Domingo, 13 Noviembre 2022

Miles de jujeños vibraron con la edición 2022 en el predio del club Atlético Palpalá. Música, danza y algarabía de las familias, decoraron un cierre magnífico posicionándose nuevamente como uno de los sucesos más trascendentes del arte y cultura provincial. De esta manera, la ciudad se consolida como epicentro de eventos, generando lazos sociales de gran impacto en el NOA.

Completando una perfecta organización en todas las facetas, el municipio de Palpalá llevó a cabo la jornada del cierre de la edición 2022 del Festival del Acero, que se localizó en el campo del club Atlético Palpalá y en esta oportunidad, por gestiones y decisión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, tuvo entrada libre y gratuita, con el propósito de que toda la comunidad en general pudiera disfrutar de la música y los artistas que desfilaron por el imponente escenario instalado. Dos jornadas inolvidables se vivieron, acompañada por el buen tiempo reinante que contribuyó al éxito rotundo que tuvo el evento.

La segunda luna festivalera del cierre, tuvo una cartelera de artistas locales de primer nivel que desplegaron un variado repertorio, rememorando las instancias brillantes que tuvo el festival en tiempos del apogeo de Altos Hornos Zapla. Música, danza más el colorido y el entusiasmo del público brindaron el marco épico al cierre del evento, como en sus mejores ediciones y los artistas que desfilaron uno tras otro.

En esta oportunidad, los artistas que hicieron su presentación, fueron: el Ballet América, el Ballet Norteño, El Dúo, Ballet del Centro de Adultos Mayores, Inti Marka, Escuela de Danzas “Sembrando Tradiciones”, grupo La Kostumbre, Ballet Arraigos, grupo La Línea, Ballet Sentimiento Criollo, Reskate 80, Ballet Sentires de la Danza, Carla Celeste, Norma De América, Ballet Jujuy Arts, grupo Quebracho, Ballet Huellas Nativas, Gustavo Patiño, Jasy Memby, Copleros, grupo Jujeñas y Los Izkierdos De La Cueva.

El jefe comunal de Palpalá, dijo sentirse “muy emocionado y agradecido” por la masiva convocatoria de público de todos los lugares que se hizo presente en el festival”. Agregando que “este festival es de todos y nosotros quisimos recuperarlo, decidiendo organizarlo con entrada gratuita, para que toda la familia lo disfrute”. A la vez, el mandatario agradeció a las autoridades nacionales y provinciales, porque “con su ayuda hicieron posible que demos trabajo a nuestros artistas locales, que mucho lo necesitan”.

Por su parte, Norma de América, reconocida artista palpaleña que fue homenajeada en esta edición, señaló que “la Municipalidad me brinda una caricia al alma que agradezco al intendente Rivarola. Estoy muy contenta y feliz también por este gran festival que vuelve a renacer. Voy a brindarme por completo a todo el público que es al que me debo, por todo el cariño que me manifiestan”.

Asimismo, Osvaldo Terraza, vecino de Palpalá, expresó que “estoy pasando de lo mejor disfrutando con la familia. Felicito al intendente por la iniciativa de revitalizar el festival ya que toda la comunidad necesita de un evento como este, gracias por todo”. En tanto que, Noelia Cruz, otra vecina presente, expresó que “estoy feliz, disfrutando del espectáculo que nos está brindando el municipio. Tenemos muchos artistas palpaleños que tenemos la oportunidad de ver y volver a encontrarnos, es revivir otra vez. Agradezco al intendente Rivarola, esto nos otorga alegría y música a todo el pueblo de Palpalá”, finalizó.

 

Publicado en Interior

La definición pertenece a Gerardo Morales, quien en acto del radicalismo celebrado en la ciudad misionera de Posadas, aseguró que en Juntos por el Cambio “hay una oportunidad para el país”.

