Jueves, 18 Febrero 2021
Jueves, 18 Febrero 2021 03:33

Corte programado en Ruta Nacional Nº 9

El tránsito vehicular estará interrumpido este jueves 18 de febrero de 14 a 16:30 horas, altura acceso Norte a Yala.

Publicado en Generales

El Gobierno de Jujuy informó que a partir de este miércoles, se podrá dejar constancia para el acceso a la vacuna.

Publicado en Generales

La Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Publicado en Nacionales

El presidente Alberto Fernández propuso a los gobernadores la creación de un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, al resaltar la necesidad de "construir una Argentina unida contra las violencias de género".

Publicado en Nacionales

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse este miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "es algo esperado por todos y todas, un regreso cuidado con la complejidad en la que seguimos transitando en los distintos puntos de nuestro país".

"Es un regreso diferente a la escuela respecto de lo que era la prepandemia. Hoy es una escuela que tiene que aplicar los protocolos y estar atenta a cualquier cambio que se pueda producir porque tenemos que lograr un equilibrio entre el derecho a la educación con la centralidad de la presencialidad y el cuidado también de la salud", señaló.

Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

La cartera educativa de la Ciudad informó que este miércoles comenzaron las clases los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario.

Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys, rechazaron los protocolos

Santa Fe

El regreso a las aulas de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo se dio en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía están de licencia, informaron voceros oficiales.

Para este miércoles fueron habilitados más de 90 mil alumnos que pertenecen a séptimo grado de la primaria, de quinto de secundaria y de sexto de escuelas orientadas y técnicas, que deben completar el ciclo lectivo anterior.

Jujuy

A partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

A partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

En tanto, los alumnos y alumnas del nivel inicial y primario de la provincia iniciaron el ciclo lectivo con una marcada concurrencia a los establecimientos escolares, organizados para garantizar el uso del barbijo y otras medidas de higiene previstas en el protocolo para el regreso presencial a las aulas.

En la capital jujeña se observó a cientos de niños y niñas acompañados de sus padres que se acercaron a las instituciones educativas, las cuales en su mayoría repitieron una misma dinámica para recibir a los estudiantes, respetando el distanciamiento social y otras medidas preventivas.

Algunas de ellas fueron la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y, en algunos casos, la señalización para trasladarse dentro del establecimiento.

Entre las medidas preventivas figuran la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y la señalización para moverse dentro del establecimiento.

Entre las medidas preventivas figuran la toma de temperatura, la sanitización de manos, el registro de los alumnos por aula y la señalización para moverse dentro del establecimiento.

Directivos precisaron que en las aulas "solo pueden ingresar hasta 15 alumnos" y que, en los casos que se excedan esa cantidad, "se los separa en dos grupos" que asistirán al colegio semana por medio, de manera alternada.

Por otra parte, en las localidades donde hubo masivos festejos de carnaval durante el último fin de semana y feriado de carnaval, los tutores recomendaron evitar enviar a los chicos a las aulas.

En tanto, a partir del 21 de febrero volverán las clases presenciales para los alumnos secundarios y de escuelas técnicas de Jujuy.

Santiago del Estero

Comenzaron las clases presenciales los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado, marcado por la educación remota.

En esa provincia, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo 15 de marzo con los protocolos que ya fueron aprobados, aunque el calendario escolar se inició el 8 de febrero, cuando regresaron a las escuelas los equipos de gestión, personal administrativo y maestranza para el acondicionamiento y organización de las instituciones educativas.

Este proceso presencial se extenderá hasta el 12 de marzo, pero en el caso de los alumnos de nivel inicial, de primero a sexto grado de primaria y de primer a cuarto de secundaria se desarrollará de manera virtual.

Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado regresaron a las aulas en Santiago del Estero.

Los alumnos de séptimo grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria que no lograron cumplir con los objetivos pedagógicos el año pasado regresaron a las aulas en Santiago del Estero.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado por la pandemia de coronavirus regresaron a las escuelas para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo.

