Miércoles, 30 Noviembre 2022

En intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, entregó los certificados a los representantes de los centros vecinales que fueron responsables del proyecto de Estación Solar, presentados y seleccionados en el marco del Presupuesto Participativo y Participación Vecinal por el año 2022.

En este marco el intendente de San Salvador de, Raúl “Chuli” Jorge, indicó que entregaron los certificado del curso de capacitación del programa Presupuesto Participativo bajo la temática del cuidado del ambiente y capacitaciones sobre Ley Micaela y Ley Yolanda, “este año se puso el foco en dos cuestiones: cuidado del ambiente y la violencia de género, otros años se trabajaron con obras de infraestructura y otros temas importantes. En los último tiempos se imponen nuevas temáticas como las ambientales y la violencia de género, se trabajo fuertemente en 11 barrios capitalinos y se cumplió con la inversión comprometida en el trabajo conjunto del municipio y los vecinos”.

Seguidamente el intendente explicó que el programa de Presupuesto Participativo está firme y que está incluido en el presupuesto 2023, “todo esto está en tratamiento en el Concejo Deliberante, permite afianzar el concepto de participación vecinal y ciudadana e invito a los vecinos que sigan sumando, por parte de la municipalidad, la Secretaría de Planificación y Ambiente y el Concejo Deliberante estamos seguros de continuar en esta dirección que ya produjo excelentes resultados”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó su alegría de poder acompañar en todo el proceso del programa Presupuesto Participativo cuyo origen fue por ordenanza en el año 2017, “se venía trabajando con anterioridad pero quedo institucionalizado a través de una ordenanza y cada año el Concejo Deliberante prevé en el presupuesto una partida destinada a esta iniciativa donde los vecinos se reúnen con ideas y generan proyectos; este año tuvo como diferencial capacitaciones sobre medio ambiente y violencia de género y se ha podido desarrollar estos siete proyectos en distintos sectores de la ciudad. Creo que van a ser muy positivos para mejorar espacios verdes y por último quiero destacar la participación de los concejales que tuvieron una gran participaron en la selección de los proyectos particularmente el concejal Mario Humberto Lobo y las concejales Verónica Valente y Lorena Alfaro”.

Por último, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, detalló la importancia de la entrega de los certificado a los representantes de los distintos distritos del programa de Participación Vecinal y Presupuesto Participativo, “ fue un trabajo bastante extenso, desde mayo que venimos trabajando con los centros vecinales para explicar la lógica de trabajo este año respecto a la perspectiva de género y cambio climático, con temas referidos a la energía, eficiencia energética y energías renovables; luego ellos verificaron los lugares donde se instalaran las Estaciones Matera que se van a instalar, son 7 estaciones una por distrito y dos en Alto Comedero con carga para celulares, iluminación por paneles solares y estacionamiento para bicicletas”.

 

 

Publicado en Generales

Estará referida al análisis ambiental que implica el proyecto de obra de infraestructura de la restitución con hormigón del canal, y obras complementarias como iluminación, cordón cuneta, adoquinado, entre otras. El Consejo Asesor de Planificación se reunirá el jueves 1 de diciembre a las 18 horas, en las oficinas de la Secretaría de Planificación y Ambiente ubicada en la planta alta del Mercado Sur Municipal, sito en colectora Ejército del Norte 1545.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, precisó que “lo que estamos necesitando en este momento es que los vecinos del sector que deseen opinar sobre esos términos de referencia, puedan realizar sus aportes y adicionar temas que consideren necesarios de incorporar a dichos términos de referencia”, agregando que la “consulta pública se realizará respecto al análisis ambiental de todo el proyecto de obra del canal Alvarado que implica otro tipo de infraestructura como de iluminación, cordón cuneta, y demás cuestiones”.

La secretaria subrayó que los vecinos que deseen acercar alguna consulta u opinión lo deberán realizar en las oficinas de la Secretaría de Planificación y Ambiente, en el Mercado Sur Municipal, o sumarse a la reunión del Consejo Asesor de Planificación el 1 de diciembre, desde las 18 horas.

