Domingo, 26 Septiembre 2021

En la frecuencia 107.9 MHZ, la primer radio pública de Jujuy tendrá al aire una completa y variada propuesta.

Iniciando los trabajos para la puesta en marcha desde el mes de junio e inaugurada oficialmente en agosto con el nombre Miguel “Flaco” Giubergia, Radio Provincia fue impulsada como proyecto por el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ponderando un espacio permanente para la comunicación de calidad, factor indispensable para el desarrollo de la comunidad y con un valor determinante en tiempos de pandemia.

Con un equipo de comunicadores de amplia trayectoria en el medio, Radio Provincia iniciará este 27 de septiembre con la programación especialmente abocada a Jujuy. Sumando voces amigas, el objetivo de la flamante emisora es acercar la mejor compañía y responsabilidad en la información con una amplia propuesta de temas con especial atención en los adultos mayores, facilitando su participación en cada envío.

Grilla oficial

De lunes a viernes de 7 a 9 horas, “Vibra Online” abrirá la primera mañana dando comienzo a cada jornada con el mejor resumen de noticias. De 9 a 12, Fanny Fernández, coordinadora de la emisora, llevará adelante “A pura energía”, el magazine ideal para la compañía en el hogar y en el trabajo con información, entrevistas, la mejor música y la interacción activa con los oyentes. En tanto, de lunes a viernes a partir de las 13 horas, la propuesta es “Folkloreando” con el repertorio nacional y provincial. De 15 a 17, llega “Jujuy Activo”. Los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18 horas, llega “Al compás de los recuerdos” y cada lunes de 18 a 19, “Conectándonos” el espacio del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). También los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas, la propuesta es “Música para grandes” mientras de lunes a viernes de 21 a 23, se pone al aire “Flash back”. Los martes de 17 a 18 horas, “La hora del trabajo” se centrará en la producción y los aspectos de las ideas y el talento; de 18 a 20 “Mirada Deportiva” se abocará a las distintas disciplinas femeninas en cada una de las categorías y de 20 a 21, “Sinvergüenzas” abrirá el espacio para descontracturar el día. Además, cada miércoles de 18 a 19 horas, “Integrando” será el espacio para la discapacidad con diálogo abierto, propuestas y respuestas. Los jueves de 17 a 18 “Turismo y Cultura Jujuy” ofrecerá la mirada sobre el abanico de opciones en la provincia. Los viernes de 18 a 19 horas, el aire será de las ONG`s y las acciones que realizan en Jujuy. Los sábados de 10 a 12, Radio Provincia se abre con “Turismo Nacional” y de 12 a 14 con “A mi Jujuy”. Los domingos, de 12 a 13 horas, la cita es con “Al compás de los recuerdos”. La cuenta oficial de Facebook ya se encuentra a disposición como Radio Provincia 107.9 Miguel “Flaco” Giubergia.

Publicado en Generales
Lunes, 27 Septiembre 2021 00:11

Nuevos móviles para la Policía de Jujuy

Gerardo Morales entregó 7 camionetas doble cabina y 23 motocicletas para la fuerza provincial. La inversión en los móviles fue de 113 millones de pesos y fueron adquiridos con fondos de la Provincia.

El gobernador Gerardo Morales, acompañado por el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, hizo entrega formal de siete camionetas Chevrolet S 10 doble cabina, motor 2.8 y 23 motocicletas equipadas, tres de marca Honda de 250 cilindradas y veinte de marca Motomel de 150 cilindradas. Los móviles serán destinados a las Unidades Regionales de la provincia, conforme a la necesidad.

En la oportunidad, el mandatario valoró el “plan de transformación de las fuerzas de seguridad” encarado por el Gobierno de Jujuy desde el 2015. Las acciones incluyen “la compra de vehículos, como la formación y la capacitación de la fuerza a través del Instituto Superior y actualmente con la Universidad, que califican mucho más a nuestros efectivos policiales”, remarcó.

