Jueves, 17 Marzo 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó el jueves un acto del Partido Justicialista (PJ) en la filial tucumana de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), donde afirmó que se puede "vivir en un país mejor" y que el Gobierno nacional está "al lado de los que hoy buscan progresar".

"Todos sabemos que podemos vivir en un país mejor, y nosotros estamos al lado de los que hoy buscan progresar", dijo Fernández.

Al respecto, el presidente expresó: "Estamos al lado de los que hoy no tienen trabajo, los que están caídos en el pozo de la pobreza, los maestros, los que defienden la salud pública, los que construyen la obra pública, los empresarios que arriesgan y dan trabajo, pero no al lado de los que especulan".

Posteriormente, desde su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que durante el acto pudo "mirar al pueblo tucumano a los ojos y decirle que sé que tenemos que resolver el problema de la deuda y el impacto del aumento de precios de los alimentos en el mundo".

"Pero también les dije que no tengan dudas de una cosa", dijo y completó: "Enfrentaré esos problemas como hago siempre, con los valores que me ha dado el ideario peronista, defendiendo los intereses de nuestra patria. Pondré el pecho con toda la fuerza y sensatez y, sobre todo, de la mano de un pueblo maravilloso. Al gran pueblo argentino, ¡salud!", cerró la publicación.

Durante la actividad, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Nos hicimos cargo de un país que estaba en una situación muy difícil, porque nos dejaron una inflación altísima, mucha pobreza y un nivel de endeudamiento como la Argentina no había tenido jamás antes", recordó Fernández y precisó: "Yo les dije entonces a ustedes que era posible empezar a cambiar la vida de los argentinos y construir el país que nos merecíamos".

El mandatario puntualizó que "en el contexto posterior de pandemia tuvimos que resolver una deuda de 100 mil millones de dólares que teníamos con acreedores privados, y en medio de esa misma pandemia logramos un acuerdo que permitió a los argentinos ahorrarse, al cabo de 10 años, 38 mil millones de dólares porque nos pusimos y negociamos firmes".

El jefe de Estado repasó una serie de medidas que el Gobierno nacional tomó para cuidar el empleo registrado, mejorar las asignaciones universales y los ingresos de jubilados y pensionados, sobre las que manifestó: "Nada nos detuvo en nuestra decisión de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente".

Por su parte, Manzur señaló que Fernández "representa" a los dirigentes peronistas "en momentos difíciles, de zozobra, y que se hizo cargo de un país en terapia intensiva".

En tanto, al tomar la palabra, Jaldo aseguró que los tucumanos se sienten "acompañados como nunca por el Gobierno nacional, que es un gobierno que tiene una mirada federal, con hechos concretos y no solo con palabras".

Por su parte, Aníbal Fernández subrayó que el Presidente "no se achica y dice las cosas como son, toma decisiones de fondo con criterio y seriedad, y se ha hecho cargo de un país diezmado, hecho pedazos, con una pandemia y complicaciones", por lo que "siempre tiene predisposición para que la gente mejore su calidad de vida y su crecimiento cotidiano".

Como parte de su visita oficial a la provincia, el mandatario encabezará el viernes en San Miguel de Tucumán la firma de convenios para la construcción de dos alcaldías por casi 600 millones de pesos, que tendrán el objetivo de avanzar en una solución a la crisis carcelaria en ese distrito.

El jefe de Estado visitó también el jueves la ciudad de Salta, donde encabezó el acto de entrega de viviendas y créditos Casa Propia para la construcción, ambos en el número 40 mil de su gestión.

Publicado en Nacionales
Viernes, 18 Marzo 2022 00:40

El acuerdo con el FMI es ley

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda adquirida en 2018 por más de 44 mil millones de dólares obtuvo este jueves una amplia mayoría de votos en el Senado de la Nación aportados por un sector del Frente de Todos y por casi todo el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

De los 56 votos a favor, veinte salieron del bloque oficialista, en tanto que los otros 36 salieron de la oposición y de sectores aliados. Los 13 votos en contra fueron del propio Frente de Todos.

Los votos negativos fueron emitidos por un sector del Frente de Todos que, mayormente, no participó de los debates y sólo se hizo presente en el recinto a la hora de votar.

