Miércoles, 20 Octubre 2021

El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 2,8 %, mientras que el costo de la construcción avanzó 3% en el mismo período, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en los últimos doce meses el alza fue del 59,1 % para los precios mayoristas y del 66,2 % en lo que respecta al costo de la construcción

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en septiembre marcó un alza del 3,5 %, del 37 % en los primeros nueve meses y del 52,5 % en la medición interanual.

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

En los Productos Primarios se destacaron la suba del 4,8 % en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5 % en Minerales no metálicos, y del 0,9 % en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5 % en Alimentos y Bebidas, del 2,9 % en Textiles; 1,5 % en Refinados de Petróleo; y 1,5 % en Químicos.

Además aumentaron 1,8 % los productos del rubro Caucho y plástico; 2,4 % los Minerales no metálicos; 3,6% los Metálicos Básicos y 3,5% los precios de los vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5 % con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5 % en Pesqueros; 43,5 % en Petróleo Crudo y gas; y 43,5 % en Minerales no metalíferos.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 3 % estuvo impulsada por un alza del 2,6 % en el rubro Materiales, del 3,5 % en Mano de Obra, y del 2,6 % para Gastos Generales.

El capítulo “Mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), del 2 de agosto, aplicable desde septiembre de 2021.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”.

Los materiales que más aumentaron durante septiembre fueron Equipos para incendio, con el 6,2%: piezas de carpintería, 5,2%; Artefactos de gas 5,1%; caños y accesorios de hierro 4,6%; Vidrios 4,3%; plásticos 3,9%; Hormigón y cemento 3,6%; entre otros.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó el 37,1 %, con una suba del 40,9 % en el valor de los Materiales, del 33 % en Mano de Obra, y 40,1 % en Gastos Generales.

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 66,2 % a nivel general, con un alza del 73,4% en el valor de los Materiales, del 60 % en la Mano de Obra, y del 64,5 % en los Gastos Generales.

 

 

Publicado en Gremiales

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, recibió en la residencia oficial en Santiago a un grupo de parlamentarios, académicos, diplomáticos, ensayistas, referentes de la política local y personalidades de la cultura que reiteraron el histórico apoyo del país trasandino a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y acordaron diseñar en conjunto una agenda de trabajo para continuar difundiendo esa posición.

Entre los asistentes estuvieron el exembajador Eduardo Rodríguez Guarachi, el senador Guido Girardi, el exembajador José Antonio Viera Gallo, Carlos Ominami, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Sergio Bitar, el senador Juan Ignacio Latorre y el alcalde Daniel Jadue, entre otras personalidades.

En la reunión, Bielsa agradeció el histórico e inalterable apoyo de Chile a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas.

Además, celebró haber podido concretar el encuentro, que tuvo que ser suspendido dos veces desde que llegó al país por las restricciones sanitarias.

El embajador argentino demostró su felicidad por la amplia convocatoria, más allá de la presencia de los miembros tradicionales de estos encuentros.

"El hecho de que el Reino Unido desoiga consistentemente el llamado de la Comunidad Internacional -y en particular el de los países latinoamericanos, porque hay un consenso generalizado en la región sobre este punto-, implica que hace primar su interés ilegítimo e ilegal por perpetuar una situación colonial manifiesta y anacrónica, frente a la internacionalidad del siglo XXI", manifestó Bielsa en el encuentro.

Luego, envió un cálido saludo desde Buenos Aires, de manera virtual, el embajador Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El encuentro terminó con un intercambio de impresiones sobre la situación regional y se reflexionó sobre el devenir de la región en un mundo cambiante y sobre la importancia crucial de la integración entre nuestros países como estrategia de proyección internacional.

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en la Casa Rosada con representantes de la CTA Autónoma y les aseguró que defenderá con políticas activas la estabilidad de los precios para controlar la inflación y cuidar a las familias argentinas.

