Domingo, 13 Febrero 2022

En el marco de la planificación para el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo el 18 de mayo próximo, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, recibió en el Complejo Ministerial al director Provincial de Estadística y Censos (DiPEC), Fernando Medina y a Beatriz Castillo, coordinadora provincial del Censo.

En la oportunidad se abordaron los avances del operativo destacando que se encuentra en una etapa de geo- referenciación y segmentación, lo que permite llevar a cabo la conformación de los distintos equipos de trabajo que estarán a cargo de las actividades previstas para su realización.

Tras el encuentro, Fernando Medina indicó que “estamos avanzando con lo que llamamos la estructura del Censo, en donde se designan los jefes de departamento y los jefes de radio que la semana que viene empezarán con las capacitaciones correspondientes”.

Cabe mencionar que a partir del mes de marzo se iniciará una campaña de concientización en toda la provincia, con el objetivo de difundir la importancia de este censo, porque “consta de 2 etapas, una el 18 de mayo que es el clásico censo donde el maestro sale a las viviendas, y la otra que va del 16 de marzo al 18 de mayo a las 8 de la mañana que es el censo digital, nosotros apoyamos esta instancia para que el día del censo la carga que realiza el censista sea más rápida y más eficaz”, expresó Medina.

Finalmente el referente destacó la colaboración por parte del Ministerio de Educación y agradeció la posibilidad de llevar a cabo esta tarea con el acompañamiento y la predisposición de todo el equipo de la cartera educativa.

 

Publicado en Generales
Domingo, 13 Febrero 2022 22:35

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 58 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 179 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 31

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 9

SAN PEDRO 6

EL CARMEN 4

PERICO 2

LA ESPERANZA 2

HUMAHUACA 1

EL TALAR 1

EL AGUILAR 1

AGUAS CALIENTES 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 371.571 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 103.991 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 101.254. Fallecieron 1.688 personas.

Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: dos hombres entre 67 y 87 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores.

El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias

Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

La Secretaria de Seguridad Vial informa que conforme la Acordada 01/22 dictada por los Juzgados Contravencionales N* 1,2 y 3, las infracciones actualizan a partir del lunes 14 de febrero.

Entre sus considerandos, la acordada consigna que "el Automóvil Club Argentino informó que el precio del combustible "nafta súper" comercializado dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, el 3 de febrero de 2022 es de $106,20".

Se recuerda que el Artículo 84 de la Ley 24.449/95 establece que "el valor de la multa se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial".

Por tal motivo, con los nuevos valores, todas las multas contravencionales de alcoholemia positiva, exceso de velocidad y demás infracciones de tránsito, quedan actualizadas.

Cabe destacar que rige en Jujuy la Ley de Tolerancia Cero donde se reglamentó que las multas por alcoholemia se miden por unidades fijas (UF) y cada una de ellas equivale a un litro de nafta súper.

 

Publicado en Generales

Los gobernadores de Jujuy y de Corrientes, celebraron un convenio de cooperación por el cual articularán esfuerzos para la promoción científica y técnica aplicada al desarrollo ganadero.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, acordaron una agenda de trabajo conjunto y cooperación enfocada en la promoción de conocimientos y procedimientos técnicos y científicos para aplicarlos al desarrollo de la producción ganadera.

La firma del convenio tuvo lugar en Misiones, donde ambos mandatarios participan de la 8° reunión del Consejo Regional del Norte Grande.

En este contexto, Morales y Valdés apuntan a promover el desarrollo de la ganadería bovina en los campos experimentales de Remate y Arroyo del Medio.

 

Publicado en Generales

En el marco de la Fiesta Nacional de la Chaya, el Ente Norte se reunió con una fecha pre establecida para hacer un balance de gestión, mancomunar nuevas propuestas y consolidar el trabajo común de las provincias que lo conforman. En la misma participaron Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.

El Presidente del Ente Norte y el Ministro de Turismo y Culturas de la Rioja, Gustavo Luna, recibió a sus pares y Secretarios del Norte donde tuvieron una positiva reunión de trabajo definiendo temas a tratar en la próxima reunión previa al CFT que tendrá lugar en marzo.

