Miércoles, 08 Diciembre 2021

Con la presencia de las máximas autoridades de Cultura del país y del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, se desarrolló la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura en modalidad virtual y presencial en el CCK.

En la oportunidad se evaluó y analizó el 2021, se realizaron los estados contables.

También se analizaron las propuestas para el 2022 y el trabajo por regiones para empezar a diagramar un corredor artístico entre las regiones y a nivel federal.

En este sentido, el Secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar indicó que " luego de haber realizado un balance de lo que fue este año, se propuso armar una comisión para el tratamiento de la nueva Ley del Consejo Federal de cultura".

 

Publicado en Generales
Jueves, 09 Diciembre 2021 01:44

Exitosa participación de Jujuy en la FIT

Luego de cuatro días, concluyó la 25 edición de la FIT 2021 Latinoamérica, donde el turismo se vistió de fiesta y, principalmente, disfrutó de la presencialidad.

El Stand de Jujuy montado en la región Norte con el apoyo del CFI, tuvo una destacada participación y la visita de miles de personas lo cual generó una alta expectativa para la temporada veraniega.

Durante la jornada los stands participantes ofrecieron promociones, sorteos, charlas, experiencias de cocina, degustaciones de comidas típicas, muestras artísticas y shows, tuvieron con un gran acompañamiento del público que colmó los stands y disfrutó de shows, colores y sabores de cada provincia argentina y de distintos lugares del mundo.

En ese marco, el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, expresó sobre el acontecimiento y dijo que “es la feria más grande de América Latina y Jujuy vino a posicionarse. Hubo una presencia de los municipios como también el sector privado”, recalcó y auguró que “la idea es, continuar creciendo, en donde, la articulación con el sector privado sean las fuerzas de venta en nuestra Provincia”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “se vislumbra un buen verano porque hay un nivel destacable de ocupación”, es más “las expectativas de carnaval generó una demanda importante con muchísimas consultas”, sostuvo. En tanto, las familias que visitaron la FIT vivieron experiencias únicas en simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo, bailes típicos de distintos rincones de Argentina y el mundo, mientras que a través del FIT SALE, los visitantes pudieron comprar sus próximas vacaciones, aprovechando los beneficios del Previaje y el asesoramiento profesional de las agencias de viajes. Los auditorios fueron el escenario para la presentación de charlas, exposiciones y capacitaciones que mostraron las maravillas de los distintos puntos turísticos del país y del mundo, además de una variedad de temas que abarcaron desde el turismo deportivo como herramienta de crecimiento y la naturaleza como atractivo de viaje hasta la presentación de las temporadas de verano 2022 en los distintos destinos. Acciones de Jujuy En ese marco y a lo largo de los cuatro días, Jujuy realizó la presentación de nuevos productos turísticos como "Cerros multicolores y Selva de montaña. Arma tu aventura en Jujuy"; la presentación de "Los Imperdibles de Jujuy"; concretó reuniones con el Ente Norte, la CAT Y áreas de inversión del gobierno nacional, a la vez que los actores privados participaron de la Ronda de Negocios, un clásico de la FIT. Mientras tanto, en los stands hubo presentación de gastronomía, atractivos turísticos, de vinos de los Valles y de Altura, shows en vivo con la participación del ballet "El Portal de mi País" y la actuación del grupo Tupac 7. Los momentos destacados para Jujuy fueron, cuando el gobernador Gerardo Morales recibió la distinción otorgada al pueblo de Caspalá por parte de la Organización Mundial de Turismo como #BestTourismVillages; la presentación de Destino Jujuy en el stand del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la firma de convenio de colaboración con la provincia de San Juan, y la presentación del Carnaval de Los Tekis.

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se hizo presente en Pozuelos donde tres productores perdieron de 178 ovinos.

En la mañana del día miércoles 8 de diciembre un equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción llevó a cabo un relevamiento de los daños que sufrieron productores ovinos afectados por las lluvias y el desborde de río Colpayo en Pozuelo.

El fin de semana pasado un evento climático con gran cantidad de precipitaciones provocó el desborde del río Colpayo afectando fuertemente la zona productiva de Rinconada y Santa Catalina, en la parte de Rodeo.

Los daños ocasionados por esta crecida suman la pérdida de 178 ovinos de diferentes categorías y los afectados fueron tres productores de la zona: Hortensia Arias 148 animales, Anastasio Colqui 15 y Marcelo Arias 15.

