Martes, 18 Octubre 2022

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, acompaña firmemente a los artistas de la ciudad y en esta oportunidad, brindando un fuerte respaldo económico a la Academia de Danzas Urbanas, quien representó a en el campeonato Nacional de Danzas en Entre Ríos donde obtuvieron el primer premio en competencia grupal y segundo en solista femenino, participaron 90 alumnos de dicha institución.

La academia Force Dance de Palpalá, representó a la provincia de Jujuy en el prestigioso XX Encuentro y Certamen Interamericano en la localidad de Villaguay, Entre Ríos, en donde consiguieron el primer premio en competencia grupal y segundo en solista femenino. En donde tuvo el apoyo de del ejecutivo Municipal para viajar y representar a nuestra provincia.

En ese sentido, la directora de la academia Force Dance, Belén Díaz, dijo al respecto que “nosotros participamos la semana pasada en la provincia de Entre Ríos en la localidad Villaguay, en un torneo Nacional de Danzas, fuimos como representantes de la provincia de Jujuy, viajamos 116 personas, en dos colectivos entre papás y alumnos”.

Más adelante, relató que “la academia se especifica solo en Danzas Urbanas, participaron en este campeonato de manera solista y grupal también, la cantidad de 90 alumnos de Palpalá, participamos en 3 categorías baby, infantil y juvenil, se compitió con gente de Entre Ríos, Uruguay, Villaguay, Misiones, entre otros, para nosotros fue un desafío, un gran nivel de todos los participantes”.

Luego agradeció al municipio y dijo que “me siento muy orgullosa por el apoyo que nos dio el intendente Rubén Eduardo Rivarola, a los chicos se los recibió con una caravana, el día que llegamos aquí”. En este sentido remarcó que “junto con el jefe comunal en esta semana se realizará un reconocimiento a los artistas, Palpalá tiene mucho arte y es muy significativo que se comience a reconocer, desde el más pequeño al más grande, ya que obtuvieron en primer lugar a nivel nacional”.

Para finalizar, explicó los proyectos que se tienen estipulados hasta finalizar el año y destacó que “el próximo mes el certamen será en Buenos Aires, participará Constanza Gramajo, representando a la provincia de Jujuy y a la ciudad de Palpalá en el Torneo de Flavio Mendoza, y en diciembre tenemos el espectáculo el cierre de año de la academia, estará como artista invitado Jorgito Moliniers, el mismo será en el cine Altos Hornos Zapla”.

Cabe destacar, que actualmente las y los adolescentes de la academia cursan el Profesorado en baile con duración de 4 años y tiene el aval de Lolo Rossi jefa de coach de Marcelo Tinelli y llegará a Jujuy a examinar a fin de año.

Publicado en Interior

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Asuntos Sociales en la cual se resolvió aceptar la invitación para participar del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias 2022 a llevarse a cabo del 16 al 18 de noviembre de este año en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

El IX Congreso Mundial está organizado conjuntamente con la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), y cuenta con el apoyo de la Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Red de Defensores y Defensoras Provinciales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Red de Legisladores y Legisladoras Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes la República.

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, la diputada Débora Juárez Orieta explicó que “llegó la invitación para la participación de legisladores, -y para el vicegobernador también- del congreso en donde el tema principal va a ser políticas públicas, que tratan sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes”, comentó.

Asimismo, agregó que está prevista la participación de legisladores de todo el mundo, así como también de defensores de niños, niñas y adolescentes “creo que va a ser un congreso enriquecedor para los legisladores de todo el país, para ver cómo se implementan políticas públicas alrededor de esta temática para fortalecer la tarea legislativa”, afirmó Juárez Orieta.

Anticipó que el bloque Juntos por Jujuy “va en su totalidad porque nos interesa todo lo que tiene que ver con este tema”. Al respecto dijo que “es un bloque que activamente participa en todo lo que se refiere a políticas públicas en esa temática”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas

Reunidos en el salón Marcos Paz, los diputados integrantes de la comisión presidida por la diputada María Teresa Ferrín, dieron el visto bueno al anteproyecto.

