Miércoles, 01 Diciembre 2021

En la plaza portea las alzas de las acciones lderes fueron marcadas por Central Puerto 1377 Pampa Energa 1111 Grupo Financiero Galicia 1090 BYMA 1006 y Banco Macro 951

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Central Puerto (13,77%); Pampa Energía (11,11%); Grupo Financiero Galicia (10,90%); BYMA (10,06%); y Banco Macro (9,51%).

La bolsa porteña subió este miércoles 7,37% y las ADRs de empresas argentinas en Wall Street treparon más de 13%, impulsados por la posibilidad de avances en las negociaciones entre la Argentina y el FMI, tras el anuncio de la inminente partida con destino a Washington de una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central para discutir cuestiones técnicas.

Fuentes de mercado consultadas por Télam coincidieron en que las reuniones que comenzarán este fin de semana en la capital de Estados Unidos explicaron la importante mejora registrada este miércoles, a lo que se sumó un rebote técnico tras las bajas de las últimas ruedas.

En la plaza porteña, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Central Puerto (13,77%); Pampa Energía (11,11%); Grupo Financiero Galicia (10,90%); BYMA (10,06%); y Banco Macro (9,51%).

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de alzas encabezadas por Irsa (13,4%); Grupo Financiero Galicia (8,6%); IRSA Propiedades Comerciales (8,6%); Banco Macro (7,8%); y Pampa Energía (7,4%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Mercadolibre (-7,1%); Edenor (-6,2%); Despegar (-5,1%); Corporación América (-2,8%); y Ternium (-1,2%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con incrementos de US$1,1 en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos dejaron ganancias de hasta 0,5% en promedio en toda la curva.

En este marco, el riesgo país anotó un descenso de 3,8%, en 1.825 puntos básicos.

Sobre la fuerte suba en los precios de los activos argentinos, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de la consultora Inviu, señaló a Télam que el incremento se dio "por un rebote técnico" después de la baja fuerte que tuvieron los papeles luego de las elecciones de medio término y por el "acercamiento" entre el Gobierno nacional y el FMI.

"Si se consigue un acuerdo con el Fondo, que es condición necesaria pero no suficiente para estabilizar la macro argentina y el mercado, sería un acercamiento importante. Todos sabemos que sin un acuerdo se puede complicar la gobernabilidad, considerando los vencimientos de capital que tenemos por delante", dijo Martínez Burzaco.

Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, dijo a Télam que la mejora se dio en un contexto en el que "los mercados emergentes están rebotando y, obviamente, la noticia de que se está negociando con el FMI es positiva".

En la misma línea, desde la consultora Epyca dijeron que el momento actual puede ser calificado de inflexión.

 

"Si se logra un acuerdo que deje en firme reglas que sean percibidas como favorables por los inversores, probablemente estemos viendo una recuperación progresiva de los activos locales. Sin embargo, también podría verse el efecto contrario en caso de que no se logre nada", señalaron desde Epyca.

Por último, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Nicolás Zeolla, afirmó que la suba del Merval y de las acciones de empresas argentinas en Wall Street fue impulsada por el anuncio de la delegación argentina que viaja a Washington para negociar con el FMI.

No obstante, Zeolla reconoció que las últimas jornadas estuvieron caracterizadas por una "excesiva volatilidad", con resultados en declive en las jornadas previas luego de operar en alza antes de las elecciones del 14 de noviembre pasado.

El mercado de cambio

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró este miércoles en $106,55, con una suba de siete centavos en relación al cierre del martes.

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" se negoció con una baja de un peso, a un promedio de $200 por unidad.

En el bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumentó 4,6%, a $ 223,99, mientras que el MEP retrocedió 0,1%, a $ 200,60.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de cuatro centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $101.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $138,51 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $175,81.

 

 

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández aseguró que "unir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso", en marco del homenaje que le realizó la embajada argentina en Brasilia al expresidente José Sarney por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña que se celebra este miércoles.

A través de un video emitido desde Casa Rosada, Fernández recordó que Brasil "es el principal socio comercial de la Argentina", y apuntó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo, con la convicción de que no solo es posible sino que es absolutamente necesario".

"Sepan que estamos orgullosos de que así sea, porque siempre creímos en la necesidad de profundizar la interacción política y económica con nuestros hermanos de toda la América Latina. Nuestros pueblos se sienten hermanos y por eso impulsamos un regionalismo solidario en materia jurídica, económica y también social, porque sabemos enfrentar las dificultades unidos, y se hace mucho mas fácil", indicó.

