Lunes, 31 Enero 2022

La Secretaria de Seguridad Vial a través del Observatorio Vial de la Provincia informa un nuevo reporte de siniestros e infracciones viales.

El reporte corresponde desde el 24 al 30 enero del presente año

Detalles

Siniestros: 34 hechos de tránsito. Con dos personas fallecidas.

Con respecto a las infracciones viales, de un total de 9.096 vehículos controlados, 65 fueron por velocidad y 854 por contravenciones varias como falta de seguro, revisión técnica, sin licencia de conducir entre otras. En cuanto a los resultados de alcoholemia se informa que 109 personas dieron positivos. Cabe indicar que el reporte estadístico de siniestralidad semanal es generado por el Observatorio Vial Provincial de acuerdo a las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y Cuerpo Caminera dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial.

Publicado en INSTITUCIONALES

Se trata de uno de los ejes centrales que aborda la cartera sanitaria en esta nueva etapa; capital humano capacitado y la radicación de profesionales en ciencias de la salud en Jujuy.

 “La capacitación continua y de calidad fortalecerá al personal de salud para la atención diaria, además buscamos atraer recurso humano calificado en la Provincia; una ardua tarea en la que estamos trabajando fuertemente y sobre la que ya tenemos una planificación”, sostuvo el Ministro de Salud de Jujuy Antonio Buljubasich durante la visita del investigador Pablo Goldschmidt; un virólogo especialista en enfermedades tropicales que se encuentra trabajando hace 42 años en Europa, en los hospitales públicos, en la universidad y en el Banco de Tejidos Humanos.

Durante su visita a Jujuy, Goldschmidt llevó adelante un conversatorio en el Centro Regional de Hemoterapia sobre “la biología molecular al servicio de la investigación contra enfermedades infecciosas”, destinada a técnicos en laboratorio y bioquímicos de diferentes hospitales públicos de la Provincia, personal de epidemiología y profesionales de la cartera sanitaria local.

Al respecto, la referente a cargo de Hemoterapia Susana Gastaldo expresó que “estar en permanente formación sobre temáticas como HTLV, HIV o Covid, no solo pone en valor la importancia de la capacitación para el recurso humano calificado, sino que en este caso garantiza a la comunidad un suministro de sangre segura con todas las condiciones aptas para transfundirla”.

Por su parte, el investigador argentino radicado en Francia, Pablo Goldschmidt explicó que a través de su charla con los profesionales jujeños espera “contribuir de alguna manera a través de la experiencia adquirida en tantos años de trabajo, volcando el conocimiento en materia de tecnología molecular tales como la pcr herpes, pcr del adenovirus, pcr clamidia, pcr para diagnóstico en líquido encefalorraquídeo o de líquido del interior del ojo; así como para bacterias u hongos. Así también en seguridad microbiológica, donde se abordan todos los riesgos de enfermedades infecciosas por transfusión, plaquetas o piel, huesos o válvulas cardíacas”, concluyó.

Publicado en INSTITUCIONALES

Una marcha con el pedido de "democratización de la justicia" y contra la Corte Suprema se realizará este martes hacia el Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes y funcionarios del Poder Judicial.

La convocatoria es a las 18 en Plaza Lavalle, frente al edificio situado en Talcahuano 550, y participarán, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el dirigente social Luis D'Elia, y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan María Ramos Padilla.

Ramos Padilla, amigo personal del expresidente Raúl Alfonsín, fue uno de los primeros jueces que investigó la disposición final de desaparecidos en cementerios públicos de la provincia de Buenos Aires.

El magistrado convocó al acto para que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no quede reducido a una "protección a intereses que no son los propios de los argentinos".

También anunciaron su participación las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos.

"La postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida".

Gabriela Cerrutti

El partido Frente Grande dijo que acompañará "con expectativas y esperanzas" la movilización al Palacio de Tribunales.

La alianza Juntos por el Cambio criticó la marcha y señaló que suma "gravedad institucional" a la escena política. Señaló que la Constitución establece un mecanismo para remover y estimó que "este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno", según interpretan.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, aclaró que el Gobierno "no toma postura" respecto a la marcha: "El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social. Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno", dijo.

Pero dijo que "la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida".

D'Elía dijo este lunes en declaraciones radiales que "esta Corte deja mucho que desear en términos de independencia y está subordinada a intereses que no tienen nada que ver con la justicia en Argentina". Por ello aseguró que "mañana a las 8 de la noche la Corte Suprema tiene que presentar su renuncia e irse".

