Jueves, 25 Noviembre 2021

En el marco del plan de modernización del Ministerio de Seguridad a través de la Dirección del Observatorio de Seguridad, el área de informática y Jefatura de la Policía de la Provincia comenzaron a dar respuesta a la solicitud de trámites esenciales para la sociedad.

En tal sentido, la Unidad Administrativa Digital dependiente de la Policía de la Provincia informa a la ciudadanía, que comenzó a funcionar la plataforma de autogestión online para solicitar los certificados de residencia y/o convivencia.

La plataforma funcionará todos los días durante las 24 horas y hasta el momento solo se encuentran habilitadas la Seccional 1, Seccional 2 y Seccional 55, de la Unidad Regional Nº 1, para la solicitud de los trámites online.

De manera paulatina la Unidad Administrativa Digital busca garantizar la agilidad de los trámites, optimizar los recursos materiales y humanos con el fin que el ciudadano cuenta con una documentación confiable y duradera.

¿Cómo funciona? • Los ciudadanos deberán ingresar al sitio www.tramites.seguridad.jujuy.gob.ar • Seleccionar el trámite que desean realizar. • Completar sus datos personales (domicilio, teléfono y correo electrónico). • Seleccionar un turno y elegir la comisaría donde deberá presentarse a validar sus datos. • El trámite podrá ser abonado mediante Macro Click o en la comisaría. • Dirigirse a la comisaría seleccionada con el comprobante de turno (digital o impreso), el cupón de pago (digital o impreso), el DNI y la documentación necesaria requerida para validar los datos. (Por única vez cada 3 años) • Una vez validados los datos, en 24 horas, el ciudadano recibirá el certificado o constancia en su correo electrónico. Cabe aclarar que documentos tienen firma digital y código QR estampado para la validación de los mismos

 

Publicado en Generales

El consejo directivo de la CGT realizó el primer encuentro de consejo directivo desde su asunción el 11 de noviembre último en el Congreso de Parque Norte y ratificó la defensa del modelo sindical vigente y de los convenios colectivos de trabajo, informaron fuentes gremiales.

De la reunión, realizada en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en Azopardo al 800 de Buenos Aires, participaron todos los integrantes del consejo directivo, es decir, secretarios, subsecretarios, vocales titulares y suplentes y revisores de cuentas.

"Fue el primer encuentro desde la asunción de la nueva conducción y se debatieron temas generales durante tres horas, aunque la idea general fue ratificar la defensa irrestricta de los convenios colectivos de trabajo y el modelo sindical vigente ante los embates de una oposición que procura su cambio o derogación", dijeron las fuentes.

Según esos voceros gremiales, los participantes analizaron la situación política, social y económica en general, la realidad de las obras sociales sindicales y la necesidad de defender de forma irrestricta esos instrumentos laborales y el modelo sindical vigente.

Aunque indicaron que no fue determinada una nueva fecha de reunión del consejo directivo, adelantaron que "los encuentros serán necesariamente permanentes", y remarcaron el apoyo a la gestión del presidente Alberto Fernández.

"El primer encuentro de conducción nacional de la CGT se prolongó más de lo esperado porque participaron la totalidad de sus integrantes, por lo que el Salón Felipe Vallese estuvo realmente atestado", confiaron los voceros a esta agencia.

Además de analizar la realidad socio-política, laboral y económica, la conducción de la central obrera repudió en duros términos el atentado sufrido por parte de desconocidos por el titular del gremio de guincheros y maquinistas de grúas móviles, Roberto Coria, quien fue agredido a balazos a las 7 en la puerta de su casa en Lanús.

El sindicalista, quien este viernes competirá por su quinto período al frente del gremio nacional contra la lista de su exadjunto Daniel Amarante, recibió un balazo en la ingle que salió por su cadera y, según la conducción del gremio, está fuera de peligro.

La CGT repudió en un documento "el ataque sufrido esta mañana por Coria" y sostuvo que "se trató de una cobarde agresión", por lo que reclamó a las autoridades "el esclarecimiento del hecho y que encuentren de forma rápida a los responsables".

