Jueves, 03 Febrero 2022

En la oportunidad dialogaron sobre las oportunidades financieras que se abren a Jujuy, a propósito de los avances que registra la provincia en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono, producto de proyectos estratégicos.

El gobernador Gerardo Morales recibió junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, al secretario ejecutivo de ALCOTT, Sergi Cuadrat y Paula Brufman, representante de Alcott en Argentina, una organización especializada en el mercado internacional de bonos de carbono. En la oportunidad dialogaron sobre las oportunidades financieras que se abren a Jujuy, a propósito de los avances que registra la provincia en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbono, producto de proyectos estratégicos.

Acompañaron al primer mandatario provincial y a la titular de la cartera ambiental, asesores técnicos del Programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, que forma parte de la política de lucha contra el cambio climático. Y con quienes previamente los representantes de ALCOTT ya se habían reunido, así como también con equipos de la Secretaría de Energía, de GIRSU Jujuy S.E., y de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, en distintos espacios de trabajo.

Durante el encuentro con los expertos analizaron las alternativas de Jujuy para ingresar al mercado de Carbono y acceder a financiamiento verde. El mercado de carbono es un instrumento que fue impulsado por el Acuerdo de París (2015) y que cobró mayor relevancia en la última Conferencia de las Partes (COP 26) celebrada a fines del año pasado en Glasgow (Escocia). En ese encuentro, los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático acordaron medidas de regulación del mercado de carbono, ya que presentaba algunos vacíos por falta de regulación.

En este sentido, el gobernador, luego de destacar la importancia de que un estado subnacional como Jujuy pueda ingresar al mercado internacional de bonos de carbono a partir de los resultados concretos y medibles en materia de reducción de emisiones, compartió los avances de Jujuy respecto al desarrollo de energías renovables, la importancia de sostener los niveles de conservación de la superficie de bosques nativos, y los aportes en términos de reducción de emisiones a partir del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán precisó que dialogaron sobre las características del mercado de carbono y recordó que “durante la última Cumbre de Cambio Climático se generó una mayor certidumbre respecto a este mercado que carecía de algún tipo de regulación y que ahora cuenta con mayor integridad y transparencia, por lo cual también se abren nuevas oportunidades para los estados subnacionales como es el caso de Jujuy”. La funcionaria precisó además que la provincia no solo pretende ingresar al mercado de carbono por una cuestión de financiamiento y acceso a oportunidades, sino sobre todo por lo que representa en términos de reconocimiento por los esfuerzos reales y concretos que realiza a partir de la reducción de emisiones. En otro orden, anticipó que Jujuy continuará llevando la discusión de acceso a este tipo de financiamiento, a la órbita federal, para que las provincias puedan aprovechar, en función de sus propios esfuerzos y del resultado que tiene a partir de la implementación de distintos proyectos de reducción de emisiones, las oportunidades que brinda el mundo. “Se trata de un tema que está en discusión en el COFEMA –añadió- y Jujuy viene impulsando en ese ámbito un debate fuerte y sostenido”. Dijo también que “el Gobernador Morales nos ha encomendado defender el rol de las provincias que son las que tienen potestad sobre los recursos naturales, las que sufren los efectos concretos del cambio climático en sus territorios, y que son las que hacen los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Publicado en Generales

Se pudo conocer el estado serológico de estas personas a través de distintos puntos estratégicos situados en la Provincia y vincularlos de manera inmediata con el sistema de salud. Los resultados arrojaron tres casos con test positivo preliminar.

En la 5ta edición de la Noche de los Testeos, El Ministerio de salud realizó un total de 300 testeos rápidos para conocer el estado serológico en los distintos puntos de encuentro situados en San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, Lozano y Palpalá, resultando solo tres casos con test positivo preliminar que fueron vinculados de manera inmediata con el sistema público de salud con información detallada y turnos para controles iniciales.

Asimismo, a través del Programa Provincial de VIH, Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) y diversos efectores de la provincia, se logró maximizar el acceso de la comunidad a consultorías sobre salud sexual, reproductiva y no reproductiva con profesionales capacitados en la materia, el acceso a más de 5.000 preservativos, a geles y a folletería, distribuidos en forma gratuita.

