Martes, 26 Octubre 2021

El Ministro de Salud confirmó el pedido de la provincia para la inoculación con las dosis disponibles de todas las vacunas. Además, reiteró que los 3.000 trabajadores incorporados al sistema en 2020 continúan en funciones.

 “El Gobernador, Gerardo Morales ha tomado decisiones trascendentales durante la pandemia y ha hecho en Jujuy cosas totalmente diferentes a las que nos marcaba el Gobierno Nacional, se ha diferenciado, ha tenido agenda propia y al mismo tiempo, respeto a las autoridades de Nación”, aseguró el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

 “La provincia mantuvo controlada toda la segunda ola; en la primera, nadie contaba con vacuna: esto significa que la vacunación es la estrategia, fundamentalmente para que ante el contagio no se curse enfermedad grave, evitando el posible desenlace fatal porque el organismo tiene defensas. Hay muchas cosas que no se saben y de hecho, si se supieran se habría acabado el coronavirus; por eso, debemos recordar que todavía no existe la cura. Algunos lugares del mundo ya reportan tercera y cuarta ola y sin dudas, pueden llegar al país. Si estamos todos vacunados el impacto va a ser mucho menor en cuanto a la morbimortalidad”.

En el mismo sentido, consideró que a nivel nacional “se planteó una mala comunicación respecto a la campaña de vacunación, siempre focalizando solo en los mayores de 60 años cuando la realidad era que no había vacunas” y afirmó que “como responsables de la salud a nivel nacional, los funcionarios debieron remarcar como prioridad la inmunización de toda la población plausible de vacunarse”.

“Todos nos tenemos que vacunar porque si no se vacuna el nieto contagia al abuelo. Ahora hay vacunas por las compras, por donaciones y en ese panorama, ya en junio Jujuy habilitó todas las estrategias posibles: fuimos los primeros en abrir bajo el rango de 60 años, lo que significó no muchos halagos por parte de los colegas ministros; fue allí que planteamos avanzar antes de las fechas de vencimiento, porque las vacunas se vencen independientemente de si terminó o no de vacunar Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires; hemos planteado avanzar porque nuestra realidad provincial es otra”, agregó.  “Hemos vacunado casa por casa, en operativos, con el VacuMóvil, en hospitales, CAPS, clubes, centros culturales, ferias, peatonales y el Gobernador sumó el decreto para vacunación obligatoria de trabajadores del Estado y también para el uso del transporte público, por lo tanto la persona que aún no se vacunó es porque no quiso”, añadió Bouhid, reiterando que “hemos alcanzando un ritmo de hasta 17 mil dosis aplicadas en un día; hoy en un promedio de 3.500 a 5.000 vacunas diarias con la campaña abierta de forma libre para toda persona desde los 3 años de edad. Por eso, volvemos a plantear: si las personas no quieren vacunarse, por qué no aplicar tercera dosis”. En tanto, Bouhid indicó que “la estrategia es mantener la provincia en actividad, los chicos en las escuelas, los comercios abiertos, aprendiendo a convivir con el virus siempre con conciencia del autocuidado” y recordó que “el sistema sanitario se reforzó con una inversión que supera los 1.200 millones de pesos desde marzo del año pasado, poniendo a disposición de los jujeños la batería de tratamientos existentes en el mundo y haciendo en 6 años de Gobiero, lo que no se hizo en salud en tres décadas”. Para finalizar, aseguró que “continúan en su trabajo los 3000 agentes de la salud incorporados en 2020” y que “debemos estar orgullosos de todo nuestro equipo de salud; cada trabajador y cada trabajadora es digno de admiración y respeto. Logramos confluir en una mesa de trabajo permanente con los gremios de la que participan ATSA, ATE y UPCN con gran compromiso con el objetivo único de aportar para el cuidado de los jujeños”.

 

Publicado en Generales

Jóvenes de comunidades aborígenes de El Bananal y Valle Colorado se formaron como anfitriones turísticos locales con orientación en Turismo de Naturaleza; una capacitación a cargo de la Fundación Biodiversidad Argentina con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano través la Secretaría de Pueblos Indígenas, realizada con el fin de desarrollar emprendimientos turísticos sustentables desde la cosmovisión propia de los pueblos indígenas en el cuidado de la naturaleza.

Con el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo, de Ambiente y de Desarrollo Humano, el grupo de más de treinta jóvenes de los Pueblos Kolla y Guaraní, concluyó la capacitación de seis meses, la cual se planificó desde un proyecto de conservación del yaguareté ejecutado por la Fundación Biodiversidad Argentina con fondos del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

La importancia de esta capacitación para jóvenes de comunidades aborígenes de Jujuy, radica en que a partir de lo aprendido en la formación como Anfitrión Turístico Local con orientación en Turismo de Naturaleza, se convierten -mediante su protagonismo en los proyectos que van a encarar desde su propia cultura y en sus propias comunidades-, en piezas claves de un proyecto mucho mayor: la protección del yaguareté, que se encuentra en peligro de extinción y cuyo hábitat abarca la zona sur del Corredor Calilegua-Baritú, que atraviesa tanto a El Bananal como a Valle Colorado.

