Domingo, 03 Octubre 2021

En el marco de las políticas impulsadas para el empoderamiento de mujeres jujeñas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), financiará proyectos productivos para agricultoras familiares jujeñas por más de 37 000 000 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien participó del Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del NOA de la Línea de financiamiento “En Nuestras Manos”. Del mismo formaron parte representantes gubernamentales de las provincias del NOA: Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes junto a autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, evaluaron y aprobaron un total de 33 proyectos productivos, que fueron seleccionados de la segunda convocatoria cuyo cierre fue a fines del mes de Diciembre del 2020.

“Fue una jornada muy interesando donde mujeres de diferentes organización presentaron sus proyectos y, en el caso de Jujuy, se logró la aprobación de nueve iniciativas que fortalecerán las producciones de unas 132 familias rurales de las cuatro regiones agroclimáticas de la provincia”, ponderó la secretaria.

Detalló que con el financiamiento logrado que asciende a $37 millones, los grupos de mujeres se proveerán de equipamiento, maquinaria, infraestructura e insumos para aliviar sus tareas agropecuarias y mejorar sus producciones de ovinos, camélidos, porcinos, avícolas, caprinos y de hortalizas. “Con esto, ya alcanzamos un total de 14 proyectos beneficiados por estas líneas de financiamiento, lo que tendrá un impacto importante en la provincia y que serán beneficiadas 132 familias, por un monto total de 56,2 millones de pesos para nuestras agricultoras”, enfatizó Ríos. Para finalizar, destacó la importancia de generar políticas con enfoque de género, destinadas al ámbito rural y agropecuario, ya que de acuerdo a los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018, “Jujuy es la provincia con mayor porcentaje de mujeres liderando los predios dedicados a la actividad agropecuaria y viene a complementar las políticas públicas provinciales que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia De Jujuy en materia de producción, género y pueblos indígenas”.

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Senado realizará esta semana la primera sesión presencial luego de legislar un año y medio en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, aunque se establecerá una serie de protocolos para ingresar al hemiciclo de la Cámara que incluirá que los legisladores deban tener su esquema completo de vacunación y someterse a un testeo previo.

La decisión fue confirmada el jueves por la Presidencia de la Cámara alta, a cargo de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

"Los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid para ingresar al recinto", aclararon desde el despacho de Fernández de Kirchner.

La sesión, en principio, se llevará a cabo el miércoles a las 18, con un temario que será resuelto en una reunión de Labor Parlamentaria que será citada para el martes.

La última vez que el Senado celebró una sesión de manera presencial fue el 12 de marzo de 2020, ocho días antes de que el Poder Ejecutivo decretara la cuarentena por la pandemia.

La Cámara alta estuvo sin funcionar durante dos meses, hasta que oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo en la celebración de sesiones mediante videoconferencia y luego de que la vicepresidenta consultara con la Corte Suprema de Justicia acerca de la validez de la realización del trabajo legislativo mediante una plataforma virtual.

En ese momento, el recinto del Senado se acondicionó para los debates vía web con varias pantallas gigantes instaladas sobre la última fila de asientos del hemiciclo, de frente al sillón de la Presidencia de la Cámara.

A medida que fueron avanzando los meses, y con la caída de casos de coronavirus, el ingreso de legisladores al recinto fue ampliándose hasta llegar a la docena de senadores que podían ir turnándose para hacer uso de la palabra.

De hecho, este fin de semana será utilizado para el personal técnico de la Cámara alta para desmontar el complejo sistema de audio y de video que permitió realizar 29 sesiones en las que se aprobaron asuntos como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la Reforma Judicial y los cambios en el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

En mayo del año pasado la Fernández de Kirchner firmó un decreto parlamentario (DP) para establecer el modo en que se iban a celebrar las sesiones durante la pandemia. Ese decreto fue prorrogado cada dos meses con la anuencia del cuerpo legislativo.

El 31 de agosto, la vicepresidenta volvió a firmar un DP prorrogando la modalidad a distancia por 60 días más, ad referéndum de lo que decida el pleno legislativo.

Como los senadores no volvieron a sesionar, ese instrumento no fue ratificado y, por lo tanto, se puede volver a la presencialidad de manera natural.

