Jueves, 18 Noviembre 2021

Se trata de un reconocimiento de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, publicado en el "Boletín de red 2021".

La Dirección de Mediación y Resolución Alterativa de Conflictos de la Provincia, fue reconocida por su labor, acciones de impartir y promover la Mediación Comunitaria.

Se trata de un reconocimiento de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, publicado en el “Boletín de red 2021”. Un espacio destacado en las páginas de la nueva edición anual, frente al notable trabajo que desarrolló la institución jujeña a lo largo del año.

La titular de la Dirección de Provincial de Mediación y R.A.C de la Secretaría de Justicia, Gilda Romero, agradeció el reconocimiento de la Red Federal, organismo que depende de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En este contexto, la revista anual en la sección “Experiencias Compartidas” destacó un relevamiento que realiza la Dirección de Mediación en Jujuy, sobre todo en asesoramiento, asistencia, capacitación y contención continua a las oficinas de Mediación, sobre todo en Libertador General San Martín. Además compartió, la participación que realiza la Dirección de Mediación y su equipo interdisciplinario, en actividades públicas, privadas, y sociales con el objetivo de promocionar el servicio que brinda la Mediación Comunitaria impartiendo el dialogo, la tolerancia y respeto como métodos de resolución de conflictos. Además, la Red Federal, felicitó por el curso “Operadores Comunitarios” que se dictó a instituciones públicas, privadas, educativas, ONG o asociaciones barriales; “Otro tema que resultó relevante por la Red Federal fue la implementación de la MAD (Mediación a Distancia) que se empleó durante la pandemia”, comentó la funcionaria Provincial. Luego Romero expresó “juntos a otras provincias del país integramos la RED FEDERAL de Centros de Mediación, la cual nos requiere trabajar unidos para el desarrollo de los métodos de resolución de conflictos y así garantizar las políticas de acceso a la justicia en todo el país”. “Desde la Dirección de Mediación que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, procuramos implantar los valores de la buena convivencia, diálogo, tolerancia, respeto, empatía y solidaridad, ya que, la Mediación Comunitaria es una herramienta que garantiza el acceso a la justicia, que permite evitar la judicialización, y morigerar el nivel de conflictividad social, procurando aportar a la paz social, acciones que se encuadran con las políticas públicas del gobierno de Jujuy”, finalizó.

 

Publicado en Generales

El proyecto ejecutivo del Centro Cultural Lola Mora fue presentado desde Nueva York para profesionales de Jujuy por el estudio Pelli Clarke Pelli.

En adhesión del Gobierno de Jujuy a la Semana de la Arquitectura y el Urbanismo organizada por el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy (CAJ), la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) propició las conferencias para matriculados de presentación del proyecto ejecutivo del Centro Cultural Lola Mora (CCLM), obras enmarcadas en el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, mediante el estudio autor del proyecto, Pelli Clarke Pelli, y de profundización en los aspectos de iluminación del CCLM.

Desde el MISPTyV estuvo presente el ministro Carlos Stanic, como también el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; y la coordinadora de Proyectos, Carolina Ferrer, quienes coordinaron el encuentro de puesta en común de conocimientos, y el presidente del CAJ, Pablo Forbice. Las conferencias contaron con la participación de los arquitectos responsables del proyecto desde el Estudio Pelli Clarke Pelli en Nueva York, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, del proyectista ejecutivo Arturo Beccar Varela, y de Edgardo Capiello, especialista en iluminación arquitectónica.

Stanic compartió que “la presentación del proyecto del Centro Cultural Lola Mora, que diseñó César Pelli y su estudio, y la de Beccar Varela, que hizo el proyecto ejecutivo es otra gran satisfacción; todo esto está enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo, que oportunamente presentará el señor gobernador, ya que las del Lola Mora son obras hito de ese plan” y anticipó que “en poco tiempo empezarán los procesos de licitación y el año que viene podremos iniciar las obras de algo que seguramente cambiará la dinámica del turismo, de la ciudad, va a ‘estirar’ el movimiento permitiendo que el turista se traslade más, y, sobre todo, vamos a cuidar la obra de Lola Mora, que creemos que tiene que tener un lugar propio”. “Así que estamos próximos a una gran obra de un gran arquitecto, que contendrá una gran obra, de una gran escultora”, sumó.

