Domingo, 25 Diciembre 2022

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios constantes.

Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.

El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

En ocasión de esta encuesta navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas, el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante muy bueno.

Estos efectos, se explicaron en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17% restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Principales comentarios realizados por los comercios consultados:

1) Indumentaria, Lencerías, y accesorios:

El rubro se retrajo 14,4% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.

“Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”. (fue la respuesta desde un comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos, que realizó promociones y evaluó como muy malo el impacto de la Copa del Mundo en su negocio.

“Vendimos en relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial” (negocio de la ciudad de Salta)

Tuvimos muy poca venta esta Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial” (comercio de la ciudad de Córdoba que se sintió perjudicado por el torneo de fútbol).

2) Electrodomésticos y artículos electrónicos:

El sector tuvo un aumento del 4,2% a precios constantes frente a la misma fecha 2021

“Muchos de los productos de nuestro rubro está con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos” (venta de equipos de computación y accesorios, ciudad de Rosario en Provincia de Santa Fe, que evaluó el impacto de Qatar como regular).

“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al futbol y no tanto a la Navidad” (venta de audio y artículos electrónicos de Godoy Cruz, en Mendoza, beneficiado por la copa mundial en manos de la Argentina).

3) Calzado y Marroquinería:

Las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.

“El Mundial nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde y no creo que esas ventas las recuperemos” (comercio de Cipolletti, Río Negro)

“Este año hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad” (zapatería de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).l“Vendimos poco porque los precios de este año no están acorde a los salarios, en unidades se notó mucho la baja” (zapatería deportiva de la ciudad de Posadas, en Misiones)

4) Cosmética y Perfumería

El aumento fue de 2,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado

“Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces” (comercio de Paraná, en Entre Ríos).

“Vendimos a tono con lo esperado, pero se comenzó tarde y estamos seguros que la semana próxima vamos a seguir vendiendo regalos” (comercio de CABA).

“Las ventas venía muy flojas, pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró” (comercio de la ciudad de Santa Fe).

5) Jugueterías

Se vendió 3,4% más que en 2021, a precios constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.l“Venimos muy ajustados, pero mejor que el año pasado, igual en la semana que viene vamos a seguir vendiendo, esto no terminó” (comercio de Morón, Provincia de Buenos Aires).

“La lluvia del viernes 23 perjudicó a los comercios a cielo abierto como el nuestro y también los festejos del Mundial, por eso se vendió muy tranquilo y apenas mejoró en relación al año pasado (comercio de San Miguel de Tucumán)

“Vendimos muchas cosas de Argentina que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de $10 mil y esa fue la alternativa” (comercio de San Martín, en Provincia de Buenos Aires)

6) Librerías

Las ventas bajaron 7,5% a precios constantes, siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.

“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista” (ciudad de Salta).

“El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos” (ciudad de La Rioja)

“Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado” (Librería de Usuahia en Tierra del Fuego)

 

Publicado en Nacionales
Lunes, 26 Diciembre 2022 01:02

Reporte semanal Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte Semanal que se registraron 1.561 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy, recibieron el Alta Médica 768 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1034

SAN PEDRO 95

PALPALÁ 82 PERICO 77 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 65 EL CARMEN 42 YUTO 16 PALMA SOLA 15 SAN PABLO DE REYES 15 MONTERRICO 14 TILCARA 14 LA ESPERANZA 13 OLAROZ CHICO 12 YALA 8 SAN ANTONIO 7 LA MENDIETA 7 HUMAHUACA 6 RÍO BLANCO 4 FRAILE PINTADO 4 CALILEGUA 4 LA QUIACA 3 ABRA PAMPA 3 UQUÍA 2 RODEITO 2 LEÓN 2 HUACALERA 2 EL TALAR 2 TUMBAYA 1 SANTA CLARA 1 OCLOYAS 1 GUERRERO 1 EL PIQUETE 1 EL CEIBAL 1 EL AGUILAR 1 CARAHUNCO 1 CANGREJILLOS 1 CAIMANCITO 1 ABDÓN CASTRO TOLAY 1  Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 456.730 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 119.080 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 114.072. Fallecieron 1.795 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19. Ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular.