En El Bananal, luego de la tradicional ceremonia guaraní de agradecimiento denominada Yerure, el grupo «Custodios del Yaguareté», conformado por las y los jóvenes que se capacitaron, presentaron los proyectos que llevarán adelante, como el del circuito turístico por la zona, con un guiado plasmado desde la perspectiva del cuidado del equilibrio en la diversidad biológica de la flora y fauna (como el yaguareté) en los territorios de las comunidades aborígenes. Mientras que en el territorio del Pueblo Kolla, luego de recibir los certificados, las y los jóvenes presentaron la «Asociación de Turismo Rural Comunitario Valle Colorado» y realizaron el correspondiente recorrido del circuito turístico. Por último, vale señalar también la participación de los demás organismos que hicieron posible esta iniciativa: el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la Fundación Fructuoso López, referentes guaraníes y mburuvicha de la Comunidad Aborigen APG El Bananal, el comunero de la Comunidad Aborigen Valle Colorado, la Municipalidad de Yuto, la Comisión Municipal de Valle Colorado y el Parque Nacional Calilegua.

 

Publicado en Generales

Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y sus pares de ANSES local dialogaron sobre la optimización de los trámites para los docentes que se encuentran tramitando la jubilación.

Tras la reunión, Adrián Mendieta, titular de ANSES Jujuy, expresó "estuvimos reunidos con la ministra de Educación para ver unos trámites que teníamos pendientes entre el Ministerio y la ANSES, pudimos acordar algunos asuntos importantes, todavía seguimos trabajando con el tema del blanqueo del decreto que se firmó en el 2017 y que venció el año pasado, pero por decisión de ANSES a nivel central, se continúa con el mismo, para la gente que había iniciado sus trámites antes de abril del 2020".

"Llevamos adelante dos operativos, pudimos iniciar más de 500 trámites en un mes y medio, es un número muy importante, entre jubilaciones y reajustes por blanqueo" enumeró Mendieta y amplió "ahora estuvimos hablando del tercer operativo, el último y, esperamos resolver todos los trámites que tenemos pendientes".

Respecto de los temas abordados, el titular de Administración local sostuvo "acordamos otras cuestiones, porque tenemos algunos legajos anteriores que debemos devolvérselos a los docentes. Vamos a coordinar con la Ministra para que proporcione personal del Ministerio para trabajar en ANSES con los legajos".

A su turno, el contador General de la Provincia, Salvador Meyer, precisó que "el objetivo de esta reunión es presentar a la señora Ministra, los distintos actores del régimen de jubilación docente suscrito oportunamente entre la Nación, a través de la ANSES y la provincia de Jujuy, para otorgarle al jubilado docente el 82%, que impacte sobre todos los conceptos". "Hoy en día la remuneración docente está integrada en un 60 % por conceptos remunerativos y un 40 % de conceptos no remunerativos, por ende, no hay coincidencia entre el poder adquisitivo, como docente o como jubilado", sostuvo. Cabe destacar que ya se generaron cerca de 8000 soluciones, entre ajustes y retroactivos. Finalmente Meyer se refirió al espíritu del encuentro "con la reunión se pretende generar procedimientos, establecer plazos, cronogramas; para que la solución llegue lo antes posible y, sobre todo, llevar tranquilidad a los docentes que se encuentran efectuando estos trámites" manifestó y añadió que "tal es así, que establecimos que en el mes de noviembre se realizará un nuevo operativo, donde se van a dar solución a muchos expedientes".

Publicado en Generales

“Vamos por el triunfo el 14 de noviembre, porque no nos dejaremos robar los sueños ni pisar por nadie”, enfatizó Gerardo Morales y afirmó que “esa es la consigna de quienes abrazamos la causa de un Jujuy en paz y plena transformación”.

Así se expresó el gobernador en la presentación de Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Jujuy, que se realizó en Alto Comedero, acto que convocó a vecinos y la familia que con su movilización, entusiasmo y compromiso ratificaron que Jujuy es diferente a aquel de la violencia, la impunidad y la corrupción. También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; y el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; entre otros dirigentes de las fuerzas que nutren las bases de Cambia Jujuy.

En este marco, Morales aseguró que “no tenemos miedo, pero así tenemos responsabilidad y compromiso, lo que quedó demostrado en la crisis de Volcán” y resaltó que “del otro lado están el Frente de Todos y la izquierda, que no nos atarán las manos y no podrán detener el cambio, porque la paz es inmodificable y la cultura del trabajo es imparable”.

