Martes, 15 Febrero 2022

Cumplen con sus funciones en hospitales, CAPS, puestos de salud y postas sanitarias de toda la provincia.

 “Cada uno de los facilitadores interculturales realiza una tarea clave en Jujuy, siendo nexo entre el sistema de salud y las comunidades”, explicó la referente del Programa Provincial de Salud Indígena, Margarita Tapia, durante la presentación del equipo recientemente realizada en sede de la cartera sanitaria.

Previo al inicio del trabajo 2022, detalló que el área de facilitadores se integra por profesionales agentes sanitarios y de enfermería así como personas idóneas, previamente capacitadas, quienes planifican y coordinan acciones con los responsables regionales, directores de hospitales y jefes de Atención Primaria de la Salud (APS).

En tanto, Tapia precisó que las diversas actividades de los facilitadores interculturales entre las que se encuentran la gestión de turnos y el acompañamiento a los pacientes inclusive en los hospitales de alta complejidad, responden al vínculo permanente con las comunidades indígenas, las que a su vez brindaron aval para el desempeño de cada facilitador.

El aporte de la medicina ancestral con especial puesta en valor de los adultos mayores y la soberanía alimentaria son también ejes de trabajo de los facilitadores interculturales, los que se diversifican siempre de acuerdo a las necesidades y propuestas de las propias comunidades.

Publicado en Generales

En instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación, María Teresa Bovi recibió al secretario de Economía Popular del Ministerio de Producción, Rubén Daza, para abordar propuestas referidas a la incorporación del emprendedurismo y planes de negocios a la Formación en Oficios que lleva adelante el Ministerio de Educación, como así también la posibilidad de realizar una Formación de Formadores en dichos conceptos.

Al respecto, Rubén Daza explicó que “uno de los temas abordados, analiza la Formación en Oficios que realiza el Ministerio de Educación y la necesidad de incorporar a esa formación todos los aspectos de emprendedurismo y, en lo posible, también planes de negocios concretos, de manera tal que el alumno que hace Formación en Oficio también salga formado con los conceptos básicos de emprendedurismo para poder vender su trabajo y hacer una experiencia concreta de venta del producto que se está formando”.

En referencia al otro trabajo de articulación que quieren llevar adelante, explicó que “tiene que ver con la Formación de Jóvenes emprendedores, para ir generando en los chicos y los jóvenes conceptos básicos, debido a que se vive en un mundo en donde la auto gestión de trabajo pasó a ser la principal fuente laboral, por lo que es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias”. Asimismo manifestó la “necesidad de formar docentes primarios y secundarios para que puedan llevar los conceptos a las aulas”.

Para finalizar, destacó la voluntad del Ministerio de Educación por trabajar articuladamente estos temas tan importantes.

En la reunión acompañó a la ministra de Educación, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo.

Publicado en INSTITUCIONALES

El director provincial de Educación Primaria, Diego Cruz, participó de la presentación del Programa Nacional Libros para Aprender, iniciativa que consiste en la entrega individual de libros de texto para estudiantes de todas las escuelas primarias del País.

La propuesta Nacional, que busca ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar contenidos a través de la lectoescritura, realizó su lanzamiento oficial en el Centro de Logística Envaplast de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora nacional de Nivel Primario, Cinthia Kuperman y representantes de las carteras de Educación de todas las provincias.

El encuentro inició con el despliegue de piezas musicales a cargo de estudiantes integrantes del Programa Nacional de Coros y Orquestas, seguido por mesas de trabajo conjuntas, que se desarrollaron durante dos jornadas, y que reunieron a directores de Nivel Primario de las 24 jurisdicciones para poner el foco en la lectura, la escritura y matemática.

Entre los temas desarrollados en las mesas, Cruz destacó “La alfabetización y los libros: el gran desafío de la Escuela Primaria”; “El uso de los libros y su incidencia en la planificación en las áreas intensificadas” y por último “Los argumentos de los y las alumnas en el aula de matemática: ¿Modifican el rumbo de la clase?”.