 

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde este Viernes 23 de diciembre se realizará la entrega de unidades alimentarias del Programa "Comer en Casa", a familias de estas dos localidades.

El operativo de entrega directa se organizó entre el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) y localidades del interior, que se llevará a cabo según días y modalidades establecidas para cada lugar.

Cronograma

En Yuto, el operativo se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal el viernes 23 de diciembre en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y el sábado 24 de diciembre de 8:00 a 13:00 horas. Mientras que en El Bananal la entrega tendrá lugar en el Galpón Amarillo el sábado 24 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas.

En Purmamarca, se llevará a cabo desde el lunes 26 al jueves 29 de diciembre, de la siguiente forma: Lunes 26 se efectuará en Chalala, en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.), en el horario de 8:30 a 12:30. Mientras que en Quisquiri, Patacal, Ciénaga y Lipán, se efectuará con la modalidad puerta a puerta desde las 14:00 horas. Desde el martes 27 al jueves 29 se realizará en el pueblo de Purmamarca, en la Comisión Municipal, de 8:00 a 13:00 horas. Miércoles 26 de diciembre el operativo tendrá lugar en El Cruce para los barrios 18 de Abril, Radio Estación y Tunalito. La Secretaría recuerda a titulares concurrir conDNI originales del grupo familiar, ypersonas con discapacidad deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), o carnet que acredite esa condición.

Publicado en Interior

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar agradeció la numerosa concurrencia, tanto de jujeños como de turistas, que tuvo la peculiar fiesta navideña en el marco del Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno bajo el lema "Disfrutá y Regalá Cultura".

Por segundo año consecutivo, el Especial de Navidad fue altamente positivo, y la Casa de Gobierno se colmó de familias jujeñas y turistas que pudieron disfrutar de la programación particular que fue diseñada por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura. Espectáculos artísticos, luces, arte, música, pintacaritas, sorteo y regalos fueron el marco singular que trajo la edición especial.

Al concluir jornada, que se extendió más de la hora prevista, Medina Zar solo tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y para todos los artistas de las distintas disciplinas que “hicieron que se viviera una fiesta” y aseguró que “la convocatoria fue un éxito y realmente superó las expectativas”.

“Al igual que el año pasado, la gente recibió y vivió la propuesta de este Especial de Navidad con toda la familia, no solo de la capital sino del interior de la Provincia y los turistas” y acotó que “desde que se inició el ciclo, la idea era abrir las puertas de Casa de Gobierno y que la comunidad viva el arte en todas sus disciplinas y orgullosamente hoy podemos afirmar que se garantizan los derechos culturales para el pueblo y los artistas”.

Confirmó que desde el 16 de diciembre, fecha que se inauguró el Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno con la habilitación del Mercado de Industrias Culturales y Artesanías Jujeñas, la afluencia de gente es permanente y todas las mañanas, tardes y noches. Detalló que el Especial de Navidad tuvo sobre el escenario a Micaela Chauque, Copleros, Pucho González, Luciana Araya, Tupac7 y La Cantada, que deleitaron e hicieron bailar a los presentes; también estuvieron artistas caracterizados recorriendo Casa de Gobierno, el patio interno “Las Magnolias” y Plaza España. Otro condimento fue la intervención de arte en vivo y pintacaritas que niños, niñas y grandes disfrutaron. Además, los asistentes pudieron recorrer el Mercado de Artesanías de Jujuy y de Industrias Culturales para adquirir regalos para las fiestas 100% artesanales. Medina Zar agradeció nuevamente a los artistas y a los asistentes, y adelantó finalmente que se espera que “el broche final del año y del Ciclo de Conciertos en la Casa de Gobierno, cuente con la misma aceptación de todos ya que se viene el especial de Fin de Año con más sorpresas que oportunamente daremos a conocer”.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia y Calidad de Vida, comunica que desde hoy viernes 23 de diciembre, tendrá lugar la entrega directa de unidades alimentarias del Programa "Comer en Casa", a familias de Calilegua y Rodeito.