“Estas obras se sumarán a las del Cabildo, las de Ciudad de las Artes al lado de Ciudad Cultural, las obras del Teatro Mitre, del Estadio Federación, de Ciudad Deportiva y otras grandes y convocantes con las que vamos a convertir al Gran Jujuy en un nodo distribuidor del turismo en la zona, ganando más noches del turismo aquí y logrando apropiarnos de distribuir desde nuestra capital el turismo hacia toda la provincia y la región”, valoró también el ministro de Infraestructura. Tejeda, a su vez, expresó también su alegría por “participar activamente de la Semana de la Arquitectura y el Urbanismo del Colegio con nuestro aporte desde la Secretaría de Planificación presentando este proyecto que venimos desarrollando con el estudio Pelli Clarke Pelli de Nueva York, ya presentando el proyecto ejecutivo, en este caso compartiendo sus saberes con las y los matriculados, y habiendo empezado con las obras preliminares como es el movimiento de suelos para preparar el terreno donde se construirá el edificio”. Asimismo, el secretario de Planificación puso en común que “estas obras harán un edificio que será un hito para la ciudad y para la provincia, cumpliendo con resguardar el patrimonio que tenemos de Lola Mora, sus esculturas”. “Es doblemente significativo estar con el estudio que diseñó la obra que contendrá, a la vez, la obra de Lola Mora el día en que se celebra el día del Escultor precisamente por el natalicio de Lola Mora, hace ya 150 años”, destacó Tejeda, al tiempo que señaló que el proyecto compartido con las y los profesionales matriculados en ocasión de las conferencias del Estudio Pelli Clarke Pelli y de Beccar Varela y Capiello es “una síntesis de la arquitectura, el arte y el paisaje en Jujuy”.

Publicado en Generales

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, recibió al intendente de La Quiaca, Blas Gallardo. Durante el encuentro abordaron diversos temas referentes a la localidad.

Al respecto el intendente agradeció a la ministra por haberlo recibido, y agregó, “estuvimos hablando de un proyecto que tenemos en ejecución de un Jardín, que es intercultural-bilingüe y el cual tiene un gran posicionamiento en la sociedad de La Quiaca”, y planteó, “es necesario que se agilice la cuestión administrativa”.

Posteriormente acordaron “firmar convenios para trabajar en forma conjunta con las escuelas de nuestra jurisdicción en el municipio, principalmente con la mano de obra, que es lo que más hace falta”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Gracias a las gestiones realizadas por el intendente palpaleño, Rubén Eduardo Rivarola, ante el gobierno nacional, anunciaron que en el 2022 se concretarán trabajos de cordón cuneta y badenes, en el barrio mencionado. El proyecto ya cuenta con la aprobación oficial y significa una importante obra para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En el marco del aniversario del barrio 18 de Noviembre y de la Autonomía Política de Jujuy, la Municipalidad de Palpalá, llevó a cabo, en horas de la mañana, un acto protocolar, encabezado por el intendente, acompañado por funcionarios y vecinos. El mismo, se desarrolló en la plazoleta del lugar.

En este sentido, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, señaló que hoy el barrio está cumpliendo 44 años de su creación. Por otra parte, recordó que “de 1811 a 1834 es lo que demoró poder contar con nuestra autonomía, esto fue muy importante y nos lleva a reflexionar que hay que ser perseverante, porque de acuerdo a eso se va logrando muchas cosas”.

Asimismo, comentó que “desde el municipio estamos trabajando para que el año 2022, la avenida Fascio sea asfaltada por eso se pedirá colaboración a Provincia y a Nación ”. Además, anunció que “ para los primeros días del mes de enero se harán esas gestiones pero lo importante es que ya se tiene aprobado una obra de 37 millones de pesos para el sector viejo de 18 de Noviembre, que consta de labores de cordón cuneta y badenes. Seguimos gestionando para que Palpalá se realicen más obras”.

Para finalizar, explicó que la municipalidad está presente en todos los sectores, destacando que para obras grandes se necesita de un capital monetario, “y es por ello que gestionamos ante provincia y nación para que nos envíen los fondos necesarios, a su vez, el municipio va generando recursos con el aporte de los vecinos y se realizan labores”, dijo y resaltó que “trabajando de manera mancomunada, Palpalá saldrá adelante rápidamente”.