“Las ponencias fueron muy enriquecedoras donde pudimos conocer estrategias innovadoras de la mano de grandes panelistas”, comentó el director Provincial, además explicó que durante la primera jornada Kuperman dialogó acerca de la política de entrega de libros que se implementa en todo el territorio nacional. Al respecto, el director explicó que “los libros seleccionados por equipos técnicos se entregarán en todo el País entre los meses de marzo y abril de 2022, siendo cada ejemplar propio del niño o niña que lo reciba, permitiéndoles así apropiarse de la herramienta y darle un uso visible”. Asimismo, se entregarán libros a docentes con el objetivo de brindarles una herramienta complementaria más para conformar equipos de capacitadores en las 24 jurisdicciones del País, con vistas a iniciar un trabajo conjunto a través de encuentros virtuales donde participen referentes de áreas, supervisores, directores, maestros y maestras. En ese marco, el director Cruz comunicó que convocará próximamente a maestros y maestras de Jujuy “para preparar un equipo que marque el rumbo de estas políticas con los libros en las escuelas, en las casas y familias en una gran cadena de aprendizaje conjunto” señaló. Por último, Cruz acentuó el orgullo de haber representado a Jujuy y expresó que “vuelvo con muchas expectativas y nuevas herramientas pedagógicas para ser volcadas en las escuelas para el beneficio de nuestros estudiantes primarios en cada rincón de nuestra querida Provincia”.

Publicado en Generales
Martes, 15 Febrero 2022 23:20

Políticas Públicas con Equidad de Género

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género acuerda agenda con ENERC, industria audiovisual.

La Presidenta del Consejo de la mujer, Alejandra Martínez se reunió en forma virtual con Roy Easdale, Vice Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, (ENERC) dependiente del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.

La agenda de trabajo tiene como finalidad fomentar la perspectiva de género y la formación en derechos de las mujeres y la diversidad sexual para los y las estudiantes de la Escuela de Cine.

Participaron del encuentro el Secretario de Equidad,Diversidad y Promoción de Derechos, Agustín Garlatti, Coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad,Naanim Cases y el referente del Centro de Atención a la Diversidad, Nicolás Navarro .

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El 30 de marzo tendrá lugar la apertura de ofertas para las obras de Ciudad Deportiva en Alto Comedero, que iniciarán con la cubierta de un estadio flexible.

La convocatoria a empresas a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) para las obras de cubierta de estadio y configuración de Ciudad Deportiva en Alto Comedero ya está en marcha, y se da mediante equipos de la Secretaría y de los Colegios de profesionales de Arquitectura e Ingeniería de Jujuy.

El proyecto de Ciudad Deportiva, previsto por el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, se emplazará en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña y renovará el concepto urbano de ese sector de San Salvador de Jujuy. Las obras de Ciudad Deportiva cuentan con varias etapas de ejecución, y en esta primera, de construcción de cubierta de estadio, configurarán diversos servicios para el deporte y eventos.

“Estamos en un proceso muy dinámico, con muchas consultas por parte de las empresas que están interesadas en participar en este proyecto”, expresó Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, tras lo que sumó que “desde el diseño, este centro deportivo es muy novedoso; me animo a decir que desde el punto de vista de la tecnología se va a convertir en una da las más llamativas en el norte argentino”.

“Las expectativas son altas y ahora las empresas están haciendo consultas referidas al proyecto. Originalmente teníamos fecha para febrero, pero decidimos postergarla el momento de conocimiento de ofertas para marzo, para poder garantizar mayor participación de las empresas”, valoró Tejeda sobre el proceso administrativo. Cabe destacar que en el predio ya se realizan las tareas preliminares de nivelación de terreno y cerramiento, que va a permitir, una vez adjudicada las obras, agilizar las tareas de inicio efectivo de los trabajos, que prevén 12 meses como plazo de ejecución. Tejeda estimó que “para el primer semestre de 2023 vamos a poder contar con esta nueva infraestructura que nos posicionará a nivel regional”; “es un estadio que pretende captar eventos regionales y nacionales, pero sobre todo generar una renovación urbana en Alto Comedero, mejorando la calidad de vida y urbana de este populoso sector, fortaleciendo las dinámicas de otra nueva centralidad en el Gran Jujuy”, valoró el funcionario provincial.

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en el marco de la política de generación distribuida de energías renovables, tiene en marcha el primer generador fotovoltaico en para abastecer a un edificio de oficinas de la administración pública de Jujuy, y recientemente la empresa distribuidora de energía entregó las primeras mediciones, que abarcan desde el 4 de noviembre al 5 de enero, con resultados altamente positivos.

Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía, área del MISPTyV responsable del montaje y el proyecto de re ingeniería fotovoltaica, expresó que “estamos muy conformes con los resultados que obtuvimos en este primer periodo en marcha de nuestro generador fotovoltaico”; “esto demuestra que el trabajo que iniciamos con la conformación de la Ley de Generación Distribuida fue bueno, y nos llevó a realizar estas experiencias, tanto en nuestro Ministerio como en las dos escuelas técnicas, EET1 Y EET2, y los resultados son positivos: en nuestro caso, pudimos abastecer nuestras oficinas y el excedente fue aportado a la red y comprada por la empresa distribuidora de energía”, explicó.