El operativo de entrega se planificó entre el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) y localidades de Yungas, el mismo se efectuará según días y modalidades establecidas para cada lugar.

Cronograma

-En Calilegua, se concretará los días viernes 23 y lunes 26 de diciembre, en el Centro de Encuentro Adolescente (C.E.A.), ubicado en Paterson s/n, barrio Jubilado, de la siguiente forma:

Viernes 23 de diciembre, en el horario de 06:00 a 20:00. Lunes 26 de diciembre, en el horario de 06:00 a 12:00. -En Rodeito, realizará los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de diciembre, de la siguiente forma: Lunes 26 de diciembre, en Rodeito, en el Comedor Infantil, en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Martes 27 de diciembre, en San Lucas, en el Comedor Infantil, en el horario de 09:00 a 13:00. Miércoles 28 de diciembre, en Lobatón, en el Centro Vecinal, en el horario de 09:00 a 13:00. La Secretaría recuerda a titulares concurrir con DNI originales del grupo familiar, y personas con discapacidad deben presentar el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), que acredite esa condición.

Publicado en Interior

El objetivo fue el de visibilizar y socializar las numerosas acciones realizadas por y desde el organismo provincial a lo largo del corriente año. Reconocieron la labor de personalidades del turismo y la cultura.

La presentación fue encabezada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Educación, Teresa Bovi; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

Asistieron también los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Cultura, Luis Medina Zar; y de Gestión y Administración, Silvina Medenica, además del cuerpo de funcionarios de ambas áreas y los titulares y representantes de las entidades intermedias del turismo y la cultura; y legisladores provinciales.

El encuentro comenzó con la presentación de un video en el que se vieron imágenes de las numerosas acciones promocionales de turismo realizadas a lo largo y ancho del país, destacándose las participaciones en ferias nacionales e internacionales, como también se reflejaron los resultados estadísticos más destacados.

Así también, fueron visibilizadas numerosas capacitaciones y talleres sobre diferentes rubros que hacen a la actividad turística y que fueron dictados en comunidades y municipios de las cuatro regiones de Jujuy, buscando el fortalecimiento y desarrollo de los recursos humanos. De igual forma, se reflejaron todos los eventos de índole cultural en los que, a través de la Secretaría de Cultura, la provincia tuvo destacadas participaciones y reconocimientos como la Feria del Libro en Buenos Aires, y el apoyo a diferentes hacedores de la cultura local para su participación en eventos de significativa valía en el país y la región. Importancia del trabajo a nivel regional El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, puso de relieve que este ha sido un año importante y que tiene que ver con lo que se viene haciendo desde hace 5 años y que en la actualidad se hace necesario un trabajo en conjunto a nivel regional con las otras provincias, con la consolidación de una planificación estratégica. Indicó que, en este sentido, hay conversaciones con Salta para realizar trabajos en la ruta de cornisa para afirmar esa conectividad entre ambas provincias. Indicó que entre las muchas obras que el año próximo se irán materializando, está el tren solar, que se sumará a otros atractivos turísticos que consoliden ese crecimiento de la actividad en la provincia. En este sentido, mencionó que trabajos en las distintas localidades se irán concretando con el objetivo de dotarlas de infraestructura necesaria para la actividad del turismo. Y destacó que pueblos como Maimará y Tilcara, entre otros, formarán parte de ese plan de desarrollo. Por último, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la conectividad aérea regional para que las otras provincias del Norte Grande puedan llegar con turismo a Jujuy. Importancia del rol del sector privado Por su parte, el ministro Federico Posadas, destacó el año que tuvo el turismo, con un gran récord, con una cantidad de turistas nunca vista en la historia de Jujuy, y que más allá de la pandemia hubo una gran recuperación en la materia. Destacó la figura del gobernador Morales, que siempre apoya todas las iniciativas que se presentan para continuar incrementando el turismo en la provincia, que se suman a otras propuestas que el mismo mandatario también presenta. Posadas, además, puso de relieve también el rol del sector privado, sin el cual este escenario auspicioso no sería posible, convirtiéndose “Jujuy en un ejemplo a nivel nacional, lo cual nos enorgullece”, recalcó. Mencionó como importante aporte a esto, los spots que se viralizaron en las redes sociales. Agradeció al gobernador Morales por haber confiado en él y en Valdecantos, y que todos los logros conseguidos en los últimos años son gran aliciente para continuar trabajando, ya que “Jujuy no tiene techo”. Finalmente, Posadas, indicó que este trabajo que se viene haciendo se termine convirtiendo en una política de Estado, para que las sucesivas gestiones continúen profundizando este crecimiento del turismo. Personalidades destacadas De manera particular, el sector del turismo y de la cultura brindaron un reconocimiento a la trayectoria e invaluable aporte al desarrollo de la actividad turística y a la cultura, quienes desde diferentes ámbitos aportaron al crecimiento y sostén de ambas actividades. Los reconocimientos fueron entregados por el gobernador Morales y el ministro Posadas a César Siufi, a Elda Yolanda Marco de Quiroga, a Silvina de Michel de Rodríguez (QEPD), a Josefina Aragón, Lorenzo Toro y a Fulvia Chagra de Gruber (QEPD).

