Domingo, 20 Marzo 2022

El taller tuvo como objetivo de brindar consejos prácticos, aclaraciones y orientaciones a todos los administradores de sitios, en particular sobre la finalización de la Sección II de los informes periódicos.

En el marco del Tercer Ciclo del Ejercicio de Informes Periódicos en América Latina y el Caribe (ALC), el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de Patrimonio Mundial, a cargo de Sebastián Pasin, participó del taller para sitios del Patrimonio Mundial gerentes de la región , organizado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El funcionario provincial, detalló que administradores de sitios del Patrimonio Mundial de la región de América Latina y el Caribe se reunieron en línea en el marco del Tercer Ciclo de Informes Periódicos. Indicó que ofrecieron dos talleres (uno en inglés y otro en español) para sitios del Patrimonio Mundial gerentes de la región que se concretaron por zoom.

Explicó que tenían como objetivo brindar consejos prácticos, aclaraciones y orientación a todos los administradores de sitios, en particular sobre la finalización de la Sección II de los informes periódicos; y el cuestionario sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial a nivel de bienes del Patrimonio Mundial.

Vale decir que el proceso de Informes Periódicos es uno de los mecanismos fundamentales de monitoreo de la conservación de la Convención del Patrimonio Mundial. Cada seis años, se invita a los Estados Partes a presentar al Comité del Patrimonio Mundial un Informe Periódico sobre la implementación de la Convención en su territorio. En esta ocasión se convocó a los administradores de los 147 bienes del Patrimonio Mundial (101 culturales, 38 naturales y 8 mixtos) de la región de América Latina y el Caribe a evaluar la situación de sus respectivos bienes a través de un cuestionario en línea, que será enviado a finales de julio de 2022. Alrededor de 200 participantes formaron parte del taller tanto en inglés y español; asistieron además representantes de los órganos consultivos, los centros de categoría II de la UNESCO y las oficinas de campo de la UNESCO en la región de ALC. También se señaló que varios puntos focales nacionales se unieron activamente a las reuniones.-

Publicado en Generales

Con el fin de visibilizar y poner a la venta libros de escritores y editoriales de Jujuy en la reconocida Feria Internacional del Libro en el stand de la Provincia, la Casa de las Letras recepcionará las obras del 4 al 8 de abril del presente año.

La Secretaría de Cultura a través de la Casa de las Letras, convoca a todos aquellos escritores y editoriales de Jujuy que quieran dar a conocer sus libros y venderlos en la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a presentar sus obras del 4 al 8 de abril del corriente año. Los mismos serán expuestos y vendidos en el stand de la Provincia de Jujuy del 26 de abril al 16 de mayo, fecha en que se desarrollará la reconocida feria internacional en Buenos Aires.

Los ejemplares serán recepcionados en el centro cultural Casa de las letras, ubicado en Belgrano 1327, desde el lunes 4 al viernes 8 de abril, en el horario de 8,30 a 13 horas.

Los interesados podrán entregar hasta cinco (5) títulos y por cada uno hasta un máximo de cinco (5) ejemplares.

Por informes y consultas comunicarse al teléfono 388-4221202 o contactar a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

Publicado en Cultura y Espectáculo

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Jujuy, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia (COFENAF), convocado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, Dra. Claudia Choque participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia (COFENAF), convocado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y encabezada por el secretario Nacional Gabriel Lerner en el Centro Garrigós de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante la reunión funcionarios y funcionarias presentaron, evaluaron y debatieron las diversas políticas que se están desarrollando en el país y en las provincias para garantizar los derechos a las infancias, a las adolescencias y a sus familias.

Entre los temas abordados en la reunión se dialogó sobre la articulación de la línea 102 destinada a niñas, niños y adolescentes, con la línea 144 de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) y las pautas para el trabajo con adolescentes que hayan cometido infracciones a la ley penal.

