Lunes, 21 Febrero 2022

La Secretaría de Seguridad Vial comunica un nuevo reporte estadístico de siniestralidad semanal generado por el Observatorio Vial Provincial.

Siniestros: 48 hechos de tránsito. Con una persona fallecida. Con respecto a las infracciones viales, de un total de 11126 vehículos controlados, 59 fueron por velocidad y 1092 por contravenciones varias como falta de seguro, revisión técnica, sin licencia de conducir entre otras. En cuanto a los resultados de alcoholemia se informa que 200 personas dieron positivos. Cabe indicar que el reporte estadístico de siniestralidad semanal es generado por el Observatorio Vial Provincial de acuerdo a las tareas de fiscalización que realizan los agentes del cuerpo de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial y Cuerpo Caminera dependientes de la Secretaría de Seguridad Vial.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Mediante Jujuy Asiste y Reactiva, Ordenamiento Territorial y Vivienda entregó lotes y materiales a familias de capital.

El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) garantiza que familias en situaciones de vulnerabilidad social reciban una solución habitacional. En ese sentido, además del Plan Jujuy Hábitat, de acceso igualitario a la tierra fiscal, el Plan Jujuy Asiste y Reactiva, entre otras acciones, propicia la disposición de lotes con infraestructura de servicios y de materiales de obras a familias a las que les representa superar situaciones críticas.

Recientemente, a través del Plan Jujuy Asiste y Reactiva, entregó vouchers para el canje de kits de materiales de construcción a familias que precisan ampliar sus viviendas de manera urgente. También, logró beneficiar con el acceso a un lote fiscal a dos familias monoparentales a cargo de mujeres; éstas, ahora podrán disponer de un inmueble con infraestructura de servicios básicos en un lugar seguro.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda explicó que “con esta asistencia, las familias beneficiadas podrán construir lo necesario y así superar condiciones de vulnerabilidad socio-económica manifiesta en materia habitacional”. El funcionario expresó que en el área a su cargo “nos gratifica saber que cada familia que recibe una solución habitacional mejorará sus condiciones de vida”. “Recibimos casos de manera continua, y comprendemos la necesidad que atraviesan cientos de familias jujeñas y trabajamos y nos encaminamos a brindar solución a todas, distinguiendo las prioridades urgentes”, “en este sentido es imprescindible destacar la inversión y el esfuerzo del Gobierno provincial, esto nos permite poder llegar a diferentes puntos de la provincia, y es una inversión que hacemos toda la ciudadanía jujeña para el buen vivir de familias comprovincianas”.

Las vouchers para materiales de construcción consisten en cemento, ladrillos, perfiles, chapas, accesorios para baño etc. En tanto que los lotes que se encuentran ubicados en las 14 Hectáreas del barrio Alto Comedero, en la capital provincial. Gisela Farfán, una de las adjudicatarias, agradeció “al secretario y todo el equipo de Ordenamiento Territorial que trabaja aquí por esta enorme oportunidad”, y muy emocionada agradeció también porque hoy puede contar con un terreno, “donde muy pronto voy a poder construir”. Asimismo, Ángela Quispe, madre de dos hijos, uno con discapacidad, expresó que “este terreno significa mucho para nosotros, será un empujón más para salir adelante con mis hijos, ya que actualmente donde me encuentro viviendo tengo muchos problemas”, “agradezco mucho por esta oportunidad”, sumó.

 

 

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La temporada estival brinda condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito transmisor del dengue y por eso, son fundamentales la limpieza y el descacharrado.

En su reporte semanal, la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que Jujuy continúa sin registro de casos positivos de dengue y recordó que las acciones de los vecinos en el propio domicilio son clave para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección.

En ese sentido, precisó que en plena temporada de lluvias se debe intensificar la limpieza de canaletas y rejillas, dar vuelta o tapar recipientes que puedan juntar agua y descartar objetos en desuso que se encuentren en patios, jardines, terrenos, lotes o veredas ya que las hembras del mosquito pueden colocar entre 50 y 150 huevos en cualquier recipiente aun los más pequeños y pasados 7 a 10 días, con el ciclo de desarrollo completo, sumar nuevas colonias de los insectos con capacidad de picar y por consiguiente, transmitir dengue.

