Lunes, 05 Diciembre 2022

Carlos Haquim participó de la jornada de trabajo convocada por el Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), en cuyo marco se abordaron cuestiones de la regionalización de las provincias en base a las problemáticas sociales de cada una, así como sus características climáticas, geográficas, poblacionales y culturales.

También estuvieron el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; y la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires y presidenta de FOVIRA, Verónica Magario.

Haquim destacó el interés del gobierno nacional en "seguir planteando un objetivo federal", pero observó que "no todos los vicegobernadores saben qué obras tendrán para sus provincias", señalando que “volvemos al punto en que las definiciones de políticas nacionales se toman sin conocer las realidades nuestras”.

“Si hoy fuera ministro nacional de un área específica, no puedo decir que conozco lo que pasa en Catamarca, Santa Cruz, Neuquén o en Santa fe y no es un problema de hoy, es un problema de la historia de la Argentina que dependemos del centralismo porteño”, afirmó y consideró que "los que conocemos las realidades de nuestras provincias, somos los que vivimos en ellas”.

Continuó indicando, que "para adelante la discusión no son los indicadores de coparticipación que le corresponde a cada provincia, sino el reintegro que debe hacer el gobierno nacional de los puntos de coparticipación que las provincias fuimos cediendo en la historia y que nos hacen falta".

Asimismo, advirtió que "no habrá desarrollo si antes no se genera actividad económica genuina que posibilite tener trabajo, que nuestra gente tenga un régimen laboral en blanco, un régimen jubilatorio y un régimen social" y demandó "los fondos que debemos administrar las provincias para lograr esos objetivos”.

Para Haquim, "el camino que viene está en la lucha por recuperar esos famosos porcentajes que las provincias vienen perdiendo en su diseño político", entendiendo que “las cuestiones locales las tenemos que resolver cada una de las provincias", caso contrario "nunca saldremos de la crisis y las desigualdades”, finalizó el vicegobernador de Jujuy.

Publicado en Legislativas

El intendente Rubén Eduardo Rivarola, mediante un acto protocolar, dejó inaugurada la flamante obra de pavimento de la escuela “José Benito de La Bárcena” sobre la calle Malvones del barrio Alto Palpalá. La misma es financiada con recursos municipales en la construcción de badenes, reconstrucción de cordón cuneta, aliviadores en canales fluviales, limpieza de alcantarillas, mejorando la transitabilidad peatonal y recambio del sistema lumínico.

El ejecutivo municipal encabezado por el intendente Rivarola avanza a paso firme con el plan de trabajo y la concreción de obras en el marco del Programa Municipal “Corredor Escolar Seguro”, que se lleva a cabo con recursos propios. Durante la mañana se inauguró la carpeta asfáltica, primera etapa de los múltiples trabajos complementarios que se encuentran previstos.

Tomaron parte del acto de inauguración, el jefe comunal, funcionarios municipales, la comisión directiva del Centro Vecinal, Belén Ramos, Sandra Quispe y Melisa Barrientos, además de abanderados y alumnos de la Escuela 78 Benito de la Bárcena, más vecinos del barrio Alto Palpalá.

En esta misma línea, el Intendente expresó que “es una gran alegría poder seguir avanzando con la inauguración de obras para optimizar la circulación y la transitabilidad con el Corredor Escolar Seguro. En esta oportunidad pudimos concluir la obra aquí en el barrio Alto Palpalá y próximamente en Florida en el marco del mismo proyecto, gracias a que tuvimos condiciones favorables del tiempo. En esta obra se realizó no solo la carpeta asfáltica de pavimento flexible que estamos inaugurando, sino que se continuará trabajando con la construcción de badenes, cordón cuneta. Aliviadores pluviales, alcantarillas y complementando todo con nueva iluminación más cámaras de seguridad”, afirmó.

Asimismo, anticipó que “voy a viajar a Buenos Aires para efectuar reuniones con el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopódis) y Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz), por el pedido de cámaras y vehículos que hemos solicitado, como así también agilizar las gestiones por otros proyectos que están aprobados en lo administrativo y técnico, como la calle África, la avenida Fascio, entre otros. Creo que lo más importante es insistir, empujar en las gestiones para encontrar soluciones que apunten al beneficio de la comunidad. Nosotros vamos a seguir trabajando por todos los palpaleños”.

