Miércoles, 15 Diciembre 2021

Autoridades de Cultura, encabezados por el Secretario, Luis Medina Zar, invitaron a la comunidad a recorrer Culturarte, CAJA (Centro de Arte Joven Andino), Macedonio Graz y Casa de las Letras, a partir de ayer a las 16 horas, y hasta el 31 de diciembre del presente año, en el horario de 9 a 22 horas. Durante los 15 días podrán adquirir obras artísticas para obsequiar en la fiesta de fin de año como así también disfrutar de diversos espectáculos musicales, de danza, y obras teatrales, entre otras sorpresas.

Acompañaron al secretario de Estado, las directoras provinciales de Cultura y Patrimonio, Gisela Arias y Valentina Millón, respectivamente, y el Coordinador de Artes e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante.

Al respecto, el Medina Zar, señaló, entre otras cosas, que “nos parecía importante poder brindar a todos los colectivos artísticos espacios para promocionar su arte y quienes los visitan, en estas fiestas puedan regalar arte y cultura”.

Felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado para la apertura de la Feria de Artes e Industrias Culturales, en forma simultánea en los cuatro centros culturales y culminó agradeciendo la labor articulada y mancomunada con las comunas de las cuatro regiones de la Provincia que “permiten finalizar este año con esta gran Feria de Artes e Industrias Culturales”. Por su parte, la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, indicó que habrá distintas propuestas en los cuatro espacios culturales y detalló que “en Macedonio Graz habrá espectáculos musicales durante los 15 días; en Casa de las Letras habrá una feria del Libros y subastas; en Culturarte todo lo relacionado con las artes visuales y en CAJA espectáculos teatrales y el mercado artesanal”. En tanto, la Directora Provincial de Patrimonio, entre algunos conceptos destacó que “en CAJA va a funcionar el mercado artesanal con artesanos de las cuatro regiones de a la Provincia” y aclaró que “Vamos a estar rotando los artesanos, cómo venimos haciendo en las últimas etapas de mercado artesanal, para que puedan venir todos y mostrar sus artesanías semanas, y tener contacto con la gente”. Vale recalcar que la Feria de Artes e Industria Culturales estará abierta hasta el 31 de diciembre, inclusive, en el horario de 9 a 22 horas.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Durante la temporada, que va de septiembre a diciembre, se realizaron 28 chakus en 15 comunidades, logrando cosechar un total de 783,949 Kg. de fibra de vicuña.

Concluyó la temporada de captura y esquila sustentable de vicuñas en silvestría, una práctica ancestral, cultural y ambiental, que garantiza el bienestar animal y permite el desarrollo de las economías de la Puna. Cuenta además con el acompañamiento y fiscalización del Ministerio de Ambiente , la Estación Experimental INTA Abra Pampa, investigadores y médicos veterinarios de INTA IPAF. También con la asistencia técnica de la SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas).

El balance de este año, según informaron desde la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente , unidad responsable de las esquilas, es sumamente positivo dado que se lograron llevar adelante 28 chakus a través de los cuales se esquilaron 3392 vicuñas, cosechando un total de 783,949 Kg. de fibra de vicuña. Estas representan un incremento sustancial en el número de capturas del 23%, y de la cosecha de fibra del orden del 41% respecto al 2019, período en que se realizaron 21 chaccus.

Otro dato sustantivo tiene que ver con el hecho de que en todo el proceso, durante la temporada, participaron alrededor de 70 y 130 personas, siempre respetando el Protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) para el desarrollo de estas actividades. También merece la pena destacarse que se trabajó sobre una superficie donde se protege efectivamente a la vicuña de aproximadamente 300.000 hectáreas.

