Martes, 22 Marzo 2022

La actividad industrial volvió a cobrar impulso en febrero y en lo que va de marzo, tras un retroceso por la tercera ola de Covid y paradas de planta en enero, según los resultados del último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios Productivos (CEP-XXI), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En febrero, la industria creció 10,8% interanual y 5,1% frente a enero pasado, de acuerdo al índice adelantado que elabora el CEP XXI.

En tanto, en comparación con niveles prepandemia, las subas fueron del 12,6% contra febrero de 2020 y del 11,9% frente a similar mes de 2019.

Con estos resultados, el primer bimestre de este año cerró con una mejora interanual del 3,9%, indicó el director del CEP XXI, Daniel Schteingart, en su cuenta personal en la red social Twitter.

De esta forma, la industria se recuperó del traspié sufrido en enero, cuando retrocedió 0,3% interanual producto de la tercera ola de Covid-19 y de las mayores paradas de planta por vacaciones, explicó Schteingart.

Asimismo, en los primeros 15 días de marzo la actividad industrial marcó una mejora de 3% contra marzo de 2021; y de 10,4% frente a las dos primeras semanas de ese mes en 2020, anticipó el Informe de Panorama Productivo del CEP.

"La industria consolida su crecimiento y supera el nivel de actividad de los últimos tres años", destacó la dependencia oficial.

El documento resaltó también que febrero marcó niveles récords históricos en producción de cemento, con un crecimiento del 15,6% interanual, al alcanzar el mayor registro que existe para ese mes.

De acuerdo a los números del CEP XXI, en el segundo mes del año 11 de los 14 sectores industriales mostraron variaciones interanuales positivas, y 8 de 14 crecieron frente a enero de 2022.

De manera específica, sobresalieron las mejoras de la industria metálica básica (+17,7% interanual), los químicos (+10,3%), las bebidas (+10,2%) y los minerales no metálicos (+9,1%).

Por otro lado, el trabajo señaló que en el cuarto trimestre de 2021 la actividad económica nacional en su conjunto estuvo 3,3% por encima del mismo período de 2019.

En la comparativa con el rendimiento de otro países en ese período, el documento destacó que "de 45 países con información disponible, Argentina se ubicó en el puesto 15 en cuanto al nivel de actividad, con un desempeño superior al promedio de la muestra (+2,7%) y a países como España, México, Alemania o Brasil, entre otros".

"Parte de este mejor desempeño relativo de Argentina contra otros países lo explica la industria manufacturera, que registró un repunte superior a la media mundial en 2021 comparando contra 2019", se remarcó.

Por el lado del empleo, se observó que en diciembre del año pasado se terminaron de recuperar los 187.000 puestos de trabajo asalariados privados formales que se habían perdido a principio de la pandemia, ya que se registraron 10.000 trabajadores más que en febrero de 2020.

A nivel territorial, 17 de 24 provincias ya recuperaron la cantidad de empleos privados de fines de 2019, destacándose Catamarca (por minería, industria y construcción) y Tierra del Fuego (industria), con incrementos del 9,5% y del 9,4% contra diciembre de 2019.

Dentro de las provincias más pobladas, Santa Fe (+1,8%), Córdoba (+1,7%) y Buenos Aires (+0,7%) ya superan los niveles de fines de 2019.

Por el contrario, Mendoza (-3,1%), CABA (-2,8%), Neuquén (-2,5%), Jujuy (-2,5%), Salta (-1,5%), Tucumán (-1,2%), y Chubut (-0,2%) aún no recuperaron los niveles de asalariados privados formales que tenían antes de la pandemia.

De acuerdo a lo señalado por el CEP, la industria fue uno de los motores de esta recuperación, tras haber creado más de 53.000 puestos de trabajo formales desde diciembre de 2019, y presentar actualmente 18 de 24 ramas con mayor dotación de trabajadores y trabajadoras que en esa fecha.

En su Informe de Panorama Productivo, el CEP XXI anticipa la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva tomando como insumo el consumo de energía en las principales ramas industriales.

Publicado en Nacionales

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de este miércoles a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, informó hoy la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas martes y miércoles por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

A través de un comunicado, la dependencia oficial afirmó que "las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de este miércoles los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)".