Por su parte, Gabriela Hurtado, directora de la Escuela 78 “Dr. Benito de La Bárcena”, destaco la iniciativa municipal y la sensibilidad del intendente para con la situación que viven las escuelas de la ciudad.  Al respecto expresó que “más que agradecida y muy contenta con la inauguración de esta obra de pavimento. Esto es muy bueno para la escuela por las constantes complicaciones que tenemos sobre todo en época de lluvia, donde los niños incluso no han podido llegar a la escuela. También es muy importante la seguridad de ellos. Es muy bienvenida la obra y nos encontramos próximos a cumplir 50 años de la institución y nunca habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de una obra como ésta”, concluyó.

CORREDOR ESCOLAR SEGURO EN BARRIO FLORIDA

A la vez la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está llevando a cabo el “Corredor Escolar Seguro” en el barrio Florida donde se encuentra la escuela N°176 “De la Patria”. Por ellos, el secretario de la cartera mencionada, José Luis Mentesana, comentó que “el intendente ha inaugurado obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, estamos concretando algo soñado por los vecinos, con trabajos de pavimento flexible, esto ha sido una gestión muy importante, ya que los tributos que aporta el vecino se vuelcan en obras”. Más adelante detalló las acciones efectuadas en el sector y dijo que “se realizó la reconstrucción de badenes, reparaciones de cordón cuneta, recambio de suelo que es muy importante a la hora de hacer una buena base para la resistencia futura de lo que es el pavimento flexible que será inaugura próximamente”.

 

Publicado en Interior

Ediles capitalinos entregaron la minuta N° 148/22 que declara de Interés Municipal el 15° Aniversario de la Revista Comunitaria "La Comarca", que realiza su labor y contenido periodístico en el barrio Alto Comedero.

Por este motivo, se llegaron hasta la institución parlamentaria el periodista y director del medio, Fabián Benítez y familiares, para recibir de parte del presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales Patricia Moya, Mario Lobo y Melisa Silva el dispositivo legal correspondiente.    

La Comarca Jujuy es el primer periódico de noticias del distrito Alto Comedero que es de distribución gratuita a través de los comercios y organismos públicos de la zona, para que la población tenga la información de diferentes temáticas de interés. Además, incluye información y opinión de la provincia de Jujuy, del país y del ámbito internacional. La Comarca circula en forma quincenal y se complementa con su correspondiente sitio digital.

Al respectó, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar expresó: “La Comarca cumple 15 años de vida y queremos felicitar a Fabián Benítez su director y a todos los que hacen este medio de comunicación que refleja lo que sucede día a día en el distrito de Alto Comedero, que es gran sector de la ciudad”.

“Justamente charlamos- continuó Aguiar-  que con 15 años de vida han  podido ver cómo se va transformando todo el sector,  cómo creció y se desarrollan obras de infraestructura muy importantes, como la pavimentación  de Avenida Forestal, Marina Vilte , el Parque General Belgrano, el crecimiento de las Torres de Alto Comedero o lo que se está construyendo hoy como es la ciudad deportiva, que será un hito para todo el sector y, por supuesto, las situaciones y necesidades de cada uno de los sectores que Fabián las refleja acabadamente”.

Más adelante, el edil radical añadió que “quiero destacar que siempre que estamos en el sector a través de algún acto o alguna reunión, el diario La Comarca está presente, buscando comunicar lo que sucede en el barrio. Este medio comunicacional forma parte integrante de la vida democrática de una ciudad, los medios de comunicación son eso y agradecerle por estos 15 años de vida”.

A su turno, la concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, manifestó: “Es el primer medio escrito del Alto Comedero que cumple 15 años y que también tienen un diario digital, la ciudadanía puede acceder a su contenido digitalmente. Es un reconocimiento hacia ellos, hacia los vecinos, ya que están permanentemente en contacto con ellos en sus aniversarios y sus festividades. Hoy distinguimos a un medio periodístico que fundamentalmente tiene el apoyo de todos los vecinos y vecinas del Alto Comedero”.

Por su parte, el periodista Fabián Benítez resaltó que “esto nació hace 15 años en Alto Comedero en diciembre y uno siempre tiene presente lo que fue el inicio, porque justamente tiene que ver con ser la voz de los vecinos de Alto Comedero, de los dirigentes vecinales y además también con el apoyo de los emprendedores del sector. Esto es una realidad jamás pensada, llegar a los 15 años”.

