Miércoles, 12 Octubre 2022

"Señor Presidente, tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato", demandó el titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a Alberto Fernández de cara al "accionar sedicioso y delictivo" protagonizado en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que "desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución", en el marco de una situación que "no podemos permitir", acotó.

Así lo hizo el conductor del radicalismo, a través de una carta abierta, en la que también advirtió que "nos encontramos muy cerca de un límite peligroso, como es el ataque directo a nuestra Soberanía Nacional", motivo por el cual enfatizó que "es apremiante” que el gobierno nacional comprenda que “el problema de estos grupos Mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la República Argentina como Estado Nación, actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática".

Lamentó que "la violencia que viene sufriendo el pueblo argentino" sea "una amenaza directa a su forma de vida", en referencia a cortes de rutas, movilizaciones masivas que afectan los derechos de transitar de las personas y usurpaciones, entre otras formas de expresión basadas en la prepotencia.

Continuó señalando, que los cuestionados grupos "no reconocen el valor de nuestra Constitución Nacional, ni de nuestro sistema democrático de vida y, por lo tanto, ni siquiera reconocen su autoridad como Presidente del país" y resaltó que, en el contexto de anarquía descripto, "muchos avanzan sin dudar delinquiendo, usurpan y destruyen la propiedad privada y amenazan y agreden a los argentinos que sí respetan nuestra Constitución".

En otro tramo de la misiva, Morales recordó que "la lucha por nuestra independencia para que seamos Patria, costó mucho a nuestro pueblo" y añadió que "si hoy tenemos el gran país que somos, se lo debemos al coraje y los valores que impulsaron a Belgrano, San Martín y Güemes, entre otros tantos compatriotas de distintas provincias argentinas, durante esos momentos cruciales de formación de nuestra unión nacional".

"La Patria, su soberanía, la unión nacional y su integridad territorial se defienden hasta con la vida, así como se la defendió en Malvinas, con el coraje y la entrega de cientos de jóvenes argentinos", subrayó.

Por otra parte, Morales aseguró que, si estuviese en lugar del presidente Fernández, la situación "terminaría rápidamente" con "delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la Justicia argentina", por cometer "actos reiterados de violenta sedición que es un delinto flagrante". "Lo digo por experiencia propia, porque cuando me hice cargo del Gobierno de Jujuy vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y la impunidad, que nos impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad", remarcó.

Prosiguió indicando, que el problema que enfrenta Fernández hoy "es sencillo de resolver para un presidente, si no fuera que tiene dos armas que no usa: La Constitución y la Ley".

Asimismo, alertó que "no hay progreso posible sin paz y sin respeto al orden democrático y apego a la ley", razón por la cual exhortó a Alberto Fernández a "tomar las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato", actuando con "la autoridad que le otorgó el pueblo" y "haciendo juzgar sin titubeos a estos delincuentes organizados que quieren tener a los argentinos como rehenes de la violencia desenfrenada y a los recursos naturales de Argentina como botín".

 

 

Publicado en Políticas

En diálogo con la prensa, el diputado provincial de “Juntos Por Jujuy”, Alejandro Snopek, manifestó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, continúa especulando electoralmente en dos sentidos. El primero, de seguir o no con la reforma, en cuyo caso estaría dispuesto hasta incluso a vetar su propia ley, lo cual sería algo insólito; o continuar especulando con las fechas de elecciones de esta Reforma y/o de las elecciones para cargos electivos del año 2023.

En este marco, el ingeniero agregó: “Parece que el Gobernador, o quienes los asesoran, no habrían leído bien la Constitución actual, ya que según ésta el Poder Ejecutivo deberá promulgar la ley de Necesidad de la Reforma junto, en un solo acto, al decreto de convocatoria a elecciones de constituyentes, cosa que no realizó y por ello terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano sobre el menoscabado Boletín Oficial de la Provincia de Jujuy” 

“Además -continúo Snopek-, según lo que había señalado el propio Morales en medios nacionales, las elecciones a Constituyentes se iban a realizar en el mes de diciembre, lo cual al parecer no se estaría dando porque las encuestas le están diciendo que perdería los mencionados comicios y no alcanzaría el número de constituyentes necesarios para aprobar la reforma y otorgarse dos nuevos mandatos”.