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, precisó la dependencia que conduce Roberto Feletti.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

El lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Comercio Interior, anticipó que este martes se iba a "clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios", al mismo tiempo que remarcó que "los precios que se hayan adoptado de manera injustificada" iban a tener que retrotraerse a la fecha pactada este martes

En este sentido, el presidente Alberto Fernández, dijo este martes en una entrevista radial que "algunos suben los precios por las dudas".

"Hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como la guerra, un acuerdo entre todos a través del diálogo", señaló el Presidente en declaraciones a El Destape Radio en referencia a la decisión del Gobierno de buscar consenso entre empresarios, los gremialistas y el Estado para frenar la suba de precios.

La semana pasada el Indec informó un incremento de 9% en febrero en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5 promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante este contexto, Fernández deploró las conductas especulativas de algunos formadores de precios y de forma contundente advirtió que, "si el diálogo no funciona", no le va a "temblar el pulso" para "defender los ingresos de los argentinos".

Ante este contexto, el Gobierno nacional puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.

En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotaer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

Por otro lado, y como consecuencia de los encuentros, la Secretaría observó que algunas empresas, como La Serenísima y Molinos Río de la Plata, "están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país".

A criterio de la dependencia oficial, este esquema implementado por estas empresas opera "contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo".

"El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento", puntualizó Comercio Interior.

Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que "den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes".

Postura agropecuaria

Desde el sector agropecuario, tras las medidas tomadas por el Gobierno, las entidades que conforman la Mesa de Enlace anunciaron que el miércoles se reunirán con por separado con legisladores de diferentes bloques opositores de la Cámara de Diputados.

En primer lugar, a las 10, mantendrán un encuentro con los diputados de Avanza Libertad, Carolina Píparo y José Luis Espert. Luego, a las 12, los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales se reunirán con integrantes del interbloque Juntos por el Cambio.

En ese marco, los diputados de JXC pidieron este martes a través de una carta enviada a las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, la conformación urgente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, para analizar los decretos que formalizaron las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

En lo que respecta al precio de la carne, un informe elaborado por el Mercado de Hacienda de Rosario (Rosgan) dio cuenta que los valores del novillo de carne bovina, medidos en moneda constante, son los más altos de los últimos 20 años.

"La oferta de esta categoría sigue siendo escasa y obliga a la industria exportadora a convalidar valores cada vez más altos para cubrir sus requerimientos operativos", indicó el reporte realizado por la analista María Julia Aiassa.

Publicado en Nacionales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron este martes una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

Esta extensión se da luego de que, el 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometiera con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo próximo, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD 2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.

En la reunión con Moulin, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En ese marco, el titular del foro de países acreedores también manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo el funcionario galo.

En lo que respecta al entendimiento alcanzado este martes, el Ministerio de Economía precisó que "las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021".

La reunión de Guzmán con Moulin tuvo como dato extra el zoom que mantuvieron por la tarde el presidente Alberto Fernández con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, del que también tomó parte el titular del Palacio de Hacienda.

El 22 de junio de 2021, al hacer público el entendimiento con el foro para prorrogar los pagos hasta alcanzar un acuerdo con el FMI, el ministro Guzmán dijo la decisión permite a la Argentina "obtener un puente" para no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el 31 de julio del año pasado.

Según Guzmán, "pagar esa cantidad -por la totalidad de la deuda de US$ 2.430 millones- hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica".

Tras el visto bueno final del board del FMI, la Argentina deberá renegociar con el Club de París el acuerdo que rubrico el por entonces ministro de Economía Axel Kicillof el 29 de mayo de 2014 para abonar una deuda de alrededor de US$ 9.600 millones, con la que levantó la situación de default que pesaba con el foro de acreedores.

El Club de París está integrado por 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.

Publicado en Nacionales
Martes, 22 Marzo 2022 23:43

PLASONUP: capacitación en Celiaquia

El Ministerio de Desarrollo Humano capacitó en Celiaquia a directivos y docentes de las Escuela Primaria N⁰ 51 " Santa Rosa de Lima" de San Salvador de Jujuy.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una capacitación sobre Celiaquía destinada a directivos, docentes y personal del servicio de cocina de la escuela primaria Nº 51 “Santa Rosa de Lima”, de San Salvador de Jujuy.