Participaron en esta oportunidad las comunidades de: Suripujio, Larcas, Quirquinchos, Inticancha, El Cóndor, Cholacor, Escobar Tres Cerritos, Corral Blanco y Cieneguillas de Azul K'sa, Barrios (Departamento Yavi), Lagunillas del Farallón y Coyaguayma (Departamento de Rinconada ), Cabrería y Oratorio (Departamento de Santa Catalina), Quebraleña, Quera y Aguas Calientes (Departamento de Cochinoca), Olaroz Chico (Departamento de Susques). Cabe destacar que las Comunidades de Barrios, Quebraleña y Olaroz Chico realizaron chaccu por primera vez. Finalmente cabe destacar que el Ministerio de Ambiente fiscalizó cada uno de los chaccus, asegurando que el manejo de vicuñas en silvestría se lleve a cabo respetando las normas de bienestar animal, realizando a su vez un control sanitario y la trazabilidad de la fibra de Vicuña.

Publicado en Generales

El pago a planes de contingencia inicia el jueves 16 por ventanilla del Banco Macro, mientras quienes cuenten con tarjeta de débito tendrán la acreditación desde el 16 de diciembre.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales, informa que la acreditación para los beneficiarios que ya cuentan con la tarjeta de débito estará disponible desde el jueves 16 de diciembre del 2021.

Mientras que el pago por ventanilla del Banco macro se efectuará por terminación de DNI desde el jueves 16 de diciembre hasta el jueves 30 de diciembre de acuerdo al siguiente cronograma:

JUEVES 16/12 Terminación 0 y 1

 VIERNES 17/12 Terminación 2 y 3  LUNES 20 /12 Terminación 4 y 5  MARTES 21/12 Terminación 6 y 7  MIERCOLES 22/12 Terminación 8 y 9  En tanto, desde el 23 al 30 de diciembre del 2021 se pagará a todas las terminaciones del DNI.

Publicado en Generales

El monto del fondo a nivel nacional será de 100 millones de pesos, será destinado a productores y tendrá como objetivo aumentar la tasa de procreo y faena.

Con el propósito de fortalecer al sector ganadero, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción informa que se están realizando las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la línea crediticia denominada Financiamiento Ganadero, la cual estará destinada a productores de ganadería de carne y tambo.

Al respecto el director de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Juan Casasco, señaló que mantuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, a fin de avanzar en un convenio que autorice un presupuesto para la novedosa línea de crédito.

Explicó que el monto del fondo a nivel nacional será de 100 millones de pesos y tendrá como objetivo aumentar la tasa de procreo y faena. “La línea es gestionada íntegramente por el Banco Nación, con lo cual los productores que tengan carpetas actualizadas en esa entidad, tendrán posibilidades de acceder a dichos fondos. Esto es un inconveniente en el sector ganadero de Jujuy, ya que la cantidad de productores en estas condiciones es irrelevante”, refirió Casasco

Ante esta situación, precisó, se efectúo las consultas sobre las existencias de fondos en conceptos de ANR para infraestructura comunitaria, líneas para pequeños productores que no registran carpeta en el Banco Nación y fondos para apoyar otras líneas crediticias ganaderas del gobierno de la provincia. “Tuvimos una buena recepción de los planteos y esperamos que estas consideraciones, que sabemos que son particulares, sean tratadas oportunamente”, dijo. A modo de cierre, especifico que el financiamiento estará dirigido a inversiones para alimentación (pastura), reproducción y genética (biotecnología), sanidad (enfermedades reproductivas, vacunas, etcétera) y capital de trabajo. Además, los plazos de gracia serán de 12 a 36 meses, con una tasa del 29%, hasta 18% con tasa subsidiada. De la reunión también participó la coordinadora de Inversión Local y PyMES, Noelia Portales, y técnicos de la mencionada dirección.

Publicado en INSTITUCIONALES
Miércoles, 15 Diciembre 2021 23:32

El COPROTUR desarrolló su segunda reunión anual

El encuentro tuvo como objetivo evaluar los resultados logrados en "un año desafiante" y sociabilizar las acciones para el próximo semestre. Participaron organismo provinciales, comunas turísticas y entidades empresarias del sector.