Convocó a “trabajar puerta a puerta hasta el 14 de noviembre” para construir un triunfo contundente que sirva de “mensaje claro al gobierno nacional que lejos está de cerrar las divisiones y que profundiza la grieta entre los que se juntaron en el Frente de Todos por una cuota de poder, disputándose bolsones y planes”. “Así no se gobierna el país, por eso en las urnas no tenemos que dejar dudas”, subrayó y consideró que “si no le tenemos miedo a nada, entonces porqué dejar que gobiernen el país los porteños si podemos hacerlo los jujeños”.

Advirtió que el Frente de Todos en Jujuy “entregó su dignidad, perdiendo la capacidad de decidir, porque a su candidata la impusieron a dedo desde Buenos Aires, vía La Cámpora” y garantizó que “más peronistas que ellos es Gaspar Santillán y la mejor expresión del verdadero peronismo está en Cambia Jujuy”.

“Qué decir de la izquierda -prosiguió- que no respeta nuestra Bandera, lo que constituye una ofensa a la heroica historia de los jujeños y a la generación de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para defender la Patria. Solo les interesa el conflicto”.

En otro tramo de su mensaje a los jujeños, planteó el desafío de “dar continuidad al proceso de recuperación de la dignidad del pueblo, transformando Jujuy con un Estado presente, en un proceso que llevará tiempo, pero que ya está en marcha con resultados concretos”.

En este sentido, hizo referencia al reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad para estar presente en cada camino y ruta, ayudando a las comunidades.

La Compra de 50 ambulancias y moderno equipamiento para el sistema de salud, que estaba concentrado en capital, en detrimento del interior. “Descentralizamos el sistema, hicimos la mayor inversión de la historia de Jujuy y ahora los servicios de calidad están en todo el territorio”, recalcó.

También refirió a la compra de 200 móviles para seguridad, puestos al servicio de los jujeños y de la paz.

La construcción de 258 edificios educativos nuevos, refacción de otros 700, construcción de red de conectividad de 2.000 kilómetros, reequipamiento de escuelas técnicas y capacitación docente permanente. Inversión de 307 millones de dólares que se hace frente con la renta que se obtiene de la venta de energía renovable que se genera en Cauchari que es propiedad de los jujeños. “El nuevo modelo educativo se encamina hacia la creación de la Universidad Provincial de Oficios”, ratificó.

Además, citó la apuesta al litio y la fabricación de baterías de litio para la movilidad eléctrica.

El cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos, confirmando que en noviembre estará disponible en las farmacias el primer aceite de cannabis íntegramente producido en Jujuy para el tratamiento de enfermedades. “Además de cuidar la salud, esto nos permitirá afianzar la transformación de la matriz productiva, elaborando bioplástico, fibras textiles y papel de cáñamo”, puntualizó.

Morales afirmó que “esto es gobernar, esto es un gobierno presente, junto a la gente y sus necesidades”.

“COMO LO HIZO ALFONSÍN”

Por su parte, “Bacha” Bouhid reivindicó el compromiso de los partidos nucleados en Cambia Jujuy, indicando que “sin estas fuerzas políticas unidas no podría haber paz, no podríamos tener los objetivos que hoy tenemos como provincia, logrando cerrar la grieta” y añadió que “seguiremos siendo más el 14 de noviembre por decisión de los jujeños”.

Además, exhortó a los jujeños a “mirar lo que es Jujuy y lo que es el país” y advirtió que el presidente Alberto Fernández “no puede gobernar” y el Frente de Todos “no puede superar su propia grieta”, en consecuencia “la incertidumbre manda”. “Diferente es Jujuy con Gerardo Morales, donde cada uno sabe lo que hará el gobernador, que se preparó y está listo para llevar la esperanza a todo el país y desde la Presidencia de la Nación comenzar la reconstrucción para todos los argentinos”.

Garantizó que Morales “está despertando la esperanza como lo hizo en su momento Raúl Alfonsín”, mientras que La Cámpora y la izquierda, “expresan violencia y no pueden representar a los jujeños”.

“Llegó el momento de decir nuevamente basta de garrotes y caras tapadas en calles y rutas. No hay espacio para más dudas, Cambia Jujuy es la única opción para terminar con la corrupción, la confrontación y la impunidad en una provincia que ahora no tiene techo”, completó.

"SOMOS LOS VERDADEROS NACIONALES Y POPULARES"

Sarapura, a su turno, subrayó que "caminamos por las calles de Alto Comedero, porque avanzamos y reafirmamos que somos territorio, poniendo por delante a los jujeños, la provincia, la dignidad y el futuro".

Recordó que “en 2015 nos abrazamos a la dignidad” y esa convicción dio a luz “obras en cada ciudad, en cada localidad, en cada barrio, sentando bases de crecimiento y lo hicimos juntos”.