Tras felicitar al embajador Daniel Scioli y a todo el equipo de la representación en Brasilia por esta iniciativa, el Presidente consideró: "Nuestros países tienen un rico y enorme pasado que nutre y consolida nuestra amistad, pero tienen un futuro mucho mayor aún, por el cual debemos trabajar".

"Cada una de estas ocasiones nos permite renovar nuestros mutuos compromisos", expresó, y añadió: "Para la Argentina, Brasil es muchísimo más que un país amigo, es nuestro presente, es nuestro porvenir que se entrelaza con el de los brasileros".

"Brasileños y argentinos nos tenemos en las buenas y nos tenemos en las malas, hemos construido juntos un verdadero hito para América Latina, que es el Mercosur. Hoy somos una zona de paz, que dialoga y coopera, con el fin de construir en conjunto un camino en desarrollo"

Fernández renovó su saludo y reconocimiento "al señor presidente José Sarney, expresado en el otorgamiento más merecido de la medalla René Favaloro" que recibió el miércoles pasado en la embajada argentina en Brasil.

Reseñó que "el presidente Sarney, junto al presidente Raúl Alfonsín, fueron en momentos en los que la democracia volvía a la vida publica de las dos naciones los verdaderos artífices de un entendimiento histórico entre ambos países" y expresó que "ese entendimiento permitió dejar atrás décadas de desconfianza".

"Ese entendimiento se plasmó posteriormente en la creación del Mercosur. Mi gratitud, mi reconocimiento a ambos por el legado que nos dejaron", completó el mandatario.

"Brasileños y argentinos nos tenemos en las buenas y nos tenemos en las malas, hemos construido juntos un verdadero hito para América Latina, que es el Mercosur. Hoy somos una zona de paz, que dialoga y coopera, con el fin de construir en conjunto un camino en desarrollo", refirió Fernández.

"Tenemos deudas pendientes con nuestros pueblos y por eso debemos redoblar los esfuerzos, trabajar juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente necesita y se merece. Una vez más vaya mi más afectuoso saludo para el hermano al pueblo de Brasil. Renovemos y fortalezcamos nuestra amistad", concluyó el jefe de Estado

El Día de la Amistad Argentino-Brasileña es celebrado cada 30 de noviembre, en conmemoración de la reunión mantenida ese día en 1985 entre Alfonsín y Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que desembocó a la creación del Mercosur, en 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay.

 

 

Publicado en Nacionales
Miércoles, 01 Diciembre 2021 23:35

Procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

El expresidente Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) como "autor" de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

El fallo también establece que el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de un viaje que realizó a Chile, donde fue recibido por el presidente Sebastián Piñera.

Además de sufrir un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, el exmandatario "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal", establece el fallo.

El juez Bava, reiteradamente cuestionado por el mismo Macri y dirigentes de JxC, consideró que el exmandatario fue responsable de "haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520”, sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre diciembre del año 2017 y finales del año 2018.

“Esas acciones (de espionaje) buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”, señaló el juez en el fallo de 171 páginas al que Télam tuvo acceso.

Bava estimó que "prima facie" Macri es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal"

En la misma línea argumentativa, el magistrado federal subrayó que “todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional”.

Para Bava, está demostrado en la investigación que “el entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”.

La causa en la que este miércoles quedó procesado Macri se inició en septiembre del año pasado, a raíz de la denuncia de la titular de la Administración Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre la aparición de documentos en la delegación Mar del Plata que daban cuenta de espionaje ilegal sobre los familiares del ARA San Juan.

Por el mismo expediente, el juez federal procesó a principios del mes pasado al ex titular de la AFI y a su segunda en la jerarquía, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros involucrados.

Ayer, dos ex jefes de Contrainteligencia de la AFI durante el Gobierno de Macri, también fueron procesados con embargos de 20 millones de pesos.

La defensa de Macri, encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse, sostuvo como estrategia que los documentos hallados eran producto de las tareas vinculadas a la seguridad presidencial y en este sentido pidió que el juez indagara a funcionarios vinculados a esas gestiones.

En este sentido, en los últimos días, ingresó al expediente la declaración testimonial escrita de Alejandro Guglielmi, quien se desempeñó como segundo jefe de la Casa Militar y jefe de la Agrupación Seguridad e Inteligencia de dicho organismo durante los años 2017 y 2018, el período comprendido por la investigación judicial.

Bajo juramento de decir la verdad, relató que, en forma previa a que el expresidente visitara algún lugar, la AFI entregaba a la Casa Militar "un informe socioambiental en soporte papel, que complementaba el informe previo del jefe del equipo de seguridad que concurría al evento".

