Lunes, 25 Octubre 2021

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto al director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cook, presidieron una reunión técnica de la que también participaron Sebastián Hernández, jefe de operaciones y jefe de brigada; y Alejandra Pérez, del área Planificación, ambos de la base de El Brete. Además, estuvo presente la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, y el Coordinador Regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez, quien depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Luego, recorrieron la zona de los incendios en Palma Sola.

En la oportunidad, repasaron los datos e indicadores de incendios forestales y de pastizales ocurridos hasta la fecha, se realizó un balance de lo actuado particularmente en los últimos focos activos en la zona de Palma Sola, y se decidió fortalecer la presencia para contener rápidamente cualquier eventualidad.

En lo que va de la temporada alta de incendios forestales 2021, se produjeron un total de 311 incendios, afectando una superficie de 1684 hectáreas, de las cuales cerca de 500 corresponden a bosque nativo. Esto representa una sensible baja en relación al año pasado (2020), donde se produjeron más de 500 incendios que se cobraron un total de más de 42 mil has.

No obstante, la Dirección de Incendios de Vegetación está en alerta y prestos al despliegue ya que el presente es un año con condiciones meteorológicas y de disponibilidad de material vegetal combustible favorable para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Por otro lado, durante el encuentro con la Ministra evaluaron la situación del incendio ubicado entre “Laguna La Brea” y Sauzalito que permanece activo en Palma Sola. Al respecto, la ministra Zigarán explicó que “se trata de un incendio ocurrido en una zona de transición entre la selva pedemontana y el chaco seco". La funcionaria precisó además que hasta el momento el incendio está contenido, y ha afectado una superficie total de 260 hectáreas de bosques nativos. Puso de relieve el trabajo de las dos cuadrillas rotativas, compuestas cada una por 27 combatientes de las 3 nuevas bases que construyó el Gobierno de Jujuy los últimos años en El Brete, San Pedro y Yuto. “Estamos sensiblemente mejor, aun a pesar de las condiciones climáticas adversas, con poca humedad en el clima, sin lluvias, vientos fuertes, temperaturas de entre 32 y 35°, y mucho material vegetal combustible presente en los bosques”, detalló la funcionaria. Luego también puso de relieve que se está trabajando desde las tres bases de incendios forestales, y destacó la articulación con otros organismos como Defensa Civil y con otros actores como los Bomberos de la Policía de la Provincia, en algunos casos los Bomberos Voluntarios, la APN y Vialidad de la Provincia que permite el acceso a distintas zonas a través de la apertura de caminos. Por último, agradeció también la colaboración de la ciudadanía y “la responsabilidad que nos permite hoy tener una situación sensiblemente mejor respecto del año pasado, no obstante renovamos el pedido de seguir adoptando medidas de prevención de los incendios forestales para evitar daños materiales, económicos, productivos, y ambientales por supuesto”. A su turno, el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, Alejandro Cooke, detalló que se encuentran trabajando dos cuadrillas de combatientes, equipados con herramientas de zapa, vehículos livianos y pesados para el ataque rápido, y un avión hidrante enviado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Dijo también que “estuvimos abriendo brechas cortafuegos, y hemos logrado circunscribir el incendio ‘Laguna La Brea’; seguimos trabajando las 24 horas de manera rotativa, y no nos vamos a ir hasta extinguir el fuego; también tenemos dos cuadrillas sobre Ruta N° 1, en Vinalito y Caimancito”. Finalmente, también ponderó el trabajo de los y las combatientes, “sobre todo el nivel de profesionalismo, el compromiso para cumplir con su tarea de cuidado de los bosques, y la vocación de servicio para la conservación del ambiente”.

 

 

 

Publicado en Generales

l Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que el Centro de Especialidades Norte(CEN) tiene a disposición el Consultorio de Rehabilitación Kinesiológica Respiratoria para la atención gratuita de personas que presenten síntomas como falta de aire, agitación al caminar o subir y bajar escaleras, fatiga, debilidad o falta de fuerza tras cursar Covid-19, EPOC, fibrosis pulmonar o asma.

En el servicio, el equipo de profesionales evaluará cada caso en particular para la elaboración del correspondiente tratamiento y la posible interconsulta y/o derivación en caso de ser necesario.

Para acceder a la consulta, se solicita concurrir al Consultorio 36 de la sede del CEN, ingresando por Vacunatorio de Pasaje Tres Sargentos en la capital jujeña, en el horario de 14 a 18 horas.