“Así logramos dejar atrás la violencia, con un pacto de nunca renunciar a este cambio, por eso el 14 de noviembre le diremos al país lo que es el kirchnerismo, ya que los jujeños lo sufrimos con violencia, falta de respeto a la institucionalidad y la falta de trabajo”, apuntó.

También cuestionó a los dirigentes del Frente de Todos que “dicen ser nacionales y populares, pero castigan a los que menos tienen con inflación, hambre y desempleo” y destacó que “somos realmente nacionales y populares los que trabajamos día a día, los que recuperamos la dignidad, los que construimos esperanza y los que creamos trabajo para las familias”.

“Por lo que hicimos y seguiremos haciendo, desde Jujuy planteamos la discusión de la Argentina que merecemos”, señaló Sarapura.

"QUE NINGÚN PERONISTA SE QUEDE AFUERA"

Santillán, en otro tramo del acto, recalcó que "es necesario que nuestro proyecto de provincia llegue a la Nación, mostrando paz, orden, respeto y visión de futuro sin grieta" y afirmó que "ningún peronista debe quedar afuera de este desafío y menos ser cómplice de La Cámpora haga pie en Jujuy, porque ya sabemos el daño que nos hicieron".

Dijo que "esperamos al peronismo que todavía no se sumó a Cambia Jujuy para juntos seguir diseñando la provincia que merecemos" y agregó que "no hay margen ni para un paso atrás de lo logrado".

"Que ningún jujeño quede al margen de esta nueva historia que se escribe en la provincia", completó.

“DESDE JUJUY DAREMOS LA BATALLA MÁS FUERTE”

Haquim, en tanto, manifestó que el celebrado en Alto Comedero fue “un acto de militancia de un sueño, desde el compromiso de seguir construyendo una provincia digna”.

Lamentó los “tiempos difíciles que transita el país debido a un gobierno nacional que tiene una figura presidencial devaluada, con dirigentes que dicen ser peronistas, pero miran sus propios intereses sin que les importe el pueblo que está a la deriva” y agregó que “para colmo de males, el gobierno nacional que tiene sus representantes en Jujuy, discrimina a la provincia”, ya que “no manda lo que nos corresponde como provincia, porque decidieron que los planes y recursos tienen que ir exclusivamente a sus gobernadores e intendentes”.

Prosiguió indicando, que “los ministros vienen y se esconden de nuestro gobernador, actúan en complicidad con dirigentes de Jujuy que dicen ser peronistas, pero perdieron el rumbo hace tiempo, porque se encargan de cubrir los desaciertos nacionales y atentan contra la institucionalidad”.

“Este 14 de noviembre le diremos basta a este modelo político y para eso debemos llevar a los 3 diputados nacionales de Cambia Jujuy”, remarcó y aseveró que “desde Jujuy daremos la batalla más fuerte que necesita el país, posicionando a Gerardo Morales en el concierto nacional con miras a 2023, forjando las bases del verdadero federalismo”.

Finalmente, Haquim se despidió como lo hacía José Humberto Martiarena, uno de los constructores del peronismo provincial, instando a los jujeños a seguir “adelante, hacia la victoria final”.

“VAMOS QUE GANAMOS”

"Chuli" Jorge, finalmente, invitó a los jujeños a “seguir el camino trazado por este visionario que es Gerardo Morales y que ahora mira en el horizonte la Presidencia de la Nación, con un proyecto sólido”.

Asimismo, enfatizó que Bouhid, Sarapura y Santillán, “sabrán llevar al Congreso la transformación lograda en Jujuy y defenderla en ese ámbito”.

 

 

 

Publicado en Políticas

“Vamos por el triunfo el 14 de noviembre, porque no nos dejaremos robar los sueños ni pisar por nadie”, enfatizó Gerardo Morales y afirmó que “esa es la consigna de quienes abrazamos la causa de un Jujuy en paz y plena transformación”.

Así se expresó el gobernador en la presentación de Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Jujuy, que se realizó en Alto Comedero, acto que convocó a vecinos y la familia que con su movilización, entusiasmo y compromiso ratificaron que Jujuy es diferente a aquel de la violencia, la impunidad y la corrupción. También estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; y el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; entre otros dirigentes de las fuerzas que nutren las bases de Cambia Jujuy.

En este marco, Morales aseguró que “no tenemos miedo, pero así tenemos responsabilidad y compromiso, lo que quedó demostrado en la crisis de Volcán” y resaltó que “del otro lado están el Frente de Todos y la izquierda, que no nos atarán las manos y no podrán detener el cambio, porque la paz es inmodificable y la cultura del trabajo es imparable”.