“Estamos mejor preparados para gobernar que en el período 2015 - 2019”, sostuvo y ratificó su vocación de “gobernar el país”.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, estuvo acompañado por el titular del Comité Misiones de la UCR, Pablo Argañaraz; el diputado Pablo Arjol y el concejal Rodrigo de Arrechea, entre otros dirigentes zonales y nutridos cuadros militantes, ante quieres refirió que las propuestas a las crisis económicas de las últimas cuatro décadas se enfocaron en “ordenar la macro economía o la micro economía, sin prestar atención al sector productivo, que muchas veces terminó siendo el que pagaba los costos del proceso”. Enfatizó que es tiempo de “generar un cambio y armar una nueva economía en Argentina”.

Sostuvo que la UCR “es una fuerza política responsable” dentro de Juntos por el Cambio, espacio en el que “hay una oportunidad para el país”. “Debemos actuar y responder con responsabilidad, sin cometer los errores del pasado”, apuntó y garantizó que “discutiremos una construcción colectiva”.

Profundizando esta línea de pensamiento, Morales anticipó que la coalición ofrecerá a los argentinos un “proyecto de país productivista” que posará su atención en “el sector productivo”. “Este plan se desarrollará con impronta propia de quien aspire a la presidencia por Juntos por el Cambio, sabiendo que deberá hacerlo con un equipo de gobierno de coalición”, aseveró.

Confirmó, que el radicalismo “irá en busca de protagonismo” y que “no aceptará ser furgón de cola”. “Los radicales somos los que estamos aportando a Juntos por el Cambio candidatos emergentes”, manifestó.

“La integración de espacios debe basarse en un plan de gobierno, en responsabilidades, en liderazgos y posiblemente en la integración de fórmulas”, remarcó y estimó que las enunciadas “son características básicas para que podamos tener un gobierno de coalición”.

Continuó indicando, que “desde afuera de Juntos por el Cambio se ven muchas peleas”, pero aclaró que “adentro estamos trabajando muy bien”. “Nuestra responsabilidad inicial es trabajar en la agenda de la gente”, expresó y resaltó que “la sociedad está demandando que nos ocupemos de sus prioridades y bienestar, de las que a veces nos apartamos por diferencias internas”.

Recordó que oportunamente exteriorizó su decisión de ser candidato a presidente, tras lo cual observó que “falta mucho por recorrer todavía”, persiguiendo la premisa de “llegar armónicamente, con diálogo y con respeto”.

A su turno, Argañaraz remarcó que Morales “es todo lo que queremos del radicalismo, un partido con vocación de poder” y adelantó que “de su mano recuperaremos la provincia y el país”.

Arjol, en tanto, exteriorizó su agradecimiento a Morales por “estar en la ciudad donde late el radicalismo misionero” y estimó que con el conductor nacional de la UCR “volvimos a tener un partido picante que habla de los problemas de este país”.

Cabe consignar, que la agenda de Morales en Misiones continuará este sábado con diversas actividades políticas e institucionales en Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Iguazú.

 

 

Publicado en Políticas

En la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se ratificó el compromiso con

la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación,

más allá de las legítimas diferencias lógicas de una coalición de partidos políticos .

Se acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no

hay Paso, y que consiste en que, ante la falta de acuerdo se realizarán internas abiertas.

A tal efecto los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumarán el

compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y

transparencia.

También se analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al planteo de

Juntos por el Cambio en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura que

garantiza el respeto a las normas constitucionales.

Insistimos en señalar con mucha preocupación el incremento descontrolado de la

inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Finalmente, se acordó continuar con la realización de encuentros programáticos para

fines de noviembre, en esta ocasión será sobre políticas públicas de energía.

Se delegó en los presidentes de los partidos la coordinación de la fecha de la próxima

reunión de la Mesa.

Participaron de la reunión el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los

gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez

(Mendoza), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el auditor de la

Nación Miguel Ángel Pichetto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich; los senadores

nacionales Martín Lousteau, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo; los

diputados nacionales Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo; Mario

Negri, María Eugenia Vidal; Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, la diputada

provincial Maricel Etchecoin y el ex presidente Ramón Puerta, además de los

coordinadores de la Mesa, Andrés de Leo, Jorge Triaca y Ramón Mestre.