Publicado en Generales

Representantes de la Asociación  Civil de Personas Sordas de la Provincia de Jujuy (APeSor) se reunieron con la diputada Mariela Ortiz para hacer aportes al proyecto de Ley del uso y Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, Regionalismos Jujeños y Código de Ética AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes).

La diputada Ortiz, autora del proyecto, destacó que APeSor tiene una vasta trayectoria en la defensa de las personas sordas; y que el presidente de la Asociación, Arnaldo Chosco, y el secretario general, Alexis Gonzáles; hicieron valiosos aportes.

Debido a que hay muchos temas que competen al sistema educativo, la diputada María Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura también estuvo presente. “Hemos quedado en llevar adelante una mesa de diálogo conjuntamente con el Ministerio de Educación para que podamos, de alguna manera, revertir un sistema que, creo yo, pone barreras para las personas sordas; hablando específicamente de interpretación y lenguas de señas”, afirmó Mariela Ortiz.

Ortíz expresó que es un proyecto en el que hay que seguir trabajando; escuchándolos para aprender día a día con las experiencias de cada uno de los casos que se plantean; que es una realidad dura, sin lugar a duda, que atraviesan las personas con discapacidad.

“Estamos teniendo charlas enriquecedoras y esperamos poder seguir sumando todos los aportes necesarios para que pueda salir la mejor Ley.  Queremos que sea una herramienta que pueda viabilizar de alguna manera esa necesidad que tienen de poder expresarse, reconocer esta lengua de señas. Permitir que un sistema educativo, de salud, no sigan poniendo barreras”, finalizó la diputada Ortiz.

Publicado en Legislativas

La Municipalidad de Palpalá avanza con la importante obra sobre calle O`Higgings, avenida Italia y San Martín con tareas de recambio de paños que comprenden un total 1.300 M2 de hormigón, apuntando a una mejor circulación del tránsito. Además, se presentó un significativo proyecto para avenida Catalano que incluyen el recambio total de las veredas y un sistema de distribución subterráneo para los servicios.

En un firme compromiso del ejecutivo y con un gran aporte de recursos municipales, la ciudad de Palpalá va sumando obras de infraestructura necesarias, enmarcado en el Plan Integral de Mejoramiento Vial, que apuntan a generar accesibilidad, mejorar el tránsito y la circulación de los peatones.

En relación al trabajo que se lleva adelante, el intendente Rubén Eduardo Rivarola se expresó afirmando que esta obra comprende tres etapas, “la primera alcanza el recambio de paños de hormigón en avenida Catalano e Italia, y la construcción de dos dársenas para el ingreso de colectivos. En la segunda etapa se trabajará en la avenida O’Higgins, y la tercera etapa en avenida San Martín”. Cabe mencionar que estos trabajos de recomposición y reparación de las calles, es parte de una deuda pendiente de gestiones pasadas, con todos los ciudadanos palpaleños. Es así que, desde esta gestión, se ven reflejados los frutos de los aportes de vecinos. “Nuestro municipio va generando ingresos, con los tributos de los ciudadanos y volcándolos en obras que la ciudad necesita. Esto habla de una buena administración de los recursos”, indicó el intendente.

Por su parte el sub secretario de Obras Públicas, Martín Campos detalló los pormenores de la obra de recambio de pavimento que se está cumpliendo en la ciudad, expresando que “en la primera etapa, se hará el recambio de paño con un total de 1300 m2 de hormigón. Estas arterias se encuentran deterioradas hace más de diez años, y hoy es prioridad del intendente arrancar con las principales calles y avenidas de la ciudad”, manifestó y a su vez solicitó paciencia y precaución a los transeúntes y automovilistas que transiten por la zona, “ya que nuestro equipo se encuentra trabajando para beneficio de cada uno de los palpaleños y palpaleñas”, explicó.

Posteriormente, Campos adelantó que se presentó un significativo proyecto ante el Gobierno Nacional, por la avenida Catalano, siendo una de las avenidas más transitadas de la ciudad, donde se hará el recambio desde el Colegio Sagrado Corazón, hasta la escuela Provincial de Comercio N°2 “Doctor Manuel Belgrano”, de ambos lados, con iluminación hacia la arteria y vereda. Lo novedoso de esta obra, es que los servicios de alumbrado público, telefonía, video cable, entre otros, se ubicarán de manera subterránea. “Estamos esperando recibir los materiales para la avenida Juan José Paso, que tendrá el mismo sistema de iluminación”, concluyó Campos.

 

 

Publicado en Interior

Miguel Morales, reconocido dirigente peronista y referente de la Organización Internacional de Técnicos (OITEC), advirtió que el justicialismo “es hoy lo más parecido que hay a la izquierda” y argumentó tal apreciación señalando que “simplemente se limita al reclamo y la crítica, mientras afirma ser distinto, pero en nada aporta”.

