Jueves, 17 Febrero 2022

El pago a planes de contingencia inicia el viernes 18 de febrero por ventanilla del Banco Macro, mientras quienes cuenten con tarjeta de débito tendrán la acreditación desde ese mismo día.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales, informa que la acreditación para los beneficiarios que ya cuentan con la tarjeta de débito estará disponible desde el viernes 18 de febrero del 2022.

Mientras que el pago por ventanilla del Banco macro se efectuará por terminación de DNI desde el viernes 18 hasta el jueves 24 de febrero de acuerdo al siguiente cronograma:

VIERNES 18/02 Terminación 0 y 1

 LUNES 21/02 Terminación 2 y 3  MARTES 22 /02 Terminación 4 y 5  MIÉRCOLES 23/02 Terminación 6 y 7  JUEVES 24/02 Terminación 8 y 9  En tanto, desde el 25 de febrero al viernes 4 de marzo del 2022 se pagará a todas las terminaciones del DNI.

 

Publicado en Generales

La Embajadora Marina Cardelli, visitó la provincia con el objeto de profundizar el trabajo que se viene realizando desde Cancillería.

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, recibió la visita de la Embajadora Marina Cardelli, Subsecretaria de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Nicolas Sabuncuyán, Director de Asuntos Nacionales y equipo en el marco de la agenda de fortalecimiento vincular entre Cancillería Argentina y las provincias.

A estos fines se mantuvieron reuniones con diversos actores. En un primer momento se recibió al comisionado Municipal de Cusi Cusi, Mario Licantica, junto a Vocales de la Comisión y representantes de la comunidad quienes junto a la diputada, Alejandra Elías, comentaron sobre el proyecto del Paso Internacional Abra de Garcia, Hito 5 y 6, que se pretende concretar en respuesta a una necesidad de la zona en lo que refiere a turismo, cultura, comercio y desarrollo en general. La Embajadora Marina Cardelli se mostró muy interesada y asumió el compromiso de brindarle respaldo y seguimiento con las áreas correspondientes entendiendo que, por la implicancia del mismo, la discusión debe ser abordada de manera interministerial.

La agenda incluyó también una reunión en la Universidad Nacional de Jujuy con el Rector electo Sr. Mario Bonillo, en la que se realizó la presentación del Instituto de Servicios Exteriores de la Nación (ISEN) como una propuesta de proyecto de vida para los estudiantes y profesionales de la Provincia, resaltando la importancia de poder ser actores estratégicos en la política exterior del país con un real enfoque federal. La Sra. Embajadora y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales destacaron, en esta línea, la relevancia de espacios como el ISEN en lo que refiere al conocimiento y trabajo de las políticas públicas federales y su impacto en los gobiernos locales.

Finalizando la agenda del día, se concretó una reunión en Casa de Gobierno junto a Diego Rotela, Secretario de Gobierno; Exequiel Lello Ivacevich, Ministro de Desarrollo Económico y Producción; José Rossetto, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial y Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos. En la misma se pudieron identificar necesidades en los sectores económicos – productivos de la Provincia e intercambiar información para posibles soluciones que permitan, a través de una agenda de trabajo conjunta, optimizar y profundizar el vínculo con Cancillería Argentina para articular asuntos claves en el posicionamiento geoestratégico de la Provincia de Jujuy.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Los lineamientos definirán los pasos a seguir ante casos positivos, contactos estrechos y personas con síntomas en niveles inicial, primario y secundario.

De cara al próximo inicio del ciclo lectivo, el Gobierno de Jujuy estableció el procedimiento a aplicar frente al Covid-19 en el contexto escolar, teniendo en cuenta no solo a estudiantes y docentes sino a la comunidad educativa en su conjunto.

