Lunes, 14 Febrero 2022

La diputada nacional, Leila Chaher, participó junto a funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la inauguración de dos Centro Integrales Comunitarios (CIC) en las ciudades de Perico y Humahuaca, donde ponderó la presencia y respuestas de Estado nacional en Jujuy.

La legisladora también valoró la articulación entre las carteras del Gobierno nacional y los municipios de la provincia para llevar adelante obras públicas y programas sociales que demandan los pobladores.

Tras la inauguración del CIC en Perico, Chaher subrayó la importancia de estos espacios al considerar que permiten “dar soluciones a las comunidades del lugar”, al tiempo que destacó las gestiones realizadas por los intendentes y concejales de los municipios que “sin dudas están abocadas a resolver los problemas de los pobladores”.

“Ellos son los principales actores que reciben las quejas y problemas de la gente”, agregó y ponderó “la presencia del Estado Nacional en la provincia y fundamentalmente en las localidades del interior”, en el marco de la reactivación económica y social que transita el país, en plena salida de la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que hay mucho más para hacer, por lo que cada uno desde el lugar que ocupa debe aportar el granito de arena necesario y de esta manera lograr una sociedad más igualitaria”, sostuvo.

De esta manera, este lunes comenzaron a funcionar los CIC rurales de las Pampitas en la ciudad de Perico y otro espacio de similares características en el Barrio 23 de agosto en la localidad de Humahuaca.

La legisladora nacional acompañó a la Secretaria y Sub secretaria Nacional de Abordaje Integral, Micaela Ferraro y Eugenia Meana, respectivamente; a la Sub secretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo; y a la Directora Nacional de Gestión de CDR, Mariela González.

Finalmente, Chaher reiteró la resolución inmediata del Gobierno Nacional debido a que en noviembre del año pasado el Intendente de Perico, Luciano Demarco, firmó el convenio para la construcción del CIC de las Pampitas y, “en tan solo cuatro meses se dio una respuesta concreta”, refirió.

Publicado en Políticas

Con el objetivo de ampliar los conocimientos y tener una salida laboral, la Municipalidad de Palpalá anuncia a los ciudadanos las diferentes alternativas que ofrece desde sus distintas áreas, teniendo en cuenta la inclusión y la equidad, por consiguiente, las personas serán los protagonistas, no sólo de su aprendizaje, sino también de poder desarrollar junto con la sociedad sus habilidades. 

El ejecutivo municipal inculca las diferentes ofertas educativas para los palpaleños teniendo en cuenta la inclusión, en esta oportunidad ya comenzaron las inscripciones para el Curso de Lengua de Señas Argentinas desde la coordinación de Atención Integral de la Discapacidad, el Centro de Formación Profesional dictará durante su año lectivo curso de peluquería, marroquinera, artesanías, carpintería, electricidad, panadería, corte y confección, en tanto que en las diferentes bibliotecas se dan clases de apoyo tanto para nivel primario y secundario. Además de los variados talleres gratuitos con niveles de aprendizaje.

En este sentido, la coordinación de Atención Integral de la Discapacidad, ya dio inicio a las inscripciones al curso de Lengua de Señas Argentinas, para más información podrán acercase al Centro de Día Oscar López, ubicado en calle Chacho Peñaloza esquina Aramburu del barrio canal de Beagle, de 8 a 12 horas, o también podrán comunicarse al número de WhatsApp 388-5013987. Como requisito indispensable deberán presentar una copia de DNI.

Asimismo, la coordinadora del área mencionada, Claudia Acosta, dio detalles y dijo al respecto que “dará inicio al curso de Lengua de Señas Argentina que se dictará a través de la Asociación de Sordos, por eso nos encontramos trabajando en la temática con el profesor Joel González, desde el año pasado de forma virtual, este año lo haremos de forma presencial en nuestras instalaciones, el curso dura 4 meses y se abona el importe de 1800 pesos mensuales y se dictará en el Centro de Día Oscar López”.

Por otra parte, el próximo 21 del corriente darán inicio las inscripciones para los cursos que se desarrollarán en el Centro de Formación Profesional N°1, Ubicado en avenida San Martín N°440, del barrio Belgrano, de 7.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30 horas. Entre algunos de los talleres a desarrollarse se puede mencionar peluquería, marroquinera, artesanías, carpintería, electricidad, panadería, corte y confección.