La iniciativa de AIDS Healthcare Fundación (AHF) que se realizó en Jujuy y en más de 40 puntos del país, promueve la detección temprana del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con acciones concretas y resultados precisos en pocos minutos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe destacar que en la oportunidad “hubo una gran concurrencia de jóvenes a los diversos stands dispuestos en lugares y horarios estratégicos y se continuará trabajando fuertemente en la estrategia de testeo voluntario de VIH en Jujuy”, señaló el referente del Programa Provincial Raúl Román, quien mencionó que “en el año 2021 se realizaron 15.500 testeos voluntarios, superando los 13.500 realizados en 2019”, concluyó.

Publicado en Generales

Técnicos de la Dirección Provincial de Minería realizan inspecciones en empresas mineras para garantizar el cumplimientos de la minería sustentable.

Con el propósito de garantizar un Jujuy Verde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción viene impulsando diferentes tareas de inspección y trabajo articulado con las empresas mineras radicadas en el territorio jujeño, a fin de constatar que se lleve adelante una minería sustentable.

Así es que técnicos de la Dirección Provincial de Minería, dependiente de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, llevaron a cabo un recorrido por la región este de la provincia en emprendimientos de tercer y primer categoría trabajando en dicha región.

Los trabajos se enmarcan en el programa de inspecciones en terreno de las actividades mineras en Jujuy. Entre los mismos, se destaca la inspección realizada a la mina Martín Bronce, actualmente en etapa de construcción/exploración, perteneciente a la Empresa MOM Mining S.A., en la localidad de Palma Sola, Departamento de Santa Barbará, para verificar los trabajos mineros aprobados para la preparación y evaluación económica para la comercialización de mineral de cobre.

En la oportunidad, los técnicos verificaron que los caminos de accesos y demás instalaciones auxiliares a los trabajos mineros, se encuentran en la etapa de construcción y avance según las recomendaciones realizadas por los diferentes miembros UGAMP y la autorización de la Dirección de Minería de Jujuy. A la fecha en dicho emprendimiento no se han informado recursos y reservas minerales de ningún tipo, siendo el cobre el mineral declarado como el de mayor potencial. El director provincial de Minería, Ing. José Gómez, explicó que junto con las inspecciones en terreno, las diferentes actividades mineras son controladas a través de los “Monitoreos Ambientales Participativos”, con el fin de “analizar el comportamiento de los componentes ambientales (agua, suelo, aire, flora y fauna) en los sectores en donde se realizan actividades mineras, de manera de verificar el cumplimiento de las normas ambientales Provinciales y Nacionales”.

Publicado en Generales

El gobierno provincial redobla la inversión en materia de seguridad para brindar mayor eficacia a la población jujeña. En la oportunidad, 7 camionetas y 12 autos se incorporan al parque automotor de la Policía de la Provincia.

El primer mandatario encabezó el acto de entrega de nuevas unidades a la Policía de la Provincia, la misma, serán distribuidas a las ocho Unidades Regionales para reforzar el trabajo integral de seguridad y prevención en todos los departamentos.

En ese contexto, Morales, expresó que “hay que seguir avanzando con el equipamiento para la fuerza policial”, asimismo recordó que “durante estos seis años, hemos incorporados equipamientos tecnológicos de alta complejidad”, a su vez prosiguió “en materia de formación fue unos de los pilares, como también, la estructura edilicia para nuestra fuerza”.

“Está en marcha la primera etapa de Jujuy Seguro Interconectado. Luego avanzaremos con la segunda etapa, es decir, mayor tecnología y unidades para la Policía. El objetivo es garantizar la seguridad a nuestro pueblo. La gestión que tiene este gobierno fue, recuperar la paz y el orden social, y vamos a cuidarla”, subrayó Morales.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Martín, remarcó que “hoy estamos entregando estas nuevas unidades motrices destinadas a incrementar el parque automotor, con el objetivo de mejorar la cobertura de los patrullajes preventivos y potenciar el servicio de seguridad”. “El objetivo es tener mayor presencia policial en el terreno por todas las comunidades de nuestra provincia. Continuaremos garantizando permanentemente el orden y la paz social que se ha logrado en nuestra querida provincia”, señaló. Finalmente, el ministro de Seguridad, detalló en referencia a las nuevas unidades, “esto móviles serán desplegados por las diferentes regionales de nuestra provincia para cuidar esta paz social que tiene Jujuy”. Participaron del acto, la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; los secretarios de Seguridad Publica, Hugo Sosa; Delitos Complejos, Ernesto Albin; de Relaciones con la Comunidad, Diego Suarez; de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; la Rectora del Instituto Universitario de Seguridad Pública, Carolina Calvó; el Juez Contravencional Nº 1 Dr. José Matías Ustarez Carrillo, el Juez Contravencional Nº 3, Dr. Fernando González; el Jefe de Policía Comisario General Héctor Herbas Mejías y el Subjefe Comisario General Sergio Ismael Carrizo.