 

Publicado en Políticas

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, presidió la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos a los participantes de la nueva edición del tradicional espacio que promueve el municipio capitalino, para convocar a los artista jujeños, “estamos muy contentos de promover el arte en esta instancia”, aseguró.

Luego de la entrega de premios, el intendente Jorge expresó, “en esta muestra en la que incorporamos una nueva categoría vinculada a las nuevas tecnologías y aplicaciones en lo que es el dibujo digital, permitió una articulación entre aquellos artistas reconocidos, con trayectoria, y los jóvenes que se están incorporando desde las más tiernas edades”, y agregó, “recomiendo a la familia de Jujuy esta exposición que va a estar abierta por dos o tres semanas más con una exposición de más de 170 trabajos extraordinarios”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba destacó la participación de reconocidos artistas de la ciudad y la provincia junto a los nuevos talentos, “está a la vista que tenemos mucha gente creativa que les gusta el arte, la plástica, o el dibujo digital, que es una nueva categoría que surgió con la pandemia a la que muchos jóvenes han ido migrando por el uso de la tecnología, así que nos pareció indicado sumar esta categoría que tuvo alta participación”.

 “Después de dos años sin hacerlo, y que volvamos a hacerlo con esta participación, para nosotros es un dato alentador y positivo, fundamentalmente porque este concurso y este salón es de la gente porque está totalmente instaurado e instalado en la ciudad, y estamos recuperando un espacio para los artistas, para los que ya tienen trayectoria y para los jóvenes talentos; estos espacios los alientan a seguir con su creatividad y con sus ganas de expresarse en la plástica, el dibujo digital“, expresó.

Para participar de esta exposición fueron seleccionadas 108 obras -de 179 presentadas en las categorías Dibujo, Ilustración Digital, Grabado y Estudiantes.  Resultando premiados en primer lugar, en la Categoría Dibujo, “Migrarse”, de Adriana Lugones; en la Categoría Grabado, “incendios Provocados”, de Isabel Anahí Meneses; en la Categoría Ilustración Digital, “Buen día para Carlitos”, de Samuel Paiva; y en la Categoría Estudiantes, “Mi Sueño”, de Luisana Abigail Jurado.  También hubo segundos y terceros premios y menciones especiales.

Se llevarán a cabo exhibiciones especiales.  Para la categoría Grabado, este miércoles 16, a hs 19 en Centro Cultural Éxodo Jujeño, mientras que a hs 20, en el Cine teatro Municipal Select, para las categorías Digital y Estudiantes, de la que participaron niños y niñas.

La muestra se continuará desarrollando en los Centros Culturales Héctor Tizón, Éxodo Jujeño y Cine Teatro Municipal Select hasta el 30 de noviembre.

Durante la premiciación, estuvieron presentes también, el secretario de Saervicios Públicos, Guillermo Marenco; la directora gral de Cultura, Alejandra Gutierresz; el director de Espaccios Culturales, Sergio Chacón y el administrador del Centro Cultural “Héctor Tizón”, Joaquín López.

Publicado en Generales

A través de un acto llevado a cabo en el salón auditorium “Rafael Hugo Reyes” del Colegio de Abogados de Jujuy, la entidad profesional y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación, conmemoraron el tercer aniversario de la implementación y puesta en vigencia del Código Procesal Penal Federal. La ceremonia fue organizada por el Instituto de Derecho Penal de la entidad profesional, que puso de relieve esta herramienta procesal que establece cómo deben actuar los fiscales para investigar un delito y los jueces para impartir justicia.

“Es muy importante esta fecha porque concurre con la implementación hace aproximadamente cuarenta días del nuevo Código Procesal Penal de la provincia. Estamos aquí la abogacía y autoridades del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Acusación y Superior Tribunal de Justicia, para revalorizar este significativo instrumento que tiene a su disposición el sistema de justicia en todo el país”, remarcó Marcelo Elías, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

“Es clave que todos los operadores judiciales y auxiliares de la Justicia entendamos que estamos dentro de un sistema acusatorio en el orden nacional y que como prueba piloto se viene trabajando desde hace tres años en Salta y Jujuy. La verdad, a la luz de los hechos, podemos decir que cada día estamos mejor”, apuntó.