En este marco, el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial concretó la capacitación sobre nutrición y su incumbencia en Celiaquía, siguiendo las premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura.

El dictado del taller estuvo a cargo de la Licenciada en Nutrición, Alejandra Alfaro del Programa “Asistencia y Educación Alimentaria Nutricional para Personas con Celiaquía de la Provincia de Jujuy”, quien sostuvo que “la finalidad es reforzar conocimientos sobre Celiaquía, como la forma correcta de elaboración de la merienda y desayuno, teniendo en cuenta que a esta escuela asisten estudiantes con la condición de Celiaquía”.

También, se hizo hincapié en las Buenas Prácticas de Manufacturas (B.P.M.) al manipular alimentos, las cuales se deben cumplir para evitar la contaminación cruzada. Además, tener los espacios adecuados en los establecimientos educativos para la conservación de los productos alimenticios. Cabe recordar, que la cartera ministerial lleva adelante este programa para personas con enfermedad Celíaca que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que no tienen cobertura de obra social, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.588 y su modificatoria Ley Nacional Nº 27.196 y la Ley Provincial Nº 6.015. El mismo se ejecuta a través de la tarjeta Alimentar-CE, para la compra de productos Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno).

Publicado en INSTITUCIONALES

Bajo la consigna «Somos Memoria», la Institución dio a conocer una agenda especial a realizarse en distintos puntos de la ciudad.

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, presentará distintas propuestas programadas en el marco de la conmemoración del próximo 24 de marzo.

La doctora Marcela Infante informó que el trabajo se concretará en función de varios ejes como ser la apertura del Archivo Provincial de la Memoria y de la Biblioteca Provincial de DD.HH.; "espacios están destinados para todo el público y se estarán realizando actividades a lo largo de todo el año, no sólo para recordar 46° aniversario del golpe de Estado, sino para que cada ciudadano pueda conocer sus derechos y obligaciones en sociedad", expresó

“Por otra parte tenemos en agenda la presentación digital del mapa de “Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado”, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.691 y las Leyes Provinciales N° 5923 y 5931. Las personas podrán acceder a este mapa a través de un código QR que los guiará hacia toda la información disponible”, indicó Infante.

Bajo la consigna «Somos Memoria», detalló que se llevará adelante una charla-taller, en distintos establecimientos educativos de la provincia con el fin de promocionar el conocimiento de los Derechos Humanos; se contará con presencia y testimonios de ex presos y presas políticos. Luego la funcionaria provincial, comentó que el edificio donde funciona la Secretaría, será puesto en valor e iluminado, en conmemoración 46° aniversario del último golpe de Estado cívico - militar. “Invitamos a la población Jujeña a llevar adelante una jornada de reflexión para recordar nuestro pasado más reciente, para consolidar el sistema democrático y sus instituciones. NUNCA MÁS.”, finalizó

 

Publicado en Generales

El proyecto apunta especialmente a la prevención de la ceguera asociada a la diabetes y a otras enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ministerio de Salud de Jujuy avanza en las diferentes etapas para la implementación del Servicio de Teleoftalmología que permita, a través de una logística organizada de atención, llegar a un diagnóstico precoz y cumplir con tratamiento oportuno y seguimiento a largo plazo de las personas que transitan enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes e hipertensión.

En el marco del proyecto, la Subsecretaría de Atención, Promoción y Prevención que encabeza Vicente Corte, a través de la responsable de Unidad Programas, Melina Sánchez Cescato, recibió recientemente a los consultores nacionales, Gabriel González y Alejandro Koch, a fin de analizar políticas sanitarias de Jujuy y la disponibilidad de infraestructura y capital humano que faciliten el inicio de las atenciones en un corto plazo.