Morales ponderó las decisiones tomadas en materia de telecomunicaciones y la compra de equipamiento para mejorar la calidad del servicio. “Jujuy Seguro Interconectado, en su primera etapa, estará funcionando al 100 % en el área metropolitana antes de fin de año, mientras que en el 2022 se iniciará en el interior de la provincia”, detalló.

También, puso énfasis en las obras de infraestructura para el área con “la apertura de destacamentos”, la pronta inauguración de la Unidad Penal de Mujeres N° 3 y “la construcción de la penitenciaría en Chalicán que permitirá desalojar Gorriti”. Por último, Morales ratificó el compromiso del Ejecutivo de acompañar el esfuerzo y el trabajo de las fuerzas de seguridad de la provincia y afirmó: “Vamos a seguir haciendo las inversiones para mejorar día a día nuestra política de seguridad”.

Refuerzo de los dispositivos de prevención

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, expresó que la nueva adquisición de vehículos destinados al aspecto operativo de la Policía de la Provincia es el reflejo de las proyecciones y esfuerzo del poder ejecutivo en materia de seguridad pública. “Este nuevo parque automotor, adquirido con fondos de la provincia, forma parte de una primera etapa en este contexto de pandemia que implica brindar mayor respuesta en prevención”, indicó Corro. Además, ponderó que las nuevas unidades vienen a incrementar el parque automotor existente en la Policía de la Provincia y que serán designados en jurisdicciones acorde a la situación que disponga jefatura para reforzar los diversos dispositivos de prevención que se realizan día a día. Sobre las próximas gestiones, el titular de la cartera de seguridad precisó que “tenemos previsto una segunda etapa de entrega antes de fin de año, teniendo proyectado adquirir furgones, camionetas, automóviles y motos de forma paulatina”. Finalmente, sostuvo que “se gestionan además equipamiento, capacitaciones, nuevos destacamentos en el marco del nuevo paradigma de seguridad donde la descentralización y la participación ciudadana juegan un rol fundamental”. La entrega cuenta con una inversión de alrededor de 113 millones de pesos y permite afianzar el accionar policial inmediato, eficaz y preventivo en las tareas, en beneficio de todo el sistema de seguridad pública integral. Estuvieron presentes, la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; los secretarios de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; de Relaciones con la Comunidad; Adriano Morone; de Seguridad Pública, Diego Suárez; y de Delitos Complejos, Ernesto Albin; el jefe y subjefe de Policía, comisario general Horacio Herbas Mejias y comisario general Sergio Ismael Carrizo.

Publicado en INSTITUCIONALES

Adolescentes y jóvenes de las Promos 2021 de las localidades de Rinconada, Santa Catalina, Huacalera, Volcán, Rodeíto, Santa Clara, Ciénaga de Paicone, El Moreno, Catua, Santa Ana, Abra Pampa y Pirquitas que visitaron la ciudad de San Salvador de Jujuy y participaron las de actividades organizadas por la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano, el marco Programa Provincial “Septiembre Joven”

Los contingentes fueron recibidos por la Coordinadora Provincial de Juventud, Carolina Zerpa en el Complejo “Eva Perón” en Dique Los Alisos, donde las juventudes participaron de un espacio de encuentro de promos 2021 y realizaron actividades deportivas y recreativas como caminatas, bailes, básquet, futbol, tirolesa entre otras.

Asimismo, asistieron a la Ciudad cultural donde se desarrolla la Fiesta Nacional de los Estudiantes, oportunidad en la que disfrutaron de la exposición de carrozas, del video en 360 sobre la historia de la fiesta, con imágenes de la historia y sus reinas, como también del show de talentos de jóvenes desarrollado en el escenario montado en el predio.

Al respecto a Coordinadora Provincial de Juventud, Carolina Zerpa explicó que “el Programa Septiembre Joven tiene por objetivo generar diferentes espacios recreativos, creativos y culturales donde las juventudes son protagonistas y participes de proyectos, iniciativas y encuentros como este, donde se brinda la posibilidad a los chicos y chicas de conocer otras promos de la provincia, como así también poder estar y participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes compartir experiencias entre pares”.