El juez federal procesó a principios del mes pasado al ex titular de la AFI y a su segunda en la jerarquía, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros involucrados

La declaración de Guglielmi fue en la misma dirección que la del ex jefe de la Casa Militar, José Luis Yofre, quien dijo que ese “informe socioambiental” quedaba en la Casa de Gobierno y no en la AFI, y que contenía cuatro puntos: estado del clima, rutas de escape, hospitales públicos y privados y eventuales cortes de ruta que podían afectar el recorrido del presidente.

Según informaron a Télam fuentes de la causa, las explicaciones de los funcionarios de la Casa Militar no alcanzan para justificar la aparición de imágenes de familiares de tripulantes del submarino San Juan, ni su individualización, ni los informes sobre sus movimientos y reclamos, que forman parte de la denuncia.

Fuentes de la defensa del ex presidente aseguraron que apelarán el procesamiento, con lo cual será la Cámara Federal de Mar del Plata la que decidirá si Macri continúa o no procesado.

Publicado en Nacionales

La Diputada provincial, Liliana Fellner se refirió a la denuncia de violencia de género que pesa contra un legislador, rechazó que siga ejerciendo su cargo y lamentó el silencio de sus pares de la Cámara como así también de algunos medios de comunicación.

“No es la primera vez que en la política de Jujuy ocurre un caso como este, hemos sido testigos de decenas de denuncias de violencia de género contra funcionarios, legisladores y dirigentes,   pero como siempre, todo se esconde, todo se pasa por alto y los violentos siguen ejerciendo cargos públicos, como si nada pasara”, apuntó Fellner y agregó “hace una semana se conoció este caso y al día de hoy el Diputado sigue caminando por la Legislatura como si nada ocurriera, cuando él mismo debería apartarse del cargo para que la justicia pueda actuar".

“Lo que más me indigna es el silencio tanto de mis pares como de ciertos medios de comunicación, que parece que siguen siendo cómplices en estos casos de la violencia machista”, señaló la Legisladora.

En este sentido, Fellner lamentó “para mí, hay silencios que duelen, pero duelen mucho más cuando son silencios cómplices que derriban la lucha que venimos dando las mujeres hace años, por la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos”, y aseguró “no estoy dispuesta a seguir tolerando estos actos de impunidad por lo que le exijo a la Justicia, que muchas veces actuó como cómplice, que resuelva inmediatamente lo que tiene que resolver”.

“En unos días dejo de ser legisladora, pero me pregunto como mujer de la política, ¿cuánto más vamos a seguir permitiendo? ¿Nos olvidamos acaso que los violentos después vuelven a ejercer cargos públicos con honores como si nada hubiese pasado? mientras las víctimas tienen  que esconderse”, señaló la diputada.

Finalmente llamó a la reflexión “tanto a mis pares como a dirigentes y funcionarios del Gobierno provincial y también a esos medios de comunicación que hacen oídos sordos ante tan grave denuncia. No se pueden seguir pasando por alto estos casos avalando la impunidad de quienes creen que por ocupar cargos públicos son intocables; se tienen que acabar los cómplices que callan e intentan tapar estos hechos porque lo único que hacen es desalentar las denuncias de aquellas mujeres víctimas de violencia que tanto cuestan materializar. Espero que la Justicia actúe cuanto antes y caiga sobre los acusados todo el peso de la ley” cerró Fellner.

 

 

Publicado en Políticas

La Bodega Claudio Zucchino, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, realizó la cuarta estiba de vinos en la Cava de Mina Moya. Participaron de la propuesta enoturística destacados chefs y periodistas especializados.

Con casi medio centenar de participantes, entre turistas e invitados especiales, la bodega quebradeña de extrema altura cumplió con la 4ta estiba de vinos ("Uraqui") en la cava de Mina Moya, trasladándolos hasta allí a lomo de llama

La experiencia enoturística se desarrolló en un entorno de especial belleza paisajística, combinando vinos, gastronomía y música. Florencia Rodriguez, cocinera galardonada por el más importante gran prix de Cocina, el premio Barón B, elaboró platos que reflejaron la identidad de la región y resaltaron el favorable maridaje con los vinos de la Quebrada de Humahuaca. De manera particular, se presentó un vino espumante de la Bodega "El Molle", de Monterrico.

La propuesta gastronómica brindada el pasado 21 de noviembre a un grupo de 50 personas que participaron de la estiba y acarreo de los vinos hacia la cava -a casi 4.000 m.s.n.m.-, fue preparada por los cocineros Martin Molteni y Rubén Demuru junto a Florencia Rodríguez, quienes aprovechando ingredientes ancestrales interpretaron platos y maridajes de inspiración andina.