La reunión, que se desarrolló en el hotel Altos de la Viña, fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañado por los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic, y de Ambiente, María Inés Zigarán; la diputada provincial Mariela Ortíz, y las directoras de Turismo, Sandra Nazar, y del Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano Antar, y la directora provincial de Asuntos Municipales, Silvia López.

El objetivo del COPROTUR, creado a partir de la Ley Provincial de Turismo vigente, es el de conocer la actualidad y las problemáticas y necesidades vigentes para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en las diferentes regiones y pueblos de la provincia, con la participación transversal de organismos provinciales y comunales y entidades del sector privado.

En la apertura, el ministro Posadas sostuvo que "es un año desafiante el que concluye y mucho más el que viene", resaltando que los resultados logrados durante el 2021 "han superado las expectativas impulsado por un efecto rebote, desde julio último, con altos niveles de ocupación" considerando que se debió a "una demanda reprimida" por la pandemia.

"Ahora el compromiso es seguir creciendo -agregó-, hay una mayor cantidad de camas con respecto a marzo de 2020, están todos los circuitos habilitados y, fundamentalmente, hay un alto nivel de aprendizaje y resiliencia sobre la importancia del turismo, no sólo entre quienes nos dedicamos a esta actividad sino también para quienes vieron lo que significaba no tener turismo". Consideró que hay un reconocimiento a nivel mundial sobre la importancia del turismo en la economía "y en su importancia de ser un aliado en la salud mental, en una visión integral de la persona en un marco descripto como existencialista, donde la gente quiere salir a disfrutar el presente, de vivir las cosas en la actualidad independiente del proceso de crisis económica, siendo muy fuerte el crecimiento de la demanda". De manera particular, Posadas puntualizó que "Jujuy tiene un desafío muy grande para el año que viene, porque hay un proceso de apertura y regresan los festivales, las fiestas patronales, pero hay que hacerlo con responsabilidad y seguir mostrándonos como un destino seguro". En este punto hizo hincapié en que "hoy, la política pública más efectiva, y que se aplica a nivel mundial, es la vacunación, motivo por el cual incentivamos este proceso en la provincia y el país" y remarcó que "es un paso necesario que garantizará tener todas las actividades abiertas, y porque ya sabemos lo que representó el cierre en todos los aspectos". Más adelante, dijo que "Jujuy tiene que dar un salto definitivo hacia la calidad y la formalidad, es uno de los grandes desafíos", por lo que se coordinará con cada comuna la forma de avanzar en el proceso de calidad. "Es necesario el acompañamiento de las comunas y hay distintos eslabones para garantizar la cadena de calidad en todos los servicios de productos turísticos", remarcó. En este sentido, también anticipó que "habrá un proceso de inversiones públicas muy fuerte en la provincia en los próximos dos años, tanto en la ciudad capital como en el interior", dando como ejemplos los trabajos en el Cabildo Histórico, el museo de Lola Mora, la Ciudad de las Artes, el tren solar en la Quebrada, avanzar con las RN 34 y 9, entre otras. En tanto, la diputada Mariela Ortíz valoró el rol protagónico de los jefes comunales dentro de la actividad "como actores estratégicos" para el fortalecimiento turístico en sus comunidades. Participaron los municipios y comisiones municipales de las regiones de los Valles, Quebrada, Puna y Yungas, mientras que por el sector privado lo hicieron la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) filial Jujuy, las Cámaras de Hoteles, Gastronómicos y Afines, de Turismo y de Industria, Comercio y Turismo de El Carmen, la Asociación de Quebrada y Puna, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Jujuy, la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, el Bureau Jujuy y la Unión de Empresarios de Jujuy.

Publicado en INSTITUCIONALES

Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente 2do S.A.C 2021.

El mismo comienza el 20 de diciembre con Organismos Autárquicos, Policía de la Provincia.