Por último, el legislador peronista expresó que no se debe subestimar al pueblo de Jujuy y querer imponerle caprichos propios. “Como lo dijimos desde el comienzo, está Reforma no fue pensada para el bien común de todos los jujeños, sino para la necesidad del propio gobernador Morales, que buscaba, o continúa buscando, perpetuarse en el poder”, finalizó Snopek.

 

Publicado en Políticas

La Municipalidad de Palpalá ultima detalles para la realización de este gran evento provincial, que se concretará el sábado con la participación de categorías competitiva con un recorrido de 12 Km.  y participativa que tendrán un tramo de 6 km., para los niños, de 6 a 12 años se dispondrá de un circuito en la calle Paypaya para los que se les otorgará sin excepción una medalla con premios para todos.

Con el firme apoyo del intendente de Palpalá,  Rubén Eduardo Rivarola, al deporte en sus distintas disciplinas, se llevará a cabo el primer Maratón en honor a la santa patrona de la provincia, en donde hasta el momento hay más de 300 inscriptos. El mismo, se desarrollará este sábado a partir de las 9.30 horas, las categorías serán competitiva, participativa e infantil. Contará con puntos de hidratación y estarán ubicados en el Santuario, en la fábrica de Boratos y en Gendarmería Nacional.

En esta línea, Marcelo Ansonnaud, director de Deportes, señaló que “tenemos grandes expectativas por la realización de este primer maratón en honor a nuestra santa patrona de la Provincia de Jujuy. Ya estamos trabajando en los detalles finos, con lo que este jueves 13, a las 13 horas finalizamos la inscripción y el viernes armamos la logística para el evento. Asimismo, el sábado, a las 9,30 de la mañana será la bendición y largada desde el arco natural ubicado en la entrada al Santuario de Río Blanco. Serán dos categorías: competitiva y participativa, vamos a tener hasta +35, +50 y aquellos que superen los 50 años. Hemos superado un número de participantes que no estaba en nuestras previsiones”.

En este sentido, Ansonnaud, explicó y afirmó que “para la categoría general, participativa, hacemos un recorrido de 6 Km. dirección norte-sur viniendo para Palpalá hasta la fábrica de Boratos, allí hay un punto de hidratación y gira la maratón. Los corredores que hacen la categoría participativa vuelven hasta el Santuario e ingresan. En tanto que los atletas que participan en la categoría competitiva, siguen el recorrido hasta la rotonda de Gendarmería Nacional donde hay otro punto de rehidratación y vuelven hasta el Santuario completando los 12 kilómetros”.

Más adelante, agregó que “para los infantiles de 6 a 12 años, se ha dispuesto categorías de 40, 60 y 80 metros en la calle Monseñor Blanco, circuito que esta frente al Santuario y que la conocen por Paypaya. En ella se dispondrán etapas para después seleccionar a los primeros y largar las finales. Lo importante aquí no será quien gane sino honrar a nuestra madre la Virgen. A todos los niños que participan se les otorgará una medalla por haber participado en el primer maratón a la Virgen del Rosario”.

Por su parte, Germán Maccagno, sacerdote del Santuario de Río Blanco, destacó que “estoy muy feliz con la iniciativa deportiva muy linda por parte de la Municipalidad de Palpalá y a la que nosotros desde el Santuario le estamos dando un fuerte respaldo. Este primer Maratón en honor a nuestra madre la Virgen de Río Blanco, justamente en vísperas del día de la madre. Esperemos que todos los que se sientan con ganas y con fuerzas participen, corriendo, caminando, alentando, porque es una manera de honrar a la mamá de todos, por lo que estamos contentos y esperemos que sea la primera de muchas que vengan en los próximos años”.

“La devoción a la Virgen del Rosario de Río Blanco no solo está en lo devocional sino impregnar nuestra cultura, la música, bandas de sikuris y el deporte, ya que este también es una forma de hacer cultura. Quizás más adelante también se pueda hacer un campeonato con el nombre d la Virgen de Rio Blanco, impregnando las actividades deportivas como el fútbol, básquet con el manto de la Virgen, a fin de que los jóvenes tengan una contención, un espacio distinto al de los vicios”, finalizó el sacerdote.