En tanto, el sindicato docente Suteba también convocó a la manifestación por una "Justicia Independiente y Democrática" y dijo que "mañana marchamos a las 16 desde el Obelisco a la Corte".

Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del "lawfare" o la "guerra judicial" con fines políticos.

El diputado por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro afirmó que la Corte "tiene que rendirle cuentas a la sociedad" y por este motivo "es legítimo que la gente se exprese" en la movilización que se hará este martes al Palacio de Tribunales para reclamar reformas en el Poder Judicial.

"Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten", dijo a Radio Con Vos. Recordó que fue muy crítico "cuando dos de los cuatro miembros de la Corte Suprema intentaron entrar por decreto".

"Si no fuese diputado nacional, no tengo ninguna duda de que estaría ahí", concluyó Santoro.

 

Publicado en Nacionales

El dirigente Máximo Kirchner renunció este lunes a la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) en discrepancia con "la estrategia utilizada" por el Gobierno nacional "y los resultados obtenidos" en la negociación para llegar a un acuerdo con el FMI por la deuda externa, aunque aclaró que "permanecerá dentro" de la bancada "para facilitar la tarea del Presidente y su entorno".

"He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del bloque de diputado del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", dijo Kirchner en un comunicado.

El diputado añadió que "sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán" y negó que ejerza "presión", ya que, afirmó, "eso lo hace el Fondo Monetario Internacional".

"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", aclaró.

El diputado recordó que "desde el día en que, en el año 2018, Mauricio Macri trajo de regreso a la Argentina al FMI, a quien Néstor Kirchner a través de la cancelación histórica de una deuda de 9.800 millones de dólares, lograra desterrar de nuestro país por ser el detonante clave en cada crisis económica desde la vuelta de la democracia y cuyo símbolo más elocuente fue la crisis del año 2001, sabíamos que este sería el problema más grande para nuestro país".

"Sobre todo por la magnitud y excepcionalidad del préstamo que alcanzara los 57.000 millones de dólares (casi 6 veces el monto cancelado en el año 2005) y del cual se desembolsaron 44.500 millones de dólares en sólo un año, perdonando además, todos y cada uno de los incumplimientos del Gobierno de Macri y violando su propio Estatuto constitutivo. Macri tenía que ganar la elección", precisó.

En la continuidad del texto, reveló: "No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo. Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza".

"Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional. Y como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren", sentenció.

En un repaso de su labor al frente de la bancada, aseveró: "Si algunos dudan de mi nivel de pragmatismo les recuerdo que como Jefe de Bloque acompañé la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia".

"Dejé los prejuicios de lado y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones. No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco. Entendí desde el momento en que CFK nos dio la instrucción de construir el Frente de Todos que lo sucedido hasta su conformación no podía obturar lo que vendría. Lamentablemente fui uno de los pocos que actuó de esa manera", completó.

El diputado recordó: "En la cena de fin de año, realizada en la Quinta de Olivos, cada uno de los integrantes del bloque, así como el Presidente de la Nación, me pudieron escuchar cuando aseguré que cualquiera de mis compañeros y compañeras podía hacerse cargo de mi lugar".

"Asimismo, ningún Diputado ni Diputada de nuestro bloque recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo. Es cierto también, que no recibieron una instrucción para hacerlo en su favor. Y es por ello mismo que decido liberar al Presidente para que no se sienta 'presionado', como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional", manifestó.

"Agradezco a cada compañero y compañera el trabajo realizado: la Ley de Fuego, el Aporte Solidario y extraordinario, Etiquetado Frontal, Ley de Cupo Trans, Ley de Tele-Trabajo, la Ley de Zona Fría, Ley de personas en situación de calle, fondo PREIMBA, Equidad en Medios y otras tantas que buscaron cumplir en parte demandas y necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas", repasó.

En ese sentido, precisó: "Muchas de ellas en acuerdo con diferentes bloques y otras no, como es lógico en democracia. Y otras, como fue recientemente en Bienes Personales, de vital importancia para el Gobierno, que se logró por el trabajo de acuerdos realizado en Diputados".

"Seguiré trabajando, como lo hice hasta ahora, con una agenda que incluya leyes como Humedales, Producción de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, Acceso a la Tierra, Envases, Fomento al Desarrollo agro-industrial Federal e Inclusivo y Promoción de la Industria Automotriz", enumeró Kirchner dejando en evidencia su interés por temas no incluidos por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias.

En la continuidad de sus agradecimientos, continuó: "También a los Presidentes de los demás Bloques, con quienes hemos discutido fuerte pero siempre sin faltarnos el respeto y de quienes también aprendí mucho. Entre otras cosas, el lamentarse por no haber levantado su voz cuando no estaban de acuerdo en temas de extrema centralidad promovidos por su propio Gobierno".