La sesión del miércoles, cuyo temario aún no fue resuelto, será, asimismo, la primera luego de un mes y medio de parálisis legislativa.

La última reunión parlamentaria se llevó a cabo el 19 de agosto y, desde entonces, el Senado entró en receso ya que sus integrantes se volcaron, mayoritariamente, a la campaña de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

La Cámara alta continuará con el trabajo parlamentario durante todo octubre y es probable que en noviembre se vuelva a entrar en un nuevo receso, teniendo en cuenta que el 14 se celebran elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.

Un día antes de que la Cámara alta regrese a la presencialidad, hará lo mismo Diputados, según se informó el viernes oficialmente.

Allí la última sesión fue celebrada el 8 de julio, cuando el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asistió a la Cámara baja para brindar su informe de gestión.

Publicado en Nacionales

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla partidas por algo más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género, una cifra que representa el 15,4% del monto y que equivalen a alrededor del 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI), que tendrán con ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que comenzará a ser analizada próximamente con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda y de otras áreas, plantea que "el Presupuesto Nacional 2022 ubica a las mujeres y diversidades ya no solo como destinatarias en las medidas de protección ante la crisis, sino también en la estrategia de recuperación y desarrollo, fortaleciendo la infraestructura en cuidados y diagramando estrategias de inclusión en sectores estratégicos de la economía".

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, delineó un escenario complejo para las mujeres y diversidades, en el que para el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria hubo un derrumbe de la actividad de las mujeres de 8,2 puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 49,4% al 41,2%, el nivel más bajo desde 2002, en base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las políticas con perspectiva de género y diversidad tendrán como ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía.

Al cierre del segundo trimestre de 2021, si bien se registró un leve descenso de la desocupación respecto al mismo período del año previo, al analizar los datos de empleo por sexo, en el caso de los varones la tasa de desempleo se ubicó en el 9,0%, mientras que en las mujeres fue de 10,4%, lo que pone de manifiesto que la recuperación del empleo es más lenta para las mujeres que para los varones.

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el proyecto de presupuesto 2022 prevé para las políticas con perspectivas de género un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba real de 19,3% anual.

Cecilia González Bonorino, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, en diálogo con Télam, dijo que el presupuesto muestra un incremento de 20% en comparación con el año pasado en un contexto en el que la situación para las mujeres no fue favorable, debido a que en materia de empleo "la recuperación llegó más a los varones que a las mujeres".

En este sentido, los sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo económico se encuentran fuertemente masculinizados, como en la construcción, donde los varones son el 96,9%; en la industria manufacturera, el 67,0%; en las actividades primarias, el 87,6%; en el transporte, el 87,4% y en el sector energético, el 90,7%. En estos sectores, las mujeres son minoría.

González Bonorino analizó que "el proyecto de presupuesto 2022 se construye con el supuesto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que asume que el próximo año no pagaríamos vencimientos de capital. De lo contrario, Argentina debería destinar el 4% de su PBI a pagar la deuda irrisoria que tomó el gobierno de Cambiemos".

Rubro por rubro

"Para tomar dimensión de lo que significa esta deuda, basta con mencionar que este porcentaje es mayor al presupuesto total en políticas con perspectiva de género (3,4% del PBI)", puntualizó la economista de Undav.

De esta manera, en la composición del gasto para la categoría "Igualdad entre los Géneros", se destaca en primer lugar, la Anses con las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional, con un crédito de $1.578.630 millones para 2022.

"La recuperación del presupuesto PPG se explica por el fortalecimiento de la "Moratoria Previsional", único reconocimiento monetario al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, que representa el 53,2% del PPG total", señala el informe de Undav.

Le sigue en orden de importancia la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, con un incremento de 13,6% comparado con el presupuesto vigente de 2021. Estas políticas de la Anses constituyen el 76,67% del presupuesto asignado a políticas de género.

En tanto, el siguiente organismo con relevancia presupuestaria es el Ministerio de Desarrollo Social (con 19,9% del total), que a través de la línea de asistencia alimentaria mediante la Tarjeta Alimentar registraría un aumento del 108,6% interanual, alcanzando a 2.603.779 de mujeres, con una partida de $248.646 millones.