Publicado en Interior

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y las concejalas Patricia Moya y María Galán, recibieron al Coordinador Operativo Institucional de la Unidad Ejecutora Provincial, Arq. Jorge Murillo; y al Arq. Marcelo Alfaro, Supervisor de Obra Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios), para hablar de los proyectos que se están realizando en sectores de Alto Comedero.

En la reunión, los arquitectos mostraron a los ediles imágenes diapositivas con las diferentes acciones que se están realizando en lo social, ambiental y técnico, en los sectores B1, B2, La Loma y Primavera del barrio Alto Comedero.

Al finalizar la reunión, el concejal Lisandro Aguiar manifestó que “en nuestra ciudad se viene avanzando hace muchos años en diversos puntos. El programa de mejoramiento barrial es un gran programa que tiene Nación, que está financiado en este caso por organismos internacionales. La idea es ver y analizar lo que es el avance de obra que se está desarrollando en estos momentos en Alto Comedero, en la zona de La Loma, El Milagro, Primavera B1, B4 y creo que es muy importante lo que se viene desarrollando”.

Asimismo, el edil radical añadió que “vamos a hacer visita de obra seguramente en las próximas semanas, la verdad que los vecinos nos planteaban la necesidad de estas obras, particularmente que tienen que ver con los afluentes que se generan por las lluvias, por las precipitaciones, los desagües pluviales de todo ese sector, que van a mejorar muchísimo la calidad de vida en estas zonas”.

“Así que muy contento y agradecido con el gobierno de la provincia –continuó Aguiar-, en ese sentido con el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y, por supuesto, con todo lo que hacen posible estos avances en cada uno de los sectores y en cada uno de los barrios de la ciudad”.

Por su parte, el arquitecto Jorge Murillo, indicó que “hoy vinimos a hablar de los avances de obra de proyectos que se están ejecutando en Alto Comedero, en un sector que es grande y en la llegada al Parque Belgrano se está realizando una investigación ambiental, pluvial y conexiones domiciliarias de agua y cloacas, además de cordones cuneta sobre los sectores del B1, B4, Primavera y Las Lomas”.

En relación a los avances de las obras, destacó que “tiene un plazo de 18 meses y actualmente estamos con un avance aproximado sobre las tres licitaciones de un 46%, o sea que vamos dentro de todo bien. La información que le brindamos les cayó muy bien a los concejales y dentro de poco haremos una visita en obra, para que vean in situ todo lo que estamos haciendo”, concluyó Murillo.

 

 

 

Publicado en Legislativas

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación se realizará en nuestra provincia el festival COPLATRAP “Unidos por la Pachamama”,  el cual unirá a artistas de distintas generaciones en una jornada que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 15 horas en la plaza de Los Inmigrantes de San Salvador de Jujuy.

Este importante encuentro artístico tiene como principal objetivo mantener viva el canto de copla con caja a través de la integración con el Trap, valorando el espacio comunitario y el canto colectivo.

De esta manera,  el festival propone una jornada cultural con ceremonia andina, muestra de instrumentos, rondas de charlas para compartir saberes y un espectáculo de fusión entre cantores de copla y jóvenes traperos.

Entre los artistas que formarán parte de esta actividad se encuentran: Copleras Jujeñas; Delia Huerta; Warmi Taki; Dj Energy; El Integro; Pato; Marxs; Lutali; El Loko Franco; entro otros.

Desde la organización resaltaron que la cultura popular posibilita hermanar dos expresiones y generaciones musicales que se unen para cantar a la tierra, a la vida, a la libertad y a los pueblos.

Como así también indicaron que esta iniciativa promueve la visibilización de grupos de jóvenes emergentes a través de un espacio escénico de innovación al hermanar dos expresiones supuestamente antagónicas, lo que permite valorar el encuentro intergeneracional como manera de generar nuevos saberes y prácticas artísticas.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Gobernador de la Provincia informó que los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modernización de la Carta Magna de Jujuy se definirán conjuntamente con el próximo gobernador, en el marco de elecciones provinciales. En este contexto, también confirmó el desdoblamiento de las elecciones en 2023, adelantándose la instancia provincial respecto de los comicios nacionales.

Gerardo Morales anunció que la elección de convencionales constituyentes se realizará en 2023 de manera conjunta con los comicios para gobernador y otras categorías provinciales. Además, anticipó que se procederá a desdoblar las instancias electorales previstas para el año próximo, adelantándose las elecciones provinciales a las nacionales.

