Miércoles, 14 Diciembre 2022

El intendente Rubén Eduardo Rivarola recibió la visita del equipo técnico a cargo de la obra y realizaron un recorrido por el predio donde se construye el nuevo centro. Palpalá ya cuenta con la aprobación del proyecto para la construcción del primer CDI en el barrio Antártida Argentina, que se logró gracias a las exitosas gestiones del ejecutivo municipal.

La obra financiada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, es un proyecto que se logra luego de las exitosas gestiones municipales que permiten el crecimiento de la ciudad con obras de importante relevancia en el contexto social, siendo un espacio más que se suma para la contención, aprendizaje y estimulación temprana de niños y niñas.

Junto al equipo técnico a cargo de la arquitecta Romina Sauer, el intendente Rubén Eduardo Rivarola recorrió el predio de la obra, en compañía de funcionarios locales, concejales y la presidenta del Centro Vecinal, Anahí Massari. En este marco, el ejecutivo palpaleño resaltó, “Esta labor es muy importante para Palpalá, beneficiará a la comunidad, significando más crecimiento y desarrollo. Esta obra se afronta con financiación de nación, por lo cual estamos muy agradecidos con los recursos federales que llegan para nuestra ciudad. “Con este proyecto estamos apostando a la contención de niños y niñas del barrio y zonas aldeañas”, dijo Rivarola y adelantó que resultaron positivas las gestiones en su último viaje a Buenos Aires para la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Centro Forestal”, indicó.

Por su parte la arquitecta Romina Sauer, del Ministerio de obras Públicas de Nación llegó a Palpalá para la inspección de la obra, resaltó el avance que se observa en el lugar, luego de un mes de iniciados los trabajos. En relación al centro, explicaron que será el primer CDI que se construirá con fondos nacionales y mano de obra palpaleña en la ciudad. Este lugar permitirá incluir en espacios de cuidado, acompañamiento y protección de derechos a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad. La construcción de esta institución tiene como objetivo igualar las oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y accesos a estos espacios de cuidado.

El edificio, se construirá en el barrio Antártida Argentina, entre calle Archipiélago de Palmer esquina Puerto Deseado. Se emplazará en una fracción de 12 m x 40 m, de la manzana Nº 19 con una superficie a construir de 140 m2, contará con distintas salas, según las edades y espacios de recreación. Podrán asistir 38 niños y niñas en cada turno, en donde se ofrecerán servicios de cuidado y educación, promoción de la salud, recreación y estimulación temprana.

Finalmente, Anahí Massari, presidente del Centro Vecinal del barrio Antártida Argentina, destacó la decisión municipal de contener y acompañar la crianza de los niños del barrio, y señaló que “Considerando los tiempos que vivimos, los padres y madres deben salir a trabajar y en muchos casos no tienen donde contener a los niños. Este centro tiene el propósito de brindar cobertura o una solución a esta situación, dado que contará con profesionales de categoría, alimentación saludable, equipamiento adecuado, entre otros aspectos”, explicó al tiempo que señaló, “estamos con muchas expectativas y muy contentas porque quizá en un par de meses podemos ver concluida esta obra para el beneficio de todos los niños del barrio”.

 

Publicado en Interior
Jueves, 15 Diciembre 2022 00:16

Capacitación en el marco de la ley yolanda

El recinto de sesiones de la Legislatura fue el ámbito donde se desarrolló la jornada de “Formación Integral en Ambiente con Perspectiva de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático'', destinado a legisladores provinciales y asesores. Dando cumplimiento a lo que establece la Ley Nº 6.222 (Ley Yolanda). La misma estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

La ceremonia de inicio fue presidida por el Vicepresidente Primero de la Cámara, Fabián Tejerina, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y el secretario administrativo, José María Montiel.

La jornada cumple con la aplicación de la Ley Yolanda que señala la obligatoriedad de la formación integral en ambiente con enfoque el desarrollo sostenible y cambio climático para funcionarios de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y para todos los agentes de la administración pública.

En ese contexto el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina valoró instancia de formación a partir de la legislación que aprobó la Cámara, “en adhesión a la ley nacional que tiene que ver con la concientización sobre el cambio climático y el cuidado del medioambiente, en el marco de numerosas leyes que hemos aprobado en esta legislatura, en un sentido único del concepto de gobierno, de acción política marcada por nuestro gobernador de lucha contra el cambio climático”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en el concierto de provincias y naciones “nuestra provincia se destaca por la estrategia que llevamos adelante, el aporte con las distintas políticas de estado como energía renovable, el tratamiento de los residuos sólidos, la lucha contra los incendios forestales, medidas que se fueron tomando que a partir del debate y decisión que se tomó en el parlamento provincial, y que marca claramente el rumbo a seguir”, refirió.   