 

Publicado en Generales

Referentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy participaron de una reunión con referentes de comunidades originarias, para informar sobre la iniciativa de declarar al Río San Francisco como "Paisaje protegido fluvial" (PPF).

La directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, junto al director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, mantuvieron un encuentro con referentes de algunas comunidades del pueblo guaraní de Yuto, Ledesma y El Bananal, convocados a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy.

La reunión se llevó a cabo en el CIC de la ciudad de Yuto, para dar cuenta de la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y la Fundación ProYungas, a través de la cual se busca declarar al Río San Francisco como “Paisaje Protegido Fluvial”. Las personas referentes de las comunidades expresaron sus dudas, consultas e inquietudes respecto de esa figura, y pronunciaron su conformidad al respecto ya que esta propuesta no presenta restricciones a las actividades que realizan. De hecho, pueden estar incorporadas en el plan de manejo que se elaborará a partir de esta declaración.

Acerca de la propuesta

El Río San Francisco es un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo a donde aquel desagua. Particularmente el PPF Río San Francisco, abarcaría en esta primera etapa el tramo jujeño hasta la frontera con Salta, en una extención de 130 km. Incluye al propio cauce del río y los bosques ribereños o ripiarios que están categorizados como “Rojo” en el OTBN provincial, hasta una distancia de 1,5 km a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente 23.000 hectáreas (4.810 ha de río y playas y 18.157 ha de bosques en categoría I del OTBN). Declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial, pone en valor sobre todo la importancia ecosistémica que tiene la cuenca, la riqueza en biodiversidad, la interacción con las comunidades locales y un importante sector productivo. Es una oportunidad para la conservación en un marco de desarrollo sostenible.

Publicado en Generales

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se realizará la vacunación gratuita de perros y gatos en más de 45 veterinarias adheridas.

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través del Departamento Provincial de Zoonosis, informó que el marco del Día Mundial frente a la rabia que se conmemora cada 28 de septiembre, desde este lunes se realizará en Jujuy la semana intensiva de trabajo incluyendo dos acciones esenciales: por un lado, la vacunación masiva de mascotas en centros veterinarios de San Salvador de Jujuy, Yala, San Antonio, Volcán, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador y Yuto y por otro, la sensibilización respecto a la tenencia responsable.

En los seres humanos, la rabia es 100% prevenible mediante la atención médica apropiada e inmediata. Sin embargo, cada año, causa la muerte de alrededor de 60.000 personas, en su mayoría niños, en los países en desarrollo, costándole la vida a una persona cada nueve minutos. La fuente mundial más importante de la rabia en los seres humanos es la rabia no controlada en animales, recordando que la población de más expuesta a riesgo potencial es la de niñas y niños.

Por ello, la única manera de minimizar la posibilidad de contagio a través de la mordida de perros y gatos es la vacunación y el control adecuado de las mascotas, la educación para la prevención y el acceso asegurado a la atención médica inmediata para las personas frente a una mordedura.

Como parte esencial de la campaña, en 2021 se reedita la colaboración mutua entre la cartera sanitaria y los profesionales veterinarios de Jujuy para la aplicación de la vacuna antirrábica durante toda la semana. Para ello, se solicita concurrir a la veterinaria más próxima al domicilio, disponiendo las medidas de seguridad respectivas para el traslado de los animales.

