Domingo, 13 Marzo 2022

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Senadores avanzará en las próximas semanas con el tratamiento del proyecto que reforma la composición del Consejo de la Magistratura, cuya tarea es la de control de actividad de los jueces y sus sanciones, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la norma votada en 2006.

La decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado a principios de diciembre, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que, en 2006, redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

Los jueces, además, le encargaron al Congreso la sanción de una nueva ley que lo regule y le concedieron un plazo de 120 días corridos para que se elija a los nuevos miembros.

El fallo del 16 de diciembre último del máximo tribunal definió que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes del próximo 14 de abril de 2022.

La intención del oficialismo era, originalmente, avanzar con la discusión del tema la próxima semana, pero el tratamiento del acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada de este viernes por Diputados, modificó los planes.

De hecho, las jornadas del lunes y el martes estarán dedicadas exclusivamente a ese tema, que podría ser llevado al recinto entre el miércoles y jueves.

No obstante, ya fueron conformadas las comisiones que deben discutir la nueva norma: Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Ambas estarán presididas por senadores del FdT: el jujeño Guillermo Snopek en Asuntos Constitucionales y el neuquino Oscar Parrilli en Justicia.

"Es un tema que debemos analizar y que comenzaremos a tratarlo. No podemos evaluar en cuánto tiempo. Pero será durante marzo", anticipó Parrilli luego de asumir en la conducción de la Comisión de Justicia.

El senador oficialista, además, aseguró que "el fallo de la Corte no es correcto" y que los jueces se "excedieron en sus facultades" porque "no deberían haber declarado la inconstitucionalidad estando la ley plenamente en vigencia".

"Hizo abuso de poder. Lo más atinado fue lo que hizo el Ejecutivo, que fue enviar un nuevo proyecto", afirmó Parrilli.

Antes que termine marzo

Por su parte, la opositora porteña Guadalupe Tagliaferri reclamó que "la importancia del Consejo de la Magistratura requiere de un debate sincero y profundo", y coincidió con Parrilli en avanzar con el tema antes de que termine marzo.

La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti ya había anticipado la semana pasada, cuando fue designada al frente de la Comisión de Acuerdos, que el asunto se iba a empezar a debatir , además de cuestionar al máximo tribunal.

"Lo que hizo la Corte es inédito. Roza el golpe institucional. Es una ley que existía desde hace más de 16 años. Nunca la Corte dictaminó la inconstitucionalidad de toda una ley. Eso hace a la inseguridad jurídica de magistrados nombrados por esa ley que derogaron", enfatizó.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y sobre el que girará la discusión en las comisiones, propone elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo, con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados.

La iniciativa suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo, e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales y a normas internas.

De este modo, el organismo quedará integrado por cuatro jueces del Poder Judicial (hasta ahora eran dos), y se deberá garantizar la representación de todas sus instancias y la presencia de magistrados con competencia federal del interior del país, de los cuales al menos dos deben ser mujeres.

Habrá además seis representantes del Poder Legislativo, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

El estamento de los abogados tendrá 4 representantes (hasta el momento eran 3) elegidos por el voto directo, según el sistema D'Hont, de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las cámaras federales con asiento en las provincias. De ellos al menos dos deberán ser mujeres.

También integrará el organismo un representante del Poder Ejecutivo nacional, y dos correspondientes a los ámbitos académico y/o científico (hasta ahora había uno solo). Uno de ellos, al menos, será mujer.

Además, hay otras iniciativas en la Cámara alta presentadas por la oficialista salteña Nora del Valle Giménez y otras tres presentadas por los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo Cornejo (Mendoza), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Eduardo Vischi (Corrientes).

Publicado en Nacionales

Gremialistas y empresarios negociarán este miércoles un nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil en procura de elevar su actual valor de 33 mil pesos y, mientras según fuentes oficiales la mejora podría tomar como base el 40%, la CGT no fijó aún posición, la CTA reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso.

El Gobierno nacional, representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades debatirán este miércoles, por videoconferencia, la actualización del salario mínimo, en una serie de reuniones virtuales que comenzará con intercambios en comisiones técnicas para luego trasladar esas posturas -que pueden confluir en dictámenes unificados o no- a la sesión plenaria.

Las reuniones comenzarán a las 14, cuando los integrantes de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo buscarán ponerse de acuerdo en un incremento del haber mínimo como también en la actualización de los mínimos y máximos para desocupados: lo que se resuelva allí se debatirá luego en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que integran 32 miembros.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores junto al Estado nacional, que se encarga de convocar a las partes y trata de promover un acuerdo pero que en caso de no alcanzarlo tiene la facultad de laudar, en ejercicio de su rol como autoridad de aplicación.

