Jueves, 21 Octubre 2021

Con el fin de avanzar transversalización en materia de Derechos Humanos por las distintas jurisdicciones provinciales y el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, la Provincia de Jujuy, participó en la Provincia de Salta, la reunión Regional del Noa del Consejo Federal de Derechos Humanos.

La Secretaria de Derechos Humanos, doctora Marcela Infante, del Ministerio de Gobierno y Justicia, indicó que este encuentro sirve para el fortalecimiento de las provincias y la construcción de un diagnóstico para la planificación de políticas públicas.

La actividad estuvo dirigida por el Secretario Ejecutivo, Agustín Di Toffino, participando las Provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Salta, quienes plantearon los avances en la transversalización en materia de Derechos Humanos.

“Agustín Di Toffino compartió la propuesta de indicadores para el 2do ciclo del Sistema de Informes Periódicos Nacional (SIPeN) y Lorena Battistiol expuso sobre el trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria con respecto a las señalizaciones, la gestion de los Espacios de Memoria y la promoción de los Sitios”, comentó Infante. En la oportunidad cada una de las provincias expuso sobre sus líneas de acción y articulación que llevan adelante para el fortalecimiento de políticas públicas en derechos humanos donde Jujuy expuso los ejes de trabajo que lleva adelante el Gobernador Gerardo Morales para la Promoción y Defensa de los DD.HH. “Jujuy, seguirá ampliando el fortalecimiento del equipo de Protección de DD.HH, realizando asesoramientos, informes y recomendaciones en el interior de la Provincia y además se trabajará mancomunadamente con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud”, expresó Infante. Durante el encuentro, se intercambiaron propuestas y experiencias en torno a las diferentes temáticas en Derechos Humanos

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Instituto Universitario Provincial de Seguridad llama a Concurso Público Abierto de Antecedente y Oposición a los siguientes cargos docentes.

Un (1) cargo Docente de Dedicación Simple, Materia de Referencia: Taller de práctica en Contexto Real, de la Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguridad y Tratamiento Penitenciario.

Dos (2) cargos Docentes de Dedicación Simple, Materia de Referencia: Taller de práctica en Contexto Real, de la Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana.

Dos (2) cargos Docentes de Dedicación Simple, Materia de Referencia: Proyecto Integrador Final, de la Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana.

Un (1) cargo Docente de Dedicación Simple, Materias de Referencia: Derecho Procesal Penal / Derecho Penal, de la Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguridad Ciudadana. Un (1) cargo Docente de Dedicación Simple, Materias de Referencia: Practica Profesionalizante I, de la Carrera: Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Un (1) cargo Docente de Dedicación Simple, Materias de Referencia: Régimen y Procedimiento Penitenciario, de la Carrera: Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Un (1) cargo Docente de Dedicación Simple, Materias de Referencia: Practica Profesionalizante I, de la Carrera: Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Dos (2) cargos Docentes de Dedicación Simple, Materia de Referencia: Educación Física II, de la Carrera: Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Dos (2) cargos Docentes de Dedicación Simple, Materia de Referencia: Sistemas de Reducción, de la Carrera: Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Licenciatura en Seguridad y Tratamiento Penitenciario. Inscripción (recepción y entrega de documentación) desde el 25/10/2021 hasta el 29/10/2021 desde 09:00 a 14:00 horas. Por consultas, comunicarse al Teléfono Fijo Tel.: 4057504 -Teléfonos Celulares: 3886855888 y 3884866693 o al E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Bases, condiciones y formulario de inscripción disponibles PRÓXIMAMENTE en la página Web: http://www.iups.jujuy.gob.ar

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llamó a los argentinos a "salir de la grieta", y citó como ejemplo el caso de Jujuy, "donde logramos un acuerdo con un importante sector del peronismo, socialismo, GEN y una variedad de fuerzas políticas".