A su vez, el Programa Potenciar Trabajo, con un monto estipulado de $161.152 millones, registró un aumento real en su presupuesto de 77,6% anual y se dirigirá a un total de 733.868 mujeres.

Se destaca este año la incorporación en el etiquetado de partidas (PPG) del Ministerio de Obras Públicas con el programa de "Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria y otras acciones en Género", destinado a 218 Obras de Infraestructura para el Cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes con un monto presupuestado de 12.901 millones (0,6% del total del presupuesto para políticas de género).

También se visibilizaron las partidas PPG para el Ministerio de Desarrollo Productivo con un monto de $1.805 millones para "Financiamiento de la Producción y Otras Acciones" que busca asignar créditos a empresas lideradas por mujeres para capital de trabajo e inversión productiva en las provincias argentinas.

En el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se destacan las Políticas contra la Violencia por Razones de Género, a través del cual se lleva adelante la iniciativa AcompañAR para la atención de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género en todo el país, con un crédito de $9.362 millones, representando el 0,45% del presupuesto en PPG. Esta jurisdicción marca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021.

El presupuesto del Ministerio de Educación asciende a $35.230 millones, más que duplicando los valores reales de 2021 (+129,1% interanual). "Este significativo incremento se debe al mayor presupuesto dirigido al Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes" sostienen desde Undav, además de las iniciativas necesarias para alcanzar la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, en todo el territorio nacional.

 

Publicado en Nacionales

El proyecto determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños

El proyecto determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños

La Cámara de Diputados buscará este martes convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal que busca advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios, en el marco de la primera sesión presencial que realiza luego de un año y medio, en el que aplicó un sistema de funcionamiento virtual por la pandemia del coronavirus.

El presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, citó a una sesión especial solicitada por la bancada del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas con consenso en la mayoría de los bloques, luego de tres meses sin deliberar debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

Será la primera reunión del plenario y marcará la vuelta al cuerpo legislativo de la presencialidad plena, interrumpida por la Covid-19, aunque en los últimos meses ya se había dispuesto aumentar la cantidad de legisladores presentes en el recinto al momento de realizar las sesiones.

De todos modos, para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión debido a que el temario en debate forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición.

Fuentes de la bancada opositora señalaron que no estaban al tanto de la sesión ni fueron consultados por el oficialismo.

"Y tampoco nos abrieron el temario para incorporar temas de interés, así que suponemos que deben tener el quórum", aseguraron.

En ese sentido, fuentes legislativas de JxC plantearon: "La sesión es especial, así que el quórum lo consigue el que la pide".

La sesión fue convocada para las 11 del martes, con el objeto de debatir un amplio temario que tiene como tema central el etiquetado frontal de alimentos, un proyecto que busca advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Además de este proyecto estratégico para la salud, que es resistido por algunas empresas de la alimentación, se debatirán proyectos como el que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Será la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio, cuando el 27 de febrero de 2020 se trató en un plenario el debate por las jubilaciones de privilegio de los jueces, tras lo cual Diputados funcionó de manera mixta, en una combinación de lo presencial y lo virtual.

La sesión fue convocada para el martes para darle tiempo a los diputados de las provincias de viajar a Buenos Aires ya que el lunes deberían realizarse el hisopado correspondiente que exige el protocolo necesario para participar en la sesión de manera presencial.

La deliberación del pleno del cuerpo comenzará con el debate del etiquetado de alimentos, con media sanción del Senado, que fija pautas para una alimentación saludable y obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos de comercialización masiva.

La iniciativa cuenta con el respaldo de diputados del oficialismo y la oposición pero también con el rechazo de los legisladores del norte del país -sin distinción de partido políticos- ya que sostienen que afectará la producción azucarera, por lo que promueven introducir modificaciones al texto aprobado en el proyecto del Senado.

También diputados del PRO proponen un dictamen de minoría para reformar la iniciativa sancionada por la Cámara alta.

El dictamen de mayoría, que se debatirá el martes en el recinto, prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

La sanción de un proyecto de etiquetado frontal recibió el respaldo de organizaciones de salud, como también de grupos de consumidores y entidades que defienden el medio ambiente, que respaldaron la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal en sus redes sociales.

