Salón de la Bandera.

En este marco, el mandatario posesionó a María Teresa Bovi en el cargo de Ministra de Educación; a María Fabiola Recchiuto, al frente de la Secretaría de Gestión Educativa; a María Victoria Fascio, secretaria de Infraestructura Educativa; Rodolfo Jaramillo, secretario de Innovación Educativa; Vanesa Humacata, en la Subsecretaría de Coordinación Educativa; y a Carolina Álvarez, directora de Administración de Educación. En tanto, Miriam Serrano asumió en la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Morales también tomó juramento a Verónica Sato, en la Secretaría de Vitivinicultura; Héctor Simone, presidente de GIRSU; Marcelo Jorge, director de Vialidad de la Provincia; Carlos Oehler, titular de SUSEPU; y Hugo Montaño, vocal de SUSEPU.

El gobernador dio la bienvenida a Bovi y a su equipo, que “reafirmarán las cosas que se hicieron bien, los cambios y transformaciones que se generaron" y consideró que “avanzaremos también con los cambios que esperan la sociedad y la comunidad educativa, particularmente los docentes". Señaló que "hay una deuda pendiente con los docentes" a quienes "hay que escuchar, mejorando el vínculo con ellos". "Los funcionarios y funcionarias tienen que recorrer el territorio, escuchar y no creernos dueños de la verdad", subrayó. Morales, ponderó las acciones encargas en materia educativa, como la construcción de 258 nuevas escuelas, la refacción de los edificios escolares, la conectividad y el componente de capacitación, a partir de "la implementación del crédito educativo" y de "la transformación en la matriz productiva, que posibilitó un hito que es Cauchari, que nos da la renta con la que podemos reafirmar está política pública". Además, agradeció el trabajo de las funcionarias que dejan el cargo y manifestó "todo el apoyo del Ejecutivo para el nuevo equipo de trabajo". En otro orden, valoró la creación de la Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo de Miriam Serrano, “área que dependerá directamente de la Gobernación y que tendrá una acción transversal con todas las áreas de gobierno y la vida", apuntó. En este sentido, señaló que el desafío es “fabricar bioplástico, papel o textiles a partir del cáñamo" y "trabajar en las energías renovables y la movilidad eléctrica". Por otro lado, subrayó la importancia que tendrá la Secretaría de Vitivinicultura en el desarrollo de la ruta del vino que se potenciará con el tren turístico que funcionará en La Quebrada de Humahuaca. Con respecto a la SUSEPU, Morales puntualizó que el desafío está vinculado a "la construcción de infraestructura para la producción de 96 Mw más de energía renovable, dentro de un esquema de inversión privada, en el cual la Provincia tiene un carry del 8%".

 

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador y el Ministro de Salud, encabezaron el acto de inicio de obras del nuevo hospital regional en Libertador General San Martín, que cubrirá la demanda de más de 100 mil personas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. De esta manera, continúa la histórica transformación de la salud en Jujuy.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; rubricaron el acta de inicio de la construcción del nuevo hospital regional en Libertador General San Martín, proyectado para profundizar el proceso de transformación del sistema de salud y así cuidar a los jujeños y salvar vidas.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de Libertador, Oscar Jayat; la directora del hospital “Oscar Orías”, Manuela Cabello; el senador nacional Mario Fiad, representantes de la UTE conformada por las empresas Riva y Emprendimiento Río Grande, adjudicatarias de la obra; directivos del hospital “Oscar Orías”, ejecutivos de la empresa Ledesma, que cedió el terreno donde se emplazará el nuevo nosocomio; funcionarios del gabinete provincial, jefes comunales de la región y legisladores provinciales, entre otros.

La futura unidad hospitalaria, que demandará una inversión de aproximadamente $3.879.000.000, en un plazo de ejecución de 20 meses, será de perfil sustentable y de mediana complejidad. Beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

En una superficie mayor a 27.000 m2, ofrecerá servicios de atención ambulatoria con 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y las áreas de limpieza, cocina, suministro, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas, todo ello en planta baja. Dispondrá también de helipuerto para ágil y pronto traslado de pacientes críticos. En planta alta, se ubicarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos y 2 alas de internación con 200 camas en total, 13 de ellas destinadas a unidad de terapia intensiva, 33 a terapia intermedia y 10 a unidad de cuidados críticos en pediatría. Además, se prevé la ampliación del edificio, con estructuras e instalaciones a construir en un nuevo nivel, lo que se traducirá en un significativo incremento en la capacidad de internación de 200 camas. Morales definió al inicio de obra como “un nuevo hito de gestión” y destacó que “tenemos disponibles todos los recursos para garantizar la marcha de este proyecto, inclusive consideramos algunos cambios para otorgar anticipos destinados al acopio de material de construcción y así hacer frente a los efectos de la inflación”. “La del hospital regional es una de las obras más importantes incluidas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023”, acotó. Tras agradecer la disposición de la empresa Ledesma de sumar su aporte para la materialización de este proyecto, el mandatario indicó que “lleva décadas la necesidad del hospital regional, en una región que creció significativamente y lo seguirá haciendo”. Refirió que al iniciar la presente gestión de gobierno, “se fijó el propósito de descentralizar los servicios y llevar salud a todo el territorio” y puntualizó que con la misma determinación, se avanza en la construcción de 258 escuelas en toda la provincia, obras de 2.000 Km. de conectividad, refacción de 700 edificios educativos, formación docente, habilitación de destacamentos policiales y reequipamiento, “a fin de garantizar no sólo salud, sino también educación y seguridad”. También refirió a las obras de modernización del hospital “Oscar Orías”, que se ejecutaron antes y después del tornado que causó cuantiosos daños y refirió que el nuevo nosocomio regional será el segundo de tercer nivel de la provincia, a la altura del “Pablo Soria”. “Esto es lo que necesita el pueblo”, afirmó y remarcó que “la salud tiene que llegar a la gente y estamos cumpliendo”. Anticipó que “el próximo año tendremos que comprar más ambulancias, especialmente para SAME” y resaltó el sensible incremento de la planta de personal del sistema de salud en contexto de pandemia” para luego plantear la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de la Salud. “Esto nos permitirá estar junto a los jujeños, llegando con servicios puerta a puerta”, añadió. “Falta mucho por hacer, por eso seguiremos adelante con la transformación de la provincia”, aseguró Morales.