En estos términos se expresó al acompañar la presentación de candidatos a diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos, junto al diputado nacional Mario Negri y otros referentes nacionales de la UCR y el PRO.

En la oportunidad, indicó que "la gente está esperando que resolvamos sus problemas y este gobierno nacional no lo hace".

Tras alentar a "institucionalizar más Juntos por el Cambio", ponderó la amplitud Juntos por Entre Ríos que lleva como candidatos a diputados nacionales a Rogelio Frigerio, Marcela Antola y Atilio Benedetti.

"Somos una fuerza política de diálogo, especialmente en el Congreso, pero el problema es el gobierno que no tiene un plan y tiene un frente interno de pelea constante", subrayó.

Estimó que Juntos por el Cambio se encuentra en una "hermosa transición, aprendiendo de lo que hicimos bien y mal", con la posibilidad de que "haya otra alternativa en 2023".

"Hasta tanto hay que trabajar con responsabilidad, mostrando a la gente lo que queremos hacer", completó.

Negri, en tanto, suscribió los conceptos vertidos por Morales y dijo que "el gobierno nacional está atravesando la peor crisis dentro de una total desorganización, carente de rumbo y de gestión" y observó que lo ocurrido con el espacio de homenaje a los muertos por COVID-19 durante la movilización convocada por el kirchnerismo para conmemorar el Día de la Lealtad, "fue un nuevo golpe moral a los argentinos que se sumó al vacunatorio VIP y las fiestas en Olivos".

Frigerio, a su turno, manifestó que "la gente pide sentido común en la toma de decisiones" y recalcó que "la institucionalidad de Juntos por el Cambio también tiene que ver con permitir que cada distrito presente las mejores listas de candidatos para la gente y no se impongan nombres a dedo", como ocurrió con el Frente de Todos en Jujuy.

RESPETAR LA CONSTITUCIÓN

Al ser consultado sobre el conflicto violento desatado por los denominados "mapuches" en Río Negro, Morales manifestó que "no me parece bien la actitud del gobierno nacional frente a representantes de algunas organizaciones que cometen el delito de sedición" y se mostró convencido de que "hay que actuar con máximo rigor, pero el gobierno nacional no lo hace".

Además, exhortó a "preservar el orden democrático y el respeto a la Constitución y los símbolos patrios".

"Jujuy es diversa con 150 comunidades indígenas que reconocen pertenecer al Estado argentino, no así otras organizaciones que desconocen la Nación", comentó.

En este sentido Negri informó que en el ámbito del Congreso de la Nación se presentó un proyecto por el cual convocando al Consejo de Seguridad "de cara a la posición contradictoria asumida por el gobierno nacional", entendiendo que "las fuerzas nacionales deben asistir cuando hay un estado de emergencia".

 

Publicado en Políticas

El candidato a diputado nacional del Frente Cambia Jujuy Gustavo "Bacha" Bouhid convocó al pueblo a acompañar al Gobernador Gerardo Morales el próximo 14 de noviembre para defender el proyecto de cambio desde el Congreso de la Nación.

"Nuestro líder tiene la clara visión de lo que necesita la provincia y tiene preparado un plan para el país", afirmó Bacha Bouhid frente al multitudinario pueblo de San Pedro que se hizo presente en lanzamiento de la campaña Provincial de Cambia Jujuy. Así mismo remarcó que "Gerardo encabeza un proyecto de Provincia que tiene que ser representado en el Congreso, por qué es el lugar desde el que vamos a defender los intereses de cada jujeño".

"Los candidatos de Gerardo no venimos con promesas sino con realidades, tenemos un rumbo, sabemos a dónde vamos y hoy somos cada vez más los corazones que le damos respuesta al pueblo de Jujuy", resaltó Bacha Bouhid destacando que "el principal trabajador es el Gobernador que recorre de norte a sur nuestra provincia llevando adelante esta gran transformación".

