Jueves, 27 Enero 2022

El Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi junto al Secretario de Gobierno, Diego Rotela, sostuvieron un primer encuentro con distintos representantes de centros de veteranos para coordinar acciones de recordación del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.

Durante el encuentro, del que tomaron parte representantes de la Federación de Veteranos de Malvinas de Jujuy; de fuerzas armadas y de seguridad, ceremonial y protocolo de gobierno y de familiares de caídos, se bosquejaron actividades a desarrollar en todas las comunidades, aunque en un primer momento se dispuso que los actos centrales se cumplan en Capital y la Vigilia en la Ciudad de Palpalá.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que sirven para avanzar y coordinar aspectos organizativos que ayuden a socializar, en todos los ámbitos públicos y privados, la recordación malvinera.

Publicado en Generales

Representantes de las áreas de Cultura de los pueblos de la Quebrada se reunieron en Purmamarca. El encuentro tuvo por finalidad delinear los temas que propondrán tratarse en el Consejo Provincial de Cultura.

Encabezada por la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, y la coordinadora de Derechos Culturales, Aylén López, se desarrolló el segundo encuentro por regiones de los responsables de las áreas de Cultura, en esta oportunidad, de la región de la Quebrada en el pueblo de Purmamarca.

A lo largo de la jornada de trabajo, se realizó un balance de lo desarrollado durante el año 2021 y a la vez, se fueron dando a conocer los proyectos con que cuentan las comunas haciendo hincapié en fortalecer el trabajo colaborativo y en red entre ellos.

De manera particular, se hizo especial hincapié en los cuidados y prevenciones dispuestas en función de la situación sanitaria imperante que deberán tenerse en cuenta durante las celebraciones del Carnaval 2022, tratándose de la región de mayor convocatoria.

Sobre el particular, Millón indicó que "se trata del primer encuentro por regiones de toda el área de Cultura, a manera de preparación de lo que será el primer encuentro anual del Consejo Provincial de Cultura que tendrá lugar entre marzo y abril próximos". Del encuentro tomaron parte los responsables de Cultura de Humahuaca, Marcos Vega; de Purmamarca, Carla Nieva; de Maimará, Marta Osca Choque; de Tumbaya, Alicia Torres; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Mamaní, y de Uquía, Rodolfo Cari.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Salud informó que de 123 casos sospechosos, la totalidad fue descartada por laboratorio.

El dengue se trata de una enfermedad estacional por lo que, en los países del hemisferio sur como el nuestro, registran la mayor cantidad de casos en los primeros meses del año. Tal es así, que desde el inicio de 2022 se registraron; 3.176 casos de dengue en las Américas y 16 casos probables en Argentina.

La Provincia de Jujuy se encuentra en un escenario de riesgo medio, lo cual significa que entre diciembre y febrero comúnmente contamos con la presencia del vector con existencia de casos sospechosos. Desde la semana 31 del 2021 a la semana 1 del 2022, se notificaron 123 casos sospechosos de dengue que fueron descartados en su totalidad por laboratorio.

En este período de intensas lluvias, el sistema de salud refuerza las acciones preventivas a través de charlas y capacitaciones recordando a la población que debe extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti realizando el descacharrado habitual y eliminando todo tipo de recipiente en donde se pueda acumular agua porque allí el insecto deja sus huevos, que luego serán larvas y en pocas semanas ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar contagios.

Además es imprescindible la limpieza y desmalezado de patios, jardines, lotes y terrenos así como de canaletas y techos, procurando tapar reservorios de agua y cambiando a diario el agua de bebederos de animales y floreros. De igual modo, es importante revisar los ambientes interiores del hogar para eliminar los mosquitos, el uso de repelentes y de mangas largas para realizar actividades al aire libre. Ante la presencia de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, consultar al centro de salud más cercano al domicilio.

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, proveyó con elementos de primera necesidad a la Comisión Municipal de Cusi Cusi, para atender a personas que no pueden retornar a sus hogares por la crecida de los ríos.

La asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano, tiene como fin brindar contención y resguardo en Cusi Cusi, atendiendo a personas , sobre todo de las localidades de Lagunillas del Farallón y Misa Rumi (las cuales forman parte de la jurisdicción de Cusi Cusi), quienes se ven más afectados por el repentino aumento del caudal de los ríos debido a las intensas lluvias, por lo cual tienen que esperar para volver a sus domicilios.