El gobernador Axel Kiciloff dijo que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo "volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria", durante una conferencia que encabezó en La Plata junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Río Negro

Las escuelas rurales contempladas en el período escolar de Receso Invernal Extendido (RIE), también iniciaron las clases presenciales en el marco de un protocolo que fue aprobado por el ministerio de Salud provincial.

Se trata de 40 establecimientos escolares que se ubican en parajes y que contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades educativas.

Según el calendario escolar rionegrino, el 3 de marzo inician las clases presenciales en todos los establecimientos y en todas las modalidades.

El calendario del resto de las provincias

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos de todo el país vuelvan a las aulas.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los alumnos, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

Publicado en Nacionales

El 17 de febrero se conmemora el "Día Internacional del Juego Responsable", el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E.,  en su calidad de Ente de Regulador de Juego de azar en Jujuy, brindó una conferencia de prensa para informar y sensibilizar sobre el tema.

Publicado en Generales

El Ministro Normando Álvarez García visitó la Escuela Provincial Agro técnica N° 7 "Ing. Ricardo Hueda"de Perico y destacó la tarea que se desarrolla en ese establecimiento educativo.

Publicado en Generales

La diputada del bloque Juntos por Jujuy-Frente de Todos Débora Juárez manifestó durante la marcha nacional que “el proteccionismo, la falta de gestión, la incapacidad y la corrupción de algunos funcionarios del gobierno provincial, del Consejo Provincial de la Mujer, del Poder judicial y del Ministerio Público de la Acusación ocultan la violencia género” en la provincia.

Publicado en Políticas

El acto oficial de inicio de clases para Nivel Inicial y Primaria se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 44 Juan Ignacio Gorriti de León, establecimiento educativo elegido especialmente por las autoridades de Ministerio de Educación, al conmemorarse el próximo 27 de abril los 200 años de la batalla de León, el día Grande de Jujuy.

 “La meta este año son los niños, niñas y jóvenes. Hacia ese desafío nos encaminamos que es la causa de todo un pueblo”, expresó Gerardo Morales en León, donde inauguró el Ciclo Lectivo 2021 bajo modalidad presencial.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, pusieron en marcha el ciclo lectivo 2021, acto que marcó también el regreso a clases presenciales en Jujuy.

La ceremonia tuvo lugar en la escuela Nº 44 “José Ignacio Gorriti” ubicada en la tierra gaucha de León, en el marco del año del Bicentenario de la Batalla de León y del Día Grande de Jujuy y bajo estrictas medidas de bioseguridad. También estuvieron presentes, el intendente de Yala, Santiago Tizón; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, directivos de la institución escolar y miembros de la comunidad educativa, entre otros. En la oportunidad, Morales expresó que “llegamos felices a este día que tanto anhelamos como sociedad” y apuntó que “pasamos un 2020 difícil y este año también lo será”. “La vuelta a clases es uno de los ejes centrales de la política pública para el presente año, porque si hay tragedias que provocó la pandemia, una de ellas es la educación presencial”, aseveró y dedicó elogiosos conceptos a la organización prevista por cada institución educativa para prevenir contagios. “Hay un gran movimiento de la comunidad educativa que se preparó para volver a las aulas, aunque todavía hay una minoría que debe ser escuchada para seguir resolviendo situaciones, pero no por ello impedir el regreso a clases”, recalcó.  “Seguimos en la lucha” Recordó que “el año pasado comenzamos las clases y a las pocas semanas debimos parar por la situación epidemiológica” y añadió que “en ese momento había miedo y no había la voluntad que hay hoy”. “Tras 110 días de aquella medida -prosiguió- decidimos reanudar el dictado de clases en zonas rurales, lo que duró una semana, porque comenzó el pico de contagios de COVID-19”. Estimó que “en algún momento llegará la segunda ola de contagios, no sabemos cuándo, teóricamente tendría que ser en invierno, mientras tanto seguimos en la lucha por la vacuna y salvar vidas”. En cuanto al proceso de inmunización que se desarrolla en Jujuy, dijo que “hasta aquí pudimos vacunar al 1% de la población, priorizando al personal de salud” y resaltó que “luego iremos por los adultos mayores y otros grupos esenciales, tales como policía y docentes para desarrollar con normalidad nuestra vida”. “El desafío es convivir con el coronavirus, sabiendo lo que tenemos en frente y que no hay mejor vacuna y terapia que mantener la distancia, higienizarse las manos y usar barbijo”, expresó. Por otra parte, Morales se refirió al crédito educativo, pilar de la construcción de la educación del futuro en Jujuy, indicando que la Escuela 44 de León es uno de los 700 establecimientos que entra en reparación integral, a los que se sumarán 258 edificios nuevos. “Este crédito de 307 millones de dólares lo pagamos todos los jujeños, nadie nos regala nada, y lo hacemos con la renta de la planta solar Cauchari”, consignó y afirmó que esta operatoria de crédito significa “más contenidos, más horas en la escuela, más formación y más cultura del esfuerzo y del trabajo, que es lo único que sirve para que los pueblos progresen”.