Bouhid habló sobre los ejes que conducen a la gente a seguir apostando al cambio, remarcando cómo pilares fundamentales de la sociedad lo logrado en el pocos años de gobierno, "la seguridad; hoy Jujuy vive en paz, nadie corta las rutas, los puentes, ya no queman la Casa de Gobierno, ni acampan en las plazas, hoy vivimos en el marco del respeto. La educación; hoy estamos construyendo 258 nuevas escuelas en toda la provincia gracias a la planta de energía solar de Cauchari. La producción; hoy estamos en los ojos del mundo a través de Cannava que produce el aceite de cannabis medicinal en tierra jujeña para la Provincia, el País y el Mundo y que ha cambiado la matriz productiva generando nuevos puestos de trabajo. La salud; la inversión más grande de la historia en el sistema sanitario que permite que la gente tenga accesibilidad en cada rincón de la Provincia", manifestó.

Finalmente, convocó a los jujeños a "ampliar la diferencia lograda en las PASO, militando puerta a puerta, de corazón a corazón y de alma a alma". "Cómo dirigentes- continuó- acompañamos al Gobernador Gerardo Morales, pero también debe hacerlo el pueblo, y como no hacerlo si puede ser un presidente para todos los argentinos".

 

 

 

Publicado en Políticas

“Redoblemos esfuerzos para que el 14 de noviembre Juan Abel sea el primer comisionado municipal del Zenta, para que una mujer de raíces indígenas sea la primera diputada nacional por Jujuy y sentemos bases para que Gerardo Morales sea el primer jujeño que llegue a la Presidencia de la Nación”, enfatizó Natalia Sarapura en la presentación de candidatos del Frente Cambia Jujuy que se celebró en el Zenta.

Para eso, invitó a hombres y mujeres a “hablar con cada comadre y con cada compadre y convencerlos de que Cambia Jujuy tiene el mejor equipo, liderado por el mejor gobernador de la historia de la provincia”.

También estuvieron presentes la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; referentes comunidades vecinas y dirigentes de las fuerzas partidarias nucleadas en Cambia Jujuy.

En este marco, Sarapura, candidata a diputada nacional por la Lista 502 junto a Gustavo “Bacha” Bouhid, recordó que en la década del ’90 mantenía reuniones en estos lugares para comenzar un proceso que honre a la gente “y así pusimos en marcha una organizamos y permitió recuperar nuestra identidad, lo que era sumamente necesario, porque hasta aquí no llegaba ninguna autoridad”.

Continuó indicando, que uno de los planteos en ese entonces era la creación de la Comisión Municipal del Zenta, “para disponer de un Estado fuerte y presente” y resaltó que “luego de más de tres décadas de esfuerzo y con nuevos líderes, estamos junto a un equipo de trabajo que conmueve y está dispuesto a multiplicar sus esfuerzos por la comunidad”.

“El gobernador Morales me encomendó que le diga a Zenta, Hornocal, Palca de Aparzo, Cianzo, Varas y Chorcán que el equipo de Cambia Jujuy es el mejor para este lugar, porque resume experiencia, fuerza, capacidad de gestión y compromiso con nuestros hermanos”, señaló y subrayó que “somos el equipo del gobernador Gerardo Morales, que cree en nuestra gente y que sabe que hay que saldar una deuda con el interior profundo, en el marco de un proceso liderado por los mismos lugareños”.

Advirtió que “en frente tenemos a los que antes criticaban la decisión de crear la comisión municipal, diciendo que era un gasto innecesario, pero ahora son candidatos” y añadió que “ellos representan el abandono, la desidia, la suba de precios y la violencia”.

Destacó que “estamos convencidos, hoy más que nunca, que la comisión municipal es una necesidad y por eso es una realidad y una nueva oportunidad para la gente” y apuntó que “estamos en un momento único, porque los que nacimos en el territorio y abrazamos esta cultura, podremos seguir trabajando con nuevas herramientas institucionales, un Estado presente y un gobierno al lado de la gente”.

