Miércoles, 22 Diciembre 2021

Omar Gutiérrez, coordinador del COE, indicó que la provincia atraviesa por "un leve aumento de casos" y remarcó que la vacuna es la herramienta principal para prevenir los casos graves, las internaciones y las muertes por Covid 19.

El coordinador del COE, Omar Gutiérrez manifestó que “a nivel nacional hubo un aumento importante” de casos positivos para Covid 19 y que “se está notando una tendencia a nivel país”, específicamente en Córdoba, Tucumán y otros distritos importantes.

En lo que respecta a Jujuy, el diputado Gutiérrez indicó que “se registró un aumento leve” de casos, aunque adelantó que “puede haber una acentuación pronunciada para las próximas semanas”, situación para la que “hay que estar preparados”, afirmó.

El legislador provincial, subrayó la importancia de la vacunación para hacer frente a la pandemia. “La variante Ómicron está empezando a expandirse por el país. En Jujuy no registramos casos, aunque va a llegar en algún momento y sabemos que el camino para prevenir los casos graves, las internaciones y la muerte es la vacunación”, enfatizó.

En ese sentido expresó: “Le pedimos a la gente que se vacune. No es suficiente una sola dosis sino dos dosis colocadas y en muchos casos tres, mas teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas”. Destacó la iniciativa del pase sanitario con el requerimiento del esquema de vacunación completa, que se suman a la instalación de vacunatorios en todo el territorio provincial, y sostuvo que “la provincia tiene vacunas disponibles”. Señaló que “la Organización Mundial de la Salud está recomendado restricciones para las fiestas de fin de año” pero que la situación sanitaria de la provincia permite “disfrutar de las fiestas con moderación y en tranquilidad”. “Si logramos hacer que la gente tenga el esquema completo de vacunación posiblemente tengamos una buena cantidad de casos, pero no terminen en internaciones, en la utilización de camas UTI o en fallecimientos”, puntualizó Gutiérrez y remarcó: “Una persona vacunada disminuye el riesgo de llegar a un cuadro grave en caso de contagio, por eso, si avanzamos muy fuerte con la vacunación podemos aspirar a tener actividades masivas abiertas”.

Publicado en Generales
Jueves, 23 Diciembre 2021 01:00

Ministra Bovi representó a Jujuy en el CFE

La ministra Bovi participó de la 114º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en el encuentro abordaron la Declaración conmemorativa por las Malvinas, el fortalecimiento de las becas Progresar, los Sistemas de Información Educativos y el Programa Educativo Libros para Aprender, como tópicos destacados.

Tras la asamblea, celebrada en Capital Federal, la ministra Bovi detalló que junto a sus pares dialogaron sobre "temas vinculados a los Sistemas de Información que tiene la Nación y la necesidad de potenciarlos para que las jurisdicciones tengan información de calidad".

"Además, declaramos de interés educativo la Conmemoración de los 40 años de la Guerra de nuestras Islas Malvinas, y vamos a promover iniciativas conmemorativas en las escuelas y sus comunidades educativas, en homenaje a los caídos, familiares, combatientes, veteranas y veteranos", detalló.

Finalmente, la titular de la cartera educativa jujeña sostuvo que se "estableció ampliar la difusión del Programa PROGRESAR 16 y 17 años, promover la inscripción de adolescentes matriculados en las instituciones educativas y garantizar el acceso a adolescentes no matriculados que deseen continuar con sus estudios".

 

Publicado en Generales

La compañía Minera Aguilar S.A informó mediante un comunicado al Gobierno de Jujuy por intermedio de la Secretaría de Minería de la provincia que ha cerrado un acuerdo con el Grupo Integra para que este adquiera las operaciones de zinc en Argentina, conformado por Minera Aguilar y Glencore Servicios Mineros.

