Jueves, 24 Noviembre 2022

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Juntos Por Jujuy, expresó sus dudas respecto a la proyección económica y financiera efectuada por el gobierno de Gerardo Morales en el presupuesto 2023. La iniciativa girada por el Ejecutivo a la Legislatura jujeña fue analizada esta mañana por diputados y diputadas de todas las bancadas políticas en plenario de comisiones y tuvo como invitado y expositor al propio ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien describió los puntos más sobresalientes del proyecto de ley.

Si bien Ferreyra manifestó que son varios los puntos que no están claros, adelantó que su bloque está dispuesto a acompañar la iniciativa en la votación en general, pero aclaró que presentarán algunos reparos cuando llegue el momento de su tratamiento en particular. “Por una cuestión de responsabilidad institucional, acompañaremos esta iniciativa, aunque vamos a hacer notar varios puntos que no están del todo claros”, señaló la legisladora peronista al hacer un análisis de lo descripto por el funcionario provincial.

En relación a lo señalado por Sadir, Ferreyra indicó que la iniciativa no dice con claridad cuál va a ser la readecuación salarial que tendrán el próximo año los agentes de la Administración Pública provincial. “Entendemos que es imperioso hablar de números en concreto, porque los salarios registran un retraso respecto a la inflación de por lo menos un cincuenta por ciento”, explicó.

Siguiendo su análisis, la diputada refirió que si bien el presupuesto 2023 contempla un incremento por inflación del 60 por ciento en relación a la Ley de leyes de 2022, “el mismo no explicita si los haberes de los empleados públicos se van a readecuar en ese mismo porcentaje”. “El ministro Sadir no dejó muy en claro esta cuestión”, remarcó.

“Después, nos quedaron dudas respecto a los recursos específicos que se destinarán a seguridad y salud pública, que son dos ejes fundamentales junto a educación”, añadió, al tiempo de revelar que el funcionario se comprometió a enviar una planilla con los recursos que se asignarán a cada área. “Entendemos que, por el grave problema económico que atravesamos y que la obra social de la provincia no está llegando a cubrir a sus afiliados, obligando a muchos de ellos a recurrir por atención sanitaria a los hospitales públicos, es indispensable que se otorgue un incremento significativo a la salud pública”, aseveró.

Luego manifestó que lo que dejó en claro Sadir ante Diputados es que el Plan Maestro para la construcción de nuevos establecimientos educativos en toda la provincia continuará su marcha. “En este sentido queremos dejar aclarado que estamos en un todo de acuerdo con la continuidad de estas obras públicas, pero lo que es contradictorio es el deplorable estado edilicio que presentan algunos edificios escolares señeros en la provincia”, remató.

Al concluir su declaración, Ferreyra reseñó que “hay escuelas que tienen grandes problemas edilicios y este es un tema que no se está tratando”. “Desde Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, aducen que los presupuestos para obras de menor envergadura se están ejecutando con normalidad, pero vemos, por reclamo de la gente, que en la Escuela Juanita Stevens, entre otras escuelas por ejemplo, se cae la mampostería del techo con el consecuente peligro que ello implica”, afirmó.

Publicado en Políticas

Así lo definió la diputada nacional Leila Chaher tras la aprobación de la Cámara Baja del proyecto de Ley de “Lengua de Señas Argentina (LSA)” que establece su reconocimiento como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación Argentina. “Esto permite dar respuesta a un sector de la sociedad postergado por mucho tiempo”, puntualizó. En ese marco, informó que se encuentra trabajando junto a organizaciones en un proyecto de inclusión laboral y cultural para las personas sordas.

“Es tarea de quienes representamos a los habitantes de las provincias de la Argentina dar respuestas a las demandas de la sociedad, es por eso que hoy celebro que se haya dado media sanción a este importante proyecto de ley desde una visión federal, inclusiva y democrática”, manifestó.