"Por comprensión histórica, por mandato popular y por decisión política, mi postura no busca señalar a quienes acompañan de manera crítica o directamente festejan, como he leído. Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando", expresó.

Por último, definió: "No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad".

"Abrazo muy fuerte a todos mis compañeras y compañeras, y a cada argentino y argentina, con quienes, voten como voten, compartimos el mismo suelo y la misma bandera", cerró.

Publicado en Nacionales

Las pruebas de autotest de coronavirus comenzaron a llegar a las primeras farmacias de diferentes ciudades del país y el precio de comercialización al público es de 1.650 pesos, informó este lunes la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Isabel Reinoso, presidenta de la COFA, dijo a Télam que “entre el viernes y hoy ingresaron al país 100 mil autotest del laboratorio Jayor”, firma que comprometió a “traer 100 mil testeos por semana”.

“El viernes se distribuyeron entre las droguerías que reparten al interior del país”, explicó.

Informó, además, que el laboratorio Roche ingresó otras 25 mil unidades con una “presentación que vienen de a cinco unidades” por caja.

Reinoso agregó que “el resto de los laboratorios comenzarán con las entregas a partir de la segunda quincena de febrero”.

Respecto al precio del autotest, la presidenta de COFA detalló que su valor es de "1.650 pesos y que será el mismo en todo el país".

“Estimamos que las otras marcas estarán entre 1.500 y 2.000 pesos”, dijo, y agregó que por ahora se entregarán 10 autotest por farmacia.

"Es una medida coyuntural”, dijo en referencia a la cantidad que cada farmacia recibirá, y destacó que a corto plazo "se repartirán más” porque “se busca una distribución federal”.

Reinoso, sostuvo en diálogo con TN que "el sábado comenzaron a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires".

Sobre el procedimiento que debe seguir el farmacéutico, describió que una vez realizada la dispensa debe tomar los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

"Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia", dijo Reinoso y señaló que "si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail o personalmente".

En relación al procedimiento, la titular de la COFA explicó que "lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos".

Además, sostuvo que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: "Para esto es importante no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida", finalizó.

Rubén Sajem, secretario general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, y Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), precisó a esta agencia que “todas las cámaras trabajan con la misma plataforma y se distribuyen entre las farmacias que están acreditadas allí, entre 7 mil y 8 mil”.

En la plataforma autotestfarmacia.org la persona deberá informar el resultado de la prueba “de manera directa o a través de un tercero responsable en un lapso de 24 horas” a través de la página web, una app con el código QR entregado por el farmacéutico o comunicándose directamente con la farmacia, y en caso de que no hubiera sido utilizado dentro de los siete días de adquirido.

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Sajem añadió que a partir de febrero entrarán al país “las otras marcas” y explicó que la situación se irá normalizando de forma paulatina porque “la demora se debe a que como es la primera vez, hubo que hacer todos los trámites aduaneros después de la aprobación de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”, que aprobó los autotest a principios de enero.

Con respecto a la procedencia de los test, remarcó que “son todos importados” excepto “uno que se va a producir en el país” por el laboratorio Wiener de Rosario.

“Hay dos autotest, de los seis, que son nasales y de saliva, y los restantes sólo son con toma nasal”, precisó.

“La farmacia indicará a la persona que se tiene que realizar el autotest entre tres y cinco días después del contacto estrecho porque antes no tiene carga viral suficiente, siempre y cuando la persona tenga algún síntoma leve, porque si tiene síntomas graves tiene que llamar al médico”, observó.

Asimismo, manifestó que “desde esta tarde en las farmacias de CABA y del conurbano ya empezará a ingresar el producto.

En tanto, Norberto Mañas, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), expresó a esta agencia que “a partir de mañana o el miércoles nos van a entregar 10 test por farmacia en todo el país”, explicó.

Además, detalló que la cantidad de test será la misma en todas las farmacias “chicas o las que pertenecen a una cadena”.

Mañas sostuvo que se va a empezar a regularizar el reparto a este fin de semana y que entre mediados de febrero y principio de marzo espera que “ya se encuentre regularizada la situación en todo el país”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, Mario Della Maggiora, informó que "ya se venden en la ciudad de Mar del Plata".

"El sábado llegó a la droguería una pequeña cantidad a Mar del Plata del autotest del laboratorio Jayor y se distribuyeron en aquellas farmacias que se inscribieron para tenerlos a la venta", explicó el farmacéutico.