Durante el periodo analizado, el generador fotovoltaico del MISPTyV llegó a generar 2000 kw/hora, lo que representa aproximadamente 29kw/hora por día que se generaron en promedio. “En base a estudios realizados por los equipos técnicos de la Secretaría de Energía, las oficinas del Ministerio de Infraestructura requieren aproximadamente 1500kw/h al mes, con lo cual los resultados de esta primera medición nos demuestran que se cubre la demanda de energía de las oficinas del edificio central, y entregamos el excedente a la distribuidora”, señaló Pizarro.

El secretario de Energía destacó que “en el sector energético no podemos hablar a corto plazo, pero estas experiencias nos demuestran que Jujuy está abocado a trabajar en materia de energías renovables, reingeniería, nuevas tecnologías e innovación”, y amplió que “ya tenemos esta ley, y adherimos a la normativa nacional; seguramente en los primeros días de marzo la Legislatura pueda iniciar los trabajos en materia de reglamentación, lo que nos va a permitir que los usuarios de energía de la provincia puedan acceder a la compra de sistemas fotovoltaicos y aportar desde sus hogares a la producción de energías renovables con beneficios impositivos ”. La generación distribuida de energías renovables está contenida en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, que entre sus múltiples obras y acciones proyecta generación fotovolaica en parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 MW, con un aporte total previsto de 96 MW distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada. Los primeros serán en: Zona Franca Perico (6 Mw), Cannava S.E. (6 Mw), Guerrero (12 Mw), El Carmen (3 Mw), Los Lapachos (6 Mw), Caimancito (6 Mw), Lavayén (3 Mw) y Nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán (6 Mw).

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia visitó la obra del nuevo edificio correspondiente al Colegio Secundario Nº 48 que prestará invaluables servicios educativos a la comunidad de Alto Comedero. Los trabajos alcanzan actualmente un 80% de avance.

Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, recorrió la obra del nuevo edificio para el Colegio Secundario Nº 48 de Alto Comedero, la cual tiene un progreso del 80%. En la oportunidad, también anticipó que en breve se lanzará la licitación del sexto paquete de obras enmarcadas en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el cual se financia con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta solar Cauchari.

 “En estos días lanzaremos el sexto paquete de obras PROMACE, teniendo en cuenta que llega la autorización de CAF y, de esa manera, podremos seguir iniciando obras este año”, enfatizó.

Tras recorrer el predio donde tiene lugar la construcción, el mandatario recordó que ese espacio “estaba destinado a una cancha de fútbol y ahora se transformó para cubrir una sentida necesidad de los vecinos del populoso sector barrial”.

Además, hizo especial referencia a los paneles solares que equipan la obra, resaltando que “con todos los sistemas generadores de energía limpia que estamos instalando en los edificios educativos, estaremos produciendo 3 Mw, lo que equivale al 1% de los 300 Mw que genera Cauchari” y puntualizó que ello representa “una producción de energía renovable muy importante”. Continuó señalando, que dicho caudal de energía eléctrica “se podrá incorporar a la red y servirá para consumir y hacer funcionar artefactos e iluminación en los establecimientos” y añadió que “si bien hay conexión con la red energética convencional, el objetivo es llegar a ser autosuficientes y ahorrar energía”. Por otra parte, trazó un balance de PROMACE, enfatizando que “estamos casi con 70 escuelas, 52 en obras, 13 a punto de iniciarse y 11 en licitación” y ratificó el objetivo de “llegar en esta etapa a 101 establecimientos y de inmediato iniciar la segunda fase con una línea de crédito que está lista”. Morales subrayó que “tenemos un paquete de 156 escuelas para intervenir, por lo que haremos ajustes en la próxima reunión de crédito educativo” y agregó que “en cualquier momento lanzamos el componente de refacción de escuelas”. A su turno, Bovi dijo que “este colegio contará con 233 alumnos, 10 secciones, 2 turnos y la modalidad de Bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades” e indicó que “como muchas de las obras que comenzaron a partir del programa PROMACE, este edificio finaliza su construcción este año lectivo”.