Fernández relató que solo una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios y defendió la resolución dictada porque incluye una amplia canasta de bienes de consumo masivo necesarios para que tengan un precio justo, estable y seguro, informaron fuentes oficiales.

"Nos encaminamos a poner de pie a la Argentina sin perder de vista todo lo que hicimos para contener la situación social durante la pandemia, un trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales", remarcó el Presidente, y añadió: "El futuro tenemos que encararlo con una distribución que debe hacerse de otro modo".

El mandatario también dialogó con los sindicalistas acerca del programa de Compre Social, el régimen del monotributo para las economías populares y los créditos no bancarios.

Por parte de la CTAA asistieron el secretario general, Ricardo Peidro; el adjunto, Hugo Godoy, y la adjunta Claudia Baigorria, entre otros.

Tras la reunión, Godoy dijo a la prensa que se habló "de tres medidas en concreto para los sectores mas postergados" por parte del Gobierno, y enumeró "el monotributo social, el tema de los préstamos para cooperativas para incentivar la producción que hoy no tienen acceso al mercado de financiamiento y la paritaria de salud".

Sostuvo que el Presidente "se comprometió a tomar ese tema porque los trabajadores de la salud son los más sufridos y los que más requieren una respuesta y mejora a nivel salarial y de equiparación de las condiciones laborales en todo el país y dijo que va a promover una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por este tema".

"También alentamos a que haya medidas que fortalezcan el mercado interno y la distribución y él coincidió con esa mirada", consignó. Y apuntó que Fernández "reafirmó la idea de que no va a haber negociación de la deuda afectando los intereses del pueblo argentino".

Los gremialistas plantearon además que "las paritarias se tiene que mantener abiertas para garantizar el objetivo de que se esté por encima de la inflación".

Sobre el proyecto del salario básico universal que la central presentó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al Presidente, Godoy contestó que para el mandatario "la mayor dificultad es como reunificarlo con el conjunto de los planes sociales que existen", pero "no se niega a pensarlo".

En cuanto a los precios fustigó que "hay sectores que son muy egoístas, que no hacen ningún aporte solidario". Añadió que "planteamos que se tiene que extender todos los años el impuesto a las grandes fortunas, que solamente fue por una vez".

Godoy contó que el Presidente resaltó "la decisión de seguir priorizando a los sectores de menores ingresos y de alentar la participación de todos los actores sociales las distintas centrales, los movimientos sociales, las pequeñas y medianas empresas", y aseguró que "el Consejo de la lucha contra el hambre sigue siendo un eje principal de la política del Gobierno".

Por su parte, Baigorria destacó que "estamos las organizaciones sindicales y sociales para poder tomar intervención y participación porque los sectores más mezquinos terminan perjudicando a los sectores populares".

Y Peidro señaló que Fernández "nos dio aliento, dijo que eran importantes las propuestas y reclamos que llevamos porque ayuda a equilibrar la balanza de los poderosos".

 

 

Publicado en Nacionales
Jueves, 21 Octubre 2021 00:53

Ledesma Presentó su Reporte Integrado

En un acto encabezado por su CEO, Javier Goñi, Ledesma presentó hoy en Jujuy su Reporte Integrado 2021, con la participación de directivos de Ledesma, funcionarios de la provincia de Jujuy e invitados especiales.

El Reporte Integrado integra en una sola pieza la Memoria y Balance de la compañía con el Informe de Sostenibilidad. Ledesma es la primera empresa agroindustrial en Argentina en adoptar este modelo. Su Reporte Integrado utiliza los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) que informa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En su disertación, Javier Goñi trazó la visión a largo plazo de la compañía y comentó los últimos proyectos de la empresa. Destacó que durante su último ejercicio, Ledesma trabajó sobre tres pilares: la transformación digital, la transformación cultural y la innovación. Como ejemplo de ello, mencionó el desarrollo de un modelo predictivo que a través de inteligencia artificial permitirá mejorar la gestión en las 40.000 hectáreas de caña de azúcar, simulando escenarios con diferentes variables biológicas y climatológicas y aportando información certera para la toma de decisiones.