Desde noviembre del 2020 cuando se hizo el anuncio del cese de operaciones en El Aguilar, el Gobierno de Jujuy a través de los ministerios de Infraestructura, Ambiente, Salud, Gobierno y Justicia y Producción desarrollaron distintas acciones para encontrar alternativas que permitiese reactivar las actividades en dicho yacimiento.

 “Este anuncio genera gran expectativa en el Gobierno de la provincia puesto que se entiende que el nuevo grupo vendrá con nuevo impulso e ímpetu para realizar las inversiones necesarias que permitan reactivar actividades mineras de exploración y producción. Estamos esperando el anuncio formal de este acuerdo y conocer el detalle de sus alcances y planificación para avanzar en la recuperación de la actividad minera lo antes posible”, señaló el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

La mina de El Aguilar era la mina activa más antigua del país, con 91 años de producción minera continua, representa un polo de desarrollo para la puna jujeña y el estado provincial, al igual que lo ha está haciendo hasta ahora, velará por que se cumplan todos los compromisos asumidos legales como contractuales.

Asimismo, Soler ratificó que se seguirá monitoreando todo el proceso de forma constante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa en materia ambiental y con las comunidades. Cabe destacar que en menos de dos meses ya se hicieron dos anuncios en cuanto a minería en Jujuy, a este se suma al anuncio que realizó el gobierno con Hanaq Argentina, que empezará producir concentrados de Plata – Plomo – Cobre – Zinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.

Publicado en Generales

En el marco de la presentación del Anuario 2021 de Cultura y Turismo, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que Jujuy será sede de un test match de Los Pumas contra el seleccionado de Escocia el próximo 2 de julio de 2022. Dicho encuentro se realizará en el Estadio 23 de Agosto de la Ciudad Capital.

El mandatario provincial indicó que gestiones ante la UAR (Unión Argentina de Rugby) fueron positivas y se logró una fecha para Jujuy en la “ventana de julio”, concretando un test match frente al seleccionado de Escocia, el cual se producirá el 2 de julio de 2022, en el Estadio 23 de agosto, de San Salvador de Jujuy.

Cabe recordar que Los Pumas vuelven a jugar en el país después de haber transcurrido casi tres años (1056 días exactamente) de la última vez que el seleccionado nacional actuó como local.

Al respecto del anuncio, el Presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, señaló: “Nos pone muy contentos poder confirmar que Los Pumas volverán a jugar en Jujuy después de cinco años. Será, además, el reencuentro de los jugadores del seleccionado con el público argentino después de casi tres años”.

Finalmente, el dirigente del mencionado órgano ponderó que “Jujuy es, sinceramente, un lugar donde sentimos el afecto de la gente muy intensamente, y eso es un plus importantísimo. A nosotros, realmente, nos provoca una enorme alegría poder regresar a Jujuy, y también es una excelente noticia para todo el rugby argentino, porque esta experiencia no hace más que consolidar la idea que nos propusimos desde la Unión Argentina de Rugby de visitar con el seleccionado nacional todo el país”

 

Publicado en Generales
Jueves, 23 Diciembre 2021 00:57

Morales: "Seguiremos creciendo sin techo"

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, el acto de presentación del anuario del Ministerio de Cultura y Turismo en el Teatro Mitre. En este contexto, Morales celebró el hecho de "recuperar este año lo ocurrido en 2020 en pandemia que golpeó al turismo en el mundo", y dedicó elogiosos conceptos al sector privado de Jujuy, del cual dijo "es muy pujante y sin él sería difícil avanzar".

 “Nuestra provincia es una de las que más creció turísticamente y esto también tiene que ver con nuestro patrimonio cultural, con nuestra historia y con lo que somos”, sostuvo Morales.

Ratificó que 2022 será un año “intenso y fuerte” y consideró que los años siguientes “serán mejores por todo lo que estamos haciendo”. En este sentido, refirió a las obras en ejecución y proyectadas en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, a fin de que Jujuy “tenga una centralidad en el norte y le gane la centralidad a Salta” para lo cual “debemos hacer inversiones para dotar de más atracciones a la provincia”.