 

Publicado en Generales

Se realizó en el Multiespacio El Alto, anexo a la casa de la Cultura Jorge Cafrune de Alto Comedero, la entrega de certificados a los vecinos que participaron de la novedosa iniciativa municipal por la que se puede cancelar deudas tributarias con el Municipio mediante el trabajo comunitario en obras o realizando servicios en sus propios territorios.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, consideró, “para el Municipio es uno de los programas que potencia el trabajo mancomunado porque el vecino puede realizar obras, servicios o actividades dentro de su territorio, dentro de su centro vecinal, y de esta manera saldar tasas adeudadas a diciembre dentro de rubros como Alumbrado, Barrido y Limpieza y Cementerios Municipales”.

La funcionaria destacó que ya se implementa este programa en seis centros vecinales de la ciudad:  B4, B5, San Benito, Castañeda, Alberdi y Favaloro.  “A través de los Centros Vecinales, son los propios vecinos quienes piden que los visitemos y les expliquemos el programa y se van generando estas redes entre vecinos que los fortalecen, trabajan en el territorio y cuidan los espacios públicos sobre todo”, apuntó a la vez que subrayó que mediante esta implementación se fortalecen los lazos vecinales.

Entrando en detalles sobre las diversas opciones disponibles para la participación vecinal, Díaz explicó, “muchos de los proyectos tienen que ver con el espacio público, sobre todo espacios verdes.  Se hacen mejoras en los espacios verdes que incluyen iluminación, equipamiento, mantenimiento y mejoras en los propios centros vecinales; en otras ocasiones se han hecho arreglos en veredas, se ha venido trabajando en arbolado, recuperación de juegos”, y agregó, “es un proyecto bastante amplio con diversas alternativas, entre los que cabe destacar el de Promotores Ambientales”.

Nicolás Fernández, a cargo del programa de Participación Popular, en su alocución destacó la predisposición de los vecinos “para el equipo técnico de la Municipalidad es una alegría poder encontrarnos con ustedes que han trabajado durante mucho tiempo en mejorar su barrio no solamente pensando en ponerse al día con impuesto municipal sino con el interés de mejorar su entorno y territorio“, y agregó, “el espíritu que nosotros siempre pregonamos en el programa es que el vecino siempre pueda ser parte de la solución de los problemas que tienen en los diferentes barrios” y enfatizó, “a través de la participación, son ustedes mismos quienes definen la política pública del municipio, son parte de los proyectos y programas que se llevan adelante”.

 “Los invitamos a que sigamos trabajando y participando en este programa que va a seguir implementándose el año que viene, con los proyectos que ustedes ya han realizado y con muchos otros como el de Promotores Ambientales al que, desde ya, los invitamos para seguir mejorando la ciudad entre todos”, finalizó.