Convocó a “trabajar puerta a puerta hasta el 14 de noviembre” para construir un triunfo contundente que sirva de “mensaje claro al gobierno nacional que lejos está de cerrar las divisiones y que profundiza la grieta entre los que se juntaron en el Frente de Todos por una cuota de poder, disputándose bolsones y planes”. “Así no se gobierna el país, por eso en las urnas no tenemos que dejar dudas”, subrayó y consideró que “si no le tenemos miedo a nada, entonces porqué dejar que gobiernen el país los porteños si podemos hacerlo los jujeños”.

Advirtió que el Frente de Todos en Jujuy “entregó su dignidad, perdiendo la capacidad de decidir, porque a su candidata la impusieron a dedo desde Buenos Aires, vía La Cámpora” y garantizó que “más peronistas que ellos es Gaspar Santillán y la mejor expresión del verdadero peronismo está en Cambia Jujuy”.

“Qué decir de la izquierda -prosiguió- que no respeta nuestra Bandera, lo que constituye una ofensa a la heroica historia de los jujeños y a la generación de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para defender la Patria. Solo les interesa el conflicto”.

En otro tramo de su mensaje a los jujeños, planteó el desafío de “dar continuidad al proceso de recuperación de la dignidad del pueblo, transformando Jujuy con un Estado presente, en un proceso que llevará tiempo, pero que ya está en marcha con resultados concretos”.

En este sentido, hizo referencia al reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad para estar presente en cada camino y ruta, ayudando a las comunidades.

La Compra de 50 ambulancias y moderno equipamiento para el sistema de salud, que estaba concentrado en capital, en detrimento del interior. “Descentralizamos el sistema, hicimos la mayor inversión de la historia de Jujuy y ahora los servicios de calidad están en todo el territorio”, recalcó.

También refirió a la compra de 200 móviles para seguridad, puestos al servicio de los jujeños y de la paz.

La construcción de 258 edificios educativos nuevos, refacción de otros 700, construcción de red de conectividad de 2.000 kilómetros, reequipamiento de escuelas técnicas y capacitación docente permanente. Inversión de 307 millones de dólares que se hace frente con la renta que se obtiene de la venta de energía renovable que se genera en Cauchari que es propiedad de los jujeños. “El nuevo modelo educativo se encamina hacia la creación de la Universidad Provincial de Oficios”, ratificó.

Además, citó la apuesta al litio y la fabricación de baterías de litio para la movilidad eléctrica.

El cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos, confirmando que en noviembre estará disponible en las farmacias el primer aceite de cannabis íntegramente producido en Jujuy para el tratamiento de enfermedades. “Además de cuidar la salud, esto nos permitirá afianzar la transformación de la matriz productiva, elaborando bioplástico, fibras textiles y papel de cáñamo”, puntualizó.

Morales afirmó que “esto es gobernar, esto es un gobierno presente, junto a la gente y sus necesidades”.

“COMO LO HIZO ALFONSÍN”

Por su parte, “Bacha” Bouhid reivindicó el compromiso de los partidos nucleados en Cambia Jujuy, indicando que “sin estas fuerzas políticas unidas no podría haber paz, no podríamos tener los objetivos que hoy tenemos como provincia, logrando cerrar la grieta” y añadió que “seguiremos siendo más el 14 de noviembre por decisión de los jujeños”.

Además, exhortó a los jujeños a “mirar lo que es Jujuy y lo que es el país” y advirtió que el presidente Alberto Fernández “no puede gobernar” y el Frente de Todos “no puede superar su propia grieta”, en consecuencia “la incertidumbre manda”. “Diferente es Jujuy con Gerardo Morales, donde cada uno sabe lo que hará el gobernador, que se preparó y está listo para llevar la esperanza a todo el país y desde la Presidencia de la Nación comenzar la reconstrucción para todos los argentinos”.

Garantizó que Morales “está despertando la esperanza como lo hizo en su momento Raúl Alfonsín”, mientras que La Cámpora y la izquierda, “expresan violencia y no pueden representar a los jujeños”.

“Llegó el momento de decir nuevamente basta de garrotes y caras tapadas en calles y rutas. No hay espacio para más dudas, Cambia Jujuy es la única opción para terminar con la corrupción, la confrontación y la impunidad en una provincia que ahora no tiene techo”, completó.

"SOMOS LOS VERDADEROS NACIONALES Y POPULARES"

Sarapura, a su turno, subrayó que "caminamos por las calles de Alto Comedero, porque avanzamos y reafirmamos que somos territorio, poniendo por delante a los jujeños, la provincia, la dignidad y el futuro".

Recordó que “en 2015 nos abrazamos a la dignidad” y esa convicción dio a luz “obras en cada ciudad, en cada localidad, en cada barrio, sentando bases de crecimiento y lo hicimos juntos”.

“Así logramos dejar atrás la violencia, con un pacto de nunca renunciar a este cambio, por eso el 14 de noviembre le diremos al país lo que es el kirchnerismo, ya que los jujeños lo sufrimos con violencia, falta de respeto a la institucionalidad y la falta de trabajo”, apuntó.