Al finalizar la reunión, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas indicó que “ha sido una importante reunión en el inicio del año en donde pudimos analizar los números registrados en lo que va de la temporada en cada una de las provincias”, continuo y remarcó “el Norte como región se ha consolidado y esto fortalece continuar con el trabajo que venimos desarrollando hasta el momento, porque los buenos resultados están a la vista”.

Asimismo, el funcionario señaló que “el Norte se está fortaleciendo como región, es un destino elegido por los turistas que nos visitan, y esto hace, que continuemos trabajando en forma conjunta potenciando la promoción de las provincias en distintos lugares del país”, afirmó Posadas.

La Provincia de Jujuy, hasta el 13 de febrero promocionará el destino turístico y cultural en el Paseo del Norte de la Fiesta Nacional de la Chaya.

Publicado en Generales

Jujuy analiza la tecnología instalada en Córdoba que permite reducir sensiblemente los volúmenes de residuos y su uso como combustible alternativo.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y la Presidenta de Girsu Jujuy.S.E, Gabriela Albornoz, visitaron recientemente la planta de combustible derivado de residuos de Geocycle que funciona en Córdoba, en el marco del estudios de nuevas tecnologías destinadas a reducir la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Zigarán y Albornoz fueron recibidas por el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba Jorge Folloni, el Presidente de Cormecor Julio Bañuelos, el Vicepresidente Jorge De Napoli y el Director José Vollenweider y Guillermo Boer responsable de Geocycle en la planta de Malagueños (Córdoba).

En primer término, las funcionarias jujeñas recorrieron Cormecor, el sitio de disposición final de los Municipios del Gran Córdoba y donde además funciona la planta de combustible derivado de residuos que resultó de una alianza estratégica entre Geocycle y el Municipio cordobés que lidera Martin Llaryora. Zigarán y Albornoz estuvieron acompañadas por la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto Girsu financiado por el Banco Europeo de Inversiones, Susana Amador; así como por el Gerente técnico y el Jefe de Operaciones de Girsu S.E, Fernando Valdéz y Andrés Melgar, respectivamente. La tecnología instalada en Cormecor permite reducir sensiblemente los volúmenes de residuos que van a disposición final, los que se transforman combustible alternativo para nutrir el horno de Holcim en el marco de una estrategia de modificación de su matriz energética y mitigación al cambio climático.

Con posterioridad Zigarán y Albornoz y su equipo técnico se dirigieron a Malagueño donde funciona un laboratorio de alta complejidad destinado a analizar la calidad del CDR recibido, el que es acopiado y estabilizado antes de ser coprocesado. Finalmente, recorrieron la planta cementera de Holcim. La ministra anticipó que GIRSU S.E y la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU que financia el Banco Europeo de Inversiones, se encuentran estudiando tecnologías innovadoras destinadas a reducir los residuos que van a disposición final en el Centro Ambiental Jujuy. Durante la visita el Secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad de Córdoba Jorge Folloni compartió con la Ministra y la Presidenta de Girsu Jujuy S.E los avances registrados en la ciudad de Córdoba en materia de gestión de RSU y residuos especiales y al término se reunieron con el Intendente Martin Llaryora a quien pusieron en conocimiento del modelo que desarrolla Jujuy de cogestión entre gobiernos locales y Provincia. Como corolario del encuentro las instituciones se comprometieron a firmar un convenio de cooperación mutua para compartir experiencias y realizar procesos de transferencia de conocimientos y prácticas destinadas a fortalecer la gestión integral de los residuos. La Ministra recordó que la Provincia de Jujuy firmó con Holcim un convenio, en el marco del cual se avanzó en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, el que se realiza en la planta de Puesto Viejo y señaló que Geocyclye está estudiando la posibilidad de efectuar una inversión en Jujuy para implementar un esquema de coprocesamiento de RSU. “Queríamos conocer cómo funciona la planta de CDR y los impactos generados en el marco de la gestión integral en la ciudad de Córdoba” dijo la Ministra y puso de relieve que el coprocesamiento de residuos domiciliarios “puede resultar en una positiva estrategia para evitar la disposición final que en la pirámide de la gestión integral es siempre el último recurso”.

Publicado en Generales

En conferencia de prensa, autoridades municipales encabezados por el intendente Rubén Eduardo Rivarola anunciaron una nueva edición de los corsos “Carnaval de Todos”, en la ciudad de Palpalá que se desarrollará el 17, 18, 19 y 20 de febrero sobre avenida Martijena. Estarán presentes reconocidos grupos musicales como Tupac 7 y Coroico.