La directora de la institución, Carolina Guerrero, explicó que “lanzaremos diversos programas educativos, que implicarán que los estudiantes desplieguen habilidades técnicas y sociales. Con el programa de acompañamiento del desarrollo personal, vendrán diferentes profesionales a disertar y capacitarlos, para así, proyectarse como emprendedores con un acompañamiento pedagógico y adquirir la titularización”.

Asimismo, desde la coordinación de Bibliotecas, se ofrecen clases de apoyo en sus diferentes entidades. La biblioteca “Galo Lavalle” Pedro Ortiz de Zarate, nivel secundario: Física, Química, Matemática, Biología, Historia, Lengua, Dibujo Técnicos de lunes a viernes de 8 a 13 horas; en tanto que en la “Antonio Paleari”, avenida 9 de Octubre del barrio Santa Barbará, se dictará nivel secundario: matemáticas lunes, miércoles y viernes, de 15 a 19 horas; Lengua, lunes y viernes, de 15 a 19 horas, matemáticas (profesora Romina Pizarro), lunes a viernes de 16 a 19 horas, la misma asignatura de 17 a 20 horas. Mientras que en la biblioteca Digital “Luis Vitullio” avenida Del Congreso esquina Río Chubut, nivel primario de lunes a viernes de 15 a 19 horas, Inglés lunes y miércoles de 16 a 19 horas, matemáticas de martes y jueves. Cabe resaltar que se están dictando cursos gratuitos de PC Administrativo y Diseño Gráfico por la mañana en tanto que por la tarde se instruye PC Básico.

 

Publicado en Interior

La Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria de la provincia de Jujuy realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura un evento que forma parte de la campaña de concientización y difusión del “15 de Febrero, día nacional para la lucha contra el cáncer infantil – Ley 26.803”. La coordinadora, Lic. Patricia Maidana; el director del hospital materno infantil “Dr. Héctor Quintana”, Dr. Sebastián Horvat; y los diputados provinciales María Teresa Ferrín y Omar Gutiérrez fueron los encargados de dar inicio al evento.

Cabe destacar que la Coordinación Provincial de la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria pertenece a la Secretaría de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación. La misma, garantiza el derecho a la educación, sostiene, acompaña, y contiene a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan la enfermedad.

La Lic. Maidana, Coordinadora del área, explicó que la misma trabaja para sostener la trayectoria educativa de los estudiantes de los tres niveles educativos que transitan la enfermedad. “Si bien los estudiantes reciben tratamiento en el materno infantil o en el hospital Pablo Soria, a partir de los 15 años, muchos de estos pacientes por ahí van a otras jurisdicciones donde hay escuelas de modalidad hospitalaria. Nosotros nos comunicamos con ellos y resguardamos la trayectoria escolar”, afirmó la Lic. Maidana.

Asimismo, la Coordinadora resaltó que el trabajo personalizado que hace el docente hospitalario y en el domicilio el del servicio domiciliario, no es el mismo que los que trabajan con el plurigrado: “es transmitirle el contenido que le faltó al estudiante para que ellos puedan estar a la altura y en el mismo nivel que sus compañeros de escuela. Tenemos un equipo interdisciplinario en donde hay dos psicólogas para el nivel inicial y primario; y una para el nivel secundario y un trabajador social donde articula con el equipo técnico de salud”.

A su turno, el diputado Omar Gutierrez, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, comentó que el 15 de Febrero es un día que sirve para visualizar las acciones que se llevan adelante respecto del cáncer infantil. “Estamos debatiendo acerca de la necesidad que hay de actualizar la legislación vigente”, destacó el legislador.

Respecto de la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria, Gutiérrez afirmó que es sumamente fundamental la conexión entre la educación y la salud: “es algo básico, tiene que ver con el acceso al derecho a la salud y también garantizar el derecho a la educación. Es una tarea que llevan adelante con mucho ahínco desde el Ministerio de Educación los docentes que forman parte de esta modalidad educativa que trabajan con los chicos y con el entorno familiar”.

La diputada Ma. Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la labor de la Lic. Maidana ya que en los inicios la modalidad estaba sólo en la Capital, y ahora es provincial; y también abarca el nivel secundario.

“Para los jóvenes enfermos es importante poder mantener el contacto con su escuela de origen. La presencialidad es un combo, no sólo por el contenido de las clases sino por el estar con otro. Esto hace a la forma de ser”, agregó Ferrín.