Aclaró que próximamente se definirá la fecha de los comicios provinciales, la cual será oportunamente anunciada. “Hasta tanto, es importante que los jujeños sepan cuáles son las reglas de juego”, enfatizó en conferencia de prensa celebrada en Infinito por Descubrir con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim.

Estimó oportuno puntualizar, que “la situación económica es compleja y la inflación no cede, motivos por los cuales también debemos evitar mayores erogaciones”.

Tras explicar que la Constitución “permite hacer las elecciones conjuntamente”, enfatizó que la decisión de unificar los comicios provinciales ratifica que “no se persigue un tercer mandato consecutivo” y confirmó que “queremos seguir la transformación por las décadas que vienen, buscando lo mejor para el pueblo de Jujuy, es decir no negociamos la paz lograda, ni el fin de la corrupción y de la violencia”. “Aun teniendo las mayorías necesarias, optamos por no avasallar convicciones, privilegiando la construcción de consensos”, sostuvo y consideró que el tiempo que llevará el proceso eleccionario se constituirá en “un buen espacio para seguir dialogando y lograr la mayor y mejor síntesis de acuerdos y así alcanzar la mejor Constitución”. Subrayó que “modernizar la Constitución es imperioso”, por cuanto es la “piedra angular para ordenar nuestras vidas y requiere cambios que garanticen en las próximas décadas las transformaciones logradas”, especialmente la paz, la prohibición de cortes de rutas, la realización de manifestaciones conforme a términos establecidos por Naciones Unidas, como así también avanzar en la prohibición de indultos para personas condenadas por corrupción y femicidio y eliminar definitivamente la ley de lemas. “Además, es necesario incluir los derechos de nueva generación para la mujer y los jóvenes, la lucha contra la violencia de género y la pelea contra el cambio climático”, completó Morales. En otro orden, el gobernador subrayó que “estamos dando un paso institucional muy importante como pueblo” y añadió que “estamos haciendo una amplia convocatoria a la política, a las instituciones y al pueblo en general a debatir el contenido de los artículos establecidos en la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional sancionada por la Legislatura”. “Alejemos toda sospecha sobre el verdadero propósito de reformar la Constitución”, instó y observó que “hay sectores políticos que no quieren reformar y están atados al pasado, a aquellas décadas de violencia que logramos dejar atrás”. Resaltó que uno de los desafíos principales es resguardar la paz, “valor no menor ante un país que se está acostumbrando a la cultura de la violencia”. “Eso nos pasó aquí, por lo tanto, quien mejor que los jujeños para hablar de este tema preocupante”, aseveró.

 

 

 

 

Publicado en Generales

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, encabezó las negociaciones paritarias con la presencia de representantes de los gremios de APUAP, Asociación de Judiciales y APL.

El Gobierno prosigue el diálogo con gremios de la Provincia

Siguiente

"Se sigue acordando el porcentaje del 22% propuesto por el Gobierno para los meses de octubre con un 10%, y noviembre con el 12%. Continúa fija la propuesta de un bono de fin de año, pero no hemos definido por el momento el monto. Todo esto sería un total del acumulativo del 80,7 % en el año", manifestó Carlos Sadir, al finalizar el diálogo con los dirigentes presentes.

"Con cada uno de los gremios se analizaron situaciones particulares. Tanto en el Poder Judicial como en la Legislatura, queremos resolver cuestiones que tienen que ver con la rejerarquización y pases a plantas permanentes", añadió Sadir refiriéndose a los planteos hechos por los sindicatos.

"Con APUAP seguimos trabajando en algunas sugerencias que tienen que ver con los módulos que ya fueron liquidados. También recibimos ideas y pedidos para aplicar este concepto a las pautas que venimos disponiendo para los sueldos", dijo el titular de Hacienda.

"Seguramente durante la semana que viene nos volvemos a encontrar con los gremios hoy presentes para darles respuestas a lo que pedidos formulados", finalizó el Ministro.

 

Publicado en Generales

El Gobierno de Jujuy se halla convocado en encuentro que apunta a acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos y sustentables.

