Domingo, 16 Enero 2022
Domingo, 16 Enero 2022 22:32

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 1.805 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 682

SAN PEDRO 133

PALPALÁ 103 EL CARMEN 59 PERICO 35 HUMAHUACA 29 YALA 15 TLCARA 12 SAN PABLO DE REYES 11 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 11 MONTERRICO 10 YUTO 9 SAN ANTONIO 8 CALILEGUA 7 SANTA CLARA 6 MAIMARÁ 6 LOZANO 6 LA MENDIETA 6 PURMAMARCA 5 LA QUIACA 5 FRAILE PINTADO 4 SUSQUES 3 LA ESPERANZA 3 EL AGUILAR 3 RÍO BLANCO 2 PAMPA BLANCA 2 PALMA SOLA 2 EL TALAR 2 EL REMATE 2 CAIMANCITO 2 AGUAS CALIENTES 2 VOLCÁN 1 RODEITO 1 PUEBLO VIEJO 1 PARAPETI 1 OLAROZ CHICO 1 OCLOYAS 1 LLULLUCHAYOC 1 LEÓN 1 LAS PAMPITAS 1 GUERRERO 1 EL CHAMICAL 1 CUSI CUSI 1 CARAHUNCO 1 ARRAYANAL 1 ABDON CASTRO TOLAY 1 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 315.136 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 76.358 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 57.411. Fallecieron 1.629 personas. Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: Un hombre y una mujer de 69 y 94 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

 

 

Publicado en Generales
Domingo, 16 Enero 2022 22:31

Cambio de circulación en Alto Padilla

La secretaría de Servicios Públicos, a través de la dirección de Tránsito y Transporte, informa a la población en general y a los señores conductores en particular, que a partir del martes 18 a las 6 am. habrá cambios en la circulación del tránsito en Alto Padilla.

En este sentido, se implementará un solo sentido de la calle Curupaití, en toda su extensión, desde ruta Nacional N° 9 hasta av. Bolivia.

Asimismo cambia a un solo sentido de circulación la calle Espejo, desde Curupaití hasta Zapiola. Además la calle Pozo de Vargas tendrá un solo sentido, desde Zapiola hasta Curupaití, con el fin de beneficiar a los vecinos y conductores del sector.

Por este motivo se solicita, circular con máxima precaución, prestar especial atención a la cartelería y personal apostado a tal fin.

Publicado en Generales

Jujuy registró un 78% de ocupación en todo el territorio durante la primera quincena del mes de enero de 2022; porcentaje mayor a las estadísticas del mismo mes y quincena del 2020, mes que había sido registrado como el mejor de la historia en el turismo jujeño.

El impacto económico generado por el turismo en Jujuy durante la primera quincena de enero fue de $1.152.820.881 con un total de 83.635 turistas que visitaron la provincia.

El ministro de Cultura y Turismo de la provincia Federico Posadas indicó que “en los primeros quince días de temporada de verano en la provincia, llegamos casi a un 80% de ocupación, con picos de 93% en la Quebrada y muy buenos niveles de ocupación también en las Yungas, Puna y Valles; por lo que nos preparamos para una muy buena temporada de verano”.

La ocupación total en la provincia durante esta quincena fue del 78%; con un 93% en Quebrada, 67% en Valles, 63% en Yungas y 53% en Puna. Los picos de visitas se registraron en las localidades de Purmamarca, Tilcara, San Salvador de Jujuy y Maimará. Mientras que la estadía promedio fue de 2,7 noches.