Finalmente, las tres abstenciones provinieron tanto del oficialismo como de la oposición: las senadoras del Frente de Todos Silvia Sapag y Silvina García Larraburu; y de Juntos por el Cambio, Lucila Crexell.

A continuación, la lista con el voto de cada uno de los senadores:

A favor

Frente de Todos (20)

Guillermo Andrada

Lucía Corpacci

Antonio Rodas

Carlos Linares

Carlos Espínola

Edgardo Kueider

María Teresa González

José Luis Mayans

Daniel Bensusán

Ricardo Guerra

Maurice Closs

Sergio Leavy

Cristina López Valverde

José Uñac

Marcelo Lewandowski

Claudia Ledesma

Gerardo Montenegro

José Neder

Sandra Mendoza

Pablo Yedlin

 

Juntos por el Cambio (32)

Gladys González

José María Torello

Flavio Fama

Víctor Zimmermann

Ignacio Torres

Edith Terenzi

Martín Lousteau

Guadalupe Tagliaferri

Carmen Álvarez Rivero

Luis Juez

Mercedes Valenzuela

Eduardo Vischi

Alfredo De Angeli

Stella Maris Olalla

Luis Naidenoff

Mario Fiad

Silvia Giacoppo

María Victoria Huala

Daniel Kroneberger

Julio Martínez

Alfredo Cornejo

Mariana Juri

Humberto Schiavoni

Juan Carlos Romero

Roberto Basualdo

Gabriela González Riollo

Eduardo Costa

María Belén Tapia

Carolina Losada

Dionisio Scarpin

Pablo Blanco

Beatriz Ávila

 

Frente Renovador de la Concordia (1):

Magdalena Solari Quintana

Hay Futuro Argentina (1):

María Clara del Valle Vega.

Juntos Somos Río Negro (1):

Alberto Weretilneck

Córdoba Federal (1):

Alejandra Vigo

 

En contra

Frente de Todos (13)

Guillermo Snopek

Nora del Valle Giménez

María Eugenia Catalfamo

Ana Ianni

María Eugenia Duré

Matías Rodríguez

Anabel Fernández Sagasti

Oscar Parrilli

Juliana Di Tullio

María Pilatti Vergara

Mariano Recalde

Adolfo Rodríguez Saá

Martín Doñate

 

Abstención

Fueron 3

Silvia Sapag

Lucila Crexell

Silvina García Larraburu

 

La sesión de este jueves

En la mayoría de los discursos escuchados, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

En el FdT, tres de las senadoras más cercanas a la Vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y dijeron que se trató de "una de las mayores estafas" al pueblo argentino.

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del exgobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.

Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar "mayor sufrimiento al pueblo argentino".

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

 

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, abrió el debate en la Cámara alta al asegurar que se busca "alcanzar el acuerdo con el FMI que permita, lo más inmediato posible, centrar el esfuerzo en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación".

En un discurso de 20 minutos en representación del Frente de Todos, Guerra declaró que "el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política".

"El acuerdo nos debe permitir, con el menor costo social, llevar la pesada ancla del endeudamiento sin precedentes en que nos hundió la gestión anterior", aseguró Guerra.

En nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador por Evolución Radical e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, el porteño Martín Lousteau, dijo que el acuerdo "evita sufrimientos mayores aún al pueblo argentino".

"Estamos evitando acá sufrimientos mayores aún al pueblo argentino. Se los digo a aquellos que piensan que a este proyecto no hay que votarlo", destacó Lousteau en el discurso que pronunció durante la sesión de la Cámara alta.

El legislador del FdT por Misiones Maurice Closs sostuvo por su parte que "ver al Fondo de por si es un drama" pero adelantó su voto favorable.

"Son pocos los países los que van al Fondo porque no hace planes de desarrollo. Cada vez que interviene el Fondo busca equilibrar la balanza de pagos, pero es el prestamista de última instancia".

Closs consideró que "se llega (al FMI) cuando hiciste tan mal las cosas que nadie más te presta", y advirtió que "la peor impericia fue garantizar la fuga de divisas" durante la gestión de Cambiemos.