Por su parte la ministra de Ambiente, Maria Ines Zigaran puso en relieve el ámbito de la actividad formativa “para nosotros es muy importante llegar a la Legislatura porque la mirada ambiental es fundamental para todo el desarrollo normativo no sólo para las leyes específicas vinculadas a los temas de ambiente sino para todas las leyes que tienen que ver cuestiones de salud, de producción, de infraestructura. Toda la política pública y todas áreas hoy están atravesadas y tienen que tener como tema transversal el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente y el aporte que hacen en materia de cambio climático”, comentó.

En esa misma línea la funcionaria remarcó que “estamos atravesando una crisis de gran magnitud, de pérdida de biodiversidad, por el calentamiento global, por la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, una crisis de contaminación a nivel global que tiene su expresión a nivel nacional y regional”.

En el transcurso de la jornada los expositores fueron: Dra. Florencia Puebla, directora provincial de Cambio Climático, la Arq. Susana Beatriz Amador, secretaria de Ordenamiento Ambiental y Territorial y Coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, el ing. Qco. Pablo Bergese, secretario de Calidad Ambiental y la Ing. Ftal. Estefanía Sánchez Cuartielles, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. 

 

Publicado en Legislativas

La diputada Nacional Leila Chaher se reunió con la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, para dialogar y coordinar acciones en conjunto que beneficien a los habitantes de Jujuy. En ese marco adelantó que se pondrá en funcionamiento una nueva oficina para las vecinas y vecinos de San Salvador de Jujuy.

Tras el encuentro que se llevó adelante en las oficinas centrales de ANSES en Buenos Aires, la legisladora del Frente de todos manifestó que “principalmente conversamos en pos de realizar un balance de las gestiones y servicios brindados por el organismo nacional en nuestra provincia con el objeto de potenciar las herramientas que brindan a las jujeñas y jujeños”.

“Todo esto permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia”, explicó al tiempo que añadió: “Desde hace tiempo venimos trabajando en forma conjunta para acercar los servicios del ANSES, por eso queremos reforzar esa labor y poder ampliar el trabajo que estamos realizando”.

Manifestó que como legisladora nacional recibe muchas consultas sobre trámites y gestiones en el ANSES, por lo que “estoy muy contenta de poder reunirme con Fernanda y poder acercarles las inquietudes de las y los vecinos de Jujuy”.

“Entendemos que como Estado debemos trabajar de manera  mancomunada”, puntualizó Chaher al tiempo que resaltó la predisposición de la titular de ANSES para “escucharnos y buscar soluciones para los distintos sectores que conforman la sociedad”.

Continuando, expresó: “Pudimos hacer un balance de la gestión de las seis oficinas que actualmente brindan atención al publicó” en San Salvador de Jujuy; San Pedro; Libertador General San Martín; La Quiaca; Humahuaca; y Abra Pampa.

En ese sentido, adelantó que la próxima semana se pondrá en funcionamiento una nueva oficina para las vecinas y vecinos de San Salvador de Jujuy, “estamos felices de poder seguir ampliando los canales de atención”.

“En todas las actividades que llevamos adelante durante el año, siempre participó el personal de ANSES para acercar sus beneficios a los pobladores de Jujuy, por eso queremos fortificar todo esa labor”, finalizó.

 

Publicado en Políticas

El Gobernador de la Provincia se entrevistó en Panamá con directivos del grupo BYD Auto Industry, organización empresarial de amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones de energía, productos de almacenamiento y celdas solares, a fin de sentar bases de futuros entendimientos direccionados a la ejecución de proyectos de inversión en Jujuy.

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con representantes de BYD para Argentina, Panamá, Brasil y otros países de Latinoamérica, a los efectos de buscar coincidencias que permitan encaminar el desarrollo de proyectos enfocados en la transición energética y la agenda sustentable de Jujuy Verde.

De la reunión, celebrada en la sede del Parlatino en Panamá, también participó la senadora nacional por Jujuy y presidenta del parlamento latinoamericano y caribeño, Silvia Giacoppo.

Morales precisó que BYD “desarrolla sus unidades de negocio a partir de la transición energética” y resaltó que “tiene importantes inversiones en Brasil”. “Ahora los convocamos a apostar por Argentina, particularmente para fabricar buses eléctricos, a lo cual se suma el interés de BYD de producir carbonato de litio”, subrayó.