En otro orden, resaltó que los pueblos indígenas “no somos un problema” y que “en todo caso somos sujetos de derecho y sólo pedimos que nos den una oportunidad para demostrar que somos capaces y comprometidos con nuestra herencia, como productores, artesanos y trabajadores de la tierra”.

“Nos cabe la responsabilidad de ser dignos y saber aprovechar esta oportunidad que se nos abre, para eso reflexionemos y pongamos en valor la transformación emprendida por el gobernador Gerardo Morales que representa educación, salud y progreso y es el mejor gobernador de la historia”, concluyó Sarapura.

Zigarán, a su turno, subrayó que la Lista 502 “es la propuesta del gobernador Gerardo Morales y la que, seguramente, traerá más desarrollo a esta región, porque Cambia Jujuy seguirá transformando la provincia”.

Sostuvo que el Zenta “ya se está desarrollando”, puesto que el gobernador Morales “trajo educación, salud, turismo, caminos y oportunidades de crecimiento, garantizando que cada hombre y mujer tenga trabajo y una vida digna y estos, a su vez, puedan asegurar un futuro mejor a sus hijos sin tener que abandonar el lugar donde viven”.

Recordó que “el Zenta perteneció a la jurisdicción de Humahuaca, pero nunca nadie hizo algo por mejorar la situación de la gente, careciendo de una gestión municipal” y alertó: “Desde una mirada mezquina, algunos rechazaron la creación de la comisión municipal y pretendían que el Zenta siga siendo el furgón de cola de Humahuaca”.

Consideró que la creación de una comisión municipal “garantiza Estado presente y así revertir la situación de postergación injusta” y consignó que en la zona “se seguirá con la construcción de nuevas escuelas y la prestación de nuevos servicios, fortaleciendo para ello de mayores capacidades a las administraciones comunales, lo que reportará más empleo”.

“Con la comisión municipal y con un hombre del equipo de Gerardo Morales al frente, se podrá articular las políticas públicas concebidas para el desarrollo de la comunidad, sumando a la región al proceso de transformación de Jujuy bajo la conducción del gobernador”, afirmó Zigarán.

 

Publicado en Políticas

En horas de la mañana, se llevó a cabo un emotivo acto por los 35 años de la creación del departamento de Palpalá y además cumpleaños del barrio Carolina, el mismo se desarrolló en avenida Hipólito Yrigoyen y calle 12 de Octubre.

Para celebrar, se realizó un acto central, en el barrio Carolina, dando inicio con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, se continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido con la colocación de ofrendas florales y un minuto de silencio. Asimismo, siguió con las palabras de, Walter Robledo, junto a los señores Ángel Gutiérrez y Ángel Santos Duran, Flavio Vargas de la comisión organizadora del barrio mencionado.

Estuvieron presente el intendente interino, Fabián Rodríguez, Jefe de Gabinete, Luis Moreno Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González, Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Mentesana, referentes de la comisión organizadora y vecinos.

El nombramiento de Palpalá como departamento fue el 21 de octubre de 1986, hasta esa fecha formaba parte de lo que era la jurisdicción territorial del departamento Doctor Manuel Belgrano, y con administración dependiente de ciudad capital.

En este   sentido el concejal y actualmente Intendente interino, Fabián Rodríguez, expresó "35 jóvenes años que cumple nuestro departamento de Palpalá, es uno de los más jóvenes de la provincia ha tenido una proyección muy importante, con lo que fue Altos Hornos Zapla, la primera colada de arrabio, que también, se festeja en este mes de octubre. Más adelante dijo, “que vuelva ese resplandor que quedó latente y recuperar, gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, todo el esplendor que tiene nuestra ciudad”.