Planteó la necesidad de “trabajar en las tarifas aeroportuarias, especialmente las internacionales”, tema que es abordado en el seno del Consejo del Norte Grande. Al respecto, hizo votos por “más vuelos regionales que no solo unan a las provincias, sino también a las provincias con otros países y así mejorar la conectividad”. Advirtió que este particular “tiene mucho que ver también con la política nacional aerocomercial” y recordó que “quedaron truncos proyectos como los de vuelos entre Jujuy, Corrientes y Mendoza”.

“Seguiremos acompañando el crecimiento del turismo con políticas públicas activas”, garantizó el gobernador y destacó la reciente sanción de la Ley Audiovisual para la promoción del cine para luego anticipar que “hay dos productoras internacionales interesadas en rodar dos películas en Jujuy”. En otro orden, adelantó que el 2 de julio Jujuy será escenario del match entre las selecciones de rugby de Argentina y Escocia. “Tenemos un futuro impresionante en materia de crecimiento turístico”, aseveró y resaltó que este crecimiento “derramará en trabajo para los jujeños, que es la mejor manera de combatir la pobreza”. Cabe señalar que en la presentación del Anuario 2021 del Ministerio de Cultura y Turismo se socializaron los datos relevantes de los trabajos realizados durante el año. En este sentido, el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, expresó que “han sido momento realmente difíciles los que atravesamos, tanto desde el sector de la Cultura como el de Turismo; sin dudas fuimos los más golpeados al ser obligados a cerrar absolutamente nuestras puertas y bajar a cero la facturación y las actividades culturales; pero a lo largo de todo este tiempo demostramos que trabajando de forma conjunta, nos adaptamos a los cambios y revertimos la situación siendo hoy el destino al que todos quieren viajar”. “Es increíble la emoción que genera volver a tener teatros llenos, los espacios públicos con gente disfrutando de actividades y propuestas. La emoción que desborda por tener la plaza, Casa de Gobierno llena de Cultura, y muchos espacios más; eso habla de la transformación de Jujuy”, enfatizó Posadas. Finalmente y, con vistas al 2022, el Ministro de Cultura y Turismo indicó que “se viene un año con muchos desafíos y será mejor que este 2021 que creo nos sorprendió a todos para bien. Viendo los números hemos tenido el mejor semestre de la historia de Jujuy en términos de ocupación, de ingresos, impacto económico, movilidad de gente y de recursos económicos”. Por su parte, el secretario de Cultura Luis Medina Zar, enfatizó en los tres proyectos de leyes que se presentaron a lo largo del 2021, dando la noticia que en la jornada de hoy fueron aprobadas en la Legislatura, la Ley Audiovisual de la provincia de Jujuy, posicionando a Jujuy como un polo audiovisual; y la Ley de Mecenazgo para implementar la concreción de aportes privados para el desarrollo de actividades artísticas. A su turno, la Directora Provincial de Patrimonio Valentina Millón, indicó que “en la presentación de este anuario mostramos el trabajo que venimos haciendo luego de la pandemia reflotando algunas acciones que habían quedado pendientes durante la Pandemia y reflotamos algunos anhelos con los que veníamos trabajando”. “Dentro de las obras del Plan Maestro, avanzamos en el trabajo del Centro de Interpretación de Lola Mora, avanzamos en la restauración de las esculturas y el año que viene terminaremos con la primera etapa y el protocolo de traslado para que estén en su lugar de resguardo que será el Centro de Interpretación”, finalizó Millón. Al concluir la presentación del anuario de Cultura y Turismo, el Gobernador de la provincia y el Ministro de Cultura y Turismo, acompañados por la Directora de Turismo Sandra Nazar, entregaron el reconocimiento otorgado por la Cámara Argentina de Turismo a Caspalá al Comisionado Natividad Apaza, por ser distinguido por la Organización Mundial de Turismo como uno de los pueblos turísticos más lindos del mundo; y posteriormente entregaron reconocimientos al sector turístico privado de la provincia. Cabe señalar que, se les entregó un reconocimiento a los referentes de los diversos sectores privados vinculados a la actividad turística. Además de los mencionados, estuvieron presentes los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; y el de Seguridad, Luis Martin; entre otros funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo.