A su turno, la senadora nacional por el Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo dijo que "cuando se legitima una deuda como se hace en este caso, se traba el desarrollo nacional", al referirse al proyecto que debate la Cámara alta para avalar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri.

"Esto no es en contra de nuestro Gobierno. Esto es defender ciertos intereses y convicciones que tenemos. Hay muchas deudas que debemos saldar con la sociedad, primero con el pueblo argentino", agregó la senadora, señalada como una de las que votaría negativamente el proyecto que se debate en la Cámara alta.

"El préstamo es tan escandaloso que nunca antes fue visto. Es una deuda odiosa que no se utilizó para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Al contrario, se mantuvo la fuga de capitales que condenará por décadas a futuras generaciones", indicó.

Catalfamo, quien se referenció políticamente en varias oportunidades de su discurso con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, consideró que el crédito que se intenta renegociar con el proyecto de ley que debate el Senado "es la mayor estafa que sufrió el país".

En tanto, el jefe del bloque de senadores la UCR, Luis Naidenoff, afirmó que la oposición actuó con “responsabilidad” para evitar que el país caiga en el default al aportar los votos necesarios para acompañar el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

“Hoy estamos evitando el default en la Argentina por la conducta y la responsabilidad política de la oposición”, mencionó Naidenoff durante el debate en el recinto.

El senador formoseño agregó que “a la mala praxis del Gobierno se suma un contexto internacional desfavorable por la invasión de Rusia a Ucrania que afecta a la matriz energética”. Además, acusó al oficialismo de “jugar con fuego”.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, opinó que a partir de la aprobación del acuerdo “la situación de la Argentina no cambiará de la noche a la mañana”.

El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, hoy en la oposición, Lousteau detalló que "no llegar a pagar tiene consecuencias todas muy graves" y recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "dijo que nadie nos prestaría pero, además, aumentarían el dólar, la inflación y la pobreza, y rápidamente".

En ese sentido, destacó que la oposición "puso todo de sí misma" para que "esto se pueda aprobar lo más rápido posible".

"Hubo una irresponsabilidad muy grande del oficialismo que a Diputados envió un mal proyecto. Y la oposición corrigió el proyecto original", destacó.

Previamente, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Víctor Zimmermann, habló de la "enorme responsabilidad que demostró la oposición" para "evitar el colapso inmediato".

Acá estamos eligiendo si "default sí o default no", dijo, y agregó que "entrar en default sería no tener crédito internacional ni en los organismos bilaterales de crédito".

 

El proyecto

De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió el martes dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.

Los senadores de la oposición se reunieron durante media hora y resolvieron luego de breves exposiciones de Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni y Cornejo, habilitar el debate sobre tablas y coincidieron en la importancia de que Argentina "no entre en default" con el organismo internacional.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.

Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

Senadores y diputados nacionales del FdT mantuvieron en las últimas horas una reunión con el economista y politólogo de origen belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas.

Durante la reunión, que se hizo en el despacho del senador oficialista neuquino Oscar Parrilli, Toussaint analizó los principales aspectos del acuerdo del gobierno argentino con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre.

La norma puso freno al accionar de esos fondos al impedir que los especuladores obtengan en ese país más de lo que habían pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia judicial a su favor en un tribunal extranjero.

Del encuentro participaron, además de Parrilli, los senadores María Inés Pilatti Vergara, Guillermo Snopek y Matías Rodríguez y los diputados Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe e Itaí Hagman.

La reunión se llevó a cabo horas después de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta dio dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo.

Entre los senadores que apoyaron el dictamen se encuentran los oficialistas Guerra, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Por JxC estamparon su firma el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, los porteños Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

El texto aprobado por los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: "Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".

 

Senadoras que anunciaron su abstención

Las senadoras del Frente de Todos, Silvia Sapag, y del interbloque de Juntos por el Cambio, Lucila Crexell, anunciaron este jueves su abstención de votar el proyecto de ley para avalar el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional.

"Le doy el apoyo a este Gobierno. Yo votaría el acuerdo, pero por razones familiares muy personales, de la historia de mi familia, es que adelanto mi abstención", señaló Sapag quien pronunció un duro discurso contra el gobierno del ex presidente Mauricio Macri al afirmar que "el dinero de la deuda sirvió para que se llenen de oro los amigos del poder". Y agregó que "esto fue una estafa. El plan perfecto. Este crédito fue para fortalecer el gobierno de Macri, el primer gobierno de derecha que ingresó al poder a través de elecciones, no de golpes militares".