 

 

 

 

Publicado en Generales

El intendente Raúl Jorge dejó inaugurado un nuevo eje comercial peatonal que vincula el histórico sector de la Vieja Terminal, el barrio Mariano Moreno y el Ascensor Urbano con el Parque Xibi Xibi y el Microcentro.  En la ceremonia se procedió a descubrir un mural alusivo a las especieras que tradicionalmente ocupaban este sector para la comercialización y una serie de módulos que serán destinados exclusivamente a estas tradicionales emprendedoras.

Presidió la ceremonia el intendente de San Salvador de Jujuy quien celebró este nuevo hito de la ciudad en estos términos:  “el Paseo Pachamama significa un vínculo directo al Xibi Xibi, al Ascensor Urbano y el barrio Mariano Moreno; aquí hay un proyecto colectivo con las especieras, que son mujeres que han pasado su vida en este sector, que ahora tienen un lugar que asoma a un paisaje urbano en el que los plásticos Marilí Vera y Alejandro Tévez, dos artistas jujeños, han plasmado todo lo que se vive en este espacio a través de una intervención artística mediante un mural urbano que tiene que ver con toda la cultura de Jujuy, con nuestros antepasados y con todo el vínculo que tienen con esta realidad las especieras van a formar parte de este paisaje”.

“Hay un proyecto del Concejo Deliberante para equiparlas para su identidad con delantales especiales que ha trabajado la Dirección de Turismo y, de esta manera, fortalecer con toda la intervención, la iluminación y la peatonalización de todo este sector tan estructurado que convoca a tanta gente”, anunció y auguró “entendemos que va a ser otro paseo para celebrar por los vecinos y los turistas”.

El secretario de Gobierno, Gastón Millón, celebró la transformación del espacio que suma un nuevo corredor comercial a la urbanística de esta capital, “siempre dijimos que este paseo cultural, regional y hasta tradicional, más allá de comercial tenía una presencia que era el alma: las especieras de la terminal que hoy vuelven, con los nuevos delantales que la Dirección de Turismo de la Municipalidad ha provisto y, junto a este mural, van a volver a darle vida a un área donde se realizó una obra muy importante como es la peatonalización de un sector que hace pocos años era una zona tomada por el comercio ilegal y organizaciones que se dedicaban a vender el espacio público”, y subrayó, “para lograrlo hubo  mucho diálogo y consenso, un gran trabajo de la Dirección de Espacios Públicos porque la idea es poder hacer estas transformaciones a través del diálogo, del consenso y del acuerdo para poder avanzar y mejorar la vida de los vecinos”.

A su turno, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, expresó, “estamos muy contentos de inaugurar el Paseo Pachamama, un proyecto del Ejecutivo Municipal; primero vino la obra física para hacerlo peatonal y hoy estamos haciendo el descubrimiento de este mural artístico que tiene una exclusiva alusión al concepto de las especieras”, y continuó, “debajo del mural, se instalaron unos módulos comerciales, confeccionados por el equipo de Obras Públicas, especialmente pensados para que los ocupen las especieras históricas que han trabajado en este lugar, que son las emprendedoras que siempre han vendido especias naturales en este sector; con esta obra se las dignifica, se les devuelve este espacio”.

Córdoba anunció, “también estamos lanzando la autorización para que los empresarios gastronómicos que están sobre este eje del Paseo Pachamama tengan permitido, los días viernes y sábados, poner mesas y sillas en la calle y, de esta manera sumamos un espacio más para gastronomía tradicional jujeña, tal como ocurre con el Paseo Sarmiento; creemos que esto los va a beneficiar, y que lo van a poder disfrutar jujeños y jujeñas, y también a los turistas”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quien acompañó al intendente Jorge y su equipo en esta inauguración, felicitó a todas las áreas que hicieron posible esta transformación, “generar estos lugares de encuentro en el espacio público nos parece fundamental; lo que estaba pasando en el Paseo Sarmiento ahora se replica en este sector de la Vieja Terminal, que tiene una fisognomía y características muy propias que serán emblema del Paseo Pachamama”, y añadió, “nos parece muy importante el lugar donde se ubica, al lado de esta obra increíble, única en todo el país, que es el Ascensor Urbano, un método de movilidad urbana que tiene la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31