Cabe destacar que en el grupo de visitantes se encontraban periodistas y fotógrafos especializados en gastronomía y vinos como María Demichelis, Marina Beltrame, Inés Berton, Mirtha Gómez Villalba, Edgardo Miller, Tamara Herráiz y Hernán Paganini, entre otros. La experiencia los llevó a ascender hasta la Cava Mina Moya, donde realizaron la ceremonia en honor a la Pachamama, la estiba de los vinos y en el refugio de montaña del viñedo compartieron un almuerzo andino con el maridaje de las distintas bodegas de la Quebrada de Humahuaca y "El Molle", de Monterrico.

Publicado en Generales
Miércoles, 01 Diciembre 2021 23:33

Lanzaron la Expo Productiva

Durante el 11 y 12 de diciembre, en Ciudad Cultural, productores y emprendedores podrán vender sus producciones, sin la intervención de intermediarios.

 “Por primera vez, vamos a tener una exposición que nucleará a todos nuestros emprendedores y productores de la provincia, quienes van a poder dar a conocer su producción y fortalecer sus canales de comercialización”, expresó el ministro durante una conferencia de prensa de la que también participaron los secretarios de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; y los directores de Agencia de Comercialización, Mónica Salas y de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán.

“Será un paseo de compras con los aromas de nuestras flores, los productos de emprendedores, las carnes andinas, las artesanías, la producción apícola, los tejidos y todo lo que hacen los jujeños con sus propias manos”, ponderó Lello Ivacevich haciendo hincapié en que la iniciativa permitirá eliminar intermediarios y llevar los productos directamente desde la mano del productor al consumidor.

Precisó que el evento tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en la Ciudad Cultural, en el horario de 9 a 23. “Esto va a permitir conglomerar más de 400 stands de producción jujeña y que de esa manera, los jujeños puedan en este paseo, comprar y apoyar a las producciones locales que muchas veces se desconocen”, sostuvo el máximo referente de la cartera de Producción. El ministro destacó que durante los dos días, los visitantes podrán disfrutar de “Jujuy en Flor”, de “Expo Jujuy Alimentaría”, “Jujuy Emprende” y “Expo del Trabajo Solidario”. Asimismo, anunció que a partir de un trabajo conjunto con el banco Macro, los emprendedores y productores podrán tener el beneficio de cobrar con tarjeta de débito y crédito. “Esto no solo es un beneficio para el consumidor sino con los productores para que puedan inscribirse en el beneficio de vender con tarjetas de crédito y débito, lo que va a ser una ganancia que va a quedar para nuestros emprendedores hacia adelante”, señaló. Por su parte, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, precisó que por tercer año consecutivo se presenta la feria de alimentos más importante de la provincia, en donde los consumidores podrán encontrar carnes de la puna (llama, cordero, cabrito), frutas, hortalizas, quesos, chacinados y productos orgánicos de las cuatro regiones jujeñas. “Habrá alrededor de 50 productores de frutas y hortalizas, 10 productores de cárnicos, 10 productores de quesos y 100 artesanos y emprendedores”, indicó Pérez. A su turno, la secretaria de Desarrollo Productivo, precisó que en la ocasión se concretará la cuarta edición de Jujuy en Flor, cuyo objetivo es promover la floricultura jujeña de la provincia. “En los valles y la quebrada jujeña, hoy, hay 180 familias productoras de flor de corte, en una superficie de 146 hectáreas. Además, Jujuy es la cuarta provincia productora de flores, que es algo muy importante y que debe ser conocido por todos”, expresó Ríos quien detalló que el evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en conjunto con INTA, CAF (Cámara Argentina de floristas), Appojuy, Finca el Pongo, CFI y la Facultad de Agronomía. Durante los dos días, los asistentes podrán encontrarse con exposiciones, venta de plantas de vivero y flor de corte, artesanías como macetas, ollas de barro, trabajos de herrería, venta de productos relacionados al sector como muebles de jardín, humus, compost. También habrá charlas informativas como “La Huerta en tu Jardín” y “Compostaje Domiciliario”, entre otras, a cargo de especialistas de INTA y de la Facultad de Agronomía. En cuanto a la Expo del Trabajo Solidario, se busca que tanto los emprendedores como las instituciones participantes puedan exhibir sus productos y servicios, generando un espacio para la muestra y comercialización con el fin de promocionar y visibilizar el sector. Finalmente, Jujuy Emprende contará con 130 emprendedores, entre ellos quienes ya obtuvieron certificado de calidad Sello Origen Jujuy y las cooperativas emprendedoras. Los consumidores podrán encontrar indumentaria, artesanías, diseños, trabajos en madera. También habrá un apartado especial para tejedoras de las localidades de Lagunillas del Faraón, Cusi Cusi, Rumi Cusi y Abra Pampa.