En tanto el 21 de diciembre será el turno de Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano y Servicio Penitenciario.

El día 22 de diciembre percibirán sus haberes Educación Nivel Inicial y Primario; Educación Nivel Secundario y Terciario.

Finalmente, el día jueves 23, percibirán sus haberes Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas. Se solicita a los empleados públicos provinciales y municipales observar las medidas de bioseguridad dispuestas por el C.O.E y poder ejecutivo provincial

 

Publicado en Generales
Miércoles, 15 Diciembre 2021 23:31

CANNAVA CBD10 estará en las farmacias de Jujuy

El Gobernador de la provincia Gerardo Morales junto al ministro de Salud Antonio Buljubacich y el presidente de Cannava SE Gastón Morales anunciaron que el aceite CANNAVA CBD10 estará desde éste viernes 17/12 en todas las farmacias de Jujuy.

Se trata del primer producto de Cannava S.E, el aceite CANNAVA CBD10, recetado para epilepsia refractaria, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras patologías para las que un profesional médico lo considere adecuado, se dispensará bajo receta archivada en las 160 farmacias de toda la provincia a un precio asequible.

Al respecto el gobernador Morales destacó la participación de las instituciones como el Colegio Médico, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo Médico, el ISJ y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal. A la vez que destacó la tarea se los equipos interdisciplinarios que fueron parte del proyecto e indicó que “la llegada del aceite CANNAVA CBD10 a las farmacias, es un hito más que la empresa estatal logró en sus casi cuatro años de trabajo”.

El mandatario destacó que con la venta del aceite de grado farmacéutico derivado del cannabis “cumplimos con un hito más, el más importante. Dimos pasos muy relevantes en el proyecto, trabajamos con organismos nacionales cumpliendo con toda la normativa y las medidas de seguridad que requiere la complejidad de este proyecto para lograr un producto farmacéutico destinado al cuidado la salud de las personas”. Al mismo tiempo que aseguró “estamos orgullosos que Jujuy esté marcando un camino en el desarrollo del cannabis medicinal”.

El gobernador anunció que el costo del aceite de grado médico será de $2.990 el envase de 10 ml y desde enero estará a la venta el de 30 ml a $7.690.

En tanto, el presidente de Cannava, Gastón Morales explicó que "CANNAVA CBD10 es un aceite medicinal de cannabis hecho 100% en Jujuy y el primer producto de grado farmacéutico de su tipo elaborado íntegramente en suelo argentino". Además detalló que la empresa Cannava "obtuvo todos los permisos, autorizaciones, inscripciones y registros que exige la legislación provincial y nacional, además de encontrarse Inscripto ante la ANMAT y brindar reportes mensuales de trazabilidad ante el INASE para poder hacer realidad la dispensación del aceite en nuestras farmacias, un hito que cambiará la salud de muchas familias". Por otro lado señaló que "en esta instancia será de vital importancia el rol de los profesionales quienes recetarán el medicamento" y que con el propósito de acompañar a los profesionales "Cannava junto al Colegio Médico, Colegio de Farmacéuticos, ISJ y el Ministerio de Salud trabajaron en la Guía de Manejo Clínico de Cannabis Medicinal".

En tanto, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, destacó el alivio que trae este medicamento para muchas familias que sufren patologías invalidantes. “Viene a llenar un vacío social”, dijo.

 

Publicado en Generales

Así lo expresó la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, quien participó de la Segunda Reunión Anual del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), convocada por el Ministerio de Cultura y Turismo, y del que formaron parte referentes de las jurisdicciones locales, representantes de las Cámaras de Turismo y Hotelera, y otros actores del sector privado vinculados a la actividad.

La titular de la cartera ambiental, quien presidió el encuentro especialmente invitada por el Ministro Federico Posadas, de Turismo, reflexionó en el discurso de apertura del COPROTUR respecto al vínculo entre turismo y ambiente, poniendo en evidencia que se potenció los dos últimos años luego de la emergencia sanitaria-ambiental producto del COVID-19.