Respecto al tema central de la reunión del miércoles, varios dirigentes del consejo directivo de la CGT confiaron a Télam que la central obrera aún "no fijó posición respecto del reclamo que planteará ante funcionarios y empresarios y tampoco designó a la delegación que participará en las negociaciones", y adelantaron que esas definiciones se tomarán entre mañana y el martes.

Por su parte, fuentes de la cartera laboral señalaron que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes logre ganarle a la inflación, por lo que deja espacio para la reapertura de paritarias en caso de ser necesario, como ya se hizo en el pasado reciente.

Con ese objetivo como marco, en el ministerio de Trabajo mencionan el 40% como un número de referencia de inicio en general para que luego cada gremio, que conoce conoce la situación particular de su actividad, negocie su paritaria desde esas perspectivas.

De hecho, el viernes pasado, al encabezar en Mar del Plata el Consejo Federal del Trabajo, el ministro Claudio Moroni planteó como objetivo que el "crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia haga posible la recuperación del salario real", y luego mencionó que "todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre".

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de los Trabajadores, el docente Hugo Yasky, adelantó a esta agencia que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) -instituto de formación y capacitación de la propia CTA- sostuvo que si "la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8 por ciento la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento".

"Ello permitirá alcanzar en diciembre próximo un monto para el mínimo que se ubicaría empero aún un par de puntos por debajo de la inflación. Ese guarismo ya fue obtenido de forma reciente por los gremios docentes en paritarias. Pero el ingreso mínimo requiere un incremento del 50 por ciento para posicionarlo por arriba del proceso inflacionario y en tramos bimestrales", detalló Yasky a Télam.

Además, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) sostuvo que para que el salario mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia fines de 2015 "sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y desafío".

Desde la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), que lideran el gremialista Ricardo Peidro (secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica) y el estatal Hugo "Cachorro" Godoy, ratificará su "posición histórica" y reclamará "un progresivo y sostenido plan de recuperación del ingreso mínimo", un primer y fuerte aumento por arriba de la inflación.

En esa línea, Peidro manifestó a Télam que "es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica", y sostuvo que "el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también debe haber revisión este año".

"El salario mínimo no debe ser un ancla de la discusión de los ingresos generales de todos los trabajadores sino todo lo contrario. Ese ingreso debería ser hoy de 83 mil pesos. Debe haber un plan claro para recuperarlo", reclamó Peidro.

En el último encuentro del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizado el 27 de septiembre, las partes acordaron un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Gremialistas y empresarios convinieron entonces elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos: un 9 por ciento en septiembre, un 4 por ciento en octubre y un 3 por ciento en febrero último, es decir, la mejora significó un aumento anual del 52,7 por ciento y, con otro 40 por ciento ahora, sería de 46.200 pesos.

El monto mínimo por desempleo es hoy de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales, se informó oficialmente. El actual valor del salario mínimo expirará el 31 de marzo, por lo que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a las partes a rediscutirlo este miércoles.

El Consejo está integrado por 16 titulares sindicales de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma y otros 16 representantes empresarios de la Unión Industrial Argentina, las Cámaras Argentina de la Construcción y de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

"El encuentro del miércoles se realizará a pocos días de la votación en Diputados del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por lo que será una nueva oportunidad para que el Gobierno emita una señal de que los trabajadores no pagarán las consecuencias por el nuevo desembarco del organismo", subrayó Yasky.

Para el gremialista y legislador, existe la expectativa de recuperar "la mayor parte de la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo, que fue el ingreso que más se deterioró durante la gestión de Mauricio Macri", y detalló que en diciembre de 2019 su poder de compra "era equivalente al 25 por ciento del nivel que tenía en 2015".

"Ello, medido en dólares, indica que se pasó de tener el mejor salario de América Latina en 2015 a caer al podio de los tres más bajos ingresos a fines de 2019. La expectativa es que el mínimo supere parte de esa pérdida y se ubique por encima de la inflación. Los actuales 33 mil pesos hablan del terreno a recuperar", insistió el diputado.

 

Publicado en Nacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó este domingo que el acuerdo con el FMI por la deuda "no es el techo sino el piso desde el que hay que construir políticas de desarrollo", ya que "establece que, para empezar a pagar, primero se puede crecer".