En ese marco, el concepto de “Aula Cuidada y Segura ” cuyo objetivo es la presencialidad plena, establece la importancia de diferentes aspectos que, de manera global, favorecen el desarrollo de las actividades habituales sin mayores complicaciones, a saber:

Asistencia Cuidada

Establece no concurrir al establecimiento educativo si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, si se confirma diagnóstico de Covid-19 o siendo contacto estrecho sin vacunación o con esquema incompleto de vacunación. La sospecha o confirmación de casos requiere investigación y corrección de condiciones, lo que será efectuado por la Dirección Provincial de Sanidad y no implica necesariamente la interrupción de las clases presenciales. Por síntomas o confirmación de Covid-19, la persona (o bien madre, padre o tutor) deberá comunicarse a las líneas de Salud Escolar 388 – 4046328 y 388 - 4581026, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, para notificar el caso. La gestión del certificado correspondiente será realizada por la Dirección Provincial de Sanidad. En tanto, con síntomas o confirmación de Covid-19, el aislamiento domiciliario aplicará de la siguiente manera:

Si la persona no se vacunó o no completó el esquema de vacunación Covid-19 (incluye más de 5 meses de la última dosis): corresponden 10 días

Si la persona completó el esquema de vacunación Covid-19: (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses de completado el esquema, o con dosis adicional/refuerzo): corresponden 7 días

 De presentarse dificultad respiratoria o síntomas persistentes sin mejoría o con complicaciones, se debe realizar la consulta médica. Para quienes sean definidos como contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, el aislamiento domiciliario se determinará del siguiente modo:

Si la persona presenta síntomas, no se vacunó o no completó el esquema de vacunación Covid-19 (incluye más de 5 meses de la última dosis) y se confirma Covid-19: corresponden 10 días y la persona (o bien madre, padre o tutor) deberá comunicarse a las líneas de Salud Escolar 388 – 4046328 y 388 - 4581026, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, para notificar el caso. La gestión del certificado correspondiente será realizada por la Dirección Provincial de Sanidad.

Si la persona no presenta síntomas, y tuvo Covid-19 en los últimos 90 días o tiene completo el esquema de vacunación Covid-19 (dosis única, dos dosis con menos de 5 meses): continúa sin aislamiento, concurriendo a la actividad educativa con cuidados estrictos, uso adecuado de barbijo y en ambientes con ventilación cruzada permanente, además de evitar concurrir a eventos sociales masivos, cumplir con automonitoreo diario de síntomas

 En cualquier caso, finalizado el aislamiento, no es necesario el testeo ni se requiere certificado médico para el retorno a la actividad educativa presencial.

Vacunación

Refiere al esquema completo frente a Covid-19 y al Calendario Nacional de Vacunación al día, siendo pilares para la protección de la salud de las personas, especialmente para quienes presentan factores de riesgo.

Uso correcto del barbijo

Debe cubrir nariz, boca y mentón y quedar ajustado a la cara sin caerse. Debe utilizarse durante toda la jornada educativa en espacios cerrados previendo el cuidado de la distancia en espacios abiertos. Su uso es obligatorio para niñas, niños y adolescentes a partir del tercer grado y para todos los adultos en niveles inicial, primario y secundario. Se exceptúa en caso de discapacidad en la que no es posible el uso o en momentos de comida y actividad física, siempre respetando la distancia mínima de 1,5 metros.

Ventilación

Debe ser constante y cruzada para mejorar el intercambio del aire en espacios cerrados.

Higiene y limpieza

Incluye el lavado adecuado, periódico y de calidad de las manos, lo que aplica a todos los miembros de la comunidad educativa; y la desinfección de elementos y espacios compartidos.

Distancia

Se debe organizar en espacios como aulas, salones, patios para recreo, comedores, salas de reuniones considerando ventilación y aislamiento y priorizar el distanciamiento en momentos en que no se puede usar barbijo como hora de comer o clase de educación física.

Sospecha de brote en el aula

Se trata de la presencia de al menos 3 casos confirmados (alumnos de una misma aula) o alumnos y docente (docente permanente) asociados epidemiológicamente en un período igual o inferior a 7 días. La sospecha de brote no implica la interrupción de las clases, siendo esta medida evaluada como parte del control, una vez que se haya analizado por parte la Dirección Provincial de Sanidad que las medidas correctivas específicas sean insuficientes para interrumpir cadenas de transmisión en el aula. En tanto, se procederá a realizar investigación de brote (posibles focos) y emprender de forma inmediata medidas correctivas (ventilación, uso de barbijo, etc.). Las medidas adoptadas (alcance y temporalidad) serán definidas por las autoridades sanitarias mientras como medida básica los casos confirmados (por cualquier criterio) deben permanecer aislados según criterios vigentes.

