Domingo, 04 Diciembre 2022

Tras las gestiones realizadas por la diputada nacional Leila Chaher y con el acompañamiento de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, las jujeñas y jujeños podrán disfrutar del festival Abrazo Argentino con la actuación principal del grupo Karicia y de Bruno Arias. El encuentro artístico se llevará a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, a partir de las  18 horas, en el Club Vial 6 ubicado en el acceso sur de San Salvador de Jujuy.

La jornada contará también con la participación de Flor Paz;  Dúo Karma; Ekeko; Malka; bandas locales; stand de emprendedores locales; circo y entretenimiento para las niñeces.  La entrada es libre y gratuita.

“Abrazo Argentino” es un nuevo programa del Ministerio de Cultura que busca potenciar la dimensión comunitaria, local y participativa de la cultura fortaleciendo aquello que nos une como el abrazo y nos identifica en una misma expresión colectiva.

Al respecto, la diputada nacional Leila Chaher agradeció al Secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, “quien nos brindó todas las herramientas necesarias para que podamos generar un espacio de intercambio cultural para las jujeñas y jujeños”.

Cabe recordar que la legisladora del Frente de Todos gestionó a lo largo del año la realización de dos festivales Argentina Florece en San Salvador de Jujuy y Palpalá; la ejecución de “Carnavales Argentinos” en San Pedro, Tilcara y Monterrico; Coplatrap en San Salvador de Jujuy, y organizó la representación del Éxodo Jujeño en Tecnópolis Buenos Aires. .

Por último, destacó  que “este tipo de propuestas permite generar mano de obra para los artistas locales, como así también propicia una simbiosis entre los emprendedores impulsando las ventas de múltiples productos”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Concejales entregaron a la Coordinadora del Profesorado de Filosofía del IES 5 “José E. Tello”, Claudia Burgos, una copia de la minuta Nº 146/2022 que declara de Interés Municipal el 50º Aniversario del Profesorado de Filosofía, que se celebró el pasado viernes 2 de diciembre en el salón de actos del Colegio Nacional Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”.

El Profesorado de Filosofía se creó el 7 de marzo de 1972, en sus comienzos impartía sus estudios en la Escuela Normal y después se trasladó al Colegio Nacional Nº 1, donde funciona hasta la fecha, hasta que se culmine la construcción del nuevo edificio. Los docentes del área hacen notar que todos los años Jujuy trae ganadores y menciones especiales de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina.

La entrega del dispositivo legal y la placa con código QR en conmemoración a su aniversario, estuvo a cargo del presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, quien estuvo acompañado por los concejales Mario Lobo y Patricia Moya. Los encargados de recibir la norma fueron la Coordinadora del Profesorado de Filosofía, Claudia Burgos,  junto a los profesores: Lorena Cazón, Carlos Delgado, Marcelo López, Sergio Salas y Evelin Martínez.

Al respectó, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “Queremos destacar los 50 años de vida y trayectoria de una carrera tan importante como la filosofía dentro del ámbito de nuestra provincia, queremos agradecer a todo el cuerpo docente que se acercó a nuestra institución”.

Además, agregó: “Quiero felicitar al alumnado que decidió seguir esta carrera que permite desarrollar ideas, algo que es fundamental para la sociedad. La entrega de esta minuta de declaración es un mino a estos 50 años de vida y con muchos sueños, ya que están próximos a tener edificio propio para que siga esta hermosa carrera y continúe creciendo”.

Por su parte, la Profesora Claudia Burgos expresó que “estamos muy orgullosos por esta distinción, tenemos el acto y nuestra cena con 168 docentes de filosofía que se acercaron y están entusiasmados. Estamos felices y agradecemos a la concejala Patricia Moya y a los demás concejales que nos recibieron, que desde el primer momento estuvieron muy comprometidos y nos entregaron la minuta de declaración”.

Por último, Claudia Burgos remarcó que “es una carrera que nunca dejó de producir profesionales, son 50 años, nos encontraremos con la primera promoción de profesora de filosofía, que egresó en el 76, es una carrera que nuca deja de producir actividades, como las Olimpiadas de Filosofía, estamos felices”, finalizó.  

 

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

Las ventas minoristas pymes descendieron 3,1% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes. Se cumplen cinco meses consecutivos con las ventas en baja, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento (1,4% frente a igual periodo 2021).

Sólo Farmacia y Perfumería creció en la comparación anual, el resto se retrajo. En la comparación mensual, las ventas se mantuvieron sin cambios.

En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros. Algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 3 de noviembre.

1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).

A pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente. El Mundial de fútbol contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas. Desde septiembre 2022, se registran valores interanuales negativos.

“Las personas están comprando principalmente productos básicos y relegando otros como fiambres, quesos o bebidas alcohólicas que tienen mayor margen de utilidad para el comercio”, expresó la dueña de un maxi kiosco de la ciudad de Córdoba.

“Se notó muy poca plata en la calle”, fue el comentario del propietario de un almacén en Godoy Cruz, Mendoza.

2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes. Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba.

“Noviembre fue malo en ventas en la comparación mensual y anual. Tanto que tuvimos que reducir la jornada laboral de algunos empleados”, resumió la dueña de un local dedicado a la venta de productos decorativos de corcho y mimbre de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las ventas no mejoran para nuestro rubro porque las familias priorizan otras necesidades y se cuidan en los gastos”, dijeron desde un local de la ciudad de Pergamino, en Provincia de Buenos Aires.

3) Calzado y marroquinería. Las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes. Los negocios trabajaron en renovar vidrieras y lanzar promociones. Igual se vendió poco, pero hay buenas expectativas para diciembre. Los comerciantes creen que irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada, siempre que no haya problemas de abastecimiento de mercadería.

“Noviembre fue difícil, hubo faltantes de productos, de insumos y los precios estuvieron disparadísimos, con ajustes semanales”, dijo un empresario de la ciudad de San Luis.

“Pusimos nuevas promociones, muy tentadoras que ayudaron a incrementar las ventas”, manifestó la encargada de un comercio en la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

4) Farmacia y perfumería. Las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales. A pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías, las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales. También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos (tanto para uso personal como para regalo), con buena demanda tanto de productos nacionales como importados.

“Se vendió poco, pero vamos a repuntar en diciembre. Tenemos listos sorteos, packs de regalos, y ofertas para Navidad”, señaló la responsable de una perfumería de la capital de Salta.

“Durante noviembre tuvimos un incremento importante en las ventas de antigripales porque se dieron muchos casos de influenza”, comentaron desde una farmacia en la ciudad de Santiago del Estero.

5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas bajaron 0,7% anual en noviembre (a precios constantes) y 1,2% en la comparación mensual. Comercios consultados remarcaron que este mes faltaron clavos, alambres, y materiales eléctricos.

“La inflación es desconcertante, no tiene tope y genera mucha incertidumbre”, dijo el dueño de una ferretería de San Salvador de Jujuy.

“Entra gente al negocio, pero se hacen compras más pequeñas, se está cuidando mucho el ingreso”, expresó un empresario de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos

6) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual. El ramo está muy resentido porque los precios vienen aumentado fuerte. Las compras del público se orientaron a ofertas o promociones específicas. Las empresas están convencidas que en diciembre se venderá bien, y están preparando sus stocks para la fecha. Se trata de un rubro vinculado al desempeño del ingreso familiar.

“La indumentaria es uno de los rubros donde los precios más subieron a lo largo del año. La situación es difícil, noviembre fue muy claro”, dijo la dueña de una lencería de Resistencia, Chaco.

“El mes fue terrible, no había gente en la calle, no cubrimos los costos”, se lamentaron desde un comercio en la ciudad de Mendoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Nacionales

Continúa la obra de instalación de un sistema de captación, bombeo, impulsión, cisterna y distribución de agua potable para el barrio 18 de Abril en la comunidad de Coquena de Purmamarca. Aproximadamente 550 personas serán beneficiadas con estos trabajos realizados por la empresa Agua Potable de Jujuy.

Gracias a la inversión con fondos propios de la empresa estatal de más de 19 millones de pesos, estas obras se están llevando a cabo con el objetivo de dotar del servicio de provisión de agua potable al Barrio 18 de Abril de la Comunidad de Coquena. Actualmente, la comunidad se alimentaba de una prolongación del servicio proveniente de Purmamarca a través del río, por lo cual el sistema se encontraba en riesgo permanente de sufrir roturas.

En este momento ya se ejecutaron los trabajos de la cañería de impulsión en el tramo del cruce del Río Grande, donde se colocaron caños PEAD de 160mm de diámetro termofusionados a una profundidad de 3 metros y se lo protegió con colchonetas.

Esta etapa tuvo prioridad en el proyecto ya que se acerca el período de lluvias y es importante preparar en el lugar las armaduras de la cámara de captación para su posterior hormigonado antes de las fuertes precipitaciones. Además, se prepara la traza para continuar con la colocación de cañería PEAD 160 hasta la localización de la Cisterna.