En ese aspecto Massa destacó "la tranquilidad de seguir teniendo prefinanciación de exportaciones porque representa vender trabajo argentino al mundo, mantener margen en nuestro sistema financiero para que haya crédito para la gente y avanzar sin tener que recortar derechos a los que trabajan y a los jubilados".

El presidente de la Cámara baja expresó a Télam que "el acuerdo no es el techo, es el piso desde el que tenemos que construir políticas de desarrollo". Así, representa "la tranquilidad de avanzar en un acuerdo que establece que, para empezar a pagar, primero podemos crecer".

El proyecto que avala el convenio con el Fondo Monetario Internacional por la deuda recibió el viernes la sanción de la Cámara de Diputados, que lo giró al Senado para su tratamiento.

Massa añadió que "así como construimos un gran acuerdo para empezar a resolver este problema, tenemos que construir un gran acuerdo para construir leyes".

"Promover la construcción con la ley que está pendiente, que va a generar 140 mil empleos nuevos, promover la ley de agroindustria que generará incentivos para aumentar un 40 % nuestras exportaciones. Y promover la economía tecnológica que es la que permite venderle al mundo el talento y el trabajo de nuestros jóvenes. En síntesis: vender trabajo argentino al mundo", abundó.

Sobre el alza de los precios el legislador estimó que existe "la obligación de resolver el problema inflacionario" y enfatizó que "ya no puede haber más excusas" para ello.

Publicado en Nacionales

Tras la pandemia, luego de dos años, se realiza una nueva edición; los días 19 y 20 de marzo en el Salón Municipal de Maimará, con una variada cartelera de artistas locales y provinciales.

Las Directoras de Cultura de la Provincia y de Maimará, Gisela Arias y Marta Ocsa Choque, respectivamente y junto a uno de los fundadores del Festival del Choclo y el Folclore, Carlos Aparicio, invitaron a la 45° Edición del reconocido festival que se desarrollará los días 19 y 20 del mes en curso, en el Salón Municipal de esa localidad quebradeña. Además habrá degustación y venta de comidas típicas de emprendedores del lugar.

Posadas, acompañado por el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos,  y Diego Badalón de la Empresa Andesmar rubricaron el convenio

En la presentación que tuvo lugar en el Centro cultural Culturarte, la funcionaria provincial, Gisela Arias puntualizó que “el festival ha trascendido más allá de los gobierno locales, ya 45 años, no es una cuestión menor, es algo que la comunidad valora y espera todos los años, donde los emprendedores, artesanos y artistas pueden mostrar su arte”.

Finalmente aseguró el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y auguró el mayor éxito para esta nueva edición que se realiza para fortalecer más el reconocido festival.

Por su parte, la Directora de Cultura de Maimará, Marta Ocsa Choque, entre otros detalles, indicó que el día 19 el Festival comenzará a las 20 horas, donde estarán presentes los siguientes artistas: Ariel Alcobedo, Los Llokallas, Los Criollos, Alma Carpera, Pitín Salazar, Los Copleros, Yesica Carrasco, Sentimiento Mansero y grupos y ballet locales. En tanto, el domingo 20 la presentación comienza a partir del mediodía y actuarán en primer término grupos y ballet de la zona, seguidamente la grilla continúa con: Changos del Chamamé, Forasteros del Chaco, Franco Barrionuevo, y grupos bailables para terminar con la actividad a las 22 horas. Finalmente, Carlos Aparicio, uno de los fundadores del Festival realizó una reseña de cómo nació la reconocida fiesta popular e invitó a la provincia y turistas a disfrutar de la nueva edición, donde podrán disfrutar de las gastronomía del lugar teniendo como base un producto tan noble como el choclo y divertirse con la variada grilla de artistas.-

Publicado en Cultura y Espectáculo

La Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, informa la apertura del “Programa de Apoyos para personas con Discapacidad” que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad, el mismo comenzará con la recepción de los proyectos el día 21 de Marzo y se extenderá hasta el día 20 de Mayo, siendo las categorías vigentes para el período 2022:

Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas.

Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.

Fortalecimiento y Mejoramiento de Escuelas. Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad. Cabe recordar que los proyectos serán recepcionados exclusivamente por la página www.argentina.gob.ar a través del sistema de Trámites A Distancia (TAD). El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

 

Publicado en INSTITUCIONALES

El objetivo del Ministerio de Gobierno y Justicia, es garantizar el acceso digital inmediato en trámites, consultas y reclamos del área de Derechos Humanos

La Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante, señaló que la meta principal es llevar adelante la digitalización de los trámites de la Secretaría de DD.HH., generando fortalecimiento de herramientas de gestión de la administración pública provincial.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización, y fue destinada al personal de la Secretaría, que tomó conocimiento sobre el plan de modernización que viene llevando a cabo el Gobierno de la provincia en todas las áreas administrativas

“Se trabaja para la digitalización de todos los archivos a fin de garantizar la accesibilidad y el acceso inmediato a través de dispositivos móviles como un celular o computadora. El objetivo es facilitarle a la ciudadanía un servicio óptimo para la realización de trámites”.