 

Publicado en Generales

Dando paso a las festividades del mes de febrero, este sábado la propuesta presenta una cargada grilla de artistas jujeños que se presentarán en el predio de Las Aguas Danzantes a partir de las 19 hasta las 23. Mientras que el domingo, la familia también podrá disfrutar del “El encuentro de disfraces”, en el mismo lugar y horario, pero contará con la participación de buñueleros, artesanos y floricultores.

Este fin de semana, la ciudad de Palpalá se prepara para la llegada del Carnaval 2022 que se realizará otra gran velada del Sentí Palpalá 2022, arrancando el sábado 5 de febrero de la mano artistas como lo son Carnavaleros, La Continuada, La Fórmula, Cristian Revelación, Norma de América, Caporales Alma y Corazón y el Cuerpo de danza Centralista en lo que será una jornada maravillosa al aire libre y gratuita para toda la familia. En tanto que, para el domingo la jornada está pensada para jugar y divertirse también con la familia y amigos en el Encuentro de Disfraces con la actuación especial del grupo La Revelación y ballets locales.

Al respecto, Claudia Acosta, coordinadora del evento detalló que “se podrán presentar con de disfraces de terror y carnavaleros, animé, entre otros. Habrá premios para los mejores disfraces y sorteos para los presentes”.

Asimismo, la funcionaria destacó que ambas jornadas contará con la participación de buñueleros, artesanos, emprendedores y floricultores.

Es importante destacar, que la iniciativa que lleva adelante la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola se vio reflejada en una positiva respuesta del público palpaleño, de otras localidades y turistas que se dieron cita en el predio de Las Aguas Danzantes desde la primera edición en el año 2020, previo a la emergencia sanitaria.

Para cerrar, se hizo extensiva la invitación a la familia a disfrutar de estas últimas jornadas del programa e instó a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios al concurrir con barbijo y llevar alcohol para la desinfección de manos.

 

Publicado en Interior

El Ministerio de Educación de la Provincia, invita la comunidad educativa, a participar de la Segunda Cohorte de Capacitación para docentes que concursarán para cargos directivos en los niveles Inicial, Primario y la Modalidad de Educación Especial.

La renovada propuesta está destinada a docentes, directores y vicedirectores de toda la Provincia interesados en formar parte de los nuevos equipos de conducción provincial y que por diversas razones no han podido acceder a la Primera Cohorte en el año 2021.

La capacitación, coordinada por el Equipo Técnico Ministerial a cargo de los Concursos de Oposición y Antecedentes para Directores y Supervisores y el Área de Educación Digital, se dictará de manera virtual a través de una Plataforma Digital y contará con tres módulos de formación.

La inscripción virtual se habilitará desde el día jueves 3 de febrero hasta las 23.00 horas del viernes 11 de corriente mes. Los interesados deberán completar el formulario On- line de inscripción durante el periodo establecido, aquellas inscripciones que ingresen fuera del día y horario determinado serán desestimadas.

FORMULARIO ON LINE DE INSCRIPCIÓN (https://forms.gle/76qKU2MyEvniMQQ58) MÓDULOS DE SEGUNDA COHORTE DE CAPACITACIÓN

Introducción Digital: con una duración de dos (2) semanas, iniciando el 16 de febrero y finalizando el día 25 del mismo mes; contará con encuentros sincrónicos y técnicos facilitadores que acompañaran el proceso formativo de docentes.

“Los sentidos del curriculum en la sociedad del conocimiento”: de carácter auto-asistido y con una duración de dos (2) semanas, iniciando el 28 de febrero y finalizando el 13 de marzo; contará con actividades de autocorrección que el docente deberá completar para acceder al siguiente módulo.