Desde el Ministerio se brindará asistencia técnica, beneficios para ingresar a las líneas de financiamiento, forrajes y un ejemplar reproductor para acompañarlos en su recuperación ya que solo quedaron hembras.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales encabezó junto a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y el Ministro de Seguridad de la Provincia Comandante Luis Martín, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Pablo Palomares, la reunión con los Cónsules de diferentes países y con la finalidad de intensificar el trabajo interinstitucional de lucha contra la Trata de personas y explotación sexual, la violencia de género y la diversidad y casos de desapariciones y extravíos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El encuentro con la Vice Cónsul de Italia en Jujuy Adriana Bertini, Cónsul Honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse, los Cónsules de Bolivia en Jujuy, Ino Mamani y con asiento en La Quiaca Vicente Esteban Coico Quispe; fue a los efectos de tener una agenda común de trabajo y convocarlos a ser parte de la Mesa Interinstitucional, teniendo en cuenta que se han dado situaciones en Latinoamérica donde debían realizarse traslados de víctimas de trata de personas.

Fueron parte de la reunión el Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dr. Agustín Garlatti y el Coordinador de Lucha contra la Trata de Personas Dr. Maximiliano Danert.

Los ejes fundamentales que comprende el plan son:

- La lucha contra la trata de personas, que representa un delito complejo trasnacional. - La restitución de las víctimas en el menor tiempo posible mejorando la asistencia y como Estado garante de derechos, si es Jujuy su centro de vida, brindarle todas las posibilidades para el desarrollo de sus actividades. - Articular con los cónsules con quienes se viene trabajando para la coordinación inmediata si la víctima requiere el traslado a su país de origen. Siguiendo el Protocolo de “Palermo” y de las “Naciones Unidas” en el que se solicita que los estados se cercioren, y promuevan la cooperación entre las partes para proteger y ayudar a las víctimas respetando plenamente sus derechos, como el de la información y si fuera voluntad de las víctimas, a ponerse en contacto con representantes diplomáticos o consulares de los países de origen. La Presencia del Gobernador Gerardo Morales garantiza que se proceda en todos los ámbitos de carácter interinstitucional al cumplimiento de estos ejes con el objetivo de prevenir y combatir la trata de personas. Por su parte la Presidenta Alejandra Martínez resalto el trabajo de nuestra Provincia “Jujuy cuenta con el CINDAC, Comité Interinstitucional de Actuación en casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad pero también interviene en casos de violencias, ya que se suscitaron diferentes situaciones que requirieron de la coordinación con otros países para poder hacer los traslados de las víctimas, nos pasó con Brasil y Bolivia”.

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia y el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, abordaron los ejes centrales de la estrategia común gestada para prevenir la trata y restituir derechos.

Gerardo Morales recibió al presidente del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, con el propósito de unificar criterios de acción para dotar de más eficacia y eficiencia a la estrategia transversal y humanitaria trazada para prevenir dicho delito, compromiso que guarda estrecha relación con la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

Al respecto, Vera planteó la importancia de abordar las principales características del trabajo a coordinar entre el Gobierno de Jujuy y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, “con miras a profundizar los esfuerzos interinstitucionales en materia de prevención, capacitación, investigación y restitución de derechos”.

“Jujuy está trabajando con bastante eficacia en este campo, destacó el funcionario nacional.

Advirtió que la trata “es un delito complejo” y “sigue siendo el tercero más rentable a escala mundial del crimen organizado, después del tráfico de armas y de drogas”, para luego puntualizar que “factura ilegalmente 150.000 millones de dólares”. “Esto ocurre a nivel mundial y Argentina no es la excepción, ya que combatimos trata sexual, trata laboral, explotación infantil, mendicidad forzada y explotación de migrantes”, completó y resaltó que “este trabajo supera cualquier grieta”. Sobre el trabajo que tiene lugar en Jujuy a través del Consejo Provincial de la Mujer y de la Igualdad de Género, dijo que “está bastante bien, porque se actúa interinstitucionalmente” y elogió principalmente “el seguimiento que se hace de las víctimas luego de ser rescatadas, lo que hace a la restitución de derechos”. “Desde Nación queremos aportar más programas que garanticen restitución de derechos a mediano y largo plazo”, añadió Vera

 

Publicado en Generales

Una multitudinaria y cuidada convocatoria de público acompañó la apertura de la 36ºFiesta provincial de Teatro Jujuy 2021, en Humahuaca, y ya trascurrieron tres jornadas de presentaciones en competencia. Es que el teatro está de pie y además hace bien, tal como rezan las ideas fuerza de esta edición.

APERTURA EN HUMAHUACA

Cabe recordar que esta fiesta organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, tiene como finalidad seleccionar una obra jujeña, que nos represente el próximo año en la Fiesta Nacional del Teatro. Dieciocho producciones participan de este selectivo.