Según expresó, luego de la cuarentena y del encierro estricto, un gran porcentaje de la humanidad se inclinó por las actividades turísticas en espacios y paisajes naturales, y en áreas protegidas. Esto tiene que ver, tal como lo precisó Zigarán, no solo con las oportunidades que brindan estos espacios en términos de seguridad y distanciamiento, variables consideradas dentro de los protocolos internacionales, nacionales y provinciales por COVID, sino además con la riqueza y potencialidad ecosistémica y en materia de biodiversidad.

“Esta mirada del desarrollo turístico, asociada a los recursos naturales, esta demanda que generó la crisis por COVID-19, la pandemia, el encierro, la necesidad de las personas de salir a buscar destinos naturales, esta revalorización que hay de los destinos turísticos, que tienen un potencial natural, cultural, paisajístico, representa una gran oportunidad para profundizar este vínculo entre ambiente y turismo”, valoró.

En este sentido, y al referirse particularmente al caso de Jujuy, la Ministra precisó que desde la cartera que lidera y en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, vienen trabajando en planes de desarrollo turístico en áreas protegidas. “Estamos avanzando –detalló- en mejorar la oferta turística de naturaleza y que potencie la riqueza de Jujuy, sobre todo en áreas naturales y protegidas de inmenso valor como, por ejemplo: el Parque Provincial Potrero de Yala, las Lagunas de Vilama, la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, la Laguna de Leandro, entre otras”. Dijo además que “el turismo solo va a ser virtuoso si es que además logra ser un turismo comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si logra estar comprometido con la sostenibilidad”. En este sentido explicó que se trata de mudar hacia un paradigma que aproveche de manera racional los recursos y las oportunidades que tiene el territorio, y que además garantice que esos recursos y los bienes y servicios que el territorio presta, puedan estar disponibles también para las generaciones futuras. Turismo compatible con el ambiente Por otro lado, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, durante su alocución se refirió a la transversalidad del componente turístico dentro de toda política pública. Ponderó el trabajo realizado estos años por el Ministro Federico Posadas y todo su equipo, “quienes lograron fortalecer la oferta local y posicionar a Jujuy como un destino único, versátil, y con infinidad de alternativas para disfrutar”. Al respecto, puso de relieve la decisión del gobernador Gerardo Morales quien lideró la construcción de Jujuy Verde como un paradigma de gestión de toda la política pública, que atravesó de manera transversal a todos los ministerios. Explicó que hoy las responsabilidades ambientales, incluso establecidas por normativas, compromete a todos los ministerios y organismos del sector público. “Hemos construido una identidad institucional de la provincia asociada al cuidado de los recursos naturales, a la protección de los ecosistemas, a la valorización de la enorme biodiversidad que tiene la provincia de Jujuy, y la riqueza cultural de las diez naciones indígenas y más de 300 comunidades”, declaró. Celebró además que la provincia cuenta con más del 50 % de la biodiversidad de la Argentina, y que incluye entre los propios ecosistemas de inmenso valor a las Yungas, por ejemplo. Del mismo modo, Zigarán enumeró algunas acciones llevadas adelante desde el Ministerio que encabeza, en materia de gobernanza de áreas naturales, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y ordenamiento ambiental del territorio. Explicó que en el marco de la construcción de ese paradigma de Jujuy Verde se ha fortalecido un área en el Ministerio que tiene un rol fundamental desde el punto de vista de la fiscalización. “Desde la Secretaría de Calidad Ambiental buscamos que todos los emprendimientos productivos que se lleven adelante en los territorios, tengan un menor impacto ambiental, que tengan un Estudio de Impacto Ambiental, que hayan pasado por el proceso de evaluación de impacto ambiental, o tengan la ausencia de EIA porque