Al respecto la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy, Dra. Claudia Choque destacó la importancia de la mirada federal, para garantizar los derechos de la niñez y adolescencias QUE fortalece y permite compartir líneas de políticas públicas acorde a la Ley 26.061, unificando posturas en temas que afectan a todas las provincias

 

Publicado en Generales

La ministra de Educación María Teresa Bovi, junto a las ministras y los ministros de Educación de las distintas jurisdicciones, participó de la Asamblea Nº116 del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por Jaime Perczyk.

En la Asamblea, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó por unanimidad la Resolución 419 de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral ( ESI) en cumplimiento con lo previsto en la Ley Nº26.150 que establece asegurar las transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados.

A través del Programa Nacional de ESI se ofrecerá acompañamiento técnico y pedagógico a las jurisdicciones, que conjuntamente con los Ministerios y organismos de Salud de cada provincia, generarán material pertinente y actualizado para abordar la ESI en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

Además se aprobó la Ley de Trayectorias Educativas Afectadas por la Pandemia COVID-19, en el marco del programa “Volvé a la Escuela”, para afianzar las políticas socioeducativas que permitan la revinculación, acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares en todas las escuelas, a través del trabajo articulado entre los Ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud y Cultura Nacionales y Provinciales, con el objetivo de garantizar la permanencia y la terminalidad escolar de los estudiantes de cada nivel.

Asimismo, el Consejo Federal de Educación, aprobó la renovación del Programa Federal de Aulas Talleres Móviles para la Educación Técnico Profesional (ATM-ETP) que contará con 23 nuevos tráilers. Durante la Asamblea, se decidió la incorporación, al Calendario Escolar, la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional, para el primer día hábil, siguiente al 1º de mayo de cada año, para los estudiantes de Tercer Año del nivel Secundario de todos los establecimientos educativos públicos y privados, como símbolo de compromiso y reflexión en materia constitucional. En la ocasión se hizo entrega de distintos materiales educativos, para el abordaje del 2 de abril, Día de los veteranos, las veteranas y los caídos en Malvinas, que se realizará en las 24 jurisdicciones oportunamente.

Publicado en Generales

Las provincias de Jujuy y Salta fijaron el precio base del tabaco Virginia en la suma de 287,83 pesos por kilogramo.

En la segunda reunión del año para establecer el precio del tabaco para la campaña 2021-2022, se acordó fijar su valor en $287,83 por kilogramo, lo que representa un incremento del 50% respecto de la campaña anterior.

Del acuerdo participaron referentes de las cámaras y cooperativas de Jujuy y Salta, representantes de las empresas del sector industrial y funcionarios de los ministerios de Producción de ambas provincias, que se congregaron en un hotel de la ciudad de Salta.

La Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, valoró que “en la mesa de negociación primó el consenso, estando presente todos los actores”.

Comentó que desde Jujuy se avanzó en exponer “el marco internacional y nacional, pero sobre todo el de la provincia, que viene con un sector castigado en estos últimos años en cuanto a la parte productiva” y que este año, se puede decir, “se está muy conforme con el rindex y la calidad de los productos”.