Respecto de las leyes vigentes y la necesidad de modificación de las mismas, la Diputada Ferrín finalizó: “los diputados de esta Casa estamos dispuestos. El diálogo es la mejor herramienta. Por más disensos que tengamos, ideológicos, partidarios, etc; cuando el objetivo es claro, es posible. Hemos elaborado leyes que luego, en el devenir de ponerlas en prácticas uno se da cuenta de que tienen fallas. Es perfectible. Hay leyes que tendremos que modificar y actualizar para ponerlas acordes a estos tiempos. Lo importante es que haya la voluntad de querer mejorar las cosas, del diálogo. Eso permite que podamos avanzar en mejorar la calidad de vida en general de las personas de toda la Provincia”.

 

Publicado en Legislativas

También se incorporará un nuevo acueducto y sistema de captación. La inversión supera los $88 millones.

La empresa Agua Potable de Jujuy, con recursos propios, avanza con la obra integral que permitirá incrementar en un 40% la producción de agua potable en Perico a fin de responder al crecimiento de la demanda.

La obra integral consta de un nuevo sistema de captación, un nuevo acueducto de agua cruda y la ampliación de la planta potabilizadora. La inversión supera los $88 millones y se encuentra en estos momentos con un avance del 78%.

Esta semana se completó la instalación del acueducto de agua cruda en material PEAD y actualmente se están terminando los nexos de derivación en material PVC que alimentarán a la planta existente y a los nuevos módulos de potabilización.

Además se completaron las estructuras civiles de hormigón de las dos cámaras de toma de agua cruda proveniente de canales superficiales del Valle de Perico; y solo resta la instalación de las compuertas asociadas. Del mismo modo se está terminado de trasladar al predio de la Planta Perico, los módulos compactos de potabilización desde el taller metalúrgico donde se fabricaron. Se concluyó la construcción de la base de fundación de hormigón donde se apoyarán los módulos y sus canaletas de desagüe; y resta completar el montaje de cañerías, válvulas, mantos filtrantes y sistemas de productos químicos asociados. Esta semana también se terminó de hormigonar la platea de fundación de las plantas compactas, se trasladó la totalidad de la cañería desde el predio de Arenales y se continúa fusionando y colocando cañería de polietileno de alta densidad. El objetivo principal es incrementar el ingreso de agua cruda a la planta potabilizadora Perico para reforzar con mayor caudal al sistema actual y abastecer a las nuevas plantas compactas que se instalarán con los módulos de filtración de acero, que aumentarán los puntos de captación de agua cruda y por ende la producción de agua potable para garantizar la accesibilidad a los vecinos de la localidad.

Publicado en Generales

La asistencia se concentra en el Hospital Materno Infantil. Alrededor  del 70% de las leucemias puede curarse.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede aparecer en los niños o adolescentes antes de los 15 años de edad y, mientras sus síntomas suelen ser inespecíficos pudiendo confundirse con los de otras enfermedades comunes en pediatría, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la atención integral son fundamentales para mejorar la sobrevida.

 “Con un equipo multidisciplinario, la respuesta ante el cáncer infantil se cumple en el sector público tanto para los casos que requieren internación en hospital de día o salas como para el seguimiento en consultorios externos”, precisó la responsable de la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil, María Luz Consentini, recordando que el cáncer infantil no puede prevenirse pero sí pude detectarse oportunamente.

Entre 25 y 30 menores son diagnosticados por año en la provincia siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en la población infantojuvenil, seguido de tumores del sistema nervioso y linfomas. “La mayoría de los pacientes recibe tratamiento en Jujuy, ya sea con quimioterapia o cirugías; mientras las derivaciones generalmente hacia Buenos Aires se realizan por la necesidad de radioterapia, cirugías oncológicas o tratamientos de mayor complejidad en ciertos tipos de tumores”, añadió.

En tanto, la especialista remarcó que la consulta temprana es clave ante síntomas como fiebre, sudoración nocturna, dolores de cabeza severos o persistentes, pérdida de peso, palidez, sangrado, hematomas, dolor de huesos, bultos, hinchazón o tumoración en alguna parte del cuerpo, fatiga, mareos o pérdida del equilibrio. Desde 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil a fin de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico para el tratamiento adecuado. Este 2022, el lema propuesto es "Lograr la curación del cáncer infantil es posible #ATravésDeTusManos”.