 

 

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia y el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, rubricaron un acta intención por la cual se comprometieron a articular esfuerzos para ejecutar la obra del Ecoparque y Centro de Interpretación Paleontológico proyectado en Maimará.

Gerardo Morales y Matías Lammens firmaron un acta de intención para gestionar en conjunto el proyecto de obra Ecoparque y Centro de Interpretación Paleontológico de Maimará, en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”, que cuenta con un presupuesto total de $100.000.000

En este contexto, Jujuy asumió el compromiso de presentar el correspondiente proyecto ejecutivo de la obra, mientras que la cartera nacional tendrá a su cargo la evaluación del mismo y posterior aprobación, tras lo cual se prevé la suscripción del respectivo convenio de financiamiento, según los lineamientos del programa “50 Destinos”.

El acto de firma del acta tuvo lugar en instalaciones de Infinito por Descubrir, donde también estuvo presente el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el secretario de Deportes, Hugo Flores; la directora de Turismo, Sandra Nazar; y otros funcionarios de esa cartera.

En la oportunidad, Morales hizo entrega de obsequios recordatorios a Lammens, como así también de una copia del Decreto Nº 5171 por el cual se lo distingue como "Invitado de Honor y Huésped Oficial de la Provincia de Jujuy".

Publicado en Generales

Con la firma del Acta de Inicio de Obra, el mandatario provincial, Gerardo Morales Gobernador y el Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, marcaron los trabajos de la Estación Ferrocarril, con una inversión mayor a los 70 millones.

La obra enmarcada en el Programa nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”, prevé dársena de ascenso y descenso, espacio destinado para la venta de artesanías, mejora de sanitarios, luminaria, estacionamiento, proveeduría y cartelería, que se inician a partir de la rúbrica de acta efectuada en Volcán.

Al respecto, Morales sostuvo que “esta obra es un hito” que se enmarca en “el sueño de recuperar el tren desde Volcán a Tilcara en una primera etapa, hasta totalizar 300 Km entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca”.

Enfatizó que “estamos ante una inversión estratégica para los ferrocarriles argentinos, porque esta vía nos conectará con redes ferroviarias de Bolivia”.

Continuó señalando, que “por estas vías circulará un tren turístico en una primera fase, para lo cual el 1 de abril comenzaremos las obras correspondientes entre Volcán y Tilcara con una extensión de 43 Km, con financiamiento del Gobierno de la Provincia” y resaltó que “a ello se sumará la recuperación de las estaciones, poniendo en valor a todas las localidades de la zona”. “Este año será intenso con miras a recuperar nuestro querido tren”, aseveró. En otro orden, Morales exteriorizó su satisfacción por “el trabajo que compartimos con el ministro Lammens a favor del desarrollo turístico” y, en este sentido, celebró las políticas de promoción del sector turístico, entre ellas Previaje y 50 Destinos, “programa que se sostiene en una idea federal y sin ningún tipo de discriminación, incluyendo a todas las provincias, por eso nos sentimos parte de este proyecto”, acotó el gobernador. A su turno, Lammens reivindicó la decisión de “dotar de infraestructura turística a todo el país” para lo cual “diseñamos diversas herramientas para sostener al sector de cara a una de las crisis más importantes de la historia, como fue la pandemia de coronavirus”. Puntualizó que “lo que se está viviendo en estos momentos en Jujuy, también está ocurriendo en el resto del país, con más del 90% de ocupación, configurando el mejor enero de la historia en materia de actividad turística”. Asimismo, planteó el desafío de “revertir años de atraso turístico en Argentina”, abordando esta problemática desde la promoción y las inversiones en infraestructura. “50 Destinos es un programa que asigna recursos igualitariamente entre las 24 provincias para hacer obras”, señaló el ministro y resaltó que “con todo lo que estamos haciendo serán más jujeños y jujeñas que encontrarán un futuro en el turismo”. Al respecto, el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posada, se mostró satisfecho y dijo que “es importante invertir en infraestructura para que Jujuy siga creciendo con este trabajo integrando de Nación y Provincia. Es un nuevo proyecto; ya avanzamos con el Cabildo, con la obra de la Estación y hemos firmado un convenio para impulsar una obra en Maimará. Además de todos los aporte que hace la Provincia para mejorar la infraestructura, acompañan el crecimiento exponencial que estamos teniendo en términos de demanda”. Participaron de la ceremonia, el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir, la ministra de Educación María Teresa Bovi, el ministro de Seguridad Luis Martín, el diputado provincial Humberto López, el comisionado municipal de Volcán Rubén González, autoridades comunales, empresarios e invitados especiales.