Puntualizó que los términos de referencia constan de “un listado sobre temas ambientales con diversos puntos a analizar: agua, aire, suelo, biodiversidad, en definitiva, un estudio socioambiental profundo, por lo que es fundamental que los vecinos puedan opinar sobre qué términos se realizarán los estudios”.

A su vez, detalló que en la consulta, “diversas instituciones opinarán sobre cada detalle de las obras y el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 18 horas, en el CIC Alberdi se realizará una nueva reunión con el objeto de informar cada término y los vecinos puedan opinar acerca de los mismos”.

Finalmente, consultada sobre las obras que se ejecutarán en el sector, la secretaria Díaz indicó: “son bastante amplias, incluye pavimentación, con adoquinado en algunos sectores, obras que implicarán el mejor manejo de aguas superficiales; iluminación, todo lo que involucre la restitución del Canal Alvarado con hormigón y demás cuestiones que se están analizando con el Banco Mundial”

Publicado en Generales

Morales y Sadir anunciaron el pago de un bono de 50 mil pesos para todos los empleados de la administración pública provincial, para aquellos que perciben haberes de hasta 180 mil pesos, mientras quienes superen ese monto recibirán 30 mil pesos. El bono incluye a trabajadores jornalizados.

En conferencia de prensa realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anunciaron el cronograma de pagos de los salarios de noviembre, así como las fechas de acreditación del medio aguinaldo y el bono para los trabajadores estatales de la provincia a pagarse en tres tramos.

Morales indicó que “el bono lo cobrarán los empleados de los distintos poderes del Estado y la administración del Gobierno Provincial centralizada y municipios que tengan remuneraciones de hasta 180 mil pesos”. Aclaró además que “para quienes tengan remuneraciones superiores a 180 mil pesos el bono será de 30 mil pesos”, y remarcó: “El cien por ciento de los trabajadores provinciales va a percibir el bono”.

El primer tramo del bono de 50 mil pesos será de 20 mil pesos a efectivizarse “entre el 27 y 28 de diciembre”, mientras que “en febrero se depositará una segunda cuota de 10 mil pesos y una tercera en abril de 20 mil pesos”, detalló el mandatario. En cuanto a quienes cobren el bono de 30 mil pesos el pago será de 10 mil pesos por tramo en iguales fechas.

El bono no comprende a funcionarios del Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos ni funcionarios municipales. En tanto, el ministro Sadir señaló que el pago de haberes correspondiente a noviembre se concretará del 5 al 7 de diciembre, mientras que “el aguinaldo se pagará los días 19, 20 y 21 de diciembre”. En lo que respecta a los 180 mil pesos de haberes establecidos como tope para el cobro del bono de 50 mil pesos, el ministro aclaró que se toma como referencia “el neto ley, es decir lo que es el bruto menos las retenciones de ley”. Además, puntualizó que “los trabajadores jornalizados municipales cobrarán el bono completo, cualquiera sea la condición de revista”.

Mejora en las condiciones laborales para jornalizados

En ese orden, el gobernador Morales valoró la firma del Decreto N° 7.245 que dispone que el personal de la Administración Pública Provincial que al 30 de octubre del corriente año revista como jornalizado de 4 horas, pase a un régimen de 30 horas semanales en jornadas discontinuas de 6 horas diarias. “Dimos un paso más en la mejora de los trabajadores de los municipios”, subrayó Morales y ratificó que “desde el Gobierno de la Provincia vamos a cubrir los haberes correspondientes a los municipios de la provincia”. Al respecto del diálogo por paritarias, el mandatario señaló que volverán a reunirse con “los gremios docentes en febrero y en marzo con el resto de los sectores de la administración pública”. Por último, Sadir puntualizó que “los municipios tienen que adherir al Decreto N° 7.245”, para incluir a sus empleados en el nuevo régimen laboral.

Publicado en Generales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, confirmó que este sábado 03 de diciembre comienza el cronograma de pagos a los trabajadores estatales, por el mes de noviembre 2022.