Por otra parte, comentó “35 años de independencia política, es un planteo que se realizó en el año 1985, cuando se comienza a gestar, y se plasma en 1986 y hoy políticamente la ciudad tiene su impronta y poniendo de manifiesto las cualidades y las calidades de los palpaleños, es la diversidad económica y el trabajo profundo que hay que hacer para la recuperación”.

A su turno, Miguel Vela, vecino del barrio Carolina, “vivo aquí desde 1974, Carolina era una avenida con unas cuantas casas y de tierra, desde esa época ha avanzado a pasos agigantados”, continuando en esta línea agradeció a los vecinos y que cada vez estemos mucho mejor”

 

 

 

Publicado en Interior

El candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Jujuy, lista 502, Gaspar Santillán, en diálogo con la prensa, señaló que “Todos los emprendimientos que se están llevando a cabo en nuestro Jujuy son amigables con el medio ambiente: Cauchari con la generación eléctrica a través del sol, el litio como materia prima para la construcción de baterías próximamente; y el aceite de cannabis que hoy Jujuy lo pone a disposición de la medicina”, indicó que el procedimiento integral con el que se industrializa en la provincia el aceite CBD 10 de cannabis para el uso medicinal “cumple con todos los requisitos exigidos de producción, todo a disposición de la salud y en una escala industrial”, aclaró el actual legislador provincial. Añadió que “esto es algo que todo el pueblo de Jujuy estaba esperando, nos tiene que llenar de orgullo, un emprendimiento de este tipo y que es además del estado”, ponderó Santillán.

También afirmó que, “el aceite de cannabis va a ayudar no solamente a personas que sufren de alguna enfermedad, porque el estado direcciona a soluciones de salud”, y apuntó que reactiva la economía provincial; “también genera puestos de trabajo que nos hace falta como sociedad, como provincia”. En referencia a los ingresos por la comercialización de este medicamento “genera riquezas para nuestra provincia”. “Queremos venderle al mundo un aceite de cannabis que es generado y producido íntegramente en Jujuy”, finalizó.

Publicado en Políticas

En respuesta a las manifestaciones vertidas por el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, referentes a que, supuestamente, Milagro Sala se encontraría detenida por su condición de “mujer, India, Pobre y dirigente social”, el Diputado Provincial Luciano Rivas, en representación del Bloque de Diputados del “Frente Cambia Jujuy”, fue categórico al afirmar que “Sala está privada de la libertad por ser una delincuente probada, condenada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Surge a todas luces el aberrante desconocimiento del Sr. Zaffaroni, ya que la Sra. Milagro Sala no se encuentra detenida sino condenada pura y exclusivamente por su accionar delictivo, que durante años asoló la Provincia de Jujuy” considero el legislador del Frente Cambia Jujuy a lo que agregó que “No existe motivo alguno para sostener, como lo hace el Zaffaroni, que su detención sea arbitraria, que haya existido algún tipo de persecución política, o que obedezca a la criminalización de la protesta social” dijo.

Agregó que “Muy por el contrario, son las numerosas causas por hechos de corrupción y violencia, algunas de ellas con sentencia firme por parte de nada más y nada menos que de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las que tornan a las manifestaciones de un ex miembro de dicho tribunal contrarias a derecho”.

En este sentido señaló que “estos hechos probados y comprobados por la justicia no solo provincial, sino también del fuero federal, descartan todo argumento que pueda llegar a tildar a la Sra. Sala como presa política o política presa”.

“Durante años, el pueblo de Jujuy padeció la corrupción en su más cruda expresión llevada a cabo por Milagro Sala con la complicidad del gobierno nacional y provincial ultrakirchnerista. Segundo, el Sr. Zaffaroni comete el grave error de opinar sobre una situación que desconoce por completo, lo hace desde una posición carente de toda objetividad, ya que se manifiesta a todas luces con vínculos de amistad e ideología política, cuando debiera como ex ministro de la Corte considerar los múltiples hechos de corrupción y violencia, marca registrada de varios funcionarios cercanos al ultrakirchnerismo y en especial de la Sra. Milagro Sala” indicó.