Publicado en Generales

Fuero abierto los sobres de ofertas para las obras de remodelación y mejoras integrales del Teatro, que implicarán abordaje de su interior y de la Plaza Vilca.

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura (DGA), convocó a empresas a formar parte de la segunda y última etapa de obras del Plan integral de Infraestructura para el Teatro Mitre, previsto, a la vez, en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y hoy se abrieron los sobres de ofertas de quienes respondieron a la convocatoria.

Transporte podrá disponer de nuevas oficinas en el mes de diciembre. Las obras son ejecutadas desde el Ministerio de

En el acto del proceso de la licitación estuvieron presentes el titular del MISPTyV, ministro Carlos Stanic, el director general de Arquitectura, Horacio Calsina, y el administrador del Teatro Mitre, Maximiliano Chedrese.

En la ocasión, Stanic expresó que “estamos orgullosos de las nuevas obras que estamos por emprender en este magnífico Teatro”. “La puesta en valor y el mejoramiento del interior es parte de una segunda etapa, tras que ya finalizamos las obras de puesta en valor de las fachadas, la recuperación de techos y desagües y restauración de piezas; ahora entramos al Teatro, vamos a cambiar el telón, equipos de iluminación, vestuarios y camarines, el foyer, también trabajaremos sobre el escenario, e intervendremos la Plaza Vilca para que tenga mejor funcionalidad y seguridad, con espacios techados, junto a la optimización de la salida de la escuela Belgrano que da a ese sector”, detalló.

El ministro de Infraestructura también puso en común que “se estima una fecha de finalización de las acciones entre los meses de marzo y abril de 2022”, y señaló que “el 19 de abril de 1978 fue la re apertura del Teatro, y por eso, como nos comentaba el administrador Chedrese, la apertura de temporada suele ser en estas fechas, momento en el que tendremos finalizada esta obra y el equipo del Teatro y la Secretaría de Cultura podrán organizar un gran espectáculo que para nosotros será el acto de finalización de estas obras que nos significan tanto como gestión y como ciudadanía”. Por último, el ministro puso énfasis en la gran cantidad de trabajo con el que hoy se desempeñan las empresas locales: “en el marco del Plan Maestro de Desarrollo que dispuso el gobernador, hay muchísimo trabajo y las empresas están trabajando a full, en muchos puntos de la provincia”. Para el caso de las obras que iniciarán en el Teatro Mitre, éstas implican la remodelación y mejoras integrales del interior, que incluye la modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción. Sobre Plaza Vilca, entre otras obras, la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, la re ubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano, generando un espacio con mayor seguridad para este establecimiento educativo. El inicio de obra está previsto para el mes de enero, una vez finalice la temporada alta de eventos.

Publicado en Generales

Ante información errónea y maliciosa que circula en redes sociales, la empresa Cauchari Solar informó que, desde su habilitación comercial y hasta el 30 de noviembre de 2021, registró una producción de energía de 878.388 MWh.

Asimismo, hizo saber que la facturación correspondiente al período antes consignado por la venta de la citada generación de energía, alcanzó los US$ 72.645.872.

De esta manera, Cauchari Solar desmintió las versiones inexactas difundidas al sólo efecto de confundir a la opinión pública, recurriendo a información falsa y, consecuentemente, sin sustento alguno

Publicado en Generales
Miércoles, 01 Diciembre 2021 23:30

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 14 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 21 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 7

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 3

SAN PEDRO 1 PALPALÁ 1 HUMAHUACA 1 EL AGUILAR 1 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 255.340 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.716 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.783. Fallecieron 1.597 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

La Biblioteca de la Legislatura recibió la donación de un ejemplar de ‘Jama, la causa que movió montañas’ de Irene Ballatore, historiadora jujeña. “Esta obra aborda la historia de este proceso integracionista entre Argentina y Chile con un protagonismo central de la provincia”, señaló Ballatore.

Al respecto, Carlos Párraga, director de la Biblioteca, remarcó “estamos agradecidos por tan importante donación que pasa a integrar el fondo documental y un espacio destinado a los autores jujeños”.

Para finalizar, Párraga explicó “acá, en la Biblioteca, estamos trabajando en ponernos en contacto con todos los autores jujeños para revalorizar las obras, los materiales bibliográficos y sobre todo que se conozcan a quienes van construyendo y haciendo nuestra cultura”.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31