La legisladora del Frente de Todos recordó que “por muchos años en nuestro país primó una perspectiva médica que pretendía una inclusión forzada, sin atender a la propia identidad del sector, por lo que este  proyecto de ley permite que el Estado argentino reconozca un derecho tan básico e importante como es su identidad”, especificó y agregó que “introduce una legislación que pretende derribar las barreras comunicacionales que existen entre las personas sordas y el resto de la sociedad”.

Resaltó que las personas sordas necesitan que su lengua se oficialice para que la misma se enseñe en las escuelas, haya inclusión y trabajo, como así también que las instituciones cuenten con trabajadores sordos e intérpretes de lengua de señas. “Con esto se busca prevenir la privación lingüística y garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de las argentinas y argentinos sordos”, añadió.

Chaher ponderó el trabajo de las instituciones que están vinculadas a la temática, en especial la labor del Museo Nacional Terry de Tilcara donde se implementó un plan integral de accesibilidad para las personas sordas. Para ello cuentan con una asesora sorda y una intérprete. Todo el personal del museo se capacita de forma permanente en LSA y capacitan también a agentes de otras instituciones públicas del pueblo. Hacen visitas guiadas en LSA, video guías en LSA, talleres de arte y contenidos digitales para infancias sordas.

En ese marco, adelantó que se encuentra consultando y conversando con organizaciones y asociaciones de la comunidad sorda de Argentina, para que se debata en el Congreso un proyecto de ley para que La Red de Museos Nacionales tenga en cada institución una persona sorda y un intérprete de Lengua de Señas, como parte de una comunicación inclusiva de tareas y actividades relacionadas en marco de la cultura nacional, regional y local.

“Estas iniciativas contribuyen a construir para las futuras generaciones un país más justo, equitativo e inclusivo, esa es la tarea que tenemos como representantes de los habitantes de nuestro país y lo debemos realizar bajo la firme convicción de concebir una sociedad con real igualdad de oportunidades”, finalizó.

 

Publicado en Políticas

Con el impulso del intendente Rubén Eduardo Rivarola y la administración de recursos del ejecutivo se concretan trabajos de obras en barrio La Merced. En esta oportunidad se efectúa en la bajada del sector denominado Naranjito, un tramo muy transitado por los vecinos del sector. Además, se procedió a la colocación de luminaria led para más seguridad en horarios nocturnos.

La buena administración de los fondos municipales le permite al intendente Rubén Eduardo Rivarola concretan diferentes beneficios para la comunidad palpaleña. Tal es así que se vienen realizando importantes obras integrales en distintos puntos de nuestra ciudad. En este sentido, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra trabajando en la bajada del Naranjito en barrio La Merced, con obras de cordón cuneta, 340 metros, e iluminación LED, para una mejor calidad de vida de los vecinos, ya que permitirán optimizar el mantenimiento de esa bajada que conecta a la Ruta Provincial 1 y a la vez el escurrimiento de aguas pluviales.

Al respecto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio palpaleño, Martín Campos, señaló que “por pedido del intendente Rubén Eduardo Rivarola, estamos ejecutando en la bajada del Naranjito un total de 340 metros lineales de cordón cuneta sobre ambos lados. Esta obra es importante para los ciudadanos, es un sector muy transitado que se conecta a la Ruta 1”.

A su vez el presidente del Centro Vecinal, Maximiliano Puca, explicó que “esta es una obra muy esperada, agradecemos al municipio por escuchar nuestros pedidos y el de todos los vecinos, para mejorar este ingreso al sector”. Más adelante, agregó que “son 340 metros lineales de cordón cuneta que se realizarán en ambos lados. Además, se ha iluminado el lugar, ya está en condiciones para circular con más seguridad. El Centro Vecinal, está trabajando y gestionando para que el vecino pueda cubrir sus necesidades básicas en cuanto obras y esto es gracias al buen diálogo que tenemos con el ejecutivo de la ciudad”. 