"El atentado se produjo en las vísperas de una elección gremial en el sindicato de Coria, la que debe desarrollarse en un contexto de paz social. La violencia nunca es el camino. Un comicio solo se define a través de la decisión de los afiliados", concluyó.

 

 

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno analiza distintas medidas para "resolver el problema del aumento del precio de la carne" y, al mismo tiempo, asegurar que "no falte (el producto) en la mesa de los argentinos".

"Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne; estamos conversando diferentes alternativas, es un tema complejo", afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En declaraciones al canal C5N, Kulfas dijo que "queremos garantizar que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades; tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos".

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, remarcó la importancia de "frenar la suba de la carne de alguna manera", debido a que el incremento de este producto en los últimos días "fue muy fuerte"

"Estamos analizando las medidas junto con todo el gabinete económico, con el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Presidente (Alberto Fernández), está el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez que asumió hace poco, hay que darle tiempo para que el termine su análisis", agregó.

En la misma sintonía, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, remarcó la importancia de "frenar la suba de la carne de alguna manera", debido a que el incremento de este producto en los últimos días "fue muy fuerte".

"Se evalúan todas las posibilidades para ver de qué manera se puede intervenir en el precio de la carne", explicó Cerruti tras su habitual encuentro de los jueves con periodistas en Casa de Gobierno.

La portavoz consideró que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne", que registró alzas en los últimos días y, en ese sentido, adelantó que "habrá novedades próximamente".

"Están los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y (Agricultura) Julián Domínguez, junto con el secretario (de Comercio Interior) Roberto Feletti, trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas; serán anunciadas por el Presidente (Alberto Fernández) cuando haya que comunicarlas", señaló Cerruti.

En ese sentido, Kulfas aseguró: "Trabajamos codo a codo con los ministros Julián Domínguez, (Martín) Guzmán y (el secretario de Comercio Interior Roberto) Feletti y vamos a seguir así, estamos trabajando para que no falte carne en la mesa de los argentinos y vamos a llegar con una buena oferta para las Fiestas".

Para la portavoz, "es un tema complejo porque no sólo tiene que ver con la producción en Argentina sino con el especial momento de los precios de los alimentos en el mundo, que sabemos cómo ha escalado después de la pandemia, con lo cual no es una sola medida la que va a resolver la cuestión".

Cerruti subrayó que "se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más este miércoles hablando con los mayoristas y con los supermercados" y recordó lo hecho con el sector de los "medicamentos", acuerdos alcanzados con los laboratorios."Es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne", concluyó la funcionaria.

"Trabajamos codo a codo con los ministros Julián Domínguez, Guzmán y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti para que no falte carne en la mesa de los argentinos. Vamos a llegar con una buena oferta para las Fiestas"

Matías Kulfas

En las últimas jornadas los valores de la hacienda de consumo operaron en baja en el mercado de Liniers, en la previa de la reunión que mantendrían el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la cadena cárnica.

En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno nacional.

Respecto a los precios, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo que si bien en las últimas semanas se vio una recomposición de precios de las categorías de consumo, "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, había considerado como "imposibles" los actuales valores de venta de la carne para los consumidores, y pidió por un "pacto" para frenar las "subas desproporcionadas"

 

 

 

Publicado en Nacionales

Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.

En los grandes centros de compras o shoppings, en tanto, las ventas totales a precios constantes en septiembre sumaron $4.466,3 millones, lo que representó un incremento de 307,0% interanual.

En este último caso, la fuerte suba verificada en el cotejo interanual responde a que en septiembre de 2020 los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) estaban cerrados en el marco de las medidas tomadas por el coronavirus.

En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.

En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 118.693 millones, lo que representó el 96,3% del total y mostró un aumento del 62,3% respecto a igual mes del 2020.

Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 4.555 millones, lo que representó el 3,7% del total y un alza del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.

En septiembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 37.879 millones, lo que representó el 30,7% del total y mostró del 56,1% respecto a septiembre de 2020.

Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron $ 34.277millones, equivalente al 27,8% del total.

En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 44.023 millones, lo que representó un 35,7% de las ventas totales con una suba interanual del 59,6%.

Por último, las realizadas mediante "otros medios de pago " ascendieron a $ 7.068 millones, 5,7% del total y un aumento del 55,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron "Alimentos preparados y rotisería", 101,6%; "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", 76,3%; "Carnes", 75,8% y "Bebidas", 74,8%.

En tanto, la facturación a precios constantes en los grandes centros de compra, que permanecieron prácticamente cerrados durante casi todo el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia, el aumento fue del 307% .

Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2021, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron los $ 7.809 millones , lo que representó un incremento porcentual interanual de 1.148,8%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 6.839 millones de pesos, lo que constituyó un aumento del 1.368,9% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $ 5.601 millones de pesos, equivalente a una suba de 310,4% respecto a septiembre de 2020.

 

 

Publicado en Nacionales
Viernes, 26 Noviembre 2021 00:26

Hoy se realiza la Noche de los Museos

A partir de las 18 se abren las puertas de los museos, centros y espacios culturales del Gobiernos de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador y el sector privado congregados por la Red de Museos de Jujuy.

La Secretaría de Cultura, invitó a la comunidad a participar de la variada propuesta que tiene la agenda de la Noche de los Museos, que se lleva adelante, el próximo viernes a partir de las 18 horas hasta las 24 horas, especialmente en los museos, centros y espacios culturales dependiente del Estado, de la Capital y el interior de la provincia. En la oportunidad habrá exposiciones artísticas de distintas disciplinas, visitas guiadas, conversatorios y espectáculos, entre otras actividades.

A tal fin dio a conocer las actividades que ofrece cada lugar cultural en forma simultánea:

En Casa de Gobierno, ubicado en San Martín 450, se desarrollarán las actividades programadas por la Coordinación de Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia, de 20:00 a 24:00 horas, proyección de cortos - “La Historia de Nuestros Espacios” a cargo de Cine Móvil, en la explanada de Casa de Gobierno); entre las 20 y las 22 horas, en el Patio de las Magnolias, la actuación “Jazz Band, Juan José Funes” a cargo del Profesor Gustavo Funes; y a las 23 horas, en la explanada se presenta la Orquesta Jujeña a cargo del Profesor Gustavo Funes.

