Domingo, 20 Febrero 2022
Domingo, 20 Febrero 2022 23:58

Reporte Diario Covid-19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 18 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 114 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 9

SAN SALVADOR DE JUJUY 3

CALILEGUA 2 PALPALÁ 2 SAN PEDRO 1 LA ESPERANZA 1

 Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 377.130 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 104.617 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 102.108. Fallecieron 1.708 personas. Se notificó 2 fallecimientos por Covid-19: dos hombres entre 73 y 83 años de edad. Cabe aclarar que los fallecimientos son reportados e informados por el Registro Civil de la Provincia de Jujuy y corresponden a días anteriores. El Gobierno de Jujuy lamenta la pérdida y acompaña con profundo dolor a las familias Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

 

Publicado en Generales

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, tras participar de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Ambiente que tuvo lugar en San Luis y que giró en torno a los incendios de vegetación y humedales, señaló que una vez que pase la situación de emergencia y se logren contener los fuegos en las provincias más afectadas, como Corrientes, debe darse un debate sobre un eje que es central para que las provincias puedan contar con recursos para sus sistemas de lucha contra los incendios de vegetación. “Esto no puede ser exclusivamente una responsabilidad de las provincias, Nación debe contribuir en el marco del cumplimiento de la Ley de Fuego 26815”.

La ministra jujeña señaló que en el seno del Consejo Federal solicitó que parte de los recursos del Fondo Nacional de Manejo del Fuego creado por la Ley 6815 y que rondaría los 6700 millones, se destinen a fortalecer las estructuras provinciales de fuegos de vegetación, y señaló la importancia de que los mismos lleguen de manera directa a las jurisdicciones. Esta propuesta fue rechazada por el Ministerio de Amiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Realmente es increíble que, en el marco de semejante crisis, haya tanta reticencia a pensar nuevos mecanismos distributivos de los fondos para las provincias, siendo que son éstas las que tienen el dominio originario de sus recursos naturales y por tanto la responsabilidad de la conservación de sus ecosistemas”, dijo.

También la Ministra volvió a insistir en el seno del COFEMA la necesidad de destrabar la distribución a las provincias de los recursos del Fondo de Bosques Nativos. La mayoría de ellas tiene dificultades por cuestiones referidas a retrasos administrativos en sus rendiciones o retraso en sus actualizaciones de sus mapas de bosques. Además, agregó, “es urgente que el MAyDS distribuya los intereses generados por los fondos de bosques, para que lleguen lo antes posible a las provincias. Puso de relieve que uno de los lineamientos estratégicos de la ley de bosques nativos es justamente la prevención de incendio y la restauración de áreas degradadas. “Nos hemos cansado de plantear esto en la Comisión de Bosques de Cofema, como en cada asamblea, sin que Nación modifique su obstinada postura de rechazarla”. Otro reclamo efectuado por Zigarán en el seno del Cofema, fue la revisión de los planes del Fondo Verde del Clima, para que todas las provincias puedan contar con financiamiento destinado a planes de prevención del manejo del fuego, que es uno de los ítems que financia el Fondo Verde del Clima (FVC). “Hoy las provincias de NOA y NEA no tienen incluido estos planes dentro de la distribución del FVC que realizó Nación, de una manera discrecional sin consulta a las provincias”. “Es inaudito que existiendo recursos de diversas fuentes – Bosques, Fuego, Fondo Verde del Clima- haya una actitud sistemática y reticente de Nación para facilitar su distribución federal en un contexto de profunda crisis climática”, consideró. La Ministra Zigarán lamentó que el oficialismo que responde al Ministro Cabandié haya dilatado el tratamiento de un proyecto propuesto por la Provincia de Jujuy para que se disparen los mecanismos necesarios orientados a que la actividad de los brigadistas de incendios forestales sea considerada de riesgo e insalubre. “Lamento que la mala política se inmiscuya para evitar con excusas inadmisibles una propuesta que hubiera ayudado a que la condición de labor de los brigadistas sea categorizada, a todos los efectos salariales, previsionales, etc. Este hubiera sido un verdadero reconocimiento a los brigadistas“, cerró. Cabe indicar que durante la asamblea se aprobó un proyecto que declara de interés federal ambiental la Diplomatura Universitaria para Brigadistas de incendios de vegetación que implementa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con el Instituto Universitario Provincial de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

A pesar de la pandemia, un total de 320 personas, entre ellas 24 personas con discapacidad, aprobaron el ciclo 2021, actividad organizada por Dirección Provincial de Relaciones con la Sociedad Civil que depende de la Secretaría de Gobierno.