La Universidad del Trabajo, según establece este proyecto de ley, será una entidad autónoma y autárquica, y se regirá de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Superior, brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; y su característica principal será que basará su oferta académica en las necesidades de la provincia.

Al respecto, la diputada Ferrín agregó: “no solo las necesidades de la administración pública, sino también de las empresas que funcionan en la provincia”. La nueva universidad se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación de la provincia.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión destacó que una vez aprobada su creación, se iniciarán los trámites para que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por último, la legisladora afirmó que el proyecto ahora deberá pasar por las Comisiones de Finanzas, Trabajo y Legislación General antes de tratarse en el recinto.

 

Publicado en Legislativas

El Gobernador de Jujuy defendió los intereses del Norte Grande ante el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, en encuentro que tuvo lugar en Santiago del Estero con la presencia de mandatarios provinciales de la región.

Gerardo Morales participó de la reunión que en Santiago del Estero mantuvieron los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, a los efectos de abordar en conjunto una agenda de temas prioritarios y neurálgicos para el futuro de la región.

En este contexto, los mandatarios plantearon actualizar y aumentar el subsidio al transporte de modo de garantizar una distribución equilibrada a nivel federal, como así también una asegurar una mayor participación de la región en las operatorias de crédito gestionadas ante organismos multilaterales para infraestructura productiva y estratégica y revisar las partidas contempladas para el Norte Grande en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos ejercicio 2023 que se encuentra en proceso de discusión en el ámbito del Congreso de la Nación y que podría ser votado la próxima semana. Cabe recordar, que estas prioridades fueron abordadas en profundidad y amplitud en la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que se celebró el viernes último en Santiago del Estero.

Al respecto, Morales explicó que "propiciamos un incremento del subsidio al transporte público de pasajeros en el proyecto de presupuesto 2023 en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación" y destacó que "mediante una reasignación de las partidas presupuestarias previstas, se establecerá un piso de 85.000 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, con un sendero destinado a corregir las asimetrías entre jurisdicciones, mediante la universalización del uso de la tarjeta SUBE, contemplando la evolución de la demanda"

Continuó señalando, que "para corregir estas asimetrías, entendemos la necesidad de conformar un Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la implementación de los subsidios por jurisdicción". Estuvieron presentes en el encuentro, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil. También participaron, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales, en el marco de la Manka Fiesta, entregó recursos por más de 4 millones de pesos a productores y emprendedores, al tiempo que destacó el valor de "acompañar el desafío productivo y de crecimiento en cada rincón de la provincia"

El mandatario ponderó el compromiso de “estar cerca de los productores y emprendedores”, afirmando que “la entrega de estos recursos va a posibilitar el crecimiento productivo de la región”.

"El crecimiento económico de los emprendedores genera, a su vez, más trabajo genuino y mejora la calidad de vida de las personas”, argumentó.