 

Publicado en Generales
Jueves, 23 Diciembre 2021 00:57

Palpalá es territorio libre de pirotecnia

La Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante en el año 2016 prohíbe el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia en la jurisdicción departamental. A los efectos de efectivizar el cumplimiento de esta disposición, tomará intervención la UR8 de Policía de la Provincia, recepcionando las denuncias para la aplicación de las multas correspondientes.

La Municipalidad de Palpalá continúa visibilizando que el uso de pirotecnia afecta a las personas con discapacidad, ancianos, veteranos de guerra, personas con autismo, perjudica a los animales y contamina el medio ambiente. En este sentido, el secretario de Gobierno, Luis Moreno anunció los operativos que se llevarán adelante con motivo de evitar la compra y venta de estos productos mencionando que, “Palpalá es Pirotecnia Cero, eso abarca tanto sonora como lumínica. Por este tema, mantuvimos reuniones con la Unidad Regional N°8, Departamentos Explosivos y la Dirección General de Bomberos, donde se articularon todos los controles que se realizarán en la ciudad, para evitar la venta ambulante de pirotecnia. También se procederá a un seguimiento a través de las redes sociales, para dar con los lugares que ofrecen pirotecnia”, indicó.

A su turno, la directora de Bromatología y Control Comercial Silvia Cáceres expresó “Nuestra área tiene la labor de notificar a los comercios que no se puede vender ni tener pirotecnia. En caso de encontrarse con algún depósito, tenencia o venta, damos intervención a los bomberos de provincia, para el decomiso del mismo. Por supuesto, corren con todas las infracciones, por estar prohibido dentro de la ciudad de Palpalá. Las personas podrán denunciar a los números de Unidad Regional Nº8 4050982, Comisaría Nº23 2740020, Comisaria 47 “Paso de Jama” 4271897, Comisaria Nº 51 “18 de Noviembre” 4052801 y Sub Comisaria “Río Blanco” 4052100, para que podamos intervenir. Solicitamos a la ciudadanía, que eviten multas y diferentes inconvenientes de acuerdo a la ordenanza y por el bien de todos”.

Por su parte, Antonia Mamaní, referente del grupo voluntario Corazones Azules, que contiene a niños, niñas y adolescentes con TEA (Trastorno de Espectro Autista), pidió a la comunidad tener empatía con los niños que sufren por el estruendo de la pirotecnia, “Nunca es tarde para reflexionar y ayudar a que esto no suceda nuevamente”, dijo y explicó que “un chico con autismo con los efectos de la pirotecnia, se golpea, se agrede y se auto flagela. Las familias de niños con TEA sufren mucho y tienen impotencia al ver que un hijo se lastima. El uso de pirotecnia no solo afecta a los niños con autismo sino también a los animalitos, a los ex combatientes y la capa de ozono. Es fundamental prevenir para que no tengamos que lamentar después las consecuencias de uso de la pirotecnia”, cerró.

 

Publicado en Interior

En la 2da Sesión Extraordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó 14 leyes referidas a la creación y conservación del empleo, a la ampliación de beneficios de los trabajadores del estado, a dotar de mayor celeridad a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y a impulsar y garantizar el crecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.