Un equipo técnico de la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias de la cartera provincial llegó hasta el lugar donde se reunió con autoridades municipales para coordinar las acciones que van a permitir dar el resguardo necesario. Con este fin se proveyó con colchones, frazadas y refuerzos alimentarios, entre otros elementos, los cuales van a ser utilizados para atender a las personas.

Estas acciones se llevan adelante como parte de los programas de asistencia directa implementados por el Ministerio de Desarrollo Humano para ayudar a las personas ante cualquier situación de emergencia, en este caso climática.

Publicado en Interior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resolvió extender hasta el 30 de junio próximo la vigencia del beneficio de reducción de las contribuciones patronales para empleadores del sector privado, cuya actividad se realice en alguna de las diez provincias que forman parte del Norte Grande. La medida surgió del Foro del Norte Grande, a partir de un planteo que formularon varios gobernadores, entre ellos el de Jujuy, Gerardo Morales.

Por esta vía, se busca promover la creación de empleo en Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Según la Resolución General 5137/2022, publicada en el Boletín Oficial, podrán acceder a este beneficio quienes incorporen personal hasta el 30 de junio de 2022.

De esta forma, se extendió en dos meses el plazo establecido que vencía a fines de abril. Asimismo, reglamenta la reducción, gradual y temporaria, en las contribuciones patronales pagadas por los empleadores de las provincias del Norte Grande.

"Las resoluciones implementadas en reemplazo del derogado Decreto 814, no llegan a ser las medidas solicitadas, sin embargo representan un avance", indicó el mandatario jujeño y resaltó que ello "mejora el costo laboral del norte respecto del resto del país".

"Mientras tanto, resta resolver por parte de la Nación el tema subsidios al transporte y un régimen más justo y equilibrado de tarifas de energía entre AMBA y el resto del país", recordó Morales. Cabe señalar, que los beneficios vigentes para contrataciones realizadas entre el 1° de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 son los que a continuación se consigna: Por cada persona mujer, travesti, transexual o transgénero contratada, la reducción será de 80% durante el primer año; 55% durante el segundo y 30% durante el tercero. Por cada persona varón contratada la reducción será del 70% durante el primer año; 45% durante el segundo y 20% durante el tercero. Es oportuno advertir, que no podrán acceder a los beneficios los empleadores que se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), reincorporen empleados que se hubieran desvinculado en los últimos 12 meses o realicen sustituciones de personal para encuadrar como beneficiarios. En marzo de 2021, el se implementó el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, por el cual se establecieron una serie de requisitos y condiciones para que los empleadores del sector privado que realicen determinadas actividades cuyas tareas se presten en las provincias de Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, reciban un beneficio, por la incorporación de nuevos puestos de trabajo. También, definió los códigos de modalidad de contratación para identificar a los trabajadores alcanzados por la reducción de la alícuota de contribuciones patronales y el código de actividad que deberán utilizar los empleadores a efectos del goce del beneficio. "Con la finalidad de no afectar la sustentabilidad económica de las unidades productivas y preservar el nivel de trabajo registrado, el Decreto Nº 899 del 28 de diciembre de 2021 dispuso que el beneficio previsto por el Decreto N° 191/21 resultará aplicable para las nuevas relaciones laborales que se inicien desde su vigencia hasta el 30 de junio de 2022, inclusive", argumentó AFIP.

Publicado en Generales
Viernes, 28 Enero 2022 01:29

Reporte Diario Covid-19

 La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 1.422 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 2.558 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 944

PALPALÁ 134

SAN PEDRO 113 EL CARMEN 42 PERICO 23 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 17 ABRA PAMPA 17 PALMA SOLA 13 MONTERRICO 13 LA QUIACA 11 MAIMARÁ 10 FRAILE PINTADO 8 TILCARA 7 LOZANO 7 SAN ANTONIO 5 EL AGUILAR 5 CALILEGUA 5 YALA 4 NUEVO PIRQUITAS 4 HUMAHUACA 4 HUACALERA 4 PURMAMARCA 3 PAMPA BLANCA 3 COCHINOCA 3 YUTO 2 SUSQUES 2 SAN PABLO DE REYES 2 RINCONADA 2 LA MENDIETA 2 EL TALAR 2 CORANZULI 2 TUMBAYA 1 SANTUARIO DE TRES POZOS 1 SANTA CLARA 1 LOMA BLANCA 1 LA ESPERANZA 1 LA ALMONA 1 ITURBE 1 COCTACA 1 CAIMANCITO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 354.610 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 99.543 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 84.778. Fallecieron 1.645 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales

Tras las fuertes lluvias con caída de granizo que se registraron en la tarde del miércoles en la provincia, Defensa Civil trabaja en los daños ocasionados en calles y viviendas.