Respecto a la entrega, se destacan herramientas destinadas a la logística, trabajo del campo y sobre todo a los sectores sector ganadero y agricultor, tales como arados, rastras, pistolas de vacuna y cánulas, que son estratégicamente distribuidas en Cerrillos, Tacna Norte y Sur y Piedra Negra, entre otras localidades.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, puso en valor la decisión del gobernador Morales de “potenciar los sistemas productivos en cada rincón de nuestra provincia” donde “a cada uno tenemos que darles las soluciones, infraestructura y maquinaria”. Recordó las gestiones del Ejecutivo provincial para la aplicación del PROCANOR, programa complementario para la inserción económica de los productores familiares del norte argentino, lo cual se traduce como “un gran sistema de obras de soporte a la producción, porque hay una clara visión de este gobierno de que la Puna tiene un gran potencial productivo que tenemos que potenciar y desarrollar”. Finalmente, puso especial énfasis en el “círculo virtuoso” que genera la aplicación de los créditos Microsol a la economía popular por más de 1.700.000 pesos, los cuales “posibilitan que casi 80 familias de La Quiaca puedan generar autoempleo y generar empleo genuino”, permitiendo así “el crecimiento productivo de todas estas comunidades que pueden vender sus productos a todo el país”. Fortalecimiento educativo Al inicio de la jornada, el gobernador Morales inauguró infraestructura escolar en Abralaite, además de adoquinado y mejoras del puesto de salud, continuando con el colegio secundario mediado por TIC de Agua de Castilla y el colegio secundario en Quebraleña, mencionando el buen avance de obras del Instituto de Educación Superior en La Quiaca y la proyección de la Escuela Especial N° 14. “Continuamos renovando nuestro compromiso con la educación y la comunidad”, sostuvo Morales, ponderando que “capacitar, formar, emprender y desarrollar son herramientas que mejoran indudablemente la calidad de vida de las personas”. En otro orden, adelantó que en el curso de las próximas semanas habrá avances con el equipamiento para la Zona Franca. Asimismo, resaltó los progresos logrados a favor de los trabajadores jornalizados de los municipios en materia salarial, apuntado que se tomó la decisión de ampliar de 4 a 6 horas los jornales, dejando atrás los esquemas de 4 y 2 horas. "En La Quiaca había jornales de 2 horas, el intendente los llevó a 5 y nuestro gobierno los elevó a 6 horas", señaló y subrayó que "de a poco desprecarizamos la situación de los trabajadores".

 

 

Publicado en Interior

"Es un gusto estar en Abralaite inaugurando obras para el crecimiento de este pueblo. Vamos a continuar apostando e implementando distintas políticas públicas en todos los lugares que tiene la provincia", remarcó el mandatario en su recorrido por lugares puneños.

Gerardo Morales visitó al pueblo de Abralaite, donde dejó inaugurado el adoquinado de las principales calles del lugar, como también, el puesto de salud refaccionado con un termo tanque solar, asimismo, el destacamento policial del lugar cuenta con una renovada estructura. Además, se dio apertura a las obras de la plaza central y se firmó un convenio para la adquisición de herramientas y equipamientos para el sector agropecuario de la zona, provenientes de regalías mineras, cuya suma asciende a $16.648.585,74.

En la oportunidad, el mandatario provincial señaló que “es un gusto acompañar con el desarrollo y crecimiento de Abralaite”, siguió en ese contexto y expresó que seguirá implementado distintas políticas públicas por diferentes localidades de la provincia, “desde el inicio de nuestro gobierno que venimos ejecutando en los pueblos”, sostuvo.

En otro orden, recordó que el puesto de salud del lugar, luce nuevas estructuras edilicias, así también, el destacamento policial y ahora se dio apertura de obra en la plaza central, “esto es parte del crecimiento y desarrollo de una comunidad”, calificó Morales por las obras realizadas y futuras.

El gobierno provincial entregó al pueblo de Abralaite en el 2017 una máquina retroexcavadora, en el 2018 una máquina retropala, en el 2020 un tractor, 2021 incrementos agrícolas para el tractor. “Esto es parte de una gestión del gobierno que trabaja por su gente y su pueblo”, dijo Morales. Con la firma del convenio para la adquisición de herramientas y equipamientos, el pueblo de Abralaite, podrá acceder a la compra de 14 bombas de agua, paneles solares con accesorios, tanque cisternas móvil, tinacos, sistemas de riego por goteo, 3 máquinas esquiladoras eléctricas, 3 grupos electrógenos y otros equipamientos para la comunidad que beneficiará a productores localidades de Quera, Agua Caliente, Comunidad Aborigen Ayllus Abralaite y la Comunidad de Quebraleña. “Vamos a seguir apostando para que los pueblos crezcan y se desarrollen de la mejor manera, a su forma y a su estilo, único en el mundo”, finalizó Morales. Participaron, el ministro de Infraestructura, Carlos Stani; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, César Mulqui; el secretario de Coordinación Agencia de Desarrollo, Félix Pérez; el comisionado municipal de Abralaite, Valerio Ramón Sergio y pueblo en general.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia inauguró el moderno edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, el cual se ejecutó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta solar Cauchari.