Cabe destacar, que se acordó dar continuidad a las conversaciones en las postrimerías de enero en Jujuy, con una visita a las áreas productivas de litio. Asimismo, el gobernador puntualizó que BYD “está dispuestas a fabricar componentes de baterías de litio cuando se implemente la movilidad eléctrica” y advirtió que ello “dependerá de la política de electromovilidad que ponga en marcha la República Argentina”. “Por lo pronto, BYD ya conoce la predisposición y el potencial que ofrece Jujuy”, completó, En otro tramo del encuentro, Morales explicó los regímenes de beneficios y flexibilidades, tanto impositivas, como de contribuciones patronales, a los que pueden acceder los inversores que apuesten a Jujuy “que es una plaza lista para la radicación de empresas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico, con la consecuente generación de trabajo genuino para los jujeños”, sostuvo finalmente.

 

 

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia participa de la Semana de la Energía que tiene lugar en Panamá, la cual abrió sus deliberaciones, con el propósito de abordar oportunidades de desarrollo sustentable, en el actual contexto geopolítico.

Gerardo Morales expuso el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy Verde en la Semana de la Energía, 7º edición, que se celebra en Panamá, convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría de Energía del país anfitrión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet, la cual reúne a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales.

En este marco, el gobernador ponderó “el aporte jujeño de minerales críticos para la transición energética global” e hizo especial referencia a la importancia de promover el diálogo multisectorial sobre seguridad energética, contemplando el escenario mundial, desde el convencimiento de que la transformación energética, en particular la fase de transición, adquirió una relevancia central en la agenda del mundo.

Además, se pronunció a favor de la continuidad y el fortalecimiento de espacios propositivos, los cuales consolidan la hoja de ruta común que involucra a quienes tienen la responsabilidad de ejercer la conducción y decisión política y a actores del sector privado que resuelven el destino de inversiones.

En su ponencia, Morales enfatizó que los minerales críticos “tendrán un rol central” en el futuro de la economía argentina e hizo especial alusión al litio, indicando que “hay un estrés que en estos momentos hace subir el precio” de dicho recurso, hasta quintuplicar su cotización, pasando de 9.000 o 10.000 dólares la tonelada a 50.000 dólares. “Inclusive, si se quiere adquirir un conteiner de una tonelada, llegan a poner el valor en 80.000 dólares o cualquier otro precio”, acotó. Resaltó que, en este escenario, “Jujuy se encamina a incrementar su producción de litio de 17.000 toneladas a 82.500 toneladas a partir de enero próximo” y anticipó que cuando Salta y Catamarca aumenten su producción, “en los próximos tres años alcanzaremos las 300.000 toneladas y exportaciones por 10.000 millones de dólares”. Asimismo, estimó que Argentina “tendrá un importante potencial en litio y cobre”, estimando que “en quince años el país exportará 30.000 millones de dólares en minerales”, proyección que permitirá revertir una situación desfavorable, respecto de Chile que exporta 63.000 millones de dólares en minerales, a diferencia de nuestro país que alcanza solo los 3.000 millones de dólares. Continuó señalando, que “en Jujuy también estamos con ocurrencia de cobalto y adelantó que el año próximo se iniciarán operaciones de exploración. En otro tramo de su disertación, Morales hizo votos por una “transición energética justa”, en relación al trabajo, proveedores locales, cadena de valor, participación de las comunidades y el rol empresario. Tras ratificar que Jujuy se define como provincia verde, detalló el proyecto de generación de energías renovables, mediante el complejo fotovoltaico Cauchari que produce 300 Mw y se ampliará a 500 Mw, la generación distribuida de 96 Mw, la planta termo-fotovoltaica que se desarrolla en sociedad con INVAP, la fabricación local de baterías de litio para atender la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica en Argentina y el hidrógeno verde de bajo costo cuyo proyecto ejecutivo estará disponible el año próximo. “En este escenario está Jujuy y hacía allí se direcciona la República Argentina”, apuntó y anticipó que la semana próxima prevé acordar con el gobierno nacional el proyecto de electromovilidad para la industria automotriz. En este sentido, planteó el desafío de “ir por políticas de fomento” y citó a modo de ejemplo el acuerdo de Jujuy con Toyota para destinar litio a la fabricación de autos eléctricos. “Es inminente el debate por la producción de minerales críticos”, sostuvo y consideró imprescindible abordar con claridad y precisión la necesidad de este tipo de actividad minera rigurosamente controlada en materia de preservación ambiental. Por otra parte, el mandatario abordó la necesidad de contar con mano de obra especializada y calificada para profundizar el desarrollo minero sustentable y subrayó que en las escuelas de la región donde tienen lugar los yacimientos de litio, se imparte educación en Química. “El 80% de los trabajadores del litio son de la región”, precisó y recalcó que “el desarrollo científico y tecnológico avanza de la mano de un modelo educativo moderno”, como el que se construye en Jujuy a la luz de la planta solar Cauchari. Es oportuno citar, que la Semana de la Energía cuenta con la presencia de representantes de gobiernos de los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía. También participan referentes del sector energético, para abordar el temario que a continuación se detalla: Innovación en el sector energético. Desarrollo energético sostenible: Acceso a la energía, eficiencia energética y renovabilidad. Género y energía. Seguridad energética. Integración energética. Adicionalmente se desarrollarán las siguientes instancias: Diálogo inter-agencias. 58º Junta de Expertos. 52º Reunión de Ministros con el Diálogo Político Ministerial.