Sostuvo que el trabajo del gobernador Gerardo Morales “es inalcanzable” y observó que “el justicialismo no está a la altura de las circunstancias, al igual que los otros partidos de oposición”.

“Con la pandemia todo el mundo se reinventó, salvo la oposición que se convirtió en un callo más duro y doloroso de lo que ya era antes”, resaltó y agregó que el justicialismo jujeño “no se dio cuenta que las cosas cambiaron y sigue planteando las mismas ideas de hace más de 10 años, totalmente atrasado en el tiempo”.

Asimismo, planteó la necesidad imperiosa de “revertir una situación económica, social y cultural sumamente compleja”, resultante de un modelo sustentado en el clientelismo y el populismo, que se patentiza en “aquellos jóvenes de entre 20 y 22 años que nunca vieron trabajar a sus padres y no tienen posibilidad de crecimiento” y advirtió que “ello a su vez derivó en la pérdida de la esperanza, el respeto, la confianza y la vocación de esfuerzo”.

Tras pronunciarse a favor de “cambiar el modelo de planes sociales para abrir una nueva expectativa”, Morales dijo que a tal efecto “se está instalando en Jujuy una infraestructura estratégica de gran importancia que abrirá las puertas a las oportunidades de desarrollo”, a partir de la generación de energía solar con Cauchari, el cultivo de cannabis con fines medicinales, la producción de litio y la fabricación de baterías de litio, las zonas francas y la construcción de 258 edificios educativos nuevos.

Afirmó que el panorama provincial “sería mejor con una sintonía entre lo que ocurre en Jujuy y lo que debería pasa con el gobierno nacional que, lamentablemente, no acompaña el proceso virtuoso que impulsa la gestión de Gerardo Morales”.

 

Publicado en Políticas

La titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, advirtió que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pone en evidencia su “desinterés de trabajar con el Gobierno de Jujuy” y remarcó que tal actitud “va en detrimento de los intereses, el bienestar y la vida de las víctimas de la violencia de género”.

Recordó que la funcionaria en cuestión “visitó una sola vez Jujuy en sus casi dos años de gestión” y que las autoridades provinciales se enteraron de ello a través de los medios de comunicación. “En una actitud sectaria, envía a Jujuy sus funcionarias, como la Subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género y, la Directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, sin el oportuno aviso a sus pares provinciales, omitiendo toda posibilidad de encuentro”, lamentó.

“Esto pone de manifiesto su desinterés a trabajar con el Gobierno de Jujuy”, aseveró.

Para Martínez, “una ministra no puede tener una mirada unilateral de las políticas públicas”, entendiendo que ello resulta “incompatible con la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad”, razón por la cual se pronunció en repudio a “la falta de respeto y la discriminación contra Jujuy por parte de Gómez Alcorta, a quien no le alcanza la tolerancia para poder dialogar con las autoridades democráticamente electas de la provincia”.

“Este es un problema que debe resolver para poder desempeñar sus funciones dentro de una gestión que dice gobernar para todos y todas, pero que en realidad favorece a una facción”, observó y recalcó que “por momentos el Frente de Todos parece ser en realidad el “Frente de Nosotros” contra los otros”.

Por otra parte, planteó la necesidad de que el gobierno nacional “reflexione, cambie el rumbo, dialogue y sea tolerante con aquellas ideas que resultan diferentes a las propias”.

En esta línea argumental, afirmó que “la diversidad en la política es sana” y puntualizó que “gobernar un país es comprender esa diversidad y entender la necesidad de articular políticas públicas, incluso con fuerzas que no comparten el mismo enfoque o pensamiento”.

Martínez, continuó destacando que “el fin último de las políticas de género es la protección de los derechos de las mujeres y la garantía de esos derechos” y subrayó que a tal efecto “debemos buscar la unidad de todos los sectores y los distintos niveles de gobierno para luchar contra la violencia de género, acaso el flagelo sociocultural más preocupante en la República Argentina y en el mundo”.

 

 

Publicado en Políticas

Este sábado, el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaria de Seguridad Vial, se sumó nuevamente al Programa "Alcoholemia Federal" que coordina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a las restantes 23 provincias argentinas de todo el país.

En tal contexto se realizaron controles en la circulación de conductores en distintos puntos estratégicos de la provincia durante este sábado.

Del operativo participaron personal de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y de la Policía de la Provincia.