Gerardo Morales encabezó la ceremonia inaugural del edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, Departamento Cochinoca, oportunidad en la cual reafirmó su visión de construcción de un futuro sustentable, basado en una educación pública de calidad, que garantice igualdad de oportunidades en cada rincón de la geografía jujeña.

En la oportunidad, el mandatario sostuvo que la educación es “apostar al progreso como comunidad” y, consecuente con esta definición, reafirmó que “no hay política pública más importante que invertir en educación”.

Profundizando esta línea argumental, celebró el hecho de haber torcido el brazo a la historia de postergación de las comunidades jujeñas, “priorizando principios irrenunciables como la educación pública”, acotó.

“Con más edificios nos encaminamos a terminar con la injusticia de escuelas funcionando en edificios prestados y comunitarios”, remarcó Morales y puntualizó que “tiene que haber Estado presente para garantizar la educación pública y el principio de igualdad para niños, niñas y jóvenes”. “La disponibilidad de más edificios nuevos, nos acerca al objetivo de acrecentar la jornada extendida y alcanzar así el 60% de los establecimientos educativos en toda la provincia”, añadió. La Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, es una institución de jornada simple, que otorga el título de Bachiller con orientación en Informática y que presta invaluables servicios a una comunidad educativa de 21 alumnos que, para su adecuada y digna trayectoria formativa, dispondrán de dirección, área pedagógica, sanitario para mujeres y otro para varones, dormitorio para docentes con baño privado, cocina, comedor, depósito y patio cubierto. El flamante edificio evitará el desarraigo de los adolescentes, ya que antes de su concreción, los estudiantes debían continuar sus estudios secundarios en establecimientos lejanos con albergue, particularmente de Abra Pampa, con el consiguiente gasto en traslado, pensión y hasta alquiler que resultaba prohibitivo para muchas familias y, en consecuencia, truncaba las trayectorias educativas. La población estudiantil está conformada mayoritariamente por jóvenes oriundos de Agua de Castilla, sumándose alumnos de otras zonas distantes, tales como Sayate y Quera, que además reciben desayuno y almuerzo. La mediación por TIC implica el acceso a conocimientos socialmente relevantes, así también la participación activa de la comunidad en el intercambio de saberes. La escuela se realizó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), gestado para la construcción de 258 edificios educativos nuevos, con un financiamiento de 307 millones de dólares que se paga con la renta que se obtiene de la comercialización de energía limpia que produce el complejo solar Cauchari. Este programa prevé, además, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes, como así también la instalación de una red de 2.000 kilómetros de conectividad. Asimismo, incluye un componente de formación docente continua que capacita a más de 20.000 educadores en toda la provincia. Tras subrayar que “la escuela pública es garantía de igualdad”, Morales recalcó que “no hay pueblo en el que no intervengamos con escuelas nuevas y obras educativas” y, en este marco, anunció la refacción de la Escuela Nº 180 de la jurisdicción municipal de Abralaite. Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; su par de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; las secretarias de Gestión Educativa, Alicia Zamora; de Infraestructura - PROMACE, Liliana Giménez; y de Pueblos Indígenas, Claudia Ochoa; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; el director de Educación Técnica Profesional, Juan Tarifa; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; funcionarios de la cartera de Salud, legisladores, representantes de la empresa constructora Vera, vocales municipales y legisladores provinciales, entre otros.

 

Publicado en Generales
Miércoles, 19 Octubre 2022 06:08

Inicio operativo del Plan 1000 Días en Jujuy

La norma establece el cuidado integral desde el embarazo y hasta los primeros 2 años de vida de niñas y niños.