De esta forma, la Legislatura sancionó las Leyes N°6.242 de Régimen de Custodia, Conservación, Disposición y Subasta de Bienes y Cosas Objeto de Secuestros en Procesos Penales; N°6.243 de Creación de Juzgados de Control de Narcomenudeo y Fiscalías de Investigación de Narcomenudeo; N°6.245 Instituyendo el 21 de junio como Día de la Confraternidad Antártica; N°6.246 de Ratificación del Decreto-Acuerdo N°4.518; N°6.247 de Ratificación del Decreto-Acuerdo N°4.760; N°6.248 Régimen de Brigadistas de Incendios Forestales; N°6.249 de Modificación de la Ley N°3.161 – Estatuto para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy; N°6.250 Ley Audiovisual de la Provincia de Jujuy; N°6.252 Establecimiento del año 2022 como Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias; N°6.253 de Participación Cultural; N°6.254 de Modificación de la Ley Provincial N°5185 “Compre Jujeño”; y N°6.255 de Adhesión al Decreto Nacional N°514/2021 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ley N°6.249, en concordancia con los nuevos paradigmas en derechos humanos y convenciones internacionales, modifica la Ley N°3.161 – Estatuto para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy, determinando que el personal que se encuentre en periodo de gestación tendrá licencia por nacimiento, con goce de haberes, de 120 días corridos. Asimismo, gozará de un permiso especial de lactancia durante seis meses posteriores al parto.

En el caso de la persona no gestante, la misma tendrá licencia por nacimiento de treinta días corridos a partir de la fecha de parto.

De igual manera, la nueva normativa crea la licencia por adopción, estableciendo 120 días corridos desde la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de guardia con vistas a futura adopción. También aclara “si ambos fueran a la vez agentes dependientes de la administración pública provincial, el plazo de 120 días de licencia podrá ser distribuido entre los mismos y usufructuado en forma simultánea o consecutiva”.

De igual manera, la Cámara aprobó la Ley N°6.244 que crea, en el ámbito del Ministerio de Educación, el programa Educación Emocional. El mismo está dirigido a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de gestión estatal y privada con el fin de desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, docentes y padres.

La Ley entiende a la Educación Emocional como la estrategia educativa que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, disminuyendo conductas sintomáticas mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de un propósito de vida. Asimismo, establece su inclusión en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Igualmente, con el objetivo de impulsar y garantizar el crecimiento de la actividad audiovisual fortaleciendo la identidad cultural y estimulando su desarrollo industrial, los legisladores sancionaron la Ley N°6.250 Audiovisual de la Provincia de Jujuy.

Esta Ley favorece la producción y promoción a nivel local, el fomento de la actividad en sus diversas etapas de realización, la capacitación y formación profesional, la formalización de empresas productoras, la promoción de la provincia como destino de filmación, la generación de incentivos de inversión y la promoción de la cadena de producción que favorezca la creación de empleo genuino.

Para esto, se creará el Instituto de Artes Audiovisuales Provincial, que tendrá las funciones de administrar y ejecutar el Fondo Audiovisual Provincial, el diseño y ejecución del plan de fomento y promoción, la coordinación y administración del Registro Provincial de la Actividad Audiovisual, la Comisión del Filmaciones de Jujuy, el Festival Internacional de Cine de las Alturas, el archivo fotográfico y audiovisual de Jujuy y la plataforma de contenidos audiovisuales de la provincia. De igual forma, garantizará la paridad de género en todas las iniciativas de fomento audiovisual, generará políticas que promuevan la difusión de las producciones locales, difundirá la provincia como potencial locación en la producción de contenidos, y garantizará la preservación y el cuidado del ambiente y los recursos naturales en todas las etapas de la actividad.

A la par, la Cámara aprobó la Ley N°6.253 de Participación Cultural. La misma crea un régimen destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales, patrimoniales y artísticos con el apoyo y la cooperación de la provincia. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura y tendrá la facultad de aprobar o desaprobar los proyectos, controlar el efectivo cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de los beneficios previstos en la Ley, verificar la ejecución de los proyectos culturales.

Además, con el apoyo de todos los diputados presentes, la Cámara sancionó la Ley N°6.248, Régimen de Brigadistas de Incendios de Vegetación, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para agentes dependientes de la “Dirección Provincial de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales” de la provincia. La norma establece categorías para el personal comprendido en ella, delimita requisitos específicos de ingreso y demarca las jornadas laborales limitándolas a 40 horas semanales.