“Esta iniciativa busca acercar o brindar mayores cuidados a personas con enfermedades crónicas para facilitar acceso a muchos de los controles anuales que deben realizarse como el fondo de ojos, en particular, para detectar a tiempo cualquier patología y evitar la ceguera asociada a la diabetes que hoy se ubica como segunda causa de discapacidad visual no traumática”, explicó González y resaltó que “el vínculo de tecnología en equipamiento, telemedicina, gestión sanitaria y líneas de cuidado en primer y segundo nivel de atención así como en complejidad es clave para la prevención y el trabajo de un sistema eficiente”.

En tanto, Koch detalló que “la atención de la persona incluye el estudio en retinógrafo una vez al año; ese fondo de ojos es evaluado a través de teleconsulta por el profesional oftalmólogo y desde allí, en caso de observar patología, se indica derivación para tratamiento u otras prácticas”. Tras el recorrido por las instalaciones del Centro de Especialidades Sur (CES) en Alto Comedero, donde iniciaría el Servicio de Teleoftalmología, los equipos resaltaron que se estima que el 80% de los fondos de ojo realizados a personas con diabetes concluyen con resultados satisfactorios y apuntaron que la ceguera asociada a la diabetes se desarrolla en un periodo de 20 a 30 años por lo que la prevención es determinante para la calidad de vida mientras la consulta temprana y el chequeo periódico aseguran un desempeño efectivo del especialista, agilizando los turnos y ofreciendo resoluciones precisas.

Publicado en Generales

El Intendente Rubén Eduardo Rivarola en conjunto con el presidente de la "Asociación de Ex combatientes de Malvinas 2 de Mayo" Oscar Chiliguay, realizaron la presentación de las actividades que darán inicio este sábado 26 con “Jujuy le canta a Malvinas”, a partir de las 20 horas en la Plaza Héroes de Malvinas, con artistas invitados.

Enmarcadas en una serie de actos y homenajes, la Municipalidad de Palpalá prepara a la ciudad siderúrgica para ser escenario de un amplio abanico de convocantes eventos en homenaje a quienes defendieron la patria con valentía, y aquellos que cayeron en el combate bélico. Al respecto, el intendente de la ciudad de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “a nuestros héroes siempre hay que recordarlos. Es muy importante que todo el mundo sepa lo que ellos vivieron, cómo defendieron nuestro país y lo que entregaron. Vamos a seguir trabajando para que estén presentes en la memoria de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”.

En este marco, el ejecutivo palpaleño, señaló que “tenemos varias actividades y la Generación Malvinas tiene preparadas otras durante esta semana, para que la gente conozca mediante charlas y videos, lo que se vivió la guerra en nuestro país. Desde mi gestión siempre vamos a estar presentes para recordar y homenajear a nuestros héroes”.

Por su parte, Oscar Chiliguay, presidente de la Asociación de Ex Combatientes "2 de Mayo" sostuvo que el lanzamiento de la Semana de Malvinas, tiene el acompañamiento total del Intendente, "nos llena de orgullo y alegría" resaltó y asimismo indicó que tienen preparado un marco amplio de actividades a desarrollar en la semana, iniciando este sábado 26 de marzo, con "Jujuy le canta a Malvinas”, para el cual se invita a la población en general a partir de las 20 horas en la plaza “Héroes de Malvinas” ubicada sobre avenida Del Congreso.

A su turno, el director de Ceremonial y Protocolo del municipio local, Manuel Reynoso hizo especial hincapié en la Vigilia que se realizará el 1 de abril en el cine Altos Hornos Zapla y anunciando que se trabaja para un gran homenaje en conmemoración de los 40 años de la guerra, “La velada contará con videos de lo que fue Malvinas para los veteranos y a las 0 horas entonaremos el Himno Nacional Argentino y un minuto de silencio en memoria a los 15 héroes jujeños fallecidos en Malvinas. Estará presente la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y esperamos la participación de la gente, ya que la entrada es libre y gratuita" dijo explicando que la capacidad será limitada por el espacio físico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES “SEMANA DE MALVINAS” EN PALPALÁ

SÁBADO 26 DE MARZO DE 2022

20 hs. “Jujuy le canta a Malvinas” – Lugar: Plaza Héroes de Malvinas–Palpalá

Domingo 27 de Marzo de 2022

08 hs. Izamiento Pabellón Nacional – Lugar – Centro de Veteranos de Palpalá

10 hs. Maratón/Caminata por el 40º Aniversario de la “Gesta de Malvinas” – Lugar: Plaza Héroes de Malvinas - Palpalá

20 hs. Solemne misa en honor a los Caídos en Combate – Monumento a San Cayetano – Palpalá.