Publicado en INSTITUCIONALES

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, proveyó con elementos de primera necesidad a la comunidad originaria de Huancar ubicada en el Departamento Susques, que se vio perjudicada por las fuertes precipitaciones que se registraron en la región Puna.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, proveyó con elementos de primera necesidad y agua envasada a la comunidad originaria de Huancar, Departamento Susques, que se vio perjudicada por las fuertes precipitaciones y un equipo técnico llegó hasta el lugar, entregando refuerzos alimentarios, kits de limpieza y agua envasada para consumo a las familias damnificadas .

Esta tareas de asistencia a las personas que atraviesan estas situaciones, que requieren del apoyo y contención por parte del Estado Provincial, las cuales se realizan siguiendo los lineamientos del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura, para que puedan ir retomando su cotidianeidad.

Desde la cartera ministerial se coordinan acciones con otros organismos provinciales, para dar respuestas integrales ante estos eventos climáticos, que son propios de esta época del año.

 

Publicado en Interior
Lunes, 14 Febrero 2022 22:43

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 115 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 143 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 39

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 37

SAN PEDRO 17 PALPALÁ 6 CALILEGUA 5 LA ESPERANZA 3 PERICO 2 MONTERRICO 2 LA QUIACA 1 LA MENDIETA 1 FRAILE PINTADO 1 EL CARMEN 1 Estado de situación desde el inicio de la pandemia: Hasta el momento se realizaron 372.028 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 104.106 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 101.397. Fallecieron 1.691 personas. Se notificó 3 fallecimientos por Covid-19: dos hombres y una mujer entre 61 y 91 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

 

Publicado en Generales

El gobernador Gerardo Morales, la ministra de Educación María Teresa Bovi y su par de Salud Antonio Buljubasich dieron a conocer el protocolo establecido para la vuelta a las clases presenciales. Asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y distancia, los ejes.

Las pautas fueron acordadas por el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación para las 24 jurisdicciones, a fin de sostener la presencialidad en los establecimientos educativos durante el Ciclo Lectivo 2022 y garantizar las condiciones básicas para el cuidado de la salud de estudiantes y personal educativo en los niveles inicial, primario, secundario y terciario.

Gerardo Morales celebró la vuelta de la “presencialidad plena y cuidada” en Jujuy, al tiempo que ponderó la articulación entre los Consejos Federales de Salud y de Educación para “llevar adelante la presencialidad plena y la normalidad que recuperamos”.

El mandatario recordó que se puso en marcha el dispositivo de evaluación de aprendizajes Saber Más “cuyos resultados estarán a fines de marzo” y “que nos va a dar una radiografía de cómo estamos”.

En ese sentido, indicó que “las expectativas no son buenas” producto de la pandemia y que los equipos de Educación “están trabajando en los esquemas de nivelación y recuperación de niños, niñas y jóvenes que desertaron del sistema educativo para que vuelvan”. Por último, Morales destacó el trabajo de los ministros de Salud y Educación para que en el Ciclo Lectivo 2022 tengamos presencialidad plena”. Protocolo para la presencialidad cuidada, segura y continua El titular de Salud, Antonio Buljubasich indicó que “el protocolo se acordó para llevar adelante la presencialidad en las escuelas, y que las niñas niños y adolescentes tengan la posibilidad de una presencialidad cuidada, segura y continua”. “El protocolo cuenta con seis ejes: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y distancia”, señaló el ministro y remarcó que el dispositivo “permitirá la continuidad de las clases en el tiempo”. Respecto de la asistencia cuidada, Buljubasich recomendó que todo estudiante que tenga síntomas compatibles con Covid 19, sea positivo o contacto estrecho no asista a clases y siga las recomendaciones sanitarias para la población general. “Otro de los ejes es la vacunación”, subrayó e indicó: “Estamos cerca de un 75 por ciento de vacunación en niños de 3 a 11 años con primera dosis y de 60 por ciento en segunda dosis, mientras que un 80 % y un 60 %, respectivamente, para la población de 12 a 18 años”. Aclaró que no es obligatoria la vacunación para Covid 19 en niños y niñas pero que sí se solicitará el calendario completo de vacunación obligatoria. “La vacunación va a colaborar para que las personas más vulnerables dentro del ámbito educativo no tengan mayores problemas”, sostuvo. En relación al uso del barbijo especificó que para primer y segundo grado no será obligatorio el uso de barbijo y que se está analizando si la obligatoriedad comenzará en 3° o 4° grado. “En los primeros años la lectoescritura es importante y para ello el uso de barbijo en este grupo dificulta el aprendizaje”, explicó. A sí mismo, subrayó la importancia de la ventilación cruzada de los ambientes, el mantenimiento de la limpieza de las aulas y el distanciamiento en los espacios y momentos en los que no se puede usar barbijo. “Son ejes conocidos por la población”, remarcó. Calendario escolar Por su parte, Bovi valoró “este inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena después de dos años atípicos debido a la pandemia”. La ministra detalló las fechas de período escolar que inicia el 17 de febrero. “En los niveles Inicial y Primario el Ciclo Lectivo comienza el 2 de marzo, el secundario el 9 de marzo y superior el 29 de marzo”, señaló la funcionaria y aclaró que “mismas fechas corresponden para la modalidad de jóvenes y adultos en primaria y secundaria”. En cuanto al Período Especial, correspondiente a los establecimientos educativos del departamento Susques, indicó el que el Ciclo Lectivo para Inicial y Primario irá desde 29 de agosto del corriente año al 9 de junio del 2023, para secundario del 31 de agosto al 9 de junio del 2023, mientras que para nivel superior del 1 de septiembre de este año al 31 de mayo del 2023. En cuanto a la totalidad de días de clases estipulados desde Nación para el ciclo lectivo 2022 señaló que varían según los feriados provinciales de cada jurisdicción.