 “El objetivo de este Gobierno, es mejorar las condiciones de vida de la gente, mostrando solidaridad hacia las personas, entre otras acciones”, resaltó Ingrid Carretero acompañada por la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante y el Secretario de Justicia, Daniel Suarez.

La funcionaria comentó que en la pandemia, tuvieron que adecuarse, implementando distintos canales para el aprendizaje, como youtube, tutorías, acompañando a los interesados, que tuvieron que ser distribuidos en todo el territorio provincial.

“En el primer ciclo, hemos trabajado a lo que hace a la Ley de Voluntariado Social, para que cada voluntariado sepa cual son sus derechos, sus deberes, cómo deben incorporarse, que es lo que deben recibir de cada organización”, expresó. Además comentó que desde el área que depende el Ministerio de Gobierno y Justicia, se capacitaron en la formulación de proyectos socio comunitarios, en la ejecución de proyectos, comunicación asertiva, comunicación institucional, accesibilidad en la ayuda del voluntariado, prácticas en la inserción del voluntariado, no solamente en la organizaciones sin fines de lucro, sino en los Municipios, involucrándose en diferentes programas. En cuanto a las expectativas de la Escuela de Voluntariado en este 2022, Carretero, apuntó que trabajarán en la incorporación de miembros de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y con directivas del Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, se fortalecerá a la administración y gerenciamiento de las organizaciones, la formación y el estimulo del método y el Coaching.

 

Publicado en Generales

Se realizó una reunión entre la Cámara Argentino China, y actores estratégicos en el tema del Litio de la Provincia

En virtud de los importantes avances en cuanto a desarrollo y explotación del litio en Argentina, su estadio productivo previsto para los próximos años implica estar un paso adelante en pensar estratégicamente algunos de los desafíos que presentará la industria.

En este sentido, la Cámara Argentino – China, junto a sus socios, y los Gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca, participarán de una mesa de trabajo, a fin de conversar sobre ejes estratégicos en este contexto.

Se planea la realización de 5 encuentros, y el primero de ellos estará orientado a los recursos humanos que necesitarán las provincias en el marco del crecimiento de la producción litio, el mismo se titula “Los recursos humanos para el Litio en Argentina en el 2025”.

En este encuentro se cruzará información de los perfiles técnicos que necesita la industria de forma creciente hasta el año 2025, con el mapa de instituciones nacionales y especialmente regionales que los forman. Así mismo, se mapeará algunos contenidos actuales que estos nuevos perfiles necesitarán en el contexto de una industria global e internacional. Estuvieron presentes, Alejandra Conconi, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentino – China; Eleonora Erdman, Doctora en litio; Sofía Mónaco, RRHH Minera EXAR; Marcelo Antonio Ochoa, Gerente RRHH y Relaciones Comunitarias; Araceli Guzmán, Geóloga JEMSE; Juan José Alexander AB Construcciones; Miriam Serrano, Directora Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; Vanesa Humacata, SubSecretaria de Coordinación Educativa; Miguel Soler, Secretario de Minería; y Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales.

Publicado en Generales

El Embajador de Argentina en Portugal, S.E. Dr. Rodolfo Gil, se mostró muy interesado en la Provincia.