Dentro de los trabajos que incluye esta obra está la instalación de una cámara de carga, que se ubicará en un extremo del dren situado de forma paralela al cauce del canal y que funcionará para captar el agua del Río Grande. Esta cámara tiene la función de almacenar temporalmente el agua recolectada para su posterior impulsión a través de dos bombas hacia la cisterna.

También, colocada en un sector de la loma ubicada en la zona Norte del Barrio 18 de Abril estará la reserva de 50 m3 de capacidad, compuesta por dos tanques de 25 mil (25 m3) cada uno, asentados sobre una platea de hormigón y rodeados de una pared de adobe con cubierta a los fines de adecuar la construcción al ambiente propio de la quebrada.

Desde este almacenamiento, equipado con un sistema de automatización, se distribuirá el agua potable a gravedad empalmando la salida de los tanques con la red de distribución del barrio ya ejecutada. Es así como la empresa Agua Potable de Jujuy cumple con la premisa del gobernador Gerardo Morales de llevar día a día un mejor servicio para los jujeños.

 

Publicado en Interior

Mediante un acto realizado en el Salón Marcos Paz, encabezado por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Fabían Tejerina, la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo, diputada Mariela Ortiz; y los diputados Juan Jenefes, Claudio Cazón y Juan Ramón Brajcich.

Al respecto de cómo se gestó esta ceremonia, el diputado Juan Jenefes destacó que hay cuestiones que trascienden lo político y es importante que Jujuy les haga un reconocimiento a aquellas personas que se destacaron a lo largo del año.

Por otro lado, la diputada Mariela Ortiz subrayó que desde la Comisión de Cultura y Turismo se viene impulsando declarar de interés legislativo la obra de diferentes personalidades jujeñas, y proyectos de emprendedores que están vinculados con el turismo. Pretendemos que la legislatura pueda acompañar estas iniciativas y  logros, afirmó la legisladora.

Acompañaron la jornada otros legisladores, entre ellos los diputados:Omar Toro, Malena Amerise, Omar Gutiérrez, Antonio Asmuzi y Marta Russo Arriola.

Fueron distinguidas las siguientes personalidades:

Ariel Cortez: profesor nacional de pintura, egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, con sus obras se ha convertido en embajador de la cultura jujeña en el mundo.

Valentino Ezequiel Ancasi: tenista de tan solo 12 años, compite a nivel nacional y se encuentra en el puesto Nº 2 del ranking de su categoría.

Patricio Montalvetti: tiene solo 16 años y fue medalla de bronce en el Mundial de Karate de este año, el cual se celebró en Turquía.

Santiago Federico Ferrari: con 19 años es campeón argentino de trampolín del Torneo Nacional Federativo, llevado a cabo en el CENARD.

Por otro lado, se destacaron los siguientes proyectos:

Circuito Integral de Glampings de Jujuy: una innovadora modalidad de alojamiento implementada en las Salinas Grandes. Recibió el reconocimiento: Miguel Ángel Pereira.

Cartilla Histórica Legislativa: la cual referencia la historia parlamentaria jujeña y  fue recientemente incorporada en la Biblioteca Francisco de Vitoria de la Universidad de Salamanca, España. Recibió el reconocimiento la Profesora Lilian Batallanos.

Pre-Textos del Solsticio: una muestra que amalgama  pintura, literatura y fotografía, con difusión internacional. Recibió el reconocimiento Yesica Moya.

 

Publicado en Legislativas

El Día Nacional del Mate fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

En ese contexto, el pasado miércoles las mini paisanas visitaron el Concejo Deliberante compartiendo bollos caseros, anchi, mates y entregaron unos presentes a los concejales que participaron de “Tiempos de Tradición”, programa municipal de encuentro con los vecinos y asociaciones gauchas que comparten mates, shows de ballet folclóricos y mucho más.

En el encuentro estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, que definió “sin lugar a dudas es un día muy especial, el mate representa a todas las provincias que integran nuestro país y particularmente a Jujuy. En ese sentido, quiero agradecer a Eugenia Puca y a todo el equipo de la Dirección de Turismo del Municipio Capitalino que hace seis años vienen realizando las mateadas culturales y turísticas, con la idea de mostrar parte de nuestro bagaje gaucho a los vecinos de nuestra ciudad y a los turistas que llegan a San Salvador de Jujuy”.

Además, aprovechó la oportunidad para “invitar a todos los vecinos a acompañar en la elección de la mini paisana de las mateadas culturales y turísticas”, al tiempo que incentivó “a todo el equipo a continuar con las mateadas y lo más importante que sigan mostrando nuestras tradiciones”.