Luego reiteró que uno de los pilares del plan de modernización es el fortalecimiento de herramientas de gestión de la administración pública y para eso se implementará GDE (Gestión documental electrónica) un sistema para la caratulación, numeración, tramitación y seguimiento de expedientes de manera digital y unificada. “Esto beneficiará a la Secretaría ya que los tiempos de resolución de trámites se reducirán considerablemente, también se ahorrarán gastos de papel y toners ya que este sistema apunta a la eliminación del uso de material impreso en la administración pública provincial. También trae beneficios en materia de transparencia ya que todo movimiento que tenga un documento quedará registrado”, resaltó Infante. Por otro lado, detalló que otro de los temas importantes para este avance es la firma digital “Actualmente la Secretaría de Modernización es autoridad certificante de firma digital y todo documento generado en GDE deberá ser firmado bajo esta modalidad”. La Capacitación estuvo a cargo del Secretario de Modernización, Antonio Alejo y Luciana Méndez; participaron de la misma la Secretaria de Derechos Humanos, Dra. Marcela Infante, y personal de todas las áreas de la Secretaría de DD.HH.

Publicado en INSTITUCIONALES

En el IVUJ se llevaron adelante tres actos de recepción de ofertas y apertura de sobres correspondientes a la licitación pública de 462 viviendas del programa nacional Casa Propia – Construir Futuro, a construirse en "Gran Jujuy" y San Antonio. La provincia aportará los fondos para la infraestructura de las viviendas.

Estuvieron presentes durante los actos apertura de sobres, el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro; los vocales técnico y social del IVUJ, José Luis Paiquez y Daniel Ruiz respectivamente; los coordinadores jurídico y administrativa, Leandro Meyer y Paola Ayala, respectivamente; integrantes de Escribanía de Gobierno y de Fiscalía de Estado; y representantes de las empresas oferentes.

Durante el cierre de los actos, el vocal técnico del IVUJ, expresó que “es una etapa más para dar cumplimiento al acuerdo firmado entre el señor Gobernador y el ministerio de Hábitat de Nación sobre 1200 viviendas, por suerte, hemos tenido respuestas de empresas jujeñas. Ahora la etapa que sigue es netamente de las comisiones evaluadoras, las cuales analizan las distintas ofertas y luego notifican las adjudicaciones a las empresas”, comentó Paiquez.

El funcionario explicó que el proceso continúa luego con una aprobación de Nación, lo que determina la “no objeción financiera”, con lo cual da lugar para realizar los convenios con las empresas y continuar con el inicio de las obras correspondientes. Paiquez enfatizó que el Gobierno Provincial hace un importante aporte para la ejecución de las casas licitadas, ya que aporta los fondos para la construcción de la infraestructura de las mismas, porque el Gobierno Nacional sólo proyecta “la vivienda pura”.

Oferentes de cada jornada licitatoria Las tres jornadas realizadas corresponden a licitaciones de la segunda etapa, de un total de 1200 casas, previstas para el año 2022. De las 462 viviendas licitadas en esta oportunidad, un grupo mayoritario estará ubicado en el barrio Alto Comedero, en Capital, mientras que el restante se construirá en la localidad de San Antonio. El lunes 7 de marzo, se llevó a cabo la apertura de sobres de las licitaciones públicas Nº 01 y 02, la primera licitación del día correspondió a la ejecución de 96 departamentos en Alto Comedero (Capital) con un monto oficial de $703.635.333,12. Se presentaron las empresas El Trébol Constructora S.R.L.; JUMI S.R.L.; y GECO Constructora S.R.L. El segundo acto apertura de sobres, estuvo destinado a la construcción de 112 departamentos en Alto Comedero, cuyo monto oficial es de $820.907.888,64, y se presentó únicamente la empresa El Trébol Constructora S.R.L. Durante el martes 8 de marzo, se concretó la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas Nº 03 y 04. La primera licitación del día fue para la ejecución de 110 departamentos en Alto Comedero (Capital), con un monto oficial de $806.248.819,20, y se presentaron las empresas JUMI S.R.L. e Ingeniero Marcelo Horacio Zarif. En el caso de la segunda licitación de ese día, estuvo destinada a la construcción de 110 departamentos en Alto Comedero (Capital), cuyo monto oficial es de $806.248.819,20, y se presentaron Ingeniero Marcelo Horacio Zarif y JUMI S.R.L. Finalmente el miércoles 9 de marzo, se llevó adelante la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública Nº 05, que incumbió a la ejecución de 34 viviendas en San Antonio, $207.670.150,40, para la cual se presentó la Empresa IRMI S.A.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Desde este lunes 14 de marzo se cumplirá con la vacunación en escuelas comenzando en 19 instituciones primarias de Alto Comedero en la capital jujeña.

