Martes, 01 Febrero 2022
Martes, 01 Febrero 2022 23:51

Acuerdo escolar

Los comerciantes interesados pueden sumarse al acuerdo hasta el 10 de febrero

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción convoca a empresarios y comerciantes de toda la provincia, a participar de la edición 2022 del Acuerdo Escolar.

La iniciativa que tiene como fin, lograr un amplio acuerdo que beneficie a los jujeños con precios accesibles en útiles escolares, indumentaria y demás artículos indispensables para el inicio del ciclo lectivo.

La propuesta, que se viene implementando de manera ininterrumpida desde el año 2016, se basa en un listado de precios con el propósito de garantizar que todos los ciudadanos, puedan elegir y comprar el producto que deseen, pero a precios accesibles.

Desde la cartera de Producción destacaron que el acuerdo tiene como fin primordial acompañar a las familias jujeñas y darles opciones y ofertas para que puedan aprovechar al momento de las compras escolares. Contempla útiles escolares; libros de textos; indumentarias varias; calzado escolar; servicios médicos y en especial, tecnología que incluye tablets, notebook, impresoras y demás insumos informáticos. Para ello, invitaron a los comerciantes interesados a sumarse a la iniciativa hasta el 10 de febrero, quienes deberán ingresar a http://produccion.jujuy.gob.ar/ y completar el formulario en el botón “Sumá tu negocio ¡Inscribite!”. También pueden comunicarse al 3884079888 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en INSTITUCIONALES
Martes, 01 Febrero 2022 23:50

"Carnaval de Colores" en Mar del Plata

Como cierre de la campaña de promoción que llevó a cabo en Mar del Plata el Ministerio de Cultura y Turismo, realizó la presentación de la oferta turística de la provincia ante operadores, agencias, prensa, autoridades locales e invitados especiales.

El evento estuvo encabezado por el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, acompañado por el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani y por la Presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVyT) de Mar del Plata, Marcela Tripiana.

Los invitados fueron sorprendidos con juegos, bailes y música folclórica acompañado por una degustación de gastronomía típica jujeña a cargo de la chef Ivana Guillén, quien compartió los secretos para realizar un exquisito tamal jujeño. Se presentó también el nuevo video promocional “Jujuy Energía Viva”, que muestra todos los paisajes, colores y atractivos que la provincia tiene para ofrecer a los turistas que la visitan.

Diego Valdecantos, agradeció a todos los asistentes e invitó a que visiten Jujuy durante todo el año, haciendo particular hincapié en el próximo carnaval que se desarrollará del 25 al 28 de febrero. También destacó las actividades promocionales que viene realizando Jujuy durante la temporada en la Costa Atlántica, y presentó un video del reconocido grupo folclórico "Los Tekis" con un saludo que enviaron para los participantes del evento.

Para finalizar, trasmitió el saludo del Gobernador Gerardo Morales y precisó que “ él, considera al turismo una política de estado, y está convencido que es una actividad que impulsa las economías regionales”. Finalmente, agradeció el apoyo del Consejo Federal de Inversiones( CFI) por el apoyo y la financiación de las acciones promocionales turísticas jujeñas. Por su parte, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, felicitó y agradeció a Jujuy por la realización de la campaña de verano en la Costa. “No sólo como Presidente de la Cámara de Turismo, sino como marplatense, estoy muy contento que nuevamente se elija a Mar del Plata como vidriera promocional de los destinos turísticos de nuestro país”, expresó Hani. Por ultimo, señaló como muy importantes, los excelentes resultados parciales que viene arrojando la temporada veraniega en la Argentina, impulsados especialmente por el éxito del Programa Pre Viaje, concluyó.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

En la Central de la Policía de Jujuy quedó oficialmente inaugurada la División de Asistencia y Guía al Retirado para el acompañamiento del personal policial en la gestión de trámites administrativos.

Encabezo la ceremonia, el Ministro de Seguridad Luis Martín, quien estuvo acompañado por los Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa; de Delitos Complejos, Ernesto Albin; el Jefe de Policía Comisario General Héctor Herbas Mejías y el Subjefe Comisario General Sergio Ismael Carrizo.