En ese sentido, anunció que el día sábado 03 de diciembre percibirán sus haberes Policía de la Provincia, Organismos autárquicos y Servicio Penitenciario. El lunes 05 de diciembre percibirán sus haberes los agentes de Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano. El martes 06 de diciembre cobrarán los trabajadores de Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Terciario y finalmente, el día miércoles 7 de diciembre, Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, Sadir indicó que el 2do SAC 2022 se iniciará el lunes 19 de diciembre. Ese día cobrarán Policía de la Provincia, Organismos autárquicos, Servicio Penitenciario, Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano. El martes 20 de diciembre percibirán sus haberes Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Terciario y el día miércoles 21 de diciembre cobraran Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de cuentas.

Bono de Fin de Año para la Administración Pública

Con respeto al bono de fin de año, el ministro Sadir indicó que el día martes 27 de diciembre se inicia el pago del bono, mientras que el día 28 del mismo mes finaliza dicho cronograma.

Agregó que el día martes 27 cobrará Policía de la Provincia, Organismos Autárquicos, Servicio Penitenciario, Municipios, Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano. Y, el día miércoles 28 de diciembre Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Terciario, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas. Por último, añadió que el primer tramo del bono de 50 mil pesos será de 20 mil pesos a efectivizarse, entre el 27 y 28 de diciembre, mientras que en febrero se depositará una segunda cuota de 10 mil pesos y una tercera en abril de 20 mil pesos. En cuanto a quienes cobren el bono de 30 mil pesos el pago será de 10 mil pesos por tramo en iguales fechas.

Publicado en Generales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, presentó este miércoles su declaración testimonial al fiscal federal Guillermo Marijuan, en la que respaldó las acciones llevadas a cabo por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en relación al control de las titularidades del programa Potenciar Trabajo.

El funcionario nacional respondió por escrito a las preguntas que Marijuan le había enviado en el marco de una investigación preliminar que lleva a cabo con el objeto de determinar si corresponde realizar una denuncia penal por las decisiones tomadas por Desarrollo Social tras recibir informes de la AFIP.

Para el fiscal Marijuan, corresponde investigar si la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja unos 2.200 planes Potenciar Trabajo fue ajustada a la normativa vigente o las bajas debieron haber sido más dado que la AFIP había señalado posibles inconsistencias en unos 260.000 casos.

Al responder las preguntas de Marijuan, el jefe de Gabinete destacó que "la ministra de Desarrollo Social ha hecho públicas las acciones realizada por el ministerio a su cargo a partir de la información requerida a organismos del Estado, en el marco de competencias que le son propias" y citó la conferencia que realizó Tolosa Paz el 18 noviembre.

En aquella conferencia, la ministra comenzó su exposición de la siguiente forma: "Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización".

Luego explicó: "Hace siete días he requerido a la AFIP y al Banco Central que me informen la nómina de personas que hayan incurrido en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo. También he solicitado que se lleve adelante un análisis y cruce de información sobre la nómina que efectivamente ha percibido el programa en la última liquidación, realizada el 20 de octubre, siete días después de mi asunción como Ministra de Desarrollo Social de la Nación".

En ese punto, informó que "realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible".

La ministra detalló que "Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas".

"A partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. Van a ser dados de baja del programa en forma inmediata", había explicado Tolosa Paz en aquella oportunidad.

 

Publicado en Nacionales

El Frente de Todos (FdT), con el apoyo de legisladores provinciales, logró emitir dictamen favorable en la Cámara de Diputados al proyecto de moratoria previsional que contempla la implementación de un nuevo plan de pago de deuda.

Los diputados de Juntos por el Cambio, por su parte, impulsaron la firma de un dictamen de minoría en el que proponen la creación de un sistema de prestación proporcional, con el que rechazaron la instrumentación de nuevas moratorias previsionales.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto, presididas por los oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara baja.

El proyecto del oficialismo para instrumentar una moratoria previsional busca regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse, y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro.

La intención del oficialismo es incluir este tema en la sesión que se celebrará el 14 de diciembre, que será la última del año, con el objetivo de convertirlo en ley debido a que ya tiene sanción del Senado.

Incluso no se descartaba la posibilidad de que se incluya en el temario de la sesión especial prevista para el jueves, señalaron fuentes parlamentarias.

La decisin se adopt en un plenario de las comisiones de Previsin y Seguridad Social y Presupuesto Foto Prensa Diputados

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto / Foto: Prensa Diputados.