Adhieren a la Semana de Prevención y Control de la Rabia en:

Libertador General San Martín

Carlos Horacio Ayala de Veterinaria Pandy. Dirección: Chañi 201, Barrio La Loma. Teléfono: 3886-405645

Gisela Furlong de Veterinaria Carhué. Dirección: Tucumán 309, Barrio Centro. Teléfono: 3886-596014

San Antonio

Juan Benítez de Veterinaria Dr. Benítez. Dirección: Ruta 8 km 2.5, Los Alisos. Teléfono: 388 – 4192841

Palpalá

Claudia Álvarez de Veterinaria Silvestre. Dirección: Avenida Alvear 101, Barrio General Savio. Teléfonos: 388 - 5180052 y 4050960 (fijo)

Alejandra Garay. Dirección: Avenida Libertad 169, Barrio San Martín. Teléfono: 388 - 5180052

Marcelo Luna de Veterinaria Los Perales 2. Dirección: Avenida Martijena 50. Teléfono: 388 – 4843322

Perico

Ernesto Escalier de Clínica Veterinaria MediVet. Dirección: Avenida José Hernández 977, Barrio San Isidro Labrador. Teléfono: 388 – 6821973

San Salvador de Jujuy

Adriana Patricia Antequera de Ágata Veterinaria. Dirección: Cabo Principal Carrizo 598, Barrio 370 Viviendas, Alto Comedero. Teléfono: 388 – 6855911

Carla Emilce Pereyra. Dirección: Miguel Cané S/N (entre Mejías y Vespucio), Barrio 13 de Julio. Teléfono: 388 – 5858716

Claudia de los Ángeles Ancasi de Veterinaria Don Bartolomé. Dirección: Almirante Brown 368, Barrio Almirante Brown. Teléfono: 388 – 5801069

Diego Ernesto de los Ríos de Lo de Tato Veterinaria. Dirección: Avenida Forestal 397, Barrio Alto Comedero. Teléfono 388 – 5040203

Luis Humberto Ariel Céspedes de Veterinaria Virgen de Itatí. Direccion: Teniente Bolzán 938, local 5, Barrio Alto Comedero. Teléfono 388 – 4104839

Pablo Moreyra de Veterinaria Pablo Moreyra. Dirección: Avenida Teniente Farías 1926, Barrio Alto Comedero. Teléfono: 4275371

Wenceslao Cazón de Veterinaria Génesis. Dirección: Avenida Forestal 2209, Barrio Alto Comedero. Teléfono 388 – 5730507

Ariel Lozano de Veterinaria Iberá. Dirección: Avenida Teniente Farías 727, Barrio Alto Comedero. Teléfono 388 - 6861927

Alejandro Humberto Zapana de Veterinaria CatDog. Dirección: Atlántico Sur 1095, Barrio 337 Viviendas, Alto Comedero. Teléfono: 388- 4095354 y 4282082

Patricia Catorceno de Veterinaria Mundo Animal. Dirección: Humahuaca 642, Barrio Alto Gorriti. Teléfono: 388-5797561

Mariana Larroque. Dirección: Lote 10 36, Barrio Tres Quebradas, Reyes. Teléfono: 388 – 4193779

Enzo Carignano de Veterinaria Humpa. Dirección: Avenida Ricardo Balbín 1515, Barrio Bajo La Viña. Teléfono: 388 – 4314221

Sebastián Galián de Veterinaria San Bernardo. Dirección: Pasionaria Silvestre 959 (esquina Flor de Molle), Barrio Campo Verde. Teléfono: 388 – 4620454

Claudia Lobo de Veterinaria La Compañía. Dirección: Senador Pérez 619, Barrio Centro. Teléfonos: 4222799/4238470/388- 5811172

Guillermo Tóffoli de Clínica Veterinaria Patitas. Dirección: Avenida Fascio 790 (esquina Necochea), Barrio Centro. Teléfono: 388 - 6827520

Martin Lisandro Canedi de Veterinaria Dr. Canedi. Dirección: Independencia esquina Senador Pérez, Barrio Centro. Teléfono: 388- 4834460 y 4243354

Verónica Farfán de Veterinaria del Parque. Dirección: El Yaraví 631, Barrio Centro. Teléfonos: 388-5092099 y 4289670

Walter Setti de Veterinaria La Compañía. Dirección: Senador Pérez 619, Barrio Centro. Teléfonos: 4222799/438470/388-5811172