También participaron, integrantes del Centro Policial de Retirados, Jubilados y Pensionados de Jujuy, oficiales e invitados especiales.

Esta nueva unidad dependerá administrativamente del Departamento Personal y de la División de Retiro y Pensiones de la Policía de Jujuy.

En su oportunidad, el ministro Martín indicó que “con la apertura de esta oficina queremos brindar contención y apoyo al personal policial retirado. Es importante para nosotros que luego de brindar muchos años servicio, el personal reciba un asesoramiento de los distintos trámites para su retiro”. A su vez, el titular de la cartera de seguridad mencionó que la nueva oficina comienza a funcionar en la fecha y contará con el apoyo de abogados, psicólogos, asistente sociales entre otros para que el personal retirado encuentre respuesta ante cualquier inconveniente. Por otro lado José Antonio Quival, presidente del Centro Policial de Retirados, Jubilados y Pensionados de Jujuy, felicito a las autoridades del ministerio y jefatura de la policía por este espacio que era muy requerido por el personal retinado. “La nueva oficina es de gran utilidad para los jubilados donde pondremos sacarnos las dudas y contara por supuesto con la colaboración del centro de retirados y la mutual del círculo de oficiales”, concluyó Quival. Cabe indicar que días atrás en instalaciones de la unidad penal del Barrio Gorriti en capital también se dejó en funcionamiento la División de Asistencia y Guía al personal Retirado pero del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Publicado en INSTITUCIONALES

Jujuy registró "un Enero récord" con casi un 80 por ciento de ocupación promedio provincial. El alto nivel de reservas para Febrero, genera fuertes expectativas en el sector y motivó la habilitación del Registro de Casas de Familia en el Ministerio de Cultura y Turismo.

"Fue un Enero récord en la provincia con casi el 80 por ciento de ocupación". "Nunca en la historia de Jujuy hubo tantos turistas", manifestó el Ministro de Cultura y Turismo , Federico Posadas, quien sostuvo que "se está logrando el objetivo de romper la estacionalidad, ya que enero siempre fue de menor a mayor, y éste año arrancó con alto nivel y así se mantuvo".

Explicó luego que "los más de 176 mil turistas arribados y el impacto económico superior a los 2.400 millones de pesos, responde a muchos factores; como la promoción hecha durante todo 2021; el Pre Viaje; la dificultad de viajar exterior; que la gente quiera disfrutar de actividades al aire libre luego de la pandemia y, por que, además Jujuy está en el tope de los destinos más elegidos" aseguró.

"Como siempre, la región de la Quebrada estuvo al tope de la demanda con el 93 por ciento -agregó, y la sorpresa estadística, fueron las Yungas, que son elegidas fuertemente tanto por los jujeños como por el turismo nacional", explicó.

Reconoció que en las Yungas "en algunos puntos y en determinados momentos la demanda superó a la oferta de servicios, y eso es motivo para seguir trabajando en más infraestructura, más camas y más servicios para que se queden más días". De manera particular, el Ministro Posadas anunció que "en breve se estará habilitando el registro de casas de familia puesto que las reservas para Febrero casi han colmado la capacidad de alojamiento tanto en Valles como en la Quebrada". En suma, esos factores más todo lo que representa como atractivo el Carnaval y la mayor oferta cultural de la ciudad Capital, " nos permiten avizorar un mes de febrero igual o mejor que enero, lo que genera una alta expectativa en los actores de toda la cadena de valor del turismo jujeño", concluyó.

Publicado en Generales

El objetivo es reforzar la gestión operativa en la ciudad. Se plantearon nuevas estrategias y obras.

El gerente operativo de Agua Potable de Jujuy, Ramón Luca y su par de planeamiento, Natalia Zarrelli, pusieron en funciones al nuevo interventor en Perico de la empresa, el ingeniero Rodi Alfredo Copa a fin de reforzar la gestión de la unidad operativa de aquella ciudad.