Luego, destacó las acciones de capacitación que viene desplegando el Colegio de Abogados de Jujuy en favor de la matrícula de la provincia, las cuales se traducen en la implementación de cursos y talleres destinados a los y las matriculadas, quienes a través de las mismas adquieren las herramientas necesarias para estar actualizados en la materia.

Consideró que es altamente positiva la evaluación con respecto a los resultados obtenidos en los últimos tres años de aplicación del nuevo Código Penal Federal y adelantó que también es alentadora la respuesta a nivel local del flamante Código Penal Provincial en poco más de un mes de su puesta en vigencia.

“Desde el Colegio vamos a seguir motorizando las capacitaciones en esta temática como lo venimos haciendo periódicamente. Hoy se imparte un curso virtual y el mismo continuará el 17 de noviembre y el 1 de diciembre, donde es fundamental la intervención del Instituto de Derecho Penal y la Comisión de Jóvenes Abogados”, finalizó Elías.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, estuvo presente en la inauguración de la Segunda Edición de "Jujuy Florece", acompañando a APPOJUY (Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy), en la exposición de floricultura de tres días abierta a todo el público, en la explanada de Av. 19 de Abril y que culmina este domingo por la tarde. 

Junto al Intendente Municipal, Raúl Jorge, funcionarios municipales, miembros de APPOJUY y representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, el edil radical  acompañado de la concejala María Galán, recorrieron el predio y ponderaron la actividad de los productores de plantas ornamentales locales. 

En esta oportunidad, además de un espacio de esparcimiento y disfrute para los jujeños, la propuesta contó con talleres de capacitación y una fuerte campaña de concientización ambiental, llevada adelante en conjunto con el municipio a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó “es un evento muy importante para el sector de producción de plantas ornamentales de nuestra provincia, nuestra ciudad, en este espacio emblemático de integración con el Xibi- Xibi, donde cada sábado además se juntan nuestros productores y le brindan a nuestros vecinos color, vida, la posibilidad de ornamentar sus casas y jardines".

Seguidamente, agradeció a APPOJUY por la propuesta y felicitó al Intendente Municipal y al equipo de la Secretaría de Planificación y Ambiente por el trabajo coordinado, "recién decía que trabajar en conjunto el sector de la academia, en este caso la UNJu con la Facultad de Ciencias Agrarias brindando capacitaciones, el sector público, puntualmente el municipio de la capital y el sector privado, que es cada uno de los más de 50 productores. Es fundamental para seguir generando actividad económica y para seguir desarrollando nuestra ciudad”, destacó.

Por su parte, Graciela Sánchez, vocera de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy, explicó que “esta es una muestra que pretende ser una invitación a conectarse con la vida y la naturaleza, esta segunda edición consiste en visibilizar el sector florícola a través de diferentes actividades: una muestra especial de diseño, espacios para que la gente pueda tomar ideas para replicar en sus casas, talleres de capacitación donde se comparten saberes para que puedan acometer las tareas de la jardinería con mayores herramientas”.

Por último, Graciela Sánchez añadió: “Paralelamente, espectáculos para nutrir más la propuesta y que sea un momento de distensión, de relax,  y por supuesto lo más importante, el aporte de nuestros productores que traen lo mejor de su producción. Agradecidos con el Concejo Deliberante, porque siempre nos están acompañando”, finalizó.

 

Publicado en Legislativas

Durante la 2da Sesión Ordinaria del Parlamento Juvenil, los legisladores aprobaron leyes, declaraciones y pedidos de informes relacionados con temáticas que los preocupan y afectan directamente: la aplicación de Educación Sexual Integral, la preparación para el mundo laboral, el cuidado del medioambiente, la promoción de sus derechos y violencia de género, entre otras.