Elizabeth Solíz de MédicaVet Medicina Veterinaria. Dirección: Las Vicuñas 890, Barrio Chijra

Hugo Rodolfo Tarifa. Dirección: Honestidad 218, Barrio Chijra. Teléfono: 388 - 4157017

MartÍn García de Veterinaria El Rincón del Alazán. Dirección: Las Amapolas 713, Barrio Chijra. Teléfono: 388-5930738

Lucio Martín Campero de Clínica Veterinaria Campero. Dirección: Dr. Carrillo 461, Barrio Ciudad de Nieva. Teléfono: 388-4349988

Raúl Alcoba de Clínica Veterinaria Norte. Dirección: Libertad 275, Barrio Ciudad de Nieva. Teléfono: 4244481

Claudia Ibáñez de Veterinaria San Roque. Dirección: French 18, Barrio Coronel Arias. Teléfono: 4233514

Liliana Robles. Dirección: Monteagudo esquina Humberto Agüero, Barrio Coronel Arias. Teléfono: 388 – 5178584

Juan Antonio Agostini de Clínica Veterinaria Don Juan. Dirección: Campero 385, Barrio Gorriti. Teléfono: 388 - 5038484

Edgardo Raúl Álvarez de Veterinaria San José. Dirección: Lucía Rueda 97, Barrio Huaico. Teléfono: 388 - 6820807

Raquel Adela Ramos, Barrio La Viña

Marcelo Luna de Veterinaria Los Perales 1. Dirección: Avenida Illia 686, Barrio Los Perales. Teléfono: 388 – 4843322

Daniel Federico Poclava de Veterinaria Luján. Dirección: Pueyrredón 839, Barrio Luján. Teléfono: 388-5033061

Luciana Subelza de Veterinaria Helios. Dirección: Miguel Ángel Ávila 3429 (esquina Luis Vernet), Barrio Malvinas. Teléfono: 388 – 5802967

Anabela Collado de Veterinaria Canfel. Dirección: Vespucio 2577, Barrio San Pedrito. Teléfono: 388-5335951

Ariel Lozano de Veterinaria Iberá. Dirección: Dr. Zurueta 456, Barrio San Pedrito y Avenida Teniente Farías 727, Barrio Alto Comedero. Teléfono: 388-6861927

Osvaldo Sandi de Veterinaria Sandi. Dirección: Avenida Eva Perón 1373, Barrio San Pedrito. Teléfono: 388 – 5802156

Guillermo Diedrich de Veterinaria Belgrano Sur. Dirección: Avenida Almirante Brown 1448, Barrio San Pedrito. Teléfono: 4259492

Ernesto García. Dirección: Las Heras 110, Barrio San Pedrito. Teléfono: 388 - 5095706

Natalia Riveros Matas. Dirección: León Este 465, Barrio Santa Rita. Teléfono: 388-4777129

San Pedro

Enzo Flores Sandoval de Veterinaria Animalia B&B. Dirección: Formosa 196, Barrio Belgrano

Agustina Pizarro de MarVet. Dirección: Guido Spano 196, Barrio 23 de Agosto. Teléfono: 3888-660946

Volcán

Pedro Alancay. Dirección: Rivadavia 170. Teléfono: 388 – 5723916

Yala

Alejandra Vieyra de Veterinaria Vieyra. Dirección: Héctor Tizón S/N. Teléfono: 388 – 4136193

Yuto

Anahí Vera. Teléfono: 388 – 6524809

 

Publicado en Generales

Tras representar a Jujuy en la 156° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) en San Miguel de Tucumán, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas definió al encuentro como altamente positivo y aseguró: "viene un nuevo tiempo para el turismo en Argentina y el mundo. Se anunció apertura de fronteras de países limítrofes a partir del 1 de octubre y del resto del mundo a partir del 1 de noviembre"

“Entendemos que la pandemias está quedando atrás, más allá que debemos continuar aplicando protocolos y cuidándonos, -resaltó Posadas- hoy Jujuy es una de las provincias que mejores niveles de ocupación tiene en el país y estamos expectantes para seguir abriéndonos a lo que será esta nueva normalidad, donde seguramente el turismo internacional nos permitirá poder seguir creciendo”.