A su turno, la presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, Margarita Barrios, quien estuvo presente en el acto, manifestó su reconocimiento a las personas que están trabajando en el lugar y expresó que “quería agradecer al intendente Rubén Eduardo Rivarola, ya que nosotros hicimos un petitorio, y se está cumpliendo con las tareas de obras que se le pidió para nuestra zona”.

Cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentran realizando obras integrales para los vecinos. Las mismas, constan de recambio de adoquines para una fluida circulación, recambio de luminarias y acondicionamiento de espacios verdes para el disfrute de la familia.

Publicado en Interior

En la plazoleta ubicada en las intersecciones de las calles Castañares y 13 de septiembre del barrio 18 de noviembre, se realizó el acto protocolar en conmemoración por el 187º Aniversario de la Independencia Política de la provincia de Jujuy.

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Carlos Haquím, acompañado por el ministro de Seguridad Luis Martín, el presidente del centro vecinal del barrio 18 de noviembre Rubén Palacio, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda Carlos Stanic, la ministra de Modernización y Planificación Estratégica Isolda Calsina, la ministra de Educación María Teresa Bovi, el presidente del Concejo Deliberante de la capital Lisandro Aguiar, el secretario de gobierno de la comuna capitalina Gastón Millón, el senador nacional Mario Fiad, el diputado provincial Juan Cardozo Traillou, autoridades militares, comunales, familiares descendientes del coronel José María Fascio y abanderados de diferentes instituciones educativas.

El acto dio inicio con el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil, tras lo cual se entonó el Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales al pie del monolito en memoria de quien fuera el primer gobernador de Jujuy, José María Fascio.

En referencia a esta fecha trascendental para la provincia de Jujuy el vicegobernador Carlos Haquim puso de relieve que esta “recordación nos lleva a pensar las cosas que pasaron nuestros antepasados, los héroes de nuestra provincia, para refrescar la lucha que los llevó hasta perder la vida; tanto por la independencia de la provincia como por los derechos de las personas, por el respeto al federalismo que en ese momento era incipiente estaba naciendo en nuestro país”, afirmó el vicegobernador e indicó que recordar esos hechos  “es muy bueno, el refrescar los hechos que se produjeron en el pasado y para que jujeños y jujeñas trabajemos en consonancia con esa voluntad que hubo en esos años, de ser autónomos, independientes y parte de un gobierno nacional federal. Todo esto “redobla nuestros esfuerzos a transitar ese camino”, remarcó.

Por su parte el ministro de Seguridad Luis Martín hizo un resumen de los hechos históricos que desembocaron en la independencia y autonomía provincial el 18 de noviembre de 1834 “cuando los jefes militares y el pueblo reunidos en la casa municipal juntos a José María Fascio labraron el acta de la autonomía política, adoptando la forma de gobierno republicana y representativa, separándose definitivamente nuestro pueblo de la capital de Salta”, relató el ministro. Prosiguió diciendo que “de esta forma Jujuy logró su anhelada independencia política, nombrando al coronel Fascio como primer gobernador político y militar de la provincia de Jujuy”, destacando que Jujuy obtuvo su autonomía a través de un pronunciamiento “decisivo de sus hijos quienes la defendieron con gallardía y hasta con su propia sangre”, poniendo de relieve el patriotismo jujeño y el amor a la libertad civil “fueron el emblema que distinguió a nuestra provincia en todas sus luchas en el desafío de su soberanía”, recalcó Luis Martín.

Finalmente, Dante Fascio tataranieto del coronel José María Fascio recordó la importancia que reviste la fecha para la provincia de Jujuy “y para nuestra familia también de recordar, a mi tatarabuelo en mi caso, y que fue el primer gobernador de Jujuy. De mantener siempre presente la memoria de él y de todos aquellos que aportaron para que Jujuy, fuese y lograse su autonomía en ese momento”. Consideró que “la separación de la provincia desde los inicios mismos de la fundación tuvieron ciertos roces, y desde la Revolución de Mayo, la asamblea del año XIII, el Congreso de Tucumán, siempre el mandato de Jujuy a los representantes fue lograr la autonomía. Que recién se logró el 18 de noviembre de 1834” evocó Dante Fascio. Y concluyó diciendo que “no olvidemos nuestra historia, y sigamos bregando para que Jujuy crezca y siga adelante”.

Publicado en Legislativas

Gobierno de Jujuy, FADEA y Colegio de Arquitectura entregaron los premios a los cuatro equipos ganadores del Concurso de ideas para el destino del predio.