Bouhid, en tanto, subrayó que “damos un paso más en la transformación de la salud emprendida por el gobernador Morales, brindando a la sociedad las bases para crecer en paz, con salud, educación y seguridad” y puntualizó que “este es el gobierno que más inversión hizo en el sistema de salud para dar respuesta eficiente y de calidad a los jujeños, descentralizando servicios”. Asimismo, reivindicó “el trabajo conjunto para alcanzar este objetivo, poniendo a la gente por sobre cualquier interés”, que es la prioridad absoluta del Plan Provincial Estratégico de Salud diseñado para “construir una política de salud y no hacer política con la salud”. “El pueblo tiene que estar tranquilo, porque está protegido por una gestión de gobierno y un equipo de salud que a partir de una profunda vocación defiende a la gente”, manifestó el ministro, quien evocó a los trabajadores del sistema de salud que ofrendaron sus vidas, haciendo frente a la pandemia de coronavirus. Jayat, a su turno, expresó que “vivimos una jornada histórica, porque comienza a concretarse un sueño que llevaba 32 años de postergación” y lamentó que haya quienes tomen estas causas de todo un pueblo “para poner piedras en el camino y hacer política”. “Hoy el gobernador Morales está cumpliendo frente a una gran necesidad de la gente”, aseveró y destacó la “disposición permanente del ministro Bouhid a trabajar en equipo”.

 

 

Publicado en Generales

En instalaciones  del Complejo Cultural Gral. Manuel Belgrano, el pasado viernes por la tarde estudiantes de diferentes colegios secundarios de nuestra ciudad realizaron la Sesión Preparatoria, en la cual eligieron a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil. 

En ese marco, el Concejo Deliberante Estudiantil quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta: Bárbara Pereira García, del Colegio Olga Aredez. Vicepresidenta: Nahiara Pereyra, de la Escuela Normal. Secretaria Administrativa: Magalí Cardozo del Jean Piaget y Secretaria Parlamentaria: Esther Mancilla Rodas, del Secundario N° 34

De la sesión participó la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el concejal José Rodríguez Bárcena, equipos estudiantiles conformados por alumnos y docentes de 23 colegios secundarios de la ciudad capitalina.

Al respecto, Lisandro Aguiar, señaló que “acompañando a los chicos de los secundarios y viviendo lo que es la democracia con distintas opiniones, con intercambio de proyectos e ideas. Se eligieron las autoridades, que a propósito fueron electas 4 mujeres y es un dato no menor. Van a pautar las sesiones ordinarias y allí plasmar los temas y debatirlos, muchos de ellos serán aprobados y, posteriormente, serán elevados al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ingresando por mesa de entrada”.

En este sentido, agregó: “En las sesiones tomarán estado parlamentario y luego el cuerpo las analiza como iniciativa de cualquier concejal y si son viables financiera y técnicamente, pueden llegar a ser ordenanzas. Esto ya ha sucedido con algunas iniciativas”.

“Los jóvenes nos nutren –continuó Aguiar- sobre los intereses puntuales que tienen de carácter ambiental, o cuestiones respecto de la convivencia dentro de la ciudad. Así que felicitar a todos los colegios intervinientes, a sus concejales y a las autoridades electas”.

Por su parte, el concejal José Rodríguez Bárcena, remarcó que es “una actividad muy importante, participativa, democrática, donde la juventud se expresa, elige sus autoridades, y pone en movimiento toda esa vocación de participación cívica y construcción de ciudadanía.  Presentan ideas y proyectos muy interesantes, es una práctica que los va incorporando en esta tarea representativa y lo hacen con mucha responsabilidad. Se ha visto una dinámica de trabajo muy interesante, con muchísima participación”.

Desde la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad, Flavia Lara, se refirió al trabajo que vienen realizando desde el municipio, “este es un evento ya institucionalizado que se viene llevando año tras año, y que por cuestiones críticas de la pandemia en el 2020 no se pudo realizar, por lo que este año lo encaramos con nuevas pautas para poder concretarlo, reduciendo la cantidad de alumnos inscriptos por escuela a tres, ya que normalmente son 5, más los dos docentes que acompañan a ese equipo de alumnos que van trabajar en el proyecto”.

Además, Lara señaló que “son 23 colegios los que participan de distintos sectores de la ciudad, desde Alto Comedero, colegios privados, el colegio secundario de Ocloyas que es el más alejado también está presente. El martes 19 de octubre vamos a tener la reunión de comisiones para tratar todos los proyectos que los alumnos vienen presentando”.

Por último, la Presidenta electa del Colegio Olga Aredez Nº 59, Bárbara Pereira García, comentó “cuando viajo veo cosas que me gustaría mejorar y que los niños de hoy en día aprendan y quieran hacer lo mismo que yo, mejorar y que tengan el valor de pararse frente a todos, pienso mucho en mi hermano chiquito, quiero que él crezca en un mundo con un futuro mejor, enseñarle que él puede cambiar este mundo. Por ahora el proyecto  que más prioridad tenemos con mis compañeros es referido al medio ambiente”, finalizó.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31