Más adelante, Benítez destacó que “esto nació como un espacio en mi vida en el que me preguntaba qué puedo hacer por Alto Comedero y en ese momento lo que pensé era un medio impreso, porque también había radio, ya en ese momento estaba la radio Alto Comedero, la 92.3, pero yo pensaba que faltaba esto. Después llegó otro tiempo que son los medios digitales y nos fuimos por ese camino, y gracias a esa transformación La Comarca ha sido conocido un poco más y nos ha permitido que nos conozcan en diferentes sectores de San Salvador de Jujuy, también en otras localidades de la provincia. Estoy muy agradecido a todos, a mi familia porque ven que uno se queda escribiendo, redactando, sacando una foto y esto forma parte de la vida del periodista y espero que a esto lo reciban de la misma manera los vecinos de Alto Comedero”, concluyó.

 

 

 

 

Publicado en Legislativas

En el Salón Dr. Manuel Padilla, la Comisión de Derechos Humanos recibió a representantes del Ministerio de Desarrollo Humano para trabajar en el Proyecto de Ley de Creación del Servicio Provincial de Transporte Diferencial Para Personas con discapacidad Motriz y/o Movilidad Reducida.

La iniciativa establece que el nuevo servicio provincial tendría la modalidad puerta a puerta y que sería la Secretaría de Transporte de la Provincia la que elaboraría los requisitos pertinentes para la prestación. De igual manera, instituiría que las unidades deberían ser carrocería de línea utilitarios con sistema de localización satelital y adaptadas con elevador mecánico lateral o trasero.

Al respecto, Juan Brajcich, autor del Proyecto, explicó: “es la creación de un servicio, complementario al servicio público, pensando que la discapacidad es la resultante de la interacción de una persona con su entorno. Nace como la necesidad de un servicio diferencial que permita pensar más allá de lo que históricamente se pensó, que una persona con discapacidad solamente tiene problemas de salud”.

Asimismo, el legislador señaló: “una persona con discapacidad tiene muchas limitaciones en su entorno y este servicio viene a dar ciertas prestaciones más allá de pensar el traslado de una persona, desde lo social, lo recreativo”. Para finalizar, remarcó “presentamos el Proyecto este año y no quisimos aprobarlo inmediatamente, sino dar el debate necesario. Vamos a avanzar en otros ámbitos del Poder Ejecutivo para que nos puedan ampliar las ideas, nos puedan aportar estadísticas, conceptos que son más específicos en la materia, para que el año que viene, cuando sea tratado en el recinto, entendamos que es un Proyecto viable”.

Publicado en Legislativas

El Gobernador de la Provincia y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, acordaron una operatoria de financiamiento enfocada en la concreción del Polo de Innovación Científica y Tecnológica, proyecto que aportará sustancialmente al posicionamiento de Jujuy en el desarrollo de la economía del conocimiento.

Gerardo Morales y Daniel Filmus rubricaron un convenio de ejecución por el cual establecieron un marco de financiamiento por U$S 5.210.924,16 para el Polo de InnovaciónCientífica y Tecnológica de Jujuy, en el marco del programa federal “Construir Ciencia”.

De esta manera, nuestra provincia avanza hacia el objetivo de propiciar entornos de trabajo colaborativo especializados en ciencia y tecnología, como así también afianzar alianzas con institutos de investigación, universidades de gestión pública como la Universidad Nacional de Jujuy, de gestión privada, con organismos del Estado y empresas de base tecnológica vinculadas al ámbito científico.

El mandatario jujeño celebró el acuerdo firmado con la Nación para el financiamiento del Polo de Innovación Científica y Tecnológica de Jujuy, resaltando que ello patentiza la “federalización de recursos para el desarrollo científico y tecnológico”, a partir de “un criterio más equitativo para todo el país”.

El centro estará ubicado en Ciudad Cultural, contará con 2000m2 para actividades de coworking vinculación tecnológica, Lab de ciencias robóticas, programación, Lab de innovación y emprendimientos tecnológicos, con la capacidad de articulación con empresas de base tecnológica y el sistema científico.