Firmas

El dictamen del FdT obtuvo 39 firmas entre las dos comisiones ya que acompañaron la iniciativa del Frente de Todos el bloque del Frente de la Concordia Misionero y del Interbloque Federal, cuyo presidente Alejandro "Topo" Rodríguez planteó disidencias parciales ya que piden certeza respecto a que se contará con los fondos necesarios para poder implementar este plan de pagos de deuda previsional.

Por el lado de la oposición, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, presentó un dictamen de minoría y se aguardaba que se puedan sumar las firmas del resto de los bloques de Juntos por el Cambio.

El debate

Al defender el proyecto, Heller destacó: "Con esto estamos tratando de dar una solución transitoria, al menos onerosa desde el punto de vista fiscal, al stock existente para que quienes quedaron en esta situación no sean víctimas de algo que no es una decisión voluntaria".

Sobre el impacto fiscal, Heller dijo que este año se proyectó un crecimiento del 4,5%: "Vamos estar más cerca del 5 por ciento como del 4, y esto son mayores ingresos a lo que hay que sumar el crecimiento del empleo".

Cacece, por su parte, dijo que "no queremos un parche" y que por eso se impone "darle una solución definitiva al proponer instituir un sistema por el cual aquel que tenga aportes tenga establecido una prestación proporcional", que se basará en "un 70 por ciento de la Prestación Básica Universal más 1,5 por ciento por año aportado".

Agregó que hay que "establecer una prestación proporcional que reconozca el esfuerzo contributivo que se ha hecho y que permita a mujeres de 60 años y hombres de 65, que hayan aportado entre 10 y 29 años".

La intención del oficialismo es incluir este tema en la sesión que se celebrará el 14 de diciembre, que será la última del año, con el objetivo de convertirlo en ley debido a que ya tiene sanción del Senado.

El titular del interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló que el proyecto que impulsa el oficialismo "es mucho más razonable el populismo macrista de dar pensiones del 80% de una jubilación mínima con el cero de aportes, así que en principio nos parece superador".

"En nuestra disidencia planteamos la necesidad de que se tome cuáles son las finalidades, funciones y/o partidas presupuestarias que serán reestructuradas para cumplir con el eventual impacto fiscal", agregó Rodríguez.

A su turno, el legislador de izquierda Nicolás del Caño dijo que se debe buscar una solución porque "una de cada diez mujeres no tienen los aportes ni tres de cada diez hombres pero eso no es responsabilidad de los trabajadores sino de los fraudes y estafas laborales".

En el cierre del debate, el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, detalló que solo el 36 por ciento de las personas en condiciones de jubilarse tiene los 30 años de aportes y que el "que el 64% lo pudo hacer a partir de las diferentes moratorias" que se aplicaron en diferentes etapas.

Casaretto dijo que debido al trabajo informal se "se tomó la decisión de prorrogar la moratoria vigente y ahora es que se toma este tema a nivel parlamentario" ya que de lo contrario "empezaríamos a caer del 95% de cobertura previsional" .

El plan de beneficios se conformar de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelacin de Aportes para trabajadores en actividad Foto Archivo

El plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. Foto: Archivo.

El proyecto

La iniciativa, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.

En el artículo 3 se establece que los períodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008, inclusive para quienes adhieran a la Unidad de Pago, y anteriores al 31 de marzo de 2012 para la cancelación de aportes.

En el caso de la Unidad de Pago, regirá por el término de dos años contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, y podrá ser prorrogado por igual período.

Para acceder a esa Unidad de Pago será necesario que cumplan con la edad jubilatoria, o lo hagan dentro del plazo de dos años desde la vigencia.

De igual modo, tendrán derecho a adquirir la Unidad de Pago aquellos derechohabientes previsionales, siempre que existiera inscripción previa del causante al deceso como afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.

Dictamen de minoría

Desde Juntos por el Cambio se diseñó un dictamen de minoría en el que rechazan que se sigan incluyendo moratorias, y proponen una prestación proporcional para aquellos que tienen menos de 30 años de aportes y alcanzaron la edad jubilatoria.