 “La Ley de los 1000 Días incluye acciones que ya se vienen desarrollando en Jujuy con éxito teniendo en cuenta que se aborda de manera integral el periodo comprendido entre el embarazo y los primeros 2 años de vida, etapa corta, dinámica, crítica y determinante para la vida de niñas y niños”, explicó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante la primera jornada de trabajo en sede de la cartera educativa junto a autoridades provinciales de los ministerios de Gobierno, Educación y Desarrollo Humano, del Consejo de la Mujer y de ANSES.

En el mismo sentido, resaltó que “durante los 2 primeros años de vida el cerebro duplica su tamaño y se adquieren el 40% de las habilidades mentales indispensables para el futuro; por ello, el bienestar presente y futuro de toda persona dependen en gran medida de lo que ocurre en este tiempo. A los 3 años de edad, el cerebro alcanza el 87% de su desarrollo y junto a la red neuronal conforma los cimientos de la actividad cerebral futura”.

Asimismo, Buljubasich sostuvo que “este plan no solo abarca la alimentación o una buena nutrición sino que involucra desarrollo cognitivo, aprendizaje, lenguaje, actividades sensoriales y emotivas, vivencias positivas, lazos de afecto, vinculo respetuoso con el adulto responsable y desde esta mirada, un desarrollo adecuado va a permitir que toda persona pueda desenvolverse en la comunidad de mejor manera” y resaltó que “una sociedad que invierte en los primeros 1000 días invierte a futuro, cuenta con los elementos para ofrecer mejores condiciones y puede resolver situaciones de inequidad”.

Acciones transversales

La Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia conocida como Ley de los 1000 Días tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar de manera integral la vida y la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en sus primeros 3 años de vida, herramienta con perspectiva de género que contempla la diversidad y un abordaje multisectorial. Además, se basa en la ampliación de derechos asegurando el acceso a un sistema integral de cuidado con políticas de acceso, identidad, salud, desarrollo y seguridad social, educación, protección, género y cultura. En ese marco, la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, ponderó que “Jujuy tiene mucho trabajo realizado, con avances importantes, con mejora de indicadores como la mortalidad materna, con equipos capacitados de manera continua, con políticas como la regionalización de los partos, el cuidado cercano del embarazo, el parto respetado, la lactancia”. Del mismo modo, acompañada por el Director Nacional de Cursos de Vida, Marcelo Bellone; la Presidenta del Consejo Administrativo del Hospital Garrahan e integrante de la Unidad Coordinadora 1000 Días, Gabriela Bauer; la Directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; la Directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera, Tirado destacó el rol rector y de definición de políticas territoriales del Gobierno Nacional mientras avanza en la implementación a nivel federal.

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia encabezó el acto de inauguración del edificio para la Escuela Secundaria Rural N° 1 mediada por TIC Sede Quebraleña. Esta ceremonia se sumó a la inauguración oficial del edificio destinado a la Escuela Secundaria Rural N° 2 Mediada por TIC sede Agua de Castilla, definiendo una jornada histórica para el Departamento Cochinoca con dos establecimientos educacionales inaugurados en un mismo día.

La transformación de Jujuy es acompañada por una fuerte política educativa que privilegia la gestión pública, por eso ponemos el esfuerzo y la inversión en este nuevo espacio de formación”, sostuvo Gerardo Morales al inaugurar el edificio correspondiente a la Escuela Secundaria Rural N° 1 Mediada por TIC Sede Quebraleña, del Departamento Cochinoca.

Se destinó una inversión superior a los $38.000.000 para el flamante edificio que cuenta con dirección, área pedagógica, comedor, cocina, depósito, sanitario sector de sanitario para mujeres y otro para varones, dormitorio con sanitario, galería, patio y kitchenet. Además, el modelo mediado por TIC posibilita que los estudiantes que residen en localidades y parajes rurales de difícil acceso, con matrícula baja o fluctuante, reciban educación de calidad, asegurando equidad en el acceso al conocimiento.