“El objetivo siempre fue romper la estacionalidad y que nos visiten en las cuatro estaciones. La provincia históricamente era visitada fundamentalmente en invierno y Semana Santa. Actualmente Jujuy está siendo elegida durante todo el año, y es allí hacía donde apuntamos en cada una de las acciones promocionales que realizamos de Jujuy en toda la Argentina y a nivel internacional”, remarcó Posadas. Respecto a la situación sanitaria, Posadas indicó que el mensaje emitido desde el Gobierno provincial “es el de seguir avanzando con la vacunación, porque nos permitirá seguir con esta normalidad, disfrutar del turismo y al mismo tiempo cuidar la salud de los argentinos. Turísticamente hablando, la mayoría de los atractivos de Jujuy son al aire libre: Salinas Grandes, Hornocal, Cerro de 7 Colores, Paseo de los Colorados, Termas de Reyes, Cusi Cusi, Quebrada de las Señoritas, Parque Nacional Calilegua, los Diques, etc.; pero en cada uno de los eventos masivos se va a requerir la presentación del “Pase Sanitario” con el esquema de vacunación completo”, finalizó el Ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas.

Publicado en Generales

La Secretaria de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales informa las fechas de pago correspondiente a Plan de Contingencia y de Contención Social. Los beneficiarios con la tarjeta de débito tendrán acreditado el cobro el sábado 15 de enero mientras que por ventanilla del Banco Macro se pagará del 17 al 21 de enero según terminación de DNI.

La acreditación para los beneficiarios que ya cuentan con la tarjeta de débito estará disponible desde el sábado 15 de enero del 2022.

Mientras que el pago por ventanilla del Banco Macro se efectuará según terminación de DNI a partir del lunes 17 de enero del 2022 hasta el viernes 21 de enero del 2022, de acuerdo al siguiente orden:

LUNES 17/01/2022 Terminaciones 0 - 1  MARTES 18/01/2022 Terminaciones 2 - 3  MIÉRCOLES 19/01/2022 Terminaciones 4 - 5  JUEVES 20/01/2022 Terminaciones 6 – 7  VIERNES 21/01/2022 Terminaciones 8 – 9  Cabe indicar que desde el 24 de enero del 2022 al 2 de febrero del 2022 se pagará a todas las terminaciones de DNI.

 

 

Publicado en Generales

En un periodo de tres meses, el Ministerio de Seguridad finalizará la construcción de la primera etapa de la Alcaldía en la Unidad Penal del Barrio Alto Comedero con el fin de mejorar los espacios y servicios para los internos.

Ante la superpoblación en las comisarías, la cartera de seguridad puso en marcha el plan de infraestructura penitenciaria, por lo cual se proyecta en una primera etapa una nueva alcaldía en la unidad penal de Alto Comedero. Obra que completara el mega proyecto del complejo penitenciario en Chalican.

En tal sentido, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. Cecilia Barbesini indicó que “esta obra busca satisfacer las necesidades de alojamiento y mejorar la calidad de atención de los detenidos con un espacio físico acorde y adaptado a los requerimientos necesarios”.

Continuando resalto la funcionaria que la obra, en esta primera etapa, consta de nueve celdas con capacidad para alojar cuatro personas en cada celda. Comprende dos grupos sanitarios para los internos, duchas, dormitorio para el personal de control, patio interno que cumple la función de comedor y lugar de visita.

“El costo de la obra es de más de 43 millones para esta primera etapa que tiene como plazo seis meses, en donde ya se avanzó un 45 %”, afirmó la Coordinadora. A su vez mencionó que el proyecto integral comprende tres bloques de pabellones con áreas de ingreso, servicios entre otros de similares características. La Coordinadora sostuvo que el proyecto de la alcaldía terminado implica 54 celdas para una capacidad para más de 200 detenidos que implicaría un gran paso para descomprimir las comisarias. “Vamos bien con el plan de avance de la construcción y suponemos que en tres meses tendríamos la primera etapa finalizada, por lo cual estamos avanzando en el armando de los pliegos licitatorios para la segunda y tercera etapa que se desarrollará en este año”, concluyó Barbesini.

Publicado en Generales

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaria de Minería de Jujuy, se impulsa y acompaña a productores mineros locales para la puesta en marcha de proyectos que permitan el fortalecimiento económico de las familias de la puna.