También cuestionó a los dirigentes del Frente de Todos que “dicen ser nacionales y populares, pero castigan a los que menos tienen con inflación, hambre y desempleo” y destacó que “somos realmente nacionales y populares los que trabajamos día a día, los que recuperamos la dignidad, los que construimos esperanza y los que creamos trabajo para las familias”.

“Por lo que hicimos y seguiremos haciendo, desde Jujuy planteamos la discusión de la Argentina que merecemos”, señaló Sarapura.

"QUE NINGÚN PERONISTA SE QUEDE AFUERA"

Santillán, en otro tramo del acto, recalcó que "es necesario que nuestro proyecto de provincia llegue a la Nación, mostrando paz, orden, respeto y visión de futuro sin grieta" y afirmó que "ningún peronista debe quedar afuera de este desafío y menos ser cómplice de La Cámpora haga pie en Jujuy, porque ya sabemos el daño que nos hicieron".

Dijo que "esperamos al peronismo que todavía no se sumó a Cambia Jujuy para juntos seguir diseñando la provincia que merecemos" y agregó que "no hay margen ni para un paso atrás de lo logrado".

"Que ningún jujeño quede al margen de esta nueva historia que se escribe en la provincia", completó.

“DESDE JUJUY DAREMOS LA BATALLA MÁS FUERTE”

Haquim, en tanto, manifestó que el celebrado en Alto Comedero fue “un acto de militancia de un sueño, desde el compromiso de seguir construyendo una provincia digna”.

Lamentó los “tiempos difíciles que transita el país debido a un gobierno nacional que tiene una figura presidencial devaluada, con dirigentes que dicen ser peronistas, pero miran sus propios intereses sin que les importe el pueblo que está a la deriva” y agregó que “para colmo de males, el gobierno nacional que tiene sus representantes en Jujuy, discrimina a la provincia”, ya que “no manda lo que nos corresponde como provincia, porque decidieron que los planes y recursos tienen que ir exclusivamente a sus gobernadores e intendentes”.

Prosiguió indicando, que “los ministros vienen y se esconden de nuestro gobernador, actúan en complicidad con dirigentes de Jujuy que dicen ser peronistas, pero perdieron el rumbo hace tiempo, porque se encargan de cubrir los desaciertos nacionales y atentan contra la institucionalidad”.

“Este 14 de noviembre le diremos basta a este modelo político y para eso debemos llevar a los 3 diputados nacionales de Cambia Jujuy”, remarcó y aseveró que “desde Jujuy daremos la batalla más fuerte que necesita el país, posicionando a Gerardo Morales en el concierto nacional con miras a 2023, forjando las bases del verdadero federalismo”.

Finalmente, Haquim se despidió como lo hacía José Humberto Martiarena, uno de los constructores del peronismo provincial, instando a los jujeños a seguir “adelante, hacia la victoria final”.

“VAMOS QUE GANAMOS”

"Chuli" Jorge, finalmente, invitó a los jujeños a “seguir el camino trazado por este visionario que es Gerardo Morales y que ahora mira en el horizonte la Presidencia de la Nación, con un proyecto sólido”.

Asimismo, enfatizó que Bouhid, Sarapura y Santillán, “sabrán llevar al Congreso la transformación lograda en Jujuy y defenderla en ese ámbito”.

 

 

 

Publicado en Políticas

La Candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Leila Chaher, se reunió con dirigentes de la Quebrada y Puna para dialogar y planificar en conjunto acciones que permitan llevar una mejor calidad de vida a los jujeños.

En ese sentido, la candidata se reunió en Uquía con Elías Frites y Pedro Garnica candidatos del PJ a Comisionados Municipales de Palca de Aparzo y Uquía, respectivamente.

Durante el encuentro la candidata de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, indicó que “la voz de cada jujeño cuenta para construir la provincia que queremos, por eso conversamos sobre las necesidades territoriales en esta etapa de desafíos que enfrentarán estas nuevas comisiones”.

“Tengo la convicción de que en unidad construiremos el Jujuy productivo y federal que soñamos”, agregó al tiempo que puntualizó que “cada uno debe aportar su granito de arena, entendiendo que es necesario seguir diagramando un trabajo en conjunto”.

En su recorrida por la Puna, la dirigente peronista se reunió con el candidato a Comisionado Municipal de El Moreno, Santiago Lamas, donde ratificó la vocación de seguir aportando al proyecto de un Jujuy mejor y con mayor oportunidades.

“Mi compromiso es seguir reforzando la políticas públicas que llegan desde Nación y permiten mejorar la calidad de vida de todos los jujeños y jujeñas”, puntualizó al tiempo que aseguró que “hoy tenemos un Gobierno Nacional que tiene una visión federal de país y que se preocupa por Jujuy”.