Otra de las iniciativas sancionadas, como Ley N°6.252, instituye al año 2022 como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias. En esta línea, se aprobó la Ley N°6.245 que instaura en la provincia al día 21 de junio como “Día de la Confraternidad Antártica”, instando al Poder Ejecutivo a incluirlo en el anuario escolar, instrumentando los mecanismos necesarios para que cada año se realicen clases alusivas en los distintos niveles y modalidades, fijando como objetivo la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre territorio Antárquico.

También, la Cámara Adhirió, como Ley N°6.255, al Decreto Nacional 514/2021 que compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

Esta medida fomenta la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social para poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad e informalidad laboral, promoviendo su inclusión social plena, la mejora de sus ingresos y consecuentemente la calidad de vida del grupo familiar; a la vez que busca dar respuesta a una problemática recurrente del sector agropecuario, la escasez de mano de obra para tareas de campo de temporada.

Asimismo, la Cámara aprobó las leyes N°6.242 de Régimen de Custodia, Conservación, Disposición y Subasta de los Bienes y Cosas Objeto de Secuestros en Procesos Penales; y N°6.243 de Creación de Juzgados de Control en Narcomenudeo y Fiscalías de Investigación de Narcomenudeo.

La primera propicia el establecimiento de pautas y reglas claras de cómo los fiscales deben custodiar, conservar y disponer los bienes que se encuentran secuestrados en causas penales y en las causas denominadas para establecer procedencia. Asimismo, la norma remarca “es necesario que tanto quienes integran el Ministerio Público de la Acusación (órgano encargado de la custodia de los bienes), como el resto de los sujetos procesales que actúan en una causa penal, cuenten con reglas claras que establezcan y determinen cuál será el tratamiento que se le dará a un bien que fue secuestrado”.

En cuanto a la Ley N°6.243, la misma crea en la órbita del Poder Judicial dos Juzgados de Control de Narcomenudeo como órganos jurisdiccionales especializados. Asimismo, crea en la órbita del Ministerio Público de la Acusación dos Fiscalías de Investigación de Narcomenudeo.

 

Publicado en Legislativas

La legislatura de la Provincia, aprobó en la segunda sesión extraordinaria, la Ley 6244 de Educación Emocional que prevé la introducción en la currícula escolar de todos los niveles, procesos de enseñanza para desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos.

Una de las autoras del proyecto, diputada provincial, Mariela Ferreyra (PJ), resaltó que la Ley apunta a la creación de un programa de Educación emocional, encargada de implementar acciones en las escuelas, además de la capacitación permanente a todos los docentes.

“A partir de la aprobación de esta ley, Jujuy se convirtió en la tercera provincia en el país en contar con una Ley de este tipo, junto a las provincias de Misiones y Corrientes”, comentó Ferreyra.

“Es un día importante para mí, para mi equipo. Fueron dos años de sociabilizar y militar el proyecto, hablando con todos los involucrados en la materia, porque entendíamos que Jujuy debía tener esta ley”.

Luego  le legisladora reflexionó al decir “somos emociones, somos cuerpo, alma y la educación tiene que ser enfocada desde ese lugar. Cada persona que abre los ojos todos los días está atravesado por una emoción y gestionarla es fundamental.

“Hay muchos niños que llegan a las escuelas contrariados porque tienen frío, hambre, la pasan mal en sus hogares y no saben qué hacer con tanto dolor y que un docente esté capacitado para dar ayuda, lo es todo”.

Finalmente agradeció a sus pares involucrados para que la Provincia tenga esta Ley de Educación Emocional.

Publicado en Legislativas

Con la firma de un convenio acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Turismo, la Comunidad aborigen de Santo Domingo del Departamento Rinconada y Mina Pirquitas, avanzan en la preservación y resguardo del patrimonio material e inmaterial arqueológico del "Proyecto Chinchilla".