En un evento que combinó presencialidad y video-conferencia en la sede del Colegio de Profesionales de Arquitectura de Jujuy, los equipos ganadores del Concurso de ideas que la Provincia organizó a nivel nacional para nuevos usos del predio de la actual Penitenciaría de Gorriti, en la capital, recibieron sus premios.

El 1er. premio del concurso propone integrar el sector del actual penitenciario con el parque lineal Xibi-Xibi y la manzana de las Facultades de Ingeniería y Agrarias mediante infraestructura y conectividad para diversas movilidades. Propone pensarlo como polo de innovación científica y tecnológico y con energías renovables, eficiencia energética, recolección de aguas y más medidas para la sostenibilidad.

En el acto estuvieron presentes por el Gobierno de Jujuy –que promovió el Concurso- el vice gobernador de la Provincia Carlos Haquim; el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) Carlos Stanic; y el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; por el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy su presidente Pablo Fórbice y vice presidenta Andrea Pareja; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de la Arquitectura (FADEA) Martín Capobianco; y Edgardo Ariel Barone, arquitecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la idea ganadora del primer premio. Asimismo, integrantes de los equipos de los demás premios participaron mediante comunicación digital (videoconferencia).

El vicegobernador Carlos Haquim enmarcó sobre el proceso que cierra el concurso que “el reemplazo del edificio carcelario durante muchísimos años planteó un tema instalado en nuestra sociedad, pero no había existido una administración que se haya abocado; así, la posibilidad de este concurso tiene como origen una decisión de nuestra gestión de hacer frente al problema carcelario a través de la construcción hoy en la zona de Chalicán de un establecimiento carcelario acorde a las medidas que nos requiere nuestra Constitución respecto a los derechos que tienen situación de estar privados de libertad”, detallando que “hace poco más de un mes hicimos el inicio y ya está muy avanzada la obra”.

“También este Concurso parte de otra decisión de nuestra gestión y de darle respuesta a la necesidad de muchos sectores, el Plan Maestro de Desarrollo, por lo que también hoy se está construyendo un hospital modelo regional en Libertador General San Martín, con más de 27 mil m2 de construcción, se está construyendo espacio de la Memoria donde también se hacen más obras en el Cabildo, se construirán las escuelas de Artes al lado de lo que es Ciudad Cultural, también un nuevo espacio para el Poder Judicial de la Provincia y habrá una nueva urbanización en ese sector de la ciudad, y por lo que se va a terminar 2023 con obras de 258 escuelas nuevas, con 700 escuelas refaccionadas en su totalidad”, amplió Haquim, y sumó que “el premio que hoy se entregó es también el principio de muchas cosas más que vendrán y están viniendo a Jujuy y que son con recursos propios de la provincia, de una provincia que hasta unos años atrás era vista como ‘inviable’ por algún político nacional, ahora es ejemplo de una provincia muy bien administrada y con la posibilidad de lleva adelante todo esto, también por haber incursionado en energías renovables, por ejemplo”. El ministro Stanic, a su vez, expresó que “este Concurso ha sido exitoso, hubo casi 40 propuestas, todas valiosas, y hoy estamos entregando los cuatro premios, con la presencia del arquitecto a cargo del primer premio”. “Todas fueron ideas bastante importantes en cuanto a que consagraron todo el entorno; ahora vendrá la evolución de estas ideas, quizás haciendo una integración de la primera con algo de lo mejor de cada una de las demás, o no, pero son el punto de partida para el proceso hacia un proyecto ejecutivo”, explicó, y sumó que “esto es en el marco del desarrollo del Plan Maestro, por el que, para el caso que atañe a este Concurso, se iniciaron las obras del Complejo Penitenciario en Chalicán; por eso empezamos a pensar, junto a los organismos de Derechos Humanos como asesores para la preservación del sitio de memoria, las futuras obras tras que se concrete la obra en Chalicán”. Tejeda, asimismo, valoró que “cerramos con este Concurso esta primera etapa en donde nos permitimos como provincia abrimos y pensar junto a profesionales de todo el país, como podemos hacer de nuestra ciudad, específicamente este espacio hoy negado a la comunidad, un espacio sustentable, urbano y central”. “Esto lo pudimos hacer porque Jujuy cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo 2021-2023”, destacó también el funcionario. Además del equipo de Barone, que presentó la idea ganadora del primer premio del concurso, y que se completó con sus colaboradores Valentín Augusto, Juan María Mandalari, Joaquín Mortatti Pérez, Tomás Smachetti, Tomás Daels y Franco Di Biase, recibieron los demás premios: segundo premio, equipo de la provincia de Neuquén integrado por Juan Basso, José Da Luz, Alejandro Delucchi y colaboradores Fernando Calzolari, Macarena Del Río y Manuela Mondaca; tercer premio, equipo de CABA integrado por Miguel Baudizzone, Jorge Lestard, Santiago Luppi, Andrea Winter y Javier Ugalde, con los colaboradores Sergio Zago, Fernando Ortíz, Manuela García, Benjamín Casares y Gabriel Larrañaga; y cuarto premio: equipo de Neuquén integrado por José Da Luz y Sergio Obredor, Giovanni Mario Pemintel, Manuel Mondaca y Martin Gentilli como colaboradores.

