Miércoles, 09 Febrero 2022

El INPROJUY, ente regulador de juegos de azar de la provincia fortaleció vínculos con la provincia de Salta EnReja, para el abordaje integral de la actividad lúdica en la región.

Con el objetivo de continuar con la agenda de trabajo conjunto, se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios del Ente Regulador del Juego de Azar y el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy.

Durante el encuentro realizado en las oficinas del EnReJA, se acordó intensificar el trabajo de control y prevención para la erradicación del juego ilegal en la región, teniendo en cuenta la importancia de reforzar los trabajos que se realizaran durante el año respecto del día internacional del Juego Responsable en todo el país, que se conmemora el 17 de febrero.

En concordancia al trabajo preventivo y para combatir los efectos negativos que pudiera ocasionar el uso desmedido de los juegos de azar, desde ambas jurisdicciones se promoverá el juego responsable con fines recreativos. En este sentido, se acordó trabajar en conjunto entre las áreas de juego responsable de Salta y Jujuy.

AUTORIDADES PRESENTES Participaron de la jornada laboral; el vicepresidente del Ente Regulador del Juego, Adrián Amen; el vicepresidente del Instituto Provincial de Juegos de Jujuy, José García Naser; el jefe de bingos y rifas de Enreja, Fernando Bernabo; Federico Visentin a cargo del cuerpo de inspectores del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy; Gabriela Torres y Andrea Temporetti del Programa Juego Responsable de EnReJa y María Spengler del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy. Estas actividades continuaran realizándose ya que es importante lograr un trabajo conjunto como ente regulador de juegos en la Región.  Para mayor información tel 3884227974 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Generales
Jueves, 10 Febrero 2022 00:49

Jujuy se promocionará en la Chaya riojana

En el marco de la Fiesta Nacional de la Chaya, la provincia de Jujuy promocionará sus atractivos naturales y las propuestas de servicios y actividades para la etapa post-Carnaval.

Del 10 al 13 de febrero próximo, un equipo del Ente de Promoción Turística de Jujuy desarrollará acciones promocionales en la ciudad de La Rioja en el marco de la tradicional Fiesta Nacional de la Chaya, que tendrá lugar "Espacio de Chaya", frente al autódromo de esa provincia.

De manera particular, el gobierno riojano instaló un espacio e invitó a que las provincias del Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Formosa y Corrientes) den a conocer sus ofertas turísticas en el marco de La Chaya.

Sobre el particular, la directora del Ente de Promoción, Nadia Serrano, destacó la invitación de La Rioja y señaló que "en esta oportunidad ya se estará trabajando en la promoción de la oferta post-Carnaval que tiene Jujuy, ya camino a lo que representa Semana Santa".

"De esta forma, del 10 al 13 de febrero -continuó- Jujuy tendrá una presencia institucional con juegos interactivos, folletería, merchandising y el trabajo de promotoras difundiendo todo lo que se prepara para los meses posteriores al carnaval", concluyó.

 

Publicado en Generales

La sede del Ministerio de Educación, será escenario del inicio de la negociación paritaria correspondiente al 2022 para los agentes que prestan servicios en la administración pública provincial. En primer término, los representantes del Gobierno de la Provincia se reunirán el viernes próximo con gremios de la docencia.

El viernes 11 del corriente, a partir de horas 9, en la sede del Ministerio de Educación, se pondrán en marcha las negociaciones por la pauta salarial 2022 para los agentes que prestan servicios en la administración pública provincial. En primera instancia, los representantes del Gobierno de la Provincia recibirán a dirigentes de los gremios que nuclean a los docentes.

Así lo confirmó el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, quien además destacó que posteriormente la mesa de diálogo salarial continuará con otros sectores estatales.

“Estuvimos reunidos con el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, María Teresa Bovi; y de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; para diagramar las paritarias correspondientes a 2022”, indicó y puntualizó que “como todos los años comenzaremos con educación para luego continuar con el resto de los sectores que integran la administración pública”.