LUNES 28 DE MARZO DE 2022

09.45 hs. Colocación plaqueta conmemorativa en domicilio del VGM Raúl Lino Flores – Bº San José – Palpalá

10.30 hs. “Malvinas en la Memoria” Proyección de documentales alusivos, charlas y testimonios – Museo Héroes de Malvinas – Centro de Veteranos Palpalá.

Martes 29 de marzo de 2022

09.45 hs Descubrimiento placa conmemorativa en domicilio del VGM Luis Ángel Mamani– Bº Antártida - Palpalá

10.30 hs. “Malvinas en la Memoria” Proyección de documentales alusivos, charlas y testimonios – Museo Héroes de Malvinas – Centro de Veteranos Palpalá.

MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2022

09.45 hs Descubrimiento placa conmemorativa en domicilio del VGM Eduardo Mamani – Bº San José – Palpalá

11 hs. Inauguración de la obra de remodelación en plazoleta “Héroes de Malvinas” – Palpalá

1130 hs. “Malvinas en la Memoria” Proyección de documentales alusivos, charlas y testimonios – Museo Héroes de Malvinas  – Centro de Veteranos Palpalá.

20 hs. Proyección de Películas de Malvinas – Cine Altos Hornos Zapla – Centro de Veteranos de Palpalá.

JUEVES 31 DE MARZO DE 2022

09.45 hs Descubrimiento placa conmemorativa en domicilio del VGM Alfredo Oropeza – Bº Güemes – Palpalá

10.30 hs. “Malvinas en la Memoria” Proyección de documentales alusivos, charlas y testimonios – Museo Héroes de Malvinas– Centro de Veteranos Palpalá

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2022

10 hs. Descubrimiento placa conmemorativa en domicilio del VGM Mario Santillán– Bº Florida – Palpalá

21 hs. Vigilia Oficial – 10º Edición – Cine Altos Hornos Zapla

SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2022

00.00 hs Entonación del Himno Nacional Argentino - Cine Altos Hornos Zapla

10.30 hs. Acto  “Día del Veterano y los Caídos en Islas Malvinas” – Plaza Héroes de Malvinas – Palpalá

DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2022

11 hs. Encuentro futbolístico entre Veteranos de Guerra de Malvinas vs Ex Futbolistas. Cancha Club Altos Hornos Zapla – Palpalá

Publicado en Interior

La definición pertenece al presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien en estos términos se pronunció ante el Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical que se constituyó en Parque Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito en el cual el conductor del radicalismo convocó a afinar la capacidad de organización del partido como componente de Juntos por el Cambio, construir bases de unión y fortalecer la presencia territorial, frente a los difíciles momentos que atraviesa el país en los campos político, institucional y económico, como así también camino a las presidenciales de 2023. “No hay vuelta, el país necesita a la UCR”, aseveró.

En el encuentro, la intendenta de La Riojas, Inés Brizuela y Doria, fue electa presidenta del Foro. En ese contexto, Morales sostuvo que la UCR es el partido que “tiene más territorio dentro de Juntos por el Cambio” y detalló que “gobernamos 3 provincias y más de 400 municipios en la República Argentina, lo que patentiza territorialidad y marca responsabilidad con los pueblos, dando contundentes muestras de gestión”.

“Es por ello que nos preparamos para gobernar Argentina, en el marco de Juntos por el Cambio con un radical como presidente de todos los argentinos”, enfatizó.

Recordó que en 2015 se tomó la decisión de ser parte de esta coalición y puntualizó que “hoy reafirmamos nuestra participación en Juntos por el Cambio, pero ahora desde una posición de respeto hacia nuestra fuerza política, por lo que somos”.