"Necesitamos al Congreso abierto y que garantice un debate claro de cara a la ciudadanía. Ahora es responsabilidad de Todos los frentes políticos deben garantizar el quórum para su tratamiento y así todos juntos avanzar en el cuidado de la salud de las y los argentinos", manifestó la organización Consumidores Argentinos.

En tanto, la Fundación Interamericana del Corazón remarcó desde sus redes sociales que espera que el proyecto "que ha trascendido a los bloques políticos y contado con amplio apoyo en el Senado, sea tratado en la Cámara de Diputados con el mismo compromiso para que sea ley" .

Por otra parte, el plenario legislativo debatirá un proyecto del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires) que promueve conformar una red de apoyo y ayuda a las personas en situación de calle a través de la coordinación de políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente "sin techo", iniciativa que ya cuenta con dictamen de comisión.

Otra de las cuestiones contempladas en el temario es una iniciativa originada en el Senado por Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza), que establece un régimen previsional especial para los trabajadores y las trabajadoras de viñas.

 

Publicado en Nacionales

Este lunes 4 de octubre comienza el cronograma de pagos Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de septiembre del 2021.

El mismo comenzará el día lunes 4 de OCTUBRE con Organismos Autárquicos y Policía de la Provincia.

El día martes 5 de OCTUBRE percibirán sus haberes agentes de Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Servicio Penitenciario.

Miércoles 6 de OCTUBRE cobraran trabajadores de Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Terciario.

Jueves 7 de OCTUBRE Municipios, Organismos Descentralizados, Funcionarios, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas. Se solicita a los empleados públicos provinciales y municipales respetar las medidas de bioseguridad dispuestas por el C.O.E y Poder Ejecutivo Provincial.

Publicado en Generales

Tras varias gestiones conjuntas entre la Municipalidad de Palpalá, la empresa General Savio y vecinos del sector, finalmente se realizó el primer recorrido urbano de la línea que brindará el servicio de lunes a sábado con 16 frecuencias diarias. En el acto, estuvieron presentes funcionarios comunales, autoridades de la empresa de colectivos y vecinos del lugar.

El ejecutivo municipal inauguró el nuevo recorrido de Transporte Urbano que llega al barrio Papa Francisco, dando de esta manera conexión con Ejército Argentino y 23 de Agosto. Siendo el 2do recorrido urbano que se incorpora en la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola para acercar beneficios y servicios a todos los barrios. El primero habilitado fue en barrio San José con una línea de transporte de la empresa Pal-Bus que llega al sector de 10 Héctareas.

En este marco, el secretario de Gobierno del municipio local, Luis Moreno señaló que “hace mucho tiempo veníamos trabajando para dejar habilitado el servicio de transporte urbano en el barrio Papa Francisco, por la pandemia se postergó ya que había que realizar algunas mejoras en las calles para que pueda ingresar el transporte. Luego de un arduo trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de toda la municipalidad, hoy se pudo concretar el sueño de muchos vecinos, que hoy manifestaron su satisfacción”.

Asimismo, el funcionario destacó que los trabajos continúan “desde el municipio seguiremos trabajando mancomunadamente para gestionar ante la Secretaria de Transporte de la Provincia el servicio interurbano que iría hasta San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, el gerente de la empresa General Savio, Juan Carlos Sosa, sostuvo “estamos cumpliendo con un servicio pendiente con los vecinos del barrio Papa Francisco, sabemos que es uno de los barrios más alejados y hoy tenemos la posibilidad de brindarles este servicio que ya encuentra en marcha, vamos a seguir trabajando con los vecinos del barrio a modo de prueba con el fin de mejorar los servicios”.

A su turno, Graciela Saucedo, vecina del sector, resaltó que “es un gran logro, después de siete años peleando por el transporte. Quiero agradecer a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, a la Coordinación de Centros Vecinales y la Dirección de Transporte y Tránsito, porque siempre estuvieron a la par para que se logre este servicio tan anhelado por los vecinos”.

 

Publicado en Interior

Los equipos de salud recibirán a la comunidad de 9 a 16 horas en CAPS San José de Barrio Nueva Ciudad.