Por su parte, Mariana Canedi, Coordinadora de Turismo en zonas rurales, agregó, “nos pareció propicio el día, homenajeando al mate, como una cuestión tradicional de nuestra cultura. Y hacer este presente a los concejales y concejalas que nos han acompañado todo el año en “Tiempos de Tradición”; ya que siempre desde el Concejo estuvieron presentes para realizar la actividad en Plaza Belgrano o en el Centro Cultural Manuel Belgrano”.

También, en la ocasión, se realizó la convocatoria a las paisanas más pequeñas para participar de la elección de mini paisana de las mateadas culturales y turísticas de San Salvador de Jujuy, que se realizará en el Centro Cultural Manuel Belgrano, ex Vieja Estación.

“Las mini paisanas se pueden inscribir en el Centro Cultural Manuel Belgrano y en la Dirección de Turismo, sito en Necochea 565, en el horario de 9 a 13hs. Los requisitos siguen siendo los mismos, como por ejemplo que sepan bailar, coplear, realizar un buen mate, y todas las características del mate en sí. Finalmente invitamos a toda la familia a que nos acompañe en la elección que va a ser la semana próxima y contará con recitales, con la presencia de Elsa Tapia con su grito coplero, y muchas sorpresas más”.

Estuvieron presentes junto al Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; la concejala Patricia Moya,  Melisa Silva, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena; la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur; Mariana Canedi, Coordinadora de Turismo en zonas rurales, David Alancay, personal de la Dirección Gral. de Turismo; Magalí Santos, Minipaisana de las Mateadas Turísticas y Culturales; Valentina Delgado, 1era Donocita y Eugenia Puca, del Centro Gaucho Las Capillas. 

Publicado en Legislativas

Gerardo Morales entregó tablets a beneficiarios de las localidades de Libertador General San Martín, Fraile Pintado y San Pedro, en el marco del programa "Conectando por Vos", el cual busca promover la inclusión digital en las nuevas tecnologías en toda la provincia

En la oportunidad se entregaron 561 para Libertador, 180 para Fraile Pintado y 729 para San Pedro. La ceremonia tuvo la participación de titular del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), José Corral.

Cabe señalar que, los dispositivos móviles entregados, cuentan con un software diseñado para cada beneficiario, los cuales se dividen en adultos mayores, personas que poseen pensión por discapacidad de AUH, monotributistas sociales y jóvenes de entre 15 y 25 años.

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales, hizo especial énfasis en el "valor fundamental de promover y entregar herramientas para acceder al conocimiento y el futuro".

"Esta entrega forma parte de mucho más varios proyectos en marcha", explicó Morales, recordando los proyectos que ya viene desarrollando la provincia, como Jujuy seguro e Interconectado, más cámaras de seguridad, más de 2000 km fibra óptica con radio enlace para educación y una próxima conexión digital con Chile. "La conectividad abre las puertas de la economía del conocimiento, crecimiento y pensar un futuro mejor con mejores herramientas", sentenció el mandatario. "Optimizar la educación y el trabajo son nuestros grandes objetivos" señaló, y agregó que "todos nuestros proyectos se encuentran enlazados pensando siempre en un Jujuy cada día mejor". Morales anticipó que, Jujuy, recibirá un adelanto no reintegrable por 200 millones de pesos, los cuales "vamos a continuar invirtiendo en conectividad a toda la provincia". A su turno, el representante de la ENACOM, José Corral, ponderó la "visión moderna y transformadora que tiene para Jujuy el gobernador Morales. Sostuvo que, junto a Jujuy, "estamos fortaleciéndolo las herramientas y generando oportunidades para el futuro de nuestra sociedad". Manifestó que, junto al gobernador Morales, "compartimos temas que vivimos como políticas de Estado y el compromiso de seguir trabajando". Finalmente, los intendentes de Libertador General San Martín y San Pedro, Oscar Jayat y Julio Bravo, y el presidente del Consejo Deliberante de Fraile Pintado, Hernán Mullicundo, se mostraron emocionados por la importante política destinada a promover la educación, el trabajo, la igualdad y equidad con capacitación y desarrollo tecnológico". "Es un programa que tiene que ver mucho con estar cerca de la gente y gestionar juntos para mejorar la calidad de vida de todos, convergieron las autoridades. Acompañaron las entregas, la titular de Jujuy Digital SAPEM, Valeria Mendoza; el senador Nacional Mario Fiad, los diputados Gabriela Burgos y Alberto Bernis, autoridades de Educación y funcionarios provinciales y municipales.

