Domingo, 11 Abril 2021

El Ministro de Seguridad, Guillermo Corro y el Fiscal de Estado, Dr. Mariano Miranda rubricaron un convenio de colaboración y asistencia técnica con el objetivo de agilizar el proceso de ejecución de multas para el recupero por vía judicial.

Publicado en INSTITUCIONALES

Mujeres guaraníes de Ledesma abordaron el Parto Humanizado en el Círculo de Mujeres que organiza el Ministerio de Mujeres de las comunidades aborígenes Hermanos Unidos, Cherenta y Kuaras Oë Oü participaron del Círculo de Mujeres organizado por la Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano donde abordaron el parto humanizado desde una perspectiva indígena con el fin de reivindicar las prácticas ancestrales de cuidado y sanación de las mujeres de pueblos indígenas con el acompañamiento del sistema sanitario.

Éste fue el quinto encuentro del Círculo de Mujeres realizado en Libertador Gral. San Martín que protagonizaron las hermanas originarias del Departamento Ledesma, en donde el Programa Provincial Mujer Indígena desarrolló el módulo de Parto Humanizado contemplado en la Ley Nacional 25929, en un intercambio enriquecido por los aportes de las experiencias propias del saber ancestral de las kuñareta, quienes destacaron la relevancia de compartir los cuidados y la sabiduría de la medicina ancestral guaraní que transmitieron sus ancestras.

La jornada, que tuvo lugar en el salón José Murillo, estuvo coordinada por el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas integrado por la enfermera Noemí Elsa Condorí a cargo del módulo de Parto Humanizado aplicado al ámbito comunitario y a la realidad socio-educativa de las mujeres en el sistema sanitario público y privado; Laura Ramos quien guió los ejercicios de relajación para la salud corporal y finalmente, Noemí Martínez a cargo de la ceremonia de revalorización de las prácticas ancestrales de fundamental importancia para el proceso de fortalecimiento y sanación de las mujeres.

Por último, desde la organización agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín a través del Área de Pueblos Originarios a cargo de Nora Condorí y concluyeron señalando que la temática abordada en este módulo fue muy bien recibida por las hermanas guaraníes del Departamento Ledesma, quienes solicitaron que se continúe desarrollando temas relativos a la salud integral de la mujer desde la perspectiva de los pueblos indígenas como el cuidado posparto y la menopausia.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Finalizó la capacitación en Ley Micaela al personal de seguridad de la Provincia. Desde el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género se destacó la participación, on line, de más de 100 efectivos de la fuerza policial.

Publicado en INSTITUCIONALES

El financiamiento corresponde al programa Microsol. Se beneficiaron a 7 grupos de emprendedores, llegando a un total de 21 personas.

Publicado en INSTITUCIONALES
Domingo, 11 Abril 2021 23:26

Reactivación del Turismo de Reuniones

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy junto a representantes de algunos municipios e integrantes del Buró Jujuy de Convenciones y Eventos, participaron del encuentro "Re Encontrarse Jujuy". En la oportunidad, el MinTur, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Buró firmaron un Acta Acuerdo Académica de Cooperación en pos de trabajar por la reactivación y el fortalecimiento del turismo de reuniones.

Publicado en Generales

La Campaña de Vacunación Antigripal comenzará el martes 13 de abril con residencias de adultos mayores y se cumplirá en CEPAM y en todos los CAPS.

Publicado en Generales
Domingo, 11 Abril 2021 23:24

Morales: "Por el momento no cambiamos"

El Gobernador de la Provincia ratificó que momentáneamente no se implementará restricción alguna a la actividad económica, administrativa y educativa. "No se adoptará ninguna medida que no sean las ya dispuestas", subrayó

Publicado en Generales

El Departamento Contravencional, con el concurso del Ministerio de Ambiente de Jujuy, el Ministerio de Seguridad, y la participación del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, logró rescatar 24 ejemplares de aves que eran víctimas de la caza, comercialización y tráfico de fauna. Además de que se secuestraron más de 51 jaulas que eran utilizadas para cometer los ilícitos en San Salvador de Jujuy.

Publicado en Generales

Varias necesidades atraviesan los distintos barrios capitalinos, donde lo más urgente pasa por la iluminación pública, el desmalezamiento de los espacios verdes, el mantenimiento de calles y la construcción de cordón cuneta. A esta conclusión arribó el concejal del PJ Matías Domínguez, quien, siguiendo con sus recorridas por toda la ciudad, observó que las problemáticas son comunes y que existe una alarmante ausencia del Estado municipal en varios sectores.

Publicado en Políticas

Tras gestiones Municipales que dejaron trabajos inconclusos con vecinos del Bº Constitución, el intendente Rubén Eduardo Rivarola con gran esfuerzo finalmente inauguró la red de gas que corresponde al proyecto JPA 547 que consta de 832 metros lineales mediante el cual se benefician 65 vecinos adherentes.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30