Publicado en Generales

En el marco de la Fiesta Nacional de la Chaya que se desarrolló en la provincia de La Rioja, el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, participó de la primera reunión del Consejo Norte de Cultura.

En la oportunidad se realizó el traspaso de la presidencia del Consejo a la Secretaria de las Culturas de la Rioja, Patricia Herrera.

Durante la reunión se abordaron las pautas de trabajo que tendrán las provincias del Norte para este año, y se presentaron los nuevos proyectos a trabajar en forma conjunta como región.

En este sentido, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar expresó que "estamos convencidos que el trabajo en equipo de manera regional nos permitirá llevar adelante durante este tiempo los trabajos que se expusieron en el desarrollo de la reunión; como así también potenciar el desarrollo de la Cultura en cada una de las provincias".

Medina Zar, junto a sus pares de las otras provincias participaron también de la apertura de la Fiesta Nacional de Chaya 2022

 

Publicado en Generales
Lunes, 14 Febrero 2022 22:41

Muestra de arte . Ceremonias en Carnaval

Hasta el 8 de marzo estará habilitada la muestra de Carolina Franco, que trae el rito y la popular bajada de los diablos en Uquía junto al Libro de Jorgelina Balut.

La Secretaría de Cultura, invita a la comunidad a visitar la muestra “Ceremonias en Carnaval” que se expone en el centro cultural “Culturarte”, que trae una mirada especial de la fiesta carnestolenda en Uquía de Carolina Franco, donde además podrán acceder al Libro homónimo con texto de Jorgelina Balut. La muestra estará habilitada hasta el 8 de marzo del corriente año.

La exhibición puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados 17 a 21 horas, en Culturarte ubicada en San Martín esquina Sarmiento.

Sobre la muestra y el libro, la profesora Balut dijo que “El rito se renueva a través de su celebración, la andinidad se inmortaliza en la ceremonia. La bajada de los diablos nos regala ese instante en que el ojo detiene la mirada y registra el aliento de un pueblo”.

Continuó explicando que “la representación elige el espacio natural y sagrado para mostrar la relación con la tierra, Pacha. La vestimenta conjuga las máscaras, imágenes, bordados, incrustaciones y colores que significan el carnaval, costumbre foránea, que con el tiempo adquirió matices propios y se volvió expresión de nuestro pueblo indígena, español y criollo”. Acotó que “las sombras que completan la imagen nos sitúan en lo ancestral, entendido como aquel pasado comunitario que vela desde lo alto, simbolizando lo sagrado. De esta manera, la fotografía nos introduce en el rito mismo que reúne historia y actualidad”, concluyo Balut. Cabe señalar que la curaduría estuvo a cargo de Marcelo Gurruchaga. –

 

Publicado en Cultura y Espectáculo
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28