Reunión precio de tabaco 

Reunión precio de tabaco“El productor puede estar tranquilo que ambos gobiernos estuvieron sentados peleando por sus derechos”, continuó indicando al marcar que la industria había comenzado ofreciendo un porcentaje muy bajo, del 37%. En tanto, remarcó que el precio fijado es un “precio posible para no solo cuidar la parte primaria sino todos los eslabones de la cadena” y que significa “un buen ajuste que equivale a 2.68 en dólares”. “Los productores van a poder pensar en proyectar la próxima campaña, sobre la que tenemos todas las expectativas. Hay mercado para abastecer, la provincia tienen excelente productores, necesitamos volver a tener nuestros volúmenes históricos y recuperar hectáreas”, resumió la funcionaria. Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas, también puso en valor el acuerdo alcanzado y dijo que “si bien nunca los porcentuales alcanzan para que el sector productivo tenga expectativas a futuro, este incremento puede permitirles hacer previsiones”. “Entendemos que también da posibilidad a que las cooperativas puedan seguir con el tan importante rol que tienen en el mercado de la compra y la venta y puedan seguir trabajando y dando expectativas a los productores”, agregó. Expuso que este es "un año muy complejo por el precio de los abonos sobre todo, que ha tenido un aumento muy importante”. “Se acordó un incremento que entendemos permite que la industria y la producción sigan trabajando. Es importante que hoy los productores sepan que hay precio del tabaco y que importa un aumento del 50%”, concluyó. Por su parte, el Presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, señaló que el valor fijado fue “el precio posible, lo que se pudo lograr” y que lo más importante es tener "el compromiso de los compradores de que no haya precios diferenciales y se pague a la brevedad posible”. Del ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy estuvo presente el secretario de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Federico Manero. En tanto, se hallaban el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos junto, representantes de Massalin Particulares, entre otros referentes del sector industrial y funcionarios de la vecina provincia. Sobre el acuerdo Tras un análisis coyuntural de la situación micro y macro económica actual y de su impacto en la actividad tabacalera, las Cámaras cooperativas de Salta y Jujuy, la Asociación de Tabacaleros de Salta, y Alliance One Tabaco Argentina SA acordaron en fijar el precio base en la suma de $287,83 por kilogramo, lo que representa un incremento del 50% respecto del valor en la campaña anterior. En otro ítems también se estableció que los compradores se comprometen a garantizar la compra de tabaco de acuerdo al patrón tipo vigente y desarrollar un acopio fluido, y que, de no respetar lo procedentemente expuesto el Gobierno instrumentará los mecanismos necesarios para su debido cumplimiento.

 

 

Publicado en Generales

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, invita a estudiantes de los últimos tres años de las Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica a participar y representar a su escuela en el concurso Nacional "Futuros Líderes de Buenas Prácticas Agrícolas, Hacer las cosas bien y poder mostrarlo – Edición 2022".

El concurso busca desarrollar en las y los estudiantes el espíritu de emprendimiento mediante actividades que desarrollen el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso con las BPA.

Las escuelas deben realizar un proyecto en donde se implementen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios orientadas al bienestar de toda la comunidad y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

Cabe destacar que Futuros líderes BPA es una actividad que propone la implementación real y efectiva de un proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), orientado al bienestar de toda la comunidad y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios.

La inscripción para la segunda edición del Concurso finalizará el 15 de abril, está destinado a estudiantes de los últimos tres años de las Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica. Quienes deseen participar deberán completar el formulario en la web: https://www.futuroslideresbpa.com.ar/

 

 

Publicado en INSTITUCIONALES

Se realizará desde el próximo 22 de marzo de manera virtual apuntando a la calidad de las producciones alimenticias locales.

Con el auspicio del Ministerio de Salud de Jujuy y la participación del equipo profesional de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) desde el martes 22 de marzo y hasta el miércoles 13 de abril se desarrollará el Curso “Rotulado de Alimentos Regionales: bases para su confección” organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

 “Junto a la bioquímica Gisela Sotomayor y la licenciada Fabiana González, hemos sido invitadas como expositoras a esta importante instancia de capacitación de nivel universitario a cargo de docentes e investigadores de experiencia apuntando a sumar aportes que redunden en la calidad de los alimentos regionales en las etapas de envasado y etiquetado final”, explicó la Directora de SUNIBROM, Sonia García.

Compuesto por cuatro módulos sumando un total de 40 horas cátedra, el curso está destinado a profesionales de la salud y de diferentes disciplinas con interés en la materia, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Alimentos.

Para la inscripción se solicita completar los datos en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfh8FLrwJPRnJBYbNzl3nlepPmeHwJ3regBORduYW47jljI5A/viewform o bien concurrir a la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Alberdi 47 de la capital jujeña.