Por otra parte, Crexell justificó su abstención argumentando que "ninguna de las dos partes, ni el oficialismo ni la oposición, hizo su mea culpa". Y enumeró: "Este Gobierno lleva dos años de administración y lo único que pudimos ver es un mal arreglo con deudores privados, un riesgo país elevado, el incremento de deuda pública total y la demora en las negociaciones con el FMI". Y agregó que aunque la deuda con el Fondo adquirida por el gobierno de Cambiemos "representa sólo el once por ciento de la deuda pública actual", sentenció que "el perfil de vencimientos es insostenible".

"Lo que necesitamos es un gran acuerdo político y productivo. El gobierno parece ir en sentido contrario. De hecho, preparan un programa con el FMI basado en el aumento de la presión tributaria a los sectores productivos. Por eso he decidido abstenerme", adelantó.

 

Publicado en Nacionales

El Gobierno lanzará en los próximos días "una serie de medidas" con el objetivo de frenar la inflación, en especial la suba que registran los precios de los alimentos.

"El Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar (que no suban) los precios de los alimentos", indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, dijo que "en los próximos días" el Gobierno dará a conocer una "serie de medidas" contra la inflación, aunque no debe esperarse "un plan milagroso" para resolver un problema que es "multicausal".

La funcionaria dijo que se está librando una "guerra" contra la suba de precios que ya era alta en 2019 durante la administración macrista y se agravó como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y la guerra entre Rusia y Ucrania, aseguró.

La funcionaria ratificó que "las retenciones a los granos no van a ser modificadas por el Gobierno nacional", ya que un cambio de ese tipo es "facultad del Congreso".

Las medidas

"Lo que sí tiene definido el Gobierno es la decisión de intervenir" para "defender el derecho de los ciudadanos", ante el aumento "de manera inaudita" registrado en las últimas semanas de los precios internacionales de los commodities, entre los que se encuentran los granos, el petróleo y el gas, precisó.

Cerruti remarcó que no habrá "un plan anti-inflacionario de diez puntos, como tantas veces se anunció" en otras épocas, sino que se irán dando a conocer "una serie de medidas" en "los próximos días".

Además, destacó que el presidente se viene reuniendo con el equipo económico para delinear las medidas y aseguró que no está en estudio "una suba generalizada de las retenciones" sino que hay "conversaciones con aceiteras y otros sectores" de la industria de alimentos para "garantizar el precio de la harina y el aceite".

"Si esto no sucede, existe la posibilidad de modificar la alícuota de los productos derivados de la soja", dijo Cerruti, en referencia a la decisión tomada por el Gobierno el domingo pasado de suspender el registro de exportaciones de aceite y harina de soja.

Estos derivados tributaban hasta la suspensión una alícuota de 31%, que podría pasar a ser de 33% en el caso de que se retiren los alicientes que en su momento dispuso de manera directa el Poder Ejecutivo.

El tema precios sumó un nuevo ingrediente con la difusión de la canasta básica alimentaria de febrero, que marcó un incremento de 9% respecto al mes previo.

El panorama internacional

A nivel global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los precios de los alimentos alcanzaron un nuevo récord a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, y que -en este marco- los sectores de menores recursos serán los más afectados por la creciente inflación global.

"Los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en máximos históricos (un aumento del 23% el año pasado), han alcanzado nuevos máximos desde que comenzó la guerra en Ucrania", remarcó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que "los pobres que gastan una mayor parte en alimentos serán los más afectados; el impacto de los precios repercutirá en todo el mundo y aumentará la inflación en todas partes".

El FMI midió el impacto de los alimentos en el índice de precios al consumidor de naciones avanzadas y en desarrollo.

En base a los números informados por el FMI, mientras que para las economías avanzadas la participación de los alimentos representa aproximadamente el 17% del total del índice que mide los precios al consumidor, para las regiones más pobres de África este rubro explica alrededor del 50%, un dato más que elocuente de que el alza de precios será mucho más pronunciada en los países más pobres.