En representación del Gobierno de la provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, disertó sobre los desafíos innovadores que encara Jujuy en torno al desarrollo de la agroindustria, en el marco de la Smart City Expo Santiago del Estero, que tiene lugar bajo el lema "comunidades sustentables para vivir mejor".

El encuentro, que se presenta como el más importante de la región sobre sustentabilidad, comenzó este miércoles y cuenta con la presencia de expertos internacionales y representantes de más de 500 municipios y cerca de 200 empresas e instituciones públicas y privadas, organizado por Fira Barcelona Internacional.

En ese marco, el ministro Lello Ivacevich participó de panel sobre oportunidades de la agroindustria y la relación urbano-rural, durante el cual analizó que los desastres climáticos y los shocks como los confinamientos inducidos por la pandemia han puesto “justo a tiempo” en evidencia muchos puntos críticos de las cadenas de suministro globales de hoy.

Abordó, en tanto, que “los elevados precios de la energía, el riesgo de escasez de suministro energético y la dificultad para cumplir con los objetivos climáticos están amenazando la asequibilidad, la seguridad, el acceso y la sostenibilidad de la energía”. En ese marco, reflexionó que “la volatilidad del mercado energético y las limitaciones de seguridad ofrecen la oportunidad de impulsar la transición energética necesaria mediante el aumento de las inversiones en energías limpias y en dar nueva forma al consumo energético de la industria y del consumidor final”, lo cual forma parte de los principales desafíos y proyectos que viene en encarando el Gobierno de la provincia. “La agroindustria en el contexto actual no solo se ha trasformado en un factor fundamental para garantizar la seguridad alimentaria sino también, a través de la biotecnologías, puede desarrollarse como un sustituto de la energía fósil y de esa manera contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ponderó el funcionario al respecto. Sobre los desafíos innovadores que encara Jujuy, expuso además la apuesta a Cannava, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis del país, donde “la agroindustria se transforma también en un factor de cuidado de salud para las sociedades”. Respecto de la participación en el encuentro en Santiago del Estero, finalmente el funcionario puso en valor que se han generado nuevas vinculaciones con la Cámara de Comercio boliviana y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz. “Quedamos en contacto para realizar misiones comerciales que fortalezcan la integración regional que se viene fomentando a través del corredor bioceánico y del cambio de paradigma de empezar a buscar aquellas economías que rodean Jujuy y que abren la posibilidad de establecer cadenas de suministro más cortas”, comentó al respecto. De la disertaciones participaron el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (Santa Cruz, Bolivia), Oscar Mario Justiniano Pinto; y German Munich, coordinador de RRII, Inversiones y Comercio Exterior de Santiago del Estero.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Generales

Hasta el 8 de noviembre del presente año, se puede visitarlas en los centros culturales de Culturarte, CAJA y Macedonio Graz, en el horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 y 16 a 20 horas.

La Secretaría de Cultura invita a comunidad en general a visitar hasta el día 8 del próximo mes, las 54 obras seleccionadas en la 4ta. Edición – 2da. Etapa – del Salón Provincial de Artes Visuales, en las disciplinas de Dibujo, Escultura e Instalaciones y Medios Alternativos. Recientemente fueron habilitadas las muestras donde se dieron a conocer los ganadores y menciones del jurado.

Los premiados en la disciplina de Dibujo son: Primer premio para Matías Miski Mayo Esquibel; Segundo premio para Jorge Mateo Aldapi Cabezas; Premio artista menor de 30 años- Daiana Abarza Olmos; y menciones del jurado para Adriana Lugones y Pablo Javier Martínez

Los premiados en la disciplina de Escultura son: Primer premio recayó en Cecilia Espinoza; Segundo premio fue otorgado a Silvia Valverde; Premio artista menor de 30 años selo concedió a Ornella Magali Brunotto; y Mención del Jurado para Sebastián Andrés López.

Finalmente, los premiados en la disciplina Instalaciones y Medios alternativos son: Primer premio para Alejandro López; Segundo premio se dispuso para Miguel Ángel Castro; Premio artista menor de 30 años se otorgó al artista Antenor Casas; y finalmente la Mención del Jurado recayó en Paula Robles Avalos. Vale mencionar que las obras de adquisición pasan a engrosar el Patrimonio de la Provincia. Las muestras integradas están exhibidas en los espacios culturales de Culturarte, ubicado en San Martín esquina Sarmiento; CAJA (Centro de Arte joven Andino) Alvear 534 y Macedonio Graz Güemes esquina Lamadrid; en el horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 y 16 a 20 horas.