Asimismo, Álvarez García enfatizó que “el propósito es establecer una pauta acorde a la inflación, de manera que los trabajadores estatales provinciales no pierdan frente al proceso inflacionario” y subrayó que “queremos llegar a fin de año con todas las metas cubiertas, los compromisos cumplidos y los sueldos pagados”.

Publicado en Generales

Contar con el Pase Sanitario o esquema completo de vacunación es requisito para el ingreso a eventos de concurrencia masiva mientras los cuidados son siempre fundamentales.

Ante los inminentes festejos por el Carnaval, el Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que la protección ante formas graves de Covid-19 es posible únicamente con esquema completo de vacunación, es decir, contando con al menos dos dosis de cualquiera de las vacunas disponibles al tiempo que cumplir con las medidas de cuidado continúa siendo indispensable para contener el virus.

La provincia alcanzó a la fecha 1.414.364 dosis aplicadas y mientras 553.872 jujeñas y jujeños cuentan ya con esquema completo de vacunación, son 120.816 las personas que se encuentran en condiciones de recibir segunda dosis, recordando que la campaña en Jujuy se encuentra habilitada de manera libre para toda persona desde los 3 años de edad en adelante, sin trámites ni turnos previos, es decir, solo con la concurrencia espontánea a los vacunatorios dispuestos en capital e interior.

Asimismo, las medidas de cuidado son imprescindibles para minimizar la posibilidad de contagio. El uso correcto del barbijo, el respeto por la distancia social y el lavado y/o desinfección frecuente de las manos son las claves en cada una de las actividades cotidianas y en particular, en los encuentros y eventos enmarcados en una de las celebraciones más importantes de Jujuy.

Para recordar

Tras la primera dosis se debe respetar el intervalo mínimo de 21 días si la vacuna aplicada es Sputnik o Pfizer, o bien 28 días si se trata de Astrazeneca, Moderna o Sinopharm

En caso de haber cumplido el intervalo mínimo y contraer covid, se deberá aguardar el alta médica

Las personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad en adelante pueden recibir la dosis adicional pasados 28 días desde la aplicación de la segunda dosis

Para la tercera dosis o refuerzo, se debe respetar un intervalo mínimo de 4 meses. Si cumplido el plazo la persona contrajo covid, deberá esperar 90 días luego del alta médica

 

 

Publicado en Generales
Jueves, 10 Febrero 2022 00:47

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 120 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 278 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 76

SAN PEDRO 13

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 8 PALPALÁ 4 LA ESPERANZA 3 PERICO 2 EL CARMEN 2 YAVI 1 YALA 1 SANTA CLARA 1 SAN ANTONIO 1 RODEITO 1 MONTERRICO 1 LA QUIACA 1 LA MENDIETA 1 HUMAHUACA 1 HUACALERA 1 EL TALAR 1 CALILEGUA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 369.041 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 103.619 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 100.481. Fallecieron 1.681 personas. Se notificó 3 fallecimientos por Covid-19: tres hombres entre 71 y 93 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales

La iniciativa se implementó en 206 espacios comunitarios y fue ejecutada por los Ministerios de Desarrollo Humano y el Ministerio de Educación, con la finalidad de llevar adelante políticas públicas a favor de niñas, niños y jóvenes de la provincia.

Al hacer uso de la palabra el gobernador recordó que este es el 3 año que se pone en marcha la escuela de verano, logrando en esta oportunidad hacerlo más integrador; lo veníamos haciendo solo con desarrollo humano y ahora con una participación muy fuerte de educación y varias secretarias. “Fueron 5.460 niños de la provincia que pudieron ser parte de todo este esquema de escuela de verano, con la participación de 156 instituciones y 300 docentes”, indicó.

Añadió que “en varios pueblos nos están requiriendo que los establecimientos tengan otro tipo de orientaciones para tener más posibilidades de trabajo. Por eso anuncie que este año vamos a trabajar fuerte en la universidad de oficios, porque eso es muy importante”.

“Me alegra que el rector de la universidad haya tomado este mensaje el año pasado y a partir de eso se este arrancando con la universidad de oficios”, manifestó.