De acuerdo con esa propuesta, el haber previsional se conformará con un 70% de la Prestación Básica Universal, más los años de aporte efectivos por 1,5% del promedio del sueldo actual, entre otras cuestiones.

Publicado en Nacionales

El Ministerio de Defensa informó que a través del Decreto 798/2022, se estableció otorgar una suma fija al personal en actividad de las Fuerzas Armadas por un monto de 30 mil pesos, a abonarse junto a los haberes del mes de diciembre del corriente año.

"Esta decisión del Gobierno Nacional de mejorar los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras se enmarca en el camino de recuperación económica, con el fin de mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación para la correcta ejecución de las actividades que desarrolla el personal involucrado”, señalaron desde la cartetera, a cargo de Jorge Taiana.

"Esta decisión del Gobierno Nacional de mejorar los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras se enmarca en el camino de recuperación económica"

La normativa, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, prevé que “el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por la presente medida será atendido con los créditos que se asignen a la Jurisdicción respectiva del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional”.

La suma fija por persona de treinta mil pesos ($30.000), a abonarse con los salarios del mes de diciembre de 2022, alcanza al siguiente personal en actividad: militar de las Fuerzas Armadas; civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; de la Policía de Establecimientos Navales, dependientes del Ministerio de Defensa; con estado militar de gendarme de la Gendarmería Nacional; con estado policial de la Prefectura Naval Argentina; de la Policía Federal Argentina; con estado policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad; y al personal en actividad del Servicio Penitenciario Federal.

Publicado en Nacionales

Durante la 12° sesión ordinaria, la diputada provincial, Mariela Ferreyra, reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de endometriosis, que ya tiene despacho favorable de la Comisión de Salud.

Ferreyra, lamentó una vez más que en la última sesión ordinaria del año, sus pares no hayan agilizado el tratamiento parlamentario correspondiente ya que se trata de un proyecto que lo viene trabajando desde hace tiempo en la Cámara, cuando las mujeres que padecen esta enfermedad, tienen deteriorada su calidad de vida, pierden trabajo, pierden salud, pierden parte de sus órganos, porque la endometriosis se apodera de todo su cuerpo y se sigue hablando de una cuestión de presupuesto

La legisladora afirmó que estas decisiones se toman de la masculinidad, de la comodidad de un escritorio; “En su momento le pedimos a funcionarios del ISJ, que tipos de expedientes tenían sobre endometriosis y solamente nos contestaron que eran dos, sin embargo, nos enteramos que no hacen los diagnósticos como corresponde y muchas mujeres llegaron a decir, que prefieren tener cáncer que endometriosis, ya que el sistema de salud las mira”.

Por otro lado la legisladora, agradeció algunos de sus pares y prometió seguir luchando para que esta enfermedad sea parte del sistema de salud provincial y recordó que la endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva.

 

Publicado en Políticas

Agua Potable de Jujuy continúa con el trabajo de reparación de calles en Perico. Ya culminaron dos de las tres etapas del plan de tareas ubicado en diferentes puntos de la calle Alem de la ciudad periqueña, sobre un total de superficie de 31 m2.

Los lugares hormigonados fueron todos sobre la calle Alem, primero a la altura N°584 esquina Alberdi sobre una superficie de 18 m2, después en el N°594 esquina Mariano Moreno por una superficie de 7,50 m2 y en la misma ubicación pero por sobre la calle Moreno, con una superficie de 5,50 m2.

En todas las ubicaciones se realizaron los correspondientes trabajos de encajonado, perfilado y compactación necesarios para estos tipos de arreglos. Se utilizaron Retro excavadora R-18 y el Mini Percutor R-23 para la demolición realizada en la ciudad periqueña.

Este procedimiento cumple con la premisa del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, de llevar día a día un mejor servicio para los jujeños.

 

Publicado en Generales

Una delegación de legisladores de la provincia de Jujuy participó del 3er Encuentro de Legislaturas Conectadas en la Provincia de Corrientes, donde se reunió a las Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible.