Conectividad fue uno de los temas que se resaltó en la jornada de trabajo, sobre el cual Posadas indicó que “se debe abrir el juego a las empresas de aeronavegación privadas que hoy también están apostando en Argentina, y particularmente a Jujuy. Hay una visión demasiado estatista por parte de las autoridades nacionales, independientemente de que Jujuy tendrá más vuelos a partir de enero, se planteó que con eso no alcanza.”

Asimismo adelantó que a partir de octubre, Jujuy tendrá a Jetsmart volando y conectando a la provincia con Buenos Aires, pero hoy en día el 80% de los turistas que nos eligen lo tienen que hacer por vía terrestre. En este punto entendemos que ya no es un tema de demanda sino de oferta, y creemos que este es al ámbito en el que se tiene que plantear estas cuestiones” sostuvo Federico Posadas.

Este encuentro mensual encabezado por el ministro de Deportes y Turismo de Nación, Matías Lammens, fue el marco para analizar los resultados del programa Nacional “Pre viaje” en donde los números de Jujuy han duplicado la cantidad de ventas en relación a la primera edición del programa. Para finalizar el ministro Federico Posadas indicó “todas las noticias que vienen en función de lo que estamos viviendo son positivas, hemos dejado atrás los tiempos más difíciles de la pandemia, por lo que creemos que fines del 2021 y todo el 2022 será un buen año turístico”.

 

 

 

 

Publicado en Generales

La intervención se realizó este jueves en el Hospital Materno Infantil. El paciente, de 8 meses de edad presenta evolución favorable.

 “Hace algunas horas culminamos la cirugía cardiovascular de corrección de coartación de aorta, es decir, de estrechez del vaso, lo que tiene origen congénito; siendo del tipo de caso que habitualmente se derivaba hacia centros de otras provincias”, explicó el Director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, agregando que "a partir de ahora, con infraestructura, tecnología, insumos y recurso humano altamente calificado podemos brindar resolución en Jujuy, siendo un cualicuantitativo para la salud pública de la provincia”.

Al respecto, Horvath resaltó que “a lo largo de estos meses de 2021, 11 pacientes se derivaron fuera del territorio provincial y es esperable que a partir de ahora este número se reduzca, minimizando los costos y el desarraigo para las familias”.

Por su parte, Juan Bono, cirujano cardiovascular pediátrico interviniente, señaló que “el equipo realizaba ya cirugías de menor complejidad como cierre de ductus en pacientes neonatales que sí reviste un grado de complejidad al realizarse la derivación. El paso siguiente era realizar una cirugía de mayor complejidad y ayer se logró gracias al Ministerio de Salud y al Hospital Materno Infantil, siendo la primera de muchas que queremos hacer”.

En tanto, el especialista resaltó “el enorme aporte de todo el equipo en quirófano junto a cardiólogos, anestesistas, recuperadores, enfermeros, fisioterapeutas, personal de farmacia y la decisión de la cartera sanitaria facilitando todo lo necesario para el procedimiento y permitirnos hacer lo que nos gusta y dar una solución a los jujeños en nuestra provincia”. Para finalizar, Silvina Ábalos, Jefa de Terapia Intensiva del Materno Infantil, precisó que “el proceso postquirúrgico inmediato se cumple de forma satisfactoria mientras el equipo terápico avanza con la recuperación priorizando el cuidado cardiovascular y respiratorio, junto al confort y la nutrición precoz con el factor determinante de la contención familiar”.

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, ofrece asesoramiento y capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura (BPM) al personal de cocina de establecimientos escolares, donde asisten niñas y niños con celiaquía.

Estas tareas forman parte del programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia de Jujuy” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), donde además se brinda el servicio alimentario libre de gluten a alumnas y alumnos con celiaquía, quienes también están empadronados en el mencionado programa, con productos garantizados y autorizados por organismos oficiales.