“El desarrollo profesional de la Gestión Directiva”: de carácter auto-asistido y con una duración de dos (2) semanas, iniciando el 14 de marzo y finalizando el 27 del mismo mes; contará con actividades de autocorrección que el docente deberá completar para poder finalizar la capacitación.

 Por consultas, enviar un email a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse vía telefónica, de 08:00 a 14:00 horas, al Teléfono 388-4580779.

Publicado en INSTITUCIONALES
Jueves, 03 Febrero 2022 23:34

Continúan los conciertos en Plaza España

El viernes 4 y el sábado 5 de febrero próximos, a partir de las 21, artistas jujeños continuarán ofreciendo su música en Plaza España, de Casa de Gobierno.

Dando continuidad al "Ciclo de Conciertos en Casa de Gobierno", el Ministerio de Cultura y Turismo invitó a la comunidad en general a disfrutar del espectáculo musical que brindarán artistas locales durante el fin de semana y que tendrán continuidad a lo largo de febrero.

De esta forma, el viernes 4 a partir de las 21, actuarán Martina Chumacero y el grupo musical Luna Norteña, mientras que el sábado 5, también a las 21, subirán al escenario Masimanta y Jesy Carrasco.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo, con el objetivo de brindar un espacio importante y destacado para que artistas jujeños -consagrados y emergentes- se presenten a la comunidad y muestren toda la magia de su arte.

El ciclo de conciertos tendrá continuidad durante los fines de semana de febrero y marzo, donde se irán presentando artistas de las diferentes regiones, teniendo como escenario la remozada Plaza "España" de Casa de Gobierno, siendo el acceso libre, gratuito, con cupo limitado y la presentación del Pase Sanitario.

 

Publicado en Cultura y Espectáculo

Del 4 al 6 de febrero se desarrollará la XLI edición del Festival del Queso, la Doma y el Folclore en la localidad puneña de Puesto del Marqués. Mercado, ferias, concursos gastronómicos y cabalgatas serán algunas de las actividades.

El 4 de febrero en horas de la mañana dará inicio la 41 edición del Festival del Queso, la Doma y el Folclore en el pueblo de Puesto del Marqués, a 21 kilómetros más al Norte de Abra Pampa.

La presentación del festival estuvo a cargo del secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el comisionado municipal de Puesto del Marques Ariel Fernando Cussi, y el secretario de Cultura de Puesto del Marques Jorge Tolaba.

Sobre el particular, Medina Zar celebró la realización del festival "se está pudiendo volver a disfrutar de muchas manifestaciones culturales que tiene Jujuy para ofrecer a jujeños y turistas" y a la vez de destacó que "si bien desde el MinTur apoyamos cada evento, es muy importante el esfuerzo en la organización por parte de cada comisión municipal, de cada pueblo".

Por su parte, el comisionado municipal de Puesto del Marqués invitó a toda la familia jujeña y a los turistas "para disfrutar de un festival que ya tiene 41 años y que va a contar con muchas propuestas gastronómicas, musicales, de doma de novillos y la cabalgata tradicional desde Abra Pampa". Entre las propuestas, se destaca el viernes 4 en horas de la mañana, la Feria Regional de Productores y Artesanos. El sábado 5 será el de mayor actividad puesto que se realizará el Concurso del Queso y sus derivados con productores de la zona (quesos de vaca, de cabra, de oveja) y se podrá degustar dulces de leche, empanadas de queso, cuajada con mote, entre otros platos, y desde el mediodía se presentarán artistas y grupos musicales reconocidos. En tanto, el domingo 6, a las 7 de la mañana partirá la cabalgata desde la ciudad de Abra Pampa hacia Puesto del Marqués para concluir a alrededor de las 11 con un pasaje gaucho por la calle principal del pueblo. Al concluir, el comisionado municipal remarcó que "a lo largo de las tres jornadas, en cada actividad se va a controlar y adoptar todas las medidas vigentes por el CoVid-19, y pedimos que todos los que se lleguen lo hagan con el pase sanitario y colaboren en el cumplimiento de los protocolos", finalizó.