Fortaleciendo la atención de la población en diferentes puntos del territorio provincial, el Ministerio de Salud de Jujuy desplegará este 4 de octubre a los equipos interdisciplinarios en un nuevo operativo sanitario para las evaluaciones en ginecología, obstetricia, odontología, oftalmología, vacunación y testeo Covid, cuadrilla de Diabetes, Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), Gestión de Pacientes, Dispositivo Territorial Comunitario (DTC –ex DIAT), hemoterapia, enfermedades crónicas no transmisibles, Instituto Provincial del Cáncer, Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y Registro Civil.

Agentes sanitarios, enfermeros, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, educadores para la salud, técnicos en hemoterapia, técnicos en laboratorio, bioquímicos, trabajadores sociales y profesionales en salud mental se abocarán a las acciones durante toda la jornada en Perico.

1051 personas atendidas en Alto Comedero

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el operativo se ubicó en las 150 Hectáreas de Alto Comedero en la capital jujeña. En el sector, se realizaron 56 atenciones ginecológicas, 6 colocaciones de DIU, 4 de implantes subdérmicos, 47 mamografías y 63 ecografías ginecológicas. 83 personas acudieron a consulta odontológica y 52 a oftalmológica. Respecto a control de diabetes, hipertensión arterial y obesidad 105 personas concurrieron para control de peso y talla, saturación y presión mientras se efectuaron 18 electrocardiogramas, 65 análisis para control de glucemia. Además, 95 personas fueron derivadas a médico clínico, 6 a especialista en endocrinología, 9 a podología y 20 a nutrición. En materia de Covid-19, se realizaron 11 test con 1 resultado positivo y se aplicaron 892 vacunas. La vacunación de Calendario Nacional sumó 23 aplicaciones. Además, se realizaron 133 consejerías CEPAT, 102 test rápidos de VIH y la entrega de 701 preservativos; 58 intervenciones de Educación para la Salud; 32 consultas de Salud Mental; 111 de Incluir Salud; 49 evaluaciones de próstata; 20 donaciones de sangre y 121 atenciones de médico clínico. En box de Registro Civil se tramitaron 41 DNI nuevos o renovaciones y el ISJ atendió 300 consultas.

 

Publicado en Interior

Ediles capitalinos hicieron entrega de la minuta N° 39/2021 que declara de Interés Municipal el Ciclo de Charlas denominado “Tiempos de andar la Argentina que no viste, museos, paisajes y otras yerbas”, consistente en abordar temas relacionados al patrimonio cultural existente en cada una de las provincias, a cargo de profesionales idóneos.

En la entrega del dispositivo legal estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a la concejala Patricia Moya, la Lic. Flavia Santesso de la Asociación de Museos de Jujuy, Susana Cruz y Analía Rivero de la Casa Cultural “La Quinta” de Maimará; Cristóbal Montoya, encargado del área de Capacitación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Gabriela Canoñiero, Directora Gral. de Turismo del Municipio.

Al respecto, Lisandro Aguiar, afirmó que “continuamos en este proceso de reconocimiento que hace el Concejo Deliberante de la ciudad a través de los distintos bloques políticos que lo integran, a instituciones y personas que tienen tareas destacadas en el ámbito de nuestra ciudad. En este caso, entregando una minuta de declaración a Flavia Santesso y al equipo de turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que tienen una campaña muy interesante relacionada con promocionar espacios y lugares, a través de sistemas online”.

En este sentido, agregó: “Es un trabajo que se está haciendo a lo largo y ancho del país y que tiene gran acogida dentro de todas las provincias que participan. Es muy importante reconocer este trabajo, esta tarea, reconocer a la Red de Museos, a cada uno de los actores de la cultura de nuestra ciudad y también aquellos que fomentan el turismo en nuestra ciudad y el país”.

Por su parte, Flavia Santesso de la Asociación de Museos de Jujuy, manifestó, que “hemos recibido por parte del Concejo Deliberante un reconocimiento al trabajo que venimos realizando entre la Asociación de Museos de la provincia de Jujuy, la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe, Casa Cultural “La Quinta” de Maimará, y todo el personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a quienes agradecemos el apoyo que siempre nos han brindado a todas las actividades que hemos propuesto”.