El resultado del operativo fue de un total de 370 vehículos controlados, 59 son de alcoholemias positivas, 5 de infracciones a la Ley N° 24.449 y se demoraron dos personas.

Al respecto, el Secretario Alejandro Marenco mencionó que “este fin de semana se concretó una nueva edición del operativo de alcoholemia federal e hicimos una adhesión en el marco de los controles habituales que venimos realizando desde la repartición”. Jujuy presente en el Consejo Federal de Seguridad Vial de la Región NOA En la provincia de Catamarca se realizó la asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial región NOA, en tal sentido Marenco expresó que “se plantearon las problemáticas comunes, las consecuencias de la apertura de las actividades y la mayor circulación de motovehículos. Estas cuestiones impactan en el incremento de los hechos viales, por tal motivo los indicadores volvieron a ser preocupantes”. Continuando, el Secretario de Seguridad Vial de la provincia sostuvo que también se fortalecieron las acciones preventivas para reducir la siniestralidad y mortalidad en la región. Finalmente, indicó que en el encuentro participó el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el director ejecutivo de la Agencia nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; y los representantes de las áreas específicas de las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

Publicado en Generales
Martes, 26 Octubre 2021 00:52

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 8 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 7 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 6

MONTERRICO 1

EL CARMEN 1

 Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 239.085 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.236 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.294. Fallecieron 1.548 personas. Se notificó 1 fallecimientos por Covid-19: un hombre de 52 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

El consejo directivo de la CGT deliberará este martes para analizar la situación política nacional luego de las PASO del 12 de septiembre último y las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre y la reforma estatutaria de la central obrera.

Dirigentes que integran la conducción nacional de la CGT confirmaron este lunes a Télam que la central deliberará desde las 14 en la sede de Azopardo al 800 también para realizar "una profunda evaluación" de la última movilización del 18 de octubre, que conmemoró de forma multitudinaria el Día de la Lealtad Peronista.

"Se analizará a fondo la situación política nacional con vistas a las legislativas del 14 de noviembre próximo, la última gran movilización del movimiento obrero organizado y la reforma del Estatuto de la CGT, que debe ser presentada en el Congreso de renovación de autoridades de la central obrera del 11 de noviembre", confirmaron los voceros.

La CGT renovará autoridades para los próximos cuatro años ese día en el predio mercantil de Parque Norte y, según las fuentes consultadas por Télam, la necesidad de unidad impondría la elección de un nuevo triunvirato para contener a todos los sectores.

Publicado en Nacionales

Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) dieron inició este lunes a cuatro días de protestas, con jornadas de lucha en todo el país y un acampe frente al Congreso de la Nación, para exigir avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas.

En la protesta que se desarrollaba frente al palacio legislativo se regalaban "en forma solidaria" bolsones de alimentos, que contenían acelga, zanahorias, repollo, choclo y remolacha, producidos por pequeños productores de la economía familiar de la UTT, informaron a Télam voceros de la organización campesina.

En la misma manifestación se montó una feria donde se vendían diversos productos, entre ellos asado y pan, también de la UTT, a precios populares.

"En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”, planteó Luis Tedesco, referente de la UTT en diálogo con Télam.

Agregó que "el proyecto de ley propone un sistema de créditos blandos estilo Procrear para el sector rural", lo que permitiría que "las familias pequeñas productoras puedan acceder a tierras para producir alimentos de un modo sustentable y habitar en una vivienda digna”.

La iniciativa fue presentada por tercera vez el 22 de octubre de 2020, en una audiencia en el Congreso junto a los entonces ministros de Agricultura Luis Basterra, de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau.

“En este momento, mientras las corporaciones alimenticias quieren desabastecer y seguir hambreando al pueblo, necesitamos más que nunca medidas concretas para poder acceder al alimento a través de precios justos y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, dijo por su parte la vocera de la UTT, Rosalía Pellegrini.

Zulma Molloja, también vocera de la organización, manifestó a esta agencia: "El modelo del agronegocio representa a un campo concentrado que no alimenta, no está enfocado en el hambre del pueblo mientras genera extraordinarias riquezas por las exportaciones".

"Si bien las exportaciones son necesarias, tenemos que promover otro modelo de un campo que alimente. Somos miles de campesinos, cooperativas agrarias y pequeños y medianos productores que proponemos un modelo sustentable a través de la agroecología y la democratización de la tierra, para lograr la soberanía alimentaria en nuestro país”, apuntó.

Las jornadas de protesta que comenzaron este lunes y finalizarán el próximo jueves, incluyen también la realización de un festival cultural, charlas, talleres y proyecciones, entre otras iniciativas.

Asimismo, habrá actividades de protestas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31