Luego valoró la realización del Programa Recreando Escuela de Verano porque sirvió para que en algunos de sus participantes despierte motivaciones respecto de determinadas orientaciones, como así también recibir contención, resaltó. Por su parte la ministra Bovi indicó que escuelas de verano, comenzó en dos anteriores gestiones a partir de un programa que llevo adelante el Ministerio de Desarrollo Humano. Esta vez el Ministerio de Educación se suma a lo que se venía haciendo, con el objetivo lograr la revinculación de todos nuestros estudiantes que por diferentes motivos habían dejado de estudiar. Agregó que cada uno de los docentes fue “lugar por lugar” sobre todos aquellos sectores donde sabíamos que ahí se había dado el mayor número de deserción escolar y de esa manera recuperar a cada uno de nuestros estudiantes”.

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir ministro de Trabajo y Empleo Normando Álvarez García, legisladores provinciales, el secretario de Educación y Calidad de Vida, Rodolfo Jaramillo, el secretario de Equidad Educativa Fernando Montenovi, la directora de estudiantil y docente Ana Pantaleón, Matías González director de transporte educativo, Paula Cardoso coordinación educativa. Detalles Recreando Escuelas de Verano, es un programa inclusivo, integrador y territorial que, a través de referentes comunitarios, municipios y promotores realizan una tarea comprometida a trabajar en cada espacio comunitario con actividades basadas en un marco de derecho de niñez y adolescencia. Además, se reforzó el desarrollo de jóvenes y niños, a través de refuerzos alimentarios y el acompañamiento en las actividades de deportes, expresión corporal, circo, dibujo y de inclusión. El programa fue coordinado con municipios, referentes comunitarios y coordinadores, para poder llegar a todo el territorio, y fundamentalmente a aquellos lugares en donde es prioridad reforzar políticas de alimentación y de contención. La iniciativa se ejecutó en 206 espacios comunitarios, en más de 48 localidades, en donde se trabajó con equipos Interdisciplinarios que fomentaran el reconocimiento de derechos de nuestra juventud y niñez generando un sistema en donde se promovió el desarrollo cognitivo, físico, nutricional y de habilidades sociales. En este sentido se crearon equipos interdisciplinarios que recorrieron las regiones de nuestra provincia, garantizando el acceso a la salud a través de vacunatorios móviles. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a talleristas, referentes de merenderos y capacitadores.

Publicado en Generales
Jueves, 10 Febrero 2022 00:45

El gobernador repasó la agenda de Tumbaya

El Gobernador de la Provincia recibió al Intendente de Tumbaya para tratar diversos planes de obras que mejorarán significativamente la calidad de vida de los habitantes de esa ciudad. También analizaron proyectos sociales.

Gerardo Morales dialogó con el intendente de Tumbaya, Javier Medina, a los fines de actualizar la agenda de prioridades de esa comunidad en materia de infraestructura y en el campo social.

El mandatario jujeño renovó su compromiso de impulsar diversos proyectos, cuya ejecución necesita del trabajo coordinado entre el Gobierno de la Provincia y la comuna de Tumbaya.

En este sentido, Morales hizo votos por el fortalecimiento de un modelo de gestión conjunta que privilegie el bienestar de cada pueblo.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia y el Intendente de Aguas Calientes, analizaron la marcha de diferentes proyectos sociales y de infraestructura, como así también acordaron pautas de trabajo para continuar con la gestión de otros planes que se traducirán en sensibles beneficios para los pobladores de esa localidad.

Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el intendente de Aguas Calientes, Gregorio Mamaní, para tratar la continuidad de proyectos sociales y de infraestructura, concebidos para mejorar la calidad de vida en dicha localidad.

En este contexto, el gobernador se comprometió a acompañar todo proyecto de tipo social y de obras que aporten al crecimiento de Aguas Calientes y, consecuentemente, se traduzca en una mejor calidad de vida para la gente.

Asimismo, instó al intendente Mamaní a profundizar el diálogo institucional, con miras a afianzar gestiones compartidas y, por esta vía, sostener el ritmo de ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.