En el despacho del Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, junto al Gerente General de SSR Minning, Cristian Ramos, y el Gerente de Legales y Asuntos Públicos, Francisco Saravia Toledo, representantes de la minera, y la Presidenta de la Comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, rubricaron el convenio acuerdo, que garantizan todas las medidas mitigativas y de protección posibles de los sitios arqueológicos y pone en valor la historia cultural comunitaria.

morales: seguiremos creciendo sin techo

El acuerdo entre las partes, fortalece el accionar que vienen llevando adelante desde hace más de dos años, donde se rescataron restos arqueológicos y actualmente se encuentra en plena ejecución la obra del Centro de Interpretación de Santo Domingo que formará parte del circuito turísticos de centros de interpretación de la Puna junto a los existentes en Barrancas y Timón Cruz.

Sobre el acuerdo firmado, Posadas puntualizó que “la idea es ser garantes del cambio de paradigma donde las mineras asumen esta responsabilidad social, donde integran las comunidades, donde abren procesos de consultas y participación” y acotó que “además es una zona con vestigios arqueológicos que se han recuperado y puesto en valor, fundamentalmente gracias a este acuerdo y a esta cooperación entre el Gobierno Provincial, la Comunidad y la Minera”.

Continúo señalando que se continuará avanzando en tal sentido para que se generen productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para quienes quieran conocer las riquezas naturales del lugar con un valor agregado. Destacó que “los vestigios encontrados son de alto valor Patrimonial y nosotros desde la Provincia ser custodios de alguna forma y ser garantes de este acuerdo entre la Comunidad y la minera que tienen que avanzar en esta lógica de cuidar la cultura y al mismo tiempo garantizar el progreso” concluyó el ministro del Cultura y Turismo. En tanto, la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, entre otros conceptos, señaló que “nosotros ya empezamos a trabajar hace dos años atrás con este mismo esquema para la construcción de un centro de interpretación en Santo Domingo, en la Puna, para poder en valor todo los recursos arqueológicos y todos los vestigios que fueron de alguna manera apareciendo en el marco de los rescates que se hicieron colaborativamente con la empresa Minera”. Más adelante, detalló que el guion científico e histórico se llevó adelante con un equipo de investigadores, que son los que tienen el permiso vigente en la zona, con la participación activa de la Comunidad, manteniendo reuniones con responsables y actores locales que ponían en valor su Historia. “Este convenio tiene la importancia de que la empresa Minera le importa no solamente haber puesto los fondos para que se construya el Centro de Interpretación, sino que ahora, a lo largo de tres años, van a trasladar fondos a la Comunidad” y acotó que permitirá poner en funcionamiento el Centro de Interpretación, capacitar y prepararlos para esta nueva actividad que mostrará su riqueza arqueológica a los turistas. Por su parte, la Presidenta de la comunidad de Santo Domingo, Nilda Zerda, se mostró satisfecha por el acuerdo logrado y aseguró que “es una oportunidad que se le brinda a la Comunidad; nos puede generar fuentes de trabajo y poder abastecernos a nosotros mismos al generar un circuito turístico” y los visitantes podrán conocer la idiosincrasia de sus antepasados. En la oportunidad estuvieron presentes además el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el Gerente de Recursos Humanos y de Relaciones con la Comunidad de SSR Mining, Egardo Volpi.

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, llevó a cabo la capacitación "Sensibilización y Concientización en Discapacidad" para las fuerzas policiales.

La capacitación se concretó en las instalaciones de la Sede Central de la Policía de la Provincia; estuvo dirigido al personal policial y administrativo y fue coordinada entre el Ministerio y el Comisario Oscar Goyechea de la Dirección Provincial de Capacitación Profesional.

La iniciativa se replicará en el interior de la provincial, fortaleciendo y garantizando así, los derechos de las Personas con Discapacidad y brindándoles a las fuerzas policiales las herramientas adecuadas para un mejor abordaje.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31