En un encuentro, los representantes de la empresa fijaron como prioridad la atención de los usuarios, se plantearon estrategias de eficiencia y obras a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo es generar la infraestructura necesaria para Perico, una zona en creciente desarrollo demográfico y económico.

Asimismo, se comunica que los barrios Chacra, Uocra, Costanera y Virgen de Luján – todos de Perico- ya cuentan con servicio de agua potable. Desde la empresa también se realizaron nuevos movimientos de válvula para mejorar la presión en la zona alta.

Publicado en Interior

El Gobernador de la Provincia, en encuentro con ministros y funcionarios, evaluó los significativos progresos que experimenta el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, en cuyo marco se prevé una inversión histórica de 121.755 millones de pesos.

Gerardo Morales, junto a ministros y funcionarios de diversas áreas, abordó la marcha del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, el cual prevé el inminente inicio de diversos proyectos de infraestructura y también ejecuta importantes obras en toda la provincia, las cuales registran un significativo avance.

De la reunión participaron los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; El director general de Arquitectura, Horacio Calsina; y el fiscal de Estado, Mariano Miranda; entre otros.

En este contexto, se analizó el estado administrativo y de obra de distintos proyectos, entre ellos el Estadio Federación de Básquet, la maternidad del hospital “Carlos Snopek” de Alto Comedero, el complejo penitenciario de El Chalicán, obras correspondientes al proyecto GIRSU y el nuevo edificio para Seguridad Vial.

El Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021 – 2023 fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora, movilidad eléctrica y estímulo turístico y cultural. Para ello, se diseñó un esquema de inversión total de 148.000 millones de pesos que abrirá las puertas a la creación de 30.000 puestos de trabajo. Del citado monto, $124.000 millones son provenientes de recursos propios, obtenidos de una ordenada y responsable administración, y de la confianza internacional en Jujuy para financiamiento que asume la provincia . Por otra parte, $24.000 millones son para proyectos financiados con recursos nacionales.

 

Publicado en Generales
Martes, 01 Febrero 2022 23:44

Reporte diario covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 420 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 1.687 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 283

PALPALÁ 33

EL CARMEN 13 EL FUERTE 12 LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 11 SAN PEDRO 9 PERICO 9 HUMAHUACA 8 YALA 5 PALMA SOLA 5 MONTERRICO 5 LA QUIACA 3 LA ESPERANZA 3 HUACALERA 3 ABRA PAMPA 3 SAN ANTONIO 2 LOZANO 2 EL TALAR 2 CALILEGUA 2 CAIMANCITO 2 TILCARA 1 SAN PABLO DE REYES 1 PURMAMARCA 1 MAIMARÁ 1 FRAILE PINTADO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 363.159 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 102.331 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 94.732. Fallecieron 1.661 personas. Se notificó 4 fallecimientos por Covid-19: dos hombres y dos mujeres entre 47 y 74 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales

El Ministerio de Desarrollo Humano continúa apoyando a las distintas disciplinas deportivas que llevan adelante las diferentes localidades de la Provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Deportes de la Provincia, se continúa apoyando a las distintas disciplinas y esta vez se lo hizo, en la entrega de premios de la Asociación Provincial de Patín de Jujuy (APROPA), en la ciudad de Monterrico.

En la jornada del pasado sábado, se premió en forma individual, por categoría y se presentó a los nuevos jueces y escuelas que integrarán APROPA. Desde la Secretaria de Deportes, se fortalece no solo a los atletas sino también a clubes e instituciones que trabajan todo el año.

De esta manera se lleva a cabo una de las premisas importantes del Gobierno Provincial, llegar a todo Jujuy, con el objetivo de apuntalar y apoyar en forma permanente, a todo el deporte de la provincia.

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia rubricó el acta de inicio de obras de rehabilitación de las vías del tren turístico y solar de la Quebrada, tramo que vincula las ciudades de Volcán y Tilcara.

Gerardo Morales encabezó el acto de firma del acta de inicio de obras correspondiente a la recuperación de vías del tren de la Quebrada. Se trata de la Línea C del Ferrocarril General Belgrano, tramo Volcán - Tilcara de 43 Km de extensión.