En la Casa de la Cultura se realizó la presentación de los corsos 2022, en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo Deliberante y coordinador del COEM, Fabián Rodríguez; el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González; la directora de Educación, Cultura y Turismo, Patricia Sartor y la coordinadora de Cultura, Gisela Ataide.

Al respecto el intendente Rubén Eduardo Rivarola adelantó que las cuatro noches de corsos serán totalmente gratuitas, señalando que “habrán dos noches de espectáculos musicales, el viernes actuará Túpac 7, el sábado el grupo Coroico y para el domingo, vamos a realizar los Corsos Infantiles”, explicó y finalmente invitó a la ciudadanía a participar “serán noches para disfrutar en familia de un evento cultural tan nuestro. La ciudad tiene las puertas abiertas para vivirlo a pleno. Invitamos a todos a participar de este nuevo festejo del Carnaval de Todos 2022”.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González agregó que “los corsos se extenderán del jueves 17 hasta el domingo 20 del corriente mes, en la tradicional avenida Martijena. Desde la Dirección de Cultura y su coordinación, están trabajando en lo que será la logística, organización y ornamentación general para las cuatro noches consecutivas de brillo, para las diversas comparsas. Está todo marcado en una planificación, en lo que tiene que ver la seguridad y organización general, también hemos decidido darles prioridad a las 25 agrupaciones locales inscriptas y recibiremos la visita de cinco comparsas de San Salvador de Jujuy. Serán dos noches de espectáculos musicales programadas para el viernes 18 y sábado 19 en las cuales, pretendemos que el público pueda disfrutar de esta fiesta, con la colaboración de todas las áreas del municipio”, sostuvo.

Con respecto al protocolo, el mismo personal municipal trabajará las cuatro noches. Se encargarán de hacer cumplir el uso permanente del barbijo, el distanciamiento, uso del alcohol y controlar el pase sanitario. Será un control permanente, no solo al público, sino también a cada uno de los integrantes de las comparsas. También habrá un sector en la calle Senador Pérez para la parte gastronómica, el cual la dirección de Bromatología y Control Comercial está trabajando para determinar los espacios. La seguridad está garantizada, porque es un trabajo en conjunto con la Regional Nº 8, y además se les pidió el compromiso a los referentes de cada comparsa, que colaboren con la parte organizativa, para que sea todo ordenado. “Creemos que, si todos ponemos de nuestra parte, vamos a tener un evento muy vistoso en este carnaval”, concluyó González.      

Cabe destacar que, en caso de presentarse inclemencias del tiempo, se suspende. Se hará solo una postergación y se trasladará a la fecha de los festejos del carnaval grande. Si se volviera a suspender por cuestiones climáticas, no se reprogramaría nuevamente.

Publicado en Interior

La Directora de Epidemiología, Dra. Fabiana Vaca, confirmó que los resultados de laboratorio del Paterson dieron negativo de dengue, además, explicó que el paciente presentó unas diversidades de enfermedades de base y está en materia de análisis el deceso.

Vaca explicó que “cuando un paciente tiene síndrome febril inespecífico, es asistido en cualquier Hospital, en cualquier Caps y el médico sospecha una variedad de enfermedades” y agregó “se hace una ficha epidemiológica con pruebas y con eso se determina si hay o no dengue”, siguió “hay unas series de pasos para determinar una patología”.

Asimismo, detalló el funcionamiento y la metodología de salud con referencia a los laboratorios del interior, siendo el primer paso para que luego el central, ubicado en ciudad capital confirme un caso. La profesional pormenorizó que “para confirmar un caso hay que tomar una muestra de sangre, la cual, es procesada, en este caso el laboratorio del Paterson, luego el laboratorio central que está en la capital Jujeña, siendo el último eslabón”.

En otro orden, Vaca, especificó que la Provincia ha disminuido bastante el caso de dengue y dijo que “tuvimos 5000 casos en el año 2020, el año pasado, solo 172”, en esa línea continuó “se intensificó la vigilancia epidemiológica a los efectos detectarlos, controlarlo, monitorear, aislarlos 7 días y con eso se corta trasmisión”, precisó Vaca.