“No pretendemos ser dueños de Juntos por el Cambio, porque no aceptamos dueños de la coalición, sin embargo, queremos simetría en la relación”, aclaró y observó que “hay mucho ruido en la interna de Juntos por el Cambio y eso tiene que ver con un radicalismo de pie”.

Siguiendo con la convivencia interna en la coalición opositora, enfatizó que “no estoy de acuerdo con la incorporación de Javier Milei” y argumentó su posición indicando que “es mejor juntos y con un programa de gobierno, pero no amontonados”.

“No quiero halcones de pico que no tienen responsabilidad de gobierno, ni un gobierno de Ceos”, expresó y se pronunció por “un plan desarrollista y productivista de corte verdaderamente federal”.

Continuó reivindicando el rol de los intendentes ante las necesidades de los pueblos, “gestionando y brindando respuestas en un contexto desfavorable”, en referencia a la “discriminación que hace el gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales en detrimento de los municipios administrados por la UCR”.

Señaló que “Alberto Fernández se comprometió a unir a los argentinos, pero lo único que hace es fracturar más a tal punto que ahora la grieta también se instaló en el propio seno del gobierno nacional”.

Además, destacó la importancia estratégica de los intendentes para el futuro del país, señalando que “este gobierno nacional es el peor del peronismo, es el más ineficaz de la historia, porque no tiene un plan y hasta da pena escuchar al Presidente que incumplió con el pueblo argentino” y agregó que “en los pasillos del Senado se dice que ella quiere llevarse puesto a Alberto Fernández, y es allí cuando tenemos que estar firmes como fuerza política, aportando racionalidad en Juntos por el Cambio para evitar que el castigo caiga sobre las espaldas del pueblo argentino”.

“No cogobernamos”, advirtió y remarcó que “somos oposición y como tal marcaremos líneas de trabajo y de responsabilidad, con una representación parlamentaria que nos enorgullece”.

Insistió con el objetivo de “llegar a fin de año con un plan de gobierno de perfil federal, que no mire las diez manzanas de la Capital Federal, porque eso nos llevó a fracasar como país” y pidió por “un plan que resuelva la macroeconomía, pero también la microeconomía” en contraposición de un gobierno que “lo único que hace es imponer restricciones y cepos, con fórmulas que fracasaron” y reivindicó la “concepción del Estado justo”.

PEDIDOS DE AUDIENCIA AL GOBIERNO NACIONAL

Asimismo, Morales anunció que mañana, miércoles 23, cursarán pedidos de audiencia a todos los ministros del gabinete nacional, a los fines de “reclamar la aplicación equitativa” de los programas dispuestos por el Gobierno de la Nación. “Tienen que tratarnos como corresponde, sin discriminación”, afirmó Morales.

Tras advertir la posibilidad de que “vengan tiempos difíciles”, instó a intendentes, legisladores y cuadros militantes de la UCR a “estar atentos y preparados, porque no estamos para empujar a nadie” y también los llamó a “proceder desde la más absoluta responsabilidad y firmeza de cara al quiebre que evidencia el Frente de Todos”.

En otro tramo de su mensaje, Morales convocó a movilizar la capacidad de organización del radicalismo y, en este sentido, anticipó que se avanzará en la constitución del Foro Nacional de Concejales Radicales, tema que fue programado en la agenda de discusión para la mitad del año en curso. “Necesitamos una buena organización para articular el trabajo de intendentes, concejales, legisladores nacionales, gobernadores y el Comité Nacional para cuidarnos entre todos y luchar contra la discriminación”, sostuvo.

Publicado en Políticas

Representantes del Ente de Desarrollo "Santa Bárbara Productiva" y los cónsules de Paraguay en Argentina: Ing. Luis Sosa, Dr. César Muñoz Alarcón y Judith Marecos mantuvieron un importante encuentro en la sede del consulado paraguayo con el objetivo de promover el intercambio y las relaciones bilaterales, la misma contó con la Coordinación de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales a cargo del Pablo Palomares.