Por otra parte, Morales hizo especial referencia a la fuerte incidencia de la planta fotovoltaica Cauchari en la sustancial mejora de la calidad de vida de los jujeños, señalando que su producción de energía renovable permite financiar el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual contempla la construcción de 258 nuevos edificios educativos, la refacción integral y ampliación de 700 establecimientos ya existentes en toda la provincia, la construcción de una red de 2.000 kilómetros de conectividad y un componente de formación docente continua, todo ello con una inversión de 307 millones de dólares. “Sigamos apostando a la educación pública y al cuidado del planeta”, alentó.

Apuntó que “Cauchari genera una renta que permite cumplir compromisos y desafíos como la construcción de esta escuela secundaria”, dentro de los principios rectores del proceso de transformación de la matriz productiva, impulsada para cuidar el planeta y atender la transición energética del mundo. Amplió sus conceptos, indicando que “todo proceso transformador tiene que ser acompañado por una política educativa, por eso la renta de Cauchari está puesta en esta nueva escuela de Quebraleña”. “Nuestro compromiso irrenunciable es seguir trabajando para fortalecer la educación pública”, aseveró. Asimismo, reivindicó “los esfuerzos compartidos con las comunidades”, entendiendo que “sería bueno que vengan aquí los jóvenes que toman colegios en Buenos Aires y los padres de esos jóvenes para que vean cómo las comunidades quieren la educación”. “En Jujuy podrían ver cómo funciona el principio de la solidaridad y la vocación por la educación pública”, subrayó y apuntó que este compromiso se materializa en las 82 obras edilicias en marcha y las aproximadamente 30 inauguradas. Anticipó que en breve se pondrá en marcha el paquete Nº 9 de obras que contempla la construcción de 9 edificios y luego el Nº 10 con otros 10. “A fin de año estaríamos llegando a los 101 edificios iniciados con un piso proyectado de entre 100 y 120 edificios para el próximo año”, expresó. Acompañaron al mandatario, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora; la secretaria de Infraestructura - PROMACE, Liliana Giménez; el director de Educación Secundaria, Eduardo Vega; el director de Educación Técnica Profesional, Juan Tarifa; la secretaria de Pueblos Indígenas, Claudia Ochoa; el comisionado municipal de Abralaite, Sergio Valero; funcionarios de la cartera de Salud, legisladores, ejecutivos de la empresa Vera, a cargo de la construcción; y los directores de la Escuela Primaria Nº 381, Nicolás Vilte; y de la Escuela Secundaria Nº 1, Héctor Reynoso; con sus respectivos abanderados, entre otros.

 

 

Publicado en Generales

El Secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos Agustín Garlatti, recibió a la Directora Nacional de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género con la finalidad de prevenir las violencias por motivos de género, lleva a cabo lineamientos de trabajo con diversos organismos provinciales y nacionales.

En este sentido, en la reunión, se articularon acciones que tienen que ver con una capacitación a efectores de Atención Primaria de la Salud, APS, en el abordaje de violencias por motivos de género que se les presente durante el desempeño de sus funciones.

Los encuentros serán el 10 y 11 de Noviembre, dos cortes de 80 efectores de salud cada uno donde los disertantes brindarán detalles de la actuación que realizan en conjunto el Ministerio de Salud con el Consejo Provincial de la Mujer al conocer una situación de vulneración de derechos por violencia de género, orientación sexual, identidad y expresión de género.

Estuvieron presentes la Directora Provincial de Abordaje a la Violencia, Leila Rodriguez, la Directora de Políticas Culturales para la igualdad, Rebeca Chambi, la Coordinadora de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad,Naanim Cases, el Titular del Centro de Atención Integral a la Diversidad Yael Navarro, y Jimena Zubizarreta del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Octubre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31