 

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N° 69 en el barrio Éxodo Jujeño de La Quiaca, construido con el Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

 “Es un gusto haber puesto en marcha el PROMACE que tiene como objetivo fortalecer la educación y la escuela pública que es la única garantía para lograr la igualdad en nuestro pueblo”, expresó el mandatario provincial. En ese orden ponderó la “construcción de los 258 establecimientos educativos”, de “los que ya inauguramos 19 y tenemos en construcción 84”, afirmó. Además, indicó que próximamente se licitará el noveno y décimo paquete con 19 edificios a construir, siendo que “la meta es llegar a fin de año con 100 escuelas iniciadas”.

Del programa destacó las refacciones edilicias proyectadas para los establecimientos de la provincia, a los que sumó “los 2 mil kilómetros de conectividad para todo el territorio” y “el sistema de radioenlace para garantizar la conectividad”, y subrayó “la formación continua de 22 mil docentes” de Jujuy.

Entre las obras iniciadas en La Quiaca, destacó la del Instituto de Educación Superior N° 1 con un avance del 30%, además anticipó “la construcción de Escuela Especial N° 14, el maternal y un jardín de infantes a crear con fondos nacionales”. En cuanto a la refacción integral de escuelas incluyó “la Escuela N° 1 de Frontera General Belgrano, la Escuela de Comercio N° 1 República Argentina, la escuela Hipólito Irigoyen, escuela N° 404 Domitila Cholele y la Batalla de Quera para mejorar la infraestructura existente”.

El nuevo bachillerato a crear tendrá la orientación en “Robótica y Programación”, funcionará primeramente en el turno mañana, pero con la posibilidad de extender los servicios educativos al turno tarde, cubriendo la demanda educativa actual y futura de acuerdo a la proyección de crecimiento demográfico de la zona. En ese sentido, Morales ponderó la decisión de establecer la orientación de Robótica y Programación, acorde al mercado laboral.

“Transformamos la energía en educación”

“Este programa lo pagamos con recursos del pueblo con la renta de Cuachari donde transformamos la energía en educación”, afirmó Morales. “El sol baja a los paneles solares y genera energía que está vendida por 20 años, facturamos 1.200 millones de dólares, pagamos los créditos y le queda ganancia al pueblo jujeño de 500 millones de dólares para educación”, enfatizó. En otro tramo de su discurso, remarcó la importancia de la generación de energía renovable “para el cuidado de la Pacha y la lucha contra el cambio climático”. Morales ratificó su compromiso con la comunidad de La Quiaca y adelantó la ejecución de obras de agua potable e infraestructura. Además, aclaró que los trabajos en la zona franca “no se han parado”. “Como hijo de quiaqueño es un gusto que podamos seguir avanzando en uno de los temas más importantes de Jujuy para poder progresar y tengamos futuro que es la educación de calidad", concluyó.

Escuelas que acompañan los nuevos diseños curriculares

Acompañó al mandatario, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, quien subrayó que “hoy es día de fiesta La Quiaca” y repasó aspectos históricos de la ciudad vinculados al crecimiento producto del comercio y la minería, generando una mayor demanda educativa. “Hacía mucho tiempo que La Quiaca no tenía edificios o establecimientos nuevos”, remarcó la titular de la cartera educativa, al tiempo que valoró el componente del PROMACE vinculado a “la infraestructura donde en un año y medio vamos entregando 18 escuelas”. “Son escuelas nuevas con otros prototipos que acompañan los diseños curriculares como esta escuela con orientación en Robótica y Programación”, añadió. Bovi indicó que “el cursado iniciará en el año 2023" y que la directora designada recibirá desde la próxima semana las inscripciones para segundo y tercer año, mientras que para el ingreso a primer año se hace a través de la página web del ministerio. “Crear una nueva escuela es crear trabajo para docentes, no docentes y directivos”, enfatizó la ministra y, por último, aclaró que “la nueva escuela iniciará en turno mañana, pero a medida que tengan mayor matrícula se habilitará el turno tarde”.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31