Antes las precipitaciones registradas en gran parte de la provincia, el organismo realiza un relevamiento y deriva a las delegaciones municipales.

En la capital es la zona más complicada. Algunos barrios afectados fueron: 14 Hectáreas, Las Lomas, Aeroclub, Belgrano, Zona Alto Comedero entre otras.

Diversos llamados ingresan a la línea 103 ayer debido a que la tormenta provoco caída de árboles y poste; crecida de arroyos y algunas viviendas presentaron inconvenientes tras el ingreso de agua.

Desde Defensa Civil se informa que para hoy continua la inestabilidad meteorológica. Alerta Naranja y Amarilla por lluvias y tormentas con caída de granizos acompañados por ráfagas para los Departamentos de El Carmen; Ledesma; Palpalá; San Antonio; San Pedro; Santa Bárbara; Valle Grande; Dr. Manuel Belgrano; Tilcara; Tumbaya y Humahuaca.

Publicado en Generales

Xuma hizo entrega de agua embotellada a los vecinos de barrios de El Carmen que aguardaban la normalización del servicio, que ya fue restablecido este miércoles, luego del trabajo de la empresa Agua Potable de Jujuy

De este modo, se repartió agua en el centro de El Carmen y en los barrios Rosalía, San Carlos, Soles, San Cayetano, Villa María, San Ignacio, 1 de Mayo y Santa Ana.

Igualmente la empresa Agua Potable de Jujuy trasladó sus camiones a la ciudad para brindar asistencia y repartir agua a través de su Centro de Atención al Usuario.

La entrega se realizó luego de que la empresa trabajara intensamente para resolver los altos niveles de turbiedad en la Planta Potabilizadora de la ciudad, luego del temporal.

El servicio fue restablecido este miércoles, pasadas las 18 horas.

Publicado en Generales

 Bajo directivas del intendente Rubén Eduardo Rivarola, el equipo de obras públicas de la Municipalidad de Palpalá avanza con el Plan de Obras Integrales en barrio San José, mientras se encamina un ambicioso proyecto hídrico, construcción de cordón cuneta, badenes, iluminación y pavimentación en toda su extensión, para mejorar la avenida Juellar que limita con el departamento capitalino.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra en el barrio San José con tareas de nivelado y enripiado de calles, preparando el terreno para evitar acumulación de agua debido a la época estival que transitamos. Además también se continúa con las tareas en el barrio Antártida Argentina.

Al respecto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Campos, manifestó que “teniendo en cuenta los últimos días de tormenta, por orden del intendente, realizamos un relevamiento para arreglar las calles y las bocas calles que están totalmente obstruidas por el ripio. Hoy estamos realizando el operativo en el barrio San José, iniciando por la calle Rodero y por todas las calles paralelas que van hacia San José, desde avenida Juellar que es el límite departamental”.

En relación al anuncio del proyecto conjunto con el municipio capitalino para las mejoras integrales sobre la avenida Juellar, el presidente del centro vecinal del barrio San José, Mariano Cardozo remarcó la importancia de la concreción de esta obra para mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambos sectores. Respecto a la iluminación, pavimentación y la división que se piensa hacer, indicó que “nos va a favorecer muchísimo, ya que tenemos un colegio secundario, una escuela primaria y un jardín. Será un cambio total para nosotros, para el bienestar de nuestro barrio”, agregó Cardozo, quien además manifestó su agradecimiento a ambos municipios por esta iniciativa que esperan que pronto se concrete.

Por otro lado, resaltó que el municipio palpaleño trabaja intensamente en el arreglo de calles y avenidas más transitadas, sobre todo por la que circula el colectivo. Asimismo, el personal municipal también se encuentra realizando tareas de desmalezado en el polideportivo ubicado entre calles Susques y La Quiaca del barrio San José.

A su turno, Gonzalo Cabana, presidente del Centro Vecinal del barrio El Comercio, manifestó su contento y agradecimiento a ambas intendencias por tomar cartas en el asunto para mejorar la avenida Juellar y, además, destacó la importancia del trabajo en conjunto para el bienestar de los vecinos.