La obra se encuadra en el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca, el cual representa una causa de todos los jujeños en la que converge el interés y el esfuerzo colectivo, apuntando al desarrollo del turismo, la producción y el empleo, como así también el uso de energía limpia, postulado fundacional de Jujuy provincia verde.

También estuvieron presentes el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta; el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales; y Raúl Ulloa, Representante de la UTE JUMI - Roggio, adjudicataria del proyecto.

El plan de trabajo establece un plazo de ejecución de 18 meses y contempla vías e infraestructura, con terraplenes, 9 puentes y alcantarillas, entre un centenar de obras menores y de arte. Al respecto, Morales apuntó que “se trata de un proyecto de infraestructura, pero íntimamente ligado al desarrollo turístico de la provincia”, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 “y es uno de los muchos que generarán más trabajo y producción para los jujeños”, resaltó. Tras indicar que “tomamos la decisión de que empresas privadas realicen este primer tramo de 43 Km”, exteriorizó su agradecimiento a la UTE JUMI - Roggio “que se adjudicó la licitación y cuya propuesta fue ampliamente valorada”, acotó. En otro orden, el gobernador remarcó que “esto se completa con las obras de las cinco estaciones, ya licitadas y adjudicadas”, en referencia a los proyectos para Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara con recursos 100% provinciales y otro para Volcán con un aporte nacional. “Estimamos que en la primera quincena de marzo comenzarán las obras de las estaciones”, subrayó. Por otra parte, destacó que el tercer capítulo del proyecto general corresponde a las dos duplas con capacidad para 200 pasajeros cada una. En este sentido, recordó las reuniones que en España mantuvo con varias empresas que fabrican duplas, a lo que se suman contactos con una constructora china especializada en dispositivos eléctricos. “El tren turístico está en línea con Jujuy provincia verde que lucha contra el cambio climático”, afirmó y finalizó recalcó que “esta es una inversión que hacemos como provincia, pero que debería hacer la Nación”. “Obviamente y de cara al futuro, esta infraestructura también servirá para el tren de carga, ya que apuntamos a llegar hasta La Quiaca”, sostuvo el mandatario al abordar de manera integral el proyecto que se completa con los tramos Tilcara - Humahuaca, Humahuaca - Tilcara y Jujuy - Volcán.

 

Publicado en Generales

Artistas locales se encuentran realizando trabajos de construcción, restauración y revalorización de patrimonios culturales en Palpalá, con el objetivo de embellecer aun más nuestras plazas y espacios de recreación. El ejecutivo municipal que encabeza Rubén Eduardo Rivarola trabaja así en el cuidado de piezas artísticas y esculturas locales.

La Municipalidad de Palpalá a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo pone en valor las esculturas que se encuentran en la ciudad, actualmente se están reacondicionando las piezas de la plaza Bosque Encantado, un paseo turístico lleno de personajes mitológicos, en el que se tiene previsto agregar nuevas figuras que acompañen a las familias a pasar un momento agradable.

En este sentido, unos de los escultores reconocidos de Palpalá, Ricardo Velázquez, comentó que, “nos encontramos en la reconstrucción y modelación de nuevos trabajos para que los chicos disfruten en los paseos, brindando un atractivo más para la ciudad”.

Asimismo, continuó diciendo que, “los materiales que se están utilizando es cemento directo, tiene una construcción de hierro y enmallado, y después la pintura al final. Posteriormente serán instaladas con grúas. Este es un punto de inicio porque se van a construir otras esculturas y la restauración de las que se encuentran deterioradas”.

A su turno, otro de los escultores, Mario Sandoval, explicó que, “estos trabajos quedaron inconclusos hace 7 años atrás, y sumado a hechos de vandalismo comenzaron a faltar figuras. No tan sólo en ese lugar, sino en distintos puntos de Palpalá. Lo que hacemos es traerlas al taller y hacemos la reparación pertinente, algunas en el lugar ya que por el peso no se puede trasladar”.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28