En tanto, en América Latina los precios de los alimentos representan cerca de un 23% en la canasta, precisó el organismo, algo que también pone sobre la mesa el fuerte impacto que representa para los sectores de menores recursos.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania podría "poner en duda" el fuerte rebote económico mundial tras la pandemia de coronavirus, produciendo más inflación y menor crecimiento.

De acuerdo con el informe del organismo con sede en París, se estima que el crecimiento global sea 1% menor al previsto originalmente (de 4,5%) como resultado del conflicto con una "profunda recesión en Rusia", mientras que la inflación, ya previamente elevada debido a los problemas mundiales de suministro, se elevaría en promedio un 2,5% en el mundo.

"La presión mundial en la oferta de commodities está exacerbando las disrupciones en las cadenas de suministro que provocó la pandemia, y posiblemente afecte a los consumidores y las empresas por un tiempo", afirmó el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann al presentar el informe.

Por su parte, la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, indicó que la guerra "va a afectar la recuperación mundial y elevar la inflación" y que "la política gubernamental posee un rol crucial para restablecer algunas de las certidumbres que hemos perdido".

La organización, que reúne a 38 países, recomendó "políticas monetarias que anclen las expectativas de inflación" y "medidas fiscales temporarias y focalizadas para amortiguar el impacto en los consumidores y empresas", que si están bien diseñadas, añadirían una presión menor a la inflación.

Por último, subrayó la necesidad de realizar "transferencias monetarias temporarias dirigidas a los consumidores más vulnerables para mitigar la suba en los precios de la energía" que "pueden ser financiadas, en algunos países, a través del cobro de impuestos de las ganancias extraordinarias".

Publicado en Nacionales

Tras una intensa primera reunión del COPROCUL del año 2022, donde se presentaron los nuevos funcionarios, proyectos, propuestas y capacitaciones, también se eligieron los nuevos vocales del Consejo de las cuatro regiones.

Las deliberaciones del COPROCUL tuvieron lugar en un hotel céntrico de calle Güemes (Howard Johnson) donde secretarios, directores y representantes de cultura de toda la Provincia, mantuvieron la primera reunión presencial con autoridades de la Secretaría de Cultura encabezado por su titular, Luis Medina Zar. Tras abordar diversas temáticas se procedió a la elección de vocales titulares y suplentes Quebrada, Puna, Valles y Yungas, por unanimidad.

Al respecto, el funcionario provincial, se mostró satisfecho y puntualizó que “pudimos cumplir con la agenda prevista donde se realizaron las presentaciones de los programas vigentes, ya que afortunadamente en la actualidad casi el 98% tienen un secretario o director de cultura, teniendo en cuenta que a inicio del 2021 solamente había un 50%, lo que dificultaba el acción coordinado y articulado”.

Indicó que se sigue en tratativas con las cuatro comunas restantes y subrayó que “contar con una interlocutor válido nos facilita concretar los objetivos que tengan y trabajar mancomunadamente con las propuestas que llevemos”.

“Realmente fue positiva la jornada, donde además formaron parte la Jujuy Film Commission , el Instituto de Cine de la Alturas, la SIRRI (Secretaria de Interior Regional y Relaciones Internacionales) e inclusive se brindó una capacitación de AFIP brindándoles herramientas muy útiles para cada comuna, además que pudimos escuchar los programas y proyectos de cada región”, manifestó Medina Zar. Destacó que “fue un encuentro enriquecedor, donde además se llevó adelante una votación de vocales titulares y suplementes de cada región con mucho entusiasmo y en todos los casos la característica fue de unanimidad” y concluyó diciendo que “todos renovamos el compromiso de trabajar mancomunadamente en pos de nuestra cultura”. Los elegidos Cabe recordar que el Consejo Provincial de Cultura (COPROCUL) es Presidido por el secretario de Cultura de la provincia Luis Medina Zar. Los autoridades seleccionadas por unanimidad, como vocales titular y suplentes del COPROCUL son: región Puna - Ruta 9: Zulma Gutiérrez de La Quiaca y Jorge Tolaba de Puesto del Marques; región de Puna - Ruta 56: Angélica Vásquez de Susques y Rosana Lamas de Susques; región Yungas bajas: Norma Massa de Blesa de San Pedro de Jujuy y Silvia Mengaripe de Arrayanal y de la región Yungas Altas: Luis Alberto Chañi de Fraile Pintado y Pablo Arias de Santa Ana. En tanto, en Quebrada de Humahuaca los elegidos por votación unánime son: Eduardo Escobar de Tilcara y Carla Nieva de Purmamarca; Por la región VALLES: Matías Tejerina de El Carmen y Cecilia Mazza de Pampa Blanca.