En tanto, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Valeria Marasco, explicó a Télam que la semana pasada “comenzó la distribución en droguerías y continúa hoy".

En Bahía Blanca, por ejemplo, más de 22 farmacias de un total de 80 adheridas recibieron las pruebas para su comercialización, según precisó Silvia Godoy, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local.

En Rosario, tal como había adelantado el Colegio de Farmacéuticos de esa ciudad, están a la venta los primeros autotest.

“Esta primera remesa cubrirá la demanda de unas 400 farmacias de las 1.200 inscriptas”, según lo adelantó Leonardo Jurado, directivo del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

En el caso de Mendoza, el presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam), Mario Alberto Valestra, confirmó que la venta comenzará en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, desde Córdoba se informó que aún no está disponible el autotest rápido, sin embargo el 5 de enero el Gobierno provincial lanzó una subasta electrónica inversa para adquirir los primeros 500.000 dispositivos mediante una oferta de 300 millones de pesos.

La subasta se realizó mediante el portal de Compras Públicas del Gobierno de Córdoba y se informó que será costeado con recursos del Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas y con tres modalidades de uso: oficial, de distribución gratuita y prohibida su venta.

En la ciudad de Corrientes, desde el sábado por la tarde una cadena de farmacias vende al público los autotest a 1.650 pesos, dijeron fuentes del rubro a Télam, en tanto que a partir de hoy se consiguen en otros comercios.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéutico de San Luis informaron que la comercialización de los autotest comenzaría en la provincia durante febrero.

La entidad afirmó que, hasta el momento, son 81 las farmacias adheridas a la dispensa del autotest en toda San Luis y que su precio será el que se maneje a nivel país.

El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades o embarazadas e incluye un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente.

Las farmacias que tengan a la venta los autotest estarán identificadas con un poster y la página web oficial del circuito farmacéutico.

Por el momento, el autotest no es apto para viajar porque para ello se está pidiendo estudio PCR.

Publicado en Nacionales

Junta Provincial de Calificación Docente comunica el cronograma de Concurso para cubrir vacantes de supervisor General y supervisores Zonales de Nivel Primario.

Cronograma de Concurso:

Inscripción: días 03 y 04 de febrero.

Publicación de L.U.O.M. provisorio: día 09 de febrero.

Período de reclamos: días 10 y 11 de febrero. Publicación de L.U.O.M. definitivo: día 14 de febrero. Ofrecimiento de los cargos: 15 de febrero a horas 17:00 en Salón de Actos de la Escuela Nº 1 "Gral. Manuel Belgrano". Toma de posesión: día 16 de febrero, a cargo de la Dirección de Educación Primaria.

Publicado en INSTITUCIONALES

Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de Enero 2022.

El mismo comienza el sábado 5 de Febrero con Organismos Autárquico y Policía de la Provincia.

El Lunes 7 de Febrero Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Servicio Penitenciario.

El Martes 8 de Febrero Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Nivel Secundario y Terciario.

Por último el Miércoles 9 de Febrero Municipios, Funcionarios, Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas. Desde el organismo provincial se remarcó la necesidad de mantener las medidas sanitarias correspondientes a la hora de utilizar los cajeros de pago; el uso obligatorio de barbijos, la distancia social y del alcohol en gel.

 

Publicado en Generales

En la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) se realizó la apertura de sobres para la construcción de 4 estaciones de ferrocarril y otras  obras las cuales tendrán una  inversión de trecientos  millones de pesos.  La ceremonia tuvo la participación del presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta y los representantes de las distintas empresas oferentes.

Luego de la apertura, el titular del EARPU señaló que “en las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán - Tilcara, licitadas a fines del año pasado. Por otra parte, hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán -Tilcara.

Finalmente agregó que, “junto a la de Volcán que ya se licitó, son en total 5 las estaciones, las cuales quedarán en condiciones; las obras tienen un plazo de 12 meses, es decir que en marzo del año 2.023 estaríamos con las estaciones terminadas. Calculamos que ha mediado del próximo año, daríamos por concluido la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia".

Publicado en Generales

El ministerio de Infraestructura, con Vialidad e Hídricos, puso a disposición maquinaria de la Provincia para colaborar en superar afectaciones por lluvias.

En representación del Gobierno de la Provincia , el ministro Carlos Stanic , titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), junto al presidente la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Marcelo Jorge , y Guillermo Sadir , un cargo de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), en Perico para mantener una reunión con el intendente con el objeto de poner a disposición maquinaria y tareas que sumen a las acciones municipales para subsanar afectaciones por las recientes lluvias, como también relevar qué obras específicas se ejecutarán en lo sucesivo para reforzar las obras de mantenimiento ante el riesgo hidrico .