En la misma línea, Antonio Kremse, vecino del barrio La Merced, manifestó que “hacía mucha falta esta obra, es una muy buena iniciativa, a la vez facilita el tránsito de los vecinos sobre todo en épocas de lluvia. Con estas acciones el municipio está presente y está dando respuestas a las necesidades de los vecinos”.  Del mismo modo, la vecina Evangelina Giménez, destacó que “es muy beneficioso para los que transitamos por este sector, brinda comodidad, caminar sobre las piedras es peligroso, sobre todo en los días de lluvia, la iluminación inclusive, es más segura”, concluyó.

 

Publicado en Interior

La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura se reunió en el salón Dr. Manuel Padilla con el objetivo de ultimar los detalles para el desarrollo de la Audiencia Pública para designar al tercer miembro del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, este viernes 24 de noviembre a partir de las 10 hs. en el salón Marcos Paz. 

“De esta manera se da cumplimiento a lo que establece la Ley N° 6.137” señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Malena Amerise, quien además agregó que la reunión fue para determinar quiénes son los oradores inscriptos “vamos a tener alrededor de 11 oradores dentro de la audiencia pública que se va a cumplir”, acotó.

Por último sostuvo que el proceso concluye con la audiencia, la emisión del despacho de la comisión (el lunes venidero) y el posterior tratamiento en sesión de la Cámara “son tres miembros, hay uno por el Ejecutivo, otro por el Legislativo y el tercer miembro es postulado por organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy”, expresó.

 

Publicado en Legislativas

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 14, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, como así también la Ordenanza Impositiva correspondiente al período 2023. Ambos proyectos fueron enviados por el Departamento Ejecutivo y remitidos a la Comisión de Finanzas y Economía para su análisis y tratamiento.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “se han tratado varias ordenanzas de importancia, tomaron estado parlamentario la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto para el año 2023, a partir de este momento va a iniciarse el análisis de esta importante ordenanza que tiene el municipio para guiar las políticas de Estado que se van a desarrollar en el transcurso del año que viene. La idea es citar a la Secretaria de Hacienda, Lic. Agustina Apaza, a fin de que los distintos concejales puedan hacerle consultas y sacarse las dudas que tengan. Una vez que tengamos este trabajo realizado, el análisis del presupuesto más pormenorizadamente, vamos a someterlo a votación; esperamos hacerlo en el transcurso de los primeros días o la segunda semana del mes de diciembre”.

Por otro lado, en el transcurso de la sesión, los ediles aprobaron el Acta labrada en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se dispone que se ratifiquen las autoridades actuales por el período 2022/2023.

En este sentido, las autoridades que continuarán en sus funciones por un nuevo período son los siguientes: Presidente: Lisandro Aguiar; Secretario Parlamentario, Jorge Beller,  Secretaria Administrativa, Virginia Llapur; Patricia Moya como Vicepresidente Primero y Roberto Brizuela como Vicepresidente Segundo.

Sobre el tema, Lisandro Aguiar destacó que “quiero agradecer a todo el cuerpo la confianza depositada y esperemos estar a la altura de las circunstancias”.

Más adelante, Lisandro Aguiar hizo referencia a otros temas abordados en la sesión, “se han aprobado ordenanzas de transcendencia, una de ellas tiene que ver con lo cotidiano, con la vida en San Salvador de Jujuy, esto está relacionado a los postes puntualmente que se instalan en nuestra ciudad. La idea es poder caratularlos, rotularlos, que sepamos a quién pertenecen, a donde hacer un reclamo. Esta ordenanza ha sido consensuada con los distintos bloques políticos que integran el cuerpo deliberativo”.

“También se trató una ordenanza que viene a zanjar una problemática de muchos padres jóvenes –continuó Aguiar- que en este caso son empleados municipales, ya que en el transcurso de los distintos años hay un período de adaptación, donde los niños de jardín van a distintos horarios en ese proceso; por lo tanto hemos otorgado una licencia especial donde éstos podrán asistir -ya sea el padre o la madre- a cumplir con esa obligación educativa y con ese proceso de adaptación que tienen, sobre todo los más jóvenes”.