Además, Santesso indicó que “este ciclo de charlas se desarrolla los días martes desde las 10 de la mañana por plataforma zoom, es gratuito, queda en las redes sociales, así que todos aquellos que deseen ver las propuestas que hemos realizado lo pueden hacer. Se trata de hacer un viaje virtual por la republica argentina, dio inicio el 6 de abril de este año y ya se realizó el recorrido de toda la zona del océano pacifico, se llegó a base Belgrano 2 de Antártida Argentina, fue hermoso comunicarse a través de las redes sociales con la población y ahora estamos regresando, así que estimamos que para el mes de diciembre se podrá tener un cierre con todas las provincias del país”.

Por último, Cristóbal Montoya, encargado del área de Capacitación de Turismo del municipio, resaltó que “es un honor el reconocimiento que estamos recibiendo desde el Concejo Deliberante, este es un ciclo de charlas que nos permite viajar por argentina, invitamos a todos para que participen, ya que desde la pandemia no se pudo viajar mucho y esto es una manera de viajar virtualmente, conocer otras culturas, otros museos”.

“Esperamos que se sumen ingresando a: turismojujuyciudad, tanto en Facebook como Instagram, como así también el Facebook de la municipalidad de la Capital, donde todas las semanas se publican las capacitaciones”, finalizó.

Publicado en Legislativas

Preocupado por las inquietudes recibidas y los numerosos llamados efectuados por los usuarios a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy, el titular del organismo, Javier de Bedia, realizó las consultas del caso para conocer los motivos que llevaron a Gasnor, empresa prestataria del servicio de gas domiciliario de red, a suspender en los últimos días la atención comercial a sus clientes.

Tras las averiguaciones, el Defensor del Pueblo refirió que la empresa explicó que el problema radicó en fallas originadas en los sistemas operativos de atención comercial y que por ese motivo fueron suspendidos los cortes por mora y se prorrogaron los vencimientos de forma automática hasta tanto la situación sea normalizada.

Asimismo, De Bedia manifestó que de acuerdo a la información suministrada por Gasnor dicha situación no afecta de ninguna manera la prestación del servicio, el cual sigue brindándose con total normalidad, y que su personal se encuentra trabajando arduamente para solucionar el inconveniente.

Por último, el ombudsman informó que la empresa mantiene como vías de comunicación el teléfono 0810-444-1444, el whatsapp 381-4501000 y sus redes sociales.

Publicado en INSTITUCIONALES

El mandatario Provincial entregó herramientas y resaltó el crecimiento del programa social por su desarrollo colaborativo con las familias más vulnerables. Estuvieron presentes integrantes de las cuatro regiones donde se lleva adelante la agricultura con esta esencia.

Esta práctica más longeva de la historia, hoy, tiene un sentido muy especial en el norte del país porque viene a repatriar, nada menos, que la minga, una actividad ancestral.

En esa línea, el Gobernador de la Provincia, saludó a todos los voluntarios y voluntarias de las Huertas Comunitarias y expresó, “quiero felicitar a todos los representantes de las Huertas Comunitarias. Es un trabajo con gran expresión de voluntad para con las familias más vulnerables”.

En ese contexto, continuó “vamos a seguir apostando a estos programas sociales que tienen una consigna solidaria”, asimismo apostó que “el gobierno continuará reforzando el presupuesto en lo social”.

Además, resaltó la tarea del mismo, “este programa viene a recuperar la cultura de trabajo” y por tal, felicitó a todos los voluntarios y voluntarias de las Huertas Comunitarias, “son las energías que llevan sus productos a las familias más necesitadas en estos tiempos difíciles”, concluyó Morales. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, manifestó que “el gobierno tiene como consigna garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria”, continuó “este programa sostiene la producción de alimento con una finalidad, en este caso, el auto consumo”. “Las Huertas entregan sus alimentos a distintas instituciones como ser: centro vecinal, centro de atención familiar, escuelas, entre otras. Comenzamos con 100 huertas ahora estamos cerca de 300 que están por distintas partes de la Provincia. Este programa es un círculo económico con finalidad comunitaria”, señaló Sarapura. “La huerta de Lozano es un modelo a seguir, tiene una hermosa producción y su objetivo central es ayudar al que menos tiene”, finalizó. Acompañaron al Gobernador; el Vicegobernador, Carlos Haquim; legisladores provinciales, Gaspar Santillán, Fabián Tejerina, Rodolfo Nieto y Marcelo Nasif.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31