El ministro Stanic destacó “la solicitud del gobernador Gerardo Morales de reiterar la disposición de ayuda y colaboración de la provincia a cada municipio”, por lo que, explicó, “hoy, con el presidente de Vialidad, el ingeniero Jorge, y el director de Recursos Hídricos, ingeniero Sadir, visitamos al intendente Demarco para acordar colaboración provincial con el gobierno municipal, seguramente con equipamiento y maquinaria, ante la situación de haber sido fuertemente golpeado este municipio por las lluvias tan intensas ”.

“Tanto Vialidad como Recursos Hídricos están trabajando en toda la provincia en tareas inherentes, que son de tareas de mantenimiento de rutas y de canales y cuencas, aunque igualmente colaboraremos con equipo para dar una mano al gobierno local, como en cada lugar de Jujuy”, sumó también Stanic.

El ministro de Infraestructura recorrió junto a las autoridades y equipos técnicos de Vialidad y de Hídricos los barrios donde las crecidas tuvieron mayor impacto: 100 Viviendas de Nuevo Perico, el ingreso por avenida Canadá en el barrio San Nicolás, también avenida Canadá altura Gendarmería, 7 y luego el barrio San Miguel. Tras eso, aseguró la movilización de equipo de la DPV hacia esos sectores y también hacia calle Chile para que en la jornada próxima inicien tareas. A su vez, Sadir, explicó que “como todos los años, continuamos los trabajos que son permanentes de mantenimiento y reparación en todas las cuencas de desagüe pluvial en la provincia”, destacando que el Plan Hídrico Provincial despliega obras en toda la provincia de forma permanente, lo que disminuye los impactos y evita situaciones peores ante emergentes como los de días atrás. “El ingrediente no nuevo pero que tipifica esta estación estival es que las precipitaciones como las de la semana pasada, que fueron intensas y concentrada pero distribuidas en toda la provincia, en sus cuatro zonas a la vez, al mismo tiempo, complicó absolutamente los desagües pluviales que generalmente no reciben tanto por lo que deterioró trabajos”, puntualizó el director de Hídricos. “El otro ingrediente que tenemos que tener en cuenta es que estamos transitando la mitad del periodo estival, ya que los pronósticos extendidos nos dicen que este tipo de eventos seguirán en febrero, desde esta misma semana. Por eso, con Vialidad reaseguramos esta semana distribuir todas las máquinas en toda la provincia, para mayor control de la situación de riesgo hídrico”, amplió Sadir, destacando a la vez que durante todo el año se trabajó en canales de los valles, aunque ante eventos como estos la situación ineludible es una solución más integral, como un proyecto que ya la aporta: la sistematización con 7 desagües en el sector de Valles; en la reunión de hoy también señalamos al intendente la necesidad de alinear gestiones por financiamiento tanto desde Provincia como de todos los municipios de este sector”. “ Tanto las obras de prevención y mitigación de riesgo hídrico como las de subsanación de impacto, son una tarea diaria en nuestra geografía provincial, y que en estos meses nos involucra a varias áreas y debe ser prioriza también por los municipios. Desde la Provincia, la política está concentrada ahí , y junto a Vialidad y las demás áreas del Ministerio de Infraestructura, ponemos todos nuestros esfuerzos ahí, también para colaborar en jurisdicciones, como es en esta situación ahora en Perico”, señaló Sadir.

Publicado en Generales
Lunes, 31 Enero 2022 23:19

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 339 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 1.488 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 219

PALPALÁ 34

CALILEGUA 16 SAN PEDRO 11 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 6 HUMAHUACA 6 YALA 5 EL CARMEN 5 PERICO 4 LA MENDIETA 4 TILCARA 2 SUSQUES 2 PUESTO VIEJO 2 MONTERRICO 2 LOZANO 2 AGUAS CALIENTES 2 ABRA PAMPA 2 VOLCÁN 1 SANTUARIO DE TRES POZOS 1 SAN PABLO DE REYES 1 SAN ANTONIO 1 RODEITO 1 RINCONADILLAS 1 PASTOS CHICOS 1 MAIMARÁ 1 LEÓN 1 HUANCAR 1 GUERRERO 1 EL MORENO 1 EL AGUILAR 1 COCTACA 1 BARCENA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 361.692 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 101.911 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 93.045. Fallecieron 1.657 personas. Se notificó 3 fallecimientos por Covid-19: dos hombres y una mujer entre 55 y 72 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28