Los legisladores juveniles expusieron proyectos que darían soluciones a la preocupación que tiene la comunidad estudiantil al momento de terminar el secundario. Uno de ellos es “Emprender hoy”, que propone la creación de un curso de emprendedurismo en las instituciones. El mismo brindaría las herramientas para poder ser dueños de sus propios emprendimientos y poder administrarlos; de esta manera, aquellos que no puedan continuar con los estudios podrían generar sus propios ingresos. Otra de las propuestas apunta a la aplicación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, para que los jóvenes puedan realizar las prácticas profesionalizantes al 100% y egresen con todas las herramientas para insertarse en la vida laboral.

Respecto del cuidado del medioambiente se presentaron proyectos que apuntan a que en la vía pública de la localidades que comprenden la Quebrada de Humahuaca haya tachos de basura para poder clasificar la misma. Otro de los proyectos propone que el bio plástico; que es a base de productos vegetales naturales, reemplace al plástico convencional, de un solo uso.

Durante las diferentes instancias del Parlamento, los jóvenes expresaron su preocupación por casos de violencia de género en adolescentes, y destacaron que algunos desencadenaron en suicidios debido al bajo autoestima que genera la violencia. Al respecto, aprobaron una declaración para que en las instituciones educativas se hable y trate la temática para que los jóvenes entiendan que la violencia no es un juego; que los golpes no deben ser aceptados ni a modo de broma. Además, los jóvenes aprobaron un pedido de informe dirigido al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género respecto del cumplimiento de la ley Iara, de las acciones preventivas y si se han realizado campañas de prevención y difusión en escuelas secundarias.

El Parlamento también expuso la inquietud juvenil por las estructuras edilicias de las instituciones educativas. Se aprobaron leyes que piden la construcción de edificios propios y de espacios en los que puedan realizar actividades deportivas y artísticas.

La preocupación de los jóvenes por los casos de suicido de adolescentes también fue expresada en el Recinto. Trataron diversos proyectos para abordar la problemática. Uno de ellos es la creación de un equipo interdisciplinario de acompañamiento escolar, constituido por estudiantes de los últimos años de las carreras de psicología, abogacía, trabajo social y medicina para que acompañen y escuchen a los alumnos. Otra de las propuestas fue la enseñanza de las emociones como parte del diseño curricular en el ciclo básico; consideraron que esta materia podría cambiar la vida de muchos jóvenes al poder identificar sus emociones, poder manejarlas y expresarlas. En la ocasión también se consideró que la presencia de los padres o tutores en el ámbito escolar, por lo menos una vez por trimestre, fortalecería los lazos que son fundamentales en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Al concluir la Sesión, se llevó a cabo el acto de clausura del XVIII Parlamento Juvenil provincial. La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín, y los diputados Valeria Gómez, Olga Ramos, Débora Juárez Orieta, Mabel Batallanos, Victoria Luna Murillo, Omar Toro, Orlando Nieto, Néstor Sanabia y Adriano Morone hicieron entrega de certificados y medallas a los legisladores juveniles, y de certificados a los docentes asesores e instituciones educativas.

Publicado en Legislativas

En instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña 20 “Cazadores de los Andes” se realizó el pasado viernes por la mañana la ceremonia de descubrimiento de placas del Cabo Primero, Miguel Ángel Ávila, abatido en combate durante el conflicto del Atlántico Sur, para su guarda y custodia en el monumento a los Veteranos de Guerra de Malvinas que se encuentra en el Regimiento.

Participaron de la ceremonia funcionarios provinciales, el Jefe de la Unidad Militar Teniente Coronel Abel Orlando Giménez, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, familiares del homenajeado, representantes de la Asociación de Veteranos de Malvinas y familiares de los caídos en el Atlántico Sur.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “hemos podido participar de una muy emotiva ceremonia en el Regimiento 20 de Infantería Cazadores Los Andes de nuestra ciudad, donde junto a la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas hemos podido colaborar y traer a Jujuy la placa de Miguel Ángel Ávila, que estaba en el cementerio de Darwin, en Malvinas”. 