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Ambiente de la provincia, junto al Ministerio de Cultura y Turismo, y el Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, invitan a la comunidad a participar del Reciclatón 2021, bajo la consigna "los residuos tienen una segunda oportunidad". La actividad se realizará el viernes 26 de noviembre en el horario de 17.00 a 21.00 h, en la explanada exterior del estadio 23 de Agosto (ingresando por Avenida General Savio).

La maratón de reciclado tiene como propósito convocar a la población a recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables (papel, cartón, plástico y aluminio, limpios y secos). Los mismos serán luego destinados a colaborar con ex recuperadores y recuperadoras quienes los clasificarán y valorizarán, para reinsertarlos en el circuito económico-productivo local.

De esta manera se contribuye en la reducción de los volúmenes de residuos que van a parar a disposición final, y con el cuidado del ambiente en general. Además de fomentar la incorporación de la práctica de la separación y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En la jornada actuarán grupos musicales y se ofrecerán espectáculos destinados al público que se acerque ese día a participar de la actividad.

Cabe destacar que de la propuesta también participan alrededor de 10 establecimientos educativos de los barrios Coronel Arias, Luján, y Gorriti, entre otros. Para mayor información, quienes estén interesados en participar pueden ingresar enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien ingresar a www.ambiente.jujuy.gob.ar. o consultar en las redes sociales oficiales del Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy (Facebook, Instagram, Twitter).

 

 

 

Publicado en Generales

Tres empresas presentaron propuestas para llevar adelante la puesta en valor de la estación de ferrocarril de Volcán, en el marco del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca. La inversión es de 72.400.00 pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El acto formal de apertura de sobres con las ofertas se desarrolló en la sede del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), y contó con la presencia del Coordinador del Área Técnica del Ente, Gustavo Toffoli; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; la Directora Provincial de Turismo Sandra Nazar y los representantes de las empresas Pedro Ricardo Manzur, Cultivar S.R.L. y El Trébol S.R.L.

Gustavo Toffoli indicó que “la apertura de sobres para la puesta en valor de la estación de Volcán forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, y que en la primera etapa llegará a Tilcara”, y añadió que “las carpetas técnicas para las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Tilcara ya están listas” para el llamar a licitación.

En cuanto a las obras en la estación, el Coordinador del Área Técnica del EARPU señaló que “se mantendrá la parte patrimonial del edificio” y que se construirán nuevos espacios que incluyen: “un bar, el núcleo sanitario y un lugar para la espera de los pasajeros, además de un sistema moderno de boletería”. También, “se edificarán puestos para la venta de artesanía y comida, que actualmente están instalados sobre la ruta”, agregó.

Por su parte, Sandra Nazar ponderó la puesta en valor de las estaciones y remarcó la funcionalidad que tendrán en el plano del desarrollo turístico: “El gobernador Gerardo Morales y los equipos de turismo pensamos en la importancia que tienen las estaciones, no solo como lugares de partida o referencia para el tren turístico sino como sitios donde se brinde información turística sobre los circuitos y atractivos donde se emplazan las estaciones”, expresó. La funcionaria destacó “el valor turístico de la obra” que se ejecutará gracias al trabajo conjunto de los organismos del estado: “Es resultado de un proyecto técnico elaborado por el EARPU y del proyecto de gestión de fondos realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo Jujuy que logró el financiamiento a través del Programa 50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país. Para finalizar el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez hizo hincapié en la magnitud del proyecto “que viene ejecutándose paso a paso y por etapas”. “El tren turístico potenciará a las localidades de la quebrada, y comenzar con los trabajos en la primera estación es muy importante para que en breve podamos continuar con las estaciones que faltan y así recuperar el ramal ferroviario en su totalidad”, concluyó. Cabe mencionar que los tres oferentes que presentaron la documentación participarán de la etapa de evaluación donde se definirá que empresa será la adjudicataria de la obra.