Publicado en Generales

Gerardo Morales encabezó en Ciénaga Grande el acto de entrega de fondos de PROCANOR, operatoria dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por la suma de $13.207.052,07 a ocho comunidades del Departamento Rinconada. Dicha suma será entregada en dos etapas, una de $7.368.950,00 y el desembolso restante de $5.838.102,07.

El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) beneficia 24 familias que residen en la zona comprendida por las localidades de Ciénaga Grande, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, Pozuelos, Carahuasi, Pan de Azúcar y Santo Domingo.

Cabe destacar, que para la ejecución de este programa la Provincia firmó un convenio con Nación, por el cual el Gobierno de Jujuy asume el endeudamiento para financiar los proyectos.

En la oportunidad, el gobernador señaló que “es muy importante empoderar y fortalecer a nuestros productores, para eso gestamos PROCANOR que demanda un significativo esfuerzo del Gobierno de la Provincia que paga esta línea de crédito”.

Además, planteó el valor de “desarrollar diversos proyectos en toda la provincia, cuya base la construyen y definen los propios productores, es decir no son proyectos impuestos, sino impulsados por los productores a partir de su iniciativa”. “Hoy damos un paso más adelante y seguiremos acompañando a los productores con más financiamiento”, sostuvo Morales y destacó que “esto reafirma el principio de descentralización, de manera que el Estado no maneje todo, sino que sean los productores los dueños y responsables de sus decisiones”. A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, indicó que “sabemos que en esta zona los productores tienen que esperar para hacer uso de la maquinaria, pero ahora la situación cambió, dotando de independencia a cada zona productiva” y recalcó que “nuestros productores tienen la posibilidad de acceder a maquinaria dentro de tiempos y plazos convenientes”. Con estas acciones se impulsa la instalación de un Centro de Servicio de Maquinaria Agrícola para la producción de papa y quinua. Esto permitirá ampliar la superficie de siembra unas 65 hectáreas más de papa, quinua y además pasto llorón. Esta nueva unidad de servicios agrícolas permitirá atender la principal limitante para el incremento de la superficie sembrada que es la dificultad para conseguir servicios de preparación de suelo, siembra y cosecha en momentos oportunos. Ahora se podrán avanzar en la compra de un tractor, cincel, rastra, cultivador, acoplado rural, tanque de agua de 3000 litros, sembradora de papa, cosechadora de papa, sembradora de grano fino, trilladora, clasificador de quinua, escarificadora. Todo complementado con la asistencia técnica y capacitación brindada desde la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal. Programa provincial de descentralización coordinada del servicio de maquinaria agrícola para productores de la agricultura familiar: En la oportunidad quedó enmarcado el Programa Provincial de Descentralización Coordinada del servicio de Maquinaria Agrícola para productores de la agricultura familiar, mediante la firma del Convenio Marco de cooperación y asistencia, entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Asociación Civil de Productores Agroganaderos de Rinconada-Pachamama. Este documento permitirá afianzar la sostenibilidad y un mayor aprovechamiento de los proyectos de maquinaria financiados por PROCANOR. Para ello, el Ministerio, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, aportará asistencia y asesoramiento técnico a los productores de la zona y las diferentes organizaciones brindaran servicios con la maquinaria obtenida a terceros a solicitud de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, logrando de esta manera descentralizar parte de la demanda de productores de diferentes zonas de la provincia y brindar un mejor servicio de laboreo de suelo.

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia se entrevistó con la Intendente de Maimará, a los efectos de encaminar gestiones conjuntas enfocadas en la ejecución de diversos proyectos de índole social y de infraestructura.

Gerardo Morales celebró una reunión con la intendente de Maimará, Susana Prieto, oportunidad en la cual abordaron diversos proyectos que engrosan la agenda de prioridades de la referida ciudad, en materia social y de infraestructura, tanto urbana como estratégica.

En este contexto, el gobernador garantizó que mantendrá las puertas abiertas a todos los intendentes y comisionados municipales de Jujuy para coordinar acciones y esfuerzos que permitan conducir a buen puerto las iniciativas que demanda la gente para cubrir necesidades y superar urgencias.

Además, Morales se pronunció a favor del trabajo unificado, priorizando la calidad de vida de los jujeños en cada rincón de la geografía provincial.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28