Publicado en Generales
Viernes, 18 Febrero 2022 00:09

REPORTE DIARIO COVID-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 93 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 113 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 59

SAN PEDRO 11

LA ESPERANZA 7 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 4 PERICO 2 PARAPETI 2 PALPALÁ 3 YALA 1 TILCARA 1 SANTA CLARA 1 MAIMARÁ 1 EL CARMEN 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 374.992 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 104.434 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 101.781. Fallecieron 1.699 personas. Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: un hombre y una mujer entre 56 y 90 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

Esto permitirá la recategorización mediante la capacitación constante. El saludo y encuentro con el personal se llevó a cabo en Colectora de Ruta N° 9, en el Centro de Distribución Logística y Recursos Hídricos, donde funciona la base de la Dirección General de Emergencias.

En tal contexto el Ministro de Seguridad felicitó al personal por el mérito de poder pasar a planta permanente y agregó que "es una gestión de nuestro gobierno que ha reconocido el accionar, el profesionalismo y la capacidad de cada trabajador de esta dependencia".

Asimismo el titular de la cartera de seguridad señaló que "dicho nombramiento permite el reconocimiento de años de servicio y posibilita también brindar tranquilidad a sus familias", finalizó.

Publicado en INSTITUCIONALES

Alejandra Martínez presidenta del Consejo Provincial de la Mujer junto al Intendente de Yala, Santiago Tizón y la comisión directiva de la Comparsa Los Alegres de Uquía participaron de la presentación de la Campaña Viví un Carnaval Sin Violencias.

El carnaval, como parte de la celebración popular, constituye un derecho cultural y social, en el que se combina el disfrute, el goce, la alegría en el marco del encuentro entre locales, turistas y distintas generaciones.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de esta iniciativa busca promover la convivencia pacífica, libre de violencias, a disfrutar en espacios de cuidado, respeto, y seguridad, hacia dentro de las comparsas y en el público en general.

La presidenta Alejandra Martínez, señaló la importancia de la prevención y sensibilización sobre esta problemática para desnaturalizar procesos muchas veces normalizados, reconocer y denunciar los tipos de violencia que puedan suscitarse en estos eventos.

Para esto, se invita a las comparsas de toda la provincia a sumarse a esta campaña, a través de un slogan/mensaje contra la violencia de género, las mismas podrán inscribirse en el Consejo Provincial de la Mujer (calle sarmiento 427 Bº Centro en San Salvador de Jujuy) desde hoy jueves de compadres hasta próximo jueves de comadres. Las denuncias pueden realizarse al 144 o al 0800-888-4363. Estuvieron presentes, Dr. Agustín Garlatti, secretario de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, Dra. Leila Rodríguez, directora de Abordaje Integral de las Violencias de Género, Lic. Rebeca Chambi, directora de Políticas Culturales para la Igualdad de Género, y la vicepresidenta Lorena Romina Martínez de la Comparsa Los Alegres de Uquía.

Publicado en Generales

La Municipalidad de Palpalá mediante el Instituto Municipal de Desarrollo, gestionó a través del Ministerio de Trabajo de Nación, subsidios a familias emprendedoras. El monto del mismo fue de 85.000 pesos para cada uno de ellos. Hasta la primera quincena de marzo, se estipuló a 18 hogares más.