Rebatiendo los argumentos de Zaffaroni, el diputado Rivas indicó que no puede válidamente decirse que Milagro Sala está presa por ser india o colla ya que, según la Real Academia Española, una de las acepciones de colla es: “De los pueblos diaguitas, omaguacas, atacamas, quechuas o aimaras, asentados en la Puna o provenientes de ella”, “Por esta razón, en Jujuy todos somos collas” consideró el diputado del oficialismo.

 “Surge claramente que el Sr. Zaffaroni con sus manifestaciones pretende subestimar al pueblo jujeño, utilizando la palabra colla o indio como algo despectivo, cuando en realidad nos sentimos orgullosos de habitar estas bellas tierras que nuestros antepasados trabajaron, así como de su patrimonio histórico y cultural” cuestionó Rivas, tras lo cual añadió que “Mucho menos puede argüirse que Milagro Sala se encuentre privada de la libertad por ser pobre, ya que no lo es. De hecho, no puede explicar el patrimonio que detenta. La mansión en las que cumple la condena dista mucho de ser una vivienda de una persona pobre. Lo mismo cabe decir de la otra vivienda de lujo en la que también cumplió parte de la condena, ubicada en un privilegiado lugar en cercanías de uno de los diques de nuestra provincia. Tampoco puede explicar el origen de los fondos con los que adquirió los vehículos en los que se movía tanto ella como sus hijos y demás allegados”.

Añadió Rivas que no puede decirse que la privación de libertad producto de la condena por su accionar delictivo obedezca a su condición de mujer. Al respecto enumero iniciativas del gobierno provincial en cuanto a políticas de genero específicamente desde findes del año 2015, “la provincia de Jujuy es pionera en la protección social del lugar que le corresponde a la mujer, habiendo creado juzgados especializados en temáticas de Violencia de Genero, el Consejo de la mujer e igualdad de género, fundando múltiples albergues para las víctimas de violencia de género distribuidos en todo el territorio provincial, sancionando múltiples normas provinciales tendientes a efectivizar realmente la situación de igualdad entre géneros, por nombrar solo algunas de las políticas públicas desplegadas por el Gobierno Provincial tendientes a acercarnos a la tan deseada igualdad de género”, precisó.

Finalmente insistió en que desde el Frente Cambia Jujuy “repudiamos y rechazamos las manifestaciones del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, al pretender sostener y justificar que Milagro Sala está presa por ser mujer, india, pobre y dirigente social, desde un supuesto pulpito de superioridad moral a miles de kilómetros de nuestra realidad provincial, le aclaramos a Vuestra ex Excelencia que Milagro Sala se encuentra privada de la libertad por ser una delincuente probada, condenada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” concluyó.

 

Publicado en Políticas

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria y Concejo en Comisión realizada el miércoles por la mañana, concejales capitalinos recibieron a la Dra. Cristina Adaro, quien fue designada en el cargo de Juez de Primera Nominación del Juzgado Administrativo de Faltas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La idea fue realizar la presentación formal antes los ediles, conocer su trabajo y trayectoria, previo a prestar el acuerdo correspondiente al Departamento Ejecutivo para su designación.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “hemos recibido a la Dra. Cristina Adaro que ha sido propuesta por el Intendente Municipal para ocupar el Juzgado Municipal de Faltas de Primera Nominación, ante la jubilación de la Dra. Alfaro”.

En este sentido, agregó: “Destacar la trayectoria de la Dra. Adaro, que trabaja desde el año 87’ en el Juzgado, es decir que tiene una vasta experiencia administrativa en ese lugar. Los concejales hemos podido evacuar nuestras dudas y hacerles nuestras consultas, una persona que conoce muchísimo el lugar donde trabaja, y el reconocimiento del Señor Intendente a una larga trayectoria me parece muy importante”.