Formando jujeños valientes, libres y heroicos Calsina, a su turno, dijo que “a la presencialidad se suma el conocimiento de nuevas formas de enseñar y aprender” y puntualizó que “hoy nos reencontramos con amigos y compañeros en la escuela, sitio de búsqueda de verdad y bien, lo cual es maravilloso y es la esencia de educar”. También reivindicó la oportunidad de “seguir paso a paso la evolución integral de cada niño y niña para hacer personas felices y ciudadanos de bien”. Consideró que “todo el esfuerzo que se hizo en materia de salud durante el año pasado, nos permite hoy reencontrarnos en la escuela, priorizando conductas responsables para sostener la presencialidad”. En otro orden, ponderó la gestión del crédito educativo que significa reforma integral, acceso a la tecnología y capacitación docente, para luego hacer un especial reconocimiento a “los educadores que, con esfuerzo y dedicación, mantuvieron los vínculos con los alumnos durante 2020”. “Hoy convoco a familias y docentes a seguir unidos en el camino de hacer de cada día de escuela un día maravilloso para creer en nosotros mismos y soñar con ciudadanos valientes, libres y héroes de esta tierra”, finalizó.

"El nuevo código de comunicación que ha llegado para quedarse" Por su parte, el director del establecimiento Miguel Peñaloza manifestó una gran emoción por el retorno a clases. “Esta casa de estudios que realiza nuevamente la apertura a la presencialidad para retomar un trabajo dejamos en marzo del 2020 y comenzar la tarea desde otro paradigma comunicación, desde el paradigma Edu-comunicativo, donde potenciamos los recursos tecnológicos, y para el cual los docentes nos fuimos preparando con todos los recursos que el estado nos brindó, con las capacitaciones y aprendizajes para los docentes”, señaló. “Hoy volvemos renovados, con nuevos aprendizajes y con la expectativa en la cual vamos a tener un nuevo escenario donde tanto los docentes, como los equipos directivos, supervisores, y las familias aprendimos un nuevo código de comunicación que ha llegado para quedarse y que también vamos a poner en práctica en esta vuelta a la presencialidad”, concluyó el directivo.

 

 

Publicado en Generales
Jueves, 18 Febrero 2021 03:19

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 51 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 6 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy 26

Purmamarca 5

Palpalá 3

Abra Pampa 3

Tilcara 2

Humahuaca 2

El Carmen 2

La Quiaca 1

Libertador General San Martin 1

 Los Alisos 1

En averiguación 5 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 65.254 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 19.863 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 18.049. Fallecieron 893 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy. Ante el mínimo síntoma que tengas, quédate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28