Goñi anunció además que la compañía tiene como meta una reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 cercana al 25%, tomando como punto de partida la base de 2015. También mencionó la colaboración en la construcción del nuevo Hospital Orías en Libertador, con la donación de 3 hectáreas de tierras para ese fin, y anunció la creación del Parque Industrial Ledesma, que generará más industrias y más empleo en la zona de influencia de la compañía en Jujuy.

En la presentación del Reporte también intervinieron destacadas especialistas en educación, Clara Zavalía y María del Carmen Amat, de la Fundación Logos, y en cambio climático, Virginia Vilariño, quien es consultora ambiental del CEADS y miembro del grupo de expertos en Mitigación del Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Las expertas conversaron con el director de Asuntos Institucionales de Ledesma, Eduardo Nougués, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Energía de Ledesma, Humberto Solá. En la primera parte del evento, el administrador general de Ledesma en Jujuy, Federico Gatti, hizo una síntesis de los principales números del reporte.

El Reporte Integrado de Ledesma puede recorrerse en detalle en el micrositio Ledesma Dialoga (www.ledesmadialoga.com.ar).

 

Publicado en Generales
Jueves, 21 Octubre 2021 00:52

Cronograma de pagos: Plan de Contingencia

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales, informó que el pago de planes de contingencia iniciará el día miércoles 20 de octubre por ventanillas del Banco Macro. Las personas que cuenten con tarjeta no deben cobrar por ventanilla, sino que deberán hacerlo por cajero automático, según la terminación de D.N.I.

Cronograma de pagos: Plan de Contingencia

JUEVES 21/10 Terminación 0,1

VIERNES 22/10 Terminación 2,3

 LUNES 25/10 Terminación 4,5  MARTES 26/10 Terminación 6,7  MIÉRCOLES 27/10 Terminación 8 y 9  En tanto, desde el 28 y 29 de octubre se pagará a todas las terminaciones de D.N.I.

 

Publicado en Generales

El Gobierno de Jujuy y UNICEF abordaron su agenda de cooperación 2021-2025, con miras a reducir la pobreza, la violencia y la inequidad y, al mismo tiempo, garantizar entornos libres, acceso a la justicia y realización de derechos de niños, niñas y adolescentes. También se busca potenciar el rol de los municipios.

El gobernador Gerardo Morales recibió la visita de la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, quien presentó el Programa de Cooperación de esa institución en el país (Country Program Document o CPD) para el período 2021-2025.

También participaron del encuentro el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y la titular de la cartera de Educación, María Teresa Bovi.

Por otra parte, el equipo UNICEF se reunió con intendentes, a fin de invitarlos a sumarse al proyecto Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), iniciativa gestada para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes a nivel local, en el contexto del nuevo Programa de Cooperación.

El programa 2021-2025, es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (MECNUD) y se basa en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental. Sus prioridades son reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para adolescentes; asegurar entornos libres de violencia y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes. Al respecto, Morales destacó que “profundizamos los esfuerzos compartidos con UNICEF” y ratificó su decisión de “afianzar políticas públicas para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, puntualizó que “ahora se agrega un enfoque sobre el fortalecimiento de las capacidades interdisciplinarias y de apoyo a municipios y gobiernos locales” y señaló que “comenzamos con 9 municipios y, a posteriori, se sumarán otros”. Por su parte, Brumana indicó que el organismo “tiene varios proyectos de cooperación en Jujuy y, en este nuevo ciclo, renovamos el trabajo conjunto con la gobernación, reforzando la intersectorialidad y sumando a los municipios”. Aseguró que “estuvimos, estamos y estaremos en Jujuy para profundizar nuestro compromiso con todos los niños, las niñas y adolescentes de la provincia, sin dejar a nadie atrás”. En otro orden, UNICEF presentó el programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), ante los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; San Pedro de Jujuy, Julio Bravo; Libertador General San Martín, Oscar Jayat; Fraile Pintado, Iván Poncio; Humahuaca, Karina Paniagua; Monterrico, Nilson Ortega; Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola; y El Carmen, Alejandro Torres; quienes fueron convocados a sumar su participación. MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los municipios y ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas para que puedan mejorar su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Cabe consignar, que para 2021 UNICEF tiene como objetivo sumar a 30 municipios de 9 provincias del país, entre las que se incluye Jujuy, y a 250 para finales de 2025. Lo novedoso de MUNA es que las jurisdicciones municipales que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo, recibirán un reconocimiento como “Municipio Certificado”.