Por otra parte, José Caro, presidente del Centro Vecinal del barrio Néstor Kirchner, destacó más que nada, que, a partir de la concreción de la importante obra, cambiaría positivamente la forma de vida de los vecinos.

El municipio responde pedido de vecinos del barrio antártida argentina

La Municipalidad de Palpalá, se hizo presente en el barrio Antártida Argentina, con maquinarias, para realizar trabajos de perfilado de calles, que se vieron afectadas por las intensas lluvias. 

Al respecto, la presidente del centro vecinal Anahí Massari manifestó que “queremos agradecer al municipio por haber asistido a nuestro pedido. Debido a las intensas lluvias se vieron afectadas la mayoría de las calles del barrio. Nosotros contábamos con el servicio público de una empresa de transporte, para el cual se le imposibilitaba el recorrido, y nos perjudicaba a los que hacíamos uso de la mismo. En este sentido, las máquinas se hicieron presentes para darnos solución al problema, somos muy pacientes y esperamos a que continúen con las obras. Ahora el colectivo podrá hacer su recorrido normalmente”.

Por otra parte, la secretaria del barrio, Mabel López expresó que “son muchos los sectores donde se concentró el agua, sobre todo en la calle Isla Ross, ya que el agua de lluvia baja del barrio Las Tipas y 2 de Abril y desembocan en esta calle. Agradecemos al municipio, por trabajar en conjunto con nosotros y poder solucionar el problema de las calles que tanto nos afecta”.                

 

Publicado en Interior

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que en el Gobierno "hay decisión política y vocación de pagar" al Fondo Monetario Internacional (FMI), en vísperas de un vencimiento de US$ 731 millones con el organismo multilateral de crédito.

Manzur formuló declaraciones en un acto realizado en la localidad bonaerense de Escobar, en el que por su parte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo que la negociación con el FMI "no va a detener el crecimiento de la Argentina".

Las declaraciones de Manzur y Katopodis se dan en medio de las gestiones del Gobierno con el organismo internacional para renegociar el acuerdo suscripto en junio de 2018 en la Presidencia de Mauricio Macri y que consistió en un préstamo por cerca de US$ 55.000 millones, el mayor que el FMI haya otorgado a un país miembro.

Al término del acto de inauguración de obras viales en Escobar, Manzur manifestó al periodismo que en el Gobierno "hay decisión política y voluntad de pagar" al FMI.

"Estamos atravesando horas importantes, llevando adelante una negociación que no queremos hacer, pero que de todos modos la hacemos debido a la irresponsabilidad de otros", manifestó Katopodis al respecto.

Además de Manzur y Katopodis, participaron del acto el intendente de Escobar en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; el jefe comunal interino, Alberto Ramil, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Leonardo Nardini.

"Estamos atravesando horas importantes, llevando adelante una negociación que no queremos hacer, pero que de todos modos la hacemos debido a la irresponsabilidad de otros"

Gabriel Katopodis

En su alocución, el ministro de Obras Públicas fustigó tanto al FMI como a la oposición de Juntos por el Cambio, en particular por el acuerdo alcanzado con el organismo en junio de 2018.

"Lo que el FMI quiere que hagamos ya lo hizo el gobierno anterior", sentenció el funcionario, quien aseguró que "en nombre de esas negociaciones muchas veces se redujeron salarios, se vendieron empresas públicas como Aerolíneas y se bajaron jubilaciones".

En el mismo sentido, recordó los recortes en las inversiones en obras públicas que implicaron esos ajustes, y diferenció al Gobierno del presidente Alberto Fernández de las negociaciones de otras épocas.

"Hay una decisión del Gobierno clara y firme: la obra pública en la Argentina no se frena ni se negocia", subrayó, al tiempo que sostuvo que ese es "un compromiso garantizado con o sin Presupuesto, con una oposición responsable o que no nos aprueba las leyes".

Katopodis abogó por "recuperar el proyecto de país que se abandonó en los cuatro años de macrismo y que se tuvo que postergar con la pandemia", y puntualizó que "no hay un segundo que perder" en seguir ese camino.

Por su parte, en un tono más conciliador, Manzur pronunció un breve discurso en el que indicó que en el Gobierno "no estamos para pelearnos con nadie sino para darle respuesta a las demandas de la gente".

Al respecto, aseguró que "vamos a estar bien" y que "el gran desafío es que cada argentino tenga trabajo".

Publicado en Nacionales
  1. Más Populares

Calendario

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31