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución N° 529-E-22, aprueba un marco normativo para el Registro y Funcionamiento de los Equipos y/o Profesionales de Apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad (EcD), de carácter privado, en todos los niveles educativos obligatorios.

El propósito es generar mecanismos de articulación y supervisión de las intervenciones pedagógicas de los equipos y/o profesionales externos de carácter privado que acompañan las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad (EcD) en las instituciones de los niveles educativos obligatorios de la Provincia.

Desde el Departamento de Educación Especial, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa se aclara que los equipos son entendidos como configuración de apoyo para los EcD y detectan, identifican e intervienen pedagógicamente sobre las barreras en el aprendizaje, constituyéndose como andamiajes organizados y planificados en corresponsabilidad con todos los actores involucrados para garantizar una trayectoria escolar integral ajustada a las particularidades de cada uno. Estos apoyos pueden ser de carácter público o privado, lo que cada familia decide de manera autónoma.

Cabe destacar que el registro de los equipos y profesionales de carácter privado, en una base de datos; posibilitará la identificación de los mismos dando seguridad a los estudiantes, sus familias, las instituciones educativas y a los propios equipos y profesionales para garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los EcD que forman parte del sistema educativo provincial.

El Departamento de Educación Especial emitirá una constancia de registro individual, posterior a la presentación y consideración de la documentación, por lo que se sugiere realizar el trámite pertinente con antelación, puesto que el último plazo para ingresar a las instituciones escolares sin la constancia del registro es el 30 de junio del presente año. Es importante informar a los interesados que deberán presentar la documentación completa, según Resolución N°529-22, en mesa de entrada del Departamento de Educación Especial sito en Complejo Ministerial, Av. 10 de junio esquina Av. 2 de abril, B° Islas Malvinas.

Publicado en INSTITUCIONALES
Viernes, 18 Marzo 2022 00:35

Se lanzó en Jujuy los "Nodos MICA"

Con la finalidad fortalecer lazos y dar riendas a la creatividad en las distintas disciplinas artísticas, durante dos días se concretarán diversas exposiciones de forma presencial en C.A.J.A (Centro de Arte Joven Andino) y virtual.

El Secretario de Cultura, Medina Zar encabezó el lanzamiento de los “Nodos MICA Jujuy” acompañado por la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias y el Coordinador de Arte e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante.

En el transcurso de la breve ceremonia de apertura, Medina Zar, agradeció que el equipo técnico de Mercado de las Industrias Culturales Argentina (MICA) nuevamente llegue a Jujuy con quien viene trabajando estrechamente.

Destacó que “estamos muy contentos de lanzar estas jornadas que comienzan esta tarde, con una serie de charlas sobre las distintas disciplinas que están planteadas” y acotó finalmente que “también tendremos varias reuniones la gente de producción para comenzar a trabajar de manera conjunta haciendo hincapié en todo las industrias creativas y potenciándonos conjuntamente con Nación”.

Por su parte, la Directora Provincial Cultura, Gisela Arias, entre otros conceptos remarcó lo interesante de las jornadas que son presenciales y virtuales y señaló que “la virtualidad llegó para quedarse, entonces hoy poder hablar de un formato presencial y virtual creo que va a ser muy positivo para Jujuy y también para la vinculación con todo el territorio argentino”. Concluyó confirmando que la convocatoria superó las expectativas que se tuvo desde un principio. En tanto, el Coordinador de Artes e Industrial Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante, detalló el programa que se desarrollar a partir de las 16 horas con “Artesanías tradicionales: persistencias e innovaciones productivas y prácticas sustentables” a cargo de María Angélica Gualmes; a las 18 horas “Gestión, programación y producción en danza” a cargo de Luciano Garbuio; y a las 19,30 finaliza la jornada con "La producción teatral actual" a cargo de Guillermo Cacace. Para el viernes 18 de marzo, a partir de las 17 horas se realiza la Mesa MICA: Economía Cultural; a las 18 horas "Escritura y creatividad" a cargo de Pedro Saborido; a las 19,30 el cierre a cargo de las autoridades nacionales y provinciales. Finalizó diciendo que “a las 21 horas en el cine teatro Select (Alvear 665) concluye las actividades con un espectáculo en vivo de Charo Bogarin, con entrada libre y gratuita”.