El Coordinador General del Ente de Desarrollo, Diputado Provincial Fabián Tejerina, junto a su Presidente: Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; al Tesorero: Intendente de Santa Clara, José Luis Colque y al Secretario: Intendente de El Talar Juan Carlos Ruíz en la oportunidad analizaron las capacidades productivas actuales y el potencial fortalecimiento para ampliar la misma; así también promover el intercambio comercial, cultural, turístico, etc. entre ambas regiones, profundizando el aprovechamiento de la proximidad geográfica, la conectividad en medios de transporte y la excelente relación bilateral, representados por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez Perrier y, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Si bien la región se caracteriza por la explotación azucarera, el cultivo de granos, frutas, cítricos, ganado y hortalizas en la actualidad se potencia la innovación en el sector frutícola. Este es el caso de Palma Sola, ubicada a 160 km de la capital provincial, donde se encuentra en marcha la producción de frutas exóticas, entre las que se destacan: la sandía amarilla, la pitaya o “fruta de dragón”, la carambola o “fruta de estrella” y el chilto o “tomate de árbol”.

En este sentido, las autoridades del Ente de Desarrollo resaltaron también la importancia que revisten los proyectos: “Matadero y Frigorífico” en Palma Sola que al contar con la infraestructura necesaria receptará ganado para faenado tanto de la provincia de Jujuy como de Salta. Por otra parte, una “Represa para riego” en las localidades de Vinalito y El Talar, se trata de una obra de toma de agua sobre el Arroyo Santa Rita y almacenamiento en una represa de 24 Ha. de extensión que tiene como finalidad poner en producción cerca de 500 hectáreas, llevando el beneficio alrededor de 180 pequeños productores predominantemente de hortalizas y legumbres. Seguidamente, hicieron eco en la “Promoción turística de la localidad de El Fuerte” como destino de bellos paisajes y variadas actividades para disfrutar en las Yungas Jujeñas. En tanto, en lugar se lleva adelante el proyecto de aprovechamiento sostenible forestal existente del Cerro Pereyra. Finalizando la reunión fijaron una agenda de trabajo consistente en la visita de la comitiva paraguaya a la provincia, jornada de intercambio comercial en la cuidad de Asunción de Paraguay con la visita de una comitiva mixta jujeña, las autoridades paraguayas invitaron a la comitiva jujeña a participar a través de un stand en la “Expo Feria Rural 2022” que se realizará en el mes de julio en Asunción - Paraguay.

Publicado en Generales

El Instituto de Seguros de Jujuy viene manteniendo constantes reuniones con las sociedades científicas, instituciones médicas y otros colegios de profesionales, avanzando en lo que refiere a la actualización de los valores de las prestaciones médicas, para que dicha actualización de los precios la absorba la obra social provincial y no impacte en el coseguro que abonan los afiliados, según lo preciso el Presidente de la obra social provincial, licenciado José Manzur.

Al respecto, recalcó que con todas las sociedades científicas se aúnan criterios en cómo actualizar progresivamente los valores, para que dicha actualización de los precios la absorba la obra social provincial y no impacte en el coseguro que abonan los afiliados

Indicó que también se trabaja con esas instituciones en el no cobro de los aranceles diferenciados, ya uno de los principales reclamos de los afiliados se basa en el cobro que les realizan los profesionales médicos en la mayoría de las prestaciones, es decir existe un compromiso de actualizar progresivamente los valores de las prestaciones, pero que ello no siga impactando en los bolsillos de los afiliados.

En relación a la situación con el Circulo Odontológico de Jujuy, Manzur explicó que con esa entidad estuvieron la semana pasada reunidos y hay un compromiso de seguir avanzando en las negociaciones, no obstante recalcó que todas las sociedades científicas solicitan actualizaciones de valores distintos a lo que el Gobierno provincial puede absorber, y lo que marca la pauta salarial es lo que recibe la obra social en forma de porcentajes y no se puede “escapar” de dichos porcentajes en el ofrecimiento que se realiza a las sociedades científicas. Sostuvo que con el Circulo Odontológico además de trabajar en esos temas, también se está avanzando en la cantidad de prácticas médicas que realizan a los afiliados a la obra social provincial, es decir se avanza en buenos términos con dicha entidad, concluyó.

Publicado en Generales
  1. Más Populares

Calendario

« Marzo 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31