“Se ha dictado una ordenanza que establece un registro de comparsas en el ámbito de nuestra ciudad, a fin de pensar, particularmente, lo que son los corsos de carnavales dentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy y coordinar de mejor manera lo que es dicha actividad. Se han tratado ordenanzas de trascendencia, importantes, que de alguna manera hacen a la vida de San Salvador de Jujuy”, resaltó Lisandro Aguiar.

Actualización tarifaria de taxis  

En el transcurso de la sesión, se dio curso favorable a la actualización de la bajada de bandera y fichas de los taxis de radio llamada y taxis compartidos.

En este sentido,  Lisandro Aguiar remarcó que “se ha establecido el régimen tarifario para el sistema de taxis de nuestra ciudad, pensando en todo el proceso del año 2023. Se ha autorizado un aumento que va a rondar el 30% en esta etapa. Es decir, lo que sería taxis compartidos pasaría a costar $120 la tarifa diurna y $130 la nocturna. Lo que es taxis amarillos, la bajada de bandera costará $105 y $10.50 la ficha; mientras que la nocturna $130 la bajada de bandera y $13 la ficha nocturna”.

Otros temas

Los concejales aprobaron la Minuta Nº 152/2022 referida a declarar de Interés Municipal La Fiesta del Deporte 2022, a realizarse el 15 de diciembre del corriente año, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy. De igual forma, la Minuta Nº 153/2022 que declara de Interés Municipal la realización de la primera Maratón de la Salud Jujuy 2022, denominada “Por una salud en movimiento”, a llevarse a cabo el día 27 de noviembre.

Además, se aprobó la Minuta Nº 154/2022 en la que se declara de Interés Municipal la Feria “Esperando la Navidad”, en Ciudad de Nieva, a realizarse en el mes de diciembre del corriente año, con la consigna “Por la Paz en el Mundo”.

Por último, también se aprobó la Minuta Nº 155/2022 referida a reconocer como ciudadano distinguido Post Mortem de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al Sr. Cristóbal Marco Montoya, activista y militante LGBTIQ+.

 

 

 

Publicado en Legislativas
Viernes, 25 Noviembre 2022 06:19

La legislatura se suma a la noche de los museos

En el marco de la 11° Edición de la Noche de los Museos, el viernes desde las 18 hasta las 00 la Legislatura abrirá sus puertas para que los jujeños puedan conocer los murales históricos, el Recinto y los documentos antiguos que datan desde 1835;el inicio de la Provincia. También se podrán observar el 1er escritorio de José María Fascio, 1er Gobernador de Jujuy; el cuadro de Luis De Servi, de la primera jura de la Bandera; la espada y el casquete utilizados por el Coronel Álvarez Prado en la guerra de independencia.

Mañana, a partir de las 18 la ciudadanía podrá visitar más de 55 museos, centros culturales y espacios de arte de la provincia y privados de las cuatro regiones de la Provincia, hasta la medianoche.

Publicado en Legislativas

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la comisión de Finanzas recibió la visita del ministro de Hacienda de la provincia Carlos Sadir para analizar el presupuesto 2023.

Recordemos que en la sesión ordinaria pasada, la Nº 11, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial – Ejercicio Fiscal y Financiero 2023.

Luego de la reunión el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis señaló la importancia de la presencia del ministro Sadir y de todo su equipo “en algo que tiene que ver con todos los ingresos y egresos que tiene la provincia en sus diferentes áreas y poderes”, y ponderó el equilibrio fiscal de la provincia al decir que “no hay déficit fiscal”. Puso de relieve que este presupuesto “marca a las claras que hay un buen manejo en las finanzas, transparencia,  con criterio y sentido común”, señaló Bernis.