 

Publicado en Generales
Jueves, 21 Octubre 2021 00:50

Asumieron nuevos funcionarios de Seguridad

Gerardo Morales posesionó a Luis Alberto Martín al frente del Ministerio de Seguridad. Además, asumieron Hugo Sosa en la Secretaría de Seguridad; Diego Suárez en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad; y Guillermo Corro como titular del Consejo de Planificación Estratégica.

En un acto desarrollado en el Salón de la Bandera, el gobernador Gerardo Morales tomó juramento a los flamantes funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia: Luis Alberto Martín como Ministro de Seguridad; Hugo Fabián del Valle Sosa en la Secretaría de Seguridad; Diego Suárez en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Guillermo Corro como titular del Consejo de Planificación Estratégica de Jujuy (COPEJ) .

Del acto protocolar fueron parte el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; y el presidente del Superior Tribunal de Justica, Federico Otahola. Además, contó con la presencia de los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel lello Ivacevich; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el titular del Bloque Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis; legisladores nacionales y provinciales y funcionarios de la cartera de Seguridad.

En la oportunidad, Morales indicó que “los cambios y rotación en las áreas” responden a la necesidad de “seguir cumpliendo con las metas impuestas: Recuperar la paz, mantener el orden democrático en Jujuy y cuidar a la gente, brindando garantías de seguridad pública en todo el territorio de la provincia”.

“Es un gusto que el comandante retirado Luis Martín se haga cargo del Ministerio de Seguridad, es un hombre del equipo desde el primer momento”, remarcó el mandatario, además destacó la figura de Guillermo Corro que “trabajará en la planificación estratégica, una deuda pendiente dentro del proyecto puesto en marcha en 2015”. Morales dio “la bienvenida al comisario retirado Hugo Fabián del Valle Sosa” que comandará “un equipo que viene realizando una gran tarea”, al tiempo que valoró la designación de Diego Suárez en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, “quien seguirá contribuyendo a los objetivos que nos hemos planteados”. Por último, señaló que “hay muchos desafíos pendientes” y llamó a los flamantes funcionarios a “seguir trabajando bajo las consignas de unión y paz para Jujuy”. A su turno, el flamante Ministro de Seguridad, Luis Martin, indicó que los desafíos son “trabajar en los tres ejes principales que son prevención, mejoramiento en la calidad de los servicios y la descentralización de los efectivos policiales para que exista una presencia activa y firme en todo el territorio “. Además, el funcionario hizo hincapié a la próxima implementación de la ley de Narcomenudeo a lo cual agregó que “es algo muy importante para nosotros que permitirá descomprimir el consumo y detener a individuos inescrupulosos que se dedican a vender distintos tipos de drogas que tanto daño le hacen a la sociedad, así que vamos a tener una fuerte política pública en materia de lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo”. En cuanto al equipo que lo acompañará en esta gestión Martin sostuvo que tienen gran experiencia en la materia.

Publicado en Generales

La cifra se superó este miércoles a casi diez meses de iniciada la campaña. 365.947 personas cuentan con esquema completo de vacunación.