Publicado en Cultura y Espectáculo

En instalaciones del Salón CulturArte, se cumplió el acto de apertura de sobres del denominado programa de "Eco Desarrollo del Dique la Ciénega". Apunta a potenciar un verdadero polo turístico en esa región de los valles para lo cual, ya se trabaja también en la instalación de los servicios básicos necesarios para su radicación efectiva.

Las tareas de fiscalización del acto licitatorio estuvieron a cargo de la escribana adjunta al Registro del Estado, María Laura Corimayo y tomaron parte, integrantes del equipo de la Agencia de Desarrollo los Diques.

En la oportunidad Víctor Hugo González de la agencia de Agencia, destacó que en la jornada se cumplió la apertura de sobres del denominado “Eco Desarrollo del Dique la Ciénega”, con la licitación de los primeros 10 lotes sobre un total de 68.

La propuesta nace de un trabajo interdisciplinario que permitió realizar un estudio a fondo para desarrollar un verdadero polo turístico en la zona, generadora de mano de obra con cuidado y respeto del medio ambiente, especialmente en los valles, rico en especies nativas.

Indicó que las expectativas son muy buenas y la idea es preservar todos los espacios naturales, dándole valor en base al estudio previo realizado. Sin embargo apuntó, todo desarrollo necesita de buenos servicios, y en ese contexto destacó que el proyecto “agua” ya está en carpeta para la instalación de una toma de agua flotante, del dique mismo hacia una cisterna y desde allí, vía bombeo a cada uno de los lotes. Ese desarrollo de agua potable, dijo, estará en un 75% de avance cuando se concluya la venta total de los lotes, previéndose con Agua Potable S.E., concluir las instalaciones para cuando empiecen los trabajos de edificación en dichos lotes, concluyo.

Publicado en Interior

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ediles del bloque de la UCR se reunieron con el Secretario de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Rodrigo Altea, con el objetivo de abordar diferentes actividades que se desarrollarán en el presente año, que implicarán amplios beneficios para la comunidad.

Sobre este tema, el presidente del deliberante capitalino, Dr. Lisandro Aguiar, expresó que “hemos recibido a funcionarios municipales del área de desarrollo humano, puntualmente a su titular Rodrigo Altea, con quien estamos diagramando una serie de trabajos conjuntos entre Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, en cada uno de los distritos de la ciudad”.

En este sentido, el edil radical agregó: “atendiendo a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, con atenciones de carácter sanitario, servicios odontológicos, con la posibilidad de contar con todo el personal municipal, puntualmente en lo que hace a la prevención de la salud en los más pequeños que habitan distintos barrios de la ciudad”.

“Pudimos avanzar fuertemente – continuó Lisandro Aguiar- generando agenda en distintas temáticas pensando en el mes de marzo, que es el mes de la mujer y seguir avanzando en lo que es la lucha contra la violencia de género, particularmente lo que es nuestra ciudad. La reunión fue muy positiva pudimos avanzar con el bloque de la UCR y en los próximos días vamos a incorporar a todo el resto del cuerpo del Concejo Deliberante para poder generar las ordenanzas tan necesarias para avanzar en estas temáticas, y a la vez seguir con el trabajo territorial que es tan importante”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Rodrigo Altea, señalo que “estuvimos abordando distintas temáticas, hablando de la agenda que estamos preparando en políticas públicas, que vamos a estar siguiendo desde la secretaria de desarrollo humano durante el año y confiando contar con el apoyo del cuerpo legislativo para poder llegar y acercarnos mejor a los vecinos de la ciudad”.

Más adelante, Rodrigo Altea añadió que “tenemos una serie de actividades previstas en agenda con el área deportiva, salud, promoción de derechos. En este 2022 vamos a estar abordando en forma particular todas las instituciones o grupo de personas que brindan asistencia alimentaria a los barrios, para poder llegar a través de los equipos y servicios que ya tenemos armados, para poder conocer la realidad con la que se encuentran los vecinos. Una de las obligaciones que tenemos como municipio, es acercar el Estado para que las personas puedan ver tutelados sus derechos y contemplarlos también”, finalizó.

Además del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, participaron de la reunión los concejales María Galán, Melisa Silva, Mario Lobo, Patricia Moya y José Rodríguez Bárcena.

 

Publicado en Legislativas
  1. Más Populares

Calendario

« Febrero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28