 

Publicado en Generales

Convocado por el CFI, Gerardo Morales expuso ante 350 jóvenes del Programa Federal de Formación sobre la potencialidad de Argentina, desde la perspectiva de la provincia de Jujuy.

El mandatario jujeño, Gerardo Morales, integró el panel de gobernadores que dialogaron con 350 jóvenes forman parte del Programa Federal de Formación, iniciativa impulsada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para chicos, de todo el país, con vocación de ocupar espacios de liderazgo y gestionar proyectos innovadores en su ámbito profesional.

El mandatario provincial compartió las experiencias exitosas del Gobierno de Jujuy, en relación a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo. Entre los logros de su gestión destacó la producción de energía renovable con la planta fotovoltaica Cauchari, el desarrollo del litio, el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el desarrollo turístico, Cannava, entre otros ejes.

El gobernador de Jujuy fue uno de los oradores principales del panel realizado en el CCK de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que estuvo moderado por el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

La actividad dio cierre a la tercera edición del Programa que se puso en marcha el 16 de agosto de 2022, con el apoyo y la colaboración de 14 gobiernos provinciales: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

Publicado en Generales

El Gobierno de Jujuy firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para implementar en la provincia el Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas.

El acuerdo rubricado por el gobernador Gerardo Morales y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, en CABA, posibilitará llevar adelante acciones tendientes a impulsar buenas prácticas ambientales y energéticas en diferentes sectores productivos de Jujuy a partir de la implementación del programa que incluye instancias de sensibilización, capacitación, asistencia y financiamiento a empresas involucradas.

El Programa de Acciones Sustentables para Actividades Productivas tiene como objetivo impactar positivamente en lo social, ambiental y económico de las comunidades. Promoviendo la producción de energía no contaminante, la generación de trabajo y desarrollo económico, la mejora de infraestructura, la producción y consumo responsable y todo tipo de acciones que apunten a la conformación de ciudades y comunidades sostenibles que combatan el cambio climático.

Los actores intervinientes en el programa son los gobiernos provinciales, las universidades, las empresas de diferentes sectores productivos, los gestores ambientales, energéticos y el Consejo Federal de Inversiones.

Cabe destacar que la iniciativa del CFI va en línea con las políticas encaradas por el gobierno de Jujuy direccionadas a contribuir al cuidado del medio ambiente, el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, la generación de fuentes renovables de energía, el cumplimiento de la normativa ambiental y el impulso de la economía circular.

Publicado en Generales

El tramo aéreo Buenos Aires / Jujuy registra un 86 por ciento de ocupación en el año y muestra una variación del 116 por ciento respecto al año 2019.

En un informe presentado por Aerolíneas Argentinas en la última Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), detallaron diferentes aspectos de la labor que realiza, entre los que se destacan las estadísticas de vuelos y cantidad de pasajeros transportados en las diferentes rutas que cubre la empresa aérea.

Para el caso particular de Jujuy, la aerolínea de bandera detalló que registró un 86 por ciento de Ocupación en el tramo Buenos Aires/Jujuy con 204.331 pasajeros transportados, representando un 116 por ciento más que en el año 2019.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas destacó que "de las 20 rutas más vendidas, la que cubre Aeroparque hacia Jujuy se encuentra en el puesto 8 de una estadística que toma como punto de partida el aeropuerto metropolitano "Jorge Newbery".

Hicieron notar además, que las expectativas son favorables para el crecimiento durante el año 2023, ya que para el período Enero/Marzo se contaría con hasta cinco nuevas frecuencias en esta ruta llegando a las 21 frecuencias semanales. De igual forma, la empresa detalló que la ruta que vincula Córdoba con Jujuy reflejó un 84 por ciento de Ocupación con un total de 30.023 pasajeros transportados en el período Enero/Noviembre ´22, representando un crecimiento del 61 por ciento respecto al año 2019, "valores que demuestran un crecimiento en el transporte aéreo superior a los registros pre pandemia", afirmaron. Cabe recordar, que Aerolíneas Argentinas sumó dos nuevas rutas a partir de este año, vinculando Jujuy con Iguazú con un 81 por ciento de Ocupación y 6.934 pasajeros transportados, y Jujuy con Mendoza con un 78 por ciento de Ocupación y 6.706 pasajeros transportados.

 

 

Publicado en Generales

Las obras en el teatro jujeño forman parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, y ya cuentan con un avance del 28 %.