El intendente Rubén Eduardo Rivarola agilizó gestiones a través de la oficina de Empleo del IMD, para concretar la entrega de subsidios a emprendedores de la ciudad destinado a la adquisición de máquinas, herramientas o insumos que pudieron acceder gracias a la Secretaría de Empleo de la Nación.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Desarrollo, Ezequiel Ortiz, declaró que “los beneficiarios recibieron 85.000 pesos, para su emprendimiento, sea materia prima o bien insumos necesarios. Estamos muy conformes, porque más allá de brindarles este subsidio que fue gestionado ante Nación, podemos ver las realidades, trabajar fuertemente con los emprendedores, es una de las premisas del intendente, Rubén Eduardo Rivarola. El objetivo es brindar a cada emprendedor una solución y trabajar a futuro en conjunto”.

Por otra parte, la referente de la Oficina de Empleo Susana Mejías, señaló que “hemos entregado seis subsidios en esta primera etapa, los mismos son, no reembolsables. Una vez adquiridas las maquinas, herramientas o insumos deben hacer es una rendición de cuenta en la Oficina de Empleo. Tenemos dos poblaciones dentro de los objetivos, uno es el programa Joven, destinado a chicos de 18 a 24 años de edad, que no terminaron sus estudios secundarios. El otro, se denomina “Promover” consignado a personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Posteriormente, una de las beneficiarias Brisa Gaspar dijo que “mi proyecto es de panadería y repostería, poder hacer crecer nuestro emprendimiento nos llena de alegría. En el programa Joven, dictado por el municipio, comenzamos a adquirir conocimientos, sentimos la necesidad de hacer un emprendimiento para generar dinero con nuestros tiempos y allí nació esto. Nuestro negocio tiene el nombre de nuestra hija “Francesca”. Por otra parte, recalcó que “queremos animar a otras personas a emprender en lo que más les guste y que aprovechen los cursos que dictan, ya que son totalmente gratuitos”.

La señorita Vilma Villarroel, quien presentó el proyecto sublimación y cotillón señaló que “agradecemos al municipio por el beneficio. Nuestro proyecto es asociativo, al tener el cotillón y la sublimación, creemos que juntos van de la mano para poder emprender. Compramos la plancha, impresora y diversos insumos, para continuar con nuestro emprendimiento”.        

Otra de las beneficiarias, la señora Jimena Marisol Sánchez explicó que“con mi pareja trabajamos haciendo venta de pizzas, yo las elaboro y el hace el delivery. Con el beneficio que recibimos compramos un freezer, bandejas, tablas, utensilios e insumos. Agradecemos de corazón a la Municipalidad por esta ayuda”.

“Me inscribí y pensé que iba a demorar más tiempo para que salga el subsidio, hice el curso unos meses y en breve salió, que con el mismo continué equipando mi gimnasio, el cual es para el público en general y destinado a chicos con discapacidad, estoy muy agradecido por esta oportunidad con la gestión intendente Rivarola” finalizó, el señor Darío Gonzalo Villarroel, dueño de un gimnasio.

 

Publicado en Interior

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género junto al Merendero Literario brindaron una capacitación en prevención de las violencias por motivos de género.

La Presidenta del Consejo Alejandra Martínez resaltó la importancia de estos encuentros que permiten acercar información sobre la prevención y procedimientos que se llevan a cabo a partir de los equipos interdisciplinarios dispuestos en cada Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia.

Esta actividad que se desarrolló en el Barrio La Costanera de ciudad Perico contó con la participación de los Concejales Federico Manente y Gloria Espinoza. Se abordaron temas relacionados con los tipos y modalidades de violencias, se trabajó sobre la atención que brinda la línea 0800 888 4363, que es gratuita y funciona las 24 horas, como así también sobre los dispositivos con los que cuenta el Consejo de la Mujer en toda la Provincia.

También participaron: - Comedor y Merendero Rulito - Comedor y Merendero La Cocinita de Maité - Merendero Luz Clarita - Personal Policial Estuvieron presentes la Lic. Naanim Cases, Coordinadora de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad y la Dra. Lorena Robles del equipo de Promoción de Derechos.

 

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28