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Pablo Palomares, acompañado de su equipo técnico mantuvo una exitosa reunión con el Embajador Argentino en Portugal, S.E. Dr. Rodolfo Gil y el Consejero de la Embajada Dr. Mariano Guida, con el objetivo de iniciar vínculos de hermanamiento y cooperación internacional con el mencionado país.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales viene trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación con diferentes actores y en este sentido, el Embajador se mostró muy interesado en el potencial de la Provincia en diferentes temáticas y expreso su voluntad de trabajar para lograr el posicionamiento de la misma, en el marco del trabajo que la embajada viene realizando con Cancillería en las diferentes provincias. En este sentido, expresó: "Me pone contento el trabajo que vienen realizando en la provincia y la rápida respuesta ante nuestra solicitud acerca de los intereses de la misma para poder generar vínculos en este país (Portugal)".

Por su parte, el secretario Pablo Palomares comento sobre todos los proyectos de cooperación que se están llevando adelante en la provincia y profundizó sobre las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial y los proyectos enmarcados en estas: Planta Solar Cauchari, Pueblos Solares, Girsu, Cannava SE, Tren Solar, Turismo, entre otros temas.

Pablo Palomares dijo: "Jujuy es una provincia muy rica en recursos y el Gobernador, Gerardo Morales, a través de todos estos proyectos, está trabajando fuertemente para lograr mediante la diversificación productiva, el turismo y otros potenciales, un verdadero crecimiento con un desarrollo económico sustentable y que respeta nuestra madre tierra". En este marco, se proyectó la posible presentación cultural, turística y productiva de la Provincia en Lisboa, para los próximos meses, como así también se definieron algunas líneas temáticas para posibles acuerdos de cooperación con las regiones del país, relacionados con ambiente y energías renovables, capacitación en idiomas, desarrollo vitivinícola, propuestas culturales, atractivos turísticos y matriz productiva

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Los representantes de la empresa de gas desarrollaron una presentación institucional, oportunidad en la que expusieron las principales actividades del grupo en la Argentina y en el mundo, siendo el principal eje el abastecimiento de gas en el Noroeste del país.

En ese contexto, el gerente de Gasnor, Gerardo Gómez calificó como “muy satisfactoria” la reunión mantenida con el mandatario Provincial, oportunidad en la que junto a los directivos de la empresa realizaron una presentación institucional “sobre las principales actividades del grupo en la Argentina y en el mundo”.

Gómez estuvo acompañado por los gerentes del grupo propietarios de Gasnor, Alberto González Santos, gerente general de Naturgy BAN y Antonio Gallart Gabás, director de Latam Sur”.

Abastecimiento de gas

Ante la cuestión de abastecimiento de gas en el Noroeste el representante de Gasnor explicó que “esta problemática se debe a la declinación del abastecimiento, tanto de Bolivia como el Norte Argentino”. Otros de los temas abordados fueron “las situaciones tarifarias de la empresa”, agregó. Gómez ponderó la atención recibida y remarcó: “Fue una reunión cordial con puntos positivos, especialmente por la presencia en la Argentina de los integrantes del grupo”. Por último, el gerente enfatizó la importancia de “trabajar en forma conjunta con los gobiernos provinciales”. Gasnor es una empresa que distribuye gas en el noroeste argentino, en la provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Publicado en Generales

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales Pablo Palomares coordinó dos importantes reuniones con autoridades de Cancillería Argentina.

En el marco de la agenda prevista con las autoridades de la Cancillería Argentina, se concretaron dos importantes reuniones que permitirán seguir afianzando los vínculos con dicho organismo.

La primera, en la que participaron Nicolás Sabuncuyán y Corina Sarli de la Dirección de Asuntos Nacionales y Pablo Palomares, junto a su equipo técnico por parte de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, tuvo como objetivo conversar sobre los proyectos que se vienen llevando a cabo desde la provincia en diferentes áreas de la Cancillería. Por su parte, las autoridades de la DINAC pusieron a disposición recursos técnicos de asistencia para las negociaciones y proyectos que se llevan adelante desde esta Secretaría. Así mismo, destacaron el trabajo integral que la Provincia, representada por ésta Secretaría, viene trabajando con diferentes actores tanto a nivel regional como internacional.