En Culturarte, ubicado San Martín esq. Sarmiento, a las 19 y 21 horas, Visitas guiadas a la muestra “Victoriosa, en el irreversible juego de no estar” con reservas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para un total de 15 personas, cabe mencionar que las obras de dicha muestra serán proyectadas en Casa de Gobierno en el horario de 20 a 23 horas; a las 20 horas Conversatorio con los artistas María Ester David, Natalia Cordero y Luciana Zarzozo, que participan de la Muestra “Victoriosa, en el irreversible juego de no estar”; y a las 21 horas, en la vereda de Culturarte, Performance realizado por colectivo de artistas identidad Marrón Sara Pérez, Gabriela Ortega, Gisela Zerpa. En el CAJA (Centro de Arte Joven Andino), ubicado en Alvear 534, de 17 a 18 horas se presenta la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música de Jujuy dirigido por el Prof. Maximiliano Amante; a partir de las 18 Concierto de la Orquesta de instrumentos Andinos “Ricardo Vilca” a cargo del profesor Pablo Maidana; de las 18 a 21 horas Stand de actividades lúdicas temáticas a cargo de la residente de la Carrera de Museología y Gestión Patrimonial - IES N 11, Luciana Montiel, para niños y adolescentes; Muestra colectiva de Artes Visuales ECA (Espacio Cultural Alternativa) 5ta edición; y finalmente a las 22 horas presentación del grupo “Grito Coplero” junto a Elsa Tapia. En el Centro Cultural y Museo “Macedonio Graz” , ubicado en Lamadrid esquina Güemes, en el siguiente horario 18, 19, 20 ,21 y 22 horas, visitas guiadas a la sala de Exposición y al Museo a cargo de los alumnos del Instituto, IES N° 11 de la Tecnicatura en Museología; también habrá una muestra de dibujo “Génesis” de los artistas Osacar- Esquibel; a las 19 horas el Espectáculo de Danza Tango y Milonga, con el grupo Pecado Nuevo Milonga; y a las 21,30 horas el Espectáculo de Danza Folclórica, coordinado por el grupo La Resistencia Danza Nativa, profesor Fernando Rodo. Mientras que en la Casa de las Letras, sito en Belgrano 1327, a partir de las 18 se presenta la obra teatral “Circo de Patruska”, dirigida por Claudia Patricia Villa; a las 19 horas Muestra Pictórica “Tropilla de colores” de Pablo Lucas; 20 horas se presenta el solista de canto y folclore de La Quiaca, Nahuel Benjamín; y a partir de las 21 horas. Charla sobre el día de los Museos y radioteatro “Abrazo al Arte” del grupo literario JA. En el interior de la Provincia En la Posta de Hornillos, ubicado en la localidad de Maimará, entre las 19 y las 23 horas, vivistas guiadas a la luz de las velas “La Posta en el siglo XIX”; y a las 22 se presenta el espectáculo musical del grupo folclórico “Amanecer”. En el Museo Soto Avendaño, de la localidad de Tilcara, a las 18 horas, “Jugando con el Barro” Taller de cerámica, destinado a preadolescentes y adolescentes de 10 a 16 años, a cargo del artista Walter de los Avalos; a las 20 horas El taller de Pintura “La noche Tilcareña en el Museo Soto Avendaño”, dirigido a niños y adolescentes de 6 a 15 años, a cargo de la artista plástica Mariana Choque (para niños y adolescentes de 6 a 15 años); 22 horas se presenta la obra “El pequeño teatro de Evaristo” del retablo de los Anadriegos, para el público en general. Finalmente, un Espectáculo musical a cargo de “Chakra” grupo musical. En el Centro de Interpretación Arqueológico, de la localidad de Barrancas, de 19 a 22 horas Guiados Nocturnos y Exposición Temporal “Chuspa - Tejido Ancestral”; a las 19,30 horas charla sobre “Sabores Ancestrales: Como curar el empacho y el susto”; 20 En la terraza del CIA, espectáculo de “Coplas y Sikus”; y simultáneamente degustación de sabores andinos.

 

 

Publicado en Generales

El 5to Encuentro del Rebozo y el Bordado se desarrollará el próximo sábado 27 de noviembre en la localidad de Caspalá, pleno Valle de Altura de Jujuy. Habrá demostraciones sobre las diferentes técnicas de bordado, marcado y tintura, además de una propuesta gastronómica regional.

El objetivo de realizar el encuentro en el propio pueblo, tiene que ver con "hacerlo en el lugar de origen" de las particulares prendas que ya fueron protagonistas en eventos de alta moda y como una forma de alentar un arribo mayor de turistas y de jujeños a un lugar seleccionado por la Organización Mundial del Turismo como uno de los #BestTourismVillages de Argentina.

El anuncio y la invitación fueron formuladas por el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza; y por la bordadora y artesana Andrea Coronel en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Centro Cultural Culturarte.

"La propuesta es no traerlos a ellos a la ciudad, sino realizar este encuentro en el lugar de origen de las famosas prendas, en el propio Caspalá" puntualizó Medina Zar, quien destacó que "consideramos importante compartir en ese entorno no sólo sus paisajes sino también conocer y reconocer toda la cultura de la zona y saber sobre el legado de generación en generación de todo el trabajo y la técnica del bordado".