Hasta el domingo que viene habrá dos, tres y hasta cuatro funciones por día, para completar una riquísima programación en esta especial edición de vuelta a los escenarios, después de un 2020 con todo suspendido.

Son varios los escenarios que se suman a esta programación como ser sala independientes, salas oficiales, espacios abiertos (como el del anfiteatro Las Lavanderas donde ayer se hizo la apertura de la fiesta en capital con actuaciones de los alumnos de la Escuela Provincial Tito Guerra).

La programación para el jueves 9

El jueves 9 de diciembre, la programación comienza con “Laurita al rescate”, puesta de la Compañía Infinito Amor, que se presenta a las 19.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). Es un drama de acción destinado a las infancias, escrito por  Arcángel Nicolás Mamani Méndez. Esta obra se presenta en adhesión (fuera de la selección).

Cuenta la historia de Laurita, quien recibe poderes especiales de unos libros que encontró en la biblioteca en la que trabaja. En ese momento, unos ninjas malvados amenazan la seguridad de los niños y las niñas del pueblo, pero ella aprenderá a usar sus poderes del corazón para así vencerlos.

“Laurita al rescate” es la historia de una bibliotecaria que, a raíz de descubrir un gran libro, éste le otorga poderes extraordinarios para vencer a unos ninjas malvados que manipulan a los niños y a las niñas del pueblo a través de sus celulares.

“La denuncia”

La siguiente función será la de “La denuncia”, de Rafael Bruza, que lleva adelante el elenco concertado conformado por Nelson Argamonte, Natalio Bognanni, Gustavo Ramirez, Guillermo Rocha. Se presenta a las 20.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

La dirección para esta puesta está en manos de Noemí Salerno.

Se trata de una comedia del arte criollo.

LA DENUNCIA

Cuatro actores personifican a una familia compuesta por madre y dos hijas viven una realidad donde el tener un hombre que mantenga a la familia es costumbre bien vista. Angélica Solores, la madre, sufre desventuras con los padres de sus 5 “hijes”, esto la hace vulnerable ante la sociedad.

La madre se ve obligada a recurrir a la policía para pedir justicia por la relación que entabló su último esposo y las dos hijas del primer marido. Lo siguiente será la narración entre presente y pasado de las diversas circunstancias que llevan a realizar dicha denuncia. Basada y ambientada en una denuncia real del año 1909. Un relato de humor comprometido.

“Carnaval del futuro”

Finalmente, a las 22, se pondrá en escena “Carnaval del futuro”, en La Mar en Coche (Puna 173, Barrio San Pedrito).

Es una puesta de teatro danza de la Compaía Intikilla Hacedores de Arte. Una creación colectiva dirigida por Xuxeña. Cuenta con las actuaciones de Paula Sabando, Xuxeña y Ana Inés Zerpa.

CARNAVAL DEL FUTURO

En tiempo real y en un escenario popular, los personajes cuentan el desarrollo de una otra sociedad. Obra artística que representa el Ritual, el Encuentro y el Festejo de una comunidad en constante crecimiento y adaptación.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El gobernador de la provincia Gerardo Morales participó del acto que dio inicio a una serie de actividades que se realizarán en Casa de Gobierno los jueves y sábados con propuestas culturales y navideñas. También se abrió la Plaza España para que pueda ser visitada por todo el pueblo. La plaza está ubicada en uno de los laterales del edificio.

Estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación Freddy Morales, secretario de Energía Mario Pizarro, El intendente de la capital Raúl Jorge, el diputado nacional Jorge Rizotti y la Directora de Patrimonio Valentina Millón.

Sobre la propuesta el secretario General de la Gobernación Freddy Morales señaló que la Casa de Gobierno es emblemática, indicando que la idea es ofrecer a todo el pueblo un lugar que sea digno para visitar.

“Con esta propuesta nos integramos a lo que ya se está haciendo como el Paseo Sarmiento y lo que será El Cabildo. Estamos contentos porque es un paseo hermoso”, comentó.

Siguió diciendo que “ahora nuestra Casa de Gobierno está abierta a la gente y son muy pocos los edificios gubernamentales que tiene sus puertas abiertas. Hemos armado un paseo integral para que sea incorporado al paseo Sarmiento con exposiciones de arte y cultura, para disfrutar de la casa de gobierno que es histórica y emblemática”, indicó. Posteriormente la Valentina Millón indicó que hoy se están abriendo las puertas de casa de gobierno para todo el público, para la gente de Jujuy para el turista en general, para quienes nos quieran venir a visitar. Se brindará un conjunto de actividades que se llevara adelante todo el mes de diciembre abriendo las puertas y generando diferentes actividades culturales en nuestra casa de gobierno, que es un edificio patrimonial tan querido por los jujeños y tan importantes para nuestra historia. Se realizarán en Casa de Gobierno los jueves y sábados. En esta oportunidad estuvieron presentes dos bandas Jazz band “Juan José Funes” y la banda de cierre fue la “orquesta jujeña”, ambas a cargo del Profesor Gustavo Funes.