Luego, Pablo Palomares, acompañado de los coordinadores de la Secretaría, mantuvieron una reunión con los Diputados Provinciales: Gabriela Burgos, Malena Amerise, Adriano Morone y Juan Ramon Brajcich; la Presidenta del Consejo Profesional de Cs. Económicas, CPN Blanca Juárez; el Vocal Contable del Tribunal de Cuentas de la provincia, Carlos Alfonso y la comitiva de la Dirección de Asuntos Nacionales de Cancillería Argentina; con el objeto de compartir las dificultades de los gobiernos sub nacionales, en lo que refiere a la gestión de recursos financieros provenientes de organismos de cooperación internacional. A estos fines, se mantuvo un diálogo intersectorial con los representantes convocados para explorar posibles soluciones. En este sentido se propuso el trabajo coordinado con el ente de contralor para poder ajustar los futuros convenios de cooperación a los requerimientos y necesidades de trabajo del Tribunal de Cuentas de la provincia para que, de este modo, funcione como un mecanismo de prevención y así evitar divergencias normativas entre los organismos internacionales y el gobierno local.

Asimismo, expresaron la voluntad de trabajar de manera conjunta, tanto en el proceso previo como en el desarrollo de los proyectos de cooperación, y de ser necesario, realizar las modificaciones pertinentes a nivel legislativo.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El Gobernador de Jujuy y su par de Córdoba, rubricaron un convenio de colaboración y asistencia en materia de turismo, sector considerado estratégico para el desarrollo de las comunidades por su significativo impacto en la generación de empleo e ingresos.

Gerardo Morales y Juan Schiaretti firmaron un convenio de colaboración y asistencia turística por el cual Jujuy y Córdoba avanzarán en un proceso de intercambio de experiencias de gestión, propiciando acciones conjuntas que potencien la integración y el beneficio mutuo.

Ambas provincias, posicionadas como destinos turísticos seguros y con participación de instituciones y cámaras privadas, encaminarán proyectos que representen un desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo.

En este contexto, se prevé potenciar la ruta área comercial San Salvador de Jujuy - Ciudad de Córdoba.

El compromiso también incluye la preservación y el aprovechamiento de recursos y atractivos, difundiendo a tales fines el patrimonio turístico, lo que se traducirá en el desarrollo de políticas, planes y gestiones turísticas comunes.

Publicado en Políticas
Domingo, 20 Febrero 2022 23:41

Desbaratan banda de gitanos estafadores

El Ministro de Seguridad a través de la Agencia de Delitos Complejos y Policía de la Provincia tras una serie investigaciones lograron desarticular una banda de gitanos que operaban por llamadas telefónicas.

Detectives de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, tras meses de trabajo de investigación, está mañana llevaron a cabo una serie de allanamientos en cinco domicilios de San Salvador de Jujuy, específicamente en la zona sur, en dónde se procedió a la detención de siete personas de la comunidad gitana, dos mujeres y cinco hombres, además de secuestrarse tres camionetas de alta gama, dos autos, pesos y dólares en importante cantidad, celulares, armas de fuego, joyas y otros elementos de interés para la causa.

Las personas detenidas se encuentran imputadas por el delito de "asociación ilícita" y adquirieron los bienes mencionados con el efectivo que le sacaban a sus víctimas mediante llamados telefónicos para estafarlos.

Todo el procedimiento quedo a disposición de la justicia para continuar con los trámites de rigor.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

En el marco de la firma del Acta de Inicio de Obra para la construcción de la Estación de Ferrocarril que conectará las localidades de Volcán a Tilcara - en una Primera Etapa - el comisionado municipal de Purmamarca, Gustavo Cruz, transmitió a la ministra de Educación, Marita Bovi, propuestas para potenciar la formación en la localidad.

En esa línea, Cruz manifestó que “Purmamarca es un pueblo netamente turístico y la importante economía derivada del sector posibilita que las familias inviertan en la mejora edilicia de sus negocios y de sus casas, y muchas veces lo que ocurre es que la gente no consigue profesionales técnicos que brinden los servicios tradicionales básicos”.

Durante el dialogo acompañaron a la ministra de Educación, el secretario de Innovación y Calidad Educativa, Rodolfo Jaramillo, y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata.

Publicado en Interior
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28