Asimismo, el funcionario recordó que el primer encuentro fue en la Plaza Vilca "y fue creciendo, y en ese camino estuvieron los rebozos y las bordadoras en la Universidad de Buenos Aires, en el Fashion Week de Buenos Aires, en el Moda Show de Mar del Plata, un largo recorrido y por eso, queremos volver al lugar de origen". Cabe recordar que Caspalá, "el lugar de origen", representará al país en la iniciativa #BestTourismVillages de la Organización Mundial del Turismo, que reconoce a pueblos de todo el mundo por su compromiso con la promoción y conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo junto a Trevelin (Chubut), y el pueblo Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes). Por su parte, el comisionado municipal de Caspalá relató que el día 27 a partir de las 8 dará comienzo el 5to Encuentro de Bordadoras y del Rebozo con una demostración de diferentes actividades vinculadas a la gastronomía del lugar, artesanías, cultivos y senderismo. "Les pedimos que nos visiten, que conozcan Caspalá, que no se van a desilusionar -agregó-, habrá demostraciones de cómo es el bordado, cómo tomar la aguja, el marcado, concursos de hilado, bordado, tejido, de molido en cutana (piedra sobre piedra) y hay muchos atractivos, como partes del Camino del Inca, distintos miradores y demás", concluyó.

Publicado en Cultura y Espectáculo
Viernes, 26 Noviembre 2021 00:25

Alianza público privada para la Igualdad

En el Día Internacional de la Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Provincia de Jujuy afianza el trabajo interministerial transversal y colectivo contra la Violencia de Género.

En esta oportunidad, a través del Consejo Provincial de la Mujer se celebra una alianza estratégica público privada para la igualdad, reconociendo el rol central que posee el sector privado para el cambio social y cultural que se necesita.

Por ello se destaca la participación de importantes empresas jujeñas que firmaron el acta compromiso: Ejesa, a través de su Gerente Ing. Ernesto Vaccaro; Exar, a través de su coordinadora del Comité de Género y Diversidad, Natalia Giménez; Canal 4 en la persona de su Director José Luis Jaquet; Mundo del Plomero, a través de su socio gerente Guillermo Agostini; Empresas de Transporte de Pasajeros Figueroa y San José, a través de sus propietarios, Ernesto Mulqui y Agustina Mulqui respectivamente; Asociación de Hoteleros de la República Argentina, representada por Carolina Pedano; Jujuy Bureau, representada por su Presidente José Ortiz; Modular Muebles, en la persona de Laura Santacruz; Asociación de Hoteleros de la Puna y la Quebrada, a través de su Presidente Matías Pemberton; y Metalúrgica Garlatti SRL, en la persona de su socio gerente Gustavo Alejandro Garlatti.

El acto fue encabezado por la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martinez, con el importante y central acompañamiento del Ministro de Seguridad, Luis Martin; el Ministro de Trabajo, Dr. Normando Alvarez García; y la Ministra de Educación, María Teresa Bovi.

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario de Justicia Dr. Daniel Suarez; la Secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; y el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dr. Agustín Garlatti. En la oportunidad de la firma del acta compromiso se entregaron certificados de agradecimiento a las empresas que se sumaron a la alianza estratégica público privada por la igualdad, ello permitirá el dictado de la capacitación en Ley Micaela y una agenda en conjunto para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral y promover mayores oportunidades para mujeres y lgbt+. Estuvieron presentes las Diputadas Provinciales Victoria Luna Murillo, Lourdes Navarro, María Eugenia Nieva, Gabriela Albornoz, Mariela Ortiz; y las diputadas electas Gisel Bravo, Olga Ramos, Natalia Guevara, Mabel Batallanos y Malena Amerise; la Directora Provincial de Derechos Culturales para la Igualdad, Lic. Rebeca Chambi; la Directora de Abordaje Integral a las Violencias de Género, Dra. Leila Rodriguez; la Coordinadoras Naanim Cases y Gabriela Salinas.

Publicado en Generales

Carlos Haquim, vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, recibió la visita diplomática del embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en la República Argentina, Takahiro Nakamae. “Todos sabemos la importancia y la incidencia de Japón en el mundo y que estén visitándonos en Jujuy es un gusto”, señaló Haquim.