En ese sentido, a través de la Dirección Provincial de Minería se está implementando el Plan de Promoción de la Minería de Pequeña Escala, el cual tiene como principal objetivo el desarrollar pequeños emprendimientos mineros para que en forma sostenible aprovechen los recursos minerales disponibles como oro aluvional, ónix, toba, lajas, sal y otros, para generar alternativas de desarrollo de emprendimientos productivos para los emprendedores y sus familias, favoreciendo nuevas dinámicas económicas en las comunidades y pobladores de la Puna Provincial.

En este marco, durante el mes de noviembre último, desde el Departamento de Promoción de la Minería de Pequeña Escala, se realizaron visitas a zonas donde pequeños productores desean impulsar el trabajo de artesanías en lajas, ónix, tobas y otros recursos minerales que se encuentran disponibles en la región.

Para ello, desde la provincia se encuentran realizando las gestiones necesarias para recuperar y reactivar las canteras de Santos Puca, en Susques sobre el rio Pastos Chicos a 3 km al sur de la ruta Nacional N 40, de manera que se pueda definir la superficie de extracción de lajas y, posteriormente, concretar la formalización de la cantera ante el Juzgado Administrativo de Minas y Dirección Provincial de Minería como productor minero. Por otro lado, se gestionaron los fondos necesarios desde la Dirección, a partir de programas de fomento de Secretaría de Minería de Nación, para la adquisición y entrega de nuevos equipos y herramientas necesarias para mejorar el trabajo y la producción en la fabricación de artesanías en ónix y toba, a emprendedores de Catua. Al mismo tiempo, y con el acompañamiento de la comisión municipal de Catua, se repararon las instalaciones eléctricas (llaves trifásicas), para facilitar los trabajos y se identificaron nuevas necesidades para mejorar el ambiente de trabajo del taller en lo referente al tema de producción y seguridad. Finalmente, se trabajó en la actualización de la propuesta de la extracción, industrialización y comercialización de las tobas, debido a que el actual uso es sólo local y no se realiza ninguna venta fuera de la comunidad. El visitante de la Puna puede recorrer la localidad de Catua y ver en persona lo hermoso que está quedando el pueblo que está utilizando esta roca de ornamentación en su iglesia, plaza, frentes y veredas (Más información disponible en el Catálogo de Rocas Ornamentales de Jujuy en: www.mineriajujuy.gob.ar).

 

 

 

Publicado en Generales

La ministra de Educación, María Teresa Bovi, nombró a la profesora Nélida Susana Chorolque, como nueva autoridad al frente de la Junta Provincial de Calificación Docente.

La flamante presidenta agradeció la oportunidad de llevar a cabo esta gestión y enfatizó sobre la relevancia de coordinar con las diferentes Salas soluciones rápidas y eficaces a las demandas docentes.

"Asumo una gran responsabilidad en la tarea de dar respuestas a todas las necesidades docentes que tenemos hoy", subrayó Chorolque.

Finalmente, manifestó que el objetivo inmediato es trabajar para garantizar un óptimo inicio de clases para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todas las instituciones educativas de la Provincia.

 

 

 

 

Publicado en Generales

El complejo fotovoltaico Cauchari, emplazado en plena Puna jujeña, fue galardonado con el Premio de la Mejor Práctica de Cooperación Energética Internacional.

El parque solar Cauchari, que genera e inyecta energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), obtuvo el Premio de la Mejor Práctica de Cooperación Energética Internacional, distinción que se constituye un claro reconocimiento a un modelo de gestión enfocado en el desarrollo de Jujuy Provincia Verde.

 “Este proyecto permite el desarrollo del pueblo jujeño, aportando a la lucha contra el cambio climático, como así también a la transformación de nuestra matriz energética hacia fuentes renovables”, destacó el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en referencia al valor estratégico de la planta desarrollada por el Gobierno de Jujuy y ejecutada por la empresa Powerchina que anunció la distinción y también se hizo eco de la premiación, como parte clave y fundacional de Cauchari.