De acuerdo a los lineamientos del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19 en Jujuy y en base a un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Educación, a partir de esta semana dará comienzo la aplicación de las vacunas disponibles en instituciones educativas públicas y privadas de San Salvador y del interior.

El ciclo lectivo 2022 se lleva adelante en el marco del Protocolo “Aula Cuidada y Segura” en el que la vacunación frente a Covid-19 y completando el Calendario Nacional, es uno de los aspectos centrales a fin de asegurar la presencialidad plena, favoreciendo el desarrollo de las actividades habituales sin mayores complicaciones.

De este modo, con equipos del VacuMóvil en los establecimientos cubriendo turnos mañana y tarde, el servicio de vacunación en las escuelas apunta a facilitar el acceso de las comunidades educativas, lo que incluye estudiantes desde los 3 años de edad cursadas ya las respectivas autorizaciones, docentes, personal no docente, padres y/o tutores.

Por tanto, en cada jornada los agentes de la salud cumplirán con la vacunación en simultáneo en las siguientes escuelas:

Lunes 14/03

Colegio Divino Redentor

Escuela 431 “Isabel la Católica”

Escuela 436 “Pilar Bermúdez”

Escuela 434 “Minero Jujeño”

Escuela “República Francesa”

Martes 15/03

Escuela 435 "Profesor Agüero"

Escuela 444 " Abanderada de la Patria"

Escuela 451

Escuela 455

Escuela 458

Escuela 464 "Provincia de Jujuy"

Escuela 465

Miércoles 16/03

Jardín Independiente N° 3

Jardín Independiente N° 4

Jardín Maternal "Patito Coletón"

J.I.N. 3 (Avenida Forestal)

J.I.N. 3 (Calle Pampa Blanca)

J.I.N 14

J.I.N 30

Base VacuMóvil

 Lunes 14/03 al viernes 18/03 Delegación Municipal Barrio Alto Comedero (calle Yuto 1998) 8 a 14:30 horas También hisopados Covid y test rápido de HIV

Publicado en Generales

El Gobernador de Jujuy, junto a pares de la región, promociona el potencial productivo del Norte Grande en la Expo Dubái 2020, la plataforma de comercio internacional más importante del mundo que abre oportunidades de inversiones y, con ello, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con el consecuente crecimiento de la capacidad de generación de trabajo genuino.

Gerardo Morales integra la comitiva de gobernadores del Norte Grande que participa de la Expo Feria Dubái 2020, en cuyo contexto aproximadamente 200 países se hacen presentes para tender vínculos comerciales y materializar operaciones internacionales en mesas de negocios.

“El objetivo es generar más inversiones para la región”, sostuvo Morales en compañía de los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; y Jorge Capitanich, de Chaco; el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; quienes ayer sábado estuvieron en la jornada especial de presentación del Norte Grande Argentino.

En la oportunidad, los mandatarios ratificaron su decisión de constituir una agencia de inversiones que motorice un esquema bilateral de comercio con los países de la península arábiga, los cuales requieren productos elaborados en nuestra región con buen precio, mejor calidad y en volumen suficiente para satisfacer la demanda.

El próximo martes 15, será el Día de Argentina, en cuyo marco los gobernadores del Norte Grande cerrarán su participación en la Expo Feria Dubái 2020 (la expo mantiene el 2020 debido a que no se realizó por la pandemia). Cabe consignar, que la presentación del Norte Grande se basó en una entrega audio visual que reflejó paisajes, cultura, productos, costumbres e ídolos populares de Argentina y la región, reflejando el potencial que caracteriza a las provincias del norte y sus oportunidades de crecimiento. Además, en el escenario principal de la expo, Plaza Wasl, tuvo lugar un show artístico, con un deslumbrante despliegue de tango, zamba y rock nacional.

 

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31