 

Publicado en Generales

Ledesma llevó la Expo Emprendamos en dos establecimientos educativos de Libertador General San Martín, con exposición de proyectos e ideas de negocio. Las jornadas estuvieron enmarcado en el programa de capacitación “Emprendamos” que impulsa la compañía, a cargo de Ediciones Logos.

El fortalecimiento de la educación es uno de los ejes centrales del compromiso de Ledesma con la comunidad y de su política de responsabilidad social, es por ello que impulsa la formación de los estudiantes de nivel secundario de la Región V con sentido crítico para que sean partícipes activos en sus medios sociales e institucionales; además de prepararlos para la continuidad de sus estudios y ampliar sus oportunidades de empleabilidad.

Estudiantes del nivel secundario del Colegio FASTA “Ing. José María Paz”, Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta” y la Escuela de Oficios (ETHA-Ledesma), expusieron las ideas con las que vienen trabajando en el aula con el objetivo de visibilizar sus proyectos de negocio con la comunidad educativa y local.

Para Ledesma, el acompañamiento en la formación y el impulso del espíritu emprendedor en la región es fundamental, nuestro trabajo en materia de responsabilidad social está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por ello promovemos herramientas para la educación de nuestros jóvenes y así impulsar el crecimiento de una comunidad emprendedora y próspera.

 

 

 

 

Publicado en Generales

El pueblo minero festejó su fiesta patronal en honor a su patrona Santa Bárbara.

nombre del gobernador, Gerardo Morales, entregaron una camioneta Trafic al municipio local, para el traslado de personas con discapacidad. También se anunció la entrega de un camión compactador de Girsu y la firma de convenio con Jemse, por un monto de 15 millones de pesos, destinado para la plaza central de Mina El Aguilar.

El pueblo minero festejó su fiesta patronal en honor a su patrona Santa Bárbara. La imagen de la patrona recorrió las calles del pueblo, acompañada por una tradicional banda de sikuris.

Las autoridades y el pueblo, se convocaron en el edificio de la Municipalidad, para luego trasladarse a la iglesia local y continuar luego con el programa de actividades religiosas de la fiesta. Luego del oficio religioso, hubo un almuerzo para los presentes.

El Aguilar, está de pie y con esperanza de nueva reactivación laboral. El Gobierno de la Provincia acompaña al pueblo y a los nuevos emprendimientos comerciales que se asienten en el lugar y que beneficien a los lugareños. De la festividad popular, participaron las ministras de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, de Infraestructura Carlos Stanic; el intendente, Carlos Trejo; secretario de Justica, Carlos Gronda; los legisladores Néstor Sanabria y Humberto López; el concejal Leandro Guibergia, autoridades locales y los vecinos del lugar.

Publicado en Interior

La atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza a personas que presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular.

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que sus equipos continúan de manera ininterrumpida con el trabajo de testeo para Covid-19 a toda persona que presente síntomas compatibles con el virus, inclusive en el primer día de manifestación.

Para la prueba que permite conocer el resultado en 15 minutos, se debe asistir con DNI siendo indispensable seguir las indicaciones del personal de salud en cada lugar habilitado.

¿Dónde concurrir?

 En San Salvador de Jujuy  Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19

Nodo Alberdi (Av. Sucre 2190. Barrio Alberdi). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12

Nueva Terminal (Acceso Sur). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12. Feriados: 8 a 12 horas

NODO CIC Copacabana (Av. Marina Vilte esquina Chorcán. Barrio Alto Comedero). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12

CPV Chijra (Las Llamas esq. Los Manantiales, Barrio Chijra). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12

CAPS Reyes (Pasaje 11 N° 108. Reyes). Lunes a viernes de 7 a 15 horas y sábados de 8 a 12

Tribunales (Argañaraz esq. Independencia). Lunes a viernes de 8 a 14.30 horas

ISJ Delegación San Pedrito (Alte. Brown 914). Lunes a viernes 8 a 15 horas

VacuMóvil: según recorridos semanales

Móvil Sanitario: según recorridos semanales

Protocolo vigente

 Ante resultado positivo se procede de la siguiente manera:

Grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades): corresponde consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular.

Personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

 En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800 - 777 - 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 horas para las indicaciones respectivas.  Una vez ingresado al sistema el resultado positivo, el certificado correspondiente se enviará por WhatsApp al número de teléfono celular consignado por la persona al momento de realizar el testeo, dentro de las 24 horas posteriores al hisopado.

Contactos estrechos

 No deben realizar aislamiento domiciliario y sí extremar las medidas de cuidado (usar barbijo, respetar la distancia social, evitar espacios y eventos con aglomeraciones, lavar y/o desinfectar las manos de manera frecuente).

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31