Publicado en Cultura y Espectáculo

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, junto al Ministro de Seguridad, Luis Martín, la Rectora del Instituto de Seguridad Pública, Carolina Calvó y la directora Provincial de Relaciones con la Sociedad Civil, Ingrid Carretero, anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria administración y gerenciamiento en organizaciones sociales y civiles.

La carrera tiene una duración de 2 cuatrimestres, con una modalidad semi presencial, con la particularidad que se podrán inscribir en nuestra capital y el interior.

Las inscripciones se inician hoy jueves 17 y concluyen el día 2 de abril. Tendrá un valor “de costo”, para aquellas personas que pertenece a organizaciones sociales y están registradas en la dirección del Ministerio de Gobierno y Justicia. Los interesados también podrán solicitar una beca completa o media beca. La pre inscripción y para mayor información http://iups.jujuy.gob.ar/

El ministro de seguridad, Luis Martín puntualizo que “es algo pionero a nivel nacional, hablar de administración de gerenciamiento de inserción en estas organizaciones, para nosotros es muy importante y que lo podamos hacer a través de nuestra casa de estudios que realmente es un orgullo para todos los jujeños”.

También resalto que es la primera provincia que tiene una casa con este nivel, no solamente en cuanto a seguridad, sino también que se realiza la apertura de muchas otras carreras a partir de conformarse este instituto universitario. “Lo más importante del lado de seguridad es que vamos a sacar excelentes policías y excelentes penitenciarios, con un nivel académico para estar a la altura de las circunstancias”, expresó. Por otro lado, Carolina Calvo indico que “para nosotros el día de hoy es significativo, no solamente como institución universitaria de la provincia, si no que nos empiezan a demandar otros organismos del estado y empezamos a articular interministerialmente porque también damos respuestas para lo que a nosotros significa prevención social del delito” También agrego que la firma de acta acuerdo es para que el instituto dicte una diplomatura a mujeres y hombres que trabajan o que quieren trabajar en organizaciones sociales para desarrollar proyectos, fomentar empleo, articular con otras organizaciones de esta manera logramos mejorar la calidad de vida de los jujeños y jujeñas. Acompañaron a las autoridades, secretario de Seguridad Pública Comisario General Hugo Sosa, el secretario de Delitos Complejos, Ernesto Alvino e invitados especiales.

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Se aplica a menores de 5 a 11 años de edad que aún no hayan iniciado esquema, es decir, que no cuenten todavía con primera dosis. Para menores de 3 y 4 años corresponde Sinopharm mientras el grupo de 5 a 11 años que ya cuenta con primera aplicación de Sinopharm, debe recibir segunda dosis de la misma vacuna.

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación en respuesta a Covid-19, el Ministerio de Salud recordó a la población que se dispone en todos los vacunatorios de Jujuy, de manera libre, de la vacuna Pfizer pediátrica autorizada para la población infantil comprendida entre los 5 y los 11 años.

La recomendación respecto al fármaco especialmente formulado para menores de edad señala que debe iniciarse y completarse el esquema de manera homóloga, es decir, no se combina con otra vacuna: se aplica Pfizer pediátrica como primera y segunda dosis con un intervalo mínimo de 21 días, recordando que solo el esquema completo ofrece protección en caso de contacto con el virus.

La vacuna Pfizer pediátrica se coloca igualmente como dosis adicional en menores de 5 a 11 años de edad inmunocomprometidos que recibieron previamente las 2 dosis de Pfizer.