Asimismo, el edil radical añadió que “durante muchísimos años ha sido debidamente identificado a través de los trabajos que se vienen realizando y hoy ya tiene una placa con su nombre y apellido. Esta placa que estaba en Malvinas fue traída y colocada en el regimiento 20 de nuestra ciudad, esto conmemora el valor heroico, ese gran amor a la patria de cada uno de los hombres que dejó su vida en Atlántico Sur y, por supuesto, también es un reconocimiento aquellos que fueron y hoy están aquí entre nosotros”.

En este sentido, Aguiar destacó que “quiero agradecer a Paulino Huánuco, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad y recordar que en Jujuy hace muchos años se ama tanto a la patria que se da la vida por ella, y ahí puntualmente reconocer a todos los hombres y mujeres de la Guerra de la Independencia y, particularmente, también a la Guerra de Malvinas, dejaron su sangre por defender nuestra nación”.

Por su parte, el Jefe del RIM 20, Teniente Coronel Abel Giménez, destacó que “es un orgullo para esta unidad militar tener este monumento a los Héroes de Malvinas y ahora más aún con esta lápida de “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, que viene a acompañarnos y permanecer de por vida en este regimiento. Estoy muy agradecido a la familia que hayan pensado en nosotros como herederos de la guarda y custodia de esa lápida que como dije, estuvo en Malvinas, estuvo en el Cementerio Militar de Darwin, en una tumba de algún soldado héroe de nuestra patria”.

“Quiero resaltar la participación del Gobierno de la provincia a través del Secretario de Gobierno y del Concejo Deliberante que aportó mucho, y a todas los familiares de veteranos y caídos en Malvinas que hicieron todo lo posible para que esta placa hoy nos acompañe y permanezca para siempre acá”, concluyó Abel Giménez.

Por su parte, Amanda Rivero, sobrina de Miguel Ángel Ávila, señaló que “antes que nada estoy feliz, mi tío Miguel Ángel ahora está en su provincia, en su lugar de origen, esto es una caricia al alma para mi abuela que tanto ha sufrido por querer ver de alguna manera que él falleció y que dio la vida por todos los argentinos. Aún así, nosotros teníamos la ilusión de que Miguel estaba perdido, no aceptando la verdad. Pero con esta  placa nos confirman que él puede descansar en paz, porque está en su lugar de origen junto a sus hermanos. Como sobrina es un orgullo y me siento feliz, agradecida por todo lo que se gestionó y saber que Miguel está acá en el regimiento”.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

Concejales de la ciudad participaron de un curso de capacitación denominado “Altas Capacidades”, organizado por el Ministerio de Educación, en el marco de declarar el día 25 de junio como “Día Municipal de Altas Capacidades” en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las personas con Altas Capacidades son aquellas con capacidades excepcionales en una o varias funciones cognitivas o áreas del desarrollo, e implican un potencial, no necesariamente reflejado en un alto rendimiento académico, que requiere estar acompañado de la atención de necesidades específicas.

La capacitación estuvo encabezada por el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, y los ediles Patricia Moya, Roberto Brizuela, Mario Lobo, Melisa Silva y Verónica Valente. Los concejales acordaron que se coordinará con la Escuela Municipal Marina Vilte, para que los docentes y empleados se capaciten, como así también el personal del concejo sobre la temática.

Una vez finalizada la capacitación, la concejala Verónica Valente, impulsora de la iniciativa, manifestó que “nos estamos capacitando en altas capacidades, vinieron del Ministerio de Educación a contarnos de que se trata, para poder nosotros instaurar el Día Municipal de las Altas Capacidades y que se siga visibilizando esta temática que tanto afecta a nuestros niños y a la familia en general”.

“En la disertación - continuó Valente -nos mostraron indicadores, una información que necesitábamos nosotros, para poder saber de qué se trata. Recibir la información que muchas veces nosotros no tenemos conocimiento. Dentro de nuestros sistemas educativos están estos niños insertos, así que esto es darle un derecho más a estos niños que están en esta situación y decirle que vamos a seguir acompañando para que de esto se siga hablando”, finalizó.