Publicado en Generales

Con el objetivo de garantizar y promover los derechos humanos de las personas con problemáticas de salud mental y consumos, la cartera de Desarrollo Humano, se sumó al Programa Interministerial de Integración que lleva a cabo el área de Salud Mental de la Provincia de Jujuy.

De la reunión participó el Director Provincial de Protección Integral a Niños Niñas y Adolescentes, Dr. Maximiliano Danert quien señaló que durante la reunión se trató el tema de evaluación del protocolos de atención y derivación sanitaria de personas con problemáticas de salud mental y consumos problemáticos, como así también se realizó la evaluación de actividades desarrolladas por la comisión durante el presente año y proyecciones 2023.

Asimismo destacó que el encuentro fue positivo destacando la importancia de la planificación y participación de cada área en estos últimos años para poder dar respuestas necesarias a cada paciente, llevando a cabo un trabajo en territorio y exhausto por los equipos interdisciplinarios.

Vale mencionar que la Comisión cuenta con representantes de cada cartera ministerial que trabajan con protocolos, comisiones y subcomisiones dónde los ejes principales es poder garantizar vivienda, educación y trabajo a los pacientes que presenten problemáticas de salud mental.

Publicado en INSTITUCIONALES

A la hora del balance, se visibilizó la articulación de las regiones NOA y NEA; y como una acción federal en concreto se destacó el Festival Nacional de la Pachamama realizado el pasado mes de agosto, donde participaron 15 provincias de todo el país.

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, participó de las jornadas de la última Asamblea del Consejo Federal de Cultura que tuvo lugar en Buenos Aires de modalidad presencial y virtual. Durante los dos días se abordó una extensa agenda donde se hizo un balance positivo del accionar de la institución y se avanzó en programas para el 2023. En el transcurso de las sesiones se destacó el trabajo del Norte Grande.

Al respecto, el funcionario provincial detalló que las jornadas fueron encabezadas por la presidenta del Consejo y Secretaria de Cultura de La Rioja, y además de contar con la presencia de los referentes de Cultura del País, también estuvieron presente autoridades del Ministerio de Cultura de Nación.

Señaló que “el temario fue extenso, y entre algunos de los temas, figuró el informe contable para cerrar el año, un balance positivo de los trabajos que se vienen realizando. Además, se ponderó la labor del Norte Grande; proyectando lo que serán las actividades y programas nacionales del 2023 con los que se viene trabajando, y de esta manera comenzar a articular todas las acciones iniciando inmediatamente el próximo mes de enero”.

Adelantó que para el 2023 se prevé que los “Juegos Culturales Evitas”, la etapa selectiva, iniciaría antes de lo usual, y también Tecnópolis estaría vigente, como así también una serie de convocatorias que se darán a conocer oportunamente". En otro tramo de la entrevista, Medina Zar se mostró satisfecho por la visibilización que tuvo la labor, coordinación y articulación de Norte Grande y destacó que “estamos orgullosos porque pusieron de ejemplo el Festival de la Pachamama como la primera festividad federal donde nucleamos a 15 provincias“, y acotó que “para el 2023 el desafío es que estén representadas artísticamente todas las provincias del país”. Concluyó anticipando que “ya estamos trabajando en eso, y está buena la articulación que se lleva adelante entre todos, teniendo en cuenta de que si entre todos aportamos un poco podemos lograr grandes proyectos”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Es el sexto Centro de Violencia de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que se inaugura en la provincia.