Para la inoculación pediátrica, se dispone también de la vacuna Sinopharm autorizada en el grupo de 3 a 11 años de edad, recordando que tras la primera dosis, transcurrido el mínimo de 28 días, el esquema se completa con segunda dosis de Sinopharm. En el caso de los menores de 3 y 4 años la vacunación en respuesta al Covid-19 se inicia y se completa con vacuna Sinopharm. La vacuna Sinopharm se coloca también como dosis adicional a menores de 3 a 11 años inmunocomprometidos y corresponde tras el intervalo mínimo de 28 días con esquema completo de Sinopharm. De este modo, iniciado el ciclo lectivo 2022 y de cara a la temporada de invierno, se recuerda a los adultos a cargo de menores que la vacunación permite reducir de manera significativa la posibilidad de enfermedad grave por Covid-19 y con ello, el requerimiento de internación y/o desenlace fatal.

Requisitos

Para la vacunación con primera dosis se debe concurrir con DNI

Para la vacunación con segunda dosis se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación, recordando el intervalo mínimo recomendado desde la primera dosis:

 o 21 días para Pfizer pediátrica  o 28 días para Sinopharm

Publicado en Generales

El Gobernador de la Provincia visita París, con el propósito de definir esquemas de financiamiento para la ejecución de proyectos sostenibles en Jujuy, entre ellos la producción de Hidrógeno Verde y la generación de energías termo-solar con INVAP y fotovoltaica en El Pongo.

Gerardo Morales se reunió en París con ejecutivas de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a fin de abordar diversos esquemas de financiamiento para encaminar la ejecución del proyecto de generación de Hidrógeno Verde, el complejo termo-fotovoltaico que se desarrolla conjuntamente con INVAP y la planta fotovoltaica de 200 Mw prevista en El Pongo.

Del encuentro participaron la directora para América Latina de AFD, Marie-Pierre Bourzai; la directora adjunta para América Latina de dicha agencia, Benedicte Gazon; la ministra de la Embajada de la República Argentina en Francia, Silvina Murphy; y secretario de la Embajada, Demian Dobry.

Los principales pasajes de la reunión fueron destinados a la generación de Hidrógeno Verde en Jujuy, “cuyo proyecto ejecutivo estará definido en tres meses”, destacó el gobernador. Cabe consignar, que el H2 Verde se aplica a la refinación de combustibles fósiles, a la producción de amoniaco y también es empleado en la industria del acero.

Por otra parte, Morales enfatizó que “AFD retomará vínculos con Argentina para financiar proyectos que se encontraban pendientes por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, tema no menor para el futuro de la economía de nuestro país, por cuanto “también estaban interesados otros organismos internacionales de crédito, entre ellos el Banco Mundial, para destinar líneas de financiamiento de proyectos de generación de energías renovables para la lucha contra el cambio climático”. “Si no se llegaba a un acuerdo con el FMI, las operatorias de financiamiento quedaban paralizadas”, advirtió Morales. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una institución financiera pública que implementa la política de desarrollo de Francia, con vistas a combatir la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Tiene una fuerte presente en África, Asia, Medio Oriente, América Latina y Caribe, donde apoya proyectos que mejoran las condiciones de vida de las poblaciones, apoyan el crecimiento económico y protegen el medio ambiente. En 2020, el grupo AFD (compuesto por Proparco, una filial dedicada al sector privado; y Expertise France) comprometió 12.100 millones de euros en 996 nuevos proyectos de desarrollo en diversos sectores. Financia y apoya aproximadamente 4.000 proyectos en 115 países. Sus equipos están basados en París, Marsella y en una red de 85 agencias en todo el mundo.

 

 

 

Publicado en Generales
Viernes, 18 Marzo 2022 00:32

REPORTE DIARIO COVID- 19

La Subdirección de Epidemiología informa en su Reporte diario que hoy se confirmaron 2 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 9 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

SAN SALVADOR DE JUJUY 1

SAN PEDRO 1

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 393.219 tests en toda la Provincia, arrojando un total de 105.125 casos positivos. Se recuperaron de la enfermedad 103.214. Fallecieron 1.753 personas. No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy. Ante el mínimo síntoma que tengas, quedate en casa y consultá con tu médico de cabecera o podés llamar al 0800-888-4767 las 24 horas o al 388 -4310494 (COE) de 08.00 a 20.00 hs.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31