Publicado en Generales

La Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, desarrolló recientemente su sesión preparatoria, constituyendo un nuevo cuerpo parlamentario. Asimismo, se eligió y tomó juramento a las nuevas autoridades; Juan Carlos Abud Robles, vicepresidente primero y Pedro Belizán como vicepresidente segundo.    

En ese contexto Juan Carlos Abud Robles, expresó su alegría por una nueva etapa en la vida institucional de la Legislatura “vemos que hay una integración de muchos jóvenes de todos los bloques y creo que eso le va a dar un nuevo aire”.

Respecto al debate de ideas que se producirá con esta nueva composición legislativa indicó que “ya se dio en nuestro bloque, y creo que eso se va a trasladar al recinto y vamos a encarar debates que van a ser bien recibidos por esta cámara, que van a ser discutidos en profundidad y que van a redundar en la mejora de nuestra provincia”.

Puso en relieve “voy a aportar no solo al funcionamiento y mayor dinámica de la cámara con la ayuda de todos y con el trabajo de todos los diputados”.

En cuanto al importante número de diputados que se incorporaron a la bancada oficialista, comentó que “tenemos una gran responsabilidad porque la mayoría de los temas que se trate y que se discutan son los que después van a tener vigencia en nuestra sociedad y hacen al futuro de nuestra provincia. Creo que nuestro bloque tiene una gran responsabilidad en esto y espero que estemos a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Por su parte la diputada entrante Malena Amerise afirmó que asumir una banca en la Legislatura “es un gran desafío para las mujeres que estamos en política, y en el caso mío que tiene que ver con la representación del interior”, explicó la legisladora proveniente del Concejo Deliberante de Palpalá.

Sostuvo que “somos parte de un proyecto de gobierno provincial convencido que ha hecho un Jujuy distinto”, y planteó que “creemos en que nuestro rol en la legislatura tiene que ver con seguir reafirmando el proyecto de gobierno”.

Amerise anticipó que está “mirando las comisiones que van a estar. Creo que sobre el tema en que vengo trabajando en Palpalá con el medio ambiente, y otras áreas que las estamos analizando con el equipo”, redondeó.

Publicado en Legislativas
Jueves, 09 Diciembre 2021 01:20

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 9 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 8

LA QUIACA 2

VOLCÁN 1 SAN PEDRO 1 SAN ANTONIO 1 PERICO 1 EL CARMEN 1 CALILEGUA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 258.314 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 48.823 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 46.858. Fallecieron 1.601 personas. Se notificó 1 fallecimiento por Covid-19: una mujer de 93 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportado e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a la familia Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales

La Municipalidad de Palpalá a través del Instituto Municipal de Desarrollo comunica el pre estreno de la película “Spiderman” sin regreso a casa, que se llevará a cabo el miércoles 15 de diciembre a las 21 horas en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla, las entradas anticipadas se las pueden adquirir en la boletería del mismo hasta el sábado 11, de 14 a 20 horas, domingo de 17 a 22 horas, lunes y martes nuevamente de 14 a 20 horas, con un costo general de 300 pesos.

Al respecto el coordinador Sergio Sejas señalo que “ya arrancamos con la venta de entradas anticipadas para el gran estreno de la película “Spiderman” sin regreso a casa. Gracias al intendente y al instituto Municipal de Desarrollo, que gestionaron esta película. También recordarles que nuestra sala tiene los protocolos habilitados por el COE provincial, en puerta de entrada se les colocara al alcohol en gel, toma de temperatura, respetando el distanciamiento social y el uso del barbijo, tanto en el ingreso, en la fila del bufet y en la sala,  los esperamos este fin de semana para disfrutar de este gran estreno”.  

La Venta de entradas anticipadas será únicamente en ventanilla del Cine Teatro Altos Hornos Zapla. Días y horarios de venta:

  • Lunes 06 al Sábado 11, de 14:00 a 20:00 Horas.
  • Domingo 12, de 17:00 a 22:00 Horas.
  • Lunes 13 y Martes 14, de 14:00 a 20:00 Horas.

Precio de la entrada $300 (trescientos pesos). Menores a partir los 3 años pagan entrada. Cabe destacar que para la primera semana de estreno incluyendo el día del pre-estreno no habrá ningún tipo de promociones, ganadores de entradas o descuentos, etc.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31