Asimismo, el Vicegobernador remarcó “sería muy ambicioso decir que vamos a ser uno de los sectores, de los espacios, más importantes del comercio bilateral con Japón, pero es un objetivo que tenemos que fijarnos como provincia y como sectores productivos”. De igual manera, Haquim resaltó las inversiones del país oriental en materia de minería, explicando que los desafíos están en intensificar estas áreas y en la posibilidad futura del desarrollo de energía limpia.

Por su parte, Nakamae señaló “para nosotros Jujuy se está convirtiendo en una provincia cada vez más importante, sobre todo por nuestras inversiones en los años recientes para la exploración del litio, un material estratégico no solo para los dos países, sino a nivel global para cumplir el futuro del mundo sustentable. Esto va a desempeñar un papel muy importante y, consecuentemente, la provincia va a desempeñar un protagonismo en las relaciones bilaterales para el futuro entre Japón y la Argentina”.

Para finalizar, el Embajador dijo “Japón y Jujuy venimos cooperando en varias áreas. Tenemos historias muy amenas y no puedo dejar de mencionar que aquí hay una comunidad japonesa de inmigrantes y descendientes muy pequeña pero muy activa en sus actividades para divulgar nuestra cultura. Para el futuro esto abre muchas expectativas para mayores intercambios culturales y políticos”.

 

Publicado en Legislativas

El Gobernador de la Provincia participó de la jornada Cannabis Talks celebrado en Barcelona, en el marco del segundo Cannabis HUB de la Universidad Politécnica de Barcelona. En la oportunidad, expuso el modelo jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal, el cual fue ampliamente valorado por los expertos allí presentes.

Gerardo Morales participó en calidad de expositor de la jornada Cannabis Talks que se realizó en Barcelona, España, como parte del segundo Cannabis HUB de la Universidad Politécnica de Barcelona, que convocó a reconocidos expertos del rubro que compartieron sus experiencias y valoraron el proyecto jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis con fines científicos y medicinales.

Cannabis Talks dio lugar a ricas disertaciones internacionales de referencia sobre cannabis medicinal e industrial. En este contexto, el mandatario jujeño, con el aporte desde Jujuy del presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales, desarrolló el título "Cannabis como política de Estado" y compartieron este espacio de intercambio con Bernardo Soriano, de Sofer Abogados, despacho especializado en cannabis de referencia en España; Florian Pchimaier, CEO de Signature Products; Chris Nazarenus, CEO de Medical Marijuana 411; Bryan Schell, director para Estados Unidos y Reino Unido de Medical Marijuana 411; Mathieu Ebbesen - Goudin, presidente de Virgo Coop; Ali Bektas, directora científica de City Labs; y Robert Clarke, cofundador y consultor de BioAgronomics Group.

Tras resaltar que Jujuy está “un paso adelante” en materia de legislación y que es motivo de “envidia” que algunos estados hayan avanzado de esta manera, Joan Simó, organizador y moderador de la jornada, alentó a las empresas e instituciones participantes a “colaborar en todo lo que necesite el proyecto de cannabis medicinal” que se desarrolla en nuestra provincia y que abre oportunidades de desarrollo científico, tecnológico, económico y de salud pública. “En España hay que aprender de estas experiencias”, definió.

“Nos encaminamos hacia la diversificación productiva, en el marco de la nueva matriz económica”, apunto Gerardo Morales, a su turno, quien también destacó la inversión superior a 10 millones de dólares en infraestructura y equipamiento. Indicó que “en cuatro años cubrimos el camino crítico, siguiendo una hoja de ruta compleja que nos llevó mucho tiempo” y enfatizó que “cumplimos toda la reglamentación, desde la compra de semillas, hasta la plantación”, superando “prejuicios y críticas infundadas”. En cuanto al aceite de cannabis CBD 10, dijo que “alcanzamos un producto medicinal de grado farmacéutico de alta calidad, con miras a insertarlo en el mercado internacional”. Gastón Morales, por su parte, expresó que “es un gusto ser parte de esta jornada de presentación de Cannabis Hub” y agradeció por esta valiosa oportunidad a la Universidad Politécnica de Cataluña y a la firma Cierta. Asimismo, recalcó que la experiencia de Jujuy demuestra que “los estados y los gobiernos pueden avanzar en el abordaje de nuevos modelos de desarrollo centrados en beneficios terapéuticos y de salud que esta planta pone al alcance del ser humano, aprovechando también las oportunidades productivas, económicas científicas y laborales con clave estatal, generando recursos genuinos para la gente”.