Más adelante, Aguiar destacó que “también abordamos el tratamiento de otras iniciativas puntuales en el ámbito del Concejo en Comisión, que estarán en el orden del día en las próximas sesiones ordinarias".

Por su parte la Dra. Cristina Adaro, destacó “estoy muy contenta porque es la culminación de mi carrera administrativa, yo empecé hace 33 años en el Juzgado y que se me reconozca en este cargo es muy satisfactorio, y quiero destacarlo. Culminar mi carrera siendo Jueza y cumpliendo lo mejor posible el cargo. Conozco bastante el procedimiento y haré lo mejor posible mi tarea”, finalizó.

Publicado en Legislativas

Organizada por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se realizó el pasado lunes la Charla sobre Cuidado Responsable y Protección Animal (Ord. 7089/17 –Ord. 7178/18), destinada a voluntarias, proteccionistas e instituciones de la sociedad civil del Distrito Oeste. 

Las mismas tienen por objetivo informar, capacitar y difundir las disposiciones de las ordenanzas mencionadas y también presentar el Curso de Promotores Socio Comunitarios para el cuidado responsable.

Para tal fin se convocó a Ricardo Hueda (Director de Zoonosis del municipio), Natalia Mancilla (Encargada de Zoonosis del Municipio), Dr. Diego de Los Ríos (Médico Veterinario de la Dirección de Zoonosis del Municipio), Dra. Natalia Mata (Directora de Zoonosis Provincial), y a la Dra. Vanesa Roble (Juzgado Contravencional N°3).

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, indicó que “esta es una de las temáticas más importantes que debemos trabajar, dando a conocer los derechos y las obligaciones de la tenencia de las mascotas. Las mascotas transmiten amor, ternura, implican compañía, pero también obligaciones como el cuidado, llevarlo al veterinario, castrarlo, evitar que deambule por el barrio cuando puede generar riesgo a los vecinos u otras mascotas”.

Además, Aguiar destacó que “todo esto se está transmitiendo en los distintos distritos, dando a conocer la ordenanza sancionada en el año 2017, luego de un amplio proceso de participación y audiencia pública con más de 30 instituciones. Por eso es importante dar a conocer a los vecinos de San Salvador de Jujuy los elementos de la misma y, por supuesto, trabajar en conjunto con las instituciones”.

Por su parte, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, destacó que “dando cumplimiento a la ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, realizamos una convocatoria con los promotores socio-comunitarios que vendrían a ser el vecino común y las instituciones que han participado y están participando, como ser los centros vecinales, CAPS y protectoras, en los diferentes distritos de la ciudad. En ese sentido los aportes que puedan hacer cada área nos indican un procedimiento de como actuar ante una mordedura de un perro o bien saber el calendario de vacunación, es decir, se abre un espectro de todo lo que es tener una mascota en casa”.

Por último, Ricardo Hueda, Director de Zoonosis del Municipio, expresó: “me siento congratulado porque venimos trabajando en muchas partes de la ciudad con este sistema de  charlas. Darle un poco más de trascendencia  a la presencia de las mascotas, buscamos concientizar a la gente y crear un mejor vínculo, un lazo de convivencia entre las personas, que muchas veces a raíz del descuido o desidia del manejo mismo que tienen con las mascotas, terminan siendo motivos de agresividad entre las personas”.

“Si bien las charlas están destinadas al comportamiento de la gente- continuó Hueda-también existe el mal comportamiento de las personas con sus propios animales, con malos tratos que terminan dañándolo, como ser una mala alimentación, mal cobijamiento, de estar expuesto a las condiciones ambientales desfavorables para su metabolismo o fisiología”.

Por último, Hueda resaltó que “estos es lo que se quiere advertir desde el juzgado contravencional con este tratamiento, conseguir que la gente se concientice respecto al manejo del animal, porque es un ser vivo que tiene condiciones perfectamente manejables a través de un trato correspondido”, concluyó.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31