Por su parte el presidente de la comisión el diputado Guido Luna  señaló que la visita del ministro Sadir y de todo su equipo “fue muy satisfactoria, evacuó las dudas de todos los diputados y nos muestra un balance de un presupuesto para el año próximo bastante equilibrado”, aseguró el diputado Luna.

El titular de la comisión de Finanzas sostuvo que las expectativas de los diputados presentes en la reunión se vieron satisfechas “todos estaba bastantes conformes con los números con que el equipo de Hacienda habían venido”, y anticipó que aún falta “el tratamiento en el recinto, y hay algunos artículos en los que vamos a necesitar una mayoría, así que vamos a dar el debate”, resaltó Luna.  Y recalcó que “se evacuaron todas las dudas que tenían los legisladores de las distintas bancadas, y creo que fue muy satisfactoria la visita del ministro”

En tanto, el ministro Sadir comentó que fue a la Legislatura “para hacer una exposición de cómo está planteado el presupuesto 2023”, agregó que hay lineamientos que son habituales como los “gastos operativos y pagos de sueldos, y que para el 2023 tiene una impronta muy importante en obras públicas y compras de bienes de capital que tienen que ver con el plan de obras que planteó el gobernador el año pasado”, puntualizó Sadir.

Puso de relieve que si se hace una relación salarios versus coparticipación nacional “el 80% se aplica a salarios”, y avanzó diciendo que “los recursos están en el orden de los 395 mil millones de pesos, de los que 350 son de la nación y el provinciales”.  Y añadió que el presupuesto “está cerrando con el requerimiento de recursos que están en el orden de los 6 mil millones, aproximadamente, lo que es menor a todo lo que ocurrió a presupuesto anteriores”.

En referencia al pago del bono de fin de años, adelantó que “este fin de semana vamos a hacer un análisis de la posibilidad financiera que tiene la provincia, para poder anunciar entre lunes y martes de cuánto va a ser el monto y cuando se lo va a pagar”.

En relación al tratamiento legislativo del presupuesto, indicó que “sería bueno poder tener el presupuesto aprobado a fin de mes”.

En cuanto a la posibilidad de una recomposición salarial para los estatales dijo “vamos a ver como cierra el mes de noviembre con el tema de la coparticipación, y como cierra diciembre y según como venga la coparticipación vamos a hacer el análisis”, afirmó Sadir. 

Al referirse a la inflación del año que viene, Sadir expresó que el presupuesto está definido con las pautas macrofiscales que remite la nación “eso significa que la mayoría de las partidas tienen incremento respecto del ejercicio pasado de un 60% aproximadamente, algunos conceptos son más altos que eso, como por ejemplo el tema de obra pública”, definió el ministro; y en el caso de los salarios dijo que “está previsto un incremento en el orden de un 80%”.

Publicado en Legislativas

Reunidos en el Salón Marcos Paz, los diputados integrantes de la Comisión presidida por la diputada Patricia Armella recibieron a la hermana Gabriela Burgos y  a los diputados  Luis Horacio Cabana y Juan Miguel Cardozo Traillou; ello en el marco de un proyecto de ley que busca establecer un cupo laboral para las víctimas de trata de personas.

La trata de personas es el tercer delito de crimen organizado más rentable del mundo y se define como la captación, el transporte, traslado, la acogida o la recepción de personas mediante el uso de la fuerza, el fraude o el engaño; con la intención de explotarlas con fines lucrativos, sometiendo en general a las personas a la violencia y a condiciones degradantes o infrahumanas ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

De acuerdo a la hermana Gabriela Burgos, la provincia viene articulando con la Nación el seguimiento y acompañamiento de las víctimas de trata. Asimismo, Burgos afirmó que para poder restituir los derechos vulnerados a una persona víctima de trata es necesario el acompañamiento en salud mental, la facilitación al acceso de una vivienda y un trabajo, pues este restituye su dignidad y es la única forma en que la víctima de trata no vuelva a caer en la red de proxenetas.