Asimismo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por Covid-19 cuyas manifestaciones son similares a las de dengue, es imprescindible la consulta inmediata en el CAPS u hospital más próximo al domicilio ante la presencia de fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

 

Publicado en Generales

En instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación María Teresa Bovi, recibió al ministro de Trabajo Normando Álvarez García, y equipo referente de la cartera que preside, para articular capacitaciones en oficios en las instituciones de enseñanza técnica de la Provincia.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata; y las referentes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Jimena Sánchez de Bustamante y Fernanda Checa Monaldi, directora de Promoción de Empleo y coordinadora de Formación Laboral Tecnológica respectivamente.

La propuesta, que iniciará el mes de mayo, tiene como objetivo la participación y colaboración activa de las Escuelas Técnicas, al respecto Sánchez de Bustamante detalló que “estas escuelas cuentan con la maquinaria y los insumos necesarios para poder dictar las capacitaciones en oficios de carpintería, soldadura y herrería”.

Por su parte, Fernanda Checa Monaldi, recalcó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, “de esta manera podremos alcanzar a todas las localidades del interior, y contar con los espacios y elementos esenciales” indicó, y amplió que “la idea es llegar también con robótica, programación, video juegos, domótica, fotografía, marketing digital y diseño de moda”.

Tras la reunión, Vanesa Humacata valoró la acción de planificar y fortalecer las ofertas en oficios desde la perspectiva tecnológica, y señaló que "la acción permitirá acercar la propuesta a jóvenes y adultos, como así también a estudiantes de nivel Secundario". Por otro lado, la subsecretaria de Coordinación Educativa, advirtió que “a partir del balance de la formación en oficios presentado por el Ministerio de Trabajo, pudimos reconocer que hay una gran demanda de la materia en cuestión entre las mujeres de Jujuy”. Asimismo, Humacata informó que "otro de los temas abordados durante la reunión fue sobre las políticas TICS del PROMACE y la vinculación con el software privativo y el libre".

Publicado en Generales

Con el fin de contar con el padrón de los guías de turismo que ejercen su profesión en el territorio provincial identificándolos por especialidad.

El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Turismo de Jujuy invita a los guías de turismo que llevan adelante dicha profesión en la Provincia a anotarse en el Registro de Guías de Turismo Terciarios y Universitarios de Jujuy. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos se conformará el legajo y se extenderá la credencial correspondiente.

La inscripción es de carácter obligatorio para todos los guías que ejerzan su profesión en la provincia de Jujuy.

Una vez completado el formulario ( https://forms.gle/vocvDZnfK2HnH1pV9 ), y habiéndose verificado que se cumplen con todos los requisitos establecidos, desde el Área de Registro y Fiscalización se pondrá en contacto con el guía, a fin de acordar el día y la hora en que se deberán apersonar con la documentación original y 2 (dos) fotos carnet 4x4 a fin de conformar su legajo y otorgarle la credencial.

Vale decir que la Secretaría de Turismo es la autoridad de aplicación la cual está facultada para aprobar o modificar los requisitos para formar parte del registro de referencia. El mismo será administrado por la Dirección de Turismo de Jujuy a través del Área de Registro y Fiscalización. Desde dicha área se subrayó que el registro deberá renovarse cada 3 (tres) años. Los interesados por consultas y aclarar dudas se pueden comunicar a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cabe señalar que el registro se crea a partir de la Resolución Nº657- ST/2021 y su ampliación en la Resolución Nº005/2022-MCyT/2022.

Publicado en Generales

La propuesta "Arte Escuela en Acción. Unidos por un Barrio Cuidado", que realiza el Departamento de Educación Artística (DEA) dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, busca promover a través de una intervención artística el cuidado de la Escuela N° 447 "República de Italia", con la participación de docentes, artistas invitados, estudiantes y vecinos del barrio El Chingo.

Con el slogan “TU ESCUELA, TU BARRIO, TU HOGAR”, el equipo técnico del DEA inició su primera actividad a través de un recorrido por el Barrio, para conocer las realidades del lugar y visibilizar imágenes que inspiren la creación del Mural, que se plasmará en exteriores del establecimiento educativo.

Colaboran en la propuesta las artistas muralistas Marta Gabriela Domínguez y Estefanía Nélida Flores, docentes de Artes Plásticas y de Actividades Prácticas de la Escuela N° 447 y estudiantes de Artes que abordarán la realización del Mural desde el diseño hasta su ejecución.

“De esta manera creamos una propuesta artística colaborativa y solidaria en beneficio de la comunidad escolar y barrial, buscando fortalecer lazos y vínculos entre la escuela y el barrio” valoró la responsable del DEA, Paula Cardozo.