Publicado en INSTITUCIONALES

La Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilización (CASAFE) brindarán un nuevo ciclo de capacitación del "Curso de Actualización de Formación Profesional Continua "Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Uso Responsable de Fitosanitarios", destinado a docentes de Escuelas de Educación Técnica del Campo Agropecuario.

Con el propósito de seguir reafirmando el compromiso social productivo del campo y la formación profesional continua, la Dirección de Educación Técnico Profesional junto a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilización (CASAFE) ofrecerán a los docentes de Escuelas de Educación Técnica del Campo Agropecuario un nuevo ciclo de capacitación.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 9 de Abril, mediante el acceso al siguiente link: https://bit.ly/3sLWgH4.

Para participar de la misma es necesario la presentación de constancia de trabajo de Escuelas de Educación Técnica del Campo Agropecuario.

Cabe destacar que todos los encuentros virtuales se realizaran de 18:00 a 21:00 hs. mientras que el encuentro presencial será de 9:00 a 12hs.

Publicado en INSTITUCIONALES

Durante la jornada de hoy, la directora de Bienestar Estudiantil y Docente, Ana Pantaleón, participó del Encuentro Nacional de Cooperadoras Escolares para disertar acerca del trabajo que viene desarrollando.

Al término de la reunión, Ana Pantaleón expresó que “a nivel nacional, han reconocido nuestro trabajo, enfocado en regularizar y transparentar las Cooperadoras Escolares de toda la provincia” y refirió a la posibilidad que “las otras provincias tomen como referencia los documentos y dossier que armamos acerca de la Conformación y Regularización de Cooperadoras para aplicarlas en sus jurisdicciones”.

Además, destacó el trabajo conjunto que realizan la Secretaría de Equidad Educativa y la Dirección de Bienestar Estudiantil y Docente del Ministerio de Educación, en la “creación del Área de Cooperadoras Escolares cuyo objetivo es implantarlas, institucionalizarlas y visibilizarlas para lograr participación y compromiso de la comunidad educativa en general”.

Finalmente la directora agradeció el apoyo y acompañamiento por parte del gobernador Gerardo Morales y de la gestión educativa, encabezada por la Ministra María Teresa Bovi, ya que “en su interés por llegar a todas las instituciones de manera igualitaria y equitativa, confiaron en el trabajo del equipo de Bienestar Estudiantil y Docente, que abordamos con compromiso, en pos de una mejor calidad académica para los y las estudiantes”.

 

Publicado en INSTITUCIONALES

La ministra Maria Teresa Bovi, acompañada por la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora y la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En la ocasión, junto al director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, abordaron la importancia de contribuir al fortalecimiento de la formación técnico - profesional de los enfermeros y también conocieron las prácticas profesionalizantes tecnológicas que realizan los estudiantes de Enfermería en CABA.

La ministra de Educación se refirió acerca de la implementación de programas de políticas educativas para estudiantes de enfermería del ámbito estatal de Jujuy, que contará con la entrega de mochilas y con materiales esenciales, para los estudiantes del Instituto de Educación Superior N° 11 (IES N° 11) y del Instituto Superior Dr. Guillermo C. Paterson “para que los estudiantes de la carrera tengan un acercamiento tecnologizado y moderno a la práctica de su profesión”.

Al término de la visita, la subsecretaria, manifestó, que el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, “reconoció y felicitó el buen trabajo que se viene realizando en Jujuy, en el marco de las actividades de la Educación Técnica y del papel fundamental que tiene la misma en la formación de futuros profesionales en todo el país” además precisó “la formación técnica tanto secundaria y superior atraviesa virajes en el marco de la economía del conocimiento, no debemos desatender la importancia de la vinculación interjurisdiccional, interinstitucional que aporte a la formación mediada por prácticas profesionalizantes de nuestros estudiantes, por ello gestionamos que haya espacios de formación virtual - blended entre el INET y las carreras de enfermería de Jujuy”.

Publicado en INSTITUCIONALES
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31