Por último, Chaher dijo que “todo nuestro esfuerzo y ocupación seguirá siendo el de reactivar la economía y construir un proyecto de provincia y de país de cara al futuro, para ello debemos escuchar a los habitantes de todos las localidades”.

Publicado en Políticas

La diputada provincial Mariela Ortiz hizo un amplio llamado a los peronistas jujeños, instándolos a sumarse al Frente Cambia Jujuy, espacio en el que “encontrarán a legítimos compañeros peronistas integrados en el partido Primero Jujuy, impulsando la candidatura de Gaspar Santillán, para llevar la verdadera visión del Movimiento Nacional al Congreso”, afirmó.

Tras resaltar que las elecciones generales previstas para el 14 de noviembre próximo “marcarán el destino de Jujuy”, planteó la necesidad imperiosa de “seguir acompañando con el voto al proyecto transformador que lidera el gobernador Gerardo Morales en la provincia” y así también fortalecer su proyección en el escenario político nacional, con vistas a la carrera presidencial de 2023.

“El peronismo de Jujuy y del país atraviesa una gran crisis de liderazgo”, sostuvo y lamentó la decisión de sus referentes de “priorizan su situación personal por sobre el bienestar de la gente”.

Ortiz, apuntó que “las peleas intestinas por intereses personales” que dinamitan al Frente de Todos, “no sólo alejan de los argentinos lo que debería ser una verdadera visión de República”, sino que además “hacen de Alberto Fernández “un presidente debilitado por las disputas internas”.

Por último, Ortiz consideró que la agenda de la política nacional “debería estar enfocada en la generación de trabajo para combatir la pobreza, sin embargo, las prioridades son otras”, en clara referencia a los temas pendientes que el kirchnerismo, principal componente político del Frente de Todos, tiene en el fuero judicial.

Publicado en Políticas

Tras varias reuniones con diferentes ministerios y organismos nacionales, se aprobaron diferentes proyectos que se plasmaran en obras para la ciudad. El intendente Rubén Eduardo Rivarola dio detalles de las obras que se llevan adelante y los proyectos aprobados ante el gobierno nacional para brindar más infraestructura y servicios a los ciudadanos.

Grandes avances de proyectos presentados y anuncios importantes para Palpalá en cuanto a obras de saneamiento, asistencia social, revalorización de centros turísticos, fortalecimiento a productores y empresas locales, las gestiones del ejecutivo en capital federal resultaron exitosas y con positivos resultados que pronto se plasmarán para transformar la ciudad.

En la misma línea, el intendente se refirió al viaje que realizó la semana pasada a la ciudad de Buenos Aires “estuve visitando diferentes Ministerios, presentando proyectos con buenos resultados. Con el ministro de Obras Públicas del gobierno nacional, Gabriel Katopodis, se trataron temas referentes a la infraestructura en la ciudad de Palpalá, entre las cuales se contemplan las obras para Centro Forestal, el barrio 18 de Noviembre, como así también el proyecto gestionado para la repavimentación de la calle África”.

Del mismo modo, mencionó que, en una mesa de trabajo junto a Néstor Álvarez, sub administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) se dialogó sobre el proyecto para la provisión de agua en la localidad de Los Blancos. Además, se verificó el estado del proyecto de una planta depuradora de líquidos cloacales para Centro Forestal.

Por otro lado, se presentó el proyecto en la secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Deportes, para la puesta en valor del Complejo de la Mina 9 de Octubre y el hotel, “Junto al ministro de Desarrollo Social de la nación, Juan Zabaleta se plantearon políticas asistenciales de emergencia para familias vulnerables y la creación de polideportivos en los barrios para promover la actividad física”.

Más adelante, explicó que el Ministerio de Transporte de la nación, incorporó a Palpalá a un programa para la construcción de la primera ciclovía en la localidad de Río Blanco, la cual se ubicaría en un corredor paralelo a la ruta provincial N°1, “estamos trabajando junto a nuestro equipo para la presentación del proyecto”, indicó.

“Hay que gestionar e insistir en los diferentes ámbitos; articular los recursos municipales, provinciales y nacionales para conseguir más obras para los palpaleños”, finalizó Rivarola.

 

Publicado en Interior

En el despacho de la Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador Carlos Haquim, acompañado por los diputados Mariela Ortiz y Alberto Bernis, hicieron entrega de la declaración de interés provincial Nº 41/21 a Florencia Rodríguez con motivo de obtener el primer puesto en la 3ª Edición del Prix Barón B- Edición Cuisine. Galardón obtenido por su aporte a la gastronomía y cultura jujeña, y en el que se reconoce en su proyecto la sustentabilidad e identidad culinaria. 

En ese marco el vicegobernador expresó sentir orgullo de la representación e instó a la chef Florencia Rodríguez a seguir en esa dirección, revalorizando la cultura jujeña y ubicando a Jujuy en los primeros lugares internacionales.