los impactos son menores, pero que si tengan todos un plan de gestión ambiental que pueda prever los impactos que sobre el territorio se producen a partir de la actividad productiva”. Luego de exponer que no hay ninguna actividad humana que no genere impacto ambiental, dijo que desde la Secretaría a cargo del Ingeniero Pablo Bergese trabajan para poder identificar esos factores de impacto ambiental, abordarlos, tener un plan para mitigarlos, eventualmente desarrollar los procesos de remediación que sean necesarios, y poder garantizar el desarrollo de las actividades necesarias para el progreso de los pueblos. Conservación y desarrollo sustentable Finalmente, recordó que tenemos más del 35 % de la superficie de nuestra provincia bajo categoría de conservación, con diferentes niveles de conservación. En algunos casos se trata de Reservas Provinciales, en otros de Parques Provinciales, u áreas de usos múltiples y paisajes protegidos; en algunos casos estos espacios tienen una categoría de conservación mayor que otros y que por lo tanto exigen mayores niveles de restricción respecto a ciertas actividades. Recordó también que durante su gestión se sancionó la Ley N° 6080, que establece un nuevo sistema de gestión de áreas protegidas. Y a propósito de esto dijo: “para nosotros tener un mayor porcentaje de áreas protegidas no solo significa cumplir con obligaciones que teníamos como estado sino también poner en evidencia el enorme compromiso de nuestro gobierno en materia de lucha contra el cambio climático”. Sobre el primero de estos dos puntos, abundó diciendo que el Convenio de la Diversidad Biológica impone al Estado Argentino y a todos los estados nacionales, a tener más del 15 % de la superficie de su territorio bajo categoría de conservación. “Nosotros hemos duplicado esa cifra –destacó- y la incrementamos exponencialmente en función de lo que planteaban las Metas de Aichi que corresponden al Convenio de la Diversidad Biológica”. Igualmente, se refirió al trabajo que vienen desarrollando en el área del Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT), una herramienta de gestión prevista en la Ley General de Ambiente (N° 5063). Se trata de un instrumento de la gestión pública que permite analizar los usos que se le da al territorio y los impactos posibles, además de coordinar el territorio desde el punto de vista administrativo, pero también desde el punto de vista ambiental. Al igual que la Ley de Bosques (N° 26.331), que es también una herramienta de ordenamiento ambiental y que permitió establecer una categorización en la provincia respecto a las más de un millón de hectáreas de bosques nativos de alto valor de conservación que a nivel del turismo representa también un valor agregado en la oferta local. Finalmente, la Ministra de Ambiente relató que desde la institución que encabeza están desarrollando dos experiencias piloto financiadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): por un lado, se escogió como sitio piloto emblemático a los Valles de Altura, donde está todo el corredor desde Pampichuela hasta Caspalá y Santa Ana; y el otro sitio es la zona de Jama. “Buscamos dejar un modelo de intervención, de gobernanza para el ordenamiento ambiental del territorio, que permita el crecimiento y desarrollo económico y productivo de las comunidades, pero sin impactar negativamente sobre el ambiente, los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad. Ese es el camino que debe transitar el turismo en estos tiempos también”, concluyó.

Publicado en Generales

El Superior Tribunal de Justicia resolvió adherir al decreto dictado por el Poder Ejecutivo Provincial y disponer asueto administrativo en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia, los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre del año en curso, declarándolo inhábil a todos los efectos procesales.

La decisión fue adoptada mediante Acordada Nº 128/2021, con motivo de la celebración de la festividad de Navidad y Año Nuevo, y contemplando la situación de  abogados, magistrados, funcionarios y empleados que por razones de distancia deben trasladarse a otras localidades.  