 

 

Publicado en Generales

En instalaciones del Concejo Deliberante se realizó la Capacitación en Técnicas Parlamentarias, destinadas a los integrantes de las nuevas comisiones municipales electas el pasado 14 de Noviembre, como ser Uquía, Del Moreno y Palca de Aparzo.

La capacitación se desarrolló el miércoles por la mañana y fue organizada por el equipo técnico del Concejo Deliberante que encabezó el Secretario Parlamentario de la institución, Jorge Beller, en conjunto con la Dirección de Asistencia Técnica a los Municipios, perteneciente a la Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales del Gobierno de la provincia.

La jornada contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi y el Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, donde los vocales electos el pasado 14 de Noviembre pudieron despejar dudas y capacitarse sobre las diferentes técnicas y herramientas legislativas.   

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quien fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes, afirmó que "poniendo a disposición todas las herramientas a las nuevas comisiones municipales Del Moreno, Palca de Aparzo y Uquía, como así también lo hizo el Gobierno de la provincia de Jujuy. Nos visitó el Ministro Agustín Perassi y el Secretario de Municipio Javier Gronda para poder capacitar, justamente en lo que es la institución de los concejos, de los cuerpos deliberativos”.

Seguidamente, Aguiar añadió que “con esta nueva conformación y estructura política que tiene nuestra provincia, con estas tres comisiones municipales, es un desafío que tenemos por delante, constituir de cero cada una de estas jurisdicciones y poner a disposición todo el equipo técnico, en cuanto contadores, abogados y nuestra página web que pueden consultarla, ya que tenemos toda la legislación reglamentaria del Concejo y las ordenanzas que se van emitiendo, que les puedan servir para su función. Muy contento de abrir las puertas del Concejo Deliberante a estos vocales y siempre a disposición".

En tanto que, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi,  remarcó que "tuvimos la iniciativa y aquí coordinando con el Concejo Deliberante que tiene equipos que nos pueden ayudar a capacitar a los nuevos vocales, ninguno de ellos ha tenido función en la administración pública, entonces es necesario brindarle las herramientas y todo lo que podamos, como capacitaciones, porque están empezando de cero”.

En este sentido, Perassi agregó: “Les recomendamos el trabajo en conjunto por el bien de la comunidad, olvidando intereses sectoriales o personales que no debieran repercutir en el funcionamiento de la comisión, para brindarle a la ciudadanía todos los servicios que necesita".

Por su parte, el Secretario de Asuntos Municipales,  Javier Gronda, destacó que  “capacitamos a las nuevas comisiones, resultaron electos 4 vocales en cada una de las comisiones. Gracias al presidente del Concejo y todo su equipo pusieron a disposición toda la capacitación y vinieron los 12 vocales a capacitarse en la formación y sanción de leyes, y poder llevar adelante una sesión, porque ninguno de ellos tiene experiencia previa y por eso necesitan el acompañamiento que van a tener de la provincia y del Concejo Deliberante para que lo hagan lo mejor posible".

Por último, Gabriela Flores, Vocal electa de la comisión municipal de Uquía, expresó: “Es todo nuevo para nosotros, ya que hace poquito ganamos la comisión municipal, estas técnicas parlamentarias nos van ayudar y significa mucho para nosotros, vamos a trabajar fuertemente y seguiremos aprendiendo todo lo necesario para poder representar bien y hacer crecer a nuestro pueblo", concluyó.

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30