Luego de la entrega del reconocimiento -impulsado por la comisión de Turismo y Cultura-, la presidenta de la Comisión, la legisladora Mariela Ortiz señaló que “como comisión pretendemos revalorizar la cultura de nuestra provincia, y en este caso la gastronómica. Porque a través de este proyecto integral que presentó y que expuso Florencia, tiene una relación no solamente con lo gastronómico”, en este sentido destacó la “vinculación no solamente con lo gastronómico, sino también con todo el rol de las comunidades, de los productores, de los productos ancestrales, de recetas que se fueron conservando a través del tiempo”, toda una “vinculación con la comunidad y de toda una mirada sustentable para la gastronomía del mundo”. Al respecto valoró que “es tan importante involucrar este valor en los platos del futuro y que Tilcara haya representado esos tres pilares fundamentales”.

Ortiz, expuso la importancia de hacer un reconocimiento “por esa  tarea que ella lleva adelante, y agradecerle a Florencia que puso a Jujuy en las tapas de las revistas gastronómicas de primer nivel del mundo”.

Por su parte Florencia Rodríguez, explicó que a través de la sommelier de té Inés Berton, se enteró de la posibilidad de poder participar de esta edición “me pareció que este era el año para mostrar lo que venimos haciendo hace tanto tiempo, para mostrar lo que se hace en Jujuy en la quebrada en la puna que es donde yo vivo, y me pareció súper importante que se valorice a los productores. Hace 20 años que cocino acá y me cambió totalmente la mirada sobre la cocina”, indicó.

Consideró que este concurso  es una iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora, y que se viene haciendo “hace unos cuantos años y que tiene que ver con el terruño, con la sustentabilidad, los productos, los productores; me parece el nuevo paradigma de la cocina”.

Finalizó diciendo que “Pienso continuar en mi lugar donde elegí para vivir: Tilcara y de cocinar en otras partes del país. Viajar a Francia con Mauro Colagreco, que era el presidente del jurado; y seguir aprendiendo, y brindar a la gente todo lo que aprendo y enseñar también”.

Publicado en Legislativas

Este martes por la mañana se reunió la comisión de Transporte, con la presencia del Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, con el objetivo de analizar diversos proyectos que se están trabajando en la comisión.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “estamos analizando diversos proyectos que hay en el marco de la comisión, haciendo el análisis técnico y de esa manera emitir los correspondientes dictámenes. Los temas que están en tratamiento son el uso de la vía pública de las veredas por parte de talleres y gomerías, a fin de regular esta actividad, dado que muchos vecinos plantean que hay un uso y, en algunos casos, un abuso de esta situación”.

“También estamos analizando diversos proyectos –continuó Aguiar- que regulan el uso de nuevo sistemas de movilidad, como el monopatín dentro del ámbito de la ciudad. La idea es establecer con claridad que requisitos de seguridad y elementos deben usarse, ya que es una modalidad moderna y muy económica que necesita de normas, por donde circular, como circular, donde dejar este elemento”.

Más adelante, el edil radical resaltó que “también tratamos lo que es la temática del sistema de transporte en general, todos estos temas fueron analizados y vamos a emitir dictámenes de los distintos proyectos, ya sea positivo o negativo, o haciendo modificaciones a las distintas iniciativas de los concejales, a fin de emitir las normas de convivencia dentro del ámbito de San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Transporte, Roberto Brizuela, destacó que “tratamos varios temas, fue muy positiva la reunión, sacamos provecho del secretario y nos dio su punto de vista de todos los proyectos presentados. Seguiremos con estas visitas que son positivas y que le hacen bien al Concejo Deliberante. También hablamos de la nueva movilidad que está surgiendo como el monopatín, hay que regularlo. El secretario nos pidió un tiempo para ver como implementan esta nueva modalidad en la ciudad”.

Por último, el Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, remarcó que “tratamos muchos temas, muy amables y respetuosos, pudimos intercambiar opiniones y ponernos de acuerdo, disentir como puede pasar en muchos aspectos. Pero entiendo que fue muy constructiva y sirve para seguir adelante con algunos proyectos de ordenanzas. En algunos otros en los que no nos pusimos de acuerdo, entendimos que debemos seguir tratándolos,  analizando los detalles y las alternativas a tener en cuenta para mejorar el proyecto. El compromiso de seguir está línea de diálogo permanente que mantenemos en todo momento y que, obviamente, genera la construcción de los espacios para debatir en forma madura y acertada”.

El funcionario también añadió que “otro tema tiene que ver con la red de ciclovías que estamos generando dentro del municipio desde hace mucho tiempo a esta parte, como generar la convivencia de las ciclovías con los monopatines, pero fundamentalmente, la reglamentación de los elementos de seguridad y las medidas de seguridad en materia de tránsito que deben respetar”, finalizó.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31