El texto completo de la Acordada Nº 128/2021 puede ser consultado en la página del Poder Judicial en Internet www.justiciajujuy.gov.ar

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Miércoles, 15 Diciembre 2021 23:27

Anunciaron la construcción de la ciudad judicial

La construcción de los edificios que integrarán la Ciudad Judicial de San Salvador de Jujuy fue anunciada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola, y el gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales, en el transcurso de una reunión que se cumplió hoy, 15 de diciembre de 2021, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, la que contó con la presencia los jueces del Alto Tribunal, doctores Sergio Jenefes, José Manuel del Campo, Clara De Langhe de Falcone, Laura Lamas González y Ekel Meyer;

Se trata de la primera etapa que comprende dos edificios de 11.000 metros cuadrados cubiertos cada uno, y que estarán emplazados en los terrenos ubicados en Alto Padilla 2, frente a la Ciudad Cultural.

Los pliegos del llamado a concurso de precios estarán disponibles para las empresas interesadas a partir de este viernes, 17 de diciembre.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Otaola expresó que “estamos en este edificio que fue fundado en el año 1960 como sede del Poder Judicial y que a lo largo del tiempo se transformo en un icono, no solo del Poder Judicial, sino de cualquier postal que mostrara a la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

El edificio es un “emblema del que nos sentimos orgullosos”, dijo, pero han pasado 61 años en los que la provincia creció y la conflictividad también, por consiguiente también lo hicieron las necesidades edilicias, ya que han ido exigiendo el mayor de los esfuerzos para que la justicia pueda trabajar en las mejores condiciones posibles.

Por tal razón señaló que, desde hace un tiempo se vienen entablando conversaciones con el Poder Ejecutivo, sobre la necesidad de crear un polo edilicio para la Justicia de Jujuy, y en virtud de las mismas“ el Gobernador anunció un plan de obras para toda la provincia, incluyendo allí la Ciudad Judicial”. 

A partir de ese momento, manifestó el Dr. Otaola, el equipo técnico del Poder Judicial empezó a trabajar en perfecta colaboración con los equipos técnicos del Poder Ejecutivo; y de esta manera, se llegó a una instancia en la cuál  “hoy les podemos anunciar con mucha alegría y orgullo que disponemos del proyecto técnico totalmente concluido, del presupuesto y de la posibilidad de que este mismo viernes estén disponibles en la web los pliegos de licitación, más concretamente de concurso, para la construcción del Centro Judicial de Jujuy”.

Por su parte, el primer mandatario provincial, Gerardo Morales, manifestó que su presencia en la reunión, a la cual fue invitado en carácter de gobernador, es para cumplir con un compromiso que ya se había asumido para fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial

En ese sentido, destacó que la gestión de su gobierno es la que más aportó para el crecimiento del Poder Judicial, fundamentalmente respecto del principio de la descentralización de la justicia para que llegue a todo el territorio provincial.

Más adelante señaló que en el marco del Plan Maestro de Obras, que se esta realizando en toda la provincia, se viene trabajando en forma conjunta con el Poder Judicial, para la construcción de dos edificios de 11.000 metros cuadrados.

Para finalizar, el gobernador Morales adelanto que a partir de este viernes estarán publicados los pliegos del concurso de precios para las obras que se construirán en el barrio Alto Padilla, y cuya primera etapa comenzará en febrero de 2022.

En el transcurso de la reunión, el Secretario de Planificación de la provincia, Arq. Ramiro Tejeda, y el jefe del Departamento Técnico del Poder Judicial, Arq. Gustavo Buljubasich, realizaron una explicación general del proyecto, mediante la proyección de videos y fotografías. 

A la reunión asistieron la Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Aída Elena Dajer; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim; la Defensora General Adjunta del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacecivh; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; legisladores provinciales;  el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Jorge Daniel Alsina;  jueces y juezas provinciales; el Procurador General de la provincia, Dr. Mariano Zurueta; el presidente del Ente Autárquico de Planificación Urbana, Arq. Pablo Chivetta; funcionarios judiciales y del poder ejecutivo, y el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31