 “Hoy sumamos otro logro enorme al sistema público de salud con un total de 904.263 vacunas frente al Covid-19 ya aplicadas”, destacó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, resaltando especialmente “el despliegue constante que significa llegar con las dosis a cada punto territorial, en una geografía ampliamente diversa como la nuestra, en las ciudades, pueblos y parajes rurales allí estuvo el equipo sanitario cumpliendo con esta tarea de lunes a lunes”.

Bouhid resaltó que “en el marco del Plan Estratégico de Vacunación Jujuy dispone a la fecha de vacunación a libre demanda a partir de los 12 años de edad, con el único requisito de la presentación del DNI para la primera dosis y con DNI y Carnet de Vacunación para completar el esquema” mientras reiteró que la provincia cuenta con disponibilidad de las vacunas Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik-V, Moderna, Pfizer y CanSino, destinada esta última, de carácter monodosis, a poblaciones vulnerables.

Asimismo, ponderó el avance de la vacunación a la población de 3 a 11 años de edad con factores de riesgo abierta en los vacunatorios de capital e interior, reiterando que el adulto responsable que acompaña al menor deberá presentar DNI, certificado médico o Certificado único de Discapacidad para la aplicación de la primera dosis de Sinopharm, completando con segunda dosis al transcurrir 28 días.

Por último, el Ministro de Salud recordó a la población que “las vacunas son seguras y protegen de las formas severas de Covid-19, evitando en un gran porcentaje las complicaciones para la salud, la posibilidad de internación y el potencial desenlace fatal”.

Publicado en Generales

La Municipalidad de Palpalá concretó la compra de 4 mil unidades LED destinadas a la prosecución del Programa de Mejoramiento Lumínico que se lleva a cabo en los distintos barrios y sectores de la ciudad, a través de la restitución del sistema convencional por tecnología LED. Cabe mencionar que este sistema requiere menor consumo y por consiguiente mayor ahorro energético

Mejorar la visibilidad para garantizar la seguridad y la prevención en la vida ciudadana, es una permanente preocupación del gobierno del intendente Rubén Eduardo Rivarola, que destina recursos para dar soluciones a través de una iluminación sustentable que asegure experiencias nocturnas libres de hechos delictivos.

En esta línea, Rodrigo Reyes, jefe del Departamento de Alumbrado Público de la comuna palpaleña, señaló “Gracias a una nueva compra de insumos eléctricos que ha decidido el intendente Rubén Eduardo Rivarola, podemos contar con más de 4 mil luminarias LED que serán destinadas a los sectores críticos que tienen una urgente y amplia demanda. Asimismo, todo el material de LED que se vaya recuperando se reserva para dar solución transitoria y mejoramiento a aquellas calles que cuentan con poca iluminación”, explicó.

Reyes sostuvo “Con esta provisión vamos a regularizar aquellos puntos que faltaban intervenir y mejorar el sistema lumínico para seguridad de la población. Quiero destacar que los vecinos deben saber que el recambio de luminarias por el sistema led, trae aparejado muchos beneficios por el bajo consumo que produce y consecuentemente el ahorro económico en la factura de energía” finalizó.

Es importante resaltar que la Municipalidad de Palpalá cuenta con una línea de Whatsapp habilitada para registrar los reclamos de alumbrado público, disponible las 24 horas del día. El personal se encarga de registrar todos los pedidos, que serán luego ingresados en el cronograma semanal de actividades. Ante cualquier consulta o reclamo por Alumbrado Público comunicarse al 3884125950, desde tu barrio o cualquier punto de la ciudad de Palpalá.

 

Publicado en Interior
Jueves, 21 Octubre 2021 00:47

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 7 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 8  pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN PEDRO 4

SAN SALVADOR DE JUJUY 3

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

 Hasta el momento se realizaron 236.740 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.200 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.249. Fallecieron 1.543 personas. Se notificó 1 fallecimientos por Covid-19: un hombre de 71 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31