El Gobierno de Jujuy, mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Viviend a (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura (DGA), en despliegue del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, avanza también en obras de puesta valor de la arquitectura patrimonial de la provincia, entre ellas la de mejora estructural y de servicios de salas, camarines, sanitarios y sonido del Teatro Mitre, incluyendo retapizados de butacas y nuevo telón.

Las obras en el Teatro Mitre cuentan con un avance general del 28% y tienen como objetivo preservar el patrimonio histórico y brindar mejora en el nivel de servicio del emblemático teatro de la capital jujeña.

Durante una visita de obra, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, destacó el compromiso del Gobierno provincial en la preservación de la arquitectura patrimonial: “con varias intervenciones patrimoniales, el Teatro Mitre afronta hoy una restauración histórica”, expresó, y agregó: “la nueva etapa de obras que abordamos hace un par de meses incluye desde la mejora estructural y de servicios hasta el re tapizado de todas las butacas, nuevo telón y sistema de sonido de última tecnología, que se complementa la renovación exterior ya finalizada”.

“En el interior del Teatro las intervenciones son múltiples, la empresa y los equipos de Arquitectura hicieron un trabajo de investigación arquitectónica de modo tal que pudimos resolver algunos de los puntos neurálgicos para las tareas que teníamos previstas en proyecto; esa tarea nos representó un mayor tiempo de obra, pero estamos seguros que de esta forma estaremos resolviendo cuestiones estructurales que nos van a permitir disfrutar del coliseo jujeño muchos año más, con un mantenimiento mínimo”, valoró Stanic. Así, tras los trabajos sobre fachadas realizadas previamente, las obras actuales en el Teatro Mitre significarán la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario interior y exterior -sistema de desagüe cloacal- sistema de aires acondicionados y de seguridad ante emergencias. En una tercera etapa, las intervenciones se realizarán en la Plaza Vilca, con la creación de un espacio techado que permita el aprovechamiento integral, el reubicación del bar en el frente del predio, sobre calle Alvear, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano. Stanic detalló sobre los avances actuales que “ya se realizó el cambio de las cañerías de agua y cloacas, que eran las que producían humedad en determinados sectores; además, continúan las tareas de recambio de cañerías eléctricas, la colocación de la red integral de prevención de incendios, y la reparación de todo el sistema de aires acondicionados”. “También, los equipos ya están abocados a la tarea de colocación de nuevos pisos de mosaico calcáreo de iguales características y dibujo al original y ya finalizaron los revoques de todos los espacios de circulación tanto para el público como para los artistas”. En cuanto al escenario, continúan las tareas de recuperación del tamaño original hacia un mejor aprovechamiento de la gran acústica que tiene el Teatro, y ganar espacio para presentaciones de mayor cupo escénico. A la vez, en camarines se realizan tareas de modernización para mayor confort de los artistas. El Teatro Mitre conforma el patrimonio arquitectónico de la provincia y es considerado Monumento Histórico Nacional, por eso desde el proyecto y durante todo el proceso de obra resulta fundamental mantener el estándar de obra patrimonial, instancia para la que la mayoría de las tareas se realizan 100% manual, sin intervención de maquinaria pesada, y con el cuidado que requieren las piezas históricas que componen la arquitectura del teatro.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente de la Secretaría de Equidad Educativa, convoca a los postulantes a cubrir el perfil jurídico del Programa Cooperadoras Escolares.

Los aspirantes a la convocatoria, deberán presentar los siguientes requisitos actualizados y excluyentes:

Curriculum Vitae;

Copia de Título Profesional;

Constancia de Matriculación y no tener sanciones en el Colegio de Abogados de Jujuy actualizada;

Se requerirá también:

Mínimo de tres (3) años en el ejercicio de la profesión;

Disponibilidad horaria para viajes;

Conocimiento sobre personas jurídicas;

La documentación deberá ser presentada en la mesa de entrada de la Secretaría de Equidad Educativa hasta el día 07 de diciembre de 2022 de hs. 08:00 a hs. 13:00, sita en el Complejo Ministerial, intersección de las Avenida 10 de Junio y 2 de abril del B° Malvinas.

La Comisión Evaluadora estará integrada por la Directora de Bienestar Estudiantil y Docente e integrantes del Programa Cooperadoras Escolares.

 

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Diciembre 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31