Morales enfatizó, además, que “seguimos el camino de convertir energía renovable en educación pública”, en alusión a la inversión de las ganancias que reporta Cauchari en la ejecución de un plan que contempla la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la refacción integral de 700 edificios educativos, la instalación y el tendido de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y capacitación docente permanente, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se ejecuta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un total de 307 millones de dólares.

Cabe resaltar, que estas obras ya están en marcha y se traducen en sustento para 10.000 familias de obreros jujeños.

 

Publicado en Generales

Tanto la Reglamentación de la Ley de Educación Ambiental como la capacitación docente en temas ambientales, forman parte de las prioridades.

En instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación María Teresa Bovi, se reunió con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, para avanzar en los lineamientos de la reglamentación de la Ley Provincial de Educación Ambiental, entre otros temas que involucran a las carteras que lideran.

Al respecto, Zigarán destacó que “la Ley N° 6105, pionera en el país, institucionaliza y fortalece el trabajo que se viene realizando en materia educativa en Jujuy”, y añadió que se está avanzando de manera efectiva con los equipos de Educación y Ambiente “con el objetivo de presentar próximamente el proyecto de reglamentación que permitirá trabajar decididamente la Educación Ambiental en las escuelas, particularmente a partir de un eje vertebrador como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En ese sentido, la ministra Bovi informó que "a los fines de brindar a la comunidad docente herramientas para la enseñanza y los aprendizajes en la promoción de la ciudadanía ambiental, la biodiversidad y el desarrollo sustentable “se acordó incluir el eje de formación en Educación Ambiental como parte del Trayecto de Formación del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) ” indicó.

Por su parte, la asesora técnica pedagógica de la Secretaría de Gestión Educativa, Claudia Echenique, detalló que “en articulación con Ambiente estamos desarrollando un Eje de Formación específico en Educación Ambiental, desde un abordaje integral que contribuirá a la construcción de valores, saberes, capacidades y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente”. Cabe destacar que las capacitaciones con puntaje son de carácter gratuito y destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia. Acompañaron la reunión el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, y la doctora Sonia Marsiglia, integrante del equipo de la misma Dirección.

 

 

Publicado en Generales

Hasta el 30 de enero, el IVUJ extendió el periodo de adhesión online para participar del primer sorteo de viviendas destinado al personal de salud pública y privada, que resida en Gran Jujuy (incluye a San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), y que se haya inscripto en el organismo hasta el 10 de diciembre pasado. Tanto la adhesión online, como los requisitos pueden consultarse en ivuj.gob.ar.

Gustavo Muro, titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy ( IVUJ ), manifestó que “hemos creído conveniente ampliar el plazo de adhesión online hasta el 30 de enero de 2022, y estaríamos realizando el sorteo público el próximo 4 de febrero, esto a raíz de la situación sanitaria en la provincia ya la gran cantidad de tareas realizadas por parte del personal de salud”, explicó.

Cabe mencionar que “inscripción” es cuando las personas interesadas registraron sus datos en el IVUJ, este proceso ya no es más presencial, y puede hacerse a través de la web ivuj.gob.ar. En cambio, el proceso de “adhesión online” es para quienes ya están inscriptos/as y quieren manifestar su interés en participar de un sorteo en particular, en este caso, el de 10 viviendas e infraestructura en Gran Jujuy, que se realiza en el marco del decreto provincial que establece un cupo de viviendas para personal de salud . Ambas instancias de “inscripción en línea” y “adhesión en línea” se realizan mediante el sitio web oficial.

Muro también detalló que “cumplido el sorteo público, el personal de salud tendrá el orden de prioridad o prelación para el análisis de sus carpetas, en esta oportunidad es un primer sorteo, son 10 viviendas de un programa de 60 viviendas en el barrio Alto Comedero, en Capital, pero aclaramos que en los sorteos que se realicen en la provincia vamos a plantear este cupo que nos ha indicado el señor Gobernador”, señaló.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31