El recinto de sesiones del Poder Legislativo de Corrientes fue el espacio donde se congregaron los legisladores de las distintas provincias de Argentina que integran la red interparlamentaria. En la oportunidad fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quien felicitó la iniciativa de desarrollar una asamblea federal para “encontrar los caminos que conduzcan a crear un sistema normativo armónico que nos fortalezca como país en la lucha a favor de un ecosistema sano", señaló. Asimismo, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, brindó palabras de bienvenida a todas las delegaciones y presidió la apertura del evento.

La delegación jujeña estuvo integrada por los legisladores Mabel Batallanos, Olga Yolanda Ramos, Marta Russo Arriola, Omar Gutiérrez, Fátima Tisera, Cynthia Alvarado y Victoria Luna Murillo.

Constitución de la Comisión Turismo Sostenible

En el marco del encuentro se desarrolló la reunión constitutiva de la Comisión Federal de Turismo Sostenible donde se eligieron autoridades y también se convocó a la 1ra Reunión Ordinaria.

La Comisión quedó conformada de la siguiente manera : presidenta, Xenia Gabella de la provincia de Chubut, vicepresidente primero, Omar Gutiérrez de Jujuy, vicepresidenta segunda, Dorys Arkwright de Chaco, secretario, Matías López de CABA, secretaria, Natalia Ponferrada de Catamarca y la mesa directiva por Gustavo Slava de Córdoba y Carmen Pérez Duarte de Corrientes. 

Los integrantes de la Comisión disertaron sobre la situación de la industria turística en cada una de sus respectivas provincias, así como también se comentaron las normativas vigentes en las mismas.

En ese sentido el legislador Omar Gutiérrez destacó la importancia del cargo de vicepresidente primero de la Comisión dado que “resulta muy importante no solamente para el bloque sino para la provincia porque nos permite estar conectados con todas legislaturas provinciales en esta temática tan importante”, refirió.

Asimismo, puso en relieve que Jujuy tiene una excelente proyección en turismo nacional e internacional, “hay muchas actividades que tienen que ver con el turismo sustentable, considerando la integración de las comunidades. No nos olvidemos que hace poco tiempo Caspala fue elegida a nivel internacional como uno de los pueblos que está desarrollando el turismo sostenible en forma muy importante “, refirió.

Respecto de la conformación federal de la Comisión, Gutiérrez indicó que la representación refleja un mapa nacional de todas las provincias que vienen trabajando de manera decidida en el tema turismo, “la presidencia ha sido para la provincia de Chubut, la Patagonia está trabajando muy fuertemente en el tema turístico y a su vez hay otras provincias como Córdoba, Chaco. Están representadas todas las regiones de la República Argentina y entre todos vamos coordinando, viendo cómo se está trabajando en cada una de las jurisdicciones en materia legislativa para tratar de promover y apoyar el desarrollo turístico”, remarcó.

Comisión federal de Cambio Climático

La reunión de esta comisión se desarrolló de manera simultánea y fue presidida la legisladora de la provincia de Rio Negro, Adriana Del Agua.

En ese marco disertaron el senador Sergio Flinta, sobre los Esteros del Iberá, y el profesor Juan José Neiff sobre áreas protegidas.

Por su parte las legisladoras Victoria Luna Murillo y Cinthia Alvarado expusieron las normativas que dictó la Cámara de Diputados de Jujuy en materia de Áreas Protegidas, “comentamos cómo viene trabajando esta legislatura sostuvo Luna Murillo (vicepresidente de la Comisión de Ambiente), “todas las herramientas que le dimos al ejecutivo para la protección de nuestras áreas naturales. Aprobamos la Ley N° 6.080 en el año 2018, que tiene que ver con el sistema provincial de áreas naturales protegidas, que fue trabajada conjuntamente con el gobierno de la provincia”, refirió.

Luna Murillo consideró que el encuentro resultó altamente positivo ya que permitió expresar puntos de vista sobre un tema que preocupa y ocupa a todos los legisladores, “pudimos intercambiar información, opiniones, normativas, y en ese sentido muchos se asombraron de lo avanzada que está la provincia en esa área y somos pioneras en una ley marco de lucha contra el cambio climático, que fue aprobada hace poco tiempo, además de otras tendientes al cuidado y protección del ambiente”, sostuvo.

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31