La alimentación libre de TACC (trigo, avena, cebada y centeno) es el único tratamiento eficaz actualmente para las personas que padecen esta enfermedad. Por esta razón existen dos premisas fundamentales, excluir todos los alimentos que contengan gluten y evitar todo riesgo de contaminación en las cuatro etapas: compra, conservación, elaboración y servicio alimentario.

En este marco es fundamental la capacitación al personal en forma continua y permanente, a quienes se les proveyó con elementos de cocina para la exclusiva preparación de los alimentos sin TACC. Las establecimientos que comenzaron con esta prestación son: escuela N° 50 Obispo Padilla, escuela N° 452 Legado Belgraneano, escuela N° 51 Santa Rosa y el Jardín de Infantes Nucleado N° 21, de San Salvador de Jujuy, además de la escuela N° 42 Fray Mamerto Esquiu de la localidad de Sansana Sur en el departamento Yavi.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy comunica y alerta a la Comunidad Educativa, ante la difusión de un falso comunicado que invita a estudiantes a inscribirse a la Institución "BACHI POPULAR NUESTRAMERICA", la cual no se encuentra incorporada a la enseñanza oficial.

Cabe destacar, que toda emisión de título que allí se promociona, en un falso comunicado, como “oficial” no tiene validez, debido a que no se encuentra habilitada para funcionar en ninguna jurisdicción de esta Provincia.

Asimismo, se solicita a toda la Comunidad que antes de realizar la inscripción en cualquier entidad “no estatal”, exijan la respectiva resolución de incorporación a la enseñanza oficial emitida por el Ministerio de Educación, y en el caso de advertir alguna irregularidad informar a las autoridades correspondientes.

A la educación la cuidamos y protegemos entre todos

 

Publicado en INSTITUCIONALES
Lunes, 27 Septiembre 2021 00:04

Operativo de DNI en la localidad de "El Toro"

Con el fin de acercar las oficinas del Registro Civil a la comunidad, los pobladores del departamento Susques, pudieron realizar consultas y trámites de DNI.

El Registro Civil se hizo presente mediante un nuevo operativo de DNI en el programa “Estamos con vos – Primero la Gente” del Ministerio de Desarrollo Social, en esta oportunidad en la localidad de El Toro, departamento de Susques.

El Director del organismo provincial, Octavio Rivas, manifestó que “continuando con las tareas encomendadas por el Gobernador, Gerardo Morales, y del Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, el Registro Civil, continúa con el recorrido territorial. En esta oportunidad en una actividad interministerial a través del programa “Estamos con vos”, y a su vez, participando de la inauguración de un nuevo inicio de la obra de construcción de la escuela secundaria rural”.

Rivas, expresó que “para el Registro Civil la identidad no es solo una cuestión estática, no es solo el nombre que lleva cada uno, sino que es una construcción colectiva, y en esta construcción colectiva por orden del Gobernador, vamos comunidad por comunidad haciendo que esta identidad se refleje día a día en esta generación de conocimientos de integrarse con cada una de las comunidades”, y agregó la importancia de que cada ciudadano acceda en un marco de igualdad como lo hace San Salvador y San pedro, con un mismo valor, mismo pecio, misma posibilidad de acceso a un documento de identidad o partida de nacimiento, que luego son empleadas para cada uno de los trámites que se realizan en las escuelas.

Por otro lado, manifestó que continuarán trabajando en todos los puntos de la provincia, primero para hacer los trámites de documentación y luego para que estos documentos lleguen a cada uno de los ciudadanos. Finalmente, afirmó que “ya hemos inaugurado en Susques un nuevo Centro de Documentación Rápida, un avance tremendo para la provincia, incluso beneficiando a pobladores de San Antonio de los Cobres, Salta”. Próximamente, por el crecimiento poblacional, por la identidad de las colectividades, Rivas anunció la inauguración del Registro Civil en Olaroz Chico.

 

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30