Mientras que el Psicólogo Diego Pérez, disertante de la charla, destacó: “la verdad muy contento de la invitación, ya que pudimos dar una charla sobre altas capacidades para seguir promocionando lo que venimos haciendo desde ya hace un tiempo, con una ley provincial de altas capacidades y también instalar el 25 de junio como el día de la alta capacidades y con el apoyo de los concejales”.

Seguidamente, agregó: “Básicamente los temas y ejes que hemos abordado en esta charla, primero hablamos sobre los conceptos y sobre que es tener altas capacidades, los tipos de abordajes, las problemáticas que muchos chicos sufren, porque no son atendidos, las propuestas pedagógicas y también contención emocional para los chicos con altas capacidades”.

Por su parte, otra de las disertantes, la Psicopedagoga Lorena Cruz, se refirió a la importancia de capacitar en altas capacidades, “acá hay una cuestión que los docentes de las instituciones educativas puedan modificar, puedan complejizar sus planificaciones, modificar su estrategia de enseñanza y poder brindarle a los estudiantes con altas capacidades un ritmo de aprendizaje acorde”, subrayó.

Más adelante, añadió: “En esta charla podemos mostrar todo el trabajo que hacemos desde el servicio de acompañamiento escolar, el área de las capacidades con los talleres que están destinados a los alumnos y talleres que están destinados también a las familias, cuando estos chicos no son atendidos generan conflictos, generan dificultades tanto en el aula o en la familia, porque justamente están necesitando un abordaje diferente”, concluyó.

Publicado en Legislativas

Reunidos en Concejo en Comisión y por Resolución de Presidencia,  ediles capitalinos decidieron iniciar un proceso participativo, convocando a vecinos, usuarios y a todos los interesados, a emitir opinión respecto del Pliego de Bases y Condiciones del Servicio Público de Higiene Urbana de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las observaciones, ponencias y opiniones serán formuladas en forma escrita y deberán presentarse para su consideración en un plazo de quince (15) días corridos, desde el día 11 y hasta el 25 de noviembre del corriente año, en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 19:00 Hs

Para los interesados en participar, la documentación correspondiente al Pliego de Bases y Condiciones se encuentra a disposición en la página Web del Concejo Deliberante (www.cdjujuy.gob.ar) y en la Secretaría Parlamentaria de la institución.  

Participaron de la reunión el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acompañado de la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur; el Secretario Parlamentario, Jorge Beller, más los concejales Patricia Moya, Melisa Silva, María Galán, Mario Lobo, Roberto Brizuela, José Rodríguez Bárcena, Gastón Remy y Leandro Giubergia.

Finalizada la reunión, el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, manifestó “en la sesión ordinaria correspondiente a esta semana tomó estado parlamentario una propuesta remitida por el Departamento Ejecutivo de pliego para la concesión del servicio de recolección de residuos en el área que hoy está concesionada en San Salvador de Jujuy. La idea es, ante el próximo vencimiento de esta concesión, llevar adelante un proceso donde vamos a analizar desde las distintas bancadas este proyecto”.

 “Como primera medida – continuó Aguiar- hemos habilitado un proceso de participación para todos aquellos vecinos e instituciones que deseen emitir opinión sobre el pliego. Para ello, va a estar colgado el mismo a partir de este viernes en la página web del Concejo Deliberante de Jujuy y se van a poder emitir opiniones hasta el día 25 de noviembre, son 15 días corridos, a fin de poder analizar el pliego y presentar por mesa de entrada del Concejo las propuestas, ideas, críticas, posibilidades de modificación que vean en esta materia”.

Por último, el edil radical añadió que a lo largo de estos días se llevarán adelante distintas reuniones, “recibiremos al área técnica del municipio capitalino a fin de evacuar cualquier tipo de dudas de los distintos concejales y una vez terminado este proceso vamos a analizar las distintas propuestas y a trabajar sobre el dictamen de pliego de concesión para que el Ejecutivo pueda llevar adelante el proceso en su departamento y llegar a un nuevo adjudicatario por los próximos años del servicio de recolección de residuos”, finalizó.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30