En la oportunidad, Cardozo explicó que la elección de la Institución surgió “para abordar la problemática específica de vandalismo frecuente que sufrió la Escuela”, a lo que agregó que “además buscamos brindar una imagen renovada y colorida al espacio intervenido posibilitando nuevos vínculos entre la comunidad educativa y barrial, reforzando el sentido de pertenencia e identidad de un espacio común y compartido”. Durante la primera jornada, Cardozo comentó que “hoy recibimos a las artistas y docentes que participarán de la producción muralista, dialogamos con los directivos de la Escuela y comenzamos a trabajar el boceto luego del registro surgido tras la caminata por el barrio”. En lo relativo a la comunidad del barrio, la responsable comunicó que “el primer acercamiento fue muy positivo, con muestras de gran interés en la temática y un intercambio provechoso con vecinos y vecinas”. Cabe destacar la articulación con la Dirección Provincial del Plan Social Nutricional Provincial, que brindará merienda, agua y frutas a los participantes del proyecto.

Publicado en Generales

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano, junto con la Comisión Municipal local, iniciaron la campaña "Purmakawsay, por un ambiente sano en carnaval ", con el fin de concientizara la niñez desde una perspectiva intercultural sobre el cuidado ambiental.

La Secretaría de Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Humano junto a la Comisión Municipal de local, iniciaron la campaña “Purmakawsay, por un ambiente sano en carnaval “ con el fin de concientizar sobre el cuidado ambiental a la niñez desde una perspectiva intercultural, informando que desde hoy lunes 21 de febrero, los niños y niñas de Purmamarca podrán canjear latas de espuma o nieve artificial por kits escolares

El punto de canje será la oficina de Desarrollo Humano de la Comisión Municipal (ubicada en calle Belgrano s/n) y podrán acercarse todo niño y niña de 6 a 12 años de edad para concretar el canje de un total de 15 unidades de latas de espuma o nieve artificial equivalente a 1 kit escolar (hasta agotar stock).

El espíritu de esta campaña de concientización de cuidado ambiental durante el carnaval parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos de respeto a la Pachamama bajo el principio del Sumaq Kawsay (Buen Vivir), que implica un cuidado y vínculo en reciprocidad con el entorno.

 

Publicado en Generales

La Secretaría de Transporte de la Provincia diagramó un operativo de transporte público especial para el traslado a los puntos más convocantes de festejo de Carnaval Grande. Los servicios funcionarán desde el 25 de febrero hasta el 1° de marzo.

 “El operativo será específico para la ocasión ya que debido a la demanda el servicio regular no puede dar respuesta porque está pensado para los días normales con demanda habitual”, señaló el Secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino.

La Secretaría de Transporte dispuso el funcionamiento de servicios especiales de transporte para los destinos de la Quebrada de Humahuaca y localidades sobre la ruta nacional 9 hasta La Quiaca, con unidades que partirán de la terminal de ómnibus Manuel Arias y de Av. Martearena esquina Gorriti. Los servicios especiales entre la capital y el norte de la provincia funcionarán desde el 25 de febrero hasta el 1° de marzo, no contarán con horarios establecidos, sino que serán dispuestos según la demanda. Los servicios, tanto de ida como de regreso en su mayor parte, no ingresarán a las localidades debido a las habituales aglomeraciones de público y vehículos particulares, por lo tanto, cada Municipalidad dispondrá de áreas seguras para el ascenso y descenso de pasajeros. “La idea es que todas las empresas de transporte regular participen de este esfuerzo para brindar un mejor servicio y una mayor oferta, con horarios especiales para ir o volver del norte”, remarcó Giachino.  Servicios al Ramal y Perico En cuanto a las unidades con destino a San Pedro y Libertador Gral. San Martín y Perico, el punto de partida será la terminal de ómnibus. “Para estos destinos el movimiento será normal”, aclaró el titular de transporte. “Tuvimos una buena experiencia con la Chaya de Mojones en Maimara, aunque ahora será un movimiento más complejo porque no hay un solo destino, pero descentralizar la oferta y ponerla más cerca de lugares de mayor concentración de gente, además de la terminal de ómnibus, va a permitir a las personas que quieran trasladarse una mayor agilidad para llegar a destino”, concluyó el funcionario.  La tarifa según destino Por tratarse de servicios especiales se dispuso un tarifario acorde a estos servicios que demandan más tiempo para el recorrido, mayor consumo de combustible y mayor cantidad de personal, según la siguiente planilla.