 

 

 

 

Publicado en Generales
Viernes, 19 Noviembre 2021 00:28

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 11 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 10 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad

SAN SALVADOR DE JUJUY 6

PERICO 2

YALA 1 LA QUIACA 1 HUMAHUACA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia

Hasta el momento se realizaron 250.128 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.541 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.594. Fallecieron 1.586 personas. Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: dos hombres de 63 y 65 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

LO QUE SE LEE AHORA

Jujuy espera un exitoso fin de semana largo turístico

20 al 22 de noviembre. Jujuy espera un exitoso fin de semana largo turístico

Publicado en Generales

En el marco de la sesión ordinaria N° 9, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, como así también Ordenanza Impositiva correspondiente al período 2022, proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo. Ambos proyectos fueron girados a la Comisión de Finanzas y Economía para su análisis y tratamiento.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, en referencia a los temas aprobados en la sesión, afirmó que “se aprobaron varias ordenanzas relacionadas a cuestiones financieras del municipio, como eximiciones impositivas a instituciones sin fines de lucro, a personas de escasos recursos y tomó estado parlamentario el Presupuesto Municipal. Luego de analizarlo, recibiremos a la Secretaria de Hacienda del municipio capitalino para poder debatir e intercambiar opiniones sobre lo que es el presupuesto, que ronda los 12 mil millones de pesos”.

Seguidamente, Aguiar destacó que “hemos aprobado una ordenanza respecto a las nuevas movilidades, como el Monopatín. En ese sentido hemos adherido a una disposición emanada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que establece parámetros mínimos, necesarios para garantizar la seguridad del usuario del Monopatín y de los vecinos que utilizan la calzada, las veredas de nuestra ciudad”.

En este sentido, agregó: “Se establece que requisitos se deben tener para poder transitar en este tipo de movilidad urbana, como por ejemplo llevar un casco de bicicleta, en caso de transitar en horario nocturno algún tipo de luz roja en la parte trasera y blanca en la delantera, que se utilicen las vías habilitadas para tal efecto, que es la calzada mano derecha. La velocidad máxima de 30 km por hora, la edad mínima 16 años, y no se necesita carnet de conductor”.

Más adelante, Aguiar también resaltó que “se aprobó la ordenanza referida a la regulación de las cervecerías artesanales en el ámbito de San Salvador de Jujuy, para ello nos reunimos con productores de las mismas, buscando la forma de promocionar esta actividad que genera empleo, desarrollo económico, turismo, es algo que está creciendo fuertemente. La idea es garantizar la salubridad de los consumidores de este producto a través de los controles correspondientes bromatológicos, pero a la misma vez dar una mano al desarrollo económico de esta actividad”.

Por último, Aguiar hizo referencia a la ordenanza aprobada N° 7557/2021, que declara el 5 de marzo como Día del Periodista Digital “es trascendental establecer el Día del Periodista Digital, que es una actividad muy importante que se desarrolla y que ha crecido muchísimo, la importancia del periodismo como parte del sistema democrático y con las nuevas tecnologías, particularmente de los que hacen periodismo digital, porque muchos vecinos y ciudadanos están migrando del tradicional papel, de la radio, televisión a sus teléfonos celulares, a sus computadoras y esto es muy importante. Estamos contentos con esta ordenanza y vamos a trabajar junto al concejal Giuberguia,  autor de la misma, para generar algún reconocimiento el próximo 5 de marzo en recordación a la primera publicación web en el ámbito de nuestro país”, finalizó.

Otros temas

Los concejales también aprobaron la Minuta de Declaración N° 19, referente a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.452 de Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes, hijos de víctimas de femicidio, Ley Brisa, impulsada por la concejala Verónica Valente.

También la Minuta de Declaración Nº 64, por la cual se declara de Interés Municipal las “Bodas de Plata del Grupo Chilcán”, iniciativa impulsada por la concejala María Galán.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30