Publicado en Generales
Martes, 15 Febrero 2022 23:17

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 113 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 142 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 64

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 20

SAN PEDRO 13 PALPALÁ 3 LA ESPERANZA 3 LA QUIACA 2 CALILEGUA 2 SUSQUES 1 PALMA SOLA 1 LA MENDIETA 1 FRAILE PINTADO 1 CASABINDO 1 ABRA PAMPA 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 372.765 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 104.219 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 101.539. Fallecieron 1.694 personas. Se notificó 3 fallecimientos por Covid-19: dos hombres y una mujer entre 79 y 84 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales
Martes, 15 Febrero 2022 23:15

Lanzaron el Acuerdo Escolar 2022

Se sumaron a la iniciativade Acuerdo Escolar 2022 más de 50 comercios, prestadores de  servicios y entidades financieras de toda la provincia de Jujuy.

Con el propósito de llevar un alivio a los docentes y estudiantes para la vuelta a clases, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, lanzó el Acuerdo Escolar 2022 que tendrá vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo, en comercios de toda la provincia.

El ministro agradeció a las empresas que acompañan nuevamente esta política "que nos permite vincular el inicio a clases con el alivio en el bolsillo de los padres que tienen que mandar a los chicos a clases y obviamente el incentivo para nuestros emprendedores y empresas locales que hacen un gran esfuerzo para poder acompañar esta iniciativa”, sostuvo durante el lanzamiento el titular de la cartera de Producción.

Destacó que el beneficia permite que padres, alumnos y docentes, dispongan de descuentos y beneficios especiales, oportunidad de financiación y promoción para la adquisición de calzado, indumentaria, bordados, artículos de librería y elementos de informática.

“Cuando llegamos al gobierno, allá por el 2016, el acuerdo escolar venía de ser una canasta que tenía 40 o 47 artículos en total y que se encontraba en algunas librerías de capital. Nos parecía que era poco inclusivo que tenía que crecer que tenía, que desarrollarse y a partir de ahí, cambiamos el concepto y agregamos nuevos rubros”, ponderó el ministro quien resaltó que el programa, que viene manteniéndose de manera ininterrumpida desde el año 2016, tiene como propósito que cada individuo pueda elegir libremente qué producto comprar “y no que esté sujeto a una canasta cerrada”. Lello Ivacevich resaltó el compromiso de las empresas locales y precisó que se sumaron a la iniciativa más de 50 comercios, prestadores de servicios y entidades financieras de toda la provincia de Jujuy. Entre los beneficios del acuerdo, precisó, se encuentran: menores precios, descuentos y bonificaciones especiales, oportunidad de financiamiento y pago en cuotas sin interés. El programa es aplicable desde hoy y durante todo el mes de marzo, para los rubros indumentaria escolar y bordados, calzado escolar, librería y textos, mobiliario escolar, tecnología e informática, financiamiento, servicios profesionales como ópticos, odontológicos y cardiológicos. Además, desde el 3 y hasta el 26 de marzo se realizará al Acuerdo Escolar especial emprendedores, en la galería de la Biblioteca Popular. A lo largo de esos días, emprendedores jujeños, venderán productos cien por ciento jujeños. Este año, ponderó el ministro, gracias al fuerte trabajo del equipo técnico del Ministerio, se suma el rubro “conectividad a internet”, entendiendo a tal servicio como una herramienta esencial en el desarrollo de la actividad escolar. Por su parte, Fernanda Montenovi, secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, aseguró “esta vuelta a clases es algo que venimos ansiando hace mucho tiempo porque es la vuelta de todos nuestros alumnos a la presencialidad plena y cuidada”. “Para nosotros es una inmensa alegría que esto sea posible. Sabemos que es nuevamente un desafío poder volver a las aulas, así que desde Educación estamos haciendo lo necesario para que esta vuelta sea de las mejores y sabemos que sin este apoyo iba a ser más difícil. Así que agradecer a los empresarios por apoyar estas iniciativas tan importantes para que se garantice el regreso a clases de todos los niños”, enfatizó. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; y las directoras de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; y de Economía del Conocimiento, Belén Castro.

 

Publicado en Generales

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, mantuvieron un encuentro con el propósito de definir fecha de la próxima reunión de la Mesa Federal y, al mismo tiempo, sentar bases de un trabajo programático enfocado en la lucha contra el narcotráfico.

Estuvieron presentes el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; Patricia Bullrich, del PRO, Miguel Ángel Pichetto, del (Peronismo Republicano); y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

En este contexto, resolvieron convocar para el próximo martes 22 de febrero, en el horario de 13 a 18, a la Mesa Federal conformada por todos los partidos que tienen representación parlamentaria y que no participan de la Mesa Nacional.

Asimismo, decidieron programar para el 3 de marzo venidero un seminario de lucha contra el narcotráfico, el día 3 de marzo próximo, con miras a gestar un proyecto de ley de emergencia que será presentado en el seno del Congreso de la Nación.

Publicado en Políticas
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28