 

Publicado en Generales

La Municipalidad de Palpalá, en consenso con la Regional N°8 y diversas ligas de fútbol de la ciudad, rubricaron un registro de compromiso tanto en fútbol masculino, femenino e infantil. Teniendo en cuenta los hechos de violencia que se registraron últimamente en algunas canchas contra los árbitros.

El ejecutivo municipal mediante la dirección de Deportes de Palpalá realizó una intervención delineada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola para evitar hechos de violencia dentro y fuera de la cancha, es por ello que se llamó a cada uno de los representantes de los clubes de fútbol junto a la regional N°8, a firmar un acta acuerdo en el cual consiste en brindar seguridad a los deportistas, árbitros y al público presente.

En la firma acta acuerdo estuvieron presentes el director de Deportes, Marcelo Ansonnaund, el segundo jefe de la Regional 8, Comisario Mayor Humberto Rivero, y las diferentes ligas de fútbol como la Estatal presidida por Carlos Meneces; la Asociación de Fútbol de Tercera División, Cristian Rufino; Liga de Residentes Quebrada y Puna, Andrés Morales; Liga Femenina San Andrés, Sonia Reynaga; Liga San Jorge, Fabiana Farfán, Liga de Veteranos Palpalá, Abel Coronado; Liga Tercera División, Luis Silva y Liga de Residentes, Carlos Núñez.

En este sentido, Fabiana Farfán representante de la Liga San Jorge del Fútbol Femenina de la ciudad, expresó que “un evento de esta índole, ya sea con el hombre o con la mujer, nos compete a todos. Me parece muy importante que hayan realizado el acta acuerdo, para que todos se comprometan a evitar estos inconvenientes, la finalidad es que la familia vuelva a las canchas, pero este tipo de hechos, hace que la gente se niegue a ir y disfrutar de este deporte. Esta firma de acta, es el puntapié inicial para continuar trabajando por la seguridad de todos los que pertenecen a la cancha y podamos realizar este deporte con tranquilidad”.

Posteriormente, el presidente de la Liga de Veteranos de la ciudad, Abel Coronado señaló que “desde la liga de veteranos, repudiamos la violencia tratando de hacer mejor las cosas. La violencia en todo sentido, contra el árbitro, entre compañeros, jugadores y contra el público, hay que erradicarlos de todas las canchas de Palpalá, es por eso que estamos de acuerdo con lo firmado. Ya hemos generado sanciones de un año, a jugadores por este tipo de violencia y continuaremos haciéndolas, en caso de que sean necesarias, cada delegado sabe de qué manera debe comportarse”.

En otra línea, Coronado, dijo que “en cuanto al tema del seguro, se trató de implementar el año pasado y no llegamos a un acuerdo. Todos los meses, hay una ayuda económica que generan los clubes, con esta ayuda solidaria cubrimos alguna lesión que puedan tener los jugadores”, concluyó.

Publicado en Interior

Reforzando el trabajo en conjunto con los distintos sectores y organismos nacionales, la diputada nacional Leila Chaher, realizó las gestiones necesarias para que se realice el Operativo ANSES Verano en nuestra provincia.

De esta manera, y tal como se desarrolló en los grandes centros turísticos del país, desde hoy lunes 21 de febrero y hasta el 2 de marzo, la Unidad de Atención Móvil de ANSES (UDAM) realiza un operativo de Atención a los beneficiarios y beneficiarias.

Al respecto, la legisladora nacional indicó que “es una alegría poder acercar a todos los vecinos y turistas que visiten nuestra provincia los servicios que brinda la ANSES”, en ese sentido reafirmó la necesidad de lograr un trabajo en conjunto con todos los sectores: “la mejor forma de asegurar que las políticas públicas lleguen a todos los jujeños y jujeñas es trabajando de manera mancomunada”, agregó.

Continuando, resaltó la labor del titular del ANSES en Jujuy, Adrian Mendieta, y detalló que los trámites que se van a poder realizar en dicho operativo son “inicio de jubilaciones; crédito jubilados y pensionados; alta de CUIL; Asignación Universal por Hijo”.

Chaher informó que la unidad móvil del ANSES acerca sus prestaciones desde hoy lunes 21 y hasta el 24 de febrero en la ciudad de Tilcara en el predio de Vialidad Nacional de 8:30 a 13:30 horas. Mientras que desde el 25 de febrero hasta el 02 de marzo se ubicará en la ciudad de Humahuaca en el predio de Gendarmería Nacional de 8:30 a 13:30 horas.

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28