Finalmente, la Directora de Epidemiológica, sostuvo que “la Provincia, siempre hemos tenido cero tipos 1 y 4” y añadió que “hay que estar en constante control y supervisión o monitoreo del paciente” y concluyó que “en Jujuy no tenemos caso dengue confirmado”.

 

 

Publicado en Interior
Domingo, 13 Febrero 2022 22:19

Muestra de Cortos Jujeños en Purmamarca

Los próximos miércoles 16 y 23 de febrero a las 20 hs., el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, a través de su programa Alturas Móvil, brindará dos funciones de cortometrajes jujeños en la plaza de Purmamarca, .

Con la intención de dar visibilidad a las realizaciones audiovisuales que se desarrollan en la provincia, se llevará a cabo la Muestra de Cortos Jujeños donde se proyectará: “La Pacha y el diablo” de Aldana Loiseau, producción que fue galardonada con el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas; “Distancias” de Pablo Aramayo, corto que tiene como escenario la localidad puneña de Tres Cruces; “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga” de Valentín Álvarez Sabouret y Gustavo Correia, ficción de suspenso rodada en el dique de El Carmen; y “San José de los Humildes” de Hernán Paganini, protagonizado por el actor Rubén Fleitas y filmado en Palpalá, este corto recibió el Premio del Publico en la 5ta. Edición del Festival.

La entrada será gratuita y quienes deseen asistir a la función deberán acercarse a la Plaza 9 de julio minutos antes de las 20 hs.

El programa Alturas Móvil pertenece al Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y su objetivo es llevar lo mejor del cine andino a todos los rincones de la provincia. Además de realizar actividades al aire libre, Alturas Móvil lleva a cabo proyecciones en centro culturales, clubes y funciones de autocine a lo largo de todo el año.  SINOPSIS LA PACHA Y EL DIABLO Animación con barro que narra una pequeña historia: el día en que se espera la bajada de las almas a la tierra. Cada 2 de noviembre se elaboran ofrendas de pan que se colocan en la mesa junto a comidas y bebidas para las almas. Este tipo de creencia refleja el concepto cíclico del tiempo y de la vida para las culturas andinas guiadas por la Pachamama (Madre Tierra) aún vigente en el norte argentino. DISTANCIAS Un pueblo de la puna espera el paso del tiempo. Un niño pierde su camioncito de juguete en la terminal mientras Cruz vuelve para reencontrarse. VESTIGIOS, EL MISTERIO DEL DIQUE LA CIÉNAGA Un padre y su hijo pescan tranquilamente en el Dique la Ciénaga, sin saber que bajo sus calmas aguas acecha el peor de los peligros. SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES José, carpintero timbero de la ciudad de Palpalá, encuentra unos antiguos escritos religiosos en un mueble que recibe por encargo. Junto a su joven ayudante y un amigo parroquiano emprenderán el camino que ellos interpretan les fue encomendado: fundar una nueva iglesia.

Publicado en Cultura y Espectáculo

Las unidades reforzarán a los hospitales de ambas localidades, ofreciendo mejoras para equipos profesionales y usuarios.

A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de Jujuy y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas se concretó recientemente la llegada e instalación de módulos sanitarios destinados a los hospitales Susques y Jorge Uro de La Quiaca.

Las donaciones de la OIM permitirán mejores condiciones en los servicios de salud con una estructura confortable y adecuada a las condiciones climáticas locales. En La Quiaca, se ubicaron baños específicos para los equipos que realizan atención de pacientes en el ala covid y sanitarios químicos para el sector de vacunatorio mientras para ambos hospitales se entregaron los módulos completos y el mobiliario destinados a residencia de profesionales.

Los módulos sanitarios, “permitirán fortalecer el funcionamiento de dos hospitales de referencia donde además de la asistencia a la población en general se cumple con la atención de poblaciones migrantes que llegan por cuestiones laborales, trámites o turismo por ejemplo, mejorando sustancialmente la capacidad de respuesta en las regiones fronterizas”, sostuvo el Director de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria, José Aguilar.

En distintas jornadas, los equipos técnicos de Recursos Físicos y Direcciones Administrativas encabezaron las tareas para el funcionamiento operativo de las flamantes unidades.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28