Al respecto, afirmó el diputado Cabana que el proyecto sobre el cual se esta trabajando es un proyecto trascendente, pues tiene que ver con la protección integral e inserción laboral de las víctimas del delito de trata de personas. De acuerdo al legislador, este proyecto es acompañado por un proyecto de similares características de autoría del diputado Juan Cardozo, el cual establece un incentivo económico para aquellas personas o empresas que contraten a personas víctimas de trata, mediante el reintegro de las cargas sociales por parte de la provincia.

Por último, Cabana afirmó que esta cuestión va más allá de las diferencias ideológicas y debe quedar más allá de quienes hoy legislan.

Publicado en Legislativas

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, expuso ante diputados los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023.

Tras reunirse con los diputados de la Comisión de Finanzas, a los que explicó los alcances del Presupuesto para el ejercicio 2023, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, afirmó que los recursos previstos en el cálculo ascienden a 395 mil millones de pesos.

Además puntualizó que el 80 por ciento de los recursos está destinado al pago de sueldos pero que una “impronta muy importante” está dada por las inversiones contempladas para el master plan presentado el año pasado por el gobernador Gerardo Morales, “el cual es muy importante para la Provincia”.

“Los recursos están en el orden de los 395 mil millones de pesos, de los que 350 son de la Nación y el resto recursos provinciales”, señaló.

Con respecto al bono de fin de año, Sadir dijo que este fin de semana se continuará con las reuniones “para hacer un análisis de las posibilidades financieras de la Provincia y poder así anunciar el monto en el transcurso de la semana que viene”. En cuanto a la posibilidad de una recomposición salarial para los estatales, explicó que “vamos a ver cómo cierra el mes de noviembre con el tema de la coparticipación y cómo cierra diciembre y según cómo venga la coparticipación, vamos a hacer el análisis”. Al referirse a la inflación del año que viene, Sadir expresó que el presupuesto está definido con las pautas macrofiscales que remite la Nación, “eso significa que la mayoría de las partidas tienen incremento respecto del ejercicio pasado de un 60% aproximadamente. Algunos conceptos son más altos que eso, como por ejemplo el tema de obra pública”, definió el ministro; y en el caso de los salarios dijo que “está previsto un incremento en el orden de un 80 por ciento”.

 

 

Publicado en Generales

El Ente Regulador de Juegos de Azar en la Provincia, además, elaboró una guía, única en el país, para el abordaje de los temas relacionados con los excesos lúdicos.

El Ente Regulador de Juegos de Azar en la Provincia, realizó una capacitación dirigida a periodistas y comunicadores. En la reunión educativa se brindó herramientas y recomendaciones para el tratamiento mediático del trastorno por juego de apuestas.

Durante la mañana, en el salón sorteador 304 del Inprojuy, María Spengler, jefa de la División de Juego Responsable brindó información sobre el tema a profesionales de los medios de comunicación de capital.

El objetivo de la reunión con los comunicadores fue proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre temas referidos a la salud mental. Promoviendo un tratamiento mediático con información adecuada y actualizada, libre de estigmas y sin discriminación.

Luego de cónclave el Departamento de Comunicación Institucional, a cargo de. Roxana González, les entrego a los participantes una guía para el cumplimiento efectivo del lenguaje, con denominaciones acordes al modelo comunitario, modalidades de atención y tratamiento, con la intención de procurar un tratamiento respetuoso de las personas. Cabe destacar que esta guía de recomendaciones que fue elaborada en la institución, es la primera en todo el país y ya se está distribuyendo a nivel nacional a los otros entes reguladores. Además, los encargados de las diferentes áreas anticiparon que se estará visitando, durante la próxima semana, localidades del interior para llevarle esta guía a los comunicadores. Podes descargar todo el material desde nuestra web: inprojuy.gob.ar

 

 

 

 

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Noviembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30