Quedó inaugurado en la histórica ciudad quebradeña, en el Barrio Tupac Amaru, el sexto Centro de Violencia de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que dependerá del Ministerio de Seguridad.

De acto de apertura, participaron los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, que están compuestos por profesionales altamente capacitados para atender y asistir de inmediato en situaciones de vulnerabilidad, ante casos de violencia por motivos de género.

De esta manera, desde el Gobierno de Jujuy se sigue dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley Provincial 6186 y la Ley IARA, que establece la emergencia pública en materia de violencia de género y dispone la creación progresiva de Centros de Atención en todas las Unidades Regionales de nuestra Provincia.

 

Publicado en Interior

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género participó del evento organizado por el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas con su titular Natalia Sarapura.

El objetivo fue el intercambio interinstitucional, visibilizando y potenciando el rol del Estado como garante de derechos de los pueblos indígenas.

La Directora de Políticas Culturales para la Igualdad, Agostina Zayas, expuso el trabajo realizado por el Consejo a través de programas que promueven y ponen en valor saberes ancestrales de las mujeres de distintas comunidades, con la finalidad de reconocer y reivindicar su aporte al patrimonio cultural inmaterial de la Provincia.

También se resaltó la necesidad de un abordaje integral para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género, que permita a través de una perspectiva intercultural e interseccional seguir garantizando derechos de las mujeres en todo el territorio provincial.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia inició su agenda oficial en Panamá, con un encuentro de perfil estratégico con reconocidos empresarios locales, a quienes explicó los motivos por los cuales pueden invertir en Jujuy y apostar en una plaza apta y favorable para el desarrollo de proyectos innovadores que se encuadran en la agenda sustentable mundial.

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con empresarios panameños del sector de energía, minería, turismo, banca, construcción e infraestructura, oportunidad en la cual expuso las oportunidades de inversión que ofrece Jujuy en el campo de las energías renovables, la explotación integral del litio, el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales, el desarrollo turístico y otros rubros directamente vinculados a la economía del conocimiento.

De la reunión también participaron el embajador de la República Argentina en Panamá, Marcelo Lucco; y la senadora nacional por Jujuy y presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo. Se sumaron a ellos, Pedro Heilbron, CEO de Copa Holding (línea aérea); Morris Harari, director del Grupo Harari (banca, inversiones, Nike y Zara); Guillermo Liberman, presidente Global SLI (hotelería, logística y bienes raíces); Marcelo Aicardi, presidente de AES para México, América Central y Caribe (energía); Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá (energía); Héctor Cotes, director de Grupo Eleta (energía); Esteban Barrientos, CEO de Generadora Gatun (energía); José Luis Lloret, country manager de Naturgy (energía); Carlos Alvear, director comercial de BLADEX para México y Sudamérica (banca), ejecutivos del Grupo Attie (banca, real estate e infraestructura) y de First Quantum (Mineria) y miembros de la Cámara Panameña de Energía Solar y Cámara Panameña de Minería.

El gobernador hizo un especial reconocimiento a las gestiones cumplidas por la representación oficial argentina en Panamá a favor de los intereses y el futuro de Jujuy, permitiendo "presentar el potencial jujeño y el nuevo Régimen de Promoción de Inversiones de Jujuy, el cual contempla importantes beneficios como no hay en el resto de la República Argentina" para luego resaltar la "gran intención de invertir en nuestro país" que se hizo evidente en las misiones comerciales que efectuaron los mandatarios de jurisdicciones provinciales del Norte Grande. En este sentido, planteó el desafío de "garantizar seguridad jurídica y también la posibilidad de importar bienes de capital a quienes invierten y que estos puedan distribuir sus utilidades", temas que deben ser abordados y resueltos a la brevedad posible por el gobierno nacional.

Lucco, a su turno, destacó "la transformación y el crecimiento maravilloso de Jujuy en los últimos años, desde sus recursos naturales, humanos y turísticos de gran dimensión". Asimismo, remarcó que ello es producto de la Administración honesta y eficiente" encabezada por el gobernador Morales "que llevó a Jujuy a mostrar y aprovechar todo su potencial", acotó el embajador. Cabe consignar, que Morales visita Panamá para participar de la Semana de la Energía en su 7º edición, convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría de Energía del país anfitrión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet, la cual reúne a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales, a los fines de impulsar oportunidades de